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Silvio Rodríguez: "No me he olvidado del joven que fui"

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Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ª Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy, cerrando el primer ciclo del programa, un invitado especial, y especial para mí por varios motivos. Muchas veces se ha dicho que yo invito a mis amigos, bueno, ahora soy mucho más osado, ahora invité a un hermano, que en mi caso es mucho más que un amigo. Al trovador, Silvio Rodríguez.

Mi hermano, buenas noches.

Silvio. Buenas noches.

Amaury. Yo sé que en tu apretadísima agenda has hecho un esfuerzo grande por estar conmigo, lo sé, y, no nos hagamos sufrir. Tú me dijiste una vez algo que yo he utilizado mucho: "Estate atento a cómo te quieren y a cómo te tratan los hijos de tus amigos y así sabrás cuánto te quieren tus amigos".

Silvio. Realmente es algo que aprendí sin darme cuenta, o sea, con el tiempo, con los años, de pronto me percaté de que los hijos de mis mejores amigos me trataban muy bien y me había pasado también, que los hijos de algunas personas que yo creí amigos, y después con el tiempo resulta que no lo han sido tanto, guardaban cierta distancia de mí y entonces fue una cosa que aprendí de la vida. Lo aprendí observando lo que me pasaba.

Amaury. ¿Tú eres una persona de muchos amigos o de buenos amigos, pocos?

Silvio. Yo he querido a mucha gente, realmente. No te sabría decir si todos han sido mis amigos o no. Pero he querido a mucha gente y lógicamente a través de los años, también hay muchas personas que se han mantenido, traspasando las eras.  Entonces esos son los grandes amigos, aquellos amigos de toda la vida, que se suele decir. Pero de pronto hay amigos de etapas de mi vida que pasaron, amigos que hice en el Ejército; amigos que hice cuando estaba con los pescadores en el Playa Girón y que son personas que conocí circunstancialmente, en quienes deposité realmente grandes sentimientos y de quienes tengo una memoria extraordinaria y los recuerdo con un afecto tremendo, aunque no se hayan mantenido como amigos de toda la vida.

Amaury. En el caso hipotético en que tú tuvieras que exigirle cosas a un amigo, ¿qué le exigirías? Lealtad, agradecimiento...

Silvio. Que me soportaran.

Amaury. ¿Que te soportaran, nada más que eso? (risas)

Silvio. Me parece que no hace falta más. (risas)

Amaury. Tampoco es tan complicado soportarte, Silvio. (risas)

Silvio. ¡Bueno, imagínate tú!

Amaury. Hay gente que piensa lo contrario.

Silvio. Sí, posiblemente. "Yo sé que hay gente que me quiere; yo sé que hay gente que no me quiere".

Amaury. Cuando yo escucho tus canciones y no es un secreto que escucho mucho tus canciones, de toda la vida, siento que tus canciones están recorridas por un halo de tristeza. Incluso, las más optimistas, las más movidas, las que tienen los arreglos más vitales y la pregunta entonces sería (no me hables de la tristeza en tus canciones), sino ¿tú eres una persona triste?

Silvio. Hace poco una persona me dijo que yo era triste desde los tres meses de engendrado, que algo sucedió que me hizo triste. Yo creo que he sido triste y que he sido alegre. Es probable que sea maniaco-depresivo, para hablar un poco científicamente. Por suerte, mis fases maniacas suelen ser muy visibles, ¿no?, y las depresivas no tanto, porque me escondo. No me gusta que me vean triste ni nada de eso. Pero yo creo que todos pasamos un poco por las verdes y las maduras también, ¿no?.

Amaury. Pero te considerarías, por ejemplo...

Silvio. ...¿Especialmente triste?

Amaury. Sí.

Silvio. No me parece. ¿A ti te parece?

Amaury. Hummm. A mí me parece. Me ha tocado muchas veces verte triste, solo, dentro de ti mismo.

Silvio. Puede ser. A veces también uno no sale de uno mismo porque no se anima mucho por lo que ve afuera. Es una ventaja también poder tener un mundo interno, Amaury; o sea, es una ventaja como podría decir otra ventaja: tener el hábito de la lectura. Eso es una forma también de introspección. Poderse sumergir, tener un mundo abstracto, poder acudir a pensamientos, a conjeturas.

Amaury. Claro, lo que puede ser muy peligroso y esto me ha pasado a mí, es que no encuentres la llave después para salir de esa introspección.

Silvio. Eso son los esquizofrénicos, Amaury.

Amaury. Exactamente. ¿Tú me estás diciendo esquizofrénico? (risas)

Silvio. No, no, no, (risas) espero que tú no me lo estés diciendo a mí. (risas)

Amaury. Ya empezamos, ya empezamos... (risas)

Silvio. ...Pero esquizoide, a lo mejor, sí soy. (risas)

Amaury. Para muchos, y para mí, tú eres un fundador, sin embargo, tú te consideras un aprendiz.

Silvio. Es que la vida es una aprendizaje, todos los días uno aprende cosas. Muchas veces me di cuenta de que creyéndome que sabía, hacía "papelazos". Entonces llegué a la conclusión de que mejor era no creerse que uno sabía tanto, porque en definitiva, la vida, las experiencias te demostraban que siempre había algo nuevo que aprender y entonces ya, me lo quité. Me lo quité y ya más nunca me creí que era el bárbaro en nada.

Amaury. Sí, pero yo sé, me pasa a mí y le pasa a muchos de tus amigos, nos ocurre que nosotros vamos a hablar contigo, a pedirte consejos sobre determinados temas: artísticos, políticos, familiares, y tú tienes siempre una respuesta importante para cada una de esas preguntas que muchas veces son arriesgadas, porque uno está hablando de su propia vida. Eso ¿qué te lo da?: ¿los años, el instinto?

Silvio. A lo mejor ustedes no notan que la mayoría de las veces, yo lo que estoy es dialogando con ustedes, o contigo, si es el caso, y que realmente no te estoy dando respuestas, sino que estoy tratando en la interlocución de encontrar algún tipo de respuesta, incluso para mí mismo.

Amaury. Cuando hablábamos del aprendiz, eso, por supuesto, siempre lo remite a uno al dibujo animado Fantasía, ¿no?, y eso me va a llevar, entonces, a lo que tú has contado en tu blog, esa anécdota de tu tío que te llevaba al cine.

Silvio. ¿Angelito?

Amaury. Sí, Angelito. Háblame de Angelito y de esa fascinación que tú sientes todavía por los dibujos animados infantiles y por las películas de capa y espada, afición que compartimos.

Silvio. Bueno, Angelito era el hermano de mi padre. El único hermano de mi padre, que fue también mi padrino. Yo no le decía Angelito, ni Mary, mi hermana ,tampoco le decía Angelito; ambos le decíamos "Padrino". Fue Padrino hasta que nos dejó. Yo viví con él como desde los 6 hasta los 11 años, aproximadamente. Yen esa etapa en que uno se está empezando a abrir al mundo y comienza a ir al cine y a entender cosas, fue muy importante la relación con él. Todas las semanas me llevaba al cine y le gustaban las películas de aventuras, las películas de guerra, las películas del oeste, las películas de capa y espada, como tú dices. Pero, realmente, son todavía las películas que más me gustan, Amaury, las películas de aventuras son las que me gustan y las películas estrambóticas, fantásticas. Esas son las cosas que a mí me gustan, realmente.

Amaury. Bueno, ya estoy en Angelito y entonces voy a irme todavía más atrás, voy a ir a San Antonio (de los Baños). Pero voy a llegar a San Antonio a través de los ojos de Malva, de tu hija más pequeña. Un día, y tú lo recordarás, o espero que lo recuerdes. Salíamos de casa de Sergio Vitier, de un cumpleaños de Sergio, y nos fuimos a San Antonio. Tú quisiste que pasáramos por San Antonio, y en un momento determinado, yo quise...

Silvio. ...¿Veníamos de Huachinango?

