Imprimir
Inicio » Noticias  »

Vicepresidente cubano dialoga con diputados sobre Educación en el país

| 8

ninos-cubanos1Ningún otro país destina lo que Cuba a la educación, pero esos recursos no se pueden dilapidar, aseguró hoy José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en diálogo con parlamentarios cubanos.

Fernández participó en el análisis por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los resultados de un estudio sobre el empleo de los recursos materiales, financieros y humanos en el sistema nacional de enseñanza.

Para este grupo permanente de trabajo, uno de los 12 con que cuenta el Parlamento cubano, este intercambio constituyó el plato fuerte de su segundo y último día de encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana, como antesala del quinto periodo ordinario de sesiones correspondiente a la Séptima Legislatura.

Suele afirmarse, con razón, que la educación es una inversión, no un gasto, pero toda inversión demanda racionalidad, cero derroche, destacó Fernández, y habló del empeño para fomentar una sólida cultura económica y una conciencia del ahorro en los estudiantes y cada trabajador del sector educacional.

Presentes en el análisis, Ena Elsa Velásquez y Miguel Díaz-Canel, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, se refirieron a las acciones emprendidas en el curso escolar 2009-2010 y que no harán sino acentuarse en el venidero, para hacer más, incluso con menos, por una educación cada vez mejor.

La reducción del número de estudiantes internos, mayor control del uso del combustible, el transporte, los servicios eléctrico y telefónico, la insistencia, como un deber de todos, en el cuidado del mobiliario escolar y toda la base material de estudios, son apenas el comienzo, pero ya pueden verse los frutos, señalaron.

De esta y otras prioridades, como parte de las transformaciones en el sector educacional también hablaron hoy jueves los miembros de la comisión permanente de Atención a la Juventud, Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, en un encuentro con Margarita McPherson, vicetitular del MINED.

Para este grupo de parlamentarios resulta imprescindible utilizar todos los espacios y vías posibles en aras de informar, divulgar, orientar, argumentar y sumar a la familia a esta grande y estratégica batalla, imposible de ganar sin su comprensión y aporte.

La Comisión insistió en la responsabilidad que en la formación vocacional y una orientación profesional en sintonía con las necesidades del país y de cada territorio, tienen los organismos, empresas y demás destinatarios de los recursos humanos que se preparan hoy en las aulas.

Como parte de su agenda, el grupo recibió amplia información del significado y contenido de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, de cuya adopción por Naciones Unidas se cumplirán este diciembre 30 años y que Cuba fue el primer país en suscribir y el segundo en ratificar.

La Antilla Mayor prepara su séptimo y octavo informes combinados para presentarlos este mismo año ante el comité de expertos, encargado de verificar el cumplimiento de la Convención y que ha declarado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos un serio obstáculo para el avance de las cubanas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ¿SE HAN PUESTO A PENSAR COMO QUEDA LA UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR Y QUIEN RESPONDE POR LOS GASTOS QUE TODAS LUCES, MUCHOS DE ELLOS, FUERON INNECESARIOS?

    CREO QUE ANTES DE HACER UN PROYECTO DE TAL MAGNITUD HAY QUE HACER UN ESTUDIO QUE INCLUYA COSTOS Y MUCHAS COSAS MAS.

  • María dijo:

    Sería posible saber qué están haciendo con los miles de recursos invertidos en escuelas como las de enfermeros emergentes, las de
    Ciencias Médicas de los Jaguey en Matanzas y otras provincias, la de los trabajadores sociales en las provincias que se crearon, ojo con eso.

  • felipe dijo:

    al editor
    he visto muy pocas noticias sobre la asamblea nacional en esta página, me gustaría saber que otros temas se tocaron y que se dijo.
    saludos felipe

