Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Los niños con seguro médico en EEUU no tienen garantías de buena atención sanitaria

En este artículo: Estados Unidos, Infancia, Niños, Salud
| +

seguro-medico-estados-unidos-ninos1Los médicos se niegan a tratar a los niños con seguro público en una proporción mucho mayor que a los que tienen cobertura privada, según un estudio encubierto en el que los investigadores se hicieron pasar por padres de niños enfermos que buscaban una cita con un especialista.

Desairados incluso por especialistas cuyas oficinas supuestamente aceptaban pacientes con seguro público, estos niños también tuvieron que esperar mucho más tiempo para ser atendidos por un médico. Los bajos reembolsos del sistema público Medicaid probablemente son la razón, dijeron los autores del estudio.

El estudio se realizó en el Condado de Cook, Illinois, el segundo condado más poblado de Estados Unidos, que incluye a Chicago, pero los investigadores y otros dijeron que los resultados probablemente reflejan las prácticas en todo el país.
"La gente debería estar muy preocupada", dijo la doctora Karin Rhodes, la autora principal del estudio y especialista en medicina de emergencia en la Universidad de Pensilvania.

Los resultados del estudio sugieren que muchos de los 40 millones de niños asegurados en el sistema público no están recibiendo a tiempo el tratamiento para condiciones peligrosas como el asma, la diabetes y la depresión, aseguró.
"Yo trabajo en una sala de urgencias (...) donde se ven las consecuencias a largo plazo de las personas que no recibieron la atención que necesitaban", dijo Rhodes.

El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine.

El estudio presenta una imagen real más precisa sobre las desigualdades que enfrentan los pacientes con seguro público, dijo el doctor Steve Wegner, ex jefe del comité de finanzas de la salud infantil de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Para probar si el tipo de seguro influye en la voluntad de los médicos para programar citas, los investigadores se hicieron pasar por padres de niños enfermos ficticios referidos a los especialistas por médicos de atención primaria o de urgencias.

Crearon siete escenarios, que incluían un niño de 9 meses de edad con una erupción grave en la piel, un niño de 7 años con diabetes, un niño de 12 años con un brazo roto y un joven de 13 años con síntomas de depresión severa.

En total, los especialistas se negaron a conceder citas para el 66% de los niños con Medicaid, frente a sólo el 11% de aquellos con seguro privado.

Entre las 89 clínicas que aceptaban ambos tipos de seguro de salur, los niños con Medicaid tuvieron que esperar un promedio de 42 días para una cita, con 20 días para los de seguro privado.

(Con información de AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también