Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Mirtha Ibarra: "Mi casa está llena de Titón"

| 102

Mirtha Ibarra y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Mirtha Ibarra y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama, en los legendarios Estudios de Sonidodel ICAIC.

Hoy con la presencia extraordinaria, con su belleza, de una de las más grandes actrices que ha dado Cuba, de las mujeres más hermosas que tiene el cine hispanoamericano, una gran amiga,Mirtha Ibarra, bienvenida, Mirtha.

Mirtha. Gracias por esos elogios.

Amaury. Gracias por aceptar venir a estar en el programa. La entrevista no es cronológica, entonces vamos a empezar a hablar de un tema que yo creo que es de los más importantes en tu vida, y es de tu hijo Saulius, porque yo no tengo claro, yo sé que tú te ganaste una beca en un momento determinado y te fuiste a París.

Mirtha. La historia de París viene porque yo me caso con un francés en el año 67, todavía estaba becada en la Escuela Nacional de Arte.

Amaury. Ah, eras una muchacha todavía.

Mirtha. Estaba en el último año de la escuela y mi hijo nace en el 70, y por circunstanciaspersonales, problemas familiares de mi marido que falleció su padre, pues decidimos ir a París, Saulius tenía dos meses.

Amaury. Pero en esa época fue cuando estudiaste en la Escuela Internacional de Teatro de París.

Mirtha. Sí, exacto, estando allí conseguí una beca para la Escuela Internacional de Teatro, París Ocho. Después con Perineti también.

Amaury. ¿Y cómo es Saulius como hijo? ¿Cómo eres tú como madre?

Mirtha. Yo como madre no soy nada autoritaria, yo creo. Me parece, sería bueno que él hablara, pero yo no me siento una madre autoritaria ni que impone. Trato de inmiscuirme lo menos posible en la relación amorosa de mi hijo y por eso me quiere tanto mi nuera. Tengo un nieto de 10 años, y con él, bueno, trato de aconsejarlo como lo hace toda madre cada vez quevemos que pierde un poco de tiempo en su vida.

Amaury. Pero él es muy dulce.

Mirtha. Muy dulce, él es muy dulce, aunque yo creo que es más dulce con todo el mundo que conmigo, yo no sé, siempre hay esa relación entre madre e hijo que es diferente.

Amaury. Es que ustedes parecen hermanos.

Mirtha. Ah, sí

Amaury. Mirtha, tú has hecho mucho teatro. Yo recuerdo Weekend en Bahía, de Alberto Pedro, y recuerdo Tiene la palabra el camarada Mauser. ¿Qué significan en tu vida Raquel Revuelta, Vicente Revuelta y Teatro Estudio?

Mirtha. Realmente tengo que decirte que poca cosa porque yo hice algunas obras en Teatro Estudio, pero en un momento determinado tomé una decisión en mi vida, yo siempre he sido una persona que arriesga, y yo dije: es mejor ser cabeza de ratón que cola de león, y en este caso, en Teatro Estudio había las grandes divas ya y yo recién empezaba, cuando vine de París y decidí irme para el Bertolt Brecht, después me fui para el teatro de Tito Junco, y, por supuesto, ahí hacía personajes protagonistas. Hice Tema para Verónica, hice... es que hice muchas, hice Obba y Changó, de protagonista, hice montones de obras con el grupo de Tito y con el Bertolt Brecht.

Amaury. Y televisión, televisión en Cuba ¿qué fue lo primero?

Mirtha. Televisión fue El hombre que vino con la lluvia, creo, no sé si fue lo primero.

Amaury. Sí, sí, o Pasos hacia la montaña ¿cuál fue?

Mirtha. Pasos hacia la montaña también, pero realmente lo que me marcó en esa época fue El hombre que vino con la lluvia, porque era un personaje muy interesante, muy lindo, una especie de Doña Bárbara, yo siempre digo una Doña Bárbara cubana, de estas mujeres de machete, de vivir sola, con su soledad; le habían matado su marido, y gustó mucho, GertrudisSan Juan, se llamaba, recuerdo y  fue una novela que a la gente le gustó mucho la siguió mucho. En aquella época había pocos casetes, se grabó otra cosa encima y de aquello no quedó absolutamente nada.

Amaury. Tú has hecho mucha televisión en España.

Mirtha. Bueno, mucha no, hice una telenovela seis meses, La verdad de Laura, pero no bastante.

Amaury. Una telenovela seis meses al aire es mucho tiempo. ¿La ponían a diario?

Mirtha. Tres veces a la semana.

Amaury. ¿Por qué has hecho poca televisión aquí en Cuba? ¿Por qué no has querido, por qué no te han ofrecido?

Mirtha. No, quizás por circunstancias, que no he estado aquí o no me han propuesto algo interesante. Hace tiempo que no me proponen realmente nada. Y tampoco me gusta involucrarme en proyectos a largo plazo porque si me sale una película, para mí, en primer lugar está el cine, es donde me siento más realizada y es el que menos estrés me crea. La televisión me crea mucho estrés y aún más el teatro. Entonces yo prefiero el cine, porque el cine tiene esa posibilidad, primero, que tú te sientes como que tienes un público que son todos los técnicos y segundo, que si estás mal, te dicen: corten. Y eso te relaja muchísimo, eso te da una tranquilidad espiritual increíble.

Amaury. Pero la televisión grabada también.

Mirtha. La televisión también, pero bueno, por ejemplo, esta telenovela que hice donde de pronto tenía que hacer veinte escenas de textos diaria, o veintitres escenas, con el texto aprendido.

Amaury. Ah, bueno, porque en España no se trabaja con apuntadores.

Mirtha. No, no, nosotros no quisimos, nadie del elenco quiso trabajar con el, ¿cómo le llaman a eso?, el pinganillo.

Amaury. Sí, le dicen de varias formas.

Mirtha. Una palabrita...

Amaury. Aquí por Latinoamérica le dicen chícharo.

Mirtha. Allá le dicen el pinganillo.

Amaury. El pinganillo, bueno, andar con un pinganillo en un oído debe ser una cosa...

Mirtha. ...Es horrible, porque te están diciendo: vete para la ventana, mira, responde tal cosa. Nadie quiso, los mexicanos probaron...

Amaury. ...Ah porque te dicen también los movimientos.

Mirtha. Todo, los mexicanos probaron. El director que era mexicano, probó y nosotros no aceptamos. Ese director se fue enseguida después.

Amaury. No pudo usar el pinganillo.

Mirtha.  No, ninguno aceptó y él, después salió.

Amaury. Hay una cosa más delicada, tú eres una mujer bellísima, bellísima, sobrecoge tu belleza.

Mirtha. Ay, chico, por favor.

Amaury. Sí, te lo digo en serio. Ahora, yo me pregunto: esa belleza, aparte de que viene congénita, viene de tu familia y todo eso, ¿tú la ejercitas, tú te cuidas, manejas una alimentación adecuada, haces ejercicios?

Mirtha. Yo trato de hacerlo, pero no por la belleza, sino por un problema de sentirme sana, ¿no?. Yo, hay algo a lo que que le tengo miedo y es a la vejez, pero le tengo miedo a la vejez por la pérdida de memoria y por la imposibilidad de valerme por mí misma. Son dos cosas a las cuales le temo, entonces, me gusta ejercitarme, caminar, hacer ejercicios, por eso, porque me parece que si me veo imposibilitada de hacer determinadas cosas, sí para mí sería terrible.

Amaury. Qué peso sería el idóneo para... ¿Cuánto tú pesas?

Mirtha. Yo ahora estoy pasada de peso.

Amaury. No, no, no, porque ahora no estás filmando. Pero ¿cuánto engorda?, la gente no lo sabe, pero es bueno explicárselo, ¿cuánto engorda una cámara de cine?

Mirtha. El cine como 10 libras, que son como 5 kilos, más o menos.

Amaury. Cuando tú ves esas actrices que se ven escuálidas en cámaras, están para talleres, quiero decir.

