Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Piden expertos medidas urgentes para prevenir una crisis alimentaria global

| 8
Ahora o Nunca

Hay que tomar medidas urgentes para garantizar una seguridad alimentaria sostenible y a largo plazo.

Un exhaustivo informe auspiciado por el Gobierno británico pide introducir cambios radicales en el sistema alimentario para prevenir una crisis global para 2050, cuando se prevé que la población mundial haya crecido hasta más de 9.000 millones de personas.

El estudio difundido hoy, titulado “El futuro de los alimentos y la agricultura: retos y opciones para la sostenibilidad global”, ha sido realizado durante dos años por 400 expertos de 35 países, que concluyen que hay que tomar medidas urgentes para garantizar una seguridad alimentaria sostenible y a largo plazo.

“Cómo podemos alimentar a 9.000 millones de personas de forma sostenible, equitativa y saludable?”, se preguntó el científico jefe asesor del Gobierno, John Beddington, al resumir el tema del estudio en su presentación en Londres.

La respuesta es que los Gobiernos y los organismos multilaterales deben dar “prioridad” a la agricultura y abordar el asunto en foros internacionales como el G20 o las negociaciones comerciales de Doha, y actuar con urgencia integrando disciplinas relacionadas como la agricultura, el cambio climático y el suministro de energía.

Según Beddington, para prevenir una posible crisis global de recursos, con precios altos y hambrunas, deben considerarse todas las opciones, incluidas las potencialmente controvertidas como los cultivos transgénicos -prohibidos en países como el Reino Unido- y mecanismos que permitan reducir el enorme desecho de comida que se produce tanto por parte de los consumidores como de los supermercados.

El estudio estima que actualmente se pierde un 30 por ciento de la comida que se produce, en parte debido a malas infraestructuras -ahí se recomienda aumentar la inversión en ese apartado- o, en el caso de los países ricos, por el desecho de alimentos.

Los expertos calculan que, simplemente reduciendo a la mitad la cantidad de comida que se tira, se reduciría en el equivalente a un 25 por ciento de la producción global actual la cantidad de comida necesaria para 2050.

Los expertos abogan por aumentar las campañas de información entre los consumidores y crear mecanismos que permitan “medir” la cantidad de desechos que producen éstos y las grandes superficies comerciales, de forma que los Gobiernos puedan fijarse objetivos concretos para atajar el problema.

En cuanto a la producción de alimentos, en el sector agrícola, donde cada vez hay menos terrenos cultivables disponibles, los científicos hablan de una “intensificación sostenible” de los cultivos, en la que debe combinarse el uso de las últimas tecnologías con la protección del medio ambiente.

Si no se integran estos dos factores, la lucha por producir alimentos puede, además de deteriorar el entorno, perjudicar el suministro de agua y energía, advierten.

Aunque no existe una “solución mágica” a los retos que se plantean para 2050 -con una mayor población que además consume más proteína animal y la amenaza del cambio climático-, Beddington ve “importante” el uso de cultivos genéticamente modificados.

En la rueda de prensa en Londres, el profesor Jules Pretty, de la Universidad inglesa de Essex, subrayó que “debe haber un lugar tanto para los cultivos biológicos como los transgénicos, siempre que se haya demostrado que no perjudican el medio ambiente”.

Por ejemplo, señaló, si se encontrara la manera de que los cereales produjeran su propio fertilizante, como ya lo hacen de forma natural las legumbres, ello podría revolucionar la agricultura mundial.

En el caso del arroz, que no puede ser fortificado tras la cosecha como otros cereales, sería útil desarrollar una variedad ya fortificada, prosiguió el experto, que señaló que las modificaciones genéticas “pueden tener beneficios tanto desde el punto nutricional como para atajar la escasez de alimentos”, al poderse desarrollar variedades resistentes, por ejemplo, a las sequías.

Lawrence Haddad, de la universidad de Sussex, recomendó por su parte dar más facilidades comerciales y tecnológicas a los países pobres para solucionar la escasez de alimentos, que hace que casi mil millones de personas pasen actualmente hambre en el mundo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Rafael Carrillo Morales dijo:

    Saludos amigos de CD:
    Desde el rincón anticapitalista de Los Guayos, Venezuela. Buscando erradicar el capitalismo del corazón de la humanidad y sustituirlo por el socialismo, que es la verdadera solución. Amigos de Cuba debate siempre les leo y estoy pendiente de las noticias de sus agencias, les emplazo a que me lean todos los días en el twitter de la Hojilla Tv. Ahora con esta noticia tan grave y peligrosa, que sería el clavo que le faltaba al ataud del capitalismo. El interés del capitalismo no está en resolver los problemas sociales: seguridad, salud, educación, vivienda, alimento, transporte y entretenimiento; su interés es cuidar la botija y más nada, es el socialismo el que está señalado para resolver todos esos problemas y juntos nuestros pueblos deben lograrlo. Gracias.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CUANDO ESTUVE EN AFRICA PRESENCIABA COMO LAS GRANDES TRANSNACIONLES EXPOLIABAN LAS RIQUEZAS MIENTRAS LOS PUEBLOS MORIAN DE HAMBRE.

