Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: "No me he olvidado del joven que fui"

| 1073

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ª Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala. Hoy, cerrando el primer ciclo del programa, un invitado especial, y especial para mí por varios motivos. Muchas veces se ha dicho que yo invito a mis amigos, bueno, ahora soy mucho más osado, ahora invité a un hermano, que en mi caso es mucho más que un amigo. Al trovador, Silvio Rodríguez.

Mi hermano, buenas noches.

Silvio. Buenas noches.

Amaury. Yo sé que en tu apretadísima agenda has hecho un esfuerzo grande por estar conmigo, lo sé, y, no nos hagamos sufrir. Tú me dijiste una vez algo que yo he utilizado mucho: "Estate atento a cómo te quieren y a cómo te tratan los hijos de tus amigos y así sabrás cuánto te quieren tus amigos".

Silvio. Realmente es algo que aprendí sin darme cuenta, o sea, con el tiempo, con los años, de pronto me percaté de que los hijos de mis mejores amigos me trataban muy bien y me había pasado también, que los hijos de algunas personas que yo creí amigos, y después con el tiempo resulta que no lo han sido tanto, guardaban cierta distancia de mí y entonces fue una cosa que aprendí de la vida. Lo aprendí observando lo que me pasaba.

Amaury. ¿Tú eres una persona de muchos amigos o de buenos amigos, pocos?

Silvio. Yo he querido a mucha gente, realmente. No te sabría decir si todos han sido mis amigos o no. Pero he querido a mucha gente y lógicamente a través de los años, también hay muchas personas que se han mantenido, traspasando las eras.  Entonces esos son los grandes amigos, aquellos amigos de toda la vida, que se suele decir. Pero de pronto hay amigos de etapas de mi vida que pasaron, amigos que hice en el Ejército; amigos que hice cuando estaba con los pescadores en el Playa Girón y que son personas que conocí circunstancialmente, en quienes deposité realmente grandes sentimientos y de quienes tengo una memoria extraordinaria y los recuerdo con un afecto tremendo, aunque no se hayan mantenido como amigos de toda la vida.

Amaury. En el caso hipotético en que tú tuvieras que exigirle cosas a un amigo, ¿qué le exigirías? Lealtad, agradecimiento...

Silvio. Que me soportaran.

Amaury. ¿Que te soportaran, nada más que eso? (risas)

Silvio. Me parece que no hace falta más. (risas)

Amaury. Tampoco es tan complicado soportarte, Silvio. (risas)

Silvio. ¡Bueno, imagínate tú!

Amaury. Hay gente que piensa lo contrario.

Silvio. Sí, posiblemente. "Yo sé que hay gente que me quiere; yo sé que hay gente que no me quiere".

Amaury. Cuando yo escucho tus canciones y no es un secreto que escucho mucho tus canciones, de toda la vida, siento que tus canciones están recorridas por un halo de tristeza. Incluso, las más optimistas, las más movidas, las que tienen los arreglos más vitales y la pregunta entonces sería (no me hables de la tristeza en tus canciones), sino ¿tú eres una persona triste?

Silvio. Hace poco una persona me dijo que yo era triste desde los tres meses de engendrado, que algo sucedió que me hizo triste. Yo creo que he sido triste y que he sido alegre. Es probable que sea maniaco-depresivo, para hablar un poco científicamente. Por suerte, mis fases maniacas suelen ser muy visibles, ¿no?, y las depresivas no tanto, porque me escondo. No me gusta que me vean triste ni nada de eso. Pero yo creo que todos pasamos un poco por las verdes y las maduras también, ¿no?.

Amaury. Pero te considerarías, por ejemplo...

Silvio. ...¿Especialmente triste?

Amaury. Sí.

Silvio. No me parece. ¿A ti te parece?

Amaury. Hummm. A mí me parece. Me ha tocado muchas veces verte triste, solo, dentro de ti mismo.

Silvio. Puede ser. A veces también uno no sale de uno mismo porque no se anima mucho por lo que ve afuera. Es una ventaja también poder tener un mundo interno, Amaury; o sea, es una ventaja como podría decir otra ventaja: tener el hábito de la lectura. Eso es una forma también de introspección. Poderse sumergir, tener un mundo abstracto, poder acudir a pensamientos, a conjeturas.

Amaury. Claro, lo que puede ser muy peligroso y esto me ha pasado a mí, es que no encuentres la llave después para salir de esa introspección.

Silvio. Eso son los esquizofrénicos, Amaury.

Amaury. Exactamente. ¿Tú me estás diciendo esquizofrénico? (risas)

Silvio. No, no, no, (risas) espero que tú no me lo estés diciendo a mí. (risas)

Amaury. Ya empezamos, ya empezamos... (risas)

Silvio. ...Pero esquizoide, a lo mejor, sí soy. (risas)

Amaury. Para muchos, y para mí, tú eres un fundador, sin embargo, tú te consideras un aprendiz.

Silvio. Es que la vida es una aprendizaje, todos los días uno aprende cosas. Muchas veces me di cuenta de que creyéndome que sabía, hacía "papelazos". Entonces llegué a la conclusión de que mejor era no creerse que uno sabía tanto, porque en definitiva, la vida, las experiencias te demostraban que siempre había algo nuevo que aprender y entonces ya, me lo quité. Me lo quité y ya más nunca me creí que era el bárbaro en nada.

Amaury. Sí, pero yo sé, me pasa a mí y le pasa a muchos de tus amigos, nos ocurre que nosotros vamos a hablar contigo, a pedirte consejos sobre determinados temas: artísticos, políticos, familiares, y tú tienes siempre una respuesta importante para cada una de esas preguntas que muchas veces son arriesgadas, porque uno está hablando de su propia vida. Eso ¿qué te lo da?: ¿los años, el instinto?

Silvio. A lo mejor ustedes no notan que la mayoría de las veces, yo lo que estoy es dialogando con ustedes, o contigo, si es el caso, y que realmente no te estoy dando respuestas, sino que estoy tratando en la interlocución de encontrar algún tipo de respuesta, incluso para mí mismo.

Amaury. Cuando hablábamos del aprendiz, eso, por supuesto, siempre lo remite a uno al dibujo animado Fantasía, ¿no?, y eso me va a llevar, entonces, a lo que tú has contado en tu blog, esa anécdota de tu tío que te llevaba al cine.

Silvio. ¿Angelito?

Amaury. Sí, Angelito. Háblame de Angelito y de esa fascinación que tú sientes todavía por los dibujos animados infantiles y por las películas de capa y espada, afición que compartimos.

Silvio. Bueno, Angelito era el hermano de mi padre. El único hermano de mi padre, que fue también mi padrino. Yo no le decía Angelito, ni Mary, mi hermana ,tampoco le decía Angelito; ambos le decíamos "Padrino". Fue Padrino hasta que nos dejó. Yo viví con él como desde los 6 hasta los 11 años, aproximadamente. Yen esa etapa en que uno se está empezando a abrir al mundo y comienza a ir al cine y a entender cosas, fue muy importante la relación con él. Todas las semanas me llevaba al cine y le gustaban las películas de aventuras, las películas de guerra, las películas del oeste, las películas de capa y espada, como tú dices. Pero, realmente, son todavía las películas que más me gustan, Amaury, las películas de aventuras son las que me gustan y las películas estrambóticas, fantásticas. Esas son las cosas que a mí me gustan, realmente.

Amaury. Bueno, ya estoy en Angelito y entonces voy a irme todavía más atrás, voy a ir a San Antonio (de los Baños). Pero voy a llegar a San Antonio a través de los ojos de Malva, de tu hija más pequeña. Un día, y tú lo recordarás, o espero que lo recuerdes. Salíamos de casa de Sergio Vitier, de un cumpleaños de Sergio, y nos fuimos a San Antonio. Tú quisiste que pasáramos por San Antonio, y en un momento determinado, yo quise...

Silvio. ...¿Veníamos de Huachinango?

Amaury. Sí, y yo te dije que me enseñaras la casa donde tú habías nacido y nos paramos en la puerta y, Malva, que era muy chiquitica me dijo: ¿Y aquí nació mi papá? Como sorprendida porque es una casa de madera, una casa muy, muy humilde, y yo quiero que tú me hables de cómo fue tu vida, tu niñez, en San Antonio.

Silvio. Yo salí de San Antonio con cinco años. No tengo mucha memoria, tengo un poquito, pero todo dentro de la casa. No pude conocer el pueblo. Recuerdo haber ido al cine cuando muy chiquito, porque mi mamá me llevaba. Pero la gran memoria que yo tengo de mi pueblo es de cuando muchachito, que estaba en una escuelita, vivía en casa de una tía con un primo hermano y dos primas hermanas. Había un perro en la casa, y vivíamos al borde del pueblo, o sea, ya cuando empieza el bosque, el río.

Amaury. ¿Entonces no fue la casa que vimos aquel día?

Silvio. No, yo no recuerdo, Amaury, cuál casa fue la que yo te enseñé. Debe haber sido, a lo mejor, la casa en la que yo viví en esa época, es muy probable. ¿Era una casa que hacía esquina?

Amaury. ¡Sí, hacía esquina!

Silvio. Sí, esa es la casa donde yo viví esos años, como de los 10 a los 11, o a los 12 años. Y fue cuando aprendí a nadar, cuando me fugaba para el río, cuando andaba con un perro. Cuando empecé a conocer el monte, a buscar nidos de pájaros o a meterme en cuevas. En fin, cuando empecé a mataperrear, como quién dice, ¿no? Porque mientras viví en La Habana no podía mataperrear mucho, porque no se podía salir a la calle, estaban los carros y ese tipo de cosas. Cuando estaba en San Antonio, era como la libertad.

Amaury. Tú consideras a San Antonio el lugar esencial para ti, no solo en tu vida, sino en tus canciones.

