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Sara González: "El pedazo de Patria que me toca lo voy a asumir, con todos y por todos"

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Sara González en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Sara González en "Con 2 que se quieran". Fotos: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en "Con 2 que se quieran", aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña, me río en cuanto empiezo a presentarla porque la quiero mucho. Es mi amiga, una de las amigas más importantes a lo largo de toda mi vida. La principal cantautora de Cuba, la gran cantautora de Cuba. En un momento determinado fue la única, ese es un término que le pega bien; la única: Sara González.

Sarita querida, muchas gracias por venir, mi niña.

Sara. ¡Ay, qué lindo!

Amaury. Gracias por venir. Bueno, ¿qué queda de la niña Sara que estudiaba viola?

Sara. ¿Tú te acuerdas de aquello? Ay, Amaury, lo que queda es un lindo recuerdo. Un recuerdo que tiene que ver hasta con mi mamá, porque resulta ser que para Rosa era la gran ilusión de su vida. Ella nunca quiso que yo fuera artista y realmente me lo demostraba, me lo decía y me lo hacía saber constantemente, pero cuando ella me vio con la viola en la mano, ya eso fue otra cosa. Ya ella me veía en la Sinfónica, toda vestida de negro con aquella cosa, y entonces le pareció una idea maravillosa, a mi mamá le gustaban las cosas finas. Entonces ahí empezó la gran lucha de que Sara estudiara la viola y a Sara que no le gustaba la viola. Al final me gusta mucho como instrumento, por supuesto, es un instrumento de la cuerda, quiero decirte que es uno de los instrumentos más lindos de lo que es la familia de las cuerdas, realmente tiene un sonido maravilloso.

Amaury.  Sí, es muy dulce, la gente puede no saberlo...

Sara. Tiene como un terciopelo, es como si le hiciera un segundo al violín, una cosa así, pero yo no iba a ser nunca una violista... Yo lo que quería era tocar la guitarra y hacer canciones y esas cosas y era lo que me interesaba más que nada.

Amaury. Pero bueno, me hablaste de Rosa, y por supuesto eso me lleva a Marianao, que fue donde yo te conocí.

Sara. Ahí me tuvo Rosa cuatro años con la viola al hombro.

Amaury. ¿Pero estudiando en el Conservatorio de ahí?

Sara. No, de ahí no, en el Amadeo Roldán. Sí, porque primero yo estaba en Centro Habana.

Amaury. ¿O sea, tú naciste entonces en Centro Habana y después te fuiste a Marianao?

Sara. Sí, yo soy de Cayo Hueso.

Amaury. Pero en Marianao fue donde nos conocimos, ya tú estabas allí con tu papá.

Sara. Sí, mi papá, Berto.

Amaury. Tu papá Berto que era una maravilla, que hacía aquellos tabacos, y de vez en cuando me regalaba alguno, era un torcedor.

Sara. Eran pipas ¿te acuerdas?

Amaury. ¡Claro! Tuve una muchísimos años. ¿Cómo tú recuerdas a aquella Sara que yo he visto en fotos?, porque yo no te conocí cuando niña, desgraciadamente, hubiéramos sido amigos mucho antes. Aquella niña rubia, de pelo casi blanco, con los ojos bellos que te acompañarán hasta el final. ¿Cómo eran Berto, Rosa?

Sara. Berto era un personaje. Mi papá era un hombre maravilloso, un hombre que era tabaquero de toda su vida, pero que te salía a cada rato con cada frase y te decía: "Porque como Carlo Magno dijo..."

¡Qué cosa! ¡Carlos Magno!

Y la historia es que ellos tienen lectores. Entonces mi papá conocía de la vida de grandes e ilustres figuras de la Cultura Universal a través de lo que les leían en la tabaquería. Mi papá se leía todos los cuentos, que si (Emilio) Salgari, que si Zola, que si Dostoievski porque se los leían y me salía con cada cosa de esa. Era muy simpático. Papá era muy gracioso porque mi papá era este tipo de hombre que no habla. A él no le gusta que lo molesten ni molestar a nadie y era muy simpático, cuando abría por fin la boca.

Amaury. ¿Tú tienes hermanos, Sara, o hermanas?

Sara. Tengo una hermana que vive en Placetas, que es de donde son ellos, mi mamá y mi papá nacieron allí en Placetas, toda mi familia por parte de padre y madre. Se conocieron de niños, fueron compañeros, hasta la adolescencia iban a los bailes juntos y todo, entonces mami fue para Santa Clara y después vino para La Habana y mi papá se quedó allá, se casó, su esposa falleció, pero tuvieron a esa hermana mía y ella vive en Placetas. Nosotras nos parecemos mucho a mi papá, ella es la versión trigueña y yo la versión rubia.

Amaury. Ahora, tú hablaste del Conservatorio. Hablemos entonces de la niña que estudiaba viola en el Conservatorio. ¿Cuáles eran tus amigos y tus amigas en el Conservatorio Amadeo Roldan?

Sara. ¡Ah, bueno! Aquí hay una cantidad de músicos, por suerte, la generación...

Amaury. ...Del Amadeo

Sara. En el Amadeo Roldán sí, el que está por Rastro y Belascoaín. Hay una generación de músicos que participó conmigo en aquella época de estudios, que hoy por hoy son grandes músicos de este país, entre ellos Lucía Huergo, Jorge Aragón, María Elena Mendiola, Laura Inclán.

Amaury. José María, ¿no?

Sara. José María (Vitier), Sergio (Vitier). Cuando yo entré Sergio ya estaba en la escuela, un poquito mayor que yo era Sergio, María Felicia (Pérez)... A ver quién más... Bueno, muchas. Alfredito Muñoz, Marta Campos, un poquito más...

Amaury. ...Más joven.

Sara. Entonces había un ambiente muy rico, donde claro, en aquel momento había cierta pugna entre lo clásico y lo popular. ¡Tú sabes! Había muchos profesores todavía con sus mentalidades limitadas en ese aspecto, pero nosotros no, a nosotros no nos importaba eso. Nosotros nos íbamos para la casa de Aragón, poníamos las cintas de Blood, Sweat and Tears, oíamos lo último de los Beatles, estábamos todo el tiempo llenándonos de música.

Amaury. ¿Y por qué todos ellos te recuerdan a ti tanto? Tú eras un poco...

Sara. Yo era muy buena, yo era una niña muy tranquila, yo era muy buena.

Amaury. No, no lo creo, nunca fuiste...

Sara. ¿Por qué chico?

Amaury. ...porque tú nunca has sido una mujer tranquila, ¿cómo tú me vas a decir...?

Sara. Oye ¿Pero qué es lo que tú me sabes a mí?

Amaury. Tranquila, ¡no!, yo te sé cantidad, lo que te quiero decir es ¿por qué todos ellos te recuerdan y dicen ahí estaba Sara?

Sara. Porque nos llevábamos muy bien, Amaury, porque realmente cuando te cuento todo esto, también estoy mirando un fondo de un ambiente maravilloso, muy armónico, muy lleno de cosas bonitas que nos pasaron en aquella época. Eran momentos también muy convulsos de la Revolución, cambiando cosas... Había muchas, había la revolución de las revoluciones esas que son capaces de crear cosas maravillosas.

Amaury. ¿Pero tú ahí armaste varios grupos?

Sara. ¡Ay, niño!, yo armé un grupo ahí que se llamaba Radix 7 y ¿a que tú no sabes quien tocaba el saxofón? Ana Nora Calasa.

Amaury. Parece el nombre de un antiparasitario.

Sara. Radix 7 dicen que es una nebulosa de no sé qué diablo. Cuando aquello Ana Nora era muy lectora de ciencia ficción y de esas cosas y entonces ella dice que ese era el nombre del grupo. Bueno, eso mismo, como éramos siete..., Ele Valdés tocaba el acordeón.

Amaury.  ¿Ele Valdés, de Síntesis?

Sara. Sí, Lucía el piano, yo tocaba guitarra y Margarita, que es profesora de Caturla, tocaba la batería y como no había mujeres en aquel momento que tocara el bajo, teníamos una compañera que se llama Anisia Bustelo, que tocaba fagot. El fagot es un instrumento largo así, que parece una cosa extraña, que después te voy a decir lo que parece y realmente mucho. Entonces lo usábamos para hacer las notas graves de las armonías porque no teníamos quién las hiciera.

Bien, para hacerte un cuento muy simpático, nosotros fuimos al Amadeo Roldán, había un festival de combos. El público era, ¡vaya!, de lo peor. Cuando aquello había una cosa que se llamaba Los Chicos de la Rosa, otros del Palo, bueno, unas cosas rarísimas de la época.

Nosotras nos habíamos mandado a hacer unos trajes así a rayas -yo cuando aquello no estaba gorda-, pero la que tocaba el fagot, aparte de ser así, era así (señales de largo y ancho). Bueno, cuando se pone aquel traje, y cuando aquello se usaba la minifalda, ¡figúrate tú!, aquel traje por aquí y así (señales de corto y estrecho). Era una cosa horrible. Y dígole yo: ¡fíjate, así no se puede salir hoy en público! Yo me acuerdo que había un grupo que cantaba Downtown, que tenía 7 panderentistas. Eso nada más se ve en este país.

