Imprimir
Inicio » Noticias  »

Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie

| 13
Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Danny Glover, Gerardo Hernández y Saúl Landau. Foto tomada el 23 de octubre de 2010

Especial para Cubadebate

Entre las 515 películas y documentales que serán presentados en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en La Habana entre el 2 y el 12 de diciembre próximo, figura el largometraje documental Will the real terrorist please stand up (Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie). Dirigido por el cineasta norteamericano Saúl Landau, el filme será estrenado en el cine Charles Chaplin el próximo 11 de diciembre, a las 5:30 de la tarde.

Saúl Landau posee una larga trayectoria artística. Entre sus títulos sobresalen Fidel, (1968); The Sixth Sun: Mayan Uprising in Chiapas (1997), Maquila: A Tale of Two Mexicos (1999) y We dont play golf here (2007).

Tuve el privilegio de acompañarlo durante el rodaje de esta su más reciente película. Mucho he aprendido en mis horas de trabajo y conversaciones con él, de la lectura de sus textos y el visionaje de sus filmes. Saúl es un cineasta auténtico, un escritor audaz, un ser humano admirable.

Saúl y Gerardo. Foto tomada el 23 de octubre de 2010.

Saúl y Gerardo. Foto tomada el 23 de octubre de 2010.

-¿Cómo nace la idea de realizar este documental que aborda una temática tan compleja como es el terrorismo anticubano desde sus orígenes hasta la actualidad?

-Fui testigo de la violencia de la CIA contra Cuba desde el año 1960. Durante mi primera visita a este país, y por más de 50 años, he seguido la política violenta de estos criminales. Dos compañeros míos, Orlando Letelier y Ronni Moffitt murieron a causa de una bomba colocada en el auto de Orlando por un cubano anticastrista. Después de dos años de trabajo, o más, admito que esta película ha sido una tarea muy difícil. Sin embargo, quise contar una historia desconocida en los Estados Unidos y en buena parte del mundo.

-¿Cuáles son tus expectativas con esta película? ¿Cómo crees que la recibirá el público cubano?

-Espero que el público cubano me haga una fuerte crítica que me permita aprender más. Ojala que la televisión y los teatros de los Estados Unidos decidan mostrarla, y también, el importante circuito universitario.

-¿Quienes te acompañan en tu viaje a La Habana?

-El editor Rick Tejada Flores y varios personajes de la película: Fidel Castro, Ricardo Alarcón, Fabián Escalante, Néstor García, Silvia Wilhelm (de Miami), Valeria, una de mis hijas. Y tú. Danny Glover hará todo lo posible por viajar, pero eso podrá ser si termina antes una filmación en la que está enrolado.

-¿Cuánto contribuirá esta obra audiovisual a desenmascarar a los terroristas y por otra parte, a dar a conocer al mundo la causa de los Cinco?

-En la película aparecen entrevistas con los más “destacados” terroristas radicados en los Estados Unidos: Posada Carriles, Bosch, Basulto y Veciana, entre otros. Ellos hablan de sus “éxitos” y de sus “fracasos” en sus carreras terroristas. Ex agentes del FBI y otros oficiales, también revelan como el gobierno de EEUU ha apoyado directamente el terrorismo contra Cuba, o simplemente, han permitido que los “luchadores por la libertad” lleven a cabo impunemente sus acciones violentas.

-Has visitado en cuatro oportunidades a Gerardo Hernández en su prisión en los Estados Unidos, dos de ellas junto al conocido actor Danny Glover. ¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado de esos encuentros?

-Gerardo tiene recursos mentales muy fuertes para continuar sano y optimista con su lucha. Danny me dijo que Gerardo tiene cualidades humanas similares a las de Nelson Mandela. Yo pienso lo mismo.

-¿Qué nos puedes decir de Gerardo?

-El ambiente de la prisión es deprimente. Sin embargo, Gerardo mantiene inclaudicable su fe, su idealismo, su amor por su mujer, su familia y por su Patria. Es un hombre disciplinadísimo que inspira a los demás prisioneros, a la guardia y a los visitantes. Un modelo de comportamiento humano. Gerardo merece la libertad porque es inocente. ¡Que ironía!: un antiterrorista en la cárcel, mientras los verdaderos terroristas andan libres por las calles de Miami y reciben “los honores” de la ciudad.