Amaury. Sí, y yo te dije que me enseñaras la casa donde tú habías nacido y nos paramos en la puerta y, Malva, que era muy chiquitica me dijo: ¿Y aquí nació mi papá? Como sorprendida porque es una casa de madera, una casa muy, muy humilde, y yo quiero que tú me hables de cómo fue tu vida, tu niñez, en San Antonio.

Silvio. Yo salí de San Antonio con cinco años. No tengo mucha memoria, tengo un poquito, pero todo dentro de la casa. No pude conocer el pueblo. Recuerdo haber ido al cine cuando muy chiquito, porque mi mamá me llevaba. Pero la gran memoria que yo tengo de mi pueblo es de cuando muchachito, que estaba en una escuelita, vivía en casa de una tía con un primo hermano y dos primas hermanas. Había un perro en la casa, y vivíamos al borde del pueblo, o sea, ya cuando empieza el bosque, el río.

Amaury. ¿Entonces no fue la casa que vimos aquel día?

Silvio. No, yo no recuerdo, Amaury, cuál casa fue la que yo te enseñé. Debe haber sido, a lo mejor, la casa en la que yo viví en esa época, es muy probable. ¿Era una casa que hacía esquina?

Amaury. ¡Sí, hacía esquina!

Silvio. Sí, esa es la casa donde yo viví esos años, como de los 10 a los 11, o a los 12 años. Y fue cuando aprendí a nadar, cuando me fugaba para el río, cuando andaba con un perro. Cuando empecé a conocer el monte, a buscar nidos de pájaros o a meterme en cuevas. En fin, cuando empecé a mataperrear, como quién dice, ¿no? Porque mientras viví en La Habana no podía mataperrear mucho, porque no se podía salir a la calle, estaban los carros y ese tipo de cosas. Cuando estaba en San Antonio, era como la libertad.

Amaury. Tú consideras a San Antonio el lugar esencial para ti, no solo en tu vida, sino en tus canciones.

Silvio. Sí, porque tengo memoria, la primera vez que vi a un hombre muerto, por ejemplo, lo vi en San Antonio y ya de paso puedes introducir la pregunta sobre la muerte.

Amaury. ¿Por qué tú sabes que venía?

Silvio. Porque te conozco, Amaury. Empezaste preguntándome si era triste y todas esas cosas.

Amaury. (risas) No, pero esa no te le imaginaste.

Silvio. Ya, ya, ya. Entonces, la primera persona que yo vi muerta fue Narciso, "el mocho".

Amaury. El del Papalote.

Silvio. El de "El Papalote", el personaje de "El Papalote". O sea, todas esas memorias... La cosa de andar con un perro, de tener un perro amigo, eso es una cosa importantísima para un niño, Amaury. Uno en gran medida conoce la amistad, la fidelidad, la intimidad, el cariño hacia otro ser, a través de los animales. Por lo menos a mí me llegó mucho a través de mi relación con los animales, con los perros, con los gatos, con una vaca, con un caballo, con cualquier animal. Me fascinaban, siempre me gustaron mucho los animales. Los pájaros, los pájaros me fascinaban, siempre me han gustado mucho los pájaros. Es probable que yo hubiera dado, quizás, un buen biólogo, ¿no?

Amaury. Un naturalista.

Silvio. Algo así. Tengo un amigo, Giraldo Alayón, que es biólogo, eminente, además, pero ese vivió toda su vida en San Antonio. A lo mejor si yo me llego a quedar en San Antonio, hubiera dado algo así como un científico.

Amaury. Sí, pero a lo mejor si te hubieras quedado en San Antonio no hubieras dado las canciones que has escrito.

Silvio. A lo mejor las hubiera dado mejores.

Amaury. Es que el hubiera sabemos que no existe. Pasó lo que pasó y no voy a ir a la pregunta de la muerte. Voy a preguntarte: ¿cuando recuerdas al niño, a aquel niño, Silvio, en San Antonio, tú te recuerdas mala cabeza? Porque después fuiste un joven mala cabeza. Cuando yo te conocí eras joven y eras mala cabeza.

Silvio. No, yo no fui un niño mala cabeza. Yo hice cosas normales que hacen los niños. Me fugaba de la escuela y me iba al río a bañarme, aprendí a nadar ahí en el río y bastantes palos que cogí por meterme en el río. (risas)

Amaury. ¿Y pasaste sustos?

Silvio. Tú puedes creer que no, chico.

Amaury. ¿No te pasó nunca nada?

Silvio. Jamás me pasó nada desagradable.

Amaury. ¿Y quién te daba los palos, Argelia, tu mamá?

Silvio. Sí. (risas)

Amaury. No me la imagino, no me imagino a Argelia dándote palos.

Silvio. Ya, ya. No, yo tampoco. (risas)

Amaury. (risas) Oye, voy a una pregunta que me sugirió Petí. Qué difícil debe ser -te pregunto-, ¿es difícil que tomen en serio todo lo que tú digas?

Silvio. Sobre todo siendo de San Antonio, que es un pueblo que le llaman además, San Antonio del Humor, ¿no?, que ha dado tantos humoristas y que se caracteriza por dar personas de buen humor y  gente desenfadada. Yo no sé realmente... eso es alguna gente, porque yo, a mí mismo no me tomo tan en serio, Amaury.

Amaury. Sí, pero yo he estado presente, bueno, durante los últimos cuarenta y tantos años que nos conocemos, y desde siempre te tomaban en serio. Tomaban literalmente todo lo que tú decías y eso provocó más de un equívoco.

Silvio. Bastantes, bastantes.

Amaury. Conmigo recuerdo uno, por ejemplo.

Silvio. Es terrible, porque que te tomen así al pie de la letra, es terrible... y con lo que me gusta a mí la metáfora.

Amaury. Bueno, eso ya lo sabemos. Ahora, ¿tú te consideras bueno haciendo chistes?

Silvio. No, ¡malísimo!. Yo soy un incomprendido haciendo chistes, profundamente incomprendido. A veces he tratado de hacer un chiste, incluso, al público, a la gente, y se ha transformado en un hito de mi leyenda negra. Sí, sí, sí, terrible, terrible.

Amaury. ¿Por qué tú crees que mucha gente, y puedo decir que los que no te conocen bien -esa es una acotación mía-, te considera un tipo difícil? ¿Por qué?

Silvio. A lo mejor es por eso mismo, porque me toman demasiado en serio.

Amaury. Háblame de tus hermanas.

Silvio. Mis hermanas. Mary, María de los Ángeles.  Me acuerdo el día que nació perfectamente. El otro día estaba hablándolo con Niurka, rememorando el día en que nació Mary. Me acuerdo que  mi abuela me estaba durmiendo, mi abuela paterna, en su casa que era como a una cuadra de la nuestra, y llegó mi tío Angelito y me dijo: vamos para que conozcas a tu hermanita, y fui para allí, y vi la cosita aquella chiquitica, así era Mary, a quien ya caballerosamente le había cedido mi cuna, que quedaba al lado de la cama de mis padres, y entonces a mí me pusieron en una camita en la sala. Pero bueno, ya eso era una cosa que estaba decidida desde antes que ella naciera.

Mi hermana Anabell, la gran voz de la familia, la única voz, se pudiera decir, de la familia.

Amaury. No hay que exagerar, pero bueno.

Silvio. Me acuerdo también cuando nació. Recuerdo que era asmática cuando niña. Cuando yo llegaba del Ejército, venía a veces, cada quince días o algo así, me pasaba una sola noche en La Habana, y a veces esa noche me la pasaba con ella cargada. Y tuvo asma hasta los 7 años. A los 7 años se hizo un tratamiento con unas vacunas y se le quitó.

Amaury. No se le nota.

Silvio. Se le quitó, se le quitó. Bueno, esas son mis hermanas.

Amaury. Tú eres una persona hasta dónde sé agnóstica. ¿Tú estás adscripto a alguna religión?

Silvio. ¿Religión?, no.

Amaury. Sin embargo, hablas mucho de ángeles en tus canciones.

Silvio. Sí, pero bueno, tú sabes que eso es parte de la cultura del hombre.

Amaury. Recuerdo unas cuantas, Ángel para un final, no solo Cita con ángeles, que es tan conocida.

