Imprimir
Inicio » Noticias  »

Amnistía Internacional solicita que se revise el caso de los Cinco

| 18

Cinco cubanos prisioneros en Estados UnidosEn un informe publicado hoy, Amnistía Internacional expone sus motivos de preocupación respecto a la imparcialidad del juicio de cinco hombres hallados culpables en 2001 de actuar como agentes de inteligencia para Cuba, entre otros cargos. Los cinco hombres están cumpliendo penas que van desde los 15 años hasta cadena perpetua en prisiones federales de los EE.UU.

En una carta enviada al secretario de Justicia de los Estados Unidos, Eric Holder, el 4 de octubre, Amnistía Internacional expresó dudas sobre la imparcialidad del juicio que no fueron despejadas en apelaciones. La organización de derechos humanos no ha adoptado una posición sobre la culpabilidad o inocencia de estos hombres respecto a los cargos en su contra.

Los cinco -los ciudadanos cubanos Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, así como los ciudadanos estadounidenses Antonio Guerrero y René González- fueron juzgados en Miami y condenados por varios cargos, incluyendo el actuar y conspirar para actuar como agentes no registrados de la República de Cuba, fraude y uso indebido de documentos de identidad y, en el caso de tres de los acusados, conspiración para transmitir información de defensa nacional.

Gerardo Hernández fue condenado más adelante por conspiración de asesinato, dada su presunta participación en el derribo por parte de Cuba de dos aviones operados por una organización de EE.UU, Hermanos al Rescate, en la que murieron cuatro personas.

El informe de Amnistía Internacional destacó que la celebración del juicio en Miami, dada la hostilidad generalizada hacia el gobierno cubano en esa área, junto con los medios de comunicación y otros eventos que sucedieron antes y durante el juicio, fueron factores que hicieron imposible garantizar un jurado totalmente imparcial.

Otras preocupaciones incluyen las dudas sobre la fuerza de la evidencia para sostener la sentencia por conspiración para cometer homicidio que pesó sobre Gerardo Hernández, y si las circunstancias de la detención preventiva de los cinco hombres, en los que tenían acceso limitado a sus abogados y documentos, puede haber mermado su derecho a la defensa.
Amnistía Internacional dijo que pidió al gobierno de Estados Unidos que revise el caso y mitigue cualquier injusticia a través de un proceso de clemencia u otros medios apropiados, si es que ulteriores apelaciones legales resultaran ineficaces.

Amnistía Internacional también ha reiterado su preocupación por las repetidas negativas del gobierno de EE.UU. de un visado temporal que permita a las esposas de dos de los cubanos prisioneros: René González y Gerardo Hernández, a visitar a sus esposos. A la organización le preocupa que una prohibición permanente de dichas visitas constituya un castigo adicional y es contraria a las normas internacionales para el tratamiento humano de los presos y la obligación de los Estados de proteger la vida familiar. Amnistía Internacional sigue instando al gobierno a conceder visados temporales a las esposas por razones humanitarias.

Amnistía Internacional es una organización ganadora del Premio Nobel de la Paz con más de 2,8 millones de seguidores, activistas y voluntarios en más de 150 países en favor de los derechos humanos en el mundo. La organización investiga y expone abusos, educa y moviliza a la población, y trabaja para proteger a las personas siempre que sea la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad se les niega.

Traducido por Sergio Alejandro. Tomado del blog Cambios en Cuba)

Fuente original: Amnisty International USA)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fino dijo:

    que bueno, que siga la fuerza para liberar a los cinco

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cómo hacer entender a EE.UU. de la inocencia de inocentes, digo, como hacer entender al Gobierno de los EE.UU. porque el pueblo lo entiende y clarito, sino que le pregunten.

    Cómo hacer entender al presidente, que creo que, en ese caso con uno que entienda basta, de la inocencia de gente inocente.