    HOY CONTINUA PEOR

  • joaquin bernal camero dijo:

    Cada dia veo con más claridad la necesidad de aplicar suficientes y efectivas decisiones que garanticen la protección y mejoramiento de los suelos y el agua ,las variedades de plantas y las razas de ganado.Al mismo tiempo hay que desarrollar programas para el aprovechamiento de las áreas de secano aplicando las prácticas agropecuarias más adecuadas a la condiciones regulares del clima y los eventos naturales que asotan ciclicamente.Los recursos fundamentales como el suelo y el agua son limitados y escasos,por tanto el equilibrio que hay que alcanzar para emplearlos de modo racional constituyen la base cierta de la cultura que debemos alcanzar para satisfacer de manera sostenida las necesidades de alimentación.

  • Segundo Suárez dijo:

    40 años faltan.
    No parece que la humanidad de pasos firmes en ese sentido. Parece más bien que se destruye más el medio ambiente, se despilfarran los recursos energéticos fósiles que ya tienen un muy limitada existencia, las guerras están dadas en lo fundamental por eso, se venden más armas y se enajenan más a los pueblos, se vanaliza la cultura cada vez más y realmente hay pocos gobiernos en el mundo preocupados realmente por esto.
    Cambiar las causas de fondo de estos problemas es la solución. Entiéndase fin del neocolonialismo, noeliberalismo y capitalismo.
    ESE ES LA SOLUCION. NO HAY OTRA NI MÁS TIEMPO.

  • César Rendón dijo:

    A propósito del hambre.
    Más del mil millones de habitantes del planeta la borde de morir por hambre en los actuales momentos, y según las sesudas investigaciones de los expertos europeos para el 2050 serán todos los sobrevivientes a esta catástrofe, más sus descendientes, pasaremos de 7.000 a 9.000 millones los habitantes del globo- y según ellos: Pánico, la especie humana podría desaparecer, y¿ sólo el hambre sería la causante?, es la clara manera de analizar en forma unilateral, propia de los “científicos” burgueses, pues las amenazas del mañana, son causadas por los violaciones, crueldades, abusos, desigualdades e injusticias del presente.
    Este” pánico” que pretenden generar, disfrazada de alerta humanitaria, suena a publicidad de la Monsanto y compañía. Como en la época de Revolución Verde, el hambre se erradicaría del futuro de la humanidad, y mentira, no fue más que la puerta de entrada a una mayor dependencia, dominación y saqueo de los recursos de los pueblos y de los pobres del mundo. Ya no es sólo la mecanización, ni el uso del DDT, agrotóxicos y químicos sobrantes de la segunda guerra Mundial y garantizar el funcionamiento del complejo de producción de químico instalado en esta guerra-, de los créditos para incrementar la tasa de ganancia del capital excedendatario mundial, sino la sempiterna transferencia de las nuevas –novísimas- tecnologías: Los transgénicos.
    La conquista de la soberanía alimentaria para los pueblos del mundo que luchan contra el modelo de producción capitalista: mercantilista y depredadora, pone en el centro las luchas de resistencia contra todas las manifestaciones e intereses de las multinacionales imperialistas y las políticas de gobiernos lacayos, y como única vía, las revoluciones populares y la implantación del socialismo. O sino ¿de qué manera vamos los pueblos del mundo a detener el saqueo de los recursos naturales, cómo evitar el agotamiento del agua, la contaminación sin medida, la destrucción de las culturas autóctonas, la desposesión de los territorios de sus legítimos usufructuarios, como eliminar las guerras imperialistas, la corrupción sin medida de las élites proimperialistas, y cómo eliminar el hambre actual y futura?