Y los de Downtown decían (notas de una canción) y el público decía: ¡Váyanse ya, papelaseros! Yo dije: ¡caballero, ese público está de madre, cuando salga esta rayada así, esto va a ser la candela y más con aquella cosa! Mira, salimos. Nosotros éramos instrumental lo que hacíamos y, tocamos "In My Life" de los Beatles. Dice un cacho de... de allá arriba: ¡Gorda, suelta la bazuca! (risas)

Amaury. (risas) A la que tenía el fagot...

Sara. Mira, cuando yo oigo aquello de la bazuca... El fagot es verdad que parece una bazuca y empieza aquel teatro Amadeo Roldán en pleno: ¡gorda, suelta la bazuca! ¡Gorda! Yo miraba a la gorda, y la gorda quería morirse.

En ese momento me viro para Margarita y le digo: ¡rompe, con un tumbao! Y un coro ¡Gorda, suelta la bazuca! y así estuvimos como cuarenta minutos, el público cantando y el degenerado aquel dando brincos allá arriba. Y la gorda se quitaba el fagot y bailaba con todo aquello y salimos bien, en aquel momento de nuestra experiencia.

Amaury. Sara ¿cuándo tú te encuentras con Leopoldina Núñez?

Sara. Ah, Leo es una mujer maravillosa, una de las mejores profesoras que ha habido de guitarra en este país, la verdad. Cuando yo fui a estudiar la viola, no entré de primera y pata a la carrera de la guitarra, porque ella ese año presentó a sus alumnos. Era muy conocida la labor de Leopoldina como profesora, ella formó a mucha, mucha gente que dieron clases con ella, que tocan ese instrumento o que le deben muchas cosas a ese instrumento.

Entonces, bueno, Leo yo la vengo a conocer y a darme el gusto de dar clases con ella, cuando me voy a la Escuela de Instructores de Arte, que salgo del Amadeo Roldán y me pongo a pensar que yo lo que quería hacer realmente y lo que honestamente siempre sentí, una gran vocación -te lo digo honestamente- una vocación de enseñar, de enseñar y sobre todo la música.

Entonces me fui preparando, estuve un año y pico en esa Escuela de Instructores de Arte, y estaba Leopoldina (Nuñez), estaba Guyún y tuve una preparación buena, buena para ser profesora de música y ahí aparece Leo.

Amaury. ¿Cuándo aparece la trova?

Sara. Ahí, ahí yo empiezo.

Amaury. La Nueva Trova.

Sara. Ya antes de eso, estando en el Amadeo se da el Concierto del 67 de la canción política y yo voy y canto allí y me vieron varias gentes cantando, pero yo no canté con guitarra ni nada. Yo canté "La Era" (La era está pariendo un corazón, de Silvio Rodríguez), o algo por el estilo y ahí es donde yo hago mis primeras cosas y entonces voy a una fiesta. Tú me decías el otro día: La canción del ahorcado, porque yo me lo aprendí con Ana Nora y toda este gente, y entonces la canté ese día. Silvio Rodríguez se quedó así, como diciendo: ¿y esta de dónde sacó...?

Amaury. "La canción del ahorcado" y "La tierra", ¿no?

Sara. (tarareando) "La tierra era rojiza, púrpura cielo"... Y Silvio que estaba ahí, yo me acuerdo que fue una fiestecita de amigos y eso, una descarga, se queda así y me dice: ¿Oye, de dónde tú sacaste esa canción?

Amaury. ¿No se conocían de antes, se conocieron en esa fiesta?

Sara. Ese día y entonces después nos vimos en alguna que otra actividad y yo seguí en la Escuela de Instructores de Arte y un día me encontré con Silvio y con Pablo en la parada de 23 y 14 y fue cuando Pablo me dijo: "Mira, ¿tú nunca has hecho nada, musicalizar cosas?"

Y yo: ¡No mucho, no, la verdad!

¿Y te atreverías con unos versos de Martí? Yo tengo un programa que hacer sobre Martí, ¡atrévete a ver que tal te queda ese trabajo! Entonces me dijo: ¡ven a buscarlo!, ese fue Pablo y Silvio me dice que pronto él iba a grabar un tema para una aventura y que si yo quería cantarlo. Me acuerdo que iban con Armando Guerra... también conocí a Armando Guerra. Nada, yo por poco me desmayo, cuando esa gente salió por ahí pa´llá, y yo dije ¿ehhh?, ¿qué dije?,  ¿en qué me metí?, ¡Ay Dios! Y ahí fue donde me metí en ese lío.

Amaury. Te fuiste a cantar Un hombre se levanta, pero además, en aquella época la gente no sabía si era Silvio por el tono.

Sara. Eso fue un error. Fue aquí en este estudio, donde estamos haciendo esta maravilla de programa. Llegamos y no nos damos cuenta que se había hecho el arreglo a la canción por el tono que más o menos Silvio había dado. Cuando termina de grabarse, después que ya tú tienes grabada aquella música... ¡oye, no le cambiamos  el tono! ¡Ay, Dios! ¿Y ahora qué hacemos? Bueno, pues vamos a ver, al que mejor le quede y entonces a mí me quedó mejor, aunque me quedó en un tono gravísimo, muy grave para mí, yo primera vez en mi vida que cantaba en ese tono y entonces por eso la gente decía... Fíjate que yo salí en un programa de televisión Buenas Tardes, ¿te acuerdas? entonces primero canté una cosa mía, después una de las cosas de Martí y después canto aquello. Y la gente decía: ¡no, ella no fue, ella es la otra; la que cantó la segunda esa sí es ella! Y hubo gente que se apostó cajas de cerveza que llegaron a mi casa ¿dónde está mi caja de cerveza?

Amaury. Pero fue tu primer éxito de todas maneras, radial y televisivo y todo.

Sara. Sí, si, fue una cosa impresionante, Amaury, yo salí del programa y cuando salí para la calle me rodearon una pila de niños para... ¡fíjate que yo me quería ir para Placetas! Tú le tienes miedo a la gente igual que yo.

Amaury. ¿Y ya habías escrito alguna canción tuya antes de ese momento?

Sara. No recuerdo, Amaurito, puede ser que sí, puede ser que sí, pero algo muy ligero, no era una canción. Fíjate que yo no lo recuerdo.

Amaury. ¿Y por qué llegas al grupo de Experimentación Sonora, por qué, quién te propone?

Sara. Por ahí, ya por ahí empiezan esta gente: ¡Vete para allá, que estamos dando clases con Elósegui (Juan), con Federico Smith! ¡Que estamos haciendo audiciones con Leo (Brouwer), vas a ver! Ya yo había empezado a dar las clases como profesora y tenía que estar corriendo de un lado a otro para no perderme las clases del grupo. Y cuando uno se dedica también a ser profesora, o lo haces bien o no lo haces. Había que preparar clases, estudiar para mostrar métodos, sobre todo de enseñanza, porque no es lo que tú sepas, sino cómo tú lo trasmites. Entonces, bueno, eso fue difícil desde ese punto de vista, y ligar las dos cosas ya me tenía muy atormentada. El trabajo del Grupo (Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC) no era que tuviera que estar cantando todos los días ni haciendo actividades, nosotros no salíamos del segundo piso del ICAIC, bueno, tú estabas allí, tú lo viste. Era recibir clases, y era escuchar música para analizarla y ensayar y tocar.

Amaury. Y grabar para los documentales.

Sara. Y veníamos para acá (Estudios de Sonido del ICAIC) y era estar horas grabando cosas, improvisando, probando tal ritmo con tal cosa, en fin... Creo que fue un momento muy bonito y se trabajaba mucho para el cine, no porque ese fuera el trabajo del Grupo...

Amaury. ...Pero hicieron muchísimo.

Sara. Muchísimo porque nos tenían a toda esa gente todo el día metidas juntas en el mismo sitio.

Amaury. ¿Las primeras canciones tuyas surgieron...

Sara. A partir de ese trabajo, "Qué dice usted"; "El programa del Moncada"; otra cosa más que yo hice para un documental sobre el 13 Congreso. Muchas cosas, yo compuse mucho.

Amaury. Ahora Sara. ¿Cuando tú entraste al Grupo ya estaba Ana Besa, la oboísta?

Sara. Sí, ya estaba.

Amaury. ¿Y hubo alguna resistencia por ser mujer, no tienes que decir nombres porque no hace falta?

Sara. Mira Amaury, las cosas se dicen o no se dicen, o se callan para siempre o se dicen y la gente tiene que tener la valentía de decir las cosas, porque lo que no se puede es matar la historia y la historia está, y más tarde o más temprano se va a saber.

Por ejemplo, yo tenía en contra, no en contra, vamos a decir la verdad, tenía una persona con reservas. ¿Esto dará resultado? Porque realmente yo no venía de nada, yo venía de estudiar música. Yo no vengo con una historia como la tenía el mismo Pedro Luis (Ferrer) o el mismo Mike (Porcel)

Aspiraba medio mundo a estar en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, eso era lo más grande. Todos querían estar ahí. Y entonces yo de repente, la sanaca esta que no había cantado nada ni nadie la conocía, de repente llega y ya está con un tema para no sé qué y hace un programa de televisión con Pablo Milanés. Tuve suerte. En esto hay que tener también un poco de suerte en la vida, no solamente con el talento caminas, hay que tener suerte. Hay que ser oportuno, que no es lo mismo que oportunista.

Amaury. Y también seguir el destino, cada cual tiene un destino.

Sara. Saber en qué momento tienes que hacer las cosas y cuando no las debes hacer.

Amaury. Y ahí entonces ¿quién se opuso, quién decía no, yo creo...?

