Imprimir
Inicio »Noticias  »

Confirman cambios en la educación en Secundaria Básica

En este artículo: Cuba, Educación, Secundaria Básica
| 45
Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

El anuncio hoy de que los profesores generales impartirán dos asignaturas y que las clases por televisión solo se utilizarán como apoyo a la enseñanza, destacan como los principales cambios en Secundaria Básica (SB) para el próximo curso académico.

Roberto Bosh, director nacional de SB, del Ministerio de Educación, confirmó a la AIN que los maestros impartirán como máximo un par de asignaturas: Matemática-Física, Biología-Geografía, Biología-Química, Educación Laboral- Informática, e Historia de Cuba-Educación Cívica.

En el caso de Inglés, Español-Literatura y Educación Física los profesores impartirán esa única especialidad, con lo que se replantea el trabajo metodológico aplicado en esa enseñanza hasta el actual período lectivo, explicó el directivo.

Bosh señaló además que a las clases por televisión -tan recurridas actualmente- se les limitará considerablemente su presencia en el horario escolar, a fin de que sirva como medio de apoyo a la enseñanza.

Precisó que se mantendrán las teleclases de las asignaturas de Educación Laboral, Cívica, Artística y Ciencias Naturales, aunque estas se limitarán a una sola frecuencia semanal.

En el caso de Biología, Geografía, Química y Física, añadió, se transmitirán 10 clases por televisión a lo largo de todo el calendario escolar, como materiales complementarios.

Asimismo, dijo, se introducirá a partir del próximo septiembre un espacio televisivo con el objetivo de potenciar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, constante reclamo de los educandos, indicó el funcionario.

A partir del próximo curso, manifestó, la cantidad de grupos por maestro estará en dependencia de las horas clase que imparta el educador y el número de alumnos por aula, el cual -comentó- debe acercarse a una matrícula de 30 estudiantes.

Los profesores, afirmó, continuarán el ciclo con los mismos alumnos que inician desde el séptimo y hasta el noveno grado, y el profesor guía será el máximo responsable de la formación integral de sus educandos.

Actualmente cursan estudios en la enseñanza secundaria básica en Cuba cerca de 397 mil 500 alumnos, cifra que ascenderá hasta los 408 mil a partir de septiembre venidero.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ery Omar Martínez dijo:

    ADM, me parece muy sensato su cometario. Solo que en un detalle no estoy de acuerdo. Es imposible volver a al educación de los 80 en Cuba, porque aquella, aunque no era pésima como la de los 2000, estaba muy dognatizada, muy cargada de discursos repetitivos que no desarrollan el pensamiento del estudiante, sino lo formatea como si fuera un DD de una PC y a partir de entonces, solo procesa según los algoritmos instalados.
    La educación en Cuba debe convertirse en la educación de excelencia que puede ser. Tenemos posiblemente miles de doctores en pedagogía, que al parecer, menos pedagogos, son cualquier cosa, porque no se proyectan por hacer de nuestro sistema educacional algo mejor.

  • Víctor dijo:

    Tengo un hijo en esta enseñanza, terminando el 7mo grado y me reconforta esta decisión del ministerio, tenemos que ganar en calidad e integridad de la educación uno de los mayores baluartes históricos de nuestra Revolución, ahora nos falta trabajar en la preparación metodológica de estos profesores, que sean capaces de comunicar al alumno lo que este necesita saber.
    Muchos de los que hicieron comentarios anteriormente cuestionan el uso de las tele-clases, estas deben ser(por lo que se puede transmitir en imágenes) un eficaz medio complementario, como se plantea en el artículo; si los magníficos profesores que yo tuve en esa enseñanza, y en todas, hubiesen contado con esta herramienta yo sería un profesional más calificado.

  • MMF dijo:

    Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores y les digo tengo un hijo en preuniversitario y hoy presisamente salió muy mal en un examen de matemática y ahí esta deprimido y triste y todo esto se debe a la mala preparación que ha tenido porque desgraciadamente mi hijo sufrió los grandes cambios (para mal por supuesto ) en la educación y como dice Celia sino se revisa la educación primaria en algunos años vamos a estar en esta misma situación, jóvenes mal preparados y profesores mal preparados tambien.
    Doy mil gracias a todos los que tuvieron que ver con esta decisión de llevar la educación como era en los 80 y los 90 pues aún recuerdo a mis profesores de secundaria y preuniversitario, aquellos si eran profesores en el gran sentido de la palabra, aunque puedo decir que hoy existen jovenes que han asumido la tarea con responsabilidad y espíritu, no siendo la generalidad.
    Sólo queda seguir luchando porque la educación en Cuba siga siendo una gran conquista de la Revolución y que no se vea empañada.