    Puede que Amnistía Internacional tenga mucha fuerza, tenga muy buenos dirigentes, tenga gente de muy buena voluntad, tenga mucha gente que empuje para alante con mucho fuerza legal y razonable. Pero me preguntó : por qué el presidente no se pregunta a sí mismo y no le pregunta a sus asesores de la verdad que deben dominar sobre el asunto y no tendrían que ir a otra parte para saber que a estos héroes cubanos hay que ponerlos en libertad y los ponen libertada ahora.

    Saben a quien hace grande la justicia cuando se cumple, a quien libera de culpa y en quien se reconoce el hecho humano de la justicia, no a quien no tiene ninguna culpa, no al inocente, sino al que haciendo uso de su potente fuerza, pone de la voluntad humana y hace valer la verdad, cuando tantos la niegan por odio y rencor al pueblo cubano.

    Obama, el presidente de EE>UU. no es sino, un cargado de responsabilidad, que heredó la injuticia, pero ahora de no resolverla, a sabiendas de que es un crimen lo que se ha cometido, asume la responsabilidad del criminal.

    Apelar al presidente, que no tiene una vara mágica para resolverlo todo no es lógico, porque a lo mejor el no puede, pero si un día se comprobara que pudiendo no resolvió la injusticia, no valdría la pena saber que le entregaron un Premio Nobel de la Paz y se sentiría infeliz, supongo, si es un hombre verdaderamente honrado.

    Creo que sí, que es honrado.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    YA CONOCIA LA NOTICIA Y ME PARECE UN PASO IMPORTANTE EN ESTE LARGO PROCESO.
    LAS VIOLACIONES SON EVIDENTES

  • Alberto dijo:

    Creo muy bien que se analice esto por AIdesde el punto de vista politico, ya que todos los recursos legales estan agotados, y lamentablemente existen suficientes pruebas que demostraron que eran espias.

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Todos los cubanos y cubanas mantenemos la confianza de que pronto regresarán a casa.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas, Camaguey. Cuba.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Estos 5 Compañeros nunca fueron espias solamente sus trabajo concistieron en mantener control sobre las OCRE «Organizaciones Contrarevolucionarias en el Exterior» que tanto daño y sufrimiento han causado al Pueblo Heroico de Cuba, estas OCRE son todavía las responsable de que el injusto Bloqueo esté ahí firme y recrudecido contra los Cubanos que hemos decidido vivir aquí con todas las escaceses y limitaciones que las crisis han generado sobre nosotros y que si los EE:UU nos hubieran quitado ese maldito Bloqueo fueramos un poco mejor en la subsistencia cotidiana, los 5 hicieron su trabajo con Profesionalidad por que gracias a Ellos pudimos neutralizar los Hechos Terroristas en los Hoteles y Plazas Públicas de nuestro País y hasta quizas frenaron las pretenciones de Sabotajes a las Termoeléctricas y otros centros Públicos de aquí; Ellosm nunca Espiaron al Gobierno de los EE:UU no tenían Medios ni Recursos para Hacerlo, solamente se Límitaron a Cuidarnos de daños externos, ¿Entonces Por Qué lo Califican de Espias? es ahí dónde Amnistía tiene tela por doonde cortar y por dóde jugar su Papel; Ellos no pertenecen a la calaña de los terroristas que ese País acoge con tanto agrado, Ellos ayudaron a desmantelar magnicidios en los propios USA y ¿Por Que tanta bajesa de esos Gobiernos?. Seguiremos Luchando por el Regreso Triunfal de estos Cinco Caballeros de la Paz y el Amor.

  • Alexis Hernándéz Domínguez dijo:

    Todos sabemos que el proceso que se siguío era totalmente político, hasta oficiales de alta graduación del imperio ya retirado reconocieron que ellos no espiaban nada que comprometiera la seguridad de USA , la gusanera de Miami con los peores ultra conselvadores ligado a la corrupción y al narcotrafico , son los que tienen chantajeado a la administración de turno para evitar que se sepa la verdad sobre nuestros 5 héroes y se haga justicia.
    La presión que existe en el mundo denunciando esta bochornosa injusticia será la que dirá la última palabra.

