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Confirman cambios en la educación en Secundaria Básica

En este artículo: Cuba, Educación, Secundaria Básica
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Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

El anuncio hoy de que los profesores generales impartirán dos asignaturas y que las clases por televisión solo se utilizarán como apoyo a la enseñanza, destacan como los principales cambios en Secundaria Básica (SB) para el próximo curso académico.

Roberto Bosh, director nacional de SB, del Ministerio de Educación, confirmó a la AIN que los maestros impartirán como máximo un par de asignaturas: Matemática-Física, Biología-Geografía, Biología-Química, Educación Laboral- Informática, e Historia de Cuba-Educación Cívica.

En el caso de Inglés, Español-Literatura y Educación Física los profesores impartirán esa única especialidad, con lo que se replantea el trabajo metodológico aplicado en esa enseñanza hasta el actual período lectivo, explicó el directivo.

Bosh señaló además que a las clases por televisión -tan recurridas actualmente- se les limitará considerablemente su presencia en el horario escolar, a fin de que sirva como medio de apoyo a la enseñanza.

Precisó que se mantendrán las teleclases de las asignaturas de Educación Laboral, Cívica, Artística y Ciencias Naturales, aunque estas se limitarán a una sola frecuencia semanal.

En el caso de Biología, Geografía, Química y Física, añadió, se transmitirán 10 clases por televisión a lo largo de todo el calendario escolar, como materiales complementarios.

Asimismo, dijo, se introducirá a partir del próximo septiembre un espacio televisivo con el objetivo de potenciar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, constante reclamo de los educandos, indicó el funcionario.

A partir del próximo curso, manifestó, la cantidad de grupos por maestro estará en dependencia de las horas clase que imparta el educador y el número de alumnos por aula, el cual -comentó- debe acercarse a una matrícula de 30 estudiantes.

Los profesores, afirmó, continuarán el ciclo con los mismos alumnos que inician desde el séptimo y hasta el noveno grado, y el profesor guía será el máximo responsable de la formación integral de sus educandos.

Actualmente cursan estudios en la enseñanza secundaria básica en Cuba cerca de 397 mil 500 alumnos, cifra que ascenderá hasta los 408 mil a partir de septiembre venidero.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 45 comentarios



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  • Roberto dijo:

    Cuanto me alegro que por fin hayan hecho cambios en la educación sobre todo por las futuras generaciones, ya que lamentablemente la mia fue una de las primeras en afrontar estos y las "secuelas" (por decirlo de alguna manera) todavia las estoy sufriendo ahora que ya estoy en 2do año de mi carrera universitaria.
    Rectificar es de sabios,bien hecho!!!
    saludos

  • Ernesto Yordi dijo:

    Lo que es una lástima que no se hayan dado cuenta antes de la barbaridad, lamentable que tuvieramos que esperar tantos años para darnos cuenta de que aquello no funcionaba, quedarán las secuelas en los muchachos tan mal preparados que hoy en dia tenemos en las universidades. De cualquier modo muy buena noticia, rectificar es de sabios y así podemos sacar nuestro país adelante. Saludos

  • ramon santana dijo:

    Esto tiene que llegar para quedarse y que los cambios que ocurran que sean para perfeccionar el sistema, bienvenido sean los cambios

  • Julio Enrique dijo:

    Excelente noticia que favorecerá la educación cubana, un logro indiscutible de nuestra Revolución. El modelo que se estaba poniendo en práctica no dio los resultados esperados y debió haber sido sustituido mucho antes. La figura del maestro en el aula no la puede sustituir un TV, además, la mayoría son maestros jóvenes que tenían que impartir toda una gama de asignaturas cuando es preferible de la manera que se hará a partir del curso próximo en busca de mayor especialización y calidad de las clases.
    Rectificación de errores, eso es arte del desarrollo.

