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Confirman cambios en la educación en Secundaria Básica

En este artículo: Cuba, Educación, Secundaria Básica
22 junio 2011 | 44
Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

El anuncio hoy de que los profesores generales impartirán dos asignaturas y que las clases por televisión solo se utilizarán como apoyo a la enseñanza, destacan como los principales cambios en Secundaria Básica (SB) para el próximo curso académico.

Roberto Bosh, director nacional de SB, del Ministerio de Educación, confirmó a la AIN que los maestros impartirán como máximo un par de asignaturas: Matemática-Física, Biología-Geografía, Biología-Química, Educación Laboral- Informática, e Historia de Cuba-Educación Cívica.

En el caso de Inglés, Español-Literatura y Educación Física los profesores impartirán esa única especialidad, con lo que se replantea el trabajo metodológico aplicado en esa enseñanza hasta el actual período lectivo, explicó el directivo.

Bosh señaló además que a las clases por televisión -tan recurridas actualmente- se les limitará considerablemente su presencia en el horario escolar, a fin de que sirva como medio de apoyo a la enseñanza.

Precisó que se mantendrán las teleclases de las asignaturas de Educación Laboral, Cívica, Artística y Ciencias Naturales, aunque estas se limitarán a una sola frecuencia semanal.

En el caso de Biología, Geografía, Química y Física, añadió, se transmitirán 10 clases por televisión a lo largo de todo el calendario escolar, como materiales complementarios.

Asimismo, dijo, se introducirá a partir del próximo septiembre un espacio televisivo con el objetivo de potenciar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, constante reclamo de los educandos, indicó el funcionario.

A partir del próximo curso, manifestó, la cantidad de grupos por maestro estará en dependencia de las horas clase que imparta el educador y el número de alumnos por aula, el cual -comentó- debe acercarse a una matrícula de 30 estudiantes.

Los profesores, afirmó, continuarán el ciclo con los mismos alumnos que inician desde el séptimo y hasta el noveno grado, y el profesor guía será el máximo responsable de la formación integral de sus educandos.

Actualmente cursan estudios en la enseñanza secundaria básica en Cuba cerca de 397 mil 500 alumnos, cifra que ascenderá hasta los 408 mil a partir de septiembre venidero.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 44 comentarios



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  • Roberto dijo:

    Cuanto me alegro que por fin hayan hecho cambios en la educación sobre todo por las futuras generaciones, ya que lamentablemente la mia fue una de las primeras en afrontar estos y las “secuelas” (por decirlo de alguna manera) todavia las estoy sufriendo ahora que ya estoy en 2do año de mi carrera universitaria.
    Rectificar es de sabios,bien hecho!!!
    saludos

  • Ernesto Yordi dijo:

    Lo que es una lástima que no se hayan dado cuenta antes de la barbaridad, lamentable que tuvieramos que esperar tantos años para darnos cuenta de que aquello no funcionaba, quedarán las secuelas en los muchachos tan mal preparados que hoy en dia tenemos en las universidades. De cualquier modo muy buena noticia, rectificar es de sabios y así podemos sacar nuestro país adelante. Saludos

  • ramon santana dijo:

    Esto tiene que llegar para quedarse y que los cambios que ocurran que sean para perfeccionar el sistema, bienvenido sean los cambios

  • Julio Enrique dijo:

    Excelente noticia que favorecerá la educación cubana, un logro indiscutible de nuestra Revolución. El modelo que se estaba poniendo en práctica no dio los resultados esperados y debió haber sido sustituido mucho antes. La figura del maestro en el aula no la puede sustituir un TV, además, la mayoría son maestros jóvenes que tenían que impartir toda una gama de asignaturas cuando es preferible de la manera que se hará a partir del curso próximo en busca de mayor especialización y calidad de las clases.
    Rectificación de errores, eso es arte del desarrollo.

  • bernal dijo:

    Veremos que sucede, en mi tiempo un profesor daba solo una asignatura, y aliamos bien preparados de la secundaria. Despues al sustituir un maestro por una teleclase y poner un PGI en cada aula donde la mayoria que no sabia ni escribir su nombre, incluso no sabian ni pronunciar bien las palabras, la educacion en esta enseñanza se deterioró bastante. Esperemos que ahora cambie un poco la cosa, que cada profesor enseñe en su provincia, que se especialice en una materia y que la tv no sustituya al siempre necesario maestro. recuerden que el profesor de la tv no conoce las individualidades de cada alumno como el maestro que siempre esta en el aula en constante intercambio con sus discipulos. otra cosa, a parte de instruir es necesario que los maestros comiencen a educar un poco, porque aunque la educacion es la asignatura constante de la familia, si la escuela no la pone en practica, entonces no sabemos a donde vamos a parar. Los maestros de hoy deben predicar con el ejemplo, y sobre todo los mas jovenes. ¿Como es posible que pongan a instruir y educar a un muchacho(a) que ni esta instruido y mucho menos ducado?
    Quienes no me crean visiten las escuelas, tal vez antes de llegar vean e una esquina a uno de esos maestros fumando, con el pantalon por la cadera, par de aretes y rodeado de las alumnas mas graciosas del aula, hablando de regueton y de Osmani Garcia.

