Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Final beisbolera en Cuba llega a su clímax con insólitas pasiones

| 161
Cuba Serie Nacional de Béisbol llega a la final

Foto original de Omara García Mederos, de la AIN

Después de un quinto juego que disparó la adrenalina de casi todos los cubanos, este martes en la noche volverán a verse las caras Villa Clara e Industriales en la final beisbolera. Sin embargo, ahora el panorama es diferente, pues los naranjas llegan con ventaja numérica y psicológica a su estadio Sandino, donde quieren coronarse tras una larga espera de 15 años.

Todavía se comenta la famosa jugada del out no cantado sobre Malleta en segunda base. Esta vez, al menos en los buzones de Cubadebate, la polémica sobrepasó con creces a las polémicas suscitadas en los play off anteriores. Sólo en el día de ayer, publicamos varios cientos de comentarios de los fanáticos que discutieron a todo color acerca del juego del domingo.

Ciertamente, el arbitraje debe superarse con urgencia, porque los errores han sido demasiados y eso no puede permitirse. La protesta de Villa Clara fue justa, aunque al final los jugadores terminaron excediéndose.

A pesar de todo, hemos visto una final de alto voltaje y esperamos la misma intensidad este martes en el sexto juego. Se pronostica un duelo de zurdos, entre Ian Rendón y Robelio Carrillo. Pero no es seguro, porque ambos mentores han nadado contra la corriente en esta serie.

Antes del juicio final, recordemos que el duelo entre Villa Clara e Industriales se ha repetido cinco veces desde el nacimiento de la estructura por grupos en 1993. Estos equipos chocaron antes en 1994, 1996, 2003 y 2004.

Si los naranjas ganan este martes, sería la séptima ocasión en que la final terminaría en seis juegos, desde 1993 hasta la fecha. Además, cinco series concluyeron por barridas, tres culminaron por diferencia de 4-1 y en tres hubo siete partidos.

Estas últimas se dieron en 1994, cuando Villa Clara le ganó a Industriales; en 1999, cuando Santiago aventajó también a los azules; y en 2002, cuando Holguín superó a Sancti Spíritus.

Por cierto, esa constituye la única final realizada sin la presencia de alguno de los cuatro históricos: Industriales, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río.

En fin, este año han florecido viejas pasiones y la pelota está en la calle como en aquellas históricas jornadas del primer Clásico Mundial. Ahora el reto es mejorar cada día más el espectáculo.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    A los cubanos les hacia falta un play off como este.
    Confiamos en que asi continue y que se minimicen los errores en los proximos juegos o en el juego final

  • isel dijo:

    Soy santiaguera, y teniendo en cuenta que industriales pese a pronósticos no esperados, clasificó, cualquiera de los 2 equipos merece ganar, siempre y cuando sea en buena lid, Exitos para los 2, no quisiera ver mas altercados en el terreno que dan mucho que desear, FELICITO A MARTIN Y A GERMAN.

  • elena dijo:

    VILLA CLARA CAMPEON

  • pedro.cue@gal.sld.cu dijo:

    Con todo respeto,si lo pudieran hacer llegar a la redaccion deportiva,de dicha pagina….

    Es sobre el incidente del juego del domingo ,con la tan desagradable desicion de segunda ,fue una desicion al final que deja mucho que decir sobre los valores que siempre hemos inculcados a nuestros deportistas ,creo que si el grupo de arbitros no tuvo el coraje de revocar una desicion que estaba mas clara que el ague ,teniendo en cuenta que todas las reglas tiene sus exepciones,y mas lo que representaba ese juego ,tenia que haber salido de la propia direccion del equipo industriales obligar al grupo de arbitros a que se tomara la desicion justa ,y mas siendo la direccion del equipo industriales unas de las representaciones mas claras de los valores que no han inculcado …..
    Seria digno poder andar sabiendo que si hubiera ganado industriales y esto repercutia en un paso importante para llevarse la corona del campeonato,que 11 millones de cubanos vieron que malleta fue claramente cojido 1 metro antes de llegar a segunda…

    Espero que la comicion nacional de beisbol que a raiz de esto demostro su poca autoridad analise esta situacion para que hechos tan desagradables como estos no vuelvan a suseder…

    A mi juicio ,se demostro una cobardia total……

    Me pueden responder ,mi comentario no trata de ofender a nadie solo es un criterio de una persona que ama la pelota….

  • Yalili Loraine dijo:

    Villa Clara hoy se va a lucir, vamos a comer fricase de león

  • Roberto dijo:

    Soy un cubanos mas que ama el beisbol y lo que ha sucedido en Cuba tiene mucho que decir amén de las insuficiencias. creo que villa clara no solo como equipo sino como pueblo y direccion en general ha logrado despertar a toda la nación en función de nuestro pasatiempo nacional que yo la llamaría nuestra pasión nacional, La Pelota. Gracias pueblo por enseñarnos a vivir intensamente.

  • oscar dijo:

    Industriales gana hoy, pero mañana Villa Clara Campeón. !Felicidades!

  • alberto campos abreu dijo:

    NUESTRO PUEBLO HA DISFRUTADO ESTE PLAYOF, LA DISCIPLINA HA DE SER LA PREDICA QUE LA REVOLUCIÓN NOS EDUCA CADA DÍA, EVITAR MALAS DECISIONES QUE DEN MOTIVOS A IMAGENES EN EL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS DEPORTISTAS, QUE EN OCASIONES EL PUBLICO SE COMPORTA IRRESPETUOSO HACIA ELLOS.FELICIDADES VILLA CLARA-INDUSTRIALES. COMO INDUSTRIALISTA ESPERO QUE MI EQUIPO HOY ORGANICE LA REPLICA EN EL ORDEN DE LA OFENSIVA QUE YA DEMOSTRO EL PASADO SÁBADO. ARRIBA GERMÁN APLICA LAS DINAMICAS QUE EL CONTRARIO NO ESPERA.INDUSTRIALES SIN PASIÓN ESPERO QUE SERÁ EL CAMPEON.

  • pepe dijo:

    Es una pena que Villa Clara haya llegado tan lejos para morir en la orilla, hoy industriales gana y pasado también. Un equipo que gana sin saber que va a ganar pues sus triunfos son sufridos y no convencen no