Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rafael Correa espera que presos políticos cubanos puedan regresar a su país

| 4

rafael_correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que los cinco presos políticos cubanos en Estados Unidos puedan volver pronto a su tierra natal.

El comentario lo realizó durante su informe semanal de labores en el que se refirió a la presencia, en Quito, de Irma Sehwerert, madre del agente cubano René González, encarcelado junto a otros cuatro en Estados Unidos.

Sehwerert "es madre de uno de los héroes cubanos que se encuentra preso en Estados Unidos desde hace ya más de 10 años y que realmente es un atentado a los derechos humanos", comentó el jefe de Estado.

"Ojalá esa situación pronto se revierta y esos presos cubanos, políticos, ahí sí políticos, puedan volver a su Cuba natal a reunirse con sus familias", agregó el jefe de Estado.

Según Correa, esos presos "fueron acusados de espionaje, cuando lo que hicieron fue prevenir actos de sabotaje de cierta comunidad cubana en Miami, de extrema derecha, y, en vez de felicitarlos por eso, los metieron presos en procesos judiciales bastante cuestionables", señaló.

"Algunas veces se nos sacan reportes diciendo:'Ecuador atenta contra los derechos humanos'.  Dónde está ese atentado contra los derechos humanos, dónde están los presos políticos en Ecuador?, mientras que en Estados Unidos lamentablemente sí hay presos políticos", agregó.

El pasado 9 de junio, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su "admiración" por la lucha emprendida por la madre de González.

Patiño, que se entrevistó Sehwerert, destacó la "larga lucha emprendida por ella y los otros familiares de los cinco presos" cubanos, detenidos y condenados en EE.UU., mientras cumplían misiones encaminadas a desvelar planes terroristas contra Cuba, señaló entonces un comunicado de la cancillería.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en 2001 a penas de prisión que van de 15 años a doble cadena perpetua por espionaje y conspiración para delinquir, entre otras acusaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, afirmó en marzo pasado que sus cinco compatriotas han sido castigados "por luchar contra el terrorismo".

Las autoridades cubanas califican de "héroes" a sus agentes y afirman que no espiaban al gobierno, sino que monitoreaban a grupos extremistas de Miami para evitar atentados contra la isla, sin representar amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Rafael Correa espera:

    Yo espero, El mundo espera, Las madres de estos muchachos inocentes esperan con ansias de que el gobierno de Obama realice un auténtico acto de justicia y otorgue la libertad a los 'Cinco Héroes Cubanos' prisioneros del imperio por luchar contra EL TERRORISMO.

    !Libertad ahora!

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano...

  • bolivar maza dijo:

    Saludo al pueblo de Cuba, que vive una verdadera REVOLUCION, he estado en Cuba y sè como es el verdadero socialismo, saludo a los cinco ahèroes cubanos; en nuestro paìs se dice vivir un proceso de socialismo, pero los actos del gobierno dicen lo contrario, entregar los recursos naturales a la transnacionales por unaos centavitos de dolar , encaminar al pais por los monocultivos para agrobiocombustibles, tener un pueblo indigena en contra, significa que el socialismos de la revoluciòn ciudadana, esta muy lejos de la realidad y no deja de ser un infantilismo de la revoluciòn.

  • Georgina dijo:

    Obama Free the Five
    Obama libera a los cinco
    Una voz mas aen contra de esta injusticia
    Georgina

  • juan laurencio cruz dijo:

    Considero que es hora de que el presidente de EE.UU,valore la liberacion de nuestros cinco hermanos preso en carceles de su pais,por defender del terrorismo hasta a su propio pueblo,un presidente de un pais como este debe de actuar con limpieza, con seriedad ,con respeto a lo que que uno expresa , como se consideraba por mucho un presidente con mas perpectiva para incluso ,los EE.UU , cuestion esta que no es asi , dice una cosa ,hace otra,cuando se levanta dice otra,una persona con esta caracteristica no debe ser presidente,esta en peligro la humanidad, su pueblo,nuesto CINCO HERMANOS preso injustamente , lo sabe todo el mundo el no lo sabe ,EL ULTIMO PREMIO NOVEL ,NO INTENTA ,poner en alto este honor consedido por una comision,que se quedo corta en sus analisis,mira que hay hombre que han hecho historia por la humanidad, por salvar vida, por darle vida, por darle valor, por darle la atencion necesaria para vivir,este que no tiene historia ,que la unica historia es el reverso de esta honorable distincion,se le consede esta condicion,que ERROR,tiene los terrorista suelto alimentandolo cada dia mas,estimulandolo cada dia mas,planificando QUERRA cada dia mas, que presidente,que PREMIO NOVEL,que no actue como tal.PRESIDENTE COMO ESTE SE ENCUENTRA DONDE QUIRA, SIN GASTAR UN KILO.GASTANDO MILLONES
    PARA PRESIDENTE,GASTANDO MILLONES PARA LA QUERRA,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también