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    Quisiera tener acceso a la traduccion en español de las 22 paginas si es posible y queria añadir que es la oficina de Amnistia Internacional USA la que hizo esta peticion, lo cual me da mucha esperanza. Quería mencionar el trabajo incansable de Alicia Jrapko durante desde que se llevo a cabo el primer juicio en contra de los 5 heroes. Tengo el placer de conocerla a ella y de coloraborar con ella esto ultimos dos años. Su lealtad a Gerardo Hernandez, sobre todo, es digna de admiracion.
    Estas noticias han sido las noticias mas lindas que recibido en mucho tiempo y espero que traiga resultados bien pronto.
    Saludos de California, USA

  • henry dijo:

    los gringo an querido destruir el proyecto revolucionario cubano de diferentes formas pero ni con los millones de ideas malditas que estos ipocritas gringos tengangan no lo lograran pensaron que encarselando a estos grandes heroes hermanos nos haran retroseder se equivocaron los gringos los latinos estamos mas que preparados para defender nuestros intereses revolucionarios sienpre vamos a exigir en las calles la liberacion de nuestros cinco hermanos el cmandante fidel dijo cuidado que si los de adelante no corren mucho los de atras si corren mas glorioso comandante ….henry osorio honduras

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Tony, el guerrero del silencio
    Enrique Atiénzar Rivero
    Lleva el apellido de guerrero y es pacifista. Nació con la luz del amor en su frente que esparció por Miami, Florence y riega por todo el mundo.
    Mirta que lo engendró en su vientre sabe que Tony es de esos hombres que impone fuerza y aliento para sobreponerse a los gérmenes de la monstruosidad y el crimen.
    La generosidad de sus sentimientos no lo azuzan a abrigar odio en el corazón sino a aborrecer la maldad desde su estatura de gigante.
    Nació en Miami hace mañana 52 años y quienes lo encarcelaron no saben que encerraron a uno de los cinco antiterroristas que velaban por la tranquilidad de esa ciudad para proteger a los norteamericanos y a cubanos de los terribles tentáculos de la muerte.
    El símbolo de paz está enraizado en su mente y lo afirman los que lo conocen desde la intimidad como Margaret Becker: ¨sólo haría algo para proteger la paz¨ .
    Retumban hoy aquellas célebres palabras en el alegato de sentencia, pronunciadas aquel jueves 27 de diciembres del 2001 de que ¨una de las formas posibles de impedir actos brutales y sangrientos, de evitar que el sufrimiento creciera con más muerte, era actuar en silencio ¨.
    Con la sanidad espiritual de los que obran para bien, el compromiso que contrajo fue el de ser útil al mundo y de evitar la insensatez y el crimen, y salvar la flor viva de la muerte, fortuita, brusca, vana y prematura.
    Tony sí sabe lo que es el tiempo: horas de soledad y de esperanza; de reflexión ante lo injusto y ruin ¨son los eternos minutos donde, cómo él mismo ha dicho, arden los recuerdos¡ recuerdos que queman la memoria!
    ¡Quién sabe si como ingeniero en construcción de aeródromos conciba hoy en su mente futuros aeropuertos donde arriben y salgan aviones cargados de amor, no con cargas mortíferas de explosivos que hace 34 años y 10 días, privaron en Barbados la vida de 73 inocentes personas que viajaban en la nave de Cubana.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Desde el encierro llega el aliento: ¡Venceremos!
    Enrique Atiénzar Rivero
    El 24 de septiembre pasado el doctor Ulises Sosa Salinas, ortopédico de profesión y poeta por afición, envió desde Camaguey a Antonio Guerrero una obra que encerraba el símbolo de hermandad que siente toda la humanidad por él y sus restantes cuatro hermanos encerrados en cárceles norteamericanas por defender con vocación humanista el antiterrorismo.
    A Tony el tiempo le apremia para responder a la carta de amigos solidarios, meditar y crear obras sobre la plástica y literatura que le ocupen el tiempo lejos de todo ambiente de tensión y violencia que imperan en las prisiones.
    Dice el mensaje de Tony:
    Querido hermano, doctor y poeta Ulises Sosa.
    Me llegaron tus versos. Con todos esos hermanos VENCEREMOS.
    Un mundo mejor es posible.
    Un fuerte abrazo.
    Tony.
    Mientras, el poema suscrito por Sosa Salinas, señala:
    Tienes tantos hermanos en la tierra
    que caminas por lo desconocido
    sin temor a la selva
    ni a las pesadillas sin luz
    del fondo de la angustia…
    Hay para cada hombre
    un sol de eternidad
    que, vestido de blanco,
    habla al horizonte
    como la estrella al crepúsculo…
    Tienes tantos hermanos en la tierra
    que su esperanza da la vuelta al mundo
    y abre sus puertas,
    mientras de todas partes
    van respondiendo voces
    reprimidas por un camino
    de piedras y de espinas
    que tú pisas descalzo…
    el suelo te agradece la confianza
    y tu cabeza le agradece al sol…
    Tienes tantos hermanos en la tierra
    que te apoyan luchando con tesón…
    El objetivo suyo, de Tony, de vencer el encierro con una actitud sana y útil lo va logrando con su creación plástica, en la que no sólo expresa su esencia humana sino de los cinco unidos por indisolubles principios.
    Repitamos junto a Tony la indoblegable posición de cubanía: ¡Venceremos!