Silvio. Ohhh, muchas, muchas canciones mías hablan de ángeles.

Amaury. Y ahí sí viene la pregunta de la muerte. Porque además  de los ángeles, la muerte aparece mucho en tus canciones.

Silvio. Sí, en fin, es algo que nos pasa. Es como empezar a crecer. Uno empieza a crecer el día que se da cuenta de que todos nos morimos.

Amaury. Sí, pero ahí vendría la contra pregunta entonces, y esos ángeles, ¿qué son, los ángeles guardianes?

Silvio. Los ángeles son un símbolo, no hay que detenerse en el angelito con las alitas...

Amaury. ...No, no. Son como esos espejos de uno.

Silvio. ...sino en las casualidades y causalidades de la vida, que hacen que las cosas pasen o que no pasen ¿te das cuenta?

Amaury. Hablaba de eso.

Silvio. Hablando de causalidades y "Causas y Azares", está esa canción también, que no habla de ángeles pero es como si hablara de ángeles también.

Amaury. Cuando yo te llamé, debo decir que a la primera persona que llamé para este programa, cuando era un proyecto, fue a ti, no estoy mintiendo con eso, y tú lo sabes. Fuiste la primera persona a quien llamé.

Silvio. Y yo te recomendé que invitaras como a cuatro o cinco gentes.

Amaury. Sí.

Silvio. He visto a algunos en el programa.

Amaury. Casi todos los que me recomendaste han estado.

Silvio. Casi todos.

Amaury. En realidad, me faltaron, creo, que dos jóvenes que me recomendaste, pero los demás, todos, han estado.

Silvio. Te van a preguntar seguro quiénes eran, en el blog que ustedes tienen.

Amaury. No, que lo pregunten, yo no lo voy a responder porque no lo recuerdo. Sin embargo, ha resultado que has venido al último programa de la serie. Te llamé para el primero y al final resultó que terminaste viniendo al último. Y es curioso, porque antes que yo hiciera este programa de televisión, este y el anterior, tú habías tenido un programa en televisión, "Mientras tanto", donde tú, no solo cantabas, sino también hacías entrevistas, preguntabas, leías poemas, yo lo recuerdo bien. ¿Por qué ha sido tu reticencia en los últimos años, tanto en Cuba como fuera de Cuba, a hacer televisión?

Silvio. Supongo porque la hice bastante. Empecé por la televisión, como todo el mundo sabe. O sea, no me fue tan mal; porque la televisión te salva o te embarca, una de dos.

Amaury. ¡Dímelo a mí!

Silvio. Te salva o te embarca. A mí me hizo mucho bien la televisión. Enseguida que salí por televisión hubo gente que me preguntó ¿y cuándo vas a hacer otra cosa? Y alguna muchacha se enamoró de mí enseguida también y eso era agradabilísimo.

Amaury. La televisión trae eso.

Silvio. Es muy agradable, muy agradable. Sobre todo para esas cosas es para lo que más sirve, porque realmente en la televisión una de las cosas...

Amaury. ...¡Servía!. (risas)

Silvio. Servía, servía. (risas) Una de las cosas que más insoportable yo encuentro de la televisión, Amaury, es la cantidad de horas que hay que estar aquí para salir tan poquito después, es horrible, es espantoso.

Amaury. Sí, bueno, aquí no. En este programa no, pero es así.

Silvio. Hay cosas a las que yo le puedo dedicar mucho tiempo, pero me son un goce. Por ejemplo, una canción que dura tres minutos, yo puedo estar tres meses haciéndola, pero cada instante que le dedico a esa labor, a ese quehacer, lo disfruto.

Debe ser que los que hacen televisión disfrutan cada instante, como yo disfruto hacer una canción. Entonces de eso es de lo que se trata. Yo no disfruto esto. Yo lo que disfruto es hacer canciones. Tan sencillo.

Amaury. Oye, tú has escrito una cosa que leí el otro día en tu blog, respondiéndole a la cantidad de gente que te escribe, y me llamó mucho la atención. Es una frase importante, la apunté, la voy a citar: "Si para algo no hay nadie imprescindible, es para los reclamos".

Silvio. Eso lo dije en un contexto en que yo me tuve que ausentar durante algunos días del blog que tengo, pero en esos días en que no estuve, muchos de los que participan en el blog dieron opiniones, reclamaron, exigieron, se expresaron. Entonces, por eso escribí eso.

Amaury. Tú abriste este blog, que es un espacio de Internet donde tú pones fotografías, cuentas cosas, pones lo que se llaman post. ¿Tú lo abriste por una necesidad de polemizar o de establecer un puente con la gente?

Silvio. Yo lo abrí porque Cecilia Todd...

Amaury. ...La venezolana, la gran cantautora.

Silvio. ...la gran cantante venezolana...

Amaury. ...Cantante, cantante venezolana, sí.

Silvio. ...me escribió y me dijo: Mira este blog de este muchacho, que es un cantautor venezolano, y que había puesto una cosa muy cariñosa con respecto a mí. Y bueno, lo miré, lo vi, qué bonito. Me leí varias de las cosas que escribió y cuando iba a cerrar la página, miré arriba y decía: ¿Quiere hacer un blog? Pinche aquí y entonces yo dije: Bueno, no puede ser tan fácil.

Pinché y me abrió una página. Ponga su nombre, puse el nombre. Pinche aquí. ¡Ya usted tiene un blog! No, espérate, no puede ser así. Y fue así. Entonces hice un primer escrito, que le llaman post en el mundo de los blogs, y ya, y de pronto empezó a meterse gente, a decir cosas, a dar opiniones, a participar y bueno, de pronto ya hay más de...

Amaury. ...Sí, hasta hoy había seiscientos y pico mil de visitantes.

Silvio. De entradas: seiscientas y pico mil entradas.

Amaury. Que son muchas.

Silvio. Son muchas, sí, para nueve meses que lleva el blog.

Amaury. Yo pienso que tú eres tú, tus canciones y tu misterio, ¿revelar el misterio en público no será perjudicial para el resultado final de tus canciones?

Silvio. ¿Tú crees que hacer un blog es revelar algún misterio?

Amaury. En el caso tuyo, sí.

Silvio. Yo tengo entonces una enorme vocación reveladora. Realmente no tengo ningún misterio que esconder. Yo siempre he sido anti vedettístico, tú lo sabes. (risas)

Amaury. Yo lo sé. (risas)

Silvio. Para mí los misterios que pueda haber en un artista, son precisamente esos, el hacerse interesante, el artistaje. Además, ¿no empezamos diciendo que yo me consideraba un aprendiz?

Amaury. Claro.

Silvio. ¿Qué misterio va a revelar un aprendiz? El aprendiz es precisamente el que está detrás de los misterios. Yo estoy detrás de los misterios, Amaury.

Amaury. Era solamente una apreciación mía y quise compartirla con los televidentes. Muchas veces fuera de Cuba, sobre todo, fuera de Cuba, tildan a algunos artistas que están con la Revolución, que están con el país, de ser artistas oficialistas y con especial interés te nombran a ti como a la cabeza de los artistas oficialistas. La primera parte de la pregunta sería: ¿si tú te consideras un artista oficialista y qué es para ti un artista oficial?

Silvio. Bueno, mira: si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che, Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas.

Amaury. Y hay artistas que son oficialistas de eso.

Silvio. Absolutamente. Acuérdate que a cada rato iban a cantarle a Bush, algunos latinoamericanos también.

Amaury. Sí.

Silvio. ¡Lagarto!

Amaury. Tú hiciste primero la gira por las cárceles, de eso se habló en su momento, muchísimo. Pero ahora estás haciendo una por los barrios y es bien curioso lo de la gira por los barrios, y tú me lo explicarás, porque ahí sale entonces la pregunta de: esta canción que hacemos, ¿tú crees que todavía tiene una utilidad popular, o sea, que vale la pena llevar estas canciones a los barrios y que hay un público todavía que tiene interés en lo que nosotros cantamos? En este caso lo que cantas tú.