Mirtha. Sí.

Amaury. Háblame de tu familia. ¿Dónde naciste? ¿De dónde tú saliste? ¿De dónde salió esta belleza?

Mirtha. Bueno, yo nací en un pueblo que se llama San José de Las Lajas, que está cerca del Cotorro, de Cuatro Caminos. Mi madre era despalilladora de tabacos. Mi padre trabajaba en una fundición y a veces montaba tanques. A veces tenía trabajos esporádicos. En la fundición ya era un trabajo fijo. Y bueno, pues una casa humilde, linda, de esas casas de tejas con canal, donde nos bañábamos cuando había aguaceros, debajo del chorro de la canal. Y con mucha educación.

Y eso siempre te hace pensar en que la cultura no tiene nada que ver con la educación. Porque hay tanta gente culta mal educada. Y mis padres yo creo que tendrían tercero grado o cuarto grado, aunque mi mamá con un tercer grado lo que tenía en matemáticas en la cabeza era... Le daba un dinero mi padre y cuando venía le decía: tanto de frijoles, tanto de... el vuelto. Era una matemática increíble. Pero les agradezco eso, que los tres somos muy educados.

Amaury. Tú y tus dos hermanos.

Mirtha. Y mis dos hermanos, nosotros tenemos una relación muy fraternal, muy, y al mismo tiempo muy respetuosa, pero nos queremos muchísimo, entrañablemente, nos ayudamos muchísimo, pero siempre con un respeto. Y ahora uno siente que todo eso se ha perdido, se ha perdido la educación, hay una vulgaridad que está tomando camino y  terreno cada día más, y eso a uno lo hace sentirse muy mal.

Amaury. ¿Tus padres no viven?

Mirtha. No, ninguno de los dos.

Amaury. Por lo que me cuentas, tuviste una infancia feliz.

Mirtha. Una infancia muy linda, muy querida y mis padres se llevaban muy bien, cada vez que oían un danzón, se paraban en la sala a bailar.

Amaury. ¿Tú bailas?

Mirtha. Me encanta el baile, sí.

Amaury. ¿Pero te gusta bailar?

Mirtha. Me gusta bailar, yo siento que el baile es una terapia para mí. Me libera energía, me libera energías negativas, yo pienso.

Amaury. Y es un buen ejercicio también.

Mirtha. Claro. Lo que pasa es que bueno, me gusta mucho bailar en fiestas privadas, no me gusta mucho ir a lugares de música, ni esas cosas, no me gusta ir a los night clubs ni nada de eso. Yo creo que cada cosa en la vida tiene su momento y su edad.

Amaury. Alguna vez fuiste fiestera de la noche.

Mirtha. Sí, cómo no, de clubs, nocturna y de 4 y 5 de la mañana, las 6. Recuerdo que llegaba a San José de las Lajas, mi madre era la chaperona de todo un grupo de becados; que todas las madres decían, vayan con la mamá de Mirtha. Mi madre nos traía para acá a La Gruta y a otros lugares.

Amaury. Yo hice una lista de algunas películas: La última cena, que hiciste ahí una escena pequeña.

Mirtha. Pequeña, yo siempre he dicho que ese personaje prácticamente no existía, pero en ese caso creo que fue la única vez que Titón creó un personaje pequeño, para estar juntos en Matanzas y que yo no estuviera ahí como una carga, pululando por ahí sin hacer nada.

Amaury. ¿Cómo fue que conociste a Titón? A Tomás Gutiérrez Alea, para el público que puede no saberlo.

Mirtha. Bueno, pues lo conocí estando casada, en una fiesta. Ya esta historia yo la hice en el libro.

Amaury. Sí, está en el libro, pero no está en la televisión y yo quiero que la cuentes en la televisión.

Mirtha. Y entonces llegué a esa fiesta, donde estaba Antonio Saura, el pintor, Mercedes... había un grupo de intelectuales y me lo presentaron, yo me fui a la cocina a hacerme un trago y, sentí que unos brazos me atrapaban y trataban de besarme apasionadamente. Yo me molesté, me pareció un atrevimiento y me molesté al punto que me fui de  la fiesta. Llegué a mi casa y mi marido me dijo: ¿Y qué te pasó? Que un atrevido ahí que me acaban de presentar, Titón, un director de cine, me acaba de coger para besarme.

Dos días después él vino a excusarse y a decirme que que había tomado demasiado, que lo disculpara, que ese no era su comportamiento habitual. De todas maneras yo siempre digo que Titón se anotó unos puntos, porque uno no está acostumbrado a que un hombre te tome por el brazo y de pronto quiera besarte. Eso tiene su charme de todas maneras.

Amaury. ¿Cómo siguió esa relación? Después que se disculpó ¿qué pasó?

Mirtha. Bueno, pues me pidió mi opinión sobre una película, estaba buscando una actriz, no sé, le di té, se fue, se fue. Y recuerdo que mi marido el francés, me preguntó: ¿Quién estaba ahí? Y le dije: el director de cine que te conté. Oh, ese tipo sí me parece peligroso. Él era un francés muy francés, pero había mucha comunicación entre nosotros porque me parece que la fidelidad es eso, comunicación y honestidad, ¿no? Y yo soy una persona muy fiel. Muy fiel con mis maridos y muy fiel con mis amigos.

Amaury. Pero después, según lo que yo leí en el libro, después Titón fue otra vez, insistió y te llamó.

Mirtha. No, no, no, eso fue después. Yo me fui a París, y vine tres años después y un día que salía del teatro, él me estaba esperando, me pidió la dirección, me preguntó si yo estaba sola, le dije que sí, insistió en que si era completamente sola. Le dije que sí, y se apareció donde yo vivía, se apareció muy lindo, con un jean, un pulóver negro de invierno, se acostó en una hamaca que yo tenía brasilera, él estaba practicando todo el tiempo la seducción de una manera muy sutil. De pronto dijo: me voy. Digo yo: pero este hombre. Entonces yo me cuestioné y dije: yo no entiendo esta visita tan rápida, no, ¿por qué se ha ido? Y entonces llamé a una amiga y le dije: mira, pregúntame si es gay o si está casado. Esas son para mí dos impedimentos porque no me interesa entrar en una relación tan problemática.

Y entonces ella vino y me dijo: nada, hombre libre, luz verde, este es el teléfono. Y ahí yo lo invité para el 31 de diciembre que viniera a mi casa que había una fiesta.

Después en el Parque Lenin tuvimos un trabajo voluntario el 31 de diciembre, todo cambió y la fiesta se trasladó para la casa de Armando Suárez del Villar. Él no apareció nunca. Yo me fui a las tres de la mañana para la casa y me tocaron a la puerta, yo estaba durmiendo y era Titón.Y ahí es la historia esa que viste del ICAIC y la guardia, que no lo voy a contar.

Amaury. No, está bien, hay que leerse el libro, ya después hablaremos del libro. ¿Y la primera película que tú haces en el cine, cuál es?

Mirtha. Hasta cierto punto.

Amaury. Hasta cierto punto, dirigida por él.

Mirtha. Sí.

Amaury. ¿Cómo fue la relación de trabajo?, ya ustedes eran pareja.

Mirtha. Yo siempre he dicho que esto marcó una pauta, un antes y un después en nuestra relación, que hasta ese momento era una relación muy linda también, pero yo diría que menos profunda, por cuanto cada uno estaba en su área, las áreas no se vinculaban.

Yo hacía teatro, él hacia cine. Me contaba de los proyectos, yo le contaba de la obra que estaba haciendo, pero no, no había esa comunicación en ese sentido. Y a partir de Hasta cierto punto, pues sí realmente comenzó ya una relación... yo hice una investigación en el puerto, y trabajé junto con ellos en las discusiones del guión, ya después de eso, él siempre me daba los guiones, discutíamos los guiones, enriquecíamos cosas... cambió por completo la relación, yo creo que él aprendió, no sé, a valorarme de otra manera también. Yo creo que hizo una valoración diferente de mí.