Sara. Alfredo Guevara. Con todo mi respeto. Que él jamás en la vida demostró ni tú me caes mal, tú eres pesada. El decía: "Yo no conozco a este personaje, ella no trae ninguna historia, vamos a esperar. Lo que dijo fue, ¡vamos a esperar!, no dijo un no rotundo, si él dice un no rotundo, jamás me hubieras visto en la historia de la papeleta esta. Si él dice un no rotundo hubiera sido así. Pero no dijo no rotundo, él dijo: Vamos a esperar, vamos a probar, vamos a esperar. Hasta que se hace aquel concierto en la Cinemateca, que era por los encuentros de Música Latinoamericana que se daba en la Casa de las Américas y ahí yo canto para el público. Al otro día yo estaba ya contratada, pero tuve que demostrar que tenía algo para dar, o algo que enseñar, o algo que compartir.

Amaury. De todas maneras es una bonita experiencia que tú viviste y un privilegio.

Sara. Y había gente que creía más en mí que otros.

Amaury. Pero bueno, eso es normal.

Sara. Te digo, es normal, es que yo no venía con ninguna historia. La duda podía ser el ente que me persiguiera más rápidamente.

Amaury. Además, y el Grupo del ICAIC era una idea de Alfredo que había tratado de rescatar a aquel grupo de muchachos con Leo y gente que venía de la Casa de las Américas y eso. Pero bueno, hablando de la Casa de las Américas, tu primer disco y, eso es una cosa que siempre me ha llamado la atención. Tu primer disco no es cantando tus canciones, o canciones de cualquiera de ellos, tú haces un disco musicalizando a Martí, ese es tu primer disco.

Sara.  Esa es una oportunidad también muy bonita. Creo que la idea surge porque ya hay una obra que Pablo Milanés ha musicalizado de Martí, con suficiente peso e importancia y de ahí es que surge la idea. La gente pensante de la Casa de las Américas, que qué bonito sería tener una colección de estos poemas y empezar a hacer una serie. Y fíjate, que el primero que hace Pablo es una cajita, yo me acuerdo que era una cajita con los discos en 45.

Amaury. Sí, los discos pequeños.

Sara. Disquitos pequeñitos sin acompañamiento, nada más que de la guitarra, fueron así. Estando eso en proceso de salida y todas esas cosas, Pablo habla de que yo también, que fue lo primero que hice, que ya yo tenía un material. Si porque yo en el momento ese que yo tenía un material, yo tenía tres versos sencillos, que es cuando yo te conozco a ti.

Amaury. Me cantabas las canciones por teléfono.

Sara. Porque yo de repente tan fresca, tan caretúa que me llaman de la Casa de las América y me dicen: ¡Estás grabando el mes que viene un disco de la poesía de Martí! Digo: ¡Ah, me va a quedar bello, usted va a ver!

Me fui para mi casa y dije: ¡Caballero, mira que yo estoy loca! ¡Si yo nada más tengo tres cosas! Bueno, ahí puse a mi prima Martha Eugenia a buscar, a seleccionar, y me decía: ¿Qué te parece esto? ¿Qué? ¿tú le ves música? Bueno, por suerte que Martí tiene una música.

Amaury. Que ya tiene su música.

Sara. La cosa es encontrársela. Y a ti te tenía totalmente enloquecido.

Amaury. Me encantaba.

Sara. Tú vivías pegado al teléfono esperando que yo te llamara: ¡Oye este pedazo! ¿Qué tú crees? Sigue, por ahí, sigue por ahí.

Amaury. Recuerdo "Crin hirsuta".

Sara. "Crin hirsuta", me dijiste, falta el final. Que fue una belleza de verdad, no por nada, pero quedó...

Amaury. Ese es un disco muy bonito. Pero ahora estamos en la Casa de las Américas y tú tuviste el privilegio, como lo tuve yo...

Sara. ...Después entonces te lo plantearon a ti.

Amaury. Sí, eso ya fue después, pero yo quería hablar de una persona, de la que en este programa no se ha hablado todavía, y creo que quien mejor puede hablar de ella eres tú, y es de Haydee Santamaría, (Yeyé). Porque ella fue para todos nosotros, bueno, para la Cultura cubana en general, pero especialmente para nosotros, prácticamente una madre, una especie de madrina.

Sara. Una madrina, la madre es otra cosa. Ella era como una guía, pero además con complot y con misterios y con cosas. A mí me gustaba mucho las cosas con ella, porque ella era muy elucubradora y te llamaba y hacía campañitas, pero de la buenas, para buscar cosas, soluciones, planes, de ideas de conciertos ¿qué ustedes creen? Nos llamaba y hacía esas cosas muy bonitas. Pero después venía y te decía: "Eso mismo dijo Amaury", o después venía y decía: "Eso mismo me dijo Pablo".

Amaury. Todos nos acercábamos a ella, pero ella tenía contigo un cariño muy especial y creo que nunca hay tiempo suficiente para honrarla, para honrar su memoria y lamentar su ausencia física. Ahora, ¿cuándo llega la Sara de "La Victoria"? Esa canción que es un himno, un himno de este país, que se cantó y se sigue cantando y se cantará para siempre. La Victoria ¿Cómo es que aparece?

Sara. Amaury, mira, realmente muchas veces y digo antes de hablar de "La Victoria", el caso específico de "La Victoria", me han hablado de ¿por qué yo no compongo más? ¿por qué yo no hago más canciones? ¿Por qué si las que he hecho, las cuatro, las cinco que he hecho, han quedado más o menos bien?

¿Por qué? Porque hay personas que necesitan motivos, unos motivos raros para a veces componer. Yo no soy como tú, que te sientas en tu casa y de repente, eso de las musas. ¿Por qué yo compuse tanto en la época del ICAIC, más canciones de las que he compuesto después? Porque estaba la imagen, y a mí la imagen me provocaba. Hice una canción para un documental que nunca se llegó a poner, pero que a mí me gusta y está hecha para el cine y me gustó mucho y se llama Qué maravilla. Decía: "Qué maravilla nacer en esta tierra / y ser el hijo de aquel que fue a la guerra / qué maravilla nacer".

Amaury. Que tú has grabado.

Sara. Pero no llegó a ser parte del documental y sentarme con Rogelio, Rogelio París a oírle las anécdotas, Rogelio es un gran cuentero y sabe perfectamente lograr la música que él necesita. Eso me ha pasado con componer. ¿Qué pasó con "La Victoria"? Que fue eso mismo, a mí la palabrita es una cosa que me da repelú. Eso que cada vez que te dicen: por encargo, me parece cosa de mandados, de ir a buscar mandados. Pero es así como se llama el estilo ese de la creación: canción por encargo. Y fue por encargo, "La Victoria" fue una canción por encargo.

Amaury. ¿Quién te la encargó?

Sara. Nosotros hicimos una reunión unos meses antes del 4 de abril famoso ese donde se estrenaron todas esas canciones. Me recuerdo que fue en Varadero, en la playa de Varadero y quién dirigió ese espectáculo fue el maestro Frank Fernández.

Entonces Frank reunió allí a los que estábamos para ese encuentro de la Trova y nos dijo: "yo quisiera que en la parte de Girón hubiera tres canciones: "El preámbulo", que fue cuando se declara el carácter socialista de la Revolución, "La Batalla" y "La Victoria". Quisiera que "Preludio", la haga Silvio (Rodríguez), "La Batalla", que la hace Eduardo Ramos y la canta Tatica (Jesús del Valle), y entonces me dice: tú que eres una mujer muy arriba, tú eres una mujer de un carácter explosivo y feliz. Tú tienes que hacer La Victoria. El que le cante a "La Victoria" tiene que ser con ese carácter y con esa alegría y con esa fuerza. Y la cabeza mía empezó con aquello y cogí un libro y empecé a leer y, de verdad te juro que ya estaba tan llena de aquello, porque yo no viví aquello, yo era una niña. Que me senté y me salió, Amaury, en diez minutos la canción y esa canción se estrena ese día en el espectáculo ese.

Amaury. El 4 de abril, creo que fue de 1974. Pero después o antes tú grabas Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos.

Sara. No. Fue después. Su Nombre es Pueblo es una canción, que si mal no recuerdo la anécdota, es una canción que Eduardo Ramos  compone para el Che, para un espectáculo del Che. Y quien canta la canción en ese momento es Omara Portuondo, y un día le dije a Eduardo: a mí me gusta mucho la canción esa que cantó Omara, ¿por qué no me la das para cantarla? Yo cantaba en aquel momento 36 Peldaños, La Batalla, temas de Eduardo Ramos y a mí esa canción me gustaba mucho y es cuando empezamos a cantarla. Termina grabada en un disco del grupo con un arreglo.

Amaury. ¿Pero en los últimos años has cantado esa canción a capella? ¿Cuándo fue la primera vez que la cantaste a capella?

Sara. En un acto en la Plaza de la Revolución. Me pidieron que cantara esa canción y no estaba ni montada ni nada, con el grupo con el que yo trabajaba. La verdad que yo jamás, que te lo digan mis mismos músicos, que en aquel momento trabajaban conmigo. Yo nunca puse esa canción en programa, sino, nada, la situación se daba, se creaba esa situación que tienen las cosas para que se den y para que tengan la fuerza del momento...

Amaury. Bueno, más nadie se ha atrevido a cantarla de todas maneras.

Sara. Bueno, no. A capella no (risas)

Amaury. Sara, antes de irnos de esa época tan extraordinaria, quiero que tú me hagas una valoración de la importancia de Leo Brouwer en el Movimiento de la Nueva Trova, porque no se habla demasiado de eso.

