- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La vida de Celina: transparente como su canto (+ Video)

Celina González, una historia de amor.

Celina González, una historia de amor.

Cuatro días con sus noches estuve envuelta en la lectura de esta biografía que tiene que ver -se trata de Celina González-con la historia de buena parte del siglo XX cubano: con la manera en que nos alegramos, sufrimos, trajinamos en cualquier punto de esta Isla. Posiblemente no sea exacto enunciarlo en presente sino, más bien, decir que así lo hacíamos, con el ímpetu y la claridad con que ella canta. Porque ella ha existido, su Reutilio llegó a ser el músico exitoso y el hombre tan querido que fue; gracias a ella, su ingenio y sus prodigiosas habilidades dispusieron por mucho tiempo de la  exacta caja de resonancia que su talento necesitaba.

Es una historia de amor traducida al mundo de las palabras con el deseo de no fallarle a la veracidad; con la virtud de saber cómo es de necesario no añadir ni restar; de manera que las páginas de este libro tienen ojos y oídos; limpian de telarañas el paso de los tiempos y eso tiene que ser así porque en el alma de Celina las cosas se fueron guardando en orden. Qué bueno conocer a ese Ñico Saquito que traen estas páginas; qué alivio poder armar con justicia una imagen de lo que representaron Suaritos y su emisora así como otra visión de lo que fue la RHC, Cadena Azul. Qué Celina aquella, ya hecha y derecha, que se enfrenta a las atrocidades con que, históricamente, se ha lastimado y explotado al autor. Qué Reutilio bordando y cosiendo los trajes de ambos. Qué bueno que salga a flote, formando parte del contexto sonoro, una labor como la de Obdulio Morales incorporando el folklore afro en las transmisiones radiales. Tiempos de búsquedas, no por ganas de ver si se daba un golpe en el mercado para alcanzar un éxito económico sino por el deseo inmenso de bucear en el mundo que nos legaron los antepasados, sacarlo a flote y envolverse en él para llegar a un lenguaje como el que salía al aire por las ondas de una modestísima planta de radio.

Más de lo que pude asimilar a causa de la emoción, y menos de lo que pude vaciar en estos párrafos, se encuentra a mano, para compartir con cualquiera que se acerque a los restos de la Feria que acaba de concluir, en este volumen donde -por si fuera poco-recibimos algunos elementos que nos ayudarán a armar una idea de cómo funcionaba la mecánica del mundo disquero. De hecho, recibimos, en su sección final, un excelente catálogo discográfíco  donde apreciamos el volumen y la dimensión de la obra de esta mujer que resume en sí misma inspiración y acción; temperamento e inteligencia, capaz de definir en pocas palabras todo el prodigio que se desprendería del simple hecho de hallar en la fusión de la guitarra con el bongó la manera de ser que haría de Celina y Reutilio una fuente inagotable de arte cubano.

Bendita esa reina que en estos días estará cumpliendo años. Gracias a ella, a la memoria de su Reutilio y a su hijo Lázaro, ese ángel custodio que jamás la pierde de vista. Agradecimientos y larga vida profesional a Mireya Reyes Fanjul, la autora del libro CELINA GONZÁLEZ: una historia de amor.

P.D. A los lectores que visitan esta columna dominical, les hago saber que en lo adelante, durante un tiempo, su frecuencia no siempre será  semanal auque, invariablemente, en domingo. De todos modos, por si las cosas, asómense siempre a Cubadebate. Les agradezco sus expresiones. No nos perdamos -literalmente-de vista.

Almendares, 6 de marzo de 2011

Celina canta "Yo soy el punto cubano" en el programa Palmas y cañas de la TV Cubana