Claro que esa primera película tampoco fue fácil, en el sentido de que yo tenía mucho miedo, por eso no queríamos vincularnos laboralmente porque Titón tenía un carácter muy difícil, no te voy a decir que Titón era... Titón era una persona muy dulce, pero con un carácter muy fuerte. Y yo le dije: bueno, mira, aquí me tienes que tratar como a una actriz cualquiera, como si tú trabajaras con cualquier otra actriz cubana, respetándome. Siempre cuento la anécdota de cuando le dije: dame otra toma y me dijo: no, esta está muy bien. ¡Ay!, por favor, que me des otra toma. No, no, no, yo estoy muy bien con esta toma.

Y yo me puse a llorar y me metí en el baño a llorar y eso fue... cuando llegué a la casa me dijo: ¿es que tú no sabes que estás muy bien? Yo te estoy diciendo que estás muy bien, pero claro, era mi primera película y yo tenía mucha inseguridad realmente. Mucha, mucha inseguridad.

Amaury. Pero tú no vuelves a encontrarte con él hasta muchos años después -en el cine, quiero decir-, como director porque después estuvo Se permuta, estuvo Plácido. Tú hiciste otras películas, yo tengo aquí.

Mirtha. Sí, yo hice otras películas, hice un montón; Otra mujer, con Daniel. Hice Plácido con Sergio, hice Se permuta con Juan Carlos, hice. Y no volvemos hasta Cartas del parque.

Amaury. Esa es otra película de la que yo quisiera que tú me hablaras. Una película preciosa esa, Cartas del parque.

Mirtha. Una película preciosa y para mí  fue una experiencia muy linda, pero al mismo tiempo muy terrible, porque a mí me descubrieron un cáncer in situ. Yo tuve una operación en ese momento. Inclusive, el corsé que me tenía que poner no lo pude usar, me tuve que poner un refajito, porque estaba acabada de operar. Así y todo, hice la película, pero fue un momento duro. Marucha estaba en el hospital, yo salía del hospital.

Amaury. Marucha es la esposa de Mayito (Mario García Joya), el director de fotografía de la película.

Mirtha. Mayito iba y venía a La Habana todos los días a verla, y bueno, sabes que Marucha murió de lo mismo.

Amaury. Sí, sí.

Mirtha. Las dos estábamos operándonos de lo mismo, lo que Marucha hacía diez años que no se atendía.

Amaury. Una gran fotógrafa.

Mirtha. Y una gente tan querida. Yo cada vez que tenía cualquiera discusión con Titón, recuerdo que Titón tenía ese carácter que te digo, a veces él arrancaba de la casa en el carro. Yo decía: ay Dios mío; madre mía. Y yo daba diez minutos. A los diez minutos yo cogía el teléfono y decía: ¿Ya llegó? Y Marucha me decía: Sí, ya está aquí. Ah, bueno.

Amaury. Entonces, tú sabías para dónde iba.

Mirtha. Sí, y ya yo sentía alivio. Ya, ya llegó, ya está bien, ella le da la terapia ahí y viene para acá.

Amaury. ¿Qué recuerdos tú tienes de la fotógrafa, de Marucha?

Mirtha. Lindísimos recuerdos. Nosotros...

Amaury. Marucha y de su esposo Mario García Joya.

Mirtha. Un lugar donde carenábamos todas las noches Leonardo Acosta, Raúl Martínez, Abelardo Estorino. Ahí se reunían los intelectuales y, como ellos trabajaban de noche, pues ahí estábamos hasta las cuatro de la mañana, cinco de la mañana hablando de arte. Y eran noches inolvidables. Yo te digo que cuando Marucha murió, fue como si, no sé, como si todo se terminara ahí.

Amaury. Pobrecita y murió además en plenitud de su carrera.

Mirtha. Sí señor, sí.

Amaury. Bueno, ¿cuándo aparece Nancy, el personaje de Nancy?

Mirtha. Bueno, Nancy aparece con Chijona en Adorables mentiras, que también fue algo tremendo, porque ensayamos toda la película y cuando íbamos a empezar a filmar, a Isabel (Santos) le da hepatitis y hay que retirar la película y guardarla hasta que Isabel estuviera bien, pero yo adoro esa película, le tengo un amor increíble, por Nancy, porque ese personaje para mí es realmente emblemático, es uno de los que más quiero.

Amaury. Háblame de la escena de Adorables mentiras ¿cómo montaron esa escena donde Isabelita y tú, Isabel Santos, y tú, entran en aquel restaurante y empiezan, supuestamente a hablar en inglés, y van diciéndolo con canciones de los Beatles?

Mirtha. Mira, yo recuerdo que estaba apuntado, pero yo recuerdo coger la lista de todas las canciones y tratar de armar, dentro de las posibilidades, un discurso que tuviera una lógica, por eso le digo: Hellp Me... y organicé una serie de títulos que tuvieran una cierta coherenciaporque me gustaba eso.

Amaury. Y después ¿de quién es la idea, de Senel, me imagino, el guionista, de retomar en Fresa y Chocolate a Nancy? Que Nancy siga su camino en Fresa y Chocolate.

Mirtha. Bueno, yo creo que es de Titón y de Senel, porque realmente ambos hicieron el guión.

Amaury. El guión de Fresa y Chocolate.

Mirtha. Recuerdo que cuando a mí me lo propusieron yo lo rechacé, porque yo estaba muy contenta con la Nancy de Adorables mentiras y tenía mucho temor que este personaje quedara por debajo en cuanto a David y Diego, que eran personajes tan complejos, tan bien hechos, tan bien escritos y entonces Titón fue quien me convenció, empezó a darme argumentos, de que ese personaje iba a ser tan protagonista como Diego y David, de que no iba a ser un personaje menor. Y bueno, pues me arriesgué.

Inclusive, quiero decirte que, ya después, cuando vino todo el problema de Titón y la operación y, todo eso, yo llamé a Juan Carlos y le dije: mira, Juan Carlos, yo creo que deberían buscar otra actriz, porque yo prefiero estar al lado de Titón en todo este momento y yo no voy a tener fuerzas para actuar. Y Tabío me dijo: Oye, tú no le puedes hacer esto a Titón. Si tú le haces esto a Titón, que tú le dices que tú no vas a trabajar en la película, eso va a ser terrible para él, tú tienes que trabajar en la película. Entonces lo que decidí fue dejar todas mis escenas de la película para el final y yo estar durante toda la filmación al lado de Titón mientras se filmaban los otros personajes.

Amaury. Aunque yo sé que Titón y Juan Carlos eran como hermanos. ¿Cuán difícil es para un actor ser dirigido por dos personas?

Mirtha. Chico, yo creo que todo fue muy fácil.

Amaury. Orgánico, natural.

Mirtha. Muy orgánico, muy natural, porque había mucha compenetración entre ambos. Juan Carlos sabía muy bien lo que quería Titón y Juan Carlos es una gente muy suave también para dirigir. Y Titón también. Titón es una persona que te explica, que te mastica lo que él quiere que tú hagas, ¿no? Entonces yo me sentí como si hubiera sido un solo director.

Amaury. Sí, era trabajar con dos príncipes en realidad, como estar en un castillo con dos príncipes. ¿Y eso se repite después en Guantanamera?

Mirtha. También.

Amaury. Pero ya Titón está...

Mirtha. No, todo lo contrario. Cuando él hizo Guantanamera estaba lleno de energía. Yo leí el otro día un artículo que decía: Titón hizo Guantanamera en una silla de ruedas, ¡no!. Titón daba saltitos así, estaba con una vitalidad extraordinaria en Guantanamera. Es cuando vamos para España, empieza la edición de la película en España. Así y todo, ya ahí él empieza con sus dolores, aparato de morfina. Él iba caminando desde el hotel de Plaza de España, hasta donde están las ediciones de arte, en Madrid, caminando por todo el Palacio Real con Juan Carlos, todos los días, a la edición.