Descargue el trailer en http://idisk.mac.com/tomasito-Public/work_copy_trailer.mov

Título original: Will the real terrorist please stand up

Una película de IPS y Stichting Derde Cinema
Fecha de realización: 2010

Duración: 85 minutos

Productor y director: Saul Landau
Editor: Rick Tejada Flores
Cámara: Roberto Chile, Tomás Hernández y Haskell Wexler
Música: Greg Landau, Omar Sosa, The Cuban Cowboys y Camilo Landau
Productores asociados: Catherine Murphey y Julia Landau
Agradecimientos especiales a Jack Willis

Filmado y editado en HD

Sinopsis: El documental recorre 50 años de terrorismo contra Cuba. Desde el triunfo de la Revolución, el gobierno norteamericano patrocinó la violencia contra el pequeño país vecino. Después la toleraba, a la vez que permitía la libre operación desde la Florida de los que conspiraban contra el pueblo cubano. Una de las medidas defensivas de Cuba, fue infiltrar agentes en los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami. El filme trata el caso de Cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos, quienes penetraron las bandas terroristas y entregaron información valiosa al FBI para contrarrestar atentados contra aviones civiles y otros planes macabros que ocasionarían la muerte de personas inocentes. Irónicamente fueron arrestados y condenados a sentencias draconianas. Mientras, los verdaderos criminales permanecen al amparo de las leyes norteamericanas. En la película se insertan entrevistas a los más connotados terroristas anticubanos: Posada Carriles, Bosch, Venciana y Basulto. Ex agentes del FBI y oficiales norteamericanos, así como dirigentes cubanos y otros personajes imprescindibles de esta historia, ofrecen también sus testimonios sobre esta larga hoja de crímenes y planes ofensivos contra Cuba. Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos arrestados injustamente en los Estados Unidos, explica en off desde la prisión, el punto de vista cubano. El documental fue filmado en Miami, Washington y La Habana. Contiene fotos, documentos y valioso material de archivo.

 

Saul Landau es un escritorperiodista, director de documentales y académico estadounidense. Ha recibido los premios Emmy, George Polk, First Amendment, Letelier-Moffit y Bernardo O¨ Higgings. Sus filmes están disponibles en roudworldproductions.com.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojillo dijo:

    LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROES PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS.

  • El cubano dijo:

    Saúl es de esos hombres que dedican, si es necesario, toda la vida a defender una injusticia, un hombre de gran sensibilidad y pasión demostrada en la lucha contra la vil infamia cometida contra nuestros 5 hermanos cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, por defender su país de agresiones que han costado incontables vidas a lo largo de 50 años en Cuba.

    Saúl es un intelectual norteamericano convencido de que los 5 nunca debieron estar presos mientras los verdaderos terroristas como Posada Carriles, Orlando Bosch y otros asesinos consentidos de la mafia anticubana apañada por los gobiernos de turno norteamericanos.

    Nuestros 5 hermanos deben ser liberados ya,
    Gracias Saúl por defender junto a nosotros esta causa cubana, sin dudas, la mas noble de estos tiempos.

    Saúl Cuba y el pueblo cubano ya te quieren y admira a la vez que te cuenta entre nosotros como un hijo mas de esta tierra.

    VIVAN NUESTROS VALEROSOS 5 HEROES !!!!!

    ABAJO LA INJUSTICIA!!!!!

    ABAJO EL TERRRISMO!!!!!!

    LIBERENLOS YAAAAAAA!!!!!!!!, COJONES.

  • H.LO dijo:

    SENTENCIA DADA NOTIFIQUESE Y PUBLIQUESE
    Mi tarea sera hecerle llegar al maximo posible este documental, La “lobita feroz” y el resto de los terroristas gusanos de Miami derrotados moralmente y politicamente aislados por el repudio de sus sangrientos crimenes contra el pueblo cubano, La liberacion de los cinco sera otra batalla ganada sera otra bofetada en pleno rostro de los criminales gusanos y una patada en plena cola de la “lobita” . Veremos la pelicula a penas salga en Diciembre.

  • Loreta la pequeña cubanita dijo:

    Que bueno sentir que mi causa es la del mundo, ver que estos artistas de renombre internacional como el actor Danny Glover y Saúl Landau, destacado escritor y director de cine, ponen todos sus empeños desde el arte, en esta gran lucha de todos los cubanos por la liberación de estos 5 abnegados luchadores contra el terrorismo dirigido contra nuestra isla.

    Bravo por Saúl, su documental será un argumento mas para que liberen a nuestros 5 héroes cubanos.

    Abajo la injusticia contra los 5 héroes!!!!!!!

    Libertad inmediata para los 5 hermanos cubanos!!!!!!