Silvio. No es que lo crea, es que la gente me lo está demostrando. Cuando vayas, el día que se te ocurra ir a una de estas actividades en los barrios, te vas a dar cuenta. La gente canta nuestras canciones, agradecen nuestra presencia. Además, hacer esto está más allá, yo creo, que de estar de moda o dejar de estar de moda, de estar en la televisión, o de ser pasado por la radio o no, Amaury.

Es una cosa que tiene que ver con nuestra realidad, con la realidad de nuestro país. Muchas entradas a los teatros para conciertos de gente como nosotros, lo que suelen costar son veinte pesos por persona y una familia más o menos normal, son cuatro, cinco personas; eso son ochenta, cien pesos. ¿Y cuánto gana una familia cubana normal al mes? Que una familia vaya una noche a un teatro representa la tercera, la cuarta parte, si es que gana cuatrocientos pesos, de su sueldo. Entonces yo creo que es algo también muy realista, muy realista.

Creo que hay que llevar la Cultura, sea cual sea. Ojala también sean las cosas que se pasan por la radio. Ojala también sean las canciones y la música con la que más se identifica la gente, que es en definitiva la que la radiodifusión promueve. Pero, bueno, yo lo hago y la gente va, y la gente canta las canciones y me aprendí las canciones, las dos o tres canciones infantiles que he hecho en mi vida y se las canto a los niños y yo no sé, de alguna manera los niños las recuerdan, porque las cantan. Yo no sé ese milagro en qué consiste, la verdad. Es algo para mí asombroso, es un misterio.

Amaury. Otro.

Silvio. Del que estoy detrás también, como aprendiz. (risas)

Amaury. A ver, en tu último disco, en tu último disco editado quiero decir, porque yo sé que hay una cantidad de discos que no han salido nunca ni se han mezclado, yo sé que hay un almacén de discos sin terminar.

Silvio. No, no son tantos.

Amaury. ¿Que no son tantos? Recuerdo los que hiciste con Diákara, con Afrocuba y si sigo más nunca terminamos.

Silvio. Uno y uno. Uno con Diákara y otro con Afrocuba.

Amaury. Bueno, en este último disco, en Segunda Cita, tú hablas ahí de cambiemos la R de Revolución.

Silvio. Sí.

Amaury. Y lo has dicho en entrevistas que se han publicado fuera de Cuba, lo has dicho en Cuba, en prensa escrita, pero nunca lo has dicho en televisión y yo creo que sería clarificador, iluminador que lo dijeras en televisión, porque es una cosa arriesgada y que muchos de nosotros, incluso muchos políticos, después la han citado.

Silvio. Yo lo dije porque la Revolución aparece de vez en cuando. Cuando hace falta una Revolución. Se produce en un momento donde se dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando.

Amaury. ¿Tú crees que lo que más daño le puede hacer a un país es el estatismo?

Silvio. Sí. El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando. Me siento optimista, sin duda que me siento optimista, porque hemos roto la inercia, y porque estamos moviéndonos, que es un principio del Universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?

Amaury. Yo quería preguntarte por una amiga muy querida, que yo tengo, y que da la suerte, fortuna para ti, que es tu compañera: Niurka.

Silvio. ¿Niurka?

Amaury. Niurka. Yo sé que has tenido amores valiosos en tu vida, pero nunca te sentí más tranquilo, equilibrado y, debo decir en público, que enamorado, como te he visto de Niurka. Quiero que me hables de Niurka y de tus hijos, que además, a veces pierdo la cuenta de cuántos son, aunque los conozco a todos.

Silvio. Son siete, hace rato que son siete y me parece que se van a quedar en esa cifra.

Amaury. ¡Aunque uno nunca sabe!

Silvio. No, no, no: orinar contra el ventilador, no lo hagas nunca. Nunca digas nunca jamás... Chico, Niurka realmente es un regalo que me dio la vida, y realmente sí es cierto todo lo que tú dices. Encontrar de pronto un espíritu así, afín, una persona, no solo talentosa, sino también de una calidad humana especial. Porque si hubiera sido solo talento...

Amaury. ...Doy fe.

Silvio. ...Amaury, pero no era solo talento. Era talento musical, pero era, y es, talento humano también. Entonces, eso es muy seductor. Y nada, nos conocimos de casualidad, gracias a Leo (Brouwer). Leo me la mandó, me habló de ella para que grabara, porque nunca había grabado. Estamos hablando de quince años atrás, ¿te das cuenta? Y, bueno, así nos conocimos. Después, ella ya se iba para París. Yo estuve en su examen de ingreso en la Cité y estuve en su examen final, también. Ganó Diploma de Oro, o sea, ganó la máxima calificación. Y luego vino para acá e hizo el ISA, y un día la invité a que tocara con nosotros y, bueno, desde entonces  también colabora con nosotros.

Amaury. ¿Y cómo es el Silvio papá?

Silvio. El Silvio papá es bastante normal. Lamentablemente no he podido criar a todos mis hijos. Algunos hijos han crecido lejos de mí. He tratado de ocuparme de todos, Amaury, de todos, sin excepción, incluso de los que no son cubanos, porque hay dos que no son cubanos.

En el año 2007, me parece, los reuní a todos. Fue un alarde de coordinación internacional, una cosa impresionante. No sé cómo lo conseguimos, pero lo conseguimos. Y estaban todos y me los llevé. ¿A qué tú no sabes adónde me los llevé?

Amaury. No.

Silvio. Al río.

Amaury. ¡¿Al río?!

Silvio. Al Río Ariguanabo, y me senté con todos ellos allí, y nos hicimos fotos, y le di una foto de esas a cada uno de ellos para que tengan ese recuerdo. Siempre van a poder regresar al río Ariguanabo conmigo. Me parece algo maravilloso.

Amaury. En cualquier circunstancia, además. Yo vivo Silvio, admirado de la relación que tú tienes con tu mamá. Háblame de ella.

Silvio. Es que mi mamá es una persona bastante fácil en el sentido de que es muy buena para la música... Mira, ¡a esa sí nadie le pone en duda los chistes! y no es que no la tomen en serio. (risas)

Amaury. No, no, claro y se le tiene respeto.

Silvio. Y no es que no la tomen en serio, se le toma en serio y sin embargo le ríen los chistes, ¡mira tú! (risas) Mi mamá es así y ha sido un poco la mamá de muchos, de muchos amigos míos.

Amaury. De muchos de nosotros.

Silvio. A muchos les dio de comer, a muchos, muchísimos. A muchos los pelaba. Ahora mismo me vino a la mente mi mamá pelando a Luis Rogelio Nogueras, por ejemplo. Los pelaba, los inyectaba.

Amaury. Nos dio de comer muchas veces. Bueno, todavía lo está haciendo, de alguna manera.

Silvio. A todos los amigos y a algunos enemigos también. (risas)

Amaury. ¿Cómo tú llevas lo de los enemigos ya que dijiste eso? ¿Cómo tú llevas el tema de los enemigos, de los enemigos de tu obra, de los enemigos de tu persona, cómo tú manejas eso?, ¿es complicado?

Silvio. No, realmente, no.

Amaury. ¿Los pones a un lado?

Silvio. Sí, claro, a veces también se te atraviesan delante, ¿no? Yo trato de no empujar, pero no me gusta tampoco que me empujen.

Amaury. Claro. Tú fuiste un joven, y con esto voy a terminar, porque hacerte una entrevista a ti, podía durar cuatro horas y no tiene sentido porque sería una serie. (risas) "Amaury entrevista a Silvio".

Silvio. Después yo te entrevisto a ti.

Amaury. Sí, podemos hacerlo, tienes que tener un programa como este, entonces yo sí seré el primero. Tú fuiste, nosotros nos conocemos desde el año 69, un joven irreverente, polémico, un joven inquieto, sería el calificativo que se utilizaría ahora con cierto paternalismo.

Silvio. Conflictivo, era como se decía antes.

Amaury. Se decía conflictivo, ahora se dice inquieto. Conflictivo, un joven conflictivo.  ¿Serías capaz hoy de juzgar al joven que fuiste o cómo lo juzgarías si fuera capaz de juzgarlo?

