Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Agentes cubanos por primera vez juntos (+ Fotos)

| 35
De izquierda a derecha,

De izquierda a derecha, Emilio, Vladimir, Robin y Raúl. Foto: Jorge Legañoa Alonso

Por Jorge Legañoa Alonso, especial para Cubadebate

Entraron al salón caminando con la sencillez con la que cualquier cubano lo haría. Ni siquiera el sonado aplauso que le regalaron los jóvenes a manera de bienvenida los hizo cambiar de actitud. En las últimas semanas han sido muchos los abrazos, las palmadas de orgullo en el hombro y el cariño de cuanto cubano ha tenido cerca a los agentes de la seguridad cubana Emilio, Vladimir, Raúl y Robin.

Hasta hace apenas unos días estos hombres escondían su verdadera identidad para desenmascarar los planes del gobierno norteamericano contra Cuba. Emilio, periodista al fin, no deja  de reparar en los detalles: la singularidad de esta jornada es que por vez primera los cuatro coinciden para hablar en público. Ante ellos un mar de jóvenes acapara su atención con numerosas preguntas. Quieren detalles y anécdotas de los años infiltrados en las sombras enemigas.

No presumen lo que son: héroes. La palabra más evocada y la que mejor define sus actos es sacrificio. Dalexi González Madruga, el agente Raúl, agarra el micrófono. Habla con la informalidad de la juventud. Narra cómo fue sometido una y otra vez por el enemigo a comprobaciones para reafirmar que era el hombre indicado para llevar a cabo la misión de distribuir ilegalmente servicios satelitales de internet en Cuba. No para mejorar al “pueblo cubano”, como afirma la retórica norteamericana, sino para crear una Internet a la carta para empleados de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana.

Dalexi saca de un bolsillo un pequeño frasco. Guarda con celo este regalo: la punta del Cable de Fibra Óptica que enlaza a Cuba con Venezuela y Jamaica, símbolo de un proyecto que permitirá darle un uso social a la Internet, además de soberanía a la red cubana.

Carlos Manuel Serpa Maceira, el agente Emilio, narra como por más de 10 años no pudo hablar con su madre y algunos familiares que no aceptaban sus actividades contrarrevolucionarias; o cómo su hija lloró el día en que,  por indicaciones de la Seguridad, tuvo que sacar de su casa un cuadro de Fidel en su última visita al Presidio Modelo en la Isla de la Juventud.

Moisés Rodríguez Quesada, el agente Vladimir, se infiltró en un grupo contrarrevolucionario con apenas 21 años y por más de dos décadas defendió nuestros ideales desde el anonimato. Narró que su hijo de apenas 9 años leyó para Radio Martí un comunicado y termino diciendo: “reportó para ustedes el pionero cubano….”

El padre de Frank Carlos Vázquez, el agente Robin, es “rojo rojito” y aquella denuncia de Fidel en el 2000 sobre las actividades contrarrevolucionarias en el sector de la cultura, fueron duras para la familia. El padre de Frank Carlos sentía que la gente lo miraba distinto en la calle por las actividades de su hijo, pero algo le decía que Frank era de los buenos.

Para Carlos Serpa uno de los momentos más difíciles lo vivió dentro de la sede de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana: el día en que se transmitieron por la Televisión las primeras imágenes de Fidel tras su rehabilitación. Tuvo que contener las lágrimas y repetirse a sí mismo una frase que le diera fuerzas internas para no transparentar sus emociones: “Ahí está el jefe, firme”.

Moisés Rodríguez Quesada, Vladimir; Carlos Serpa Maseira, Emilio; Frank Carlos Vázquez, Robin; Dalexi González Madruga, Raúl, ya no esconden sus sentimientos. Se despiden de los jóvenes. Se oyen vivas a Fidel, Raúl, la Revolución y “Libertad para Los Cinco”.

Este fue el primer abrazo de cuatro hermanos: Vladimir, Emilio, Raúl y Robin, y aquí está la foto que guarda ese momento:

Cuatro hermanos, con Fidel y Raúl.