Sara. Es que Leo es un hombre tan importante en tantas cosas. Realmente Leo es un hombre maravilloso. Yo creo que todo artista, Amaury, es un maestro. Pero él es un maestro extraordinario.

Amaury. Sí, natural, además.

Sara. Hablar con él es una clase, yo no sé porqué siempre Leo cuando tú terminas de hablar con él cualquier cosa, aprendiste algo. Que no tiene que ser específicamente de música. Puede ser de fotografía. Tú hablas con él y de repente te dice: porque yo tengo una cámara, porque mira, tú sabes cómo se hace, que es normal. ¿Cómo tú sabes de eso? Cualquier cosa, es un hombre con una facilidad que tiene de comunicación, y de trasmitir.

Amaury. Ahora, saltamos de ahí y toda esa etapa tan hermosa de la que hemos hablado en extensus, como se dice y vamos al Conjunto Nacional de Espectáculos, con Virulo.

Sara. Amaury, mira, yo nunca he sido una cómica.

Amaury. ¡Sí, tú sí eres muy cómica!

Sara. Yo soy como soy, pero no me he propuesto hacer un papel de cómica en la vida. Lo que pasa que tú te mueres de la risa cada vez que yo abro la boca, ese es el problema.

Amaury. Sí, tú eres muy simpática y todos los que te conocemos nos morimos de la risa.

Sara. Pero porque a mí me gusta ver más reír a la gente que llorar, y entonces si yo soy capaz de sacarte una sonrisa, por eso soy capaz de cualquier cosa.

Entonces no sé, la idea era tan bonita, aquello de ópera-son, me parecía el descubrimiento del Siglo XX y Virulo era muy amigo mío. En aquel momento andábamos muy juntos para actividades y yo estaba oyendo lo que él estaba haciendo y me estaba interesando tremendamente sobre todo eso, ese nuevo género de hacer la ópera-son, no otra cosa. Entonces claro, naturalmente todo esto conlleva un aprendizaje que puedo decirte que es lo que más valoré en todo el tiempo que estuve ahí, que fue dar clases con el maestro José Antonio Rodríguez, dar clases con Carlos Ruiz de la Tejera, de lo que era la interpretación.

Lo que pasa que yo me divertía mucho, Amaury, tú me contabas lo de los samurais y yo te decía; mira, Amaury, el problema es que como yo soy la graciosita que siempre está fijándose en las cosas cómicas para estarse riendo, en aquella época en Cuba venían una cantidad de películas de esas de samurais y de cosas esas que eran muy buenas como El Bravo, pero unas muy malas que venían también y que eran muy graciosas.

Entonces a mí, sobre todo, lo que más risa me daba, era que hubiera unas grandes frases dichas en ese idioma, donde nada más que dijera, bueno, no sé, (frase larga parafraseando el idioma japonés) y abajo decía: ¿Qué hora es? Y yo decía, ¿Cómo es posible?. Y entonces después decían: (frase corta parafraseando el idioma japonés) y quería decir: ¿Vendrá el emperador por el camino de...? Entonces eso era.

Había unas muy malas, las peores películas del mundo, que había una bruja, que era la que a mí más me gustaba hacer, lo que pasa que después yo no la pude incorporar al Estudio que era una bruja espantosa, era tan mala que lo mismo se te convertía en mosca, que en sopa, que en cuchara. (Risas)

Amaury. Que estaba en "El pirata Samurai". (Risas)

Sara. ¿Te acuerdas?, que tenía una nariz así con un verrugón, y entonces con una uña así de este tamaño, y se te acercaba tanto y a todo el que yo tocaba le daba un ataque. ¿Te acuerdas?, yo venía imitándola con el dedo y tú te mandabas a correr. (Risas)

Amaury. Ahora, Virulo dijo en este mismo programa -tú debes haberlo visto-, que en su opinión y Virulo es una persona, tú sabes, muy simpática, muy ingeniosa, pero además, es muy certero en sus criterios. Y él dijo aquí que tú podías haber llevado las dos carreras al unísono.

Sara. No te vayas a creer que no lo pensé, lo que pasa que cambió y eso es algo que siempre él y yo no hemos discutido, pero sí en un momento determinado lo que estábamos haciendo cambia. Ya se convierte más en chiste que en cantar y ahí es donde yo decido que no tengo nada que hacer ahí. Porque si no me convierto en una actriz cómica y ya. Pero realmente a mí lo que más me interesaba de la ópera, era hacer el humor, pero cantar, llevar la canción, el son, el género de la música cubana a ese tipo de creación. Y yo llamo a Virulo y le digo: "Mi hermano, tú y yo vamos a seguir siendo como somos, hoy por hoy, hermanos, pero yo no voy a seguir haciendo esto".

Amaury. ¿Pero no sientes ninguna nostalgia?

Sara. Amaury, tú sabes que yo sigo en mi casa, y cuando nos encontramos tú y yo y eso, yo sigo haciendo todos los monos del mundo, eso sí, entre nosotros.

Amaury. ¿Pero no quisieras hacerlo en televisión, incluso ahora?

Sara. Puede ser que a lo mejor algún día haga algo, no digo que no. Creo que sí, que se puede hacer un día, para algo y lo haré con mucho gusto.

Amaury. ¿Cómo fueron tus primeras giras, cómo te recibieron? Porque estuvieron por Italia, viajabas a lugares donde nadie va, o sea, tú has estado en Australia.

Sara. A mí me recibió el presidente de Australia, un canguro, buena gente. (risas)

Amaury. ¡Oye, mira, que tenemos amistad con ese país!

Sara. Muchísima. (Risas). ¡Oye, tú si te acuerdas que yo fui la primera vez a Italia! En el 74 fue mi primer viaje que te tuve que traer una Coca Cola, no, una Cola Cola no, una Fanta, porque tú querías una Fanta. Después te traje unos pitusas, no me digas que no.

Amaury. Yo tenía un desamparo textil total.

Sara. Total, dabas lástima.

Amaury. Pero tú en esos años viajabas constantemente porque te invitaban a todos los festivales importantes.

Sara. Había también había un furor muy grande en aquella época con la Nueva Trova y cualquier cosa que venía de los trovadores era muy fuerte. Recuerdo que tú y yo a México íbamos en aquel momento, cuando tú ya después te quedas en México, e instalas toda una imagen, un trabajo. Pero me acuerdo de haber ido 8 y 9 veces a México al año y España también fue... Todavía a España voy a cada rato. El año pasado fui y este año se supone que vaya otra vez. Yo creo que ahora estoy muy contenta con un espacio que estoy haciendo...

Amaury. Ah, bueno, hablemos de eso.

Sara. Estoy haciendo ahora un espacio que se llama "El jardín de la Gorda", casi toda la semana es ensayando, viendo esto, viendo lo otro.

Amaury. ¿Y hay un día fijo? ¿Hay un domingo?

Sara. El domingo último de cada mes.

Sara. Tú estuviste. Cuéntale aquí a la gente cómo fue aquello.

Amaury. Sí, extraordinario, es un público muy entregado.

Sara. Muy participativo además.

Amaury. Y las personas que se reúnen alrededor de Sara González, las personas que es capaz de convocar Sara González. Decir Sara González, quiere decir, que te invite Sara a un jardín, a una pachanga, a un velorio, Sara González a uno lo acompaña adonde sea. Pero y de ahí ¿cuándo es que surge la idea de grabar las canciones escritas por mujeres? Has hecho dos discos.

Sara. ¡Ay, qué bonito! Estoy muy enamorada de eso porque siempre que termino, ya he terminado dos discos como tú dices y aparecen más canciones. Y de gente que ya no son tan conocidas, porque  es que realmente en el primer disco, Cantos de mujer, es una serie. Donde está desde María Teresa Vera, Ernestina Lecuona, Tania Castellanos, Isolina Carrillo y Yusa, y...

Amaury. Tienes gente joven también y Liuba...

Sara. Liuba, en fin, todas esas compositoras. Cuando yo terminé de hacer ese primer disco, que llegué a 15 canciones, quedaron como cinco o seis, porque ya no cabían. Vamos a llegar hasta ahí a ver qué pasa.

En realidad el disco tuvo aceptación desde el punto de vista que sin querer, sin pretender, porque una antología son palabras mayores. Sin pretender eso, bueno, pues, creo que llegamos a hacer un poquito de esa idea y es lo que estamos haciendo en estos discos.

Amaury. Ahora, tú también, bueno, eres productora, aparte de cantante, intérprete de estos discos, has sido productora de esos discos. Pero también le has producido discos a otros artistas. Yo recuerdo el primero, ¿fue el primero o el segundo?, de Teresita Fernández, un homenaje.

Sara. El primero, el de "Mi gatico Vinagrito".

Amaury. ¿Es un trabajo que gusta?

Sara. Sí, me gusta.

Amaury. ¿Es un trabajo que te gusta, dirigir?

Sara. Me gusta, me gusta meterme en ese mundo. Creo que me gusta, no tanto como a ti.

Amaury. Bueno, que no se habla de mí aquí.

Sara. Te encantan los estudios de grabación, muchas cosas las he aprendido de ti, de vértelas hacer.

Amaury. Ahora, Sara, nos estamos acercando al final, la televisión tiene tiempo desgraciadamente. ¿Tú crees que canciones como La Victoria, como Su nombre es pueblo, trascenderán en la historia? ¿Tienes una idea, o sea, continuarán y pasarán de generación en generación?