  • Yolanda dijo:

    Por supuesto que no hubo imparsialidad con este caso como no lo ha habido nunca en nada de lo que hace el gobierno de EE.UU pero algún día la justicia saldrá a la luz, y es bueno saber que se están dando los primeros pasos. Ojalá se den cuenta del grave error que han cometido.

  • EL IMPARCIAL dijo:

    SUGIERO QUE NUESTROS QUERIDOS FIDEL Y RAUL SE DECLAREN YA EN UNA HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE.
    EL MUNDO, LA MAYOR PARTE DEL MUNDO QUE ESTA CON NOSOTROS SE SOLIDARISARA, NO TENGO DUDAS, NADIE PERMITIRA QUE PERDIERAMOS A FIDEL, SIMBOLO DE ESPERANZA Y LUCHA PARA LOS POBRES.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO YA !

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Mensaje de Tony Guerrero desde la prisión al cumplir hoy 52 años de vida
    Enrique Atiénzar Rivero
    Acabo de recibir a través de Anne Arroyo, una amiga solidaria, residente en Francia, un mensaje de Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas.
    Tony, como se le conoce entre sus familiares, amigos y entre los cubanos, cumple este 16 de octubre 52 años, más de 12 en el encierro por luchar contra el terrorismo. El contenido del mensaje habla de la grandeza moral y revolucionaria de este hombre.
    Quiero compartirlo con todos los internautas de Cubadebate