  • bernal dijo:

    Veremos que sucede, en mi tiempo un profesor daba solo una asignatura, y aliamos bien preparados de la secundaria. Despues al sustituir un maestro por una teleclase y poner un PGI en cada aula donde la mayoria que no sabia ni escribir su nombre, incluso no sabian ni pronunciar bien las palabras, la educacion en esta enseñanza se deterioró bastante. Esperemos que ahora cambie un poco la cosa, que cada profesor enseñe en su provincia, que se especialice en una materia y que la tv no sustituya al siempre necesario maestro. recuerden que el profesor de la tv no conoce las individualidades de cada alumno como el maestro que siempre esta en el aula en constante intercambio con sus discipulos. otra cosa, a parte de instruir es necesario que los maestros comiencen a educar un poco, porque aunque la educacion es la asignatura constante de la familia, si la escuela no la pone en practica, entonces no sabemos a donde vamos a parar. Los maestros de hoy deben predicar con el ejemplo, y sobre todo los mas jovenes. ¿Como es posible que pongan a instruir y educar a un muchacho(a) que ni esta instruido y mucho menos ducado?
    Quienes no me crean visiten las escuelas, tal vez antes de llegar vean e una esquina a uno de esos maestros fumando, con el pantalon por la cadera, par de aretes y rodeado de las alumnas mas graciosas del aula, hablando de regueton y de Osmani Garcia.

  • Carlos dijo:

    Es bueno saber eso, que se potencie la enseñanza en secundadia basica para cimentar el conocimiento, esto es un paso al frente pero no es lo necesario, hasta que no exista la especializacion de cada educador en una sola materia no puede descanzar el sistema educacional cubano

  • Gabriel dijo:

    Pues que bueno que estos cambios van a beneficiar a los que cursan esa enseñanza, mi ultimo año en la SB fue el ultimo sin la presencia masiva de las teleclases, y creanme, se noto grandemente la diferencia, y la opinion de los estudiantes era desfavorable hacia ese metodo de enseñanza, menos mal se rectifica este error aunque tomara bastante tiempo en hacerlo.

  • William Rivero dijo:

    Y el informatico que no sea muy ducho en las manualidades de educacion laboral como le hara?, no creo ni en las teleclases ni en que un profesor de secundaria de dos asignaturas, en mis tiempos era un profesor por asignatura y saliamos bien preparador, luego fui profesor de informatica y los alumnos salian bien, pero si aun viviera en Cuba y fuera profesor de informatica y me dicen que tengo que dar educacion laboral, mejor saco una licencia para ser cochero.

  • dennys dijo:

    al fin se dieron cuenta de esa barbaridad; de haberlo hecho antes se hubiera limitado el exhodo masivo de profesores del sector; y aún merecen muchos cambios para lograr motivar nuevamenta a las nuevas generaciones.

  • Carol dijo:

    Yo tuve maestros brillantes en mi Pre Saúl Delgado por supuesto hace muchos años y cuando supe lo de los televisores entre otras "novedades" me quedé fría.amás el ser humano podrá ser sustituido por un equipo sea éste el que sea.
    Los cambios que he oido desde que está la Nueva Ministra son para bien retomando lo que teníamos bien antes en fin .Felicidades.Sería bueno que lo que comenta Bernal también se tuviera en cuenta.
    En Hospitales y escuelas !!!Prohibido fumar!!!!

  • Frank Arteaga Padre dijo:

    "El cubano piensa bien, pero tarde", no sé de quién es, pero como la escucho. jeje "Es mejor tarde que nunca" además nos queda el consuelo de que por lo menos pensamos. Por que si sabemos que hay muchos con escaso horizonte que ni piensan: "A todos se nos está permitido pensar, muchos se lo ahorran", tampoco sé de quién es, debo informarme un poquito más.

    Por otra parte el desarrollo es un proceso social que avanza muy lentamente y donde hay progresos y recursos, es como una espiral. Lo que si no podemos hacer es quedarnos estáticos, imóviles. Como diría Calviño: los revolucionarios debemos ser pacientemente impacientes.

  • Jorge Braulio dijo:

    ¿Una hora semanal de Educación Artística por televisión? Un disparate.

    Saludos desde La Habana

  • Déborah dijo:

    He leído detenidamente el artículo y los comentarios. Soy de quienes considera que las teleclases jugaron un papel esencial para darle solución a la insuficiente cantidad de profesores en las aulas, mientras se formaban y preparaban los PGI, quienes luego debieron encontrar en estas un apoyo. Con las teleclases garantizábamos, en primer lugar, que todos los alumnos recibieran las clases con la misma calidad, donde quiera que estuviera situada la escuela, impartidas por un destacado profesor en cada asignatura. El objetivo, obviamente, no era sustituir al profesor del aula por las teleclases, sino que este se apoyara en ellas, y pienso que hubiese sido muy efectivo si hubiese funcionado conforme fue concebido, de la mano de un tutor que estuviese atento a sus limitaciones.