Sara. Es que eso no viene por canción misma, por sí sola, esas cosas surgieron por algo, por cosas que pasaron, por hechos que son inolvidables, que están en la memoria. Está en la memoria de cada uno de nosotros, que se va a trasmitir, además, nos toca también. Nos toca el papel de maestro y guía en muchas cosas de ese sentido, en el sentido de nuestra historia. Están nuestras películas, están nuestras canciones, que son ya historia; no estaré yo, pero ellas están, están en los discos.

Amaury. Sí, y en la memoria colectiva de todo un pueblo.

Sara. De un pueblo que eso sí es más importante y este pueblo, efectivamente, lo más grande que ha tenido siempre, es su gran memoria histórica. Porque si Cuba es Cuba, hoy por hoy, es precisamente por eso, el respeto que tiene en el mundo un paisito como nosotros, debido a su memoria histórica a sus cien años de lucha. Esas cosas que, esa rebeldía que nunca quiso ser y dejarse dominar por nadie y menos por un país como los Estados Unidos, que tiene dominado a medio mundo y, a nosotros no.

Amaury. Sara, la última pregunta quiero que la medites bien, es una pregunta comprometida. Un amigo común dijo un día: Sara es la Patria. ¿Cómo se puede vivir con esa responsabilidad y con esa sentencia del amigo?

Sara. Amaury, yo no sé. Si se pone a pensar uno en eso, creo que es una responsabilidad fuertísima eso de que te identifiquen con la Patria, ¿no?, pero si me tocó ese pedazo, lo voy a asumir, con todo y por todos.

Amaury. Todo el mundo lo sabe. Los televidentes lo saben y tú lo tienes más que probado, yo doy mi vida por ti. Te quiero mucho y te agradezco que hayas venido.

Sara. ¡Ave María! (risas)

Sara González en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sara González en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sara González en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sara González en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury, Rolando (Tato) Pérez, Rafel Solis y Sara en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sara y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sara y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sara y la pintora Diana Balboa en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Sara, la pintora Diana Balboa y el camarógrafo Iván Nápoles en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 128 comentarios



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  • Marilyn dijo:

    Con dos que se quieran sigue siendo uno (sino el mejor) de los progrmas de nuestra mediocre televisión- El de Sara me fascinó. Ameno, profundo y con esa corriente de comunicación entre entrevistado, entrevistador y televidente que lo hace hipnotizante. Parece que uno es siempre mejor periodista cuando las dos personas tienen el alma como de cien y se quieren. Con eso basta. Un beso a mi querida Peti y otro para ti. Felicidades nuevamente

  • riera2348 dijo:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Parte Decimoquinta

    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    A colación del programa y cubadebate de Alexis Díaz Pimienta: “El repentismo es un ejercicio de desnudo público”
    Tarde pero seguro
    “SE VIRÓ LA TORTILLA DE CRITICADO POR LOS TENIS Y LA CORBATA A DEFENDIDO POR TODO UN PUBLICO”.
    Volvimos o no hemos salidos de los años tristes del quinquenio gris ¿No entiendo y no entenderé como un grupúsculo de personeros en una institución son capaces de vetar un espacio televisivo o de radio?
    ¿En manos de cuantos está la deción de lo que debo ver, u oír?
    Creo que deje bien claro después de haber vertido 12 opiniones en cubadebate cuando comencé a enumerarlas ya estoy en un promedio de los 23 o 26 escritos en el foro, empecé bajo el lid o titulo de:

    UNA MANO TIENE CINCO DEDOS. Y enumeraba la parte
    Una mano tiene cinco dedos y ningunos son iguales, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
    El Criterio de uno en ninguna manera puede ser el criterio de todos

    En el criterio no publicado y con toda razón ya que era irreverente pero de todas forma sigo pensado que debió publicarse cuando lo envié en el programa de Miguel Barnet: “Contarlo todo es un acto de extrema vanidad” en un fragmento decía y cito:….”Pero quedan de tarea para la casa, buscando respuesta de quienes son los escritores cubanos citados que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional, Barnet toca las incomprensiones, el quinquenio gris, cosas que no se deben olvidar pero me identifico con Barnet tampoco lucrar con ellas”…….
    Si en este Foro de cubadebate escriben en cada programa en el entorno de los 100 a los 190 y más del 75 por ciento son favorables, como entonces una comisión de un organismo es capaz de censurar, calificar, demeritar o ameritar un espacio televisivo, ¿Cuántos los componen los que “deciden que debo ver yo u oír”
    Por supuesto se están cambiando las cosas se está dedicando más tiempo a no cometer errores que debieron no cometerse en el pasado cercano.
    Amaury cuando el rió suena es porque piedras taren
    Los encuestadores son los que se paran en 23 y M ¿A quien le preguntan?
    Cuidado, señores con sus resultados
    ¡Tendrá que dirigirles la palabra Fidel a los Intelectuales o a los Espeleólogos como en el 60 y 61!
    Por favor lean la INFORMACIÓN DE LA UNEAC
    http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&tipo=noticia&id=2541
    Muy acertado el comentario de María dijo: # 6 Agosto 2010 a las 13:50, sabe esos metrólogos con sus equipos sofisticados acreditados no se sabe por que organismo de las ISO o ASTM que más del 90 por ciento de la población concuerda con sus criterios, ellos (los encuestadores) abordan ómnibus, trabajan en un centro de obreros, hacen la cola del pan, del periódico en fin hacen vida social…. ¿? …. Si la hicieran, ya al menos dos canales de televisión lo hubiesen cerrado para ahorrar electricidad ya que su programación no la ve nadie…. O sí…. Son los que quiere la comisión susodicha que yo los vea
    ¡Buch o estas con el canal o lo apagas! Pero eso ES LO QUE YO QUIERPO QUE VEAS.
    ¿A quien hay que escribirle?
    ¿A quien hay que decirle vasta?
    ¿A quien hay que decirle que este pueblo optó por el socialismo?
    ¿Hay que decirle que no es el Realismo Socialista lo que queremos?
    Este pueblo no necesita de la cultura impuesta por una elite “culta”, necesita su cultura nada importada, si con 2 que se quieran está demostrando que valores son los que nos sobran(léase artistas), que revolucionarios con ganas de hacer nos sobran, que este programa sin algarabía de esenografía y de luces se pueden hacer y con solo dos artistas y el mismo grupo que usa cualquier otro espacio para salir al aire
    En fin a Fidel le pedimos en la década del 60 que ‘SACUDE LA MATA”
    Ahora a Raul habrá que pedirle que “DESTITULLA LOS QUE TIENE CARGOS MAL HABIDOS”
    Esta comisión es una forma de realizar trabajo contra la imagen de la revolución, contra la imagen de la TV, contra la imagen de la cultura
    El programa de Sara como lo imagine magnifico por los dos Cantautores digo por el entrevistador y la cantante
    Sigue dándole a los pedales Amaury que ya estas en cuesta arriba en tele audiencia

  • rodolfo dijo:

    no pude ver el programa per lo lei y me parecio estralo viendo...gracias a ti amaury y a todos los invitados..y a cubadebate pues transcriben el programa super bien...Sara muchas gracias por ser tan natural..y divertida..saludos..ya espero com ansias el proximo martes...

  • yamile dijo:

    solo quiero felicitar al colectivo del programa y especialmente a Amaury, este programa es una bendicion para los oidos, la vista, el alma y el espiritu, es un dechado de virtuosismo, de fineza, de delicadeza, de alegria, de paz, de cultura, de amor, en fin, jamas habia visto un programa tan delicado y bello como este en la tv cubana, me fascina, y que decir de la cancion tema que igual es un encanto. Cuando me tengo que perder alguno, como el de ayer de Sara, lo lamento terriblemente, me gustaria los repitieran en otro horario, quizas el fin de semana, pero no de madrugada por favor, en fin FELICIDADES AMAURY Y TODOS!!!!!!!!!!!!!! realmente se lo merecen.
    GRACIAS POR DARNOS ESTE PRODUCTO TAN BIEN ELABORADO

  • Arturo Ramos dijo:

    El programa: Con 2 ... es una bendición para los cubanos. A muchos, como yo, les ha servido para descubrir a varios de los puntales de nuestra cultura, de una forma muy amena y natural, a descubrir parte de su lado mas humano.
    Ojalá y uno pudiera disfrutar mas a menudo de personas como Sara Gonzqalez y el propio Amaury.
    Ojalá también ningún muchachón del glorioso ICRT cometa la Burrada XL de cuestionar el programa.
    Saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    Amaury, aunque no tienes por qué acordarte de mí, hace un par de años hablamos por teléfono, resulta que entrevistamos, qué pretensión, modestamente conversamos con Retamar sobre Fayad Jamís porque aquí, en mi Joven Club en Guayos, se hacía una multimedia sobre él y Retamar nos dio tu teléfono para que nos facilitaras tu versión musicalizada de un poema suyo. Fuiste tremendamente amable y nosotros fallamos al no volver a llamar para recoger la música y darnos el gusto de conocerte.
    Yo creo que soy tu fan número uno, sin guataquería, desde que era un niño eras mi cantautor preferido, ya tengo 43 años. En realidad siempre fui admirador de tu familia, tu mamá era para mí una persona cercana, no una celebridad sino alguien a quien casi que podía sentir como de mi familia, cosas de la pantalla, incluso fui fan de tu hermana Ariana en sus años de La Maison, una de las mejores modelos que ha tenido este país. No sé todavía cómo no volví a llamarte cuando lo de Fayad, tanto mi esposa, que te admira como cantautor, pero aún más como ser humano, estábamos muy ilusionados con verte "en carne y hueso". En fin, la vida, y aquí estoy de nuevo. Anoche veíamos el programa de Sara y nos quedamos tan felices, como casi siempre pasa con esta nueva entrega tuya, que como es habitual dan en el clavo. Mi esposa me decía, escríbele y hoy sin saber casi ni qué decir lo hago. Para agradecerte que de vez en cuando, y a pesar de quienes siempre y no sé por qué te ponen zancadillas, te pongas delante de una cámara para hacer la televisión que queremos. Para decirte así, de cerca, que eres una persona especial y que tienes un compromiso con quienes te siguen de entregar de vez en vez programas que hagan de esos momentos frente a la pantallita una gozada. Tengo muchas ganas de entrevistarte yo, sí, no te asombres, de ponerte frente a un cuestionario de mil cosas que siempre quise saber y que me surgen cuando te veo acorralando a tus amigos. Y te pondría igualmente en aprietos, no te creas. Del programa me gusta su ambiente sobrio, pero a años luz de aquel programa siniestro y creo que de mal gusto de Alfredito Rguez, las preguntas son las que uno quisiera hacerles a esas personalidades y tú no sé por qué las adivinas. Creo que el detalle de los tenis es muy tuyo, porque sé que aunque no lo reconozcas te gusta provocar, y eso está bien, algo de combustible para tus detractores. Me gusta la música, a mi esposa le encanta la presentación. Ah!!!!! Ella quiere ver a Polito Ibañez. ¿Podría ser? Ustedes dos creo que serían una bomba de tiempo. Tu conducción es sobria, atinada, no abusas de las anécdotas comunes desconocidas por nosotros. Más que entrevistar conversas, y eso se agradece. me encantó el de Antolín, cuando se soltó aquello fue la locura. También el de Carlos Alfonso, y otros. No tanto el de Vicente Feliú, se le fue la mano en sus ascendentes españoles, casi medio programa y el detalle de la canequita estuvo creo yo fatal. Nuestra TV es pública, y siempre esas cosas bohemias pues como que no acaban de encajar. Si me permites lo único que me parece poco natural del programa es la pregunta final sobre Cuba y la cubanía, es demasiado parecida al cierre de Cubanos en primer plano y a veces se siente como presionada para obtener una respuesta ideológica. Puede que no sea la intensión pero es el resultado. Esas personalidades no necesitan definir qué es para ellos la cubanía, algunos incluso tras un programa genial han patinado porque es un discurso en el que la gente trata de ir muy adentro y como que no quedan a la altura, la cubanía de ellos está en ellos mismos, no necesita ser expuesta discursivamente. Por lo demás pues de nuevo agradecerte por estar ahí, unas veces más, otras menos visible y por tener la ilusión de ver tu programa siempre con el mismo gusto, aunque para ellos tenga que hacer malabares porque somos padres de un bebé de 9 meses, Sebastián, al que también le daremos su dosis de amauritis.
    Un abrazo
    Juan Carlos

  • Pablo Vargas dijo:

    “y entonces me dice: tú que eres una mujer muy arriba, tú eres una mujer de un carácter explosivo y feliz. Tú tienes que hacer La Victoria.”
    Frank Fernández, en una conversación con Sara González.

    Sara González en, Con 2 que se quieran.

     Bastaría para calificar el programa de ayer, decir agradable, delicioso. Pero exagerado como soy no me alcanza y agrego, emotivo, conmovedor, adorable, sabroso, simpático, encantador, disfrutable y me voy a etc. porque ahora mismo necesitaría aquí conmigo a Alexis Díaz Pimienta para agregar adjetivos a esta relación.
    No tienes idea hermano de lo que disfruté ese ratito de anoche. Sara es tan carismática y tiene tanto ángel que el tiempo con ella transcurre sin que uno lo perciba y si como ayer la acompaña alguien como tú, pues entonces, mejor imposible.
    Con Sara ocurre que tú puedes escucharle el mismo cuento como si fuera uno nuevo porque sin faltar a la verdad, será siempre una versión con nuevos matices, con nuevas incidencias agregadas y salpicadas de ese humor criollo, que la convierten en una persona con la que quieres compartir y pasarla bien.
    Yo creo que Frank Fernández la califico muy bien cuando dijo de ella que era la persona ideal para componer y cantar ese himno a la vida que es La victoria, es imposible permanecer indiferente cuando se escucha ese tema interpretado por ella, aunque seas un témpano de hielo, lo menos que puede pasarte es que te derritas por efecto del calor y la emoción que brota a raudales de esa voz inigualable.
    La noche de ayer, si uno tuviera que resumirla en una sola frase mal y rápida sería como, ver brotar el agua cristalina de una fuente, una corriente que no arrastra lodo, hojarasca, ni otras impurezas, solo barquitos de papel en los que navegamos hacia puerto seguro todos los que en este país o en cualquier otro, los queremos a Uds., que cada día nos dan lo mejor de si mismos sin pedir o esperar algo a cambio.
    Y me voy hermano con mi música a otra parte, cada día es más difícil, dejar constancia escrita de lo que ocurre cada martes, siento que el idioma se me agota y tengo miedo de repetirme o emborronar muchas cuartillas.
     Acudo entonces al profeta
    “Sólo el amor engendra la maravilla”.
    “Solo el amor convierte en milagro el barro”
    Con el abrazo apretado y cálido de
    Pablito Vargas
    A los 10 días de agosto de 2010

  • Gladys dijo:

    Sara:tu nombre es¨Pueblo¨,tu nombre es ¨Patria¨para todos los de aquella generacion de los setenta que con tus interpretaciones acompañabamos y celebrabamos con tu ¨Victoria¨,pero,que decir de aquellas canciones de amor?cuantas veces hemos dicho :¨amor mio,no te vayas¨...y no se ha ido.Sara,gracias por tu valentia,por demostrar tu calidad en cada uno de los generos en que has incursionado,te felicito ademas porque como persona debes ser de lo mejor que existe si observamos con que cariño hablan los invitados que te han antecedido,al mencionarte,y tambien por contar con un amigo como Amaury.Creo que con dos como ustedes...basta.

  • Guillermo Hipólito dijo:

    Saludos Amaaury:
    Excelente programa e incluso da para mas porque con Sara nunca se acaba,pero tenemos mas veranos,un saludo y éxitos,fue una entrevista amena e interesante.

    Guillermo Hipólito

  • Hilda Maria dijo:

    Hola Amaury

    Como siempre, los martes veo tu programa (que ya es nuestro), que como dije anteriormente, cada uno tiene un encanto diferente (según el invitado) el de Sara muy bonito y simpático, ella, excelente cantante y coincido que hubiera podido quedarse como humorista también.

    Saludos al Colectivo y a ti, que hacen de los martes un día especial.

    P.D. He leído comentarios que están haciendo encuestas al programa, (¿Las hacen a todos?)
    Espero que "estén de moda los inteligentes" a la hora de realizarlas.

    Saludos,
    Hilda María

  • David Rodriguez dijo:

    Compañeros:

    Anoche vi el excelente programa de Amaury con Sara. Hoy he tenido una vivencia que quisiera compartir con él y con ella. Ayídenme en ese propósito. Ella habló a instancias de Amaury de la canción La Victoria.

    Esta mañana de miércoles tuve la ocasión privilegiada de asistir a la presentación del Libro La Victoria Estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro, en un sitio de tremenda importancia que está reflejado en el texto: Santo Domingo, en plena Sierra Maestra.

    El rumor del rio se confunde con la voz de Sara cantando La Victoria, momentos antes de que el Comandante de la Revolución Guillermo García Frias, llegara para participar en tan importante evento cultural y político.

    En ese sitio hermoso de la serranía, donde los helechos dibujan verdes cascadas deslizándose por la ladera, se produjeron dos combates del Ejército Rebelde en los meses de Junio y Julio de 1958, contra el ejército de Batista, guiados por la estrella de Fidel desde la primera linea de batalla.

    Cuánta gloria en ese lugar donde aún permanece el espíritu de aquellos hombres que se levatnaron contra la injusticia, al ritmo de los disparos necesarios para encontrar la libertad mancillada entonces?

    El sitio escogido no pudo ser mas solemne: la casa, hoy museo, del campesino Lucas Castillom vilmente asesinado junto a algunos de sus familiares y vecinos por ayudar al Ejército Rebelde.

    El Comandante Guillermo García Frías evocó a este importante colaborador de las fuerzas rebeldes en presencia de nietos, bisnietos y tataranientos que viven en esa propia zona de Santo Domingo.

    Sin duda alguna la presencia de esa flor, la mariposa, recordó a Celia, esa incansable mujer, revolucionaria ejemplar, fiel a Fidel en todos los momentos,

    La historia narrada por Fidel en su libro, tuvo en Santo Domingo acciones inolvidables pues esos combates culminaron en la victoria, a la que le cantó Sara a los camoesinos este miérocoles en Santo Domingo, en plena Sierra Maestra, donde el sol brilló tanto como la voz de nuestra querida trovadora.