Y ya cuando nos fuimos a Venecia, si ya él si estaba muy mal. Cuando fuimos con la película a Venecia.

Amaury. A llevarla al Festival de Cine.

Mirtha. Que además fue terrible, fue muy triste, porque siempre quisimos ir a Venecia y resulta ser que en el momento que nos tocó ir ya no había disfrute, si no...

Amaury. Padecimiento, dolor...

Mirtha. Claro.

Amaury. Yo vi una fotografía muy simpática, quiero recordar a Titón con mucha alegría. Hay una fotografía de Titón en el Oscar cuando fueron con Fresa y Chocolate. ¿Quién le está poniendo el lazo a quién?

Mirtha. Juan Carlos le pone el lazo a Titón y Titón se lo pone a Juan Carlos. Parecían dos niños con unos juguetes que le acaban de traer.

Amaury. Y desfilaron por ahí.

Mirtha. Ah, claro y todo era que habían traído todo ese vestuario, los zapatos, el esmoquin, todo. Yo recuerdo, tengo una experiencia que te voy a contar, porque es muy simpática. A mí no me trajeron vestido.

Y entonces me dice la mujer: bueno, y ahora vamos por las tiendas a buscarte un vestido.

Amaury. ¿Pero no es la ropa de uno la que usan?

Mirtha. No, eran trajes alquilados. Vamos a alquilarte un traje, y entonces me empiezan a llevar a unas tiendas donde había unos trajes tan sofisticados que no tenían nada que ver con Mirtha Ibarra, llenos de lentejuelas, de canutillos, de cosas, unos vestidos enormes y entonces la mujer empezaba: you are great, you are very nice. Y yo la miraba y le decía. No, I dont like, Idont like. No, no, pero you are wonderful y yo miré a la muchacha y le dije: sáqueme de aquí, por favor.

Y me iba, me llevaba a otra tienda hasta que llegó un momento que le dije: mira, no me voy a poner ninguno de estos trajes. Si me tengo que quedar en el hotel, me quedo en el hotel, y no voy a la ceremonia.

No hay ningún interés, me quedo en mi hotel tranquila, pero no me voy a poner un traje que no tenga nada que ver conmigo. Dice, no, vamos a comprarte un vestido. Entonces fuimos a una tienda, el vestido más sencillo que había, negro todo, sin nada, absolutamente nada, ese fue el que yo escogí, me compraron y me puse.

Amaury. ¿Y cómo fue ese desfile? Es que no me imagino, lo que pasa es que conocí a Titón, no tanto, pero conozco a Juan Carlos hace 40 años. No me imagino a Mirtha, a Titón, a Juan Carlos, atravesando esa alfombra roja de Hollywood.

Mirtha. Fue muy lindo, fue muy lindo, muy simpático realmente, porque es como..., no voy a decir un circo, porque realmente no es un circo, pero es como un baile de disfraces de pronto, no sé.

Amaury. Pero ellos que son además tan cáusticos.

Mirtha. Porque estar al lado al mismo tiempo de grandes actores que tú admiras y que quieres, y que siempre has querido y están ahí, a tu lado. Entonces eso también es muy emotivo al mismo tiempo porque uno, ha admirado a toda esta gente, a todos estos directores. Realmente no pensamos en ningún momento que íbamos a ganar, porque ya nos habían dado algunos datos de que no nos iban a dar el Oscar.

Amaury. ¿Se filtra algo?

Mirtha. Se filtró, se filtró, algunas cosas se filtraron y ya sabíamos que nosotros no lo íbamos a ganar, pero de todas maneras teníamos mucho entusiasmo, como si fuéramos a ganar.

Amaury. ¿Qué película ganó? ¿Qué película le ganó a ustedes?

Mirtha. La de Nikita Mijalkov, Quemados por el sol, que es una película muy interesante.

Amaury. Es una buena película.

Mirtha. Muy buena película. Estaba esa película muy buena y estaba Before the rain, que también era una excelente película. Bueno, yo decía: si gana Before the rain yo estoy contenta también porque es una buena película, hay que saber valorar que hay otras películas que también pueden ganar porque eran muy buenas.

Amaury. En el libro, que vamos a hablar del libro en este momento, es un libro que Mirtha hizo, hay una introducción, y está la correspondencia de Titón, es un libro extraordinario, vital e importantísimo para conocer la personalidad de un genio del cine cubano. Ahí hay una cartaque a mí me desgarró, es la carta que él le hace a tu hijo, a Saulius. ¿Cómo se llevaban?

Mirtha. Chico, se llevaban bien, hasta un momento en que viene la adolescencia, que es esa carta, y esa adolescencia empieza uno a costarle trabajo, ¿no?, tener las riendas realmente de los hijos de uno porque empiezan a hacer cosas que uno cree que no están bien.

Y entonces en ese momento empiezan conflictos, pero siempre fue como un padre para él. Es decir, Titón se sentaba con la organeta a darle las clases de piano, las clases de solfeo. Fue un padre en toda su... y en esa carta se..., esa carta es un testamento, yo diría, de su relación con él.

Amaury. Saltemos, no quiero que te sientas...

Mirtha. ...No, no, no, me siento bien, no, no... Después lo que pasa es que bueno, después,vino una etapa mucho más madura ya, de madurez y de comprensión, cuando pasa ese momento crítico, no, ese momento es muy difícil.

Amaury. Bueno, ahora estás dirigiendo también, porque dirigiste el documental sobre Titón,  pero también dirigiste una obra.

Mirtha. Sí.

Amaury. Que tú protagonizabas y que dieron la vuelta por toda España.

Mirtha. Sí.

Amaury. ¿Esa obra no se ha visto aquí?

Mirtha. No, esa obra era de cinco personajes, se llamaba Obsesión habanera, la hice por toda Castilla León, por toda Canaria, aquí no. Ahora en mis planes está tratar de hacer aquí un monólogo que acabo de terminar que se llama Neurótica anónima, en la Sala Llauradó. Ya terminé de escribir, ahora viene la etapa del montaje y estoy en ese momento.

Amaury. Un día me llamaste por teléfono, me dijiste que iba a ir a tu casa, ¿quién iba? Tú se lo ibas  a leer a alguien.

Mirtha. Ya se la leí a Juan Carlos Tabío y a Arturo Arango, les gustó mucho.

Amaury. ¿Qué te dijeron?, porque ellos son...

Mirtha. ...Les encantó, les encantó y yo quiero de ahí sacar una argumento para una película, porque me parece que realmente la trama, que en otras ocasiones Juan Carlos en Obsesión habanera me dijo: ¿Tú crees que de ahí podemos hacer una película? Yo le dije: no, esto no da para una película, pero en este caso sí, esta trama sí.

Amaury. ¿Y te gusta dirigir, piensas que puedes?

Mirtha. No, no me gusta dirigir.

Amaury. No te gusta.

Mirtha. A mí me encanta que me dirijan.

Amaury. ¿Tú crees que tu sonrisa -mezclo una pregunta con otra- ¿Tú le debes esa sonrisa a la cercanía que tienes con el mar, a la insularidad de esto que somos, una isla?

Mirtha. Yo creo que se lo debo a que soy una gente muy optimista y siempre he tratado de abrirme camino con los obstáculos. Siempre pienso que las cosas me van a salir bien y por eso es que me arriesgo, porque pienso que me van a salir bien.

Bueno, ahora realmente he tenido una etapa de soledad de muchos años, desde que Titón falleció; eso no quiere decir que quiera estar sola tampoco.

Amaury. Claro, claro.

Mirtha. Pero bueno, la soledad tiene sus ventajas y tiene sus desventajas. Yo no quisiera ser una mujer que se llenara de mañas y de ¿sabes?... cuando uno vive solo mucho tiempo.

Amaury. Pero tú eres una mujer muy joven todavía, o sea, tú estas abierta al amor de pareja.