    16 DE OCTUBRE
    Queridos amigos:
    Llega otro 16 de octubre en injusta prision, para mi es el cumpleaños numero 13 en estas condiciones.
    Esta vez, como nunca antes, me han estado llegando mensajes de felicitacion desde todos los confines de nuestro planeta.
    Motivos me sobran para sentirme feliz y bien acompañado en este dia.
    Ante todo, llegue mi agradecimiento a todos los amigos que nos apoyan, y no solo en cumpleaños, sino cada dia, en todo momento.
    A veces las fechas en que nacemos coincide con algun hecho historico importante. En mi caso, siempre recuerdo que un dia como este, del an~o 1953, Fidel valerosa y brillantemente se defendia, ante la cruel dictadura batistiana, en el juicio a que fue sometido tras el glorioso asalto al Cuartel Moncada. Su historico alegato dejo en claro las razones de la lucha armada y fue el programa de la Revolucion, que aun hoy no pierde su vigencia. Se conoce como «La Historia me Absolvera».
    Cuando preparabamos nuestros alegatos para las audiencias de sentencias en el an~o 2001, llego a nuestras manos un pequen~o folleto de esta trascendental y contundente defensa de Fidel. Este fue pasando de mano en mano por mis hermanos, hasta que llego a mi, que fui el ultimo en ser sentenciado. El dia de mi audiencia lleve conmigo aquel librito que paso inadvertido entre mis documentos legales. Cuando me dieron la palabra lo coloque frente a mi. Alli estaba presente nuestra historia, estaba presente toda la justicia y toda la dignidad que la obra revolucionaria encierra.
    Otra cosa que a todos nos llama la atencion es quienes nacieron el mismo dia que nosotros.
    Dos entran~ables compan~eros de trabajo del aeropuerto de Santiago de Cuba, el jefe de la Brigada de Mantenimeinto, Carlos Vizcay y nuestra secretaria, Marietta Mila tienen mi misma fecha de nacimiento y acostumbrabamos a celebrarlo, de una u otra forma, juntos. La hermana de mi compan~ero de estudios universitarios, Ramonita Ontivero Valls, tambien cumple el 16.
    En carta que me llego hace dos dias unos amigos de Alemania me hacen saber que el Premio Nobel de Literarura en 1999, Gunter Grass, estara celebrando su 75 aniversario en esta fecha. Estamos eternamente agradecidos de su apoyo al reclamo por nuestra libertad.
    Y hay una coincidencia muy especial, que es la de mi hijo menor Gabriel Eduardo, quien arriba a sus 18 an~os. Lo llame por telefono y conversamos unos minutos. Esta contento, y sus estudios van bien. Me conto que, con algunos compan~eros, habian colocado una pancarta por la libertad de los cinco en el Cerro Anton, en la ciudad de Panama, donde el vive. Me lo dijo con orgullo, como diciendome: Papa ya soy grande. !Que mejor regalo para este dia!.
    A todos los cumplean~eros en este dia 16, conocidos y no conocidos: !FELICIDADES!.
    Decido compartir con ustedes este poema que escribi un 22 de enero de 1999, en una celda del llamado «hueco’.
    CUESTA ARRIBA
    Sali abuscar un dia, cuesta arriba,
    Un pedazo de sol, un simple lecho.
    Quebrando sombras, camine derecho
    Consciente de los riesgos, sin diatriba.
    Sensato ha sido el cuidar la sonrisa,
    Indispensable ala para el vuelo.
    No he sorteado vivir al pie del hielo
    Si es alli donde el bien mas me precisa.
    He cantado a la paz y he cuidado a la flor,
    Tanto en dias soleados como oscuros,
    Y hoy confirmo, entre sordidos muros:
    No hay libertad mas cierta que el amor.

  • Laura dijo:

    Resistir compatriotas, la inocencia nadie la puede ocultar mas tarde que temprano regresaran.

    Libertad para nuestros hermanos

  • Laura dijo:

    Disculparme quise poner mas temprano que tarde.

  • Ricardo dijo:

    «E.E.U.U.= Su Historia Los Condena y Los Pueblos Tambien «.-Cordialmente Ricrdo

  • Vilma Díaz Bonilla dijo:

    Estos Hermanos Cubanos presos injustamente, son gigantes como el Che, no es de asustarnos si ese es el estilo de los gringos: asesinos, hostiles, financiar golpes de estado, guerras injustificadas, saquear las riquezas naturales de Américalatina, consumir droga y utilizar el pretexto de la misma para agredir a nuestros pueblos, tratarnos de forma deshumanizada y desigual. Adelante a los CINCO HÉROES DE CUBA Y LATINOAMERICA. Sigamos luchando y como dijo el CHE «a los gringos no hay que darles ni un tantito asi».
    Vilma

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también