Silvio. Sí, pero no socialmente. Quizás en su aprendizaje interior,  porque conozco a aquel joven perfectamente, no me he olvidado de él, no solo no me he olvidado de él, sino que trato de estar a su altura.

Amaury. Dije que era la última, pero debo terminar con otra. En estos 60 programas que hemos transmitido, ha habido, no siempre, pero ha habido una pregunta, quizás recurrente, y que algunas personas me han criticado y otras me han dicho que no la deje de hacer. ¿Qué estarías dispuesto a seguir haciendo por Cuba?

Silvio. No es un problema de veneración, es un problema de responsabilidad. Es un problema de sentirse parte de algo, ¿no?. No veo a Cuba como a un altar, ni como una Catedral a la que uno va. Es la cotidianidad, es lo que uno es, lo que uno quiere que sean las personas que uno quiere. Todo el bien que uno puede desear que tenga todo el mundo, ¿no? a quien quiere, el prójimo, como se solía decir. Yo uso palabras religiosas, aunque no soy religioso, porque tengo espiritualidad, pero no tengo religión, Amaury, porque las religiones, con mucho respeto a todo el que la tiene, siempre me parecieron un poco la burocracia de la espiritualidad.

Tengo mi espiritualidad. Es imposible vivir sin eso. Y parte de esa espiritualidad se debe a este lugar hermoso en el que me tocó nacer, que pudo haber sido otro, pero es este, con una historia hermosa, de mujeres, de hombres maravillosos, y que lo hacen a uno sentirse, no sé, orgulloso.

Amaury. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido, mi hermano querido. Yo sé, como ya dijiste en algún momento que estas cosas no te gustan mucho, por tanto te lo agradezco el doble, y ya te lo pagaré, aunque tú no haces estas cosas para que te las paguen. (risas) Te quiero mucho, hermanazo. Nos vemos en la próxima serie, en la tuya o en la mía.

Silvio. Oye: he visto que ponen la canción aquella que grabamos, en todos los programas.

Amaury. En estos 60, sí, en todos.

Silvio. ¿Por qué no la cantamos?

Amaury. Ah, bueno, está bien, ya que es el programa final.

Silvio. ¡Final, no!

Amaury. ¡Final, no! El último programa de esta serie

Silvio. Esa es la cosa.

Amaury. ¿Hay una guitarra por ahí? Manolo, ven, échala para acá. Alan, ven ¿tú tienes un micrófono ahí?, ahí está, sentémonos. Es una manera bien bonita de terminar el programa.

(Cantan a dúo el tema de presentación y despedida del programa "Con 2 que se quieran")

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén
con dos que alcancen el tope de la subasta
con dos que bailen sin casa en el mismo tren
con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?
con dos que se nos parezcan en la canasta
con dos que tengan el alma como de cien
con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,
con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio junto al equipo de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio junto al equipo de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 1073 comentarios



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  • JJ GARRIDO dijo:

    Por favor se le esta dando demasiada importancia al compañerito Pablito Milanes a el se le pudiera perdonar cualquier cosa pero eso de desearle a nuestro pueblo las desgracias que le estan sucediendo a otros, y darle declaraciones nada mas y nada menos que a Radio Marti y a la TV que no se ve eso es imperdonable quien se cree el que es. Donde esta el autor de Bolivar sembro una estrella que junto a Marti brilló Fidel la dignifico para andar por estas tierras? Que clase de perro faldero es este tipejo falso y simulador que por muchos años nos engañaba porque esa betica que le broto ahora la llebaba por dentro hace mucho rato que no lo dude nadie lo que estaba viviendo a costa de este pueblo y esta revolucion que fueron los que lo hicieron alguien porque si no todavia estuviera en Bayamo no se sabe haciendo que o en Miami por que no o en España con sus amiguitos y compinches Carlos Alberto Montaner y Juaquin Sabina que clase de estupido es este Sabina que se meta en la cabesa que ya España aqui no cuenta para nada. Para Pablito un ultimo consejo si te queda algo de inteligencia quedate en miami imaginate sinverguenza como le vas a mirar la cara a los compañeros de aduana inmigracion y demas trabajedores del aeropuerto cuando llegues eso sin contar a tus vecinos si es que tienes pero ya es tarde para arrepentirte llevaras ese peso en tu alma mientras exista porque vivir es muy dificil que lo logres con ese peso encima siento pena por ti apatrida.

  • José Antonio dijo:

    JJ Garrido, celebro tu comentario y me sumo a tu sugerencia hacia Camaleón Milanés.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    JJ GARRIDO: TE APLAUDO. ES MEJOR QUE SE QUEDE ALLA O VENGA A DESFILAR CON LAS DAMAS DE BLANCO QUE DEFENDIO ALLA.

  • José Antonio dijo:

    Silvio Rodríguez acaba de publicar en su blog otra carta firmada junto a
    Pablo Milanés. En esta ocasión la misiva está dedicada a exponer la
    opinión de ambos cantautores sobre el Festival Internacional Varadero 70.

    *Texto de la carta en Segunda Cita*

    6 de noviembre de 1970

    Dirección de Música del
    Consejo Nacional de Cultura
    Presente

    Compañeros:

    Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes para dar a conocer
    nuestra opinión respecto a Varadero 70, y nuestra posición frente al mismo.

    Creemos que a este Festival lo fundamenta un espíritu comercial, más o
    menos al estilo de cualquier Festival capitalista, espíritu que se aleja
    de la búsqueda de una expresión auténticamente nacional y cae en lo
    mimético, o sea, que es regido por conceptos superficiales en cuanto a
    la canción popular.

    Creemos que nuestra condición de país revolucionario y a su vez
    vanguardia política del continente, nos obliga, por su línea de
    acercamiento a la problemática del Tercer Mundo, a no ignorar que en
    América Latina se desarrolla un fuerte movimiento de canción de
    contenido y formas nuevos (como el caso de Brasil en especial) en el que
    la búsqueda de una nueva expresión se acerca a nuestras propias
    búsquedas como país y cultura americana en vías de desarrollo.

    Sin ningún sentimiento sectario ni regionalista nos preocupa que, por
    ejemplo, haya autores latinoamericanos en el exilio (algunos so pena de
    ser asesinados por sus regímenes de regresar a sus países) y otros
    enfrentados en su propio territorio a la represión; autores que no han
    sido invitados a este Festival.

    Nos preocupa también la invitación a cantantes y autores del Viejo Mundo
    que, independientemente de sus buenas intenciones, no tienen nada que
    aportarnos como no sea la mimetización de sus estilos, que en cierto
    modo no se acercan a nuestra realidad.

    La selección popular, arma de doble filo, puesto que el público también
    elige lo que se le impone sistemáticamente, nos hace partícipes del
    Festival a pesar de encontrarnos marginados por los programas del
    Consejo Nacional de Cultura y el Instituto Cubano de Radiodifusión. Esta
    selección, indudablemente un gran honor para nosotros, nos obliga
    moralmente a intervenir en el Festival, pero no evita que expresemos
    nuestras opiniones sobre el mismo para ser consecuentes con nuestras ideas.

    Revolucionariamente,

    Pablo Milanés Silvio
    Rodríguez.

  • El oriundo de Cabaiguán dijo:

    garcia clavijo: no te da pena haber quedado sin palabras, tú que hablas y escribes en este foro casi siempre por gusto y sin miseria? no te da pena haber callado ante tantas preguntas que te hizo yordani? eso de verdad que no te da pena? qué falta de todo!!! para qué escribiste entonces si no respondiste en absoluto a todo lo que fuiste emplazado y desenmascarado aquí? de guille el curiosito tambiém se te quedaron algunas buenas preguntas por responder ,;O no? creías ilusamente que todos teniamos que seguir soportandote todas y cada una de tus letanías?
    a santo de qué?
    con qué derecho?

    abraham lincoln dijo:
    "se puede engañar parte del tiempo a todo el mundo ,
    se puede engañar todo el tiempo a parte del mundo ,
    pero no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo".