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    “Ningún otro país destina lo que Cuba a la educación” esto es verdad y yo apoyo al Sr. José Ramón Fernández pero también me pregunto, ¿Porqué el Politécnico Armando Mestre de Ciudad de la Habana está en condiciones críticas cuando de ese centro salen cientos de técnicos en especialidades que la Revolución necesita como es electricistas, carpinteros, torneros, comerciantes, económicos y muchas otras más y esos muchachos graduandose sin las más minimas condiciones en las aulas ya que no cuentan con el material mínimo necesario para poder hacer sus prácticas? el mismo caso tiene el politéctico René Ramos Latour, el politéctico Hermanos Gómez y aseguro que muchos otros más, ¿porqué si la educación cubana invierte tanto es sus estudiantes y escuelas permiten que los muchachos hagan con los uniformes lo que estimen conveniente y hagan de ellos sallas super cortas, blusas y camisas apretadas, pantalones a la “moda”, es que a los directivos de estas escuelas que he mencionado no les importa como usen los unifermos los estudiantes cuando es reglamento escolar el uso correcto del mismo? Si tanto se invierte ¿porqué tanto gastos en videoclases cuando está comprobado que normalmente con un profesor capacitado (que conste que no hablo de los emergentes que en su gran mayoria no están capacitados para enfrentar un aula)los muchachos en ocaciones pasan trabajo en captar una materia, con un videoprofesor van a entender menos ya que lo único que se puede hacer es revovinar la misma explicación varia veces o no pensaron en eso cuando gastaron tanto dinero en TV y videos? mucho hablamos de sembrar buenos hábitos de salud e higiene y entonces gastamos miles de pesos diariamente en darles a los estudiantes de Secundaria Básica un pan con algo adentro (digo ALGO por que en mi tiempo de secundaria me cogió el nuevo sistema en noveno grado y lo que echaban a aquel pan era metralla mal hecha) y lo que provocan en una avalancha de padres procupados en las escuelas a esa hora llevando almuerzos para que sus hijos no se coman esos panes solamente ya que realmente no llena además de que a lo largo tiene que hacer daño pues pan todos días con algo semifrito adentro y yogurt de soya tiene que provocan una hipertensión segura o algo parecido.

    Mi comentaria para nada es contrarevolucionario, yo no lo concidero así al contrario pienso que deberian pensar mejor las cosas antes de hacerlas pues hablamos de reducir gastos y hacesmos cosas sin pensar y sobre todo en educación.
    -Eliminen los profesores emergentes o capacítenlos mejor
    -Mejoren los salarios y condiciones de trabajo de los profesores pues realmente ellos son los encargados de formar las báse de esta sociedad y esta Revolución y no se sienten bien atendidos.
    -Piensen en mejores sistemas educativos pues está mermando el actual
    hagande las escuelas centros educativos y no de perdición donde el muchacho aprende las malas costumbres de la calle, implanten régimenes educativos que quien no esté dispuesto a pasarlo que no estudie ya que es gratis y no es obligatorio después de la Secundaría Básica

    Y OJO CON LOS SECRETARIOS DOCENTES QUE ESTAN HACIENDO DINERO A COSTA DE LOS MUCHACHOS QUE SE VAN A GRADUAR PIDIENDOLES DINERO PARA UN MEJOR ESCALAFÓN, SI LO QUIEREN PROBAR PUEDEN HACERLO, NO ES MENTIRA MIA Y USTEDES LO SABEN.

    ESTE JOVEN CUBANO ESCRIBE DE CORAZÓN Y SIN MIEDO POR QUE ESTA REVOLUCIÓN NOS ENSEÑA A HABLAR LA VERDAD A NO QUEDARNOS CALLADOS ANTE LO INJUSTO SIN HACER NADA Y SOBRE TODO A CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO POR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

  • LYM dijo:

    Por favor no den mas bandazos en Educación, analicen y discutan bien las cosas que el costo es a costa de la juventud y se compromete mucho el futuro

  • claudia dijo:

    Hay algo que no entiendo y voy a utilizar fragmentos del artículo publicado en esta misma página “¿Por qué Artemisa y Mayabeque?”.

    Cito:
    -“La nueva División Político Administrativa que se discutirá el domingo por los diputados a la Asamblea Nacional…”

    -“…la capital (Artemisa) que nacerá el próximo año traerá también notables ventajas…

    ¿Si el artículo plantea que se discutirá como después afirma que nacerá?

    saludos
    claudia

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    CLAUDIA TENGO RAZON, AUNQUE NO EDITARON EL COMENTARIO.

    VAN A DISCUTIR LO QUE ESTABA DECIDIDO.

    HAY QUE APRENDER MAS A HACER LAS COSAS CON ETICA.

    PARA IR DELANTE DE LOS DEMAS SE NECESITA VER MAS QUE ELLOS DECIA MARTI

  • Oriberto dijo:

    Claudia es mucha tu razón pero aquí lo decidido, decidido esta.
    Manuel muy bueno tu comentario, repito esto que dices.
    Hablamos de reducir gastos y hacemos cosas sin pensar y sobre todo en educación.
    -Eliminen los profesores emergentes o capacítenlos mejor
    -Mejoren los salarios y condiciones de trabajo de los profesores pues realmente ellos son los encargados de formar las báse de esta sociedad y esta Revolución y no se sienten bien atendidos.

    Hay tantas cosas que decir pero tan solo yo me pregunto, cuanto se gasto en salarios y formación de maestros emergentes que la gran mayoría no sirven, y no se estimulo al viejo maestro que todos sabemos si enseñaba.
    Con mucho menos de lo que se gastó en esta formación se pudo haber estimulado los ya formados y el estudiante saldría mucho mejor preparado.
    pero bueno…..claudia esto tampoco se discutió y lo aprobamos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también