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    A veces hay que procesar y tomar con cautela estos veredictos enunciados por especialistas de estas universidades e institutos, porque, a veces existe cierto trasfondo negro, como el apoyo a avances científicos y paquetes tecnológicos en que tienen intereses, ya sea producidos por ellos o por filiales de sus mismas empresas, no importa el lugar del mundo donde estén localizadas.
    Un mejor manejo de los suelos, la explotación racional y no intensiva como se llevó a cabo en la década de los 70´, en que “la revolución verde” nos contamino el planeta, son las recetas a aplicar.
    También los países industrializados tienen su cuota al tener a su agricultura y agricultores subsidiados, donde los excedentes de producción se arrojan al mar o se queman, sin darle oportunidad a las producciones de los países del tercer mundo al mercado de los mas pudientes.
    Un ejemplo que viene al caso, y perdonen tomar de nuevo a Haití: En este país se lleva la poca ayuda en diversas formas, pero también para que esta sea sostenible en el tiempo, se debiera asesorar técnicamente,de enseñarlos a reforestar, a sembrar sus alimentos, a construir, de mejorar sus condicione de vida.Esto es extensivo a los demas paises del mundo, casi siempre las agencias ofrecen su ayuda después de ocurrido el desastre (en este caso hambruna), pero sin embargo no se destinan fondos para levantar la infraestructura agraria de las regiones en riesgo. Se gasta en guerras y en el derroche.

  • victor dijo:

    Saludos. es preocupante !! el tema de la alimentación y el costo de los mismos a nivel mundial.. ! Opino que debemos de darle la importancia que este problema. tiene.!!!!! Recuerden que es un problema de seguridad nacional!!! y el proceso de entrega de tierras va lento. muy lento. !!!!! según un articulo de hace algunos días aun el 40 % (porciento de las tierras permanecen ociosas !!!

  • arimana dijo:

    OJO CON EL SESUDO “EXPERTO” DE BEDDINGTON QUE DICE: ..para prevenir crisis global de recursos alimentarios, se deben considerar TODAS LASOPCIONES, INCLUYENDO LOS CULTIVOS TRANSGENICOS….?????
    ESTAS PILLADO BEDDINGTON, CLARO ES EL GRAN NEGOCIO – LOS TRANSGENICOS-
    CLARO Y EL ARGUMENTO ES EMITIR CIFRAS Y TODA UNA ALHARACA SENSACIONALISTA PARA LLENAR DE MIEDO A LA GENTE. CON EL CULTIVO ORGANICO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA ALIMENTAR A LA POBLACIÓN MUNDIAL EXISTENTE. Y ESO DE OCUPAR TIERRAS HASTA EL INFINITO, PUES NO, ESO ES IRRACIONAL. TODO ES FINITO, TODO TIENE UN LIMITE. NADA ES INFINITO.
    APRENDAMOS DE NUESTROS PUEBLOS PRIMIGENIOS O INDIGENAS. ELLOS HAN TENIDO DURANTE MILENIOS LA SOLUCIÓN-LA CLAVE DE LA SUBSISTENCIA. DESDE LA OPTICA OCCIDENTAL NUNCA CONSEGUIREMOS LA SOLUCIÓN. BASTANTE LITERATURA, INVESTIGACIONES Y EVIDENCIAS VIVAS TODAVIA DE ESTOS PUEBLOS: SU FORMA DE VIDA, CONVIVENCIA, ALIMENTACIÓN etc…ES DECIR SU AUTOSUSTENTO, AUTOSUFICIENCIA, LA PERFECTA ARMONIA DEL INDIGENA CON LA NATURALEZA. LA SOLUCIÓN LA HAN TENIDO ELLOS DURANTE MILES DE AÑOS…POR ESO LOS HAN EXTERMINADO Y LOS QUE QUEDAN LOS TRANSCULTURIZAN DE MANERA ABOMINABLE (con el cuento de la integración, democracia y demas CUENTOS) PARA CONVERTIRLOS EN No. de Cedula, un votante mas, un contribuyente de impuestos – EN FIN UN ESCLAVO MAS DEL “SISTEMA DEMOCRÁTICO”?? SEGUIMOS CON LA MISMA MENTALIDAD NEOCOLONIAL, SEA QUE ESTEMOS EN EL SISTEMA CAPITALISTA O SISTEMA SOCIALISTA. EL INDIO NO AGOTA LA TIERRA NI NINGUN RECURSO HASTA EL INFINITO. NI TAMPOCO SE REPRODUCE AL INFINITO. NUNCA VERAN COMUNIDADES INDIGENAS POR MILLONES DE HABITANTES EN UN TERRITORIO. NI CONSUMIR CANTIDADES DE OBJETOS INUTILES. SON UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA EN COMUNIDAD. APRENDAMOS DE NUESTROS INDIGENAS AMERICANOS!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también