Mirtha. Ay, sí, pero no aparece, no aparece, es que... Mira, yo soy una persona que nunca me han gustado los hombres jóvenes, siempre me han gustado los hombres mucho mayores que yo. El primero 10 años, el otro 18. Si sigo así. Bueno, voy a parar ahí.

Amaury. Bueno, para, por lo menos en este caso que tenga tu edad.

Mirtha. Sí, más o menos. Pero también me he buscado compañía; tengo dos pajaritos, uno que se llama Luna, otro que se llama Beethoven y tengo un perrito que se llama Lenon, que tiene dos meses de nacido. Esa es la última compañía que me he buscado.

Amaury. Tu condición de actriz cubana ¿te beneficia o te perjudica cuando te vas a trabajar por ahí, a hacer castings y eso?

Mirtha. Chico, yo creo, te voy a ser sincera, eso depende, mira, no sé por qué, eso a veces yo creo que es un handicap. Cuando hay actores de otros países, esos otros países ponen dinero por esos actores.

Yo he tenido personajes que han sido muy buenos, mexicanos y de pronto la producción ha tenido déficit económico y han buscado una actriz mexicana y una productora ha puesto dinero. Como por mí nadie pone dinero, pues entonces el personaje, pum, se lo dan a la mexicana. Es decir, yo creo que ahí hay una limitante, yo creo.

Amaury. ¿Y cuándo haces casting aquí en Cuba, tú haces casting, o ya te van a buscar con unpapel?

Mirtha. No, nunca, a mí me parece que a estas alturas de mi vida..., está una filmografía que me la den o no me la den. Y si me gusta lo acepto y si no me gusta no acepto.

He rechazado personajes que después he lamentado y, he lamentado porque, porque bueno, también uno se equivoca, a veces, ¿no?. Yo por ejemplo, iba a hacer Plaff. Y otro personaje fue con Fernando Pérez, que yo adoro también, y que también me propuso, creo que era Madagascar. Realmente cuando le dije que no, se me salían las lágrimas, y me dijo: bueno, cualquiera que haga el personaje te voy a ver a ti. Porque me dijo: trabájalo, trabájalo, y ponle lo que tú quieras, pero ya era un guión demasiado cerrado. A mí me gusta mucho formar parte del proyecto desde que se inicia.

Amaury. Cuando tú estás fuera de Cuba, Mirtha, y estás muchas veces fuera porque estás filmando, porque estás haciendo películas. Ya sea una co-producción, ya sea una película española, ya sea, bueno la cantidad de películas que tú filmas. ¿Cómo tú recuerdas?, cuando estás sola, en el momento que te vas al cuarto, terminaste la filmación, te fuiste al cuarto del hotel, te acuestas, ¿Cómo tú recuerdas Cuba, tu casa, tu calle?

Mirtha. Mira, a mí, yo me siento tan bien en mi casa. Todo el mundo me dice: permuta, permuta, vete de ahí. No, yo adoro mi casa. Cada cosa que está puesta la he puesto yo a mi gusto. Entonces yo la adoro, adoro mi casa.

Me siento tan bien dentro de mi casa que yo no quiero permutar de ahí, ni irme de ahí. Y yo adoro cuando voy por el Malecón con mi carro y veo toda la gente sentada en el Malecón, yo adoro eso. Adoro La Habana Vieja, adoro lo que tiene una isla.

Una isla tiene sus ventajas y sus desventajas. Porque la desventaja es que, a veces, te sientes aislado del mundo, ¿no?, y que te sientes un poco enclaustrado.

Y esa cosa de vivir en Europa, coger un tren y decir: ay, me voy a Venecia, me voy a Roma, me voy a, eso te da una especie de libertad, estar en un tren montada...

Pero también tiene su encanto y sobre todo yo me identifico mucho con el cubano, no es que yo sea una chovinista, pero a mí esa cosa que tiene el cubano de dar, de dar, de que se da, te da su casa, que brinda su casa, eso no se encuentra mucho. Sí, yo he viajado mucho, he vivido fuera mucho tiempo, y eso de: te invito a comer a mi casa enseguida, después de conocer a una persona. No, te invito a un restaurante, pero no te invito a mi casa. La casa es... Cuando alguien te invita a su casa fuera, es como que están haciendo... Nosotros no, para nosotros es algo muy, sencillo, te doy mi casa porque te siento ya que puedes participar de una comida conmigo y esas cosas a mí sí me marcan, porque me marcan la diferencia de una idiosincrasia, y eso sí yo lo aprecio mucho. Lo valoro mucho.

Amaury. Yo quiero terminar con una pregunta natural, pero provocadora.

Mirtha. Tú me has hecho casi llorar, hoy.

Amaury. Sí, no, ahora, no, no, no.

Mirtha. No quiero temas tristes no quiero.

Amaury. No hay un tema triste, es justamente un tema, es un tema que, que yo creo que es importante porque hablábamos de una Mirtha con el corazón abierto para recibir una pareja. ¿Esa pareja tendría que saber que va a vivir también con Titón?

Mirtha. Bueno, mira, yo creo que yo empezaría a quitar un poco de cuadros en mi casa, porque yo creo que, que mi casa está llena de cuadros de Titón porque me acompaña. Pero yo creo que si los quitara me seguiría acompañando, pero sería un poco incómodo para otra persona sentir que cada vez que dobla una habitación, está Titón como vigilándolo. Hay personas que me dicen, esto es algo místico; yo no soy una persona mística, aunque me han pasado cosas místicas.

Pero te decía que hay personas que cuando entran a mi casa, me dicen dos cosas siempre: Qué linda energía hay en tu casa, que hay como una energía creativa, que a uno le dan ganas de hacer proyectos, de obras, de cine.

Y otra gente me decía: se siente la presencia de Titón. Se siente no por las fotos, es porque hay una energía. Y otra gente me dice: oye, Titón no deja que otro hombre se te acerque, porque está ahí presente de alguna manera. Hay gente que me dice: hazle una misa espiritual, hasta eso me han dicho, para que se eleve. Pero bueno, ya te digo que yo soy una gente bastante atea, en ese sentido.

Amaury. Además, Titón era un hombre bueno y lo más que va a querer donde quiera que estées tu felicidad, te doy las gracias.

Mirtha. Y me ha ayudado mucho siempre, así que.

Amaury. Toda la vida.

Mirtha. Mira ese libro, mira ese documental que se lo merecía.

Amaury. Y te seguirá ayudando, te seguirá ayudando. Te doy mi agradecimiento. Te quiero mucho y tú lo sabes. Te admiro mucho también y lo que quiero para ti es felicidad, prosperidad, y un bonito futuro.

Mirtha. Gracias, muchas gracias.

Amaury. Te quiero mucho.

Mirtha Ibarra y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Mirtha Ibarra y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Mirtha Ibarra, Amaury Pérez y Rafael Solís, director de Fotografía, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Mirtha Ibarra, Amaury Pérez y Rafael Solís, director de Fotografía, en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

El equipo técnico de "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

El equipo técnico de "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Mirtha Ibarra y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Mirtha Ibarra y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Valdés dijo:

    SR, AMAURY PEREZ,

    LE HAGO ESTAS PEQUEÑAS LINEAS, PUES, QUIERO, FELICITARLO, POR ESE

    PROGRAMA, ESTELAR, QUE UD, ESTA REALIZANDO, YO LO CONSIDERO, COMO EL MEJOR

    QUE SE ESTA PRODUCIENO , EN ESTOS MOMENTOS, EN, LA TV CUBANA,

    ESTA ES LA PRIMERA VEZ, QUE ME DECIDO A ESCRIBIR, A UN PROGRAMA,

    PERO NO ME PODIA, QUEDAR, SIN PODER DECIRLO,

    ES UN PROGRAMA, QUE ES INTERESANTE, YO LA VERDAD, LO ENCUENTRO, DIVINO,

    MUCHAS FELICIDADES, Y QUE VENGAN OTROS MAS,

    SALUDOS Y ME PERMITO MANDARLE UN BESOS

    DRA LETICIA VALDES,

    ESP, MED. INTERNA.