Silvio. Sí, porque tengo memoria, la primera vez que vi a un hombre muerto, por ejemplo, lo vi en San Antonio y ya de paso puedes introducir la pregunta sobre la muerte.

Amaury. ¿Por qué tú sabes que venía?

Silvio. Porque te conozco, Amaury. Empezaste preguntándome si era triste y todas esas cosas.

Amaury. (risas) No, pero esa no te le imaginaste.

Silvio. Ya, ya, ya. Entonces, la primera persona que yo vi muerta fue Narciso, "el mocho".

Amaury. El del Papalote.

Silvio. El de "El Papalote", el personaje de "El Papalote". O sea, todas esas memorias... La cosa de andar con un perro, de tener un perro amigo, eso es una cosa importantísima para un niño, Amaury. Uno en gran medida conoce la amistad, la fidelidad, la intimidad, el cariño hacia otro ser, a través de los animales. Por lo menos a mí me llegó mucho a través de mi relación con los animales, con los perros, con los gatos, con una vaca, con un caballo, con cualquier animal. Me fascinaban, siempre me gustaron mucho los animales. Los pájaros, los pájaros me fascinaban, siempre me han gustado mucho los pájaros. Es probable que yo hubiera dado, quizás, un buen biólogo, ¿no?

Amaury. Un naturalista.

Silvio. Algo así. Tengo un amigo, Giraldo Alayón, que es biólogo, eminente, además, pero ese vivió toda su vida en San Antonio. A lo mejor si yo me llego a quedar en San Antonio, hubiera dado algo así como un científico.

Amaury. Sí, pero a lo mejor si te hubieras quedado en San Antonio no hubieras dado las canciones que has escrito.

Silvio. A lo mejor las hubiera dado mejores.

Amaury. Es que el hubiera sabemos que no existe. Pasó lo que pasó y no voy a ir a la pregunta de la muerte. Voy a preguntarte: ¿cuando recuerdas al niño, a aquel niño, Silvio, en San Antonio, tú te recuerdas mala cabeza? Porque después fuiste un joven mala cabeza. Cuando yo te conocí eras joven y eras mala cabeza.

Silvio. No, yo no fui un niño mala cabeza. Yo hice cosas normales que hacen los niños. Me fugaba de la escuela y me iba al río a bañarme, aprendí a nadar ahí en el río y bastantes palos que cogí por meterme en el río. (risas)

Amaury. ¿Y pasaste sustos?

Silvio. Tú puedes creer que no, chico.

Amaury. ¿No te pasó nunca nada?

Silvio. Jamás me pasó nada desagradable.

Amaury. ¿Y quién te daba los palos, Argelia, tu mamá?

Silvio. Sí. (risas)

Amaury. No me la imagino, no me imagino a Argelia dándote palos.

Silvio. Ya, ya. No, yo tampoco. (risas)

Amaury. (risas) Oye, voy a una pregunta que me sugirió Petí. Qué difícil debe ser -te pregunto-, ¿es difícil que tomen en serio todo lo que tú digas?

Silvio. Sobre todo siendo de San Antonio, que es un pueblo que le llaman además, San Antonio del Humor, ¿no?, que ha dado tantos humoristas y que se caracteriza por dar personas de buen humor y  gente desenfadada. Yo no sé realmente... eso es alguna gente, porque yo, a mí mismo no me tomo tan en serio, Amaury.

Amaury. Sí, pero yo he estado presente, bueno, durante los últimos cuarenta y tantos años que nos conocemos, y desde siempre te tomaban en serio. Tomaban literalmente todo lo que tú decías y eso provocó más de un equívoco.

Silvio. Bastantes, bastantes.

Amaury. Conmigo recuerdo uno, por ejemplo.

Silvio. Es terrible, porque que te tomen así al pie de la letra, es terrible... y con lo que me gusta a mí la metáfora.

Amaury. Bueno, eso ya lo sabemos. Ahora, ¿tú te consideras bueno haciendo chistes?

Silvio. No, ¡malísimo!. Yo soy un incomprendido haciendo chistes, profundamente incomprendido. A veces he tratado de hacer un chiste, incluso, al público, a la gente, y se ha transformado en un hito de mi leyenda negra. Sí, sí, sí, terrible, terrible.

Amaury. ¿Por qué tú crees que mucha gente, y puedo decir que los que no te conocen bien -esa es una acotación mía-, te considera un tipo difícil? ¿Por qué?

Silvio. A lo mejor es por eso mismo, porque me toman demasiado en serio.

Amaury. Háblame de tus hermanas.

Silvio. Mis hermanas. Mary, María de los Ángeles.  Me acuerdo el día que nació perfectamente. El otro día estaba hablándolo con Niurka, rememorando el día en que nació Mary. Me acuerdo que  mi abuela me estaba durmiendo, mi abuela paterna, en su casa que era como a una cuadra de la nuestra, y llegó mi tío Angelito y me dijo: vamos para que conozcas a tu hermanita, y fui para allí, y vi la cosita aquella chiquitica, así era Mary, a quien ya caballerosamente le había cedido mi cuna, que quedaba al lado de la cama de mis padres, y entonces a mí me pusieron en una camita en la sala. Pero bueno, ya eso era una cosa que estaba decidida desde antes que ella naciera.

Mi hermana Anabell, la gran voz de la familia, la única voz, se pudiera decir, de la familia.

Amaury. No hay que exagerar, pero bueno.

Silvio. Me acuerdo también cuando nació. Recuerdo que era asmática cuando niña. Cuando yo llegaba del Ejército, venía a veces, cada quince días o algo así, me pasaba una sola noche en La Habana, y a veces esa noche me la pasaba con ella cargada. Y tuvo asma hasta los 7 años. A los 7 años se hizo un tratamiento con unas vacunas y se le quitó.

Amaury. No se le nota.

Silvio. Se le quitó, se le quitó. Bueno, esas son mis hermanas.

Amaury. Tú eres una persona hasta dónde sé agnóstica. ¿Tú estás adscripto a alguna religión?

Silvio. ¿Religión?, no.

Amaury. Sin embargo, hablas mucho de ángeles en tus canciones.

Silvio. Sí, pero bueno, tú sabes que eso es parte de la cultura del hombre.

Amaury. Recuerdo unas cuantas, Ángel para un final, no solo Cita con ángeles, que es tan conocida.

Silvio. Ohhh, muchas, muchas canciones mías hablan de ángeles.

Amaury. Y ahí sí viene la pregunta de la muerte. Porque además  de los ángeles, la muerte aparece mucho en tus canciones.

Silvio. Sí, en fin, es algo que nos pasa. Es como empezar a crecer. Uno empieza a crecer el día que se da cuenta de que todos nos morimos.

Amaury. Sí, pero ahí vendría la contra pregunta entonces, y esos ángeles, ¿qué son, los ángeles guardianes?

Silvio. Los ángeles son un símbolo, no hay que detenerse en el angelito con las alitas...

Amaury. ...No, no. Son como esos espejos de uno.

Silvio. ...sino en las casualidades y causalidades de la vida, que hacen que las cosas pasen o que no pasen ¿te das cuenta?

Amaury. Hablaba de eso.

Silvio. Hablando de causalidades y "Causas y Azares", está esa canción también, que no habla de ángeles pero es como si hablara de ángeles también.

Amaury. Cuando yo te llamé, debo decir que a la primera persona que llamé para este programa, cuando era un proyecto, fue a ti, no estoy mintiendo con eso, y tú lo sabes. Fuiste la primera persona a quien llamé.

Silvio. Y yo te recomendé que invitaras como a cuatro o cinco gentes.

Amaury. Sí.

Silvio. He visto a algunos en el programa.

Amaury. Casi todos los que me recomendaste han estado.

Silvio. Casi todos.

Amaury. En realidad, me faltaron, creo, que dos jóvenes que me recomendaste, pero los demás, todos, han estado.

Silvio. Te van a preguntar seguro quiénes eran, en el blog que ustedes tienen.

Amaury. No, que lo pregunten, yo no lo voy a responder porque no lo recuerdo. Sin embargo, ha resultado que has venido al último programa de la serie. Te llamé para el primero y al final resultó que terminaste viniendo al último. Y es curioso, porque antes que yo hiciera este programa de televisión, este y el anterior, tú habías tenido un programa en televisión, "Mientras tanto", donde tú, no solo cantabas, sino también hacías entrevistas, preguntabas, leías poemas, yo lo recuerdo bien. ¿Por qué ha sido tu reticencia en los últimos años, tanto en Cuba como fuera de Cuba, a hacer televisión?

Silvio. Supongo porque la hice bastante. Empecé por la televisión, como todo el mundo sabe. O sea, no me fue tan mal; porque la televisión te salva o te embarca, una de dos.

Amaury. ¡Dímelo a mí!

Silvio. Te salva o te embarca. A mí me hizo mucho bien la televisión. Enseguida que salí por televisión hubo gente que me preguntó ¿y cuándo vas a hacer otra cosa? Y alguna muchacha se enamoró de mí enseguida también y eso era agradabilísimo.

Amaury. La televisión trae eso.

Silvio. Es muy agradable, muy agradable. Sobre todo para esas cosas es para lo que más sirve, porque realmente en la televisión una de las cosas...

Amaury. ...¡Servía!. (risas)

Silvio. Servía, servía. (risas) Una de las cosas que más insoportable yo encuentro de la televisión, Amaury, es la cantidad de horas que hay que estar aquí para salir tan poquito después, es horrible, es espantoso.

Amaury. Sí, bueno, aquí no. En este programa no, pero es así.

Silvio. Hay cosas a las que yo le puedo dedicar mucho tiempo, pero me son un goce. Por ejemplo, una canción que dura tres minutos, yo puedo estar tres meses haciéndola, pero cada instante que le dedico a esa labor, a ese quehacer, lo disfruto.