  • Erick Díaz Canel dijo:

    PABLO MILANÉS ACABÓ SIENDO EL NUEVO JUDAS Y LAMEBOTAS DEL IMPERIO.

    VIVA SILVIO
    VIVA CUBA LIBRE

  • esteniño dijo:

    Qué tonto e infeliz Manologlez haciendoce pasar por mi

    El que imita fracasa

    Manologlez: pobrecito de ti.

  • Margarita la hija de Angulo dijo:

    Ya más recuperada de una muy inoportuna lesión estoy de vuelta con mi gente en este foro. espero que todos usrtedes también est'n bien. les agradezco la preocupación a los que se intersarion por mi evolucxion y me llamaron telefónicamente. gracias otra vez. prometo ante ustedes hacer las pacess con manolo glez, si es que e'l está de acuerdo. y que les parece la nueva historia de la novela cubana "bajo el mismo sol'''? para mí, todo es excelente hasta ahora.
    100 puntos para yordani casafarzante desacreditando a garcia clavijo, que parece anclado en el siglo 18.
    abajo la homofobia y abajo los intolerantes como él y como todos los que lo apoyan en silencio y le aplauden sus cosas en este foro de todos y con el bien de todos, como siempre dice el querido josé antonio, que tiene el record de ser el unico forista que no ha pleitado con nadie.
    aprendan de jose antonio, muchachitas y muchachones.

  • OTRAMENOS dijo:

    Queridita Otromas:
    Terrorista y venenosa no.
    Rectifico:
    Super-terrorista y muy venenosa es lo que eres!
    Yo no tengo que hacer ni ser como nadie ni imitar a nadie (que está de moda ahora en este foro) ni mucho menos buscar otro seudómino para decir lo que siento. llevo ya mucho rato aquí así como soy y por ti no es que voy a cambiarlo.
    A propósito les traigo algo viejo ya,pero muy interesante:
    Vayan al mensaje del # 27 de julio 2011 de las 21:27 y comprueben que con mi seudónimo escribió otr@ forista@. Los que ya conocen el estilo de cada uno de nosotros identificará a quien lo escribió, con su ponzoña habitual...que no fui yo.
    Manologlez: qué claro siempre has estado respecto a Otromás, a quien nunca le censuran sus groserías y sandeces contra todos.
    Otromas, guárdate tu lengua por un tiempo, que será mejor para todos.
    Conmigo no te equivoques, mimi.
    Se extraña a Yusimy la cazafantasmas por sus cosas
    al caballero Maresma Ballesteros, que se ha perdido tambien
    a Gillermito el curioso con sus estadísticas y sus sugerencias
    al buenp con sus predicaciones y sencillas verdades
    a Nielsen con sus mensajes de paz
    al argentino Dardo Ribas que sigue siendo insuperable en la historia de este foro
    y a thais Acosta la santiaguera, todo lo chancletera que se diga, pero sincera y muy simpática.
    Y se extraña a Amaury que no nos ha visitado más en este foro.
    Está muy biem todo lo que se dice ahora contra Pablo Milanés, pero cambiar es un derecho, aunque sea cambiar un trono por una letrina.
    Por cierto, vendría muy bien un buen cambio sustancial y radical en este forodebate que ya es lo mismo, lo mismo con lo mismo y más de lo mismo. A cambiarnos entonces, que este estilo ya no da para más.
    Viva cubadebate otra vez y siempre.

  • Anarisleydis García dijo:

    Muy buena respuesta de Silvio a Amaury cuando hablaron de la música en Cuba Así se hace

  • YUYÚ dijo:

    NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN MANOLOGLEZ
    Y QUE ME PERDONE JUAN MANUEL SERRAT

  • OTROMAS dijo:

    OTRA MENOS....JAJJAJAJAJAJAJA AHORA SI ME HE REIDO COMO NUNCA LO HE HECHO EN ESTE FORUM, ES CIERTO LO QUE DICES DE PABLO CON RELACION A COMO TODO EL MUNDO PUEDE CAMBIAR, MIRA TU HICISTE AL REVES DE PABLO, TU CAMBIASTE LA LETRINA POR EL TRONO, AHORA ERES LA GRAN SEÑORA DECENTE Y EDUCADA, NO SABES CUANTO DIERA POR CONOCERTE PERSONALMENTE, DEBES TENER CARA DE NO SE QUE...PERO INSISTO, YO SI SE QUIEN TU ERES, PERO BUENO, NADA QUERIDITA, TIENES QUE PERFILAR MAS ESE PERSONAJE DE GRAN DAMA QUE TIENES AHORA, NO TE SALE NADA PERO NADA BIEN, Y DEBES ENSAYAR PARA QUE CARICATO TE ACEPTE. CHAO QUERIDITA

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Dios me libre de hacerme pasar por ti:Solo lo que quise establecer que es muy facíl usurpar la identidad o el nick de otra persona.
    Hay muchos foristas a los cuales quisiera parecerme por la sinceridad,por el talento,por la forma de defender sus puntos de vista.
    Tambien ,porque no,quisiera seguir pareciendome a mi.
    Pero estetuniño a ti no hay quien te imite,eres exclusivamente único.
    No creo que nadie en su sano juicio quiera imitarte.
    Las personas sensatas,por regla general,imitan lo que le aporte,no lo que le quite,como es en tu caso.
    Yuyú,para ti mis respetos y mis saludos.
    Otromas y Otromenos,les invito a la paz y a reconciliación.
    Se lo dice uno que tiene experiencia en esos menesteres.
    Margarita,Ok,sin problemas de ningún tipo,acepto tu ramo de olivo.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    El oriundo de Cabaiguán: SALUDOS MI HIJO, ME QUEDE SIN PALABRAS, SOLO TENGO DOLORES, TU QUE SABES TANTO, SI TE ENTERAS ALGO BUENO PARA ESTO ME DICES COMPADRE. HOY ME INFILTRAN, VERE COMO SALGO. PARA MI QUE ESTO ES BRUJERIA.

    Margarita la hija de Angulo: UN BESO, TENIA UN BUEN COMPAÑERO DE TRABAJO CON TU APELLIDO, TE LEO Y ME ACUERDO DEL. YA LEISTE ARRIBA. DESEO TE PONGAS BIEN PRONTO, YO PASO POR MALOS DIAS, CASI UN MES DE DOLORES CIATALGICOS, VOY A PEDIR PA TI, LO MISMO QUE TU PA MI. GRACIAS.

    MAS EN SERIO, VENGO SIEMPRE AL FORO PORQUE ME ALIVIO, AUN LOS QUE ME ATACAN, A TODOS LOS RESPETO Y APRECIO, ESA TAMBIEN ES LA DIVERSIDAD, RESPETAR A LOS DEMAS, ESO HAGO CON TODOS USTEDES. ADEMAS LOS QUIERO.

    UN ABRAZO

    J.

  • OTRAMENOS dijo:

    ¡Qué manía la tuya!

    ¿Otromas, por qué sigues escribiendo en este foro sin lavarte la boca?

  • YUYÚ dijo:

    QUÉ EMOCIÓN QUE MANOLOGLEZ ME DEDIQUE UNAS PALABRAS EN ESTE FORO QUE TANTO LO ATACCA
    YO LO ADORO
    ES EL HÉROE DEL FORO
    AUNQUE HAYA QUIEM NO QIERA

  • Margarita la hija de Angulo dijo:

    J. G. Clavijo: cuando fue que yo escribi aqui o te dije mi apellido? Por suerte, y no por tus deseos, ya estoy OK,gracias a Dios. Deja bobito no pidas nada para mí. Nada tuyo me interesa. Es más me molestas hace rato a mí y unos cuantos que no deseamos ser tus siervos con tu homofobia tus cantaletas y tu cinismo;;ccomo dijo Gina león: ALÉJATE!!!

    Manolo: espero no molestarte ni hacerte m,ás caso. Palabra de honor.

  • CONTRA EL OLVIDO dijo:

    YO ME QUEDO

    Qué casa te albergará,
    en qué esquina has de pararte,
    qué barrio recorrerás
    para hallarte.
    Qué vecino te hablará,
    qué compadre irá a buscarte,
    qué amigo compartirás
    para entregarte.