Cuatro hermanos, con Fidel y Raúl. Foto: Jorge Legañoa Alonso

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraida Fuentes dijo:

    BRAVO POR ELLOS, ALCANZARON LA GLORIA !!!

  • Pedro Véliz dijo:

    Un abrazo bien fuerte para ustedes, mis hermanos de lucha, estamos muy contentos de que hayan estado de nuestro lado siempre, luchando por la Revolución y nuestra historia, por nuestra soberanía e independencia y hayan luchado por desenmascarar las mentiras, el mercenarismo y las injerencias del imperio yanqui contra nuestro pueblo. Reciban todo el cariño, amor y gratitud que ustedes se merecen.

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    ….extraordinario hermanos….no hay forma de contener la emoción y compartirla a la distancia con el glorioso pueblo cubano…………VIVA CUBA MIERDAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

  • venus thania dijo:

    Camarada es un placer establecer contacto con uds patria socialismo o muerte venceremos con nuestro presidente

  • ERIK FUNDORA dijo:

    UN SUPER ABRAZO PARA ESOS CUATRO HEROES DEFENSORES DE LA PATRIA REVOLUCIONARIA.ELLOS SON UN GRAN EJEMPLO PARA TODOS.VENCEREMOS

  • salgado dijo:

    un abrazo hermanos

  • Lina La Rosa dijo:

    Mi modesto homenaje a ustedes y a los otros guardianes del sol.Gracias una vez más.

    http://ciudadbandera.blogspot.com/2011/03/las-razones-de-cuba-y-los-guardianes.html

  • Maria del Carmen dijo:

    MUY FELICES TODOS LOS CUBANOS UNA VEZ MAS DEMOSTRAMOS PORQUE ESTA REVOLUCION SERA ETERNA. FELICIDADES COMPAÑEROS Y GRACIAS POR EXISTIR.

  • Karla Kamila dijo:

    Gracias por tanto valor!!!
    La dignidad y el honor de ser cubanos nos hace ser diferentes, por tanto, somos mejores seres humanos. Qué bueno es conocer la obra que construyeron.
    un abrazo revolucionario para ustedes y los demás colegas que siguen sus pasos.

  • Dilliam dijo:

    Felicidades hermanos, valio la pena tanto sacrificio, son orgullo para todos los cubanos dignos.

  • nelson dávila dijo:

    cuando ya habiamos perdido la esperanza de que aparezca el hombre nuevo, del cual tanto habló Lenin, veo la foto de estos combatientes en las sombras de la contarrevolución, y el corazón me duele de la pura emoción.
    desde Guayaquil, Ecuador, un fortisimo abrazo para Emilio, Vladimir, Robin y Raúl.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Gracias, gracias, mil veces gracias,otro duro golpe al imperio y sus lacayos dentro y fuera de Cuba,con nosotros no han podido ni podrán jamás porque con la guía y el ejemplo de nuestro COMANDANTE en JEFE, hay todo un pueblo dispuesto a darlo todo por nuestra REVOLUCIÖN

  • Juan Ricardo Martin Farray dijo:

    Para mi ustedes son gran ejemplo de valentia y coraje los admiro grandemente quisiera conocerlos en persona conversar saber sus historias enrealidad los admiro mucho gracias por realizar las acciones que ralizaron para nuestro pais..

  • Ariel dijo:

    Impresionante!

  • Tony M. dijo:

    Fidel dijo que en el pueblo habían muchos Camilos.
    En ocasiones, cuando vemos jóvenes perdiendo lastimosamente el tiempo desaprovechando las oportunidades de superación y socialmente útiles, o cuando los vemos con la cabeza llena de marcas de ropas, o de autos, o de artilugios electrónicos, como cosas de las que dependiera la vida. Entonces nos brota la frase, “esta la juventud está perdida”. Ante estas manifestaciones, los que como yo nacimos en los 60s y ya avocamos los 50, como buenos representantes una generación considerada “anterior”, nos preocupamos al pensar en que será del futuro. Y si bien es cierto que ya uno sabe que jóvenes fueron Mella, Rubén, Baliño, Guiteras, y que también jóvenes fueros El Che, Camilo, Abel, y jóvenes fueron (y son) Fidel, Raúl. Pero… aun así…, son generaciones anteriores, llamadas “pasadas”. ¿Pero y los de ahora?, ¿y los jóvenes de hoy?, ¿los que deben garantizar el mañana luminoso?. Pero bueno, justo en el clímax del pesimismo me vienen a la mente las imágenes de nuestros mil veces Héroes Gloriosos 5 Hermanos prisioneros en las mazmorras yanquis, (en aquellos huecos que por más profundos y oscuros que estén no logras opacar la brillantez del ejemplo de rebeldía y justicia que emanan). Cinco hombres dignos que sacrificaron y sacrifican su juventud en la abnegada labor de proteger a su pueblo. Entonces conocemos de las historias acumuladas en la corta vida de estos otros Héroes, que hasta ayer andaban por nuestras calles, en la guagua, en un parque, aparentando ser justo lo que más odiaban (duro trabajo). Pudiendo sacar provecho particular de quienes les pagaban, a aquellos que vinieron a convidarlos a indefinirse, para que traicionaran y así tener ropas de marcas, artilugios electrónicos, auto, etc.
    Los que como yo, por ocasiones se deprimían (pasado) al notar a aquellos jóvenes derrochadores del presente (con las mentes llenas de musarañas), les debemos a estos heroicos jóvenes el habernos regresado la confianza en la juventud. Confianza en la verdadera juventud cubana, que si bien está más que dignamente representada en estos hombres, no son solo ellos. Ellos, sin duda alguna, jugaron más que dignamente su papel en la nada fácil misión que les toco asumir, pero en nuestra patria hay muchísimos más asumiendo el suyo en otros frentes: en la educación, la salud, las ciencia informáticas, en la biotecnología (paréntesis para felicitar y reconocer al colectivo de JOVENES científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por la medalla de Oro otorgada por la ONU al mejor invento por el medicamento Heberprot-P contra la ulcera del pie diabético, FELICIDADES).
    Esta es la juventud cubana. Y si, Fidel, como siempre, tenía razón. En Cuba hay muchos Camilos, muchos Renees, y Gerados, y Antonios, y Fernandos, y Ramones, y Emilios, y Vladimires, y Robines y Raules, y más, y más, y más…..
    El futuro de Cuba será más y mejor socialismo, tenemos que lograrlo, por la sangre derramada de los que nos antecedieron y para preservar la de los que nos preceden. Porque no debemos permitir que nuestra futuro sea el de los países que otrora fueron la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas y hoy no pasan de ser los países de Europa del Este plegados a los designios del Gran Emperador y policía mundial.
    Mejoremos, cambiemos lo que tenga que ser cambiado, pero del socialismo no nos apartemos jamás y al imperialismo NI TANTICO ASI, NADA!!.

  • Rafael dijo:

    Extraordinarios hermanos, hijo de esa Cuba hermosa, hijo de la tierra más vella que ojos humanos allan visto.socialismo o muerte, patria o muerte venceremos, un super abrazo.

  • Josué Rivera Riquenes dijo:

    Las gracias no bastan para recompensar a estos grandes hombres que han sabido sacrificar todo por su Patria y por todo el pueblo cubano, con el único interés de seguir viendo su a su país libre e independiente, dejando al descubierto todas las mentiras y las injerencias del imperialismo yanqui. De todas formas un millón de gracias hermanos, de parte de otro cubano revolucionario que defiende sus mismas ideas.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Bravo!!!!! por estos dignos hombres que han sabido demostrar la falsedad, la mentira, la polìtica sucia y baja del Gobierno de los EEUU contra Cuba. La labor realizada por estos Heroes con tantos sacrificios que han pasado y sufrido, los eleva en la escala de la Dignidad Humana y los han convertidos en ejemplos a seguir. Felicidades Compañeros y Gracias por Existir hombres del calibre de ustedes. Que Dios los bendiga.

  • patriota dijo:

    Que podria decir.A los cubanos se les respeta en defensa de su patria.

  • Berenice dijo:

    tengo la dicha y el honor de tener fotos con cada uno de ellos, pero no con los cuatro, asi que la esparanza queda, jaja

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también