  • Carlos Ortega dijo:

    El otro día íbamos en un auto por 5ta avenida y nos paso por el lado Mirta Ibarra, yo me percate y le dije a mis amigos:… apúrense a ver si la topamos en el semáforo, así mismo fue, estuvimos ventanilla con ventanilla, a la insistencia de nuestras miradas, nos saludo con la frescura que un buen vecino saluda a otro cuando se asoma a su ventana.
    Después una amiga me hablo de un conversatorio sobre Titón que dio en el Museo de Bellas Artes hace algún tiempo y el hecho de descubrir a una mujer encantadora, que te habla de ese hombre como si aun estuviera vivo.
    Yo la admiro como actriz, es dramática y tiene una veta cómica increíble, ha vivido una vida muy intensa, pero no la ha usado para si, al contrario la ha reflejado en su trabajo, da una sensación de transparencia cuando habla increíble.
    Verdad que tiene una belleza rara, pues el color de su piel, es una mescla de canela y oliva, no va súper arreglada y sin embargo se ve elegante, como acabada de bañar.
    La entrevista te reta a pensar en la posibilidad remota, pero real que tenemos todos de realizarnos como personas alguna vez en la vida, a reflexionar si de verdad hemos puesto todo para lograrlo….y nos quedamos con la duda.
    Amigos foristas, les ruego a todos que pongamos el mayor esfuerzo en respetar los criterios de los demás, no participé en el anterior, por no interesarme ni el entrevistado, ni lo que dijo, a lo mejor soy un poco crudo, pero es lo que siento y lo digo, en pleno Periodo Especial cuando más necesitábamos del humor, para reírnos de nuestras penurias se fue a engordar a México.
    Leí todo el foro y vi algo de bronca, no hagamos de esto una “Esquina Caliente” esto no puede ser, conmigo o contra mi, tenemos que dejar este lastre atrás y entender de una vez que hay negro y hay blanco, pero también hay tonos de grises que debemos respetar si realmente queremos ser participativos y democráticos, saludos a todos y mucha salud y suerte.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    si, me atrapo nuevamente el martes, 8.30 pm cubavision. Como simple
    televidente encuentro en este espacio, muy agradables momentos, que
    relajan y ofrecen algo diferente. Mirtha, elegante, fina, muy agradable, Amiga,no des tus cordenadas,despues de hoy te sobraran
    los pretendientes, basta una señal para que los cubanos se
    emplean a fondos jajaja.

    Amaury OK.

  • María dijo:

    Que mujer más sencilla y elegante, irrradia buen gusto y educación, que entrevista tan suave, tanquila, que bien conducida, que tengan los dos mucha salud para que así vivan muchos años y sigan haciendo disfrutar a los cubanos de su arte, un saludo

  • nelly sarduy dijo:

    Hola Amaury> Sigues siendo un conductor excepcional, con qué carisma llevaste esa conversación con Mirta Ibarra, una de nuestras divas del cine cubano. Creo que muchos nos emocionamos por esa humildad y modestia, por la sinceridad y el amor con que ella habló de su Titón, de cómo ha sabido enfrentar la vida, de sus momentos buenos y malos, que la han hecho crecer como mujer, como artista y como ser humano. No he tenido la posibilidad de leer su libro, ni ver el documental, pero pienso que debe ser un bello homenaje a su compañero en la vida y el arte.
    Muchas gracias de todo corazón, Amaury, por este rato del martes, que nos ayuda a conocer y a admirar más a los grandes artífices de nuestra cultura.
    Saludos de Nelly (una fiel televidente camagüeyana, admiradora tuya y de tu programa)

  • Omar y Sara dijo:

    Hermoso programa este dedicado a Mirtha Ibarra y tú Amaury estelar como siempre. Gracias por brindarnos programas como este, además de que es una suerte contar con invitados como los que llevas al programa. Solo que me gustaría más que se salieran al aire los domingos en el horario de las 8.30 pm, entonces si tendriamos un domingo de primeraaaaaa.

  • yodeisis ortíz lópez dijo:

    Amaury gracias una vez más por enseñarnos cuan sencillos pueden ser los artistas cubanos. Gracias por el programa.

  • jacinta dijo:

    Amaury , a Dios gracia que lo ilumina a ud.para crear un programa tan maravilloso que llena espirituamente a las personas que quieran iluminar sus almas .El programa de ayer con Mirtha Ibarra fue elegante, fino, delicado , lleno de vida y esperanza . Es una mujer fantastica su sencillez le brota espontaneamente.Felicidades a todo el colectivo por el gran programa que estan ofreciendo al pueblo cubano. Gracias.T.Q.M. Jacinta

  • Zahilí dijo:

    Que sencilla y elegante Mirtha, que transparencia en sus palabras, con que naturalidad expresa y cuenta momentos de su vida tan llenos de amor y dolor, es un actriz que siempre he admirado por esa frecura que transmite.Mucha salud y exitos Mirtha.Felicidades.

    Felicitaciones también para Amaury por este programa tan especial.

  • orlando dijo:

    Amauri.. este martes me propiciaste la dicha de conocer más a fondo la verdadera esencia de esa bellísima actriz, que despide frescura, y un estilo elegante, oportuno pero sobre todo algo que la hace diferente al resto de las estrellas que forman ese firmamento del arte cubano, pues aunque algunos la suelen ver como alguien algo alejada de nuestras realidades, nada más lejos de todo eso, una Mirtha que aunque densa y asertiva no deja de ser tierna y sensual, que la enlazan a esa deliciosa Nancy que trasciende el celuloide desde Adorables mentiras hasta Fresa y chocolate, con el mismo inocente desenfado que nos hizo verla como parte nuestra en ambos casos, y que realmente nada tiene que ver con esa respetable y por supuesto tambien adorable Mirtha, llena de ese histrionismo que perturba (para bien por supuesto), porque ella es sencillamente una excelente dueña de la pantalla grande que pudo y puede dar siempre mucho más,,,,, Amauri, sorprendiste, que maravilla, ¨Con 2... siempre dejando una huella agradable cada martes..

  • Amaury Pérez dijo:

    Queridos foristas: Solo un saludo mañanero pues acabo de regresar de ofrecer dos conciertos en la República Dominicana y estoy un tanto agotado; no voy a contar como me fue porque es un poco feo hablar de uno mismo. Le enviaré a los administradores de cubadebate algunas críticas por si les parece bien publicarlas.
    Desde allá leí los comentarios sobre el programa de Virulo y sentí algunas tensiones como dijo Carlos arriba, algunas sugerencias y llamados de atención muy útiles para el futuro y un par (creo que fue un par) de críticas (una de ellas furiosa y retadora como si cubadebate se hiciera desde mi casa ¡! ) y otra un tanto críptica que a lo mejor con las prisas no entendí bien. No las sentí como señalamientos al programa sino como algo personal contra un servidor; es normal y lo acepto. Aunque de eso no se trata Con 2 que se quieran porque lo principal es el invitado, suele ocurrir que la contraparte, en este caso yo, agarré su ramalazo de vez en cuando. No me molesto y estoy siendo sincero.
    Dentro de un rato, cuando cumpla algunos deberes hogareños, me volveré a comunicar. Hoy canto en La Basílica en La Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre del Maestro José María Vitier para el distinguido emisario del Vaticano que nos visita. No estoy bien de voz y tendré que empeñarme a fondo parta salir airoso y medianamente digno.
    El programa de Mirtha me emocionó nuevamente al verlo al aire aunque tenemos por unas semanas, esto es un comentario ocasional, la competencia del Mundial de Fútbol en Sudafrica retransmitido en el mismo horario que nuestro programa y definitivamente eso nos afectará telespectadores.
    Los abrazo y hasta la tarde.