  • ADM dijo:

    ES QUE NO PUEDO DEJAR DE OPINAR.
    QUE MANERA DE NO QUERER VER LO QUE ESTÁ DELANTE DE NUESTROS OJOS!!!,ESO TAMPOCO SOLUCIONA ESTE PROBLEMA.POR QUÉ NO VUELVEN A LA EDUCACIÓN DE LOS AÑOS 80,DONDE EL PROFESOR IMPARTÍA UNA SOLA ASIGNATURA?.EL SISTEMA DE EDUCACIÓN NO SE VA A SALVAR CON ESTA MEDIDA,MUCHOS PROFESORES DE RESPETO SE IRÁN O SENCILLAMENTE DADA LA NECESIDAD QUE TENGA ECONÓMICAMENTE,DARÁ LA CLASE SIN LA MEJOR PREPARACIÓN,PUES ME IMAGINO QUE LA MAYORÍA NO DEBE ESTAR DE ACUERDO CON ESTO.
    AÚN RECUERDO A TODOS MIS PROFESORES DESDE LA PRIMARIA,SECUNDARIA,PRE UNIVERSITARIO(VOCACIONAL),TODOS CON SUS ASIGNATURAS UNO POR CADA UNA Y ASÍ DEBE SER.
    LO OTRO,YO RECUERDO QUE ANTES ESTABAN LAS ESCUELAS FORMADORAS DE MAESTROS,LAS DE UNIFORME VERDE,ESE MISMO ESQUEMA VIENE SIENDO EL DE LOS PGI DE AHORA,AHÍ VA MI PREGUNTA,POR QUÉ TANTA DIFERENCIA DE EDUCACIÓN DE ESTOS MUCHACHOS?,POR QUÉ NO LOS ESCOGEN CON PRUEBAS DE APTITUD,YA QUE TODOS SABEMOS QUE NO TODOS CUENTAN CON ESA "GRACIA"DE PODER EDUCAR,PERO ADEMÁS EL PORTE Y ASPECTO DE ESTOS JÓVENES,NO DE TODOS,PERO LA GRAN MAYORÍA ES COMO DESCRIBEN EN OPINIONES ANTERIORES,DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y NI HABLAR DE SUS CONDUCTAS.

    ANTES DE DESPEDIRME,QUISIERA HACER UNA PETICIÓN,POR FAVOR SI ESTE COMENTARIO ES LEÍDO POR LOS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA,LES PIDO QUE HAGAN UNA REVISIÓN DE COMO SE ENCUENTRA ESTE NIVEL,PUES A MI MODO DE VER TAMBIÉN ES PÉSIMO.

    SALUDOS DE UNA CUBANA QUE SI TUVO,UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA.

  • Celia dijo:

    desgraciadamente para muchos de nuestros hijos el daño ya está hecho. miren que nosotros, los padres, nos desgañitamos por años anunciando la catástrofe, avizorando lo que iba a pasar, y nadie nos escuchó. pero lo peor no es el déficit de instrucción, es la pérdida del valor del MAESTRO, figura que en el cuerpo de muchos jóvenes mal preparados y educados, asumieron la labor educativa sin ninguna herramienta, y ya vemos los resultados en nuestros propios muchachos, que tienen tantas lagunas en la instrucción, y más todavía en la educación formal y cívica. pero en fin, me alegro por los que se beneficiarán, al final todos tenemos que halar para adelante

  • armando dijo:

    El problema no era de la educación, era y es todavía, de la sociedad en su conjunto. Silvio decía que el inmovilismo nos había hecho mucho daño, cosa que pasaba porque ni nos escuchaban ni nos veían.

    Refiriéndose a la UJC, pero valido para todo, el che decia en el ahora lejano 1962:

    "los organismos no pueden ser un simple organismo de dirección, algo que mande directivas constantemente hacia las bases y que no reciba nada de ellas. Se pensaba que la Unión de Jóvenes Comunistas, o todas las organizaciones de Cuba, eran organizaciones de una sola línea, una sola línea que iba desde la cabeza hacia las bases, pero que no tenía un cable que retornara y trajera la comunicación de las bases..."