Debe ser que los que hacen televisión disfrutan cada instante, como yo disfruto hacer una canción. Entonces de eso es de lo que se trata. Yo no disfruto esto. Yo lo que disfruto es hacer canciones. Tan sencillo.

Amaury. Oye, tú has escrito una cosa que leí el otro día en tu blog, respondiéndole a la cantidad de gente que te escribe, y me llamó mucho la atención. Es una frase importante, la apunté, la voy a citar: "Si para algo no hay nadie imprescindible, es para los reclamos".

Silvio. Eso lo dije en un contexto en que yo me tuve que ausentar durante algunos días del blog que tengo, pero en esos días en que no estuve, muchos de los que participan en el blog dieron opiniones, reclamaron, exigieron, se expresaron. Entonces, por eso escribí eso.

Amaury. Tú abriste este blog, que es un espacio de Internet donde tú pones fotografías, cuentas cosas, pones lo que se llaman post. ¿Tú lo abriste por una necesidad de polemizar o de establecer un puente con la gente?

Silvio. Yo lo abrí porque Cecilia Todd...

Amaury. ...La venezolana, la gran cantautora.

Silvio. ...la gran cantante venezolana...

Amaury. ...Cantante, cantante venezolana, sí.

Silvio. ...me escribió y me dijo: Mira este blog de este muchacho, que es un cantautor venezolano, y que había puesto una cosa muy cariñosa con respecto a mí. Y bueno, lo miré, lo vi, qué bonito. Me leí varias de las cosas que escribió y cuando iba a cerrar la página, miré arriba y decía: ¿Quiere hacer un blog? Pinche aquí y entonces yo dije: Bueno, no puede ser tan fácil.

Pinché y me abrió una página. Ponga su nombre, puse el nombre. Pinche aquí. ¡Ya usted tiene un blog! No, espérate, no puede ser así. Y fue así. Entonces hice un primer escrito, que le llaman post en el mundo de los blogs, y ya, y de pronto empezó a meterse gente, a decir cosas, a dar opiniones, a participar y bueno, de pronto ya hay más de...

Amaury. ...Sí, hasta hoy había seiscientos y pico mil de visitantes.

Silvio. De entradas: seiscientas y pico mil entradas.

Amaury. Que son muchas.

Silvio. Son muchas, sí, para nueve meses que lleva el blog.

Amaury. Yo pienso que tú eres tú, tus canciones y tu misterio, ¿revelar el misterio en público no será perjudicial para el resultado final de tus canciones?

Silvio. ¿Tú crees que hacer un blog es revelar algún misterio?

Amaury. En el caso tuyo, sí.

Silvio. Yo tengo entonces una enorme vocación reveladora. Realmente no tengo ningún misterio que esconder. Yo siempre he sido anti vedettístico, tú lo sabes. (risas)

Amaury. Yo lo sé. (risas)

Silvio. Para mí los misterios que pueda haber en un artista, son precisamente esos, el hacerse interesante, el artistaje. Además, ¿no empezamos diciendo que yo me consideraba un aprendiz?

Amaury. Claro.

Silvio. ¿Qué misterio va a revelar un aprendiz? El aprendiz es precisamente el que está detrás de los misterios. Yo estoy detrás de los misterios, Amaury.

Amaury. Era solamente una apreciación mía y quise compartirla con los televidentes. Muchas veces fuera de Cuba, sobre todo, fuera de Cuba, tildan a algunos artistas que están con la Revolución, que están con el país, de ser artistas oficialistas y con especial interés te nombran a ti como a la cabeza de los artistas oficialistas. La primera parte de la pregunta sería: ¿si tú te consideras un artista oficialista y qué es para ti un artista oficial?

Silvio. Bueno, mira: si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl, el Che, Camilo, toda esa gente, a mucha honra, mi hermano, a muchísima honra ser oficialista de esto. Yo, de lo que no puedo ser oficialista, es de los que les caen a bombazos a Iraq, a Afganistán. Ahora se están tratando de aprovechar de todos estos movimientos revolucionarios en el Magreb. Los que quieren invadir a Libia a toda costa. Los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Iraq, mañana Cuba. Eso sí para mí es una deshonra y una vergüenza sería oficiar en favor de semejantes ideas.

Amaury. Y hay artistas que son oficialistas de eso.

Silvio. Absolutamente. Acuérdate que a cada rato iban a cantarle a Bush, algunos latinoamericanos también.

Amaury. Sí.

Silvio. ¡Lagarto!

Amaury. Tú hiciste primero la gira por las cárceles, de eso se habló en su momento, muchísimo. Pero ahora estás haciendo una por los barrios y es bien curioso lo de la gira por los barrios, y tú me lo explicarás, porque ahí sale entonces la pregunta de: esta canción que hacemos, ¿tú crees que todavía tiene una utilidad popular, o sea, que vale la pena llevar estas canciones a los barrios y que hay un público todavía que tiene interés en lo que nosotros cantamos? En este caso lo que cantas tú.

Silvio. No es que lo crea, es que la gente me lo está demostrando. Cuando vayas, el día que se te ocurra ir a una de estas actividades en los barrios, te vas a dar cuenta. La gente canta nuestras canciones, agradecen nuestra presencia. Además, hacer esto está más allá, yo creo, que de estar de moda o dejar de estar de moda, de estar en la televisión, o de ser pasado por la radio o no, Amaury.

Es una cosa que tiene que ver con nuestra realidad, con la realidad de nuestro país. Muchas entradas a los teatros para conciertos de gente como nosotros, lo que suelen costar son veinte pesos por persona y una familia más o menos normal, son cuatro, cinco personas; eso son ochenta, cien pesos. ¿Y cuánto gana una familia cubana normal al mes? Que una familia vaya una noche a un teatro representa la tercera, la cuarta parte, si es que gana cuatrocientos pesos, de su sueldo. Entonces yo creo que es algo también muy realista, muy realista.

Creo que hay que llevar la Cultura, sea cual sea. Ojala también sean las cosas que se pasan por la radio. Ojala también sean las canciones y la música con la que más se identifica la gente, que es en definitiva la que la radiodifusión promueve. Pero, bueno, yo lo hago y la gente va, y la gente canta las canciones y me aprendí las canciones, las dos o tres canciones infantiles que he hecho en mi vida y se las canto a los niños y yo no sé, de alguna manera los niños las recuerdan, porque las cantan. Yo no sé ese milagro en qué consiste, la verdad. Es algo para mí asombroso, es un misterio.

Amaury. Otro.

Silvio. Del que estoy detrás también, como aprendiz. (risas)

Amaury. A ver, en tu último disco, en tu último disco editado quiero decir, porque yo sé que hay una cantidad de discos que no han salido nunca ni se han mezclado, yo sé que hay un almacén de discos sin terminar.

Silvio. No, no son tantos.

Amaury. ¿Que no son tantos? Recuerdo los que hiciste con Diákara, con Afrocuba y si sigo más nunca terminamos.

Silvio. Uno y uno. Uno con Diákara y otro con Afrocuba.

Amaury. Bueno, en este último disco, en Segunda Cita, tú hablas ahí de cambiemos la R de Revolución.

Silvio. Sí.

Amaury. Y lo has dicho en entrevistas que se han publicado fuera de Cuba, lo has dicho en Cuba, en prensa escrita, pero nunca lo has dicho en televisión y yo creo que sería clarificador, iluminador que lo dijeras en televisión, porque es una cosa arriesgada y que muchos de nosotros, incluso muchos políticos, después la han citado.

Silvio. Yo lo dije porque la Revolución aparece de vez en cuando. Cuando hace falta una Revolución. Se produce en un momento donde se dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando.

Amaury. ¿Tú crees que lo que más daño le puede hacer a un país es el estatismo?

Silvio. Sí. El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando. Me siento optimista, sin duda que me siento optimista, porque hemos roto la inercia, y porque estamos moviéndonos, que es un principio del Universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?

Amaury. Yo quería preguntarte por una amiga muy querida, que yo tengo, y que da la suerte, fortuna para ti, que es tu compañera: Niurka.

Silvio. ¿Niurka?

Amaury. Niurka. Yo sé que has tenido amores valiosos en tu vida, pero nunca te sentí más tranquilo, equilibrado y, debo decir en público, que enamorado, como te he visto de Niurka. Quiero que me hables de Niurka y de tus hijos, que además, a veces pierdo la cuenta de cuántos son, aunque los conozco a todos.

Silvio. Son siete, hace rato que son siete y me parece que se van a quedar en esa cifra.

Amaury. ¡Aunque uno nunca sabe!

Silvio. No, no, no: orinar contra el ventilador, no lo hagas nunca. Nunca digas nunca jamás... Chico, Niurka realmente es un regalo que me dio la vida, y realmente sí es cierto todo lo que tú dices. Encontrar de pronto un espíritu así, afín, una persona, no solo talentosa, sino también de una calidad humana especial. Porque si hubiera sido solo talento...

Amaury. ...Doy fe.

Silvio. ...Amaury, pero no era solo talento. Era talento musical, pero era, y es, talento humano también. Entonces, eso es muy seductor. Y nada, nos conocimos de casualidad, gracias a Leo (Brouwer). Leo me la mandó, me habló de ella para que grabara, porque nunca había grabado. Estamos hablando de quince años atrás, ¿te das cuenta? Y, bueno, así nos conocimos. Después, ella ya se iba para París. Yo estuve en su examen de ingreso en la Cité y estuve en su examen final, también. Ganó Diploma de Oro, o sea, ganó la máxima calificación. Y luego vino para acá e hizo el ISA, y un día la invité a que tocara con nosotros y, bueno, desde entonces  también colabora con nosotros.

Amaury. ¿Y cómo es el Silvio papá?