  • Rosa dijo:

    El programa es ameno, Amaury nos tiene acostumbrados a estas peripecias de la comunicación, el programa de Mirta Ibarra buenísimooo, pues no toda la población tiene la posibilidad de leer el libro que ella escribió, fundamentalmente los del llamado INTERIOR del país y es una lástima, porque también existimos personas con inquietudes culturales, recuerden que la educación, enseñanza y como dijo ella (Mirta), la educación y formación de valores proviene también de familias humildes, o mejor dicho, creo que es donde más las encontramos y en especial, en los días de hoy, pues aunque la globalización también llega a las familias, éstas tratan de conservar más los patrones que nos han enseñado en la casa, las escuelas y con el trabajo diario.

    Hay muchas personas que por cuestiones de trabajo no pudimos ver el de Isabel Santo, artista a la que queremos y admiramos mucho, si en algún momento se pudiera repetir, creo que Amaury e Isabel no estarían en contra y tampoco el ICRT, tenganlo en cuenta.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Bravo por Mirta Ibarra que ha sabido luchar por lo que quiere y que mantiene esa sonrisa "de la vecina de al lado", la recuerdo comprando en Kasalta y conversando con todo el mundo, pero el programa fue casi dedicado a Titón pero a través de su viuda, su vestido estaba precioso y rojo! mi color preferido y sus comentarios sobre Saulius estuvieron buenos pero se le quedaron cosas por decir, mi hijo Enrique y Saulius estuvieron parte de la primaria y parte de la secundaria juntos, vivíamos en 10 y 5ª ave en miramar y eran socios y hacían cada cosas!!!! y mi hijo siempre llegaba de casa de Saulius hablando maravillas de Mirta y de unas croquetas que ella hacía. Es lindo compartir recuerdos pero hubiera preferido más recuerdos de ella que no necesariamente estuvieran ligados a Titón. De todas formas siempre tu programa se disfruta y nos deja una sonrisa.
    Saludos

  • Nix dijo:

    felicidades al equipo realizador del programa y sobre todo la magistral conduccion de Amaury, rato hacia que la TV no nos ofrecia un programa de calidad

  • ana dijo:

    Mirta que elegante mujer,sencilla y bella, admiro el gran amor que tienes por ese gran hombre que ES Titón, pues tienes el poder de mantenerlo vivo entre nosotros.Amauri te felicito una vez más por tan buen programa inteligente y respetuoso, quiero decirte que he sumado segidores al mismo por la calidad que tiene y quienes se han acercado la primera vez se hace asiduos,sige acercandones a esos hombres y mujeres de nuestra Cuba que te lo agradecemos con el corazón.Saludos atodos los realizadores y sigan demostrando que sí se pueden hacer programas como este.

  • JAMP dijo:

    El pedazo de noche de ayer Con 2 que se quieran fue como una cuña de cake-helado, pero llena de calidez. Gracias a Mirta y a Amaury y a los realizadores y equipo del programa. Les deseo éxitos.
    Bien por http://www.cubadebate.cu al reseñar los programas, impidiendo que esos gratos momentos queden registrados,no sólo en imágenes.

  • Oscar dijo:

    Hace unos días decía que Amaury ponía el 50 %, ese siempre estaba, como una constante, el otro % variaba con el entrevistado. En éste de Mirtha Ibarra se alcanzaron ampliamente los 50. Para mi 100 %en total. No hay, no puede haber nada más allá. Felicidades.

  • san dijo:

    El programa de mas esta decir que fue estelar y Mirta Ibarra demostro cuanto puede hacer por esta cultura nuestra, posee el carisma de las grandes, la veia asi tan suave y fuerte a la vez y solo me la imaginaba junto a Meryl Streep o Glen Close en un tu a tu, seria de premio este encuentro, ojala alguien lo pueda ver algun dia, estoy fuera de su rango de preferencias en cuanto a edad, pero cuanto me gustaria por lo menos ser amigo de Mirta Ibarra. Un beso grande para ella y un abrazo para Amaury. Despues de este programa que nos queda?

  • Gisela dijo:

    Amaury: qué buen gusto y que mesura tienen esos encuentros con tus invitados. En general, personas que uno admira y que con tus preguntas va conociendo en su cotidianidad. ¿Sabes lo qué más me gusta?, Que dejas ver al ser humano que hay detrás de cada uno, que no se va en la entrevista a la celebración que aturde y que casi todo el mundo se convierta en una Gloria de esto o de lo otro y dejas que seamos los espectadores los que le reconozcamos la valía y saquemos nuestra propia conclusión al respecto con el relato de los hechos y la manera de pensar del entrevistado. Además, en general, hasta ahora han sido personas muy admiradas por su consagración y pienso que hay reservas para que el programa pueda seguir en ese nivel. Creo que el equipo técnico es de excelencia y te felicito por el don que tienes como conductor. Éxitos para tí y Pety, que con 2 que se quieran como ustedes podemos seguir disfrutando con el invitado que quieras, los demás que los queremos y admiramos.

  • Migdelis dijo:

    Estimado Amaury:
    Confieso que tenía mis dudas en cuanto al programa, desafortunadamente se ha
    convertido en una reacción común cada vez que se anuncia un nuevo programa
    en la tv
    cubana. Considero que eres de esos conductores que gustan o no, contigo no
    hay
    términos medios y eso lo admiro. Es una forma diferente de abordar a los
    invitados,
    de conocerlos no solo como profesionales, sino también como humanos, pero
    de una
    manera distinta a como se había hecho, y eso hay que reconocerlo.
    No considero que sea un programa elitista, creo que los antecedentes de los
    invitados (por decirlo de alguna manera) así lo demuestra. Quisiera agradecer
    especialmente (pues lo disfruté mucho)las ocasiones en que estuvieron de
    invitadas
    Isabel Santos, Liuba y Mirta Ibarra (fue un lujaso).
    Le deseo muy buena suerte y éxitos al programa, (de más está decirte que a
    ti también)
    PD: Es la primera vez que escribo a un programa de tv.

  • Javier González dijo:

    Saludos para todo el colectivo del programa, que se esfuerza en brindarnos una opción de lujo dentro de la tan reiterada programación habitual. Mi mayor saludo y admiración son para ti Amaury por tu desempeño como conductor-periodista, de este programa por tu forma tan natural.

    Amaury, ayer disfrutando la presencia de Doña Mirtha Ibarra, como invitada, volví a recordar mis años de peliculero en los festivales de cine latinoamericano, pues esta mujer, llena de vida, elegancia y feminidad, coincidía con mis mismos gusto a la hora de seleccionar el lugar donde iba a sentarse a disfrutar la película, cosa esta que me turbaba grandemente y que no me dejaba, ver con tranquilidad la misma, coincidimos en varias oportunidades y en varios años de festivales, ya yo esperaba con ansia su presencia y su perfume, nunca nos dirijimos la palabra, pero a partir de ese instante no hubo película en que Mirtha trabajara, que yo no fuera a ver.

    Por lo que su presencia ayer en tu programa me lleno de muy gratos recuerdos. Siempre en la vida de un adolescente hay personas inolvidables y preferidas y para mi Mirtha sigue siendo una de ellas. Le deseo lo mejor del mundo y que siga tan bella como siempre, ayer nos deslumbro a todos con su presencia y su desenfado a la hora de comunicarse contigo, incluso hasta las mismas luces del set la hacian brillar.

    Muchas gracias por invitarla a tu programa.

  • Rosita dijo:

    Amaury:

    Una vez mas como cada miércoles te escribo y te expreso lo que experimento al ver el programa del martes, el de ayer me gustó mucho se vió a una Mirtha Ibarra, sencilla, elegante y muy humana, cubanísima, de ti bueno sería repetir mi admiración y respeto por tu trabajo y por tí (disculpa que te trate de tu pero es que te siento parte de mi familia). Me quedé con deseos se seguir la conversación con Mirtha que agradable, linda noche de martes. Felicidades para ambos y les deseo de todo corazón que sigan cosechando exitos tanto en su vida profesional como personal. Mil gracias.

  • Juana Maria dijo:

    De verdad el programa esta muy bueno, exelentes invitados los que han pasado por ahi,me gusto mucho la entrevista a Rosita Fornes y la de Isabel Santos y la de ayer a Mirtha Ibarra estuvo muy buena, una mujer muy elegante y agradable.
    Es bueno contar con un espacio como este que ofrece siempre algo diferente y la oportunidad de conocer mas a fondo a nuestros artistas, muchas felicicdades y que siga asi.

  • Harold Godoy del Sol dijo:

    Amaury:

    FELICIDADES

    El programa Con 2 que se quieran .. es un programa simplemente GENIAL.

    Es sin dudas lo mejor de la televisión cubana en mucho tiempo, anteriormente se habían realizado programas de este corte de gran calidad como Cubanos en Primer Plano y Privadamente Público, pero con tu talento superaste todo.

    Te Felicito por lograr un espacio tan integral, con una presentación de excelencia, exquisita ambientación y fotografía.

    Los invitados son de lujo, logrando que cada programa sea diferente.

    Amaury, eres un gran comunicador (y no digo presentador, ni conductor) logras un programa sensible e inteligente.

    Te confieso que en todos los programas han existido momentos en que me he reído y otros que me han conmovido mucho.

    El programa de Mirtha Ibarra fue maravilloso.

    Se respira entre los invitados y usted un ambiente de amistad, de respeto.

    Yo te admiro mucho como artista y considero (como simple televidente) que eres una de las personalidades más cultas de nuestro país (y esto lo digo sinceramente sin ningún tipo de adulación), cultura que le falta a muchos presentadores en nuestra televisión. Sin embargo eres una persona sencilla y de muy buen humor.

    Las estrevistas son muy buenas, no hay vanalidades y las preguntas personales (que sí hacen falta) las realiza con tacto y sinceridad.

    Por último quiero que sepas que tu mamá, donde quiera que esté, se siente orgullosa de este maravilloso trabajo que estás realizando. Es un homenaje a ella que fue y es una gran artista y un ser humano excepcional.

    ! Como se extraña a tu mamá Consuelito !

    Muchos éxitos y muchas otras TEMPORADAS de Con 2 que se quieran..

    Harold

    Tengo 35 años, soy Ingeniero Industrial y en mi casa los martes a las 8:30 de la noche las niñas tienen que dormir temprano para que podamos los adultos disfrutar tu programa.

  • Pablo Vargas dijo:

    !Cuando Mirta Ibarra sonríe, cualquier posible oscuridad cesa. Una mano divina enciende al unísono la totalidad de las luces del planeta!.

    Que mujer increíble es Mirta Ibarra y es que su excepcionalidad radica precisamente en esa sencillez con la que expresa su discurrir vital. Cualquier otra persona hablaría de su estancia, sus estudios y trabajo en Europa como de algo poco común, trascendente. Ella se refiere a eso simplemente como a una etapa cualquiera de su vida y su trayectoria artística. Noté más emoción en su conversación, cuando habló de su niñez, humilde pero feliz, de sus padres y de su familia en el pequeño pueblecito de provincia donde nació y creció.

    Criticó a la vulgaridad sin mostrarse elitista o pedante y dio pruebas de su cubanía y amor por lo suyo sin un solo cliché o lugar común patriotero y por tanto superficial y hasta falso a ultranza.

    Nos dijo a todos con naturalidad y encanto, que la pequeña alacena de su corazón permanece ocupada por la figura inmensa de Titón, pero al mismo tiempo no ha renunciado a ceder espacio a un nuevo ocupante que merezca tal concesión.

    Tú fuiste preciso cuando hablaste de su belleza, que es total, externa y fácilmente visible e interna pero no por ello menos tangible. Tuviste una contención matemática para no convertir el espacio en un momento melodramático, pero te confieso que vi de reojo a mi esposa, puesta a prueba su sensibilidad, acompañar a mis lágrimas con las suyas y entonces sentí que nuevamente lo habías logrado, habías tocado, estoy seguro, en el corazón de muchas, muchísimas personas y tengo la certeza de que todas ellas a partir de ayer van a ser un poco mejores. Estás haciendo historia hermano, no lo interpretes como una frase dicha al vuelo por alguien que respeta y estima grandemente lo que haces. Te lo digo en nombre de los sin voz, de todos los que no se atreverán o no podrán expresarlo. Esas personas que tal vez encontrarás en la calle y con una sonrisa, un apretón de manos, quizás un abrazo de los más audaces, te dirán sin una sola palabra, "Ese hombre, el de Con 2 que se quieran es mi amigo!

    Y concluyo aquí por hoy. Estoy aprendiendo contigo a ser contenido y a ponerme límites. Un beso a Peti ese ser encantador que todos tus amigos(los de verdad) compartimos contigo y a quién acudí en tu ausencia. Y no olvides a este hermano mayor que está donde siempre al alcance de la mano.

    Con el abrazo apretado y cálido de
    Pablito Vargas, a mediados de junio de 2010

  • Carlos Manuel dijo:

    Hola Amauri:
    Muy bueno tu progarma, con mucho estilo y elegancia. En verdad, te va bien la conducción de espacios como ese.
    Mirtha Ibarra una encantadora mujer y excelente actríz. Gracias por acercarnos a ella un poco.

  • Mayda dijo:

    Creo que me gusta más cuando Amaury entrevista a mujeres, no sé, es de una gentileza y una caballerosidad que abruman, a una le dan deseos de ser seducida por él, algo trasmite que me emociona y conmueve y las invitadas también se dejan llevar y se muestran zalameras, establecen un juego que recibimos con sonrisas y lágrimas.
    La ternura del programa de Mirtha fue especial, Amaury la acompañó, la cobijó y entre los dos hicieron un hermoso homenaje a Titón.
    Muchas gracias, Amaury, gracias de todo corazón por hacernos cada martes mejores seres humanos.
    Mayda

  • anabel dijo:

    Amaury, tu programa crea adicción. Espero cada martes con una emoción tan grande que no puedes imaginarte. La impresión que tengo es que participo de la conversación como si estuviera en el mismo set, así es como he concebido el programa para mi. Mirta Ibarra la vi y la sentí como la he imaginado siempre, como una persona sencilla y llena de energía positiva que trasmite a todos.Ojalá la TV cubana tenga otros programas tan buenos como este. Lo necesitamos. Besos.

  • Tania dijo:

    Hola amigoooooooos
    Son los responsables de los 40 mejores minutos de cada martes.
    Mirta es mucha Mirta, linda más por dentro que por fuera. Me asombró la naturalidad con la que tocó temas que para cualquier persona ( quizás no del arte) resultarían complicados responder.
    Todo el pueblo fue testigo del amor de Mirta y Titón, pero nunca lo imaginé tan pleno y tan auténtico.. Me metí tanto en en la entrevista que hasta las paredes de su casa pude verlas adornadas con la imagen de ese grandísimo del arte en Cuba.
    Mirta se abrió, se expuso tal y como es,
    Amaury como siempre pleno de dicha y feliz con los resultados..
    Bonita e interesante entrevista.

    Si el programa durara una hora , sería ideal ( Estruviera pidiendo quizás un cuarto de hora más)
    Si el programa tuviera segundas partes para algunos artistas sería una fantástica idea
    Si el Programa se extiendiera ... sería y es un sueño
    Si el programa permitiera a los entrevistados entrevistar a Amaury sería muy placentero.
    saludos
    SU FIEL TELEVIDENTE
    Tania

    ¨ Hay locuras que son como brazos de mar,te sorprenden, te arrastran, te pierden ya ¨
    Silvio Rodríguez

  • Luisa Martínez dijo:

    Hola mis saludos.

    Este programa esta muy bien confeccionado, es agradable ver a Amaury Pérez conduciéndolo, todas las figuras que hasta ahora ha llevado al programa tienen unvalor extraordinario en la cultura Cubana.

    A mi y a mi familia nos agrada y tengo vecinos que también lo vean y son de la opinión que programas como este son buenos presentar en la tv.

    Exitos Amaury el colectivo del programa.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también