  • Jhoan Moro dijo:

    Gracias Amaury, gracias a todos los que hacen el programa, hacen falta programas así para la TV, me siento parte de la conversación,no se que creen los demás, me siento un invitado más del programa, no es una entrevista mediocre, gracias por tanto talento y amor, tengo muchas anécdotas sobre tu programa con amigos y conocidos, una vez discutí porque alguien dijo que era una falta total que y una grocería que Feliú haya dicho la palabra "mierda""",mira tu, que estupidés, como si nadie dijera alguna vez ensu vida eso, nada, me gusta el programa, loadoro, gracias,espero que nos sigas sorprendiendo con las personalidades. chao

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    OTRO MARTES DE SORPRESAS, DE CALUROSO Y AMISTOSO ENCUENTRO, DE INTIMIDAD, DE ETICA Y DE IDENTIDAD CUBANA.
    SI, IDENTIDAD CUBANA, ES CIERTO QUE SARA ES PATRIA.
    PATRIA ES CUANDO TE ERIZAS AL OIR EL HIMNO DE BAYAMO, AL GRITAR ANTE UNA VICTORIA DE ALGUN EQUIPO CUBANO EN EVENTO DEPORTIVO, SABOREAR UN HELADO COOPELIA, DELITARSE CON EL OLOR A TIERRA MOJADA ANTES DE UN DILUVIO DE LOS QUE SUELEN ACONTECER EN CUBA. ES EL AMOR A LA HISTORIA, A NUESTROS PROCERES, ES EL ORGULLO DE QUE ALGUIEN TE PREGUNTE ¿ERES CUBANO?, POR FAVOR DONDE QUEDA TAL SITIO..., ES DELITARSE CON UNA PUESTA DE LIS ALFONSO, ESCUCHAR A LA CAMERATA, BAILAR CON LOS VAN, VAN, GENTE DE ZONA, O ESTREMECERTE CON ALGUNA CANCION DE SARA.
    QUIEN NO HA SENTIDO ALGUNA COSQUILLA POR DENTRO AL OIRLA CANTAR O DECIR ALGUNA FRASE JOCOSA. ELLA ES EL PROTOTIPO DE LA CUBANA, JACARANDOSA, SALSOSA, COMUNISTA, ESPECIAL.
    YO ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UNA COMPATRIOTA COMO SARA.
    POR ESO OJALA Y ESTES ENTRE NOSOTROS Y SIGAMOS CONTANDO CON UN PROGRAMA COMO EL DE AMAURY
    SALUDOS CORDIALES
    CFO

  • Leonardo dijo:

    Hola Amaury,

    Estoy casi seguro de que me puedo tomar la atribución de tutearlo.
    le pido en caso de que así no sea, me lo haga saber.

    creo que con2qsequieran , tiene un toque de excelencia no solo por la
    calidad de la decoración , luces o escenografía , música, sino por las
    estrellas que tienes el honor de entrevistar, espero que dediques un
    programa a entrevistarte a ti mismo, aunque los criticones te
    critiquen.

    son pocos los entrevistadores que tienen la suerte de ser amigos de
    tantas estrellas o figuras imprescindibles en la cultura cubana

    Amaury, no tomes esto que te digo ahora a mal

    para mi tu programa es perfecto, o casi perfecto digamos

    me gustó mucho lo que dijiste en una entrevista en mediodía en TV, dijiste
    y te apoyo que no aceptabas las críticas de algunos llamados "críticos" de
    nuestros medios, pero que si aceptabas las criticas del pueblo o del
    público que son el destino de tu trabajo

    lo que te diré no es crítica, y no es para que lo digas en público , es
    solo una sugerencia,

    Amaury, tu , relativamente , ya no eres tu,
    por tu talento y tu trabajo y consagración de tantos años , hace mucho
    tiempo que eres "Cuba", como lo fue Consuelito , tu mamá y como lo fueron
    Pinelli, y tantos más

    a donde quiero llegar Amaury, yo estoy seguro que no te diste cuenta de
    un detalle en esa entrevista ,

    tu dijiste que los invitados eran todos amigos tuyos, y todos sabemos que
    se nos escapan pocas celebridades cubanas que no entren en esa categoría

    pero yo sugiero que si algna de las personalidades, lo cual dudo , se sale
    de esa categoría , lo invites o la invites también porque , recuerda que
    ellos no son ellos, como tú no eres tú , nunca más , como no lo son todos
    los que estuvieron y están en nuestros corazones hasta el último aliento
    tal vez todo esto se trata de un insignificante detalle que para un
    apasionado como yo , no pasó inadvertido

    pero como que dijiste aceptabas críticas del pueblo, me atrevo a hacer
    esta sugerencia, no lo consideres crítica, solamente sugerencia,

    de todas formas yo y mi familia que seguimos el programa , estamos más que
    conformes

    bueno ya me despido , debe ser escaso el tiempo que tienes para leer tanta
    correspondencia

    solo te pido , me permitas conversar contigo, de vez en cuando, mucho, jaja

    para mi usted (o tú) , junto a silvio, pablo, Miguel Barnet y muchos más
    que me es imposible mencionar portan las más renovadoras y revolucionarias
    ideas de la nación, creo y no me cabe duda que la responsabilidad de el
    perfeccionamiento para la supervivencia de nuestra nación , tiebe que ver
    mucho con las maravillosas mentes de este país, como lo son ustedes

    tengo mucho que compartir con ustdes, pemíteme hacerlo Amaury

    disculpe (dicúlpame)por haber ocupado su tiempo o (tu tiempo)

    saludos muy afectuosos

    gracias

    pd: agradecería poder escribirle a su dirección postal también
    ,no puedo conectarme a este email , tantas veces como quisiera.

    Leonardo García Pérez, 34 años

  • Adilys dijo:

    Decididamente, tu programa es bello. Cada martes, uno tras otro. Recuerdo a tu madre, la gran Consuelito Vidal, hace años, un verano en televisión, en un programa de Alfredito Rodríguez, ella acercó a él su cara y dijo:"Hijo, salvastes el verano", así resaltando todo lo positivo de aquel programa. Sin dudas, es exactamente lo que creería del tuyo si estuviese viva para decirlo. Otras mil gracias de esta cubana, parte de tu pueblo

  • Roberto Oro Iglesias dijo:

    Hola Primero felicidades por tan maravilloso programa, a mi familia y a mí
    nos encanta no nos hemos perdido ni uno solo de ellos, los hemos disfrutado
    en grande , quisiera hacerle una petición, que una de las entrevistas la
    dedicaran a Mriela Castro Espín esa mujer que tiene un corazón tan grande,
    y que lucha desde hace tiempo por libre Orientación sexual e Identiodad de
    género, la igualdad entre los seres humanos, y tambien por que no, para la
    revolución , nuestra revolución abarque con más profundidad nuestro pueblo,
    espero ser complacido.

  • Agustín Navarro dijo:

    Ojalá y no se acaben tus programas Amaury faltan muchas figuras por conocer en hora buena me lleva muchos años atras.

  • Nelly Sarduy dijo:

    Hola Amaury: Mi comentario salio anoche a nombre de Juan Marcial Dapoza que es mi esposo, él también sigue tu programa, vale igual, pero quería aclararlo, porque soy yo la que escribe.
    saludos
    Nelly sarduy

  • NCB dijo:

    El programa es excelente, creo no es necesario emitir una opinión luego de cada emisión. Ya existe una trayectoria de Amaury y "Con 2 que se quieran..", ya él triunfó, ya el público, que es lo fundamental, lo percibe y lo reconoce, y además, está ganado mucho como destinatario . Pero es muy triste que a alguien del sistema de TV se le ocurra poner en entredichos este éxito del programa, eso sería fatal, y parece que es asi, según plantea uno de los "foristas". Por favor, que se den cuenta "esos" que en este programa hay buen gusto, hay humanidad, hay arte...y además, buscando palabras técnicas..."HAY MAGNIFICO NIVEL DE RAITING". Felicidades Amaury, felicidades Sara y cada uno de los demás invitados.

  • Beatriz V. dijo:

    Muy bueno el programa con Sara, tal parece que uno estaba allí. Felicitaciones, estas haciendo un trabajo magnífico.¿Y en la actualidad donde está la gorda de la bazuca? Muy buena entrevista.
    Tu programa llegó para quedarse o solamente abarcará el verano, que que debe continuar. FELICIDADES AMAURY.........CONTINUA

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Ante todo felicitarte a ti y nuestra amiga Sara por el excelente programa realizado , pero la pregunta que me hago como otros compañeros deben hacerse es si estamos preparados para cuando se deje de trasmitir este delicioso espacio televisivo , que según tenemos entendido tiene vida muy limitada.

  • Caridad dijo:

    Amaury . Aprovecho para felicitarte por este y todos los programas que se han transmitido. Gracias por regalarnos está hora de buen gusto. Quisiera hacer un breve comentario , que días sesiona la Comisión de la Calidad del ICRT , ellos ven el programa de Antolín los domingos en la noche...????? , creo que programa más mediocre , que ese no hay , y el que transmitieron meses atras de Osdalgia ? y que me dicen de a todo trapo... o algo así, por favor revicen la programación que esta para llorar. Creo que lo mejorcito que se está tramsmitiendo es el programa de Amaury porque hasta el del sábado por la noche ya aburre.... por favor reflexionen.