    Yo me quedo
    con todas esas cosas,
    pequeñas, silenciosas,
    con esas yo me quedo.
    Ya no quiero
    hablarte de otras cosas,
    más dignas, más hermosas,
    con esas yo me quedo.

    Qué verde ha de deslumbrarte,
    qué tierra con su humedad,
    sus olores, su humildad,
    va a faltarte.
    Qué mares han de bañarte,
    y qué sol te abrasará;
    qué clase de libertad
    van a darte.

    Yo me quedo
    con todas esas cosas,
    pequeñas, silenciosas,
    con esas yo me quedo.
    Ya no quiero
    hablarte de otras cosas,
    más dignas, más hermosas,
    con esas yo me quedo.

    PABLO MILANÉS.....en 1980.
    (Cuando lo del Mariel!!!)

  • Tomás Sixto dijo:

    yo creo que a pablito milanés le estamos dando una importancia y relevancia que el no se ha dado y si noo se respeta por qué habriamos de hacerlo nosotros

  • El oriundo de Cabaiguán dijo:

    García Clavijo:Hasta cuando es lo tuyo, papá? Estás igualito a Pablo Milanés. Dices lo que no haces y cuando te excusas, te hundes más. Quien escribió cosas tan duras contra CENESEX no puede decir , o no debe por ética y pudor, y luego enarbolar, que respeta y aprecia la diversidad, ni que respetas a todos los demás. Tampoco eso te da pena? De qué mármol está hecha tu cara? De qué churro está hecha tu memoria?

    "la mejor manera de decir es hacer"dijo Martí.

  • Yordani el cazafarsante dijo:

    manologlez y otromas
    les estoy preparando una sorpresita de las buenas

  • OTROMAS dijo:

    OTRA MENOS, DEJA ESOS MENSAJES QUE EN TU OTRA FACETA ERES MEJOR, SACA BIEN LA CUENTA, TU QUE ERES EXPERTO EN NUMERITOS, DEJA ESA FACETA QUE TU NO ERES ASI, REAPARECE, TE ACLAMAMOS. LA BOCA, AH, SI, TIENES RAZON, YA ME LA HE LAVADO BIEN, SOBRE TODO, PORQUE QUIERO QUE VUELVAS COMO ANTES, COMO EL DE SIEMPRE, QUE ES LA FORMA EN QUE TE ACALAMAMOS, TRATA DE TOMARTE UNA SOPA DE PICHON DE PALOMAS, QUE ESO TE HARA PENSAR MEJOR. ADIOS QUERIDITO. BESOS OTRA MAS.

  • OTROMAS dijo:

    pARA EL DE CABAIGUAN. ME ENCANTAN LAS SORPRESAS SEAN BUENAS REGULARES O MALAS, OJALA SEA UN TUBO DE PASTA PARA COMPLACER A OTRA MENOS, DE LAVARME LA BOCA, PORQUE SI NO ME LAVO LA BOCA, TENGO LA ORDEN DE ESTA (ESTE)MUCHACH@ DE NO PODER HABLARF EN EL FORUM Y COMO LO Y LA RESPETO TANTO, NO QUIERO QUE ME COJA EN UN FALLO, ME CONTARON QUE HA CIHO QUE TENGO OLOR EN LA BOCA A PALOMAR NO HIGIENIZADO.¿POR QUE SERÁ?

  • OTROMAS dijo:

    disculpa amigo de Cabaiguan, el de la sorpresa es el cazafarzante, bueno, las esperamos, todo eso me emociona mucho.

  • José Antonio dijo:

    Cuando temas tan candentes afloran en la opinión pública nacional y por qué no, en la internacional, cuando hechos tan relevantes nos ponen a pensar en el porvenir de nuestro verde caimán, algunos de nosotros desperdiciamos el tiempo en vulgares provocaciones que no aportan al debate.
    Soy de los que disfruta entrar a diario a estas páginas del foro, siento con mucho dolor la ausencia repentina de algunos de nuestros connotados foristas o foreros, no saben cuánto aprendo con las ocurrencias de todos, pero no aplaudamos las groserías, no le riamos las gracias a la palabra ofensiva que ensucia el decoro de quien la dice, no manchemos el nombre del programa que nos dio la oportunidad de navegar en estas páginas.

    Yo seguiré diciendo como el Apóstol: "Con todos y para el bien de todos"

  • CONTRA EL OLVIDO dijo:

    Amo esta isla,
    soy del Caribe:
    jamás podría pisar tierra firme
    porque me inhibe.

    No me hablen de continentes
    que ya se han abarrotado;
    usted mira a todos lados
    y los ve lleno de gente.
    No es que tanto me moleste,
    pero pocos son de allí;
    se fueron de allá, de aquí,
    y hoy arrastran esa pena
    de sentirse entre cadenas,
    que es lo que me pasó a mí.

    Amo esta isla,
    soy del Caribe:
    jamás podría pisar tierra firme
    porque me inhibe.
    El que nació en el Caribe
    goza de una facultad:
    al sentir su libertad
    se identifica y la vive.
    Al cambiar al que le inhibe
    por su mar, por su palmera,
    una eterna primavera
    y un sol que nutre su piel,
    va sintiendo que no es él
    y pierde hasta su bandera.
    Amo esta isla,
    soy del Caribe:
    jamás podría pisar tierra firme
    porque me inhibe.

    (Del LD "Yo me quedo", Pablo Milanés. EGREM, 1982)

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Buenos días a todos, he estado una semana ausente al foro.

    No lo comuniqué porque no me considero importante como personas que aqui aportan mucho con sus criterios y proyecciones.

    EN OTRO ORDEN DE COSAS COMO DICE SERRANO.

    Tema Pablito, no sé de verdad que dijo ni con quién se reunió, pero otras veces Pablito ha abierto fuego contra lo que el mismo veneró.

    Entonces parte de mi formación fué escuchando temas con frases así.

    CANCION A NICARAGUA.

    MEJOR SERÁ HUNDIRNOS EN EL MAR QUE ANTES TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO.

    REFERENTE A LA ESTRELLA DE BOLIVAR QUE FIDEL DIGNIFICÓ PARA ANDAR POR ESTAS TIERRAS.

    NO ME HABLEN DE CONTINENTES QUE YA ESTAN ABARROTADOS USTED MIRA A TODOS LADOS Y LOS VE LLENOS DE GENTE, NO ES QUE TANTO ME MLESTE PERO COMO SOY DE AQUI VINIERON DE ALLÁ DE AQUI Y HOY ARRASTRAN ESA PENA DE VIVIR ENTRE CADENAS QUE ES LO QUE ME PASA A MI.

    yO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE DE LO QUE FUÉ SANTIAGO ENSANGRENTADA Y EN UNA HERMOSA PLAZA LIBERADA ME DETENDRÉ A LLORAR POR LOS AUSENTES.

    Y ALLÁ ESTÁ ENTERRADO VICTOR JARA, HEROE Y MUSICO GRANDE COMO PARA VENERARLO Y LLORAR POR SU AUSENCIA.

    YO ME QUEDO CON TODOAS ESAS COSAS...

    Y ASÍ DE ESTA MANERA ME FORMÉ Y FUÍ COHORTE DE PABLITO, COMO SOY COHORTE DE SILVIO DE AMAURY QUE SE DEFINEN COMO NECIOS Y ARRASTRABLES.

    ENTONCES SILVIO Y AMAURY... YO SOY UN NECIO MÁS.PERMITANME ESE HONOR Y COMO APUNTARA SILVIO AQUI EN ESTE FORO...LO QUE NO SABEN ES QUE NO ME VOY A DEJAR ARRASTRAR.

    SI ES COMO ESTÁN DICIENDO, APARTE DE UN PAR DE ESCRITOS LLEGADOS A MI POR ESTE MEDIO. TODO LLEGA A SER CIERTO... MEJOR ES QUE SE QUEDE POR ALLÁ, EN DEFINITIVA YA MUCHOS SE LE ADELANTARON COMO OSVALDO RODRIGUEZ... recuerdan QUE VIVA MI BAMDERA VIVA NUESTRA NACION VIVA LA REVOLUCIÓN...frase valedera para los necios que amamos a Cuba y nuestra Revolución.