    Abajo el terrorismo!!!!!!!

    Vivan la paz y la solidaridad entre los pueblos!!!!!

  • Jose Luis dijo:

    Intelectuales del mundo entero unamos nuestras ideas en un solo grito,un solo puño en alto.

    LIBEREN A LOS 5 COMPATRIOTAS INJUSTAMENTE PRESOS EN ESTADOS UNIDOS!!!!

    ABAJO LA INJUSTICIA!!!!!

    ABAJO EL TERRISMO!!!!!

    VIVAM LOS 5 HÉROES!!!!

    VIVAAAAAA CUBAAAAAA LIBREEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!1

  • El Padrino dijo:

    Los 5 son un ejemplo de verdaeros herores,nuestro compatriotas han sufrido una injusta prision,pero el final sera la victoria como nos tienen acostumbrados Fidel y nuestro pequeno,pero digno pais

    Cuba es un paradigma a nivel global;por lo que la lucha continua

    un abrazo a sus familiares,ellos se lo merecen,nuestro respeto y carino

  • El Patriota dijo:

    Enjuiciemos a los verdaderos terroristas donde quiera que se encuentren. Algún día se hará justicia y nuestros Cinco Hermanos regresarán a la libertad que ahora le han cegado. Grande es el odio que nos tienen nuestros enemigos, pero más grande es la valentía y el honor de nuestro pueblo. Ni un ejército de terroristas acabarán con nuestra Patria. ¡Viva Cuba!

  • El tulipan rojo dijo:

    HOY POR HOY, LA CAUSA DE LOS 5 HEROES ES POSIBLEMENTE LA MAS JUSTA QUE SE DEFIENDE EN TODO EL MUNDO Y A TODA CAUSA JUSTA SE UNEN HOMBRES GRANDES Y VALEROSOS COMO ESTOS ARTISTAS DANNY GLOVER, EL GRAN DIRECTOR DE CINE SAUL LANDAU, QUERIDO Y ADMIRADO POR TODOS LOS CUBANOS Y NO PODIA FALTAR ROBERTO CHILE ARTISTA CUBANO CONSECUENTE CON TODAS NUESTRAS LUCHAS, HOY POR LOS 5, AYER POR LA LIBERACIÓN DE ELIAN, SIEMPRE DESDE LA TRINCHERA DEL ARTE.

    FELICIDADES A SAÚL POR SU NUEVO FILME QUE SIN DUDAS CALARÁ HONDO EN EL PUEBLO CUBANO EL CUAL LE AGRADECE Y LO ABRAZA CON PROFUNDA ADMIRACIÓN Y RESPETO POR SER UN GRAN HOMBRE QUE ABRAZA A ESTA NOBLE CAUSA QUE AGLUTINA HOY A MUCHOS PUEBLOS QUE SE DESPIERTAN Y LUCHAN CONTRA EL FLAGELO DEL TERRISMO.

    GRACIAS SAÚL, QUIEN SE LEVANTA HOY CON CUBA, SE LEVANTA PARA TODOS LOS TIEMPOS.

  • Elpidio dijo:

    Que bueno que se unan a nuestra lucha personalidades e intelectuales de los propios Estados Unidos, así el pueblo norteamericano podrá darse cuenta de lo injusto de estas condenas a los 5 héroes cubanos.

    Bendito sea Saúl, por su valentia al poner de pie en su documental a los verdaderos terroristas que hoy andan libremente por las calles de Miami, gracias Saúl, muchas gracias.

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    NO HAY DUDA QUE ES EL GOBIERNO DE LOS EE.UU.
    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE…..VENCEREMOS.

  • ANGELITO dijo:

    Bravooooo po estos artistas de EE.UU. su valentia inspira y da fuerzas a otros norteamericanos a luchar por la liberación de estos 5 luchadores antiterroristas.

    El pueblo de cuba los admira.

  • Estevan dijo:

    LIBEREN A LOS 5!!!!!
    LIBERTAD PARA LOS 5 HERMANOS INJUSTAMENTE PRESOS EN CARCELES DE ESTADOS UNIDOS!!!!!!

  • Javier dijo:

    Abajo el terrismo!!!!!

    Liberen a los 5 compaañeros cubanos!!!!!!

    BRAVO POR ESTE QUERIDO INTELECUTAL NORTEAMERICANO SAUL LANDAU QUE HA HECHO ESTA PELICULA LA CUAL DEBIAN MANDARSELA A OBAMA.

    VIVAN NUESTROS 5 HERMANOS CUBANOS!!!!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también