Silvio. El Silvio papá es bastante normal. Lamentablemente no he podido criar a todos mis hijos. Algunos hijos han crecido lejos de mí. He tratado de ocuparme de todos, Amaury, de todos, sin excepción, incluso de los que no son cubanos, porque hay dos que no son cubanos.

En el año 2007, me parece, los reuní a todos. Fue un alarde de coordinación internacional, una cosa impresionante. No sé cómo lo conseguimos, pero lo conseguimos. Y estaban todos y me los llevé. ¿A qué tú no sabes adónde me los llevé?

Amaury. No.

Silvio. Al río.

Amaury. ¡¿Al río?!

Silvio. Al Río Ariguanabo, y me senté con todos ellos allí, y nos hicimos fotos, y le di una foto de esas a cada uno de ellos para que tengan ese recuerdo. Siempre van a poder regresar al río Ariguanabo conmigo. Me parece algo maravilloso.

Amaury. En cualquier circunstancia, además. Yo vivo Silvio, admirado de la relación que tú tienes con tu mamá. Háblame de ella.

Silvio. Es que mi mamá es una persona bastante fácil en el sentido de que es muy buena para la música... Mira, ¡a esa sí nadie le pone en duda los chistes! y no es que no la tomen en serio. (risas)

Amaury. No, no, claro y se le tiene respeto.

Silvio. Y no es que no la tomen en serio, se le toma en serio y sin embargo le ríen los chistes, ¡mira tú! (risas) Mi mamá es así y ha sido un poco la mamá de muchos, de muchos amigos míos.

Amaury. De muchos de nosotros.

Silvio. A muchos les dio de comer, a muchos, muchísimos. A muchos los pelaba. Ahora mismo me vino a la mente mi mamá pelando a Luis Rogelio Nogueras, por ejemplo. Los pelaba, los inyectaba.

Amaury. Nos dio de comer muchas veces. Bueno, todavía lo está haciendo, de alguna manera.

Silvio. A todos los amigos y a algunos enemigos también. (risas)

Amaury. ¿Cómo tú llevas lo de los enemigos ya que dijiste eso? ¿Cómo tú llevas el tema de los enemigos, de los enemigos de tu obra, de los enemigos de tu persona, cómo tú manejas eso?, ¿es complicado?

Silvio. No, realmente, no.

Amaury. ¿Los pones a un lado?

Silvio. Sí, claro, a veces también se te atraviesan delante, ¿no? Yo trato de no empujar, pero no me gusta tampoco que me empujen.

Amaury. Claro. Tú fuiste un joven, y con esto voy a terminar, porque hacerte una entrevista a ti, podía durar cuatro horas y no tiene sentido porque sería una serie. (risas) "Amaury entrevista a Silvio".

Silvio. Después yo te entrevisto a ti.

Amaury. Sí, podemos hacerlo, tienes que tener un programa como este, entonces yo sí seré el primero. Tú fuiste, nosotros nos conocemos desde el año 69, un joven irreverente, polémico, un joven inquieto, sería el calificativo que se utilizaría ahora con cierto paternalismo.

Silvio. Conflictivo, era como se decía antes.

Amaury. Se decía conflictivo, ahora se dice inquieto. Conflictivo, un joven conflictivo.  ¿Serías capaz hoy de juzgar al joven que fuiste o cómo lo juzgarías si fuera capaz de juzgarlo?

Silvio. Sí, pero no socialmente. Quizás en su aprendizaje interior,  porque conozco a aquel joven perfectamente, no me he olvidado de él, no solo no me he olvidado de él, sino que trato de estar a su altura.

Amaury. Dije que era la última, pero debo terminar con otra. En estos 60 programas que hemos transmitido, ha habido, no siempre, pero ha habido una pregunta, quizás recurrente, y que algunas personas me han criticado y otras me han dicho que no la deje de hacer. ¿Qué estarías dispuesto a seguir haciendo por Cuba?

Silvio. No es un problema de veneración, es un problema de responsabilidad. Es un problema de sentirse parte de algo, ¿no?. No veo a Cuba como a un altar, ni como una Catedral a la que uno va. Es la cotidianidad, es lo que uno es, lo que uno quiere que sean las personas que uno quiere. Todo el bien que uno puede desear que tenga todo el mundo, ¿no? a quien quiere, el prójimo, como se solía decir. Yo uso palabras religiosas, aunque no soy religioso, porque tengo espiritualidad, pero no tengo religión, Amaury, porque las religiones, con mucho respeto a todo el que la tiene, siempre me parecieron un poco la burocracia de la espiritualidad.

Tengo mi espiritualidad. Es imposible vivir sin eso. Y parte de esa espiritualidad se debe a este lugar hermoso en el que me tocó nacer, que pudo haber sido otro, pero es este, con una historia hermosa, de mujeres, de hombres maravillosos, y que lo hacen a uno sentirse, no sé, orgulloso.

Amaury. Muchas gracias, muchas gracias por haber venido, mi hermano querido. Yo sé, como ya dijiste en algún momento que estas cosas no te gustan mucho, por tanto te lo agradezco el doble, y ya te lo pagaré, aunque tú no haces estas cosas para que te las paguen. (risas) Te quiero mucho, hermanazo. Nos vemos en la próxima serie, en la tuya o en la mía.

Silvio. Oye: he visto que ponen la canción aquella que grabamos, en todos los programas.

Amaury. En estos 60, sí, en todos.

Silvio. ¿Por qué no la cantamos?

Amaury. Ah, bueno, está bien, ya que es el programa final.

Silvio. ¡Final, no!

Amaury. ¡Final, no! El último programa de esta serie

Silvio. Esa es la cosa.

Amaury. ¿Hay una guitarra por ahí? Manolo, ven, échala para acá. Alan, ven ¿tú tienes un micrófono ahí?, ahí está, sentémonos. Es una manera bien bonita de terminar el programa.

(Cantan a dúo el tema de presentación y despedida del programa "Con 2 que se quieran")

CON 2 QUE SE QUIERAN ...

A.P.: Voz.
S.R.: Guitarra y voz.

Con dos de la misma celda o del mismo andén
con dos que alcancen el tope de la subasta
con dos que bailen sin casa en el mismo tren
con dos que resulten ser de la misma casta.

Con dos que entre tantos ecos se digan ¿quién?
con dos que se nos parezcan en la canasta
con dos que tengan el alma como de cien
con dos que se quieran bien, con dos que se quieran bien,
con dos que se quieran, basta.

AMAURY PÉREZ / La Habana / 2002

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio Rodríguez y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio junto al equipo de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Silvio junto al equipo de "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 1073 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    ¿De dónde han sacado que Nielsen es hijastro mío? Ya lo de este foro contra mí es mucho con demasiado.
    Loreydis todavía estoy esperando que me señales las faltas de ortografía que tengo para superarme.
    ¿Sr. Yankiel Pedroso.com: por qué no te vas tú que llegaste ahorita?
    Saludos a Jesús García Clavijo, Yuyú, José Antonio, Cadalso, Otromas, Guille, Rogelio Rivas, Yusimí la Cazafantasmas, José Antonio y los buenos que quedan todavía
    ¡Sin miedo, seguimos en combate!

  • Yankiel pedroso.com dijo:

    Compañerito Manologlez: también vas a organizar la cola por orden de llegada a este foro?
    hasta cuando es lo tuyo, papito?
    "los últimos serán los primeros", dice la biblia
    yo me retiro de este foro justo al día siguiente de que te vayas tú
    ya lo sabes
    saludos besos y abrazos al resto de los foristas
    bravo por el regreso de rogelio rivas y cesar casdalso, dos buenos veteranos aquí
    dónde está guillecito y yusimí???
    espero el triunfo de usan bolt mañana viernes

  • esteniño dijo:

    ¡Qué horror! ¿Todavía sigue Manologlez en sus candangas con todos los foristas?

    Rogelio Rivas: ¡Qué bien tu enjundiosa argumentación a las importunadas alusiones homofóbicas de Jesús García Clavijo (y también Enrique Maresma Ballesteros) primero por la lesbiana Lisette de la novela “Bajo el mismo sol” y luego, sin venir al caso, contra Cenesex y hasta personalmente contra Mariela! ¿Por qué? ¿Qué les sucede a estos dos con los homo, los bi y los tri, como dicen Bosé, Guille y ahora tú? ¿No irán a Coppelia a pedir chocolate cuando tienen realmente deseo de encontrar su día de suerte frente a un cremoso helado de fresa?

  • Reforma 460 dijo:

    Amigo cantante y forista Rogelio Rivas Sánchez: Bravo por tu regreso!!! ¿De número telefónico en el celular sí no has cambiado, verdad? ¡Eso no pienso revelarlo aquí, pero confírmame que sigue siendo el mismo, querido colega de Acuario 1980! Yo espero llamarte alguna de estas noches-madrugadas que es más barata la comunicación y sólo espero saludarte. No temas!. Estoy seguro que será una sorpresa extraordinaria para ti y para mí. Ojalá, como dice Amaury, amigos como tú y yo desborden lejanías…

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Lo único que me faltaba era que algún gracioso o graciosa usurpara también mi propia identidad y escribiera mensajes hasta con mi mismo nombre.
    Ya esto es demasiado para mí, hermanos.
    Si Nielsen es o no hijastro mío creo que a ninguno de ustedes le interesa.
    Por qué no bloquean definitivamente a foristas como Yankiel pedroso.com?

  • YUYÚ dijo:

    MANOLOGLEZ DE MI CORAZÓN:
    ENTONCES ES CIERTO QUE NIELSEN ES HIJASTRO TUYO?
    O NO?

  • José Antonio dijo:

    !!!!ADELANTE!!!!