    Aparece mucho el Che en fotos, pulover y lemas, pero de lo esencial nos olvidamos, de sus enseñansas, de su ejemplo. Y los que mas los olvidaron fueron una buena parte de nuestros dirigentes, y lastimosamente "los Jóvenes dirigentes de laboratorio", aquellos que nunca supieron, o saben , que es cojer un camello o el tren manzanillero, y luchar la vida dia a dia para llegar a fin de mes.

    Pero agua pasada no mueve molino, y menos las turbias. Levantemos de nuevo la frente, y el país, con el orgullo de ser eternamente hijos de la patria de Marti, Che y Fidel.

    Pero eso no se hace con discursos, sino con trabajo, como recalcaba el Che "acordarse de que el trabajo es lo más importante. Perdónenme si insisto una y otra vez, pero es que sin trabajo no hay nada. Todas las riquezas del mundo, todos los valores que tiene la humanidad son nada más que trabajo acumulado. Sin eso no puede existir nada..."

  • gothicprince dijo:

    Los mejores alumnos de pre-universitario no van a los pedagógicos para convertirse en maestros: quieren coger Turismo o Comunicación Social en la universidad, para trabajar en algo que les llene los bolsillos. Solo los desesperados entran en Pedagogía; ya es una carrera de miserias.

    Pero el día en que los profesores ganen 1500 pesos al mes (como merecen), las plazas de Pedagogía no van a alcanzar para los que van a pedirla.

    Simple y llanamente: el problema de la falta de profesores se resuelve con un aumento de salario. No con teleclases; no con profesores instantáneos; no con inventos sacados de la Luna.

  • Jorge dijo:

    Un incremento en el salario del maestro, mejores prestaciones a esos profesores que tanto trabajan son las cosas que hacen falta, si no les suben mucho el salario, que al menos le den facilidades para la compra de alimentos, viandas, recreación, esparcimiento, aunque sea a través de bonos o cupones pero algo que los incentive. Al final en ellos está el futuro de nuestro país y si no están motivados los estudiantes tampoco lo estarán y si no están bien preparados los estudiantes tampoco lo estarán.

    Hoy por hoy hay mucha gente con ganas y conocimientos para dar clases, lo que les frena es el poco $$ que se obtiene y el día a día que sabemos en ninguna parte del mundo para un maestro está fácil.

    Hay que definir mejores estrategias en la educación y darlas a conocer y discutirlas antes de implementarlas, y cuando una salga mal entonces que "la cabeza de los responsables ruede" porque si no seguimos iguales, seguimos haciendo las cosas mal y no pasa nada. La experiencia del pueblo es enorme, y cuando el pueblo dice que algo no funcionará pues no funcionará.

    La ayuda de los padres es fundamental igualmente, hablar con los hijos, explicarles la situación, participar mas de la escuela y sus actividades, hablar más con los maestros, son cosas sencillas que no se hacen en muchos casos.

    Para la selección de los maestros y profesores, antes de ponerlos a prepararse ir a los barrios donde viven, preguntar a los vecinos si ven a ese muchacho como futuro profesor de sus hijos, porque la verdad es que salen profesores con una conducta, comportamiento y lenguaje que dejan mucho que desear y entonces sale un vecino y dice: "ese es profesor??, dios mío". Entonces averigüen bien antes de poner a alguien a trabajar como profesor.

    Son solo ideas que me vienen a la cabeza cuando leo el artículo y los comentarios. Ojalá y sirvan de algo.

  • Kilmeny dijo:

    ¡Qué buena noticia!
    Realmente coincido con muchos comentarios ya hechos, con esta medida no se solucionan del todo los problemas, pero algo es algo.
    Es verdad que el profesor solo debe impartir una sola asignatura, así era antes y desde que lo cambiaron y llegaron los PGI y las teleclases la preparación de los alumnos disminuyó, pero tampoco es fácil, a estas alturas, volver a poner un profe por asignatura, porque NO HAY MAESTROS y peor aun, entre los jóvenes, cada vez son menos los que quieren serlo.
    Es verdad, hay que trabajar en la formación vocacional de los estudiantes, pero también hay que mejorarle las condiciones (sobre todo ecnómicas) a nuestros maestros, para que los estudiantes comiencen a ver esta profesión con más respeto.