  • Karlos dijo:

    Un tiempito a mi dispocisión y me cuelo en el escenario, sin repetir tantas cosas lindas dichas por tanta gente buena, para intentar hacer llegar otra opinión, ni mejor, ni en contra de otras, pero justa si de gustos hablamos, BRAVO por Vicente Feliu, me parecio creíble, autentico y eso vale todo, lo que no encaja es el encajonamiento y la sacrosanta frase a veces lapidaria, "la TV es un medio de difusión visto por millones y deberíamos tao, tao, tao, tao" y dale con la misma matraca cuando queremos oprimir los gustos de otros en detrimento de la diversidad y del propio gusto, en un programa donde el sentido de la ética engrandece a todos los invitados de Amaury y por obvio al propio Amaury. Desencadenemos al demonio de la censura a ultranza y dejemóslo ir para siempre, alejemola de nuestra presencia, en su lugar admitamos la diferencia y liberemonos de la berborrea cantinflesca, del mensaje y el discurso hueco. Ah, y la pregunta sobre Cuba, sobre nuestra patria, que no falte nunca, nos viene bién escuchar respuetas idelógicas, ideología no es solo política, política no es solo ideológia. Pero bueno y que, hay tanto miedo o tanta desconocimiento, ¿que dice encarta?: ideología: Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. 2. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
    En un mundo tan ingrato la PATRIA NOS SALVA y la CULTURA ES PATRIA Y ES TAMBIÉN PUEBLO.
    Felicidades Amaury.

  • Ernesto dijo:

    Amaury:
    Muy bueno el programa con Sara, te agradecemos a tí por darnos tanta felicidad al ver tú programa, no descanses deberían ser 1000
    felicidades al colectivo y en espacial a tí y a Sara

  • Lazaro Javier Chirino dijo:

    Hola Amauri, ayer martes vi tu programa con Sara González, te voy a ser sincero, nunca habia podido ver uno completo, aunque si he seguido sus incidencias porque en mi colectivo de trabajo lo ven muchas personas y de vez en cuando veia agun que otro fragmento... pero entero entero nunca.... si supe de el cuando lo promociono en radio taino hace algun tiempo en el programa A buena hora.... y le hago a todos la anecdota de que que solicito un horario especial "para que todos vean al pesao ese antes de la novela"...

    aprovecho la oporunidad para decirte que me encanta la idea, espero que quede en el recuerdo por siempre de cada persona culta de este pais... se que el proyecto no será para toda la vida y que en algun momento diremos "una vez Amauri hizo un programa de lo mas bueno que a la gente le gustaba cantidad".... y para entonces será parte de nuestra historia cultural, ojala y asi sea espero que si...

    a todas las personas les encanta la sobriedad del espacio, la intimidad de las entrevistas sin romper el hilo de la confianza pero sin alejarse muchos, ahi en el sitio ideal....

    la entrevista de sara estuvo muy original igual que las otras, se noto a la sara de pueblo a la sara de carne y huesos a esa sara que canta porque le gusta y no porque otros quieren que lo haga a esa sara que dice lo que piensa y no lo que piensa que dicen otros, en fin una sara de verdad.... para mi generacion ver este tipo de programas es muy ratficante porque no vivimos esa epoca y ahora podemos conocer cosas que han quedado traspapeldas en la historia cultural del pais... esperemos que sigas sacando del archivo de la memroria recuerdos empolvados...

    me encanta la idea de entremezclar humor con historia, anecdotas con dolor, ir uniendo un asunto con otro y sin que nos demos cuenta sugiriendo temas y polemicas del siglo XXI cubano....
    a ti la suerte de que vengan mas proyectos como este, que nunca dejes de crear, que nunca dejes de hacer lo que mas te gusta, que nunca dejes de creer en lo que reamente crees que dejes de decir lo que relamente piesas y que nunca defraudes a este pueblo, lleno de cultura, historia tradicion y optimismo "en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud"... y digo esto porque se que eres un gran martiano....

    en tus hombros cae una gran responsabilidad, la de defender un pedacito de nuestra identidad, se que lo haras con dignidad y con sabiduria, logrando que en años perdure nuestra vida de cubanos....

    suerte en la vida te desea este nuevo amigo ubicado al sur de cuba!!!

    PD: me permiti tutearte porque creo que la idolatria a las personas que son comunes es un poco excesiva e innecesaria, solamente con reconocer la importancia del otro es sufiente para sustituir un "Usted"...espero que lo comprendas....

  • Pepe dijo:

    Muy buen programa. Felicidades a Saraa a Amaury y a todo el equipo de realización.

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez. (C.García, Holguín) dijo:

    Hola
    Por problemas de conexión, no había podido escribirles. Qué decir del programa de anoche? Ahora sí creo que conozco a Sara a plenitud, una cubana ciento por ciento, claro que es Patria.
    Amaury, qué encanto tienes, que cada martes subes aún más la parada?
    Con los comentarios sobre le programa de la semana anterior y con los que se avecinan, veremos qué dicen los "especialistas" sobre la teleaudiencia.
    Tú has salvado el verano, pero ya habías salvado la programación de la TVC desde el mes de abril. Espero realicen mejores encuestas porque insisto que hay cada programas...
    En fin, que ya estamos seguros de seguir contigo y tu equipo hasta mayo de 2011 y en cualquier otro proyecto de los tuyos.
    Te bendecimos a tí y a tu familia
    Te queremos siempre.
    María de los Ángeles

  • Amaury Pérez dijo:

    Queridos foristas algunos ya amigos: No he podido detenerme a leer con profundidad cada uno de los comentarios de este foro, lo haré en la noche. Sigo recibiendo, aunque con menos intensidad, esa es la verdad, señales no muy claras de los que aceptaron la responsabilidad de transmitir el programa como les fue entregado; es decir técnicamente impecable. Esto me consume mucho tiempo y energías. Si a esto le suman que estamos editando los programas que deben salir al aire en octubre, comprenderán que el día se me achica.
    Aún así quiero agradecerles y no me cansaré de hacerlo sus comentarios (no deben decaer porque si eso pasara alguien va a ser ¡muy feliz! y no quiero que ocurra, comprendan que no puedo ser explícito aún) ellos, los comentarios, nos traen alegría y ánimos para seguir adelante y no estoy usando un cliché.
    Ya Sara les escribirá, pero desde anoche es una mujer mas feliz y todo nuestro equipo también.
    El programa de Sara fue el número 19 transmitido así que quedan por hacerlo 41 mas (esto lo aclaro para los que piensan que se acaba cuando termine el verano) el compromiso fueron 60 e intentaremos cumplir nuestra palabra.
    Hay algunos comentarios que merecen una respuesta específica aunque ya el forista Karlos respondió alguna por mi y se lo agradezco.
    De todas maneras les anuncio que el próximo martes nos la veremos con Roberto Fabelo el gran artista plástico, a mi modesto modo de ver, es otra gran entrevista muy lúcida e inteligente.
    Me adelanto: Aunque la pregunta sobre Cuba no aparece en todos los programas ni formulada de la misma forma (ya dije que faltan 41) no quiero a renunciar a hablar de LA PATRIA como algo sagrado y más ahora cuando el término peligra. Mas tarde me explicaré mejor y les citaré textualmente lo que los compañeros especialistas del Centro de Estudios Sociales del ICRT opinan de la misma.
    Hasta la noche.
    Los abrazo.

  • Cecilia dijo:

    Amaury:
    No sé qué magia tienes para hacer que tu programa, que ya es mío también ,me haga todos los martes estar pendiente del horario para verlo.
    Lo de ayer con Sara fue maravilloso, todo transcurrió de forma amena, limpia,sin artificios, tan gastados en otras entrevistas.A mí me pareció que estaba contigo y con Sara allí en la salita.
    Espero que nos sigas regalando la frescura de tu arte y la sabiduría que te acompaña para seguir descubriendo ese mundo interior y maravilloso de todos tus entrevistados.
    Quisiera que estas palabras sirvieran y llegaran a aquellos oídos desalentadores que han acompañado el éxito de tu programa.Confío en que esto pase y me uno a todos los que te apoyan para que continúe en el aire ,tantas razones no pueden estar equivocadas.
    Felicidades para el colectivo que te acompaña en este andar y por supuesto también para Sara.

  • Dayma Morales dijo:

    Estimados Amaury y demás realizadores del programa:

    Para muchos televidentes es un placer disfrutar cada martes de este espacio tan especial cuya exclusividad y buen gusto le imprimen una estética diferente, un tanto perdida en la TV cubana, y creo que esto responde, no sólo a su diseño escenográfico o música de presentación, sino, sobre todo a la correcta selección del entrevistador y el entrevistado, pues son pocos los que tienen carisma para entrevistar y, del mismo modo, no todos los entrevistados atrapan la atención de sus espectadores. Sin embargo, con este programa ha ocurrido algo muy especial que hace que recurramos cada semana a descubrir la vida de personalidades que nos hacen estremecer con su arte. El éxito de "Con 2 que se quieran" estriba precisamente en este detalle.

    En tal sentido, quisiera hacerles una petición que también es el deseo de muchas personas: Por favor, me gustaría que entrevistaran a Polito Ibañez, un cantautor joven cuya forma de decir cautiva a quienes lo escuchan y que ha sido poco televisado, aunque reconozco que en este último año lo han puesto con mayor asiduidad por la televisión; pero aún así me gustaría escuchar sus puntos de vista sobre aquellas temáticas que la inteligencia de Amaury le permitirán abordar acerca de su vida y obra.

    Espero que puedan complacer a todos los admiradores de Polito, quienes tendríamos mucho placer de escucharlo una vez más, pero esta vez entrevistado por alguien también muy especial.

    Muchas gracias por regalarnos este programa que ojalá perdure largo tiempo en nuestra pantalla chica.

    Saludos,
    Dayma Morales

Se han publicado 128 comentarios



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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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