    Así me gusta el espacio. Cuando reina la quietud y la ausencia del verbo sabichoso y franco me siento mal.
    Aplaudo no sólo los dotes artísticos de Rogelio, sino también su sapiencia, muy equilibrado, claro y justo su comentario, estoy seguro que mi coterráneo Clavijo, lo entendió.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    Rogelio Rivas SALUDOS HERMANO. TIENES TODA LA RAZON EN LO QUE DICES. SABES QUE ANDO CON CIATALGIA Y ESO ES TERRIBLE, ME TIENE EN CAMA, PERO FIJATE SI NO SOY HOMOFOBICO QUE ME ESTOY PONIENDO SUPOSITORIOS DE EUPARIN CADA 8 HORAS. TU CREES QUE CREE HÁBITOS?

    esteniño: UN ABRAZO, SIGO IGUAL CON MIS DOLORES PERO MEJORADO CON EL EUPARIN. ESTOY TERMINANDO UN LIBRO QUE DEBO PRESENTAR, LES AVISARE SI SALE ACA EN CUBA PARA QUE ME DIGAN DONDE SE LO ENVIO SI LO DESEAN, CASI JUNTO SALDRA OTRO EN GUATEMALA, SE LLAMA: LA MAGIA DE LA POESIA Y EN ESE MISMO SALDRA ANTOLOGIA POETICA DEL QUETZAL AL TOCORORO, EN ESO ANDABA CUANDO LLEGO LA CIATALGIA, PERO VOY TERMINANDO EL DE CUBA, EL OTRO YA ESTA EN IMPRENTA.

    César Cadalso: QUE BUENO TU REGRESO HERMANO. ESCRIBO POCO POR LOS DOLORES, ESTOY DE PIE, SENTARSE CON ESTO ES TERRIBLE.

    MARESMA: NOS TIENEN ENMARCADOS COMO HOMOFOBICOS, PERO NO TIENES QUE PONERTE EUPARIN PARA DEMOSTRAR LO CONTRARIO.

    ES CIERTO QUE ESTE ESPACIO SE PONE MUY LENTO Y SE PIERDE TIEMPO, POR ESO SUGERI ABRIR UN ESPACIO APARTE HACE MESES PERO NO PUDO SER.

    NERYR: TE EXTRAÑAMOS, TERMINA EL PLAN E INCORPORATE.

    GUILLECITO: DALE MI HIJO, APARECE.

    LOS ABRAZO A TODOS HERMANOS.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yankiel,muy certera la afirmación bíblica de que los últimos serían los primeros,pero estoy seguro que jamás se referia a ti socio,por ser
    tan desabrido.
    Por otro lado te dire que si pudieras conocer a mis tres nietos,una hembra y dos varones,verias que no cabes en ese grupo,por tanto nunca podras tener esa categoria.Entonces no me digas abuelo,porque me ofendes de verdad.Porque no recuerdo haber tenido relaciones con tu abuela.

  • OTROMAS dijo:

    Rogelio lo único que he hecho es hablar bien de ti, que eres un mango que cantas bonito y defenderte, si te mandé a estudiar lo hice, porque un buen artista debe ser integral y aunque cantas bien, tienes que tener cultura general escribir sin faltas de ortografía, saber expresarte, no vaya a pasarte como muchas que se llaman divas y cuando hablan la cagan, son como el pavo real, precioso pero cuando abre la boca, se va toda la belleza y se muy de cerca que te crees que ya por ser un buen cantante lo tienes todo, mira, Ketty de la Iglesia, una primerísima actriz y se le dio la oportunidad de pasar el ISA y lo hizo, Fela Jart después de estar en la tercera edad estudió licenciatura en historia del arte, y en realidad, yo me atrevería a asegurar que por tu proyección cuando actúas, y cuando te expresas en el forum yo creo que no llegas a 9no grado, y darte ese consejo no es para que te ofendas ni que me estés diciendo que vas a hacer las pases, que además se escribe con s y no con c. Entonces querido, suponiendo que haya sido una falta de respeto la mía mandándote a estudiar, estas como el que ve solamente las manchas del sol, cuando te he defendido tanto y te he dado bombo y platillo como cantante y como hombre bonito. Sabes una cosa queridito, te quedaste en esa...
    Yanquiel, he conocido personas que se quieren hacer los graciosos y siempre el resultado es que son pesados, pero en esto tu eres lo máximo querido, pero además, se ve que tienes poco nivel cultural o mas bien educativo, me imagino que no tendrás pareja y si la tienes, hay que hacerle un monumento, la has cogido con Manolo hasta limites insospechables, eres prepotente, criticas porqué Manolo quiere mandar en el forum y tu pones la norma que no te irás hasta que el no se vaya, eso mas que prepotencia se llama ser un comemierda y creerse lo que no se es. Para usted hablar de NIelsen, debería primero revisarse, eres tan vulgar, tan grotesco, tan desagradables, se puede jaranear, pero nunca has escrito nada que valga la pena, siempre es la agresión, el querer hacerte el bárbaro. La mamá de María Rita, pobre señora, hay que hacerle también un monumento, la entendemos, hay que defender siempre a los hijos, pero señora, hay momentos en que también tenemos que reconocer aunque sean nuestros hijos sus errores y defectos, sra. que no la ciegue el amor de madre, María Rita es insoportable, y me parece que ella es así porque fue la forma en que usted la educó o al menos el modelo que tuvo fue el suyo. Rogelio, se te fue la mano con Clavijo, tienes razón en lo que dices, pero las famosas marchas no resuelven el problema, lo agravan, yo creo que este problema de la diversidad no es reclamar sino mas bien exigir derechos que son dos cosas diferentes, porque salir a la calle a gritar que me están dando golpes, es cosa de "putas" con perdón de las prostitutas, el problema no esta en gritar sino en exigir con dignidad, con trabajo serio, con el reconocimiento social, y lo primero que debes preguntarte, en que por ciento los que participan en esas famosas marchas carnavales, son trabajadores o estudiantes serios, son personas con un comportamiento social adecuado, y por lo que se ve, no creo que muchos lo sean, y te digo mas, algunos homosexuales trabajadores, personas decentes, me han comentado, que no van a esas marchas, independientemente de que coinciden contigo que la homofobia se mantiene de forma sutil e indirecta, pero como personas maduras y decentes están convencidos de que ese no es el método. Por último, el querido Guille después que declaró lo de la paloma mayor, que sigo diciendo que se le fue la mano, no apareció mas, me dijeron que es porque la súper realizadora le está haciendo un documental como el mejor estadístico de Cuba, y que por esto de la grabación del documental, esta de forma permanente en el palomar, porque además le hacen el documental pero con la condición de que tiene que limpiar el palomar diariamente, y servirle de criado a la paloma mayor del palomar. Cuando termines con ella, entonces puedes volver, aquí siempre te estaremos esperando, un besito Guillecito. Manolo, tranquilo, que lindo hablaste de tus nietos, y estoy seguro que no tienen nada que ver con ese señor que quiere ser diva, pero no lo puede lograr, oye, no por nada, Pero que pesado es ese chiquito! No hay quien se lo meta, ni quien se la meta ja ja....Bueno, veo a todo el mundo como que recogiendo las maletas, bueno todo en la vida tiene principio y fin, nada es eterno. Entonces besos y caricias para las personas inteligentes, maduras y decentes del forum. Chacal ¿sigues bravito conmigo? Me dejaste en esa querido...Besos a todos. Su Otra más de siempre y para siempre.

  • OTROMAS dijo:

    Cadalzo, me gusta decir a todos los hombres señor, pero además me gustan los hombres de temba para arriba y lo del Ave Fenix no te pongas paranoico con esto de las marchas y la homofobia, lo dije por esa leyenda que hay del Ave Fenix, y nada mas cuidate pepillon!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Alguien está haciendo trampas,el comentario a mi asignado del 1 de Sept a las 16:35 no es de mio,se los aseguro.El que sigue a mi nombre a las 22:53 si lo es.Participar asi usurpando nombres no está bien!
    No tengo porque mentir.
    Debo aclarar que Nielsen no es hijastro mio,pero si lo fuera para mi seria una honra.

  • Rogelio Rivas dijo:

    Ok Clavijo, ya veo que no estás para eso, de todas maneras gracias por decir que tengo la razón, YO LO SE, jeje, que te mejores pronto, !ah! no digo nada sobre los supositorios porque nunca me los pongo, cuídate.

    Guille, otromas, aparezcan por favor, ustedes no se pueden perder.

    Gracias Jose Antonio, esa fue mi única pretensión, polemizar, pero con respeto, saludos

    ManoloGlez, me divierto mucho con tus ocurrencias, jeje

    También saludo a Maresma, Yankiel pórtate bien, reforma 460 tu trabajas en el DNI?
    Saludos a todos los demás, no se pierda nadie, CHAO

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Hermano GARCIA_CLAVIJO mi saludo afectuoso para ud y familia, Irene e Irenita.

    Sé que no está preocupado porque lo (nos)señalen como HOMOFOBICO. Ud y yo sabemos que no es así , además a los amigos que leyeron, no sé donde vieron que dijimos algo de lesvianas o gays.

    Solo que no estoy de acuerdo con lo que plantean ellos... donde dicen que unas cuantas parejas( pueden ser muchas, no dijeron límite) se unen ponen de acuerdo, se intercambian,parten y comparten se arma la ORGÏA y aquí no ha pasado nada.

    Yo soy del siglo pasado sigo pensando de la misma manera y en desacuerdo total, no creo ni voy a decir que es una lástima no estar de acuerdo como siempre lo he estado y armonizado con todos los criterios aquí vertidos, de los que he aprendido y aprendo... pero para esta línea , no tengo vocación.

    No he atacado a nadie aquí en particular.

    CENESEX como institución dijo en dos programas y opiné... cosa natural aquí en el foro.

    Entonces, a los que creen y deseen sea como dijo CENSEX... muy bien, no los critico ni voy a entrar en contrapunteos...YO, NO CREO EN CENSEX. Reitero, respeto a los que creen.