  • Carlos dijo:

    Es bueno saber eso, que se potencie la enseñanza en secundadia basica para cimentar el conocimiento, esto es un paso al frente pero no es lo necesario, hasta que no exista la especializacion de cada educador en una sola materia no puede descanzar el sistema educacional cubano

  • Gabriel dijo:

    Pues que bueno que estos cambios van a beneficiar a los que cursan esa enseñanza, mi ultimo año en la SB fue el ultimo sin la presencia masiva de las teleclases, y creanme, se noto grandemente la diferencia, y la opinion de los estudiantes era desfavorable hacia ese metodo de enseñanza, menos mal se rectifica este error aunque tomara bastante tiempo en hacerlo.

  • William Rivero dijo:

    Y el informatico que no sea muy ducho en las manualidades de educacion laboral como le hara?, no creo ni en las teleclases ni en que un profesor de secundaria de dos asignaturas, en mis tiempos era un profesor por asignatura y saliamos bien preparador, luego fui profesor de informatica y los alumnos salian bien, pero si aun viviera en Cuba y fuera profesor de informatica y me dicen que tengo que dar educacion laboral, mejor saco una licencia para ser cochero.

  • dennys dijo:

    al fin se dieron cuenta de esa barbaridad; de haberlo hecho antes se hubiera limitado el exhodo masivo de profesores del sector; y aún merecen muchos cambios para lograr motivar nuevamenta a las nuevas generaciones.

  • Carol dijo:

    Yo tuve maestros brillantes en mi Pre Saúl Delgado por supuesto hace muchos años y cuando supe lo de los televisores entre otras “novedades” me quedé fría.amás el ser humano podrá ser sustituido por un equipo sea éste el que sea.
    Los cambios que he oido desde que está la Nueva Ministra son para bien retomando lo que teníamos bien antes en fin .Felicidades.Sería bueno que lo que comenta Bernal también se tuviera en cuenta.
    En Hospitales y escuelas !!!Prohibido fumar!!!!

  • Frank Arteaga Padre dijo:

    “El cubano piensa bien, pero tarde”, no sé de quién es, pero como la escucho. jeje “Es mejor tarde que nunca” además nos queda el consuelo de que por lo menos pensamos. Por que si sabemos que hay muchos con escaso horizonte que ni piensan: “A todos se nos está permitido pensar, muchos se lo ahorran”, tampoco sé de quién es, debo informarme un poquito más.

    Por otra parte el desarrollo es un proceso social que avanza muy lentamente y donde hay progresos y recursos, es como una espiral. Lo que si no podemos hacer es quedarnos estáticos, imóviles. Como diría Calviño: los revolucionarios debemos ser pacientemente impacientes.

  • Jorge Braulio dijo:

    ¿Una hora semanal de Educación Artística por televisión? Un disparate.

    Saludos desde La Habana

  • Déborah dijo:

    He leído detenidamente el artículo y los comentarios. Soy de quienes considera que las teleclases jugaron un papel esencial para darle solución a la insuficiente cantidad de profesores en las aulas, mientras se formaban y preparaban los PGI, quienes luego debieron encontrar en estas un apoyo. Con las teleclases garantizábamos, en primer lugar, que todos los alumnos recibieran las clases con la misma calidad, donde quiera que estuviera situada la escuela, impartidas por un destacado profesor en cada asignatura. El objetivo, obviamente, no era sustituir al profesor del aula por las teleclases, sino que este se apoyara en ellas, y pienso que hubiese sido muy efectivo si hubiese funcionado conforme fue concebido, de la mano de un tutor que estuviese atento a sus limitaciones.

  • ADM dijo:

    ES QUE NO PUEDO DEJAR DE OPINAR.
    QUE MANERA DE NO QUERER VER LO QUE ESTÁ DELANTE DE NUESTROS OJOS!!!,ESO TAMPOCO SOLUCIONA ESTE PROBLEMA.POR QUÉ NO VUELVEN A LA EDUCACIÓN DE LOS AÑOS 80,DONDE EL PROFESOR IMPARTÍA UNA SOLA ASIGNATURA?.EL SISTEMA DE EDUCACIÓN NO SE VA A SALVAR CON ESTA MEDIDA,MUCHOS PROFESORES DE RESPETO SE IRÁN O SENCILLAMENTE DADA LA NECESIDAD QUE TENGA ECONÓMICAMENTE,DARÁ LA CLASE SIN LA MEJOR PREPARACIÓN,PUES ME IMAGINO QUE LA MAYORÍA NO DEBE ESTAR DE ACUERDO CON ESTO.
    AÚN RECUERDO A TODOS MIS PROFESORES DESDE LA PRIMARIA,SECUNDARIA,PRE UNIVERSITARIO(VOCACIONAL),TODOS CON SUS ASIGNATURAS UNO POR CADA UNA Y ASÍ DEBE SER.
    LO OTRO,YO RECUERDO QUE ANTES ESTABAN LAS ESCUELAS FORMADORAS DE MAESTROS,LAS DE UNIFORME VERDE,ESE MISMO ESQUEMA VIENE SIENDO EL DE LOS PGI DE AHORA,AHÍ VA MI PREGUNTA,POR QUÉ TANTA DIFERENCIA DE EDUCACIÓN DE ESTOS MUCHACHOS?,POR QUÉ NO LOS ESCOGEN CON PRUEBAS DE APTITUD,YA QUE TODOS SABEMOS QUE NO TODOS CUENTAN CON ESA “GRACIA”DE PODER EDUCAR,PERO ADEMÁS EL PORTE Y ASPECTO DE ESTOS JÓVENES,NO DE TODOS,PERO LA GRAN MAYORÍA ES COMO DESCRIBEN EN OPINIONES ANTERIORES,DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y NI HABLAR DE SUS CONDUCTAS.

    ANTES DE DESPEDIRME,QUISIERA HACER UNA PETICIÓN,POR FAVOR SI ESTE COMENTARIO ES LEÍDO POR LOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA,LES PIDO QUE HAGAN UNA REVISIÓN DE COMO SE ENCUENTRA ESTE NIVEL,PUES A MI MODO DE VER TAMBIÉN ES PÉSIMO.

    SALUDOS DE UNA CUBANA QUE SI TUVO,UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA.

  • Celia dijo:

    desgraciadamente para muchos de nuestros hijos el daño ya está hecho. miren que nosotros, los padres, nos desgañitamos por años anunciando la catástrofe, avizorando lo que iba a pasar, y nadie nos escuchó. pero lo peor no es el déficit de instrucción, es la pérdida del valor del MAESTRO, figura que en el cuerpo de muchos jóvenes mal preparados y educados, asumieron la labor educativa sin ninguna herramienta, y ya vemos los resultados en nuestros propios muchachos, que tienen tantas lagunas en la instrucción, y más todavía en la educación formal y cívica. pero en fin, me alegro por los que se beneficiarán, al final todos tenemos que halar para adelante

  • armando dijo:

    El problema no era de la educación, era y es todavía, de la sociedad en su conjunto. Silvio decía que el inmovilismo nos había hecho mucho daño, cosa que pasaba porque ni nos escuchaban ni nos veían.

    Refiriéndose a la UJC, pero valido para todo, el che decia en el ahora lejano 1962:

    “los organismos no pueden ser un simple organismo de dirección, algo que mande directivas constantemente hacia las bases y que no reciba nada de ellas. Se pensaba que la Unión de Jóvenes Comunistas, o todas las organizaciones de Cuba, eran organizaciones de una sola línea, una sola línea que iba desde la cabeza hacia las bases, pero que no tenía un cable que retornara y trajera la comunicación de las bases…”

    Aparece mucho el Che en fotos, pulover y lemas, pero de lo esencial nos olvidamos, de sus enseñansas, de su ejemplo. Y los que mas los olvidaron fueron una buena parte de nuestros dirigentes, y lastimosamente “los Jóvenes dirigentes de laboratorio”, aquellos que nunca supieron, o saben , que es cojer un camello o el tren manzanillero, y luchar la vida dia a dia para llegar a fin de mes.

    Pero agua pasada no mueve molino, y menos las turbias. Levantemos de nuevo la frente, y el país, con el orgullo de ser eternamente hijos de la patria de Marti, Che y Fidel.

    Pero eso no se hace con discursos, sino con trabajo, como recalcaba el Che “acordarse de que el trabajo es lo más importante. Perdónenme si insisto una y otra vez, pero es que sin trabajo no hay nada. Todas las riquezas del mundo, todos los valores que tiene la humanidad son nada más que trabajo acumulado. Sin eso no puede existir nada…”

  • gothicprince dijo:

    Los mejores alumnos de pre-universitario no van a los pedagógicos para convertirse en maestros: quieren coger Turismo o Comunicación Social en la universidad, para trabajar en algo que les llene los bolsillos. Solo los desesperados entran en Pedagogía; ya es una carrera de miserias.

    Pero el día en que los profesores ganen 1500 pesos al mes (como merecen), las plazas de Pedagogía no van a alcanzar para los que van a pedirla.

    Simple y llanamente: el problema de la falta de profesores se resuelve con un aumento de salario. No con teleclases; no con profesores instantáneos; no con inventos sacados de la Luna.

  • Jorge dijo:

    Un incremento en el salario del maestro, mejores prestaciones a esos profesores que tanto trabajan son las cosas que hacen falta, si no les suben mucho el salario, que al menos le den facilidades para la compra de alimentos, viandas, recreación, esparcimiento, aunque sea a través de bonos o cupones pero algo que los incentive. Al final en ellos está el futuro de nuestro país y si no están motivados los estudiantes tampoco lo estarán y si no están bien preparados los estudiantes tampoco lo estarán.

    Hoy por hoy hay mucha gente con ganas y conocimientos para dar clases, lo que les frena es el poco $$ que se obtiene y el día a día que sabemos en ninguna parte del mundo para un maestro está fácil.

    Hay que definir mejores estrategias en la educación y darlas a conocer y discutirlas antes de implementarlas, y cuando una salga mal entonces que “la cabeza de los responsables ruede” porque si no seguimos iguales, seguimos haciendo las cosas mal y no pasa nada. La experiencia del pueblo es enorme, y cuando el pueblo dice que algo no funcionará pues no funcionará.

    La ayuda de los padres es fundamental igualmente, hablar con los hijos, explicarles la situación, participar mas de la escuela y sus actividades, hablar más con los maestros, son cosas sencillas que no se hacen en muchos casos.

    Para la selección de los maestros y profesores, antes de ponerlos a prepararse ir a los barrios donde viven, preguntar a los vecinos si ven a ese muchacho como futuro profesor de sus hijos, porque la verdad es que salen profesores con una conducta, comportamiento y lenguaje que dejan mucho que desear y entonces sale un vecino y dice: “ese es profesor??, dios mío”. Entonces averigüen bien antes de poner a alguien a trabajar como profesor.

    Son solo ideas que me vienen a la cabeza cuando leo el artículo y los comentarios. Ojalá y sirvan de algo.

  • Kilmeny dijo:

    ¡Qué buena noticia!
    Realmente coincido con muchos comentarios ya hechos, con esta medida no se solucionan del todo los problemas, pero algo es algo.
    Es verdad que el profesor solo debe impartir una sola asignatura, así era antes y desde que lo cambiaron y llegaron los PGI y las teleclases la preparación de los alumnos disminuyó, pero tampoco es fácil, a estas alturas, volver a poner un profe por asignatura, porque NO HAY MAESTROS y peor aun, entre los jóvenes, cada vez son menos los que quieren serlo.
    Es verdad, hay que trabajar en la formación vocacional de los estudiantes, pero también hay que mejorarle las condiciones (sobre todo ecnómicas) a nuestros maestros, para que los estudiantes comiencen a ver esta profesión con más respeto.

  • bernal dijo:

    Teniendo en cuenta el comentario de Celia, y los comentarios anteriores, hago un llamado para que la FAMILIA cubana tome el protagonismo y comience a educar a sus hijos, no pra contrarestar la escuela, pero si para apoyarla y en caso necesario enmendar los errores. La Familia es la celula fundamental de la sociedad, nadie educa mejor a sus hijos que sus propios padres. Por eso tambien apoyo esa idea de ir eliminado poco a poco los pre becados ya que el adolescente en esta etapa (14 a 17 años aproximadamente) necesita la orientacion directa de sus padres y la presencia de estos en cada tarea de sus vidas, y no vivir en albergues absorbiendo todo tipo de malas costumbres y sin un control de un adulto que no pasa de un “de pie”, “limpieza”, etc. Eso todos los que estuvimos becados lo sabemos. Es cierto que en la becabse goza, uno se divierte, pero nuestra generacion era mas educada, nuestros pdres eran otro tipo e personas con otra preparacion, esto lo digo por los muchachos de ahora, que si fuman y tienen sexo a los 12 años, andan con chavetas y punzones los que se creen mas guapitos, y eso aun estando en la casa, ¿que no haran en la beca? bueno, desgraciadamente es otra etapa.

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