Imprimir
Inicio » Noticias  »

La vida de Celina: transparente como su canto (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 13
Celina González, una historia de amor.

Celina González, una historia de amor.

Cuatro días con sus noches estuve envuelta en la lectura de esta biografía que tiene que ver -se trata de Celina González-con la historia de buena parte del siglo XX cubano: con la manera en que nos alegramos, sufrimos, trajinamos en cualquier punto de esta Isla. Posiblemente no sea exacto enunciarlo en presente sino, más bien, decir que así lo hacíamos, con el ímpetu y la claridad con que ella canta. Porque ella ha existido, su Reutilio llegó a ser el músico exitoso y el hombre tan querido que fue; gracias a ella, su ingenio y sus prodigiosas habilidades dispusieron por mucho tiempo de la  exacta caja de resonancia que su talento necesitaba.

Es una historia de amor traducida al mundo de las palabras con el deseo de no fallarle a la veracidad; con la virtud de saber cómo es de necesario no añadir ni restar; de manera que las páginas de este libro tienen ojos y oídos; limpian de telarañas el paso de los tiempos y eso tiene que ser así porque en el alma de Celina las cosas se fueron guardando en orden. Qué bueno conocer a ese Ñico Saquito que traen estas páginas; qué alivio poder armar con justicia una imagen de lo que representaron Suaritos y su emisora así como otra visión de lo que fue la RHC, Cadena Azul. Qué Celina aquella, ya hecha y derecha, que se enfrenta a las atrocidades con que, históricamente, se ha lastimado y explotado al autor. Qué Reutilio bordando y cosiendo los trajes de ambos. Qué bueno que salga a flote, formando parte del contexto sonoro, una labor como la de Obdulio Morales incorporando el folklore afro en las transmisiones radiales. Tiempos de búsquedas, no por ganas de ver si se daba un golpe en el mercado para alcanzar un éxito económico sino por el deseo inmenso de bucear en el mundo que nos legaron los antepasados, sacarlo a flote y envolverse en él para llegar a un lenguaje como el que salía al aire por las ondas de una modestísima planta de radio.

Más de lo que pude asimilar a causa de la emoción, y menos de lo que pude vaciar en estos párrafos, se encuentra a mano, para compartir con cualquiera que se acerque a los restos de la Feria que acaba de concluir, en este volumen donde -por si fuera poco-recibimos algunos elementos que nos ayudarán a armar una idea de cómo funcionaba la mecánica del mundo disquero. De hecho, recibimos, en su sección final, un excelente catálogo discográfíco  donde apreciamos el volumen y la dimensión de la obra de esta mujer que resume en sí misma inspiración y acción; temperamento e inteligencia, capaz de definir en pocas palabras todo el prodigio que se desprendería del simple hecho de hallar en la fusión de la guitarra con el bongó la manera de ser que haría de Celina y Reutilio una fuente inagotable de arte cubano.

Bendita esa reina que en estos días estará cumpliendo años. Gracias a ella, a la memoria de su Reutilio y a su hijo Lázaro, ese ángel custodio que jamás la pierde de vista. Agradecimientos y larga vida profesional a Mireya Reyes Fanjul, la autora del libro CELINA GONZÁLEZ: una historia de amor.

P.D. A los lectores que visitan esta columna dominical, les hago saber que en lo adelante, durante un tiempo, su frecuencia no siempre será  semanal auque, invariablemente, en domingo. De todos modos, por si las cosas, asómense siempre a Cubadebate. Les agradezco sus expresiones. No nos perdamos -literalmente-de vista.

Almendares, 6 de marzo de 2011

Celina canta “Yo soy el punto cubano” en el programa Palmas y cañas de la TV Cubana

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maggy dijo:

    bendita celina,siempre que escucho esa cancion se me incha el corazon.bendita mi tierra y su musica.

  • gladys regina dijo:

    Naci justo en la misma clinica donde Celina,dos dias antes habia traido al mundo a Lazaro Reutilio,su firma en el libro de las visitas ha sido orgullo para mi. Cuentan que dado lo dificil de mi nacimiento,ella le pidio a sus orishas por mi madre y por mi.Años despues pude agradecerle,me recibio en su habitacion,y firmo su autografo en un disco que le lleve para unos ecuatorianos que,aunque parezca exagerado,lloraron cuando alguien les dijo que yo vivia cerca de la Reina.Me sorprendio su locuacidad y como a pesar de los años ni siquiera usaba lentes de aumento para leer,le di los saludos enviados por esas personas,y senti no tener una camara fotografica para dejar un recuerdo del momento.Entonces,quiero agradecer a Martha haber traido hoy el tema de Celina y de una vez dedico los fragmentos de un poema que escribi en 1998, como regalo de su proximo cumpleaños.