    Atención;de esta manera no estoy respondiendo a los señalamientos que me hacen.

    Simplemente estoy conversando, con el amigo y HERMANO
    GARCIA-CLAVIJO donde gracias a este foro he encontrado en el y su familia un incremento en la mia, cosa que me hace muy feliz.

    Reciban el abrazo de siempre.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • OTROMAS dijo:

    rogelio ya hablé, y casi todo el tiempo dirigido a ti, ¿estas ciego chico?

  • Rogelio Rivas dijo:

    Mira otromas , no lo había visto porque hasta el momento de escribir no lo habían publicado, de cualquier manera te agradezco tus elogios y también tus críticas, pero sabes algo, no voy a estudiar, ni necesito estudiar, yo me gano la vida súper bien gracias a dios y una falta de ortografía no me hace un analfabeto, de todas maneras te agradezco lo agradable que dices las cosas, la clase y la educación que desbordas al expresarte. En cuanto a las marchas, ¿no acabas de entender que cosa es libertad?, o no lo quieres entender,!conducta social adecuada!, eso me suena a presidio, mira yo dije lo que me dio la !! Realísima gana!! y de paso les aclaro a todos los demás amigos foristas, que a nadie llamé en este foro homofóbico y que solo escribí como todo el mundo aquí mi opinión; Ok?, chao.

    Saludos a todos

  • César Cadalso dijo:

    OTRAMAS:
    Nada de paranoico, fue una bromita, o dos.
    A ver, a ver, así que de temba pá arriba......que bolá con mis 38? soy temba o pepillo?

    Caballeros: A mi me pasó en JR lo que le hicieron a MANOLOGLEZ y por eso me perdí un tiempo, eso es una bajeza tremenda, ojalá nunca más suceda. Llamo a la cordura a quien lo hizo y que recapacite que para discutir no hay que usurpar la identidad de nadie, sino puede con Manologlez que lo ignore pero que no sea cobarde, porque lo que hizo, el COBARDÍA!!!! No tiene otro nombre.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Otromas,sepultaste al Yankiel,acabaste con el tipejo.
    Lo que más me gusta de este foro que que podemos tener opiniones opuestas,pero siempre defendiedo las ideas con buenos argumentos.
    No como el que me titulo como su abuelo y jamás tuve relaciones con su abuela,porque era feisima,aunque era una muy buena persona y no era impertinente como su nieto.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    Rogelio Rivas: HERMANO NO TOMES COMO UN DESPRECIO MIO NO ENTRAR EN POLEMICAS CONTIGO, ACLARO, SANA POLEMICA, DE FAMILIA, DE HERMANOS, NO DE DUELOS SIN SENTIDO. A TODOS RESPETO Y QUIERO. SOLO QUE TIENES RAZON, Y YO ANDO CON MIS DOLORES EN CAMA, DE TODAS MANERAS VENGO AL FORO PORQUE ME MEJORA, ME RIO MUCHO CON TODOS Y APRENDO SIEMPRE, COSAS QUE AYUDAN A VIVIR SANAMENTE. NO ENTRE EN POLEMICAS SOBRE LA HOMOFOBIA Y EL CENESEX PORQUE ES UN TEMA GASTADO, SATURADO EN LOS MEDIOS SIN SENTIDO Y DEL QUE ESTAN VIVIENDO MUCHA GENTE QUE DEBIERAN ESTAR EN COSAS MAS IMPORTANTES SOBRE ESOS TEMAS HOY EN CUBA. CADA UNO OPINA, CADA UNO CREE Y CADA UNO RESPETA, ASI VIVO. COMO DICE OTROMAS ESO NO SE RESUELVE CON MARCHAS QUE GASTAN DINERO Y DEJAN MAS HOMOFOBIA DE LAS QUE ELIMINAN. ROGELIO: LA CIENCIA ES LA CIENCIA, PERO POR SI ACASO, YO SUSPENDI LOS SUPOSITORIOS.

    GRACIAS OTROMAS, GRACIAS MARESMA, GRACIAS ROGELIO, GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS HERMANOS DE ESTE FORO, LOS QUIERO MUCHO.

    VOY A LA CAMA A MI REPOSO OBLIGADO QUIERO PONERME BIEN PRONTO.

    HOY EL TEMA DE DEBATE EN CASA FUE PABLO MILANES. NO LES DIJE QUE MI CASA ERA COMO LA BIBLIOTECA DE TROCHA? TODOS VIENEN A CONSULTAR Y NO SOY ESPIRITISTA, PERO YA ME DI CON LOS GAJOS ESTA TARDE, ESO ES MEDICINA VERDE Y NO HACE DAÑO. DE TODAS MANERAS FUE PABLO Y PABLO, NUESTRA PRENSA DEBIERA HABLAR SOBRE ELLO, AUNQUE EL PIENSA Y DICE LO QUE CREA, COMO TODOS.

    UN ABRAZO A TODOS

    J.
    http://WWW.HACIENDOALMAS.CULT.CU

  • OTROMAS dijo:

    cadalzo le respondí pero no lo pusieron,por supuesto que usted no es temba es pepillo, tiene solo 38 años, asi que tranquilo....Admirado y respetado...

  • César Cadalso dijo:

    CLAVIJO: Que te recuperes pronto, yo se por lo que estás pasando. Estoy de acuerdo con su enfoque sobre la homofobia y demás.

    MANOLOGLEZ: Sigue ahí, guapo.

    OTRAMAS: Ah, bueno, yo pensaba.....jajaja.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Amigos si continuan usurpando mi nombre y escribiendo lo que no dije o expresé entonces sí que tendré que dejar este foro y sabrán que quien siga firmando no seré yo.
    Lo que nunca he podido saber es porqué después que terminaron mis fuertes debates con Otromás, comenzaron a acribillarme casi todo el resto de los foristas, salvo meritorias excepciones.
    No seré la estrella del foro, pero tengo claros mis conceptos de amigo hombre y patriota revolucionario.

  • Rogelio Rivas dijo:

    Bueno, acaso yo no puedo defenderme, o solo otromas puede hacer y deshacer a su antojo en este foro, incluso violando la privacidad de las personas, ofendiendo, lastimando y utilizando también palabras mal sonantes,!ok! no publiquen mi respuesta a otromas, muchas gracias. Un saludo a Clavijo, Maresma, El Guille, Yankiel, Reforma 460, Manolo, José Antonio y todos los demás. Gracias a todos

  • MANOLOGLEZ dijo:

    NO HAGAN MÁS TRAMPAS, POR FAVOR.
    Este ha sido un sitio para hablar bien y de todo,donde las opiniones hechas con respeto ,y las que no también,fueron publicadas y debatidas.No sé porqué insisten conmigo, cuando hay tanta gente que sobra aquí. Ya aclaré que si Nielsen es hijastro mío o no, no es asunto o tema en este espacio. yo no tengo necesidad de mentir. Sigan tirándome que les he demostrado a todos que yo soy un gladiador. No me imiten más. Tengan pantalones y escriban con su propio nombre, como yo. Si me tiran piedras no responderé con flores. Aqui seguiremos, sin miedo y empujando el carretón.

  • Yordani el cazafarsante dijo:

    ¡Buen sábado para todas y todos! No es esta mi tarea en el foro ni mi estilo pero regreso por algo realmente espantoso e inquietante que hace algunas semanas se ha destapado en este forodebate. Se trata de la homofobia. Inicialmente les confieso que soy homosexual, pero no loca de carroza ni muchachita de baños públicos. No me gusta ser mujer ni marido de nadie, bajo ninguna circunstancia, que quede claro. No me pongo tacones ni trasvisto mi esencia, porque me gusta ser como soy. Soy como soy, como dice el propio Silvio, que hace muchísimo rato dejó de ser el sentido de este debate. Entre tantas cosas que han traído y llevado aquí, parece que una buena madrugada que no había nada más interesante que comentar (con dormirse y callar hubiera sido estupendo) el compañero J. García Clavijo decidió arremeter muy pueril y candorosamente de su parte contra los homosexuales, la telenovela de turno y el CENESEX. ¿A santo de qué? Ya para ese entonces había ignorado contestar lo que Guillermito El Curiosito le preguntaba y cito: “¿Qué hay de irrespetuoso en la nueva telenovela “Bajo el mismo sol”? ¿Qué Lisette tiene que sufrir más por ser lesbiana dentro de su propia familia que como expresidiaria ante una sociedad tan machista y patriarcal como la nuestra? ¿El hombre nuevo tiene que ser obligatoriamente heterosexual? ¿La lucha contra la homofobia es sólo el 17 de mayo y el resto del año “la vida sigue igual”?” (Fin de la cita). ¡Cada cual tiene derecho a disfrutar su sexualidad como mejor estime conveniente! ¡No es ocioso recordarlo; la ocasión lo amerita! ¿No se sabe ya que la diversidad es natural, y además milenaria como la civilización humana? ¡Y mira que el compañero Clavijo ha preguntado, respondido, contado y comentado sobre sus propios padecimientos y penurias, sus poemas y poesías, el carnaval, la recuperación de Chávez, su hospitalidad santiaguera, el ciclón, la calle Obrapía, la Fiesta del Fuego, el Preescolar de su Irenita, el P.I.B., Ciego en 26, sus libros, Raúl y el secretismo, sus Genovevas y sus Josefas, Buena Fe en Santiago, el ruido, Frank País, su ciatalgia, Facundo Cabral, la yuca, el plan de NeryR., Cofiño, el cine cubano, sus familia, la prensa santiaguera, los supositorios, el evento del 2012, “mis contactos en el exterior”, Baracoa en sus 500, la falta de agua, y mucho más…a veces tengo que dudar leyendo tanto sancocho y bagatelas, lo que dicen que este es un foro es de gente inteligente y sin prejuicios, como ustedes mismos se han encargado de hacerse creer, muy inmodestamente por la inmensa mayoría.. Luego han vertido sus opiniones foristas ninguneados como el 19 de agosto, “esteniño” y hasta Rogelio Rivas, como si Clavijo fuera un dios para la mayoría de ustedes. ¿Nadie más se atreve a cuestionarlo? ¡Tenés razón, che!: toda la vida han existido los gay y las lesbianas sin tanto bombo y platillo. ¡Es cierto! Antes era con fusiles, como hicieron con Federico García Lorca que lo ajusticiaron (¿tú no lo sabías?) por comunista y por maricón. Cuando el anónimo forista fechado 19 DE AGOSTO evocó a Lorca, estoy seguro, no sería como poeta. ¡Y sálvate las distancias monumentales entre tú y el granadino! ¿Ya se te olvidó la Cuba de los 60-70 con la UMAP, la Parametración y otros horrores imposibles de olvidar? ¡Qué no se diga, compadre! “Con el dinero nuestro” se hacen tantas cosas, que me limito a no ahondar en esta otra preocupación tuya. ¿Conoces tú el destino del último centavo en nuestro presupuesto estatal anual? ¿También vas a dártela de economista? No me hagas cantarte aquello de “Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta, caprichoso, un payaso vanidoso, falso enano rencoroso, que no tiene corazón…”¿De dónde sacaste, Jesús García Clavijo, que CENESEX es intocable? ¡Más altura y hondura en lo que escribes y dices! Algo más: ¡Qué desdichado infeliz forista Maresma Ballesteros-cohorte tuyo- al asegurar y calificar este centro de “ejemplar inutilidad”. ¡Pobrecitos ustedes, que ni saben lo que piensan, dicen, escriben y repiten! Aunque aquí se les aplauda tanta tontería que expresan y reiteran. El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), por si no lo conocen todavía, es una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana. Abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes, CENESEX cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas científicas que abordan, con un enfoque integral, el estudio de la sexualidad; además gestiona la aplicación de la política cubana de educación sexual al coordinar la participación de entidades y organismos que se encargan de la comunicación social, el trabajo comunitario, la educación, la orientación y la terapia sexual para contribuir a que el ser humano viva su (AQUÍ SU QUIERE DECIR LA SUYA, PROPIA, COMO EL CARNET DE IDENTIDAD: INTRANSFERIBLE!!!) sexualidad de forma sana, plena, placentera y responsable y lidera el trabajo teórico- metodológico e investigativo que sirve de base a la política cubana de educación de la sexualidad. También gerencia el Programa Cubano de Educación Sexual, sistematiza el trabajo científico desarrollado en el área de la sexualidad humana y desarrolla los recursos humanos a través de un sistema de educación profesional permanente, encaminado a la sostenibilidad del Programa Cubano de Educación Sexual. Para ello, CENESEX cuenta con Comisiones Provinciales y Municipales de Educación Sexual en toda Cuba; en las que intervienen numerosos sectores e instituciones sociales (Federación de Mujeres Cubanas, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Instituto Cubano de Radio y Televisión y Ministerio de Justicia, entre otros) en estrecha coordinación con el Gobierno Local. ¿Conocías todo eso? ¿Los “apoyadores” de JGClavijo lo conocían igual? Si de veras naciste en 1951, has de saber que ni cacareada ni invisible, todavía la homofobia hace sus catástrofes y calamidades en la vida sociocultural contemporánea de Cuba, como lógica parte del mundo globalizado y unipolar. ¿Qué te hace pensar que alguien vive de la homofobia? ¿Mariela y CENESEX viven de eso y Raúl, Fidel, el Partido y el Parlamento lo ignoran? ¿Y escogiste cubadebate para denunciarlo? ¿Cómo sabes el costo de una marcha o desfile voluntario, abierto, amplio, consciente, democrático y custodiado por los agentes del orden policial? Yo no creo que tú seas de los que tiene que contar los centavos para comer. Mira, tienes conexión a Internet y eso es un lujo de muy pocos en Cuba. ¿O no? ¿Cuál crees tú que sea el verdadero lugar correcto para acusar a CENESEX-después de 22 años de trabajo incansable y batallar cotidiano-de andar equivocado y haciendo más daño que bien? Tus amigos extranjeros (que los que sí tienen que contar los centavos para comer, ni sueñan conocer) ¿no saben qué Cuba es la que vivimos aquí? ¿O tú, como buen ejemplar de Malinche, le estás vendiendo otra Cuba: perfecta y celestial, turística, maravillosa y radiante, donde no pasa nada? ¿Por qué ese asombro de tus amigos “de afuera”? ¿Quién te crees que eres para cuestionar lo que debe o no poner Reynaldo Taladrid en “Pasaje a lo desconocido”? ¿Si la homofobia no sucede en Cuba, qué importa que Taladrid lo programe un domingo cualquiera? ¡Tampoco aquí hemos tenido o conocido cercanamente de faraones y guerras nucleares, e igual se han disfrutado y apreciado por el pueblo cubano. ¿También nos vas a dosificar lo que nuestro entendimiento puede digerir? ¡Si tus amigos turistas son seres nimios y anti-pensantes, una notable variedad de cubanos pensamos con cabeza propia! ¡No nos subvalores así, papá! ¿Realmente conoces el trabajo de los Centros de ITS-VIH SIDA del país para aplaudirlos así, con tal de echarles a Mariela y su tropa? ¿Qué sabes tú de eso para escribirlo, además, así tan rústico? ¿Y a santo de qué viene eso de que conociste a los padres de Mariela? ¡Yo, como todos los que nacieron antes de la muerte de Vilma en el 2007, también los conocimos. ¿Cuál es tu orgullo? ¡Mira, Raúl llamó al surco y a tantísimas cosas vitales más para salvar la Patria y la Revolución, que parece que lo único que escuchaste, o te contaron del discurso fue lo del surco. ¿Cuántos conocidos tuyos, exceptuando tus amigos extranjeros, andan ahora mismo, bajo el sol de este mediodía, doblado frente al surco? No dudo que el CENESEX en pleno se volque al marabú, la caña y el café, pero no será para que nuevos Torquemadas como tú sigan excluyendo y restando, ni para que brindes una taza de ese mismo café recogido por ellos. ¿O sí? ¿Crees que es honesto y admisible que una propia colaboradora de CENESEX te de la razón, “a hurtadillas”, como dice Amaury? ¿Qué Código de Ética vive ella? ¡Yo tú no creía en confidentes así! ¿No será de los nuevos 33.33 que proliferan por ahí? ¿Qué CENESEX se meta (como dices tan poéticamente) en tu casa, también es su culpa? Si no te gusta un canal, tienes otros 4 de alcance nacional y tu prestigioso e histórico telecentro. Yo, tus conocidos homosexuales respetuosos que te visitan, y le haces el favor de recibirlos, ni me asomaban más por tu puerta. ¿Saben ellos que te expresas así sobre sus visitas a tu muy honrada casa-templo, en este foro? Ah, pero tu amigo fallecido de VIH-SIDA sí tuvo tu auxilio “sin complejos y como un deber de compañero de trabajo”… Combinaciones como esa llevaron a muchos judíos a la exterminación y el holocausto. ¡Mientras más te justificas, más te cubres de Glierda, que es la combinación de gloria con caca, por si no lo sabías! Amigo mío, ¡qué bien te vendría un curso intensivo sobre los propósitos y líneas de acción del MINSAP! El embarazo en la adolescencia y el bajo peso al nacer no le tocan a CENESEX, pero sí estoy seguro que podrían comprometerse, aun cuando existen otros encargados de cumplirlo y vigilarlo. ¡Nada está demás tratándose de humanizarnos! Eso sí: la pérdida de valores y el aumento de divorcios nos toca a todos: a CENESEX, a los pro-CENESEX como yo y los anti-CENESEX como tú y tus colegas cómplices de aquí, allá y acullá. Esa es una verdad como un puño y hasta un loco la comprende. ¿Te preocupa más que censuren tus criterios en el foro a que cada quien viva su sexualidad como mejor le plazca? ¿De qué retorcidos infiernos nació esta lógica? “Cada uno goza con lo que le gusta y cada cosa tiene distinto sabor”. ¿Lo olvidaste? Si tú eres, te sientes y te asumes como perfecto Macho-Varón-Masculino, ¿Qué estás temiendo? ¿Qué es, de todo esto, lo que te angustia, lo que no te deja dormir heterosexualmente en paz? ¿Quién te está moviendo el piso o empujando la puerta del closet? Es sospechosa esa homofobia tuya, reconociéndote poeta y tolerante amigo de homosexuales y todo. ¿Con quién no quieres quedar mal, Clavijo? Ya veo que tienes que ser afectuoso y servicial con algunos foristas de aquí, para que te sientas con derecho a compartir tus persistentes e interminables desgracias. ¿Conoces de una palabra y un sentido común llamado pudor? Curiosamente se inician hoy, sábado 3, en Cuba las celebraciones por el Día Mundial de Salud Sexual, que tendrá lugar el próximo domingo. En todos los casos participan activistas y especialistas en el tema, bajo el auspicio del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Es la primera vez que el país se suma a la conmemoración de este Día, instituido hace dos años por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, con el fin de promover el bienestar de todos. En esta ocasión, la celebración está dirigida a los jóvenes, y bajo el lema "La salud sexual de la juventud: Derechos y responsabilidades compartidas", se trata de favorecer el diálogo entre la sociedad organizada, autoridades y la población en general. Sólo una sugerencia final: tu pequeña hijita debería conocer mejor La Caperucita Roja y dejar “El principito” (que no es un texto infantil) para lecturas mayores. ¡Eso y otras cosas más inexcusables y agravantes deberían ocuparte mejor tu tiempo! No comparto muchas cosas, muchísimas del mundo gay, de la proyección de CENESEX, pero yo siento que todos debemos cuidarnos de pacifistas-fascistas como vos. Ya la obra de Mariela Castro Espín y el CENESEX echó a andar, con todos y para el bien de todos, a pesar de los pesares. Y topos (y tipos) como tú y tus acólitos, no lo impedirán. ¡Tenlo por seguro!