  • bernal dijo:

    Teniendo en cuenta el comentario de Celia, y los comentarios anteriores, hago un llamado para que la FAMILIA cubana tome el protagonismo y comience a educar a sus hijos, no pra contrarestar la escuela, pero si para apoyarla y en caso necesario enmendar los errores. La Familia es la celula fundamental de la sociedad, nadie educa mejor a sus hijos que sus propios padres. Por eso tambien apoyo esa idea de ir eliminado poco a poco los pre becados ya que el adolescente en esta etapa (14 a 17 años aproximadamente) necesita la orientacion directa de sus padres y la presencia de estos en cada tarea de sus vidas, y no vivir en albergues absorbiendo todo tipo de malas costumbres y sin un control de un adulto que no pasa de un "de pie", "limpieza", etc. Eso todos los que estuvimos becados lo sabemos. Es cierto que en la becabse goza, uno se divierte, pero nuestra generacion era mas educada, nuestros pdres eran otro tipo e personas con otra preparacion, esto lo digo por los muchachos de ahora, que si fuman y tienen sexo a los 12 años, andan con chavetas y punzones los que se creen mas guapitos, y eso aun estando en la casa, ¿que no haran en la beca? bueno, desgraciadamente es otra etapa.

  • Denisse Hernandez dijo:

    mientras todo sea para bien...

  • Jorge Luis dijo:

    Tuve la desgracia de en octavo grado enfrentarme a los primeros cambios , desde mi punto de vista a los profesores que no aman su profesion les vino muy bien estos, se aferraron tanto a este método que dudo que ahora tengan capacidad para dar verdaderas clases , ojalá me equivoque de corazón se los digo , por atra parte a los profesores que se preocupan por la ensennanza fue algo muy chocante y les frenó las ganas de ejercer el magisterio , se los digo porque los conozco , otros siguieron luchando porque era simplemente su deber o trabajo como quieran llamarlo . Ahora bien para los estudiantes fue un desastre es evidente que la formación que presenta las generaciones sobre las que se aplicó este metodo es insuficiente basta solo ir a un IPVCE que se supone que sea la vanguardia en el tema .
    En fin coincido en gran medida con lo que se ha planteado , es una lástima que no se haya tratado estos cambios anteriormente y ojalá que no sea simplemente un experimento , lo que quiero decir que deberá seguir evolucionando hasta rescatar lo que era el sistema educacional cubano antes de esta reforma

    gracias

  • Bismar Verdecia Gallardo dijo:

    Es importante en superlativo esta reflección del MINED, no podemos dejar de pensar que los niveles de educación en la medida que aumentan los contenidos deben ser más complejos y profundos, por lo tanto se necesita de especialistas en las diferentes materias, de manera que que al estudiante llegue con transparencia y solidez el contenido de las diferentes asignatutras, todavía recuerdo con respeto a muchos de mis profesores de la SB, que se ganaban el respto solamente por lo profesional y preparado que estaban, me alegro porque se que mi niño que está el la primaria todavía, ya no va a tener a un TV como profesor, es importante que nunca se desvirtúe la máxima de Luz y Caballero cuando planteaba que instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo, nuestra sociedad está llamada a buscar esos evangelios, en aras de la formación integral del hombre nuevo como lo pedía el Ché, nuestro paradigma de hombre y logarar con ello que a nustras universidades lleguen los más revolucionarios y los más preparados.

  • Ondina dijo:

    EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE SOLO EDUCACION MUSICAL ERA POR LA RADIO (TODOS LOS DE MI EDAD SE DEBEN DE ACORDAR DE CORCHEA), LAS TELE CLASES LAS IMPARTIRAN EXCELENTES PROFESORES PERO LOS ALUMNOS NO APRENDEN NADA.
    CUANDO UN PROFESOR SE TIENE QUE PREPARAR PARA VARIAS ASIGNATURAS AUNQUE TENGA SOLO 20 ALUMNOS NO SE PREPARA COMO DEBE SER
    ANTERIORMENTE HABIA UN PROFESOR POR CADA ASIGNATURA Y FRANCAMENTE NOS PREPARAMOS MEJOR