    Reciban el abrazo de siempre.

    Ah, hermanos que nos comunicamos por otras vias, no vemos mas tarde o los llamo.

    Enrique Maresma ballesteros.

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Acabo de leerlos, coincido con uds 100% Amigos José Antonio, Esteniño y Manologlez coincidimos en el pensamiento que es lo importante,OTROMAS,JJGarrido,JGClavijo y Erich Diaz Canel.
    Uds han presentado escritos, entrevistaas criterios que no conocia.
    Reitero estoy plenamente de acuerdo con todos uds y les agradezco.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • José Antonio dijo:

    En su blog Segunda Cita , Silvio
    Rodríguez responde a Mauricio, otro internauta con interrogantes en
    torno a las más recientes declaraciones de Pablo Milanés, así como a las
    posiciones de principios expresadas por Silvio. Compartimos el intercambio:

    Mauricio escribe:

    Silvio, he seguido o intentado seguir tu obra y la de Pablo de cerca. He
    crecido con ella y admiro muchas de las posturas de ambos, pero si algo
    me molesta es ver como se tergiversa la información (y eso no solo
    sucede en la prensa internacional Silvio, en Cuba donde el estado tiene
    control de los medios también se dan esas prácticas, uds no están
    exentos de ello).

    Los invitaría a que viesen y sobretodo escucharan las entrevistas que
    Pablo ha dado en EU. En varias de ellas ha reafirmado que aunque la
    gente espera que se refugie en una embajada, él se muere en Cuba. Y
    respecto a su postura política él se sigue considerando un
    revolucionario (uno que no sigue tus mandamientos de lo que debe ser un
    revolucionario). Las revoluciones Silvio implican que exista una
    revolución de ideas. No es un dogma, ni sus antiguos dirigentes son
    dioses. Nunca alcanzaré a comprender porque la autocrítica es tan
    incómoda en Cuba, porque el practicarla lleva consigo la etiqueta de
    traidor. Me parece mucho más grave no darse cuenta de las cosas y no
    alzar la voz cuando las cosas se hacen bien o se hacen mal (en los
    últimos 8 años he leído ambas posturas de la boca de Pablo, pero para
    eso hay que tener memoria y no solo actuar con las vísceras).

    Aquí no es ser "pablistas" o "silvistas", seamos serios. Ni tampoco
    Silvio que saque un argumento tan bajo como que la venta de boletos era
    baja y por eso Pablo dijo lo que dijo. Lo que él ha dicho (estemos o no
    de acuerdo) él lo ha dicho desde años atrás. Para mí así no es el arte.
    Mi admiración por tu música sería la misma hayas o no hayas llenado cada
    sitio donde te presentas, o si la última vez que te vi en vivo, el
    Carnegie Hall estuviese lleno o no. Así como tampoco me importa si Pablo
    llena el United Palace de NY este viernes. En la historia (y seguro
    estoy de que lo sabes) muchos eventos culturales que fueron parteaguas
    ocurrieron frente a unos cuantos.

    En fin, solo quería externarte mi punto de vista no sin antes mandarte
    un cordial saludo.

    Con respeto y aprecio

    Mauricio

    Silvio responde...

    Mauricio:

    Bajo es decirle cobarde a Cintio Vitier, a Alicia Alonso, a Leo Bouwer,
    a Chucho Valdés y a los muchos artistas e intelectuales cubanos que
    viendo que en Miami se decía "Ahora Irak, después Cuba", cerraron filas
    con su país amenazado.

    Bajo es pintarse inmaculado ante los que te desprecian y convertirse en
    chota de tus compañeros de toda la vida.

    Bajo es llegar a Miami y para solucionar un problema empresarial armar
    un show mediático contra tu país y venderle el alma al diablo.

    Bajo y cobarde es no mencionar en el cubil de los que pagan atentados
    contra Cuba la inmoralidad del juicio amañado a nuestros Cinco Héroes.

    Bajo es santificar a unas señoras que hasta ayer decían que no eran
    políticas, que sólo eran familiares de sus seres queridos presos y que
    ahora, después de verlos libres, siguen recibiendo dinero de connotados
    terroristas y yendo a la embajada yanqui a buscar recursos e instrucciones.

    Bajo y sucio es apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles.

    Bajo es insultar, restregándole una militancia, a uno de los pocos que
    se juega la vida y la historia en Miami, rodeado de criminales locos por
    acabar con cualquiera que les huela a comunista.

    Bajo y falto de respeto con el pueblo cubano de Miami es automutilar la
    obra que te hizo trascender, con el pretexto de no herir sensibilidades.
    ¿Sensibilidad de quién? Porque esos medios que han pedido bombardeos a
    Cuba no merecen respeto.

    Porque conozco al pueblo cubano, niego rotundamente que esos medios
    mafiosos miamenses representen la sensibilidad de los cubanos que viven
    allí. Concederles semejante honor es una genuflexión difícilmente
    conciliable con la dignidad del que realmente respeta a su pueblo.

  • José Antonio dijo:

    El cantautor Silvio Rodriguez hizo publicas en su blog Segunda Cita las
    respuestas de Pablo Milanés al comentario que anteriormente fuera
    publicado en dicho sitio sobre las declaraciones de Pablo en Miami.

    En sus respuestas que tienen como destinatario al realizador de
    televisión Juan Pin, Pablo afirma que "no perdonaré la doble traición
    que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue
    su hermano (...) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi
    militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido
    sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la
    mínima expresión de la información en Cuba".

    En un comentario publicado al pie de las respuestas de Pablo, Silvio
    apunta: "Me escribió este amigo diciéndome que Pablo le había enviado
    estas respuestas. Yo las reproduzco como entrada oficial de mi blog. Me
    gustaría que Cubadebate y otros medios también las publicaran, como
    hicieron con los intercambios de comentarios anteriores".

    *Cubasí publica íntegramente la misiva de Pablo
    *

    1

    martes, septiembre 6, 2011, 9:29 pm

    Juan Pin, esto es lo que pienso de todo lo que he venido leyendo. Si te
    parece lo publicas.

    Un abrazo. Pablo

    Juan Pin, hermano, esta es una más de las diatribas incontroladas de
    Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me
    venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y
    yo no lo perdono. Es posible que una vez más llore, se arrepienta y pida
    el perdón que jamás le voy a conceder; más aún cuando ha tenido el
    impudor de hacer público su viejo rencor (no sé de qué categoría, que lo
    analicen los psicólogos) y que ha llegado a comprometer mi dignidad y mi
    militancia revolucionaria. No deseo involucrarme en un debate reducido
    sólo a los usuarios de estas nuevas tecnologías, que al final son la
    mínima expresión de la información en Cuba.

    Un abrazo, tu hermano,
    Pablo

    2

    Juan Pin, si te he escrito estos dos correos es porque sé que tienes el
    conocimiento y la disposición suficiente para entender lo que quiero
    manifestar, así como dar a conocer, si es que lo deseas, estos dos
    documentos que resumen lo que siento y pienso, sin entrar en más polémicas.

    Juan Pin, si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me
    lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48000 compañeros
    más de desgracia,perdoné, te repito, porque no quiero que esta
    revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. Así mismo,
    no perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio
    Rodríguez a quien una vez fue su hermano.

    Hace años que lucho porque nuestra revolución brote con nuevos frutos y
    nuevos conceptos que no nos anquilosen en el mismo fracaso que otras
    revoluciones anteriores. Por eso, no me he callado, he hablado con
    valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país
    que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a
    la falsedad y al extremismo de los que se llaman "verdaderos
    revolucionarios". Estoy absolutamente seguro de que el tiempo me dará la
    razón y en mi país, en mi casa, en mi barrio , esperaré como mismo he
    sido, a que este sueño se cumpla.

    Tu hermano,
    Pablo

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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