  • YUYÚ dijo:

    ME TIENEN COMO LA NOVELA.....NIELSEN ES HIJASTRO O NO DE MI MANOLOGLEZ?

  • Yankiel pedroso.com dijo:

    Manologlez no pienso hacerte más caso
    por hoy.

  • José Antonio dijo:

    Sería bueno intercambiar sobre la posición del otro Pablo Milanés, ya para mí no es el mismo que aprendí con sus canciones que eran himnos de libertad y amor.

    Lo pongo aquí a la consideración de todos los compañeros del foro.

    EDMUNDO GARCIA: Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia

    El pasado 13 de agosto, casualmente día del cumpleaños de Fidel, el periódico El Nuevo Herald publicó una entrevista de Sarah Moreno a Pablo Milanés con el título “Milanés critica falta de libertades y discriminación en Cuba”.
    En la extensa conversación Pablo mostraba un adelanto de lo que serían sus declaraciones para Miami. Daría un paso adelante, e inmediatamente tres para atrás. Pablo hace tiempo que tiene reservadas todas las críticas para la Revolución cubana y sus dirigentes; pero para Miami, desde donde tantos actos de terror se han fraguado y dirigido contra su patria y su pueblo, contra ese Miami, ni una crítica chiquita. No lo toca ni con el pétalo de una rosa.
    Hace algún tiempo que llegué a la conclusión de que Pablo, con este tipo de opiniones, contribuyó (y no poco) a la confusión y al distanciamiento de Cuba de nombres como los de Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y otros que habían estado cerca y con Cuba por décadas. Y esto, durante la más intensa de las campañas mediáticas de difamación que haya existido contra la isla. Y es que Pablo, el revolucionario, siempre fue un referente para muchos en el mundo.
    Sin esa Revolución a la que tantas manchas le ve y a la que tanto critica; sin esos dirigentes que la hicieron y hoy la reforman y perfeccionan junto al pueblo cubano; sin las dinámicas que generaron la estética cultural en la cual el querido Pablo se insertó para beneficio de su crecimiento como artista, no hubiera pasado (pienso yo) de ser un bolerista con una guitarra en un bar de Bayamo, o en el mejor de los casos de La Habana.
    Pablo lleva tiempo bajándonos el eufemismo de que no cree en dirigentes que hayan cumplido 75 años o más; ayer lo dijo al fin claramente al canal Univisión de Miami. Pablo no cree entonces ni en Fidel ni en Raúl. Confesó a la periodista Gloria Ordaz que había sido fidelista, pero que ya no lo era; y que no le dedicaría un concierto a Fidel, pero que sí lo haría para las llamadas Damas de Blanco y los llamados presos políticos en Cuba. ¿Será por esto que Carlos Alberto Montaner ha salido a apoyar su presencia en Miami? Quien sabe si hasta Posada Carriles esté contento también con estas declaraciones.
    Como adelanté la semana pasada, Pablo me dio la razón: se autocensurará su repertorio, dejando claro que no incluirá en su concierto en el American Airlines Arena del Downtown de Miami canciones como “Para vivir”, “Canción por la unidad Latinoamericana” y “Si el poeta eres tú”. Ni siquiera incluirá “Amo esta isla”, que bien pudiera cantarse en el restaurante Versailles de la Calle 8. Y todo esto, nuevamente, para no herir a Miami. Para colmo, después de todo, tengo que escucharle su insistencia en declararse revolucionario de izquierdas.
    Le pudiera pasar como a Obama, que tratando de complacer a una derecha que nunca lo aceptará, ha enajenado su base. Que al Presidente le dio el poder, y a Pablo, le dio la fama.
    Sinceramente le deseo una buena noche. Con gran asistencia de público y otros dividendos. Aunque bien sé que tras el descafeinado concierto, muchos se quedarán con ganas lamentando tanta prudencia.
    Edmundo García es conductor y director del programa La Tarde Se Mueve en Miami.
    Artículo tomado de Progreso-semanal.com

    Carta abierta de Pablo Milanés

    En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011
    Edmundo,
    Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como "correo no deseado", para al fin librarme de ellas.
    En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros "Dios los cría…". No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela Mazurca para dos muertos y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:
    1. Pelo ralo
    2. Baja estatura y canijo
    3. Cara pálida
    4. Barba por parroquia
    5. Manos blandas, húmedas y frías
    6. Mirar huido
    7. Voz atiplada
    8. Pijo flácido y doméstico
    9. Avaricia
    Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.
    Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.
    Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando "Abajo, abajo", donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.
    Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un solo periodista, uno solo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

  • José Antonio dijo:

    REFLEXIÓN DE LÁZARO FARIÑAS, PERIODISTA CUBANO AMERICANO, RADICADO EN MIAMI, MUY LEÍDO EN JUVENTUD REBELDE.

    Lázaro Fariñas
    Rebelión

    Ante las protestas de los ultraderechistas cubano americanos de Miami por la presentación del concierto de Pablo Milanés en esta ciudad, escribí dos artículos de opinión. En uno de ellos me refería a unas declaraciones hechas por el artista cubano americano, Willy Chirino, en las que este ponía condiciones para ir a cantar a La Habana. Decía, en el mencionado artículo, que Chirino quería que le permitieran hacer un discurso político criticando al gobierno de Cuba, antes de empezar a cantar sus canciones. Pues, como se sabe, Chirino no va a La Habana, pero Milanés sí vino a Miami y antes de cantar sus canciones, hizo lo que quería Chirino hacer en La Habana: hablar mal del gobierno revolucionario. Pablo ha hablado hasta por los codos en los más grandes medios locales y hasta llegó a los micrófonos de Radio Martí, la emisora que paga el gobierno de los Estados Unidos para hacer propaganda contra Cuba, y allí le echó salsita con pimienta al gobierno que tanto defendió en el pasado.
    Pablo tiene derecho a criticar lo que él considere criticable de la revolución cubana y sus dirigentes. Me imagino que, también, tienen derecho otras personas a criticarlo a él por las críticas que él ha estado haciendo desde que llegó a los Estados Unidos. Nadie debe de restringir sus opiniones. Lo que pasa es que muchos pensaron que era saludable que él viniera a cantar sus bellas canciones y no que llegara con la intención de hacer declaraciones políticas que en nada contribuyen a la unión del pueblo cubano de aquí y de allá. La política es lo que nos divide, el arte es lo que nos une, por lo tanto, cuando se une la una con la otra, entonces, en vez de contribuir a la unión, se contribuye a la desunión. No puedo imaginarme que Milanés no se pueda imaginar esa realidad de nosotros los cubanos.
    Al declarar que él no le dedicaría un concierto a Fidel Castro, pero que no tuviera ningún inconveniente en dedicárselo a las llamadas Damas de Blanco, está lanzándose a uno de los dos bandos , está marcando territorio. Las Damas, que empezaron sus protestas en defensa de sus familiares presos, han terminado en un grupo de señora financiadas por el gobierno de los Estados Unidos y uno que otro terrorista, residente en Miami, para que salgan a las calles a provocar incidentes con las autoridades cubanas. Todos los familiares de las llamadas Damas están libres en la calle, ya sea en Cuba, o en el exterior. Ya, el motivo de sus protestas, dejó de existir, pero como el financiamiento sigue, pues siguen las protestas callejeras. A estas señoras, Pablo no ve inconveniente en hacerles canciones, dedicarles conciertos o defenderlas en sus entrevistas. Bueno, reitero, tiene su derecho a hacerlo, pero también veo, con el mismo derecho, al periodista Edmundo García de Miami a hacerle críticas a las críticas de Pablo. Un periodista criticando a un hombre público es lo más natural del mundo occidental. Pero eso que veo como lo más natural del mundo, lo ve como una ofensa el señor Milanés. Tan ofensivo lo vio, que escribió una carta abierta en contra del periodista, en la que baja de la cima de su arte y se bota para el solar, diciéndole hasta alma mía a García. La peor ofensa que se le puede decir a un cubano es decirle hijo de puta, pues por ahí empezó el cantautor, devenido chusma, para crear la base de una andanada de insultos. Nada bien ha quedado Pablo en su carta abierta a Edmundo García, se le fue la mano del arte y le salió la grosería. Parecería posible pensar, por su reacción ante una crítica, que si hubiese tenido autoridad, en vez de insultarlo lo podría haber mandado a un calabozo después de unos cuantos palos. ¿Por qué Pablo no ha tenido la misma reacción con los periodistas de las emisoras de radio de Miami que le han dicho hasta del mal que va a morir? En su carta, Pablo critica a los periodistas cubanos de La Habana por no hacerles críticas al gobierno de la isla, sin embargo, ataca despiadadamente a un periodista cubano de Miami por hacerle críticas a él. ¿Estamos o no estamos, don Pablo?
    Toda la reacción de Milanés hubiese sido comprensible, si el artículo que escribió Edmundo García hubiese sido ofensivo, si este le hubiera sacado los trapitos sucios personales que debe de tener el trovador escondidos, pero releyendo lo escrito por el periodista, no hay nada que justifique la reacción solariega del artista. Nada, que Pablo, parece, tenía ganas de botarse pa'l solar.

  • José Antonio dijo:

    Amigos, espero que estos textos les sirvan para posicionar su actitud analítica sobre el tema en cuestión.

    Sé que son extensos, no acostumbro a eso en este foro, pero me parecían útiles.

    Me excuso de ante mano si les causo molestias.

Se han publicado 1073 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también