    “A Celina”
    Yo aquel dia no nacia,
    y al oir tu invocacion
    surgio mi respiracion
    al ritmo de tu melodia.

    Dos madres se que tenia
    en aquel vientre de fragua,
    la Una movia sus enaguas
    la Otra me recogia.

    El Mar me arrulla en sus olas,
    me adorna con sus corales
    y el Rio con sus matorrales
    me hace una bata de cola

    Por eso,desde aquel dia,
    no ha ocurrido nada igual,
    “soy hija de las dos Aguas”
    de Oshun y de Yemaya.

    Para cantarle al Amor
    para bailarle a la Luna,
    tengo influencias de una
    y me parezco al las dos.

    Gracias te doy Majestad,
    Reina de todos los campos,
    tu invocacion escucharon
    y fueron a recibirme,
    para de tu savia ungirme
    ¡Gracias!…a ti y a tus santos!!!

  • Germán Piniella dijo:

    Si Marta Valdés no hubiera escrito las inolvidables e imprescindibles canciones que la sitúan como la compositora más importante de los últimos 50 años, y una de las más destacadas de todos los tiempos con independencia de su género, la admiraríamos por sus escritos sobre música que demuestran su saber, rigor intelectual y gran sensibilidad. Como si fuera poca tanta música entregada…

  • Silvia Martínez Calvo dijo:

    Sorprende conocer que estas maravillosas crónicas, serán “espaciadas”. Agradezco muchísimo todas las anteriores y ojalá, nuevamente, no regresemos a ese estado de silencio, acerca de nuestras glorias musicales. Trataré de hallar el libro que recomienda sobre Celina Gonzáles, verdaderamente, ella es el punto cubano.

  • RAUL DS dijo:

    Marta, aunque no he hecho comentarios ultimamente, nunca dejo de leer su o mejor dicho nuestro Palabras, este de Celina me llena de satisfaccion, ya que soy fiel admirador de ella, en dias recientes, o sea exactamente el 14 de Febrero me entere que se iba a lanzar ese libro al cual haces referencia, tenia todo preparado para ir, pero una repentina situacion familiar me lo impidio, habia elaborado en la computadora una pequena misiva, que contenia saludos para ella y para su angel Guardian, como Ud. le nombra agraciadamente, ademas como tema central esta decima, que se la hice al regreso del exterior, hace como 10 anos, donde ella llego con esta enfermedad que le aqueja en la actualidad:

    ERES DE LA UVA EL VINO
    ERES AZUCAR DE CANA
    ERES EL RIO QUE BANA
    MI TRISTE Y NEGRO CAMINO.

    ERES MUJER QUE EL DESTINO
    A MI ME QUIZO REGALAR
    ERES ROSA, ERES ALTAR
    CON LUCES MUY NATURALES
    ERES CELINA GONZALEZ
    Y PRONTO VAS A CANTAR.

    Debo aclarar que mi teclado es Occidental y algunas letras hay que suponerlas, como en la segunda y tercera lineas, espero que la entiendan, sigo buscando la oportunidad de encontrame con Celina, para hacerle entrega de la pequena misiva, ademas tambien busco el libro incesantemente, pero por el poco tiempo que tengo libre, ya que persisten mis problemas familiares, aun no he dado con el, mis bendiciones Marta para Ud. mi hijo Yoel estuvo en estos dias por aca, por tres dias, saludos, Raul del Sol y Flia….

  • Marta Valdés dijo:

    Amigos:
    Yo compré el libro en la Librería del Centenario (así me acostumbré a llamarla)en 25 entre Infanta y O pero fue hace un mes. Otras donde se encuentran maravillas son la de la Esquina de Tejas y El Cucalambé (calle 42 en Playa). Estoy buscando el teléfono de Lázaro Reutilio para que lean las cosas tan bonitas que ustedes le han dejado a Celina.
    Saludos, Marta Valdés

  • bernal dijo:

    viva celina, su voz es inconfundible, desde niño aprendi a escucharla por mis padres y creanme que es un angel. Ojala las neuvas generaciones aprendan a escucharla, porque de verdad su voz la han dejado escapar de nuestros medios de comunicacion (radio, TV) pero esperamos que todos sus exitos (que son todas sus canciones) vuelvan a sonar en el corazon del cubano y revivir los recuerdos y alegrias de los que crecimos con ella. Felicidades Celina, eres la mejor. Viva la Reina.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Estas aguas que nos reman, estas corrientes que nos empujan siempre a mirar hacia atrás… de qué manera escribiremos el futuro si a cada paso de mi mañana se me hace incertidumbre todo acervo que me nutre desde las raíces pero no se, oh Dios no sé, cuál será la copa?
    Quién domina en la actualidad el panorama de la música campesina? Quién es reina o rey? Cómo se llama el nuevo jilguero? Acaso es suficiente con el innegable talento de Alexis Díaz Pimienta y que además, no es presencia permanente en nuestros medios?
    Dios bendiga a TODOS, los que de una forma u otra (incluyendo a Marta y sus muy necesarias Palabras)conservan, promueven, investigan y extienden un legado cultural-patrimonial como ha de ser la memoria que salva del polvo y del olvido los valores más auténticos que ha dado esta tierra sagrada. Genial si apareciera una oleada de textos así en todas las ramas de la cubanía y la cubanidad, de todos los géneros y por todas las épocas. Aún me falta por saber de la semana pasada qué significaban las siglas RCA-Victor (su significado, no a quién o a qué pertenecían) y si ello tenía vínculo o relación con la palabra y equipo nombrado Victrola.
    Por lo demás, Marta, ahora que marcarás una pauta de semi-distancia, me recordaste un versito de los 70 en una canción ligera que decía: “Que un viejo amor, ni se olvida ni se aleja” Y que nunca dice Adios.
    Aqui estamos, aqui estaremos. Para eso es el amor y la incondicionalidad.

  • RAUL DS dijo:

    Enmanuel, tienes mucha razon en tu comentario, realmente me has conmovido, yo tengo 67 anos, he vivido y escuchado a esos tiempos de interpretes, que ya no estan y los que estan que no cantan por su inevitable envejecimiento, y otros muy bueno que desgraciadamente han abandonado el pais, a los cuales no pretendo criticar, cada cual ama a su Patria a su manera, pero yo se que es estar lejos de ella, y se cuanto se anora, de ellos simplemente me conduelo, pero bueno este no es el centro de mi comentario, Justo Vegas, Chanito Isidron, A dolfo Alfonzo, Rizo, El Jilguero, Celina, el profesor Espinosa, Luis Gomez, etc, etc, esos nos deleitaron con su buena poetica musica, unos vivos y otros fallecidos, pero ya no volveran, esperemos a las nuevas generaciones, actualmente, unos convencen y otros no, para mi en Albertico y Aramis veo retratado a Justo y a Adolfo, en Maria Victoria veo un pequeno retrato de Celina, aunque aun nos quedan algunos buenos, como Jesusito y Omar, que al parecer se han encumbrado y salen muy poco por la television, La Dama de la Campina, que es una exelencia, Ramon Aviles, que hace tremendo esfuerzo, pero ya esta cerca su retiro, Emilano Sardinas, que por lo menos a mi no me convence y para terminar con un lujo, con la mejor improvisadora del momento, ya que mi memoria patina un poco, Tomasita Quiala. Parafraseando una vieja cancion tambien Enmanuel, EL TIEMPO PASA, NOS VAMOS PONIENDO VIEJO. Gracias…

  • pablo cornejo dijo:

    Resulta emocionante leer la obra de Martha Valdéz sobre Celina González, subiendo la emoción de nivel al escuchar su cristalina voz, pero lo más agrdable es haber leído los comentarios, principalmente el de Gladis Regina. Qué inspiración, caballeros.-
    Gracias por regalarme este bello instante.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    He tomado los versos de Gladys dedicados a Celina y ya no sé cuántas músicas le he agregado, lo mismo en tonadas, que en punto guajiro, lo mismo a tiempo de son criollo y hasta en semi tono de balada movida. Lo cierto es que como quiera que tire esos versos en el pentagrama de mi musicalidad mental y espontánea, sale una bella canción gracias a la letra que está bien definida y cala hondo.
    Felicidades por su versatilidad pues los foristas hemos descubierto que Gladys lo mismo le entra al guaguancó que al ballet clásico, lo mismo a la rumba que a la sinfónica nacional y que desde sus inicios vivenciales late dentro una genuina artista, o al menos un alma con altísimos vuelos espirituales y culturales. Amén de una legítima Cubana.
    No pierdas el camino, amiga mía; solo así se llega.
    Marta, otro beso de aliento mientras coges un aire y nos sorprendes por aquí o acullá con tus siempre necesarias Palabras.
    Ahí les va mi amor y el corazón con que vivo.

  • GERMAN dijo:

    POR ESTE MEDIO QUISIERA SABER ¿COMO PUEDO ADQUIRIR EL LIBRO?

  • carlos hernandez dijo:

    Saludos desde Venezuela a ese noble y hermano pueblo Cubano, no conosco a Celina personalmente ni se si esta viva, de ser asi. dios la guarde y le cuide esa potente y hermoza voz, Aqui en Venezuela siempre se oyen las inconfundibles voces de magistrales….CELINA Y REUTILIO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también