  • mandy71 dijo:

    todo muy bien....pero...... mi esposa es profesora de secundaria, y yo he trabajado buen tienpo con los profesores generales integrales, no sé si en todo el país, pero en el municipo Habana del este se comenzaron a realizar diplomados en estas especialidades mencionadas en el artículo para preparar a los PGI y Lic en PGI para que puedan afrontar estos nuevos cambios, pero la calidad de estos diplomados es no mala, digo DEPRIMENTE, si acaso recibieron sólo una o dos clases del famoso diplomado y al final siguen sin estar preparados, ya este curso esta terminando vienen las vacaciones o ya las tenemos encima y los profesores NO ESTAN PREPARADOS PARA ENFRENTAR ESTOS CAMBIOS, por favor, REPASEMOS UN POCO LOS ULTIMOS DISCURSOS DE RAUL la planificacion no puede ser sólo económica, si estos diplomados se hubiesen hecho con la calidad que se requiere, fuese otra cosa, al menos en la Habana del Este fue pésima y conozco a muchos profesores de secundaria básica en este municipio y les puedo asegurar que su preparación para el cambio que viene es muy ínfima, para no decir NULA, aún seguimos arrastrando el flagelo de "IR RESOLVIENDO LAS COSAS SOBRE LA MARCHA" señores así no avanzamos.

    por lo demás estoy muy de acuerdo conque esto se haga, ya en muchas ocaciones personalmente hablando con profesionales del sector yo hablaba que esto debía venir ya, porque verdaderamente este método de teleclases no obtenía objetivo alguno, al profesor de la teleclases 0 (teleprofesor, como muchos le dicen), no se le puede preguntar una duda, el PGI se convirió en un operador de video y cuidador de aulas aunque el sistema no estaba consevido para que así fuese, fue así y no dio los resultados esperados, OK, agua pasada y p´a lante ya rectificamos, pero es bueno recordar los errores pasados para no caer en nuevos como los que acabo de describir

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    Que bien que el Dr. Bosh se anime a cambiar algo de la secundaria básica, pero lo fundamental es la preparación de los maestros, hace tres años propuse un proyecto aprobado por el Consejo de Estado para mejorar y apoyar a los maestros de este nivel , cierto soyperuano pero la educación no tiene patria, esto resultará si se capacita seriamente a los maestros , los barrios podrían apoyar con voluntarios, no se trata solo de sitv o no, o de cuantas emisiones, ojala podamos conocer mas detalles Cuba es una sociedad participativa y debieramos conocer mas del tema e insistir en lo puesto aqui, no es justo que los jóvenes reciban clases de todas o dos marias sin conocerlas, la educación es un tema serio y no burocrático, ojala me respondan , mi coreeo es rggwang@yahoo.es, los mejores deseos por una mejor educación.

  • yoe dijo:

    Avances, pero se tiene que hacer más y no se puede esperar mucho. Los profesores tienen que impartir una asignatura solamente, la historia de Cuba tiene que darse pero no en todos los años, rcuerdo que en septimo se daba Historia Antigua y Medieval, en octvao Historia Moderna y en noveno Historia de Cuba. No veo en el progrma nuevo de la secundaria estas dios primeras asignaturas. Se tiene que ser más exigentes con los profesores nuevos pues muchos están para otras cosas que no sean impartir conocimientos. necesitamos examenes más fuertes para los jovenes.

  • Tania dijo:

    me sumo ala opinión de adm.
    esto esta muy mal en todos los sentido.
    tcr.

  • Si fuera argentina dijo:

    AL FIN!!!

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    El tema no es nuevo hace varios años la secundaria básica tiene problemas, un docente sin la preparación necesaria dando todas las materias durantes tres años era un castigo para los alumnos o un premio si le tocaba un buen profesor, lo cierto que que no se puede hacer educación improvisando maestros casi voluntarios, peor dando todas las materias. Humildemente presenté en 2008 un proyecto al Consejo de Estado para apoyar a estos maestros desde las instituciones de barrios,con profesionales jubilados o en ejercicio, pasó el proyecto al Ministerio de Educación, allí en 21 y M, el Dr. Bosh supo del tema y no me respondió, aunque se planteó un ensayo en algunos barrios de La Habana y sin sueldo para mi, con apoyo de profesionales cubanos, y se archivó me imagino el tema, ahora son dos materias por docente, también sin capacitación,¿como mejorar este nivel y la educación que se merece la revolución cubana?, creo en la capacitación seria de cada docente, convertirlos en pedagogos reales, eso se merecen los niños y jóvenes, quiza no este bien que yo lo diga como peruano, pero si como socialista , la revolución no tiene nacionalidad ni pasaporte, ojala se haga mucho mas creo que el futuro y realización de la gran realización educativa de América Latina, un abrazo

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