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Yu dijo:

    Cuanto me alegra saber que hay cambios en la secundaria, aunque considero que es mejor un maestro por asignatura, fíjense uno se pasa 5 años de su vida en hacerse un profesional de la educación y con la exigencia que tiene la enseñanza universitaria ( estoy hablando cuando en el programa de estudio no existía el PGI hace 10 años atrás) para después tener que cumplir con lo que alguien pensó que sería mejor, entonces cada día los estudiantes saben menos y exigen cada vez más al educador de más experiencia, por eso es que no quieren volver a las aulas, sumándole además el quitar la clase prefrontal por la del TV, por favorrrrrrrrrrrrr, a quién los alumnos le preguntan una duda, aunque debo aclarar que en el caso de las ciencias naturales están muy bien concevidas las teleclases, pero es cómo un método de apoyo y que suplan lo que hoy las escuelas no tienen cómo los laboratorios ni reactivos.
    Ojala funcione, recuerden que el alumno respeta aún más cuando el profesor está muy bien preparado, esa es un edad muy difícil y hay que tener muy buena preparación metodológica, por gusto no dan en la universidad metodología de la enseñanza.

  • sonia dijo:

    Todo comenzó cuando se promocionaba los estudios para Profesores Generales Integrales sin hacer prueba de ingreso para la educacion superior, se les anunciaba un salario superior al estipendio que recibían los estudiantes de Pedagógico que estaban de práctica docente( en ocasiones coincidían en la misma escuela con diferente tratamiento) y éstos se veían menospreciados porque ellos estudiaban por vocación y los PGI por lo general eran estudiantes con mal rendimiento académico, conducta inadecuada y esa era su excelente salida, al final éstos ejercieron en las aulas con deficiente preparación cultural,falta de vocación porque luego se dieron cuenta que no soportaban estar frente a un aula impartiendo clases a alumnos ( no importa el nivel) una ortografía pésima al punto que restan puntos a los alumnos señalando problemas en ortografía con palabras bien escritas, hay padres que luego muy sutilmente para no restar autoridad del profesor ante los alumnos han ido a hacerle el señalamiento,
    Ha existido durante años falta de autoridad de las direcciones de los centros educacionales que no aplican el reglamento escolar en el uso del uniforme escolar, el porte y aspecto, el vocabulario.
    Cuando las transformaciones, donde un profesor debía impartir varias asignaturas muchos profesores experimentados solicitaron la baja del sector para ir a otras empresas que tienen salarios superiores, otras condiciones de trabajo, incluyendo estimulación en divisas.
    Ha sido muy acertado que para el curso que viene aplicar esta nueva estrategia aunque en el transcurso tengan que tener en cuenta que dos asignaturas por profesor pudiera atentar contra la calidad teniendo en cuenta lo que antes expuse que no todos tienen la preparación para el ejercicio de esas funciones máxime cuando ya casi no tienen al "tutor" para limar esas asperezas, para nosotros no es nada nuevo que nos equivoquemos y al final rectifiquemos pasando tremendo trabajo para eliminar las consecuencias de nuestras decisiones anteriores
    Los alumnos que inician la vida escolar tienen la esperanza de ser mejores académicamente en los próximos años.

  • Zar Kástico dijo:

    ¿Cambios? ¿No es mejor decir volver a como siempre funcionó?
    Un buen salario resolvería el regreso de maestros de verdad a las aulas, sé que es difícil para el país el gasto, pero... un policía cobra más. Mi instrucción fue de excelencia y nunca recibí clases de un televisor.

  • ADM dijo:

    ERY OMAR,DE ACUERDO CON USTED EN QUE NO PUEDE SER IGUAL,PUES TODO PROCESO DE EVOLUCIÓN DEBE GENERAR CAMBIOS,PERO NO PUEDO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE DICE DE LOS MÉTODOS DE LOS 80,PUES DE ELLOS APRENDÍ Y MUY BIEN,A ELLO LE DEBO,SER LA DOCTORA QUE HOY SOY,PUES EN EL AÑO 88,CUANDO ME PRESENTÉ A EXÁMENES DE INGRESO PARA IPVCE,NO NECESITÉ DE UN PROFESOR PARTICULAR COMO HOY SE ESTILA,PUES TENÍA MUY SÓLIDOS MIS CONOCIMIENTOS,QUE SENCILLAMENTE ADQUIRÍ POR MIS PROFESORES Y EN EL AÑO 91,ME SUCEDIÓ LO MISMO PARA LAS PRUEBAS DE INGRESO A LA UNIVERSISDAD.
    MI HIJO TIENE 8 AÑOS Y AHORA PRETENDO SER SU MAESTRA,LE ENSEÑO LO QUE BIEN APRENDÍ CON AQUELLOS MÉTODOS,PUES YA USTED DEBE IMAGINARSE COMO ANDA LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

  • jefferson el teacher dijo:

    No podemos olvidar que los "PGI" fueron en su momento muy útiles ,pues en los finales de los noventa e inicio de los 2000,nadie quería saber de ser maestro sobre todo en la capital.Esa fue la solución que se encontró y fue un paliativo.Lo que si fue un problema fue la masividad en la selección de estos maestros,Pero no podemos decir que todos son iguales pues yo he conocido a muchos con los cuales hay que quitarse el sombrero,Así que todos esos que están criticando duramente no deben olvidarse que si tanto les preocupaba el futuro,por qué no hicieron campaña para captar gente con vocación?

  • thelastsoulja dijo:

    Yo soy de los 80 y no entiendo porque hay que unir a matemática con física???, Biología con geografía??, las asignaturas separadas que corran solas, no les compliquen la vida a los niños. por favor y de informatica y educacion laboral mejor ni hablar que miprima anda que no sabe ni pasar cosas de un pendrive hacia la pc asique imaginense, y los trabajos de educacion laboral todos son para la casa, por lo que se imaginaran quien es que se los hace.

  • Ery Omar Martinez dijo:

    ADM, yo entiendo su criterio, y mire, yo hice las mismas pruebas de ingreso que usted unos cuantos lustros despues y tampoco necesite profesores particulares y cuando ingrese a la universdiad en el 2000 tenia conocimiento general sobre muchas cosas, que habia aprendido en la secundaria y el IPVCE, que me horroriza ver como hoy no lo poseen los nuevos estudiantes universitarios. Sin embargo, cunado hable d ela educacion de los 80, me referia a la educacion, no a la instruccion dentro de la educacion. el conocimiento no es necesariamente lo mas importante de la educacion, porque es esa educacion media la que permite desarrollar habilidades de pesamiento, habilidades de analisis, de organizacion de estrategias, que trascienden el conocimiento y que no son para aprobar un examen, sino para enfrentarse a la vida de manera flexible y creadora. Pero tal vez este yo pensando en cosa sque usted no ha tenido en cuenta. En fin....

  • Lisandra dijo:

    AL FIN!!!espero que pronto llegue a la primaria el mejoramiento en la educación.

    Les cuento la anécdota de una amiga-esta es de los de primaria-.
    Revisando la tarea de español de su hijo de 5to grado encuentra que el niño había puesto:
    En el mercado "ahí" tomates.
    Ella le rectifica su error y le indica que escriba "hay" el niño lo hace, pero al día siguiente tan tan tan.... ¿qué ustedes creen que sucedió?.
    Ella le preguntó:
    ¿Y cómo saliste? segura de la respuesta y cual no fue su respuesta cuando el niño le respondió de mal humor: Mami, por tu culpa salí mal en la tarea....

  • Lisandra dijo:

    AL FIN!!!espero que pronto llegue a la primaria el mejoramiento en la educación.

    Les cuento la anécdota de una amiga-esta es de los de primaria-.
    Revisando la tarea de español de su hijo de 5to grado encuentra que el niño había puesto:
    En el mercado "ahí" tomates.
    Ella le rectifica su error y le indica que escriba "hay", el niño lo hace; pero al día siguiente tan tan tan.... ¿qué ustedes creen que sucedió?.
    Ella le preguntó:
    ¿Y cómo saliste? segura de la respuesta y cual no fue su sorpresa cuando el niño le respondió de mal humor: Mami, por tu culpa salí mal en la tarea....

  • Rayssa dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS EMITIDOS A FAVOR DE LOS CAMBIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION, LO CUAL DEBIO HABERSE REVISADO HACE MUCHO TIEMPO, PERO IGUAL, QUIEN PUEDE RESPONDER ???QUE VA A PASAR CON LOS ESTUDIANTES QUE YA FUERON VICTIMAS DE TODOS ESTOS PROCESOS ERRONEOS, POR EJEMPLO LOS NACIDOS EN LOS ANOS 1992 Y 1993 HAN SIDO LOS MAS SUFRIDOS, PUES CON ELLOS Y DESDE EL 1ER GRADO, SE INICIARON LOS MAESTROS EMERGENTES, Y TAMBIEN CON ELLOS SE ACABARON EN EL 9NO GRADO, LA MALA PREPARACION DE ESTOS MAESTROS, QUE DE HECHO ERAN LOS ALUMNOS CON MAYORES PROBLEMAS ACADEMICOS, LOS MALOS METODOS DE ENSENANZA UTILIZADOS EN TODOS ESTOS ANOS,COMO LAS CLASES POR TELEVISION O LA OBLIGACION DE QUE UN MISMO PROFESOSR IMPARTIERA TODAS LAS ASIGNATURAS ECT, FUERON FOMENTANDO EN ELLOS LA MALA BASE ACADEMICA Y EL DESINTERES POR ESTUDIAR.
    PARA SEGUIR MENCIONANDO SOLO ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE A ESTA GENERACION SE LES UNIERON ,ESTAN LAS FAMOSAS BECAS EN EL CAMPO, LO MAS ABSURDO, PORQUE LO UNICO QUE NO HICIERON JAMAS FUE IR AL CAMPO, Y LA REALIDAD ES QUE FUE UN TOTAL DESASTRE.
    LUEGO LES TOCAN LOS EXAMENES DE INGRESO OBLIGADOS, LOS CUALES NO ESTABAN DIFICILES A CRITERIOS DE LOS PROPIOS ESTUDIANTES, SIN EMBARGO LA CLAVE DE SU CALIFICACION ERA TAN PERO TAN ESTRICTA QUE HUBO MAS DE UN 70 % DE SUSPENSOS.
    EN FIN HAN SIDO MUCHAS LAS COSAS A MENCIONAR, PERO YA PARA CONCLUIR Y ES LO QUE DESEO QUE ALGUIEN ME RESPONDA,??? QUE VA A PASAR CON TODOS ESTOS ESTUDIANTES, QUE POR HABER SIDO VICTIMAS DE ESTO Y MAS, NO APROBARON LOS EXAMENES DE INGRESO Y POR SU PUESTO NO PUEDEN ENTRAR A LA UNIVERSIDAD????????, ESTA PREGUNTA LA HE HECHO EN DISTINTAS INSTANCIAS Y SOLO ME RESPONDE: "LOS VARONES PARA EL SERVICIO Y LAS HEMBRAS EN LA CASA, QUE LOS PADRES LES BUSQUEN ALGUN CURSO PARA MATRICULAR".
    NO CREO QUE ESTA SEA LA POLITICA DE LA REVOLUCION EN CUANTO A LA EDUCACION DE LOS JOVENES, Y ME PARECE QUE DEBEN DE REVISARLO, PUES DE ESTA MANERA ESTAMOS INTERRUMPIENDO EL SEGUIMEINTO DE LOS ESTUDIOS, Y ADEMAS DONDE PUDIERAN TRABAJAR UNOS MUCHACHOS JOVENES QUE SOLO TIENEN, Y MALAMENTE UN 12 GRADO????
    YA LOS TECNICOS MEDIOS SON SOLO PARA 9NO GRADO POR LO QUE ELLOS NO PUEDEN ESTUDIARLO...
    QUE SERA DE TANTOS Y TANTOS JOVENES EN LA CALLE SIN ESTUDIO NI TRABAJO????

  • Osmany dijo:

    Pienso que este cambio debe ser radical no solo para la Secundaria Básica, sino para otras educaciones; es lograr conciencia de la necesidad de preparar a nuestras futuras generaciones, de formarlas bajo los principios de nuestra Revolución. El profesor tendrá un poco más de tiempo para su autopreparación como docente y podrá asumir otras responsabilidades en la escuela que es el núcleo principal de nuestro proceso revolucionario. Nuestra sociedad requiere de profesionales más preparados, conscientes y bien definidos. Lógico, este cambio no puede ser tan espontáneo, debe hacerce conciencia de la realidad en que se vive. Nunca se podrá sustituir al maestro o profesor por una TV, computadora o cualquier otra tecnología.
    Comparto mucho de los criterios planteados. Solo nos queda esperar y trabajar duramente.

  • El Guia dijo:

    Todo cambio tiene que traer consigo resultados positivos, eso es según la dialectica materialista, pero; en los Institutos Superiores pedagogicos, cada cual se preparó y licención para imparti una sola asignatura, NO para dos. Cuando yo me licencié hace más de 20 años, nunca me dijeron de impartir Inglés+Español y Literatura, eso es cosa de locos. No conozco dce otro lugar que así sea, y si así es es se debe al menos mejorar considerablemente el salario del maestro. Si para impartir una sola asignatura hay que prepararse bien y documentarse, para dos NO creo que resulte, porque nadie se hace licenciado en dos especialidades a la vez. Cambios? Desafios? Resultados positivos? Mejores estudiantes? Ya veremos. Y los padres a seguir corriendo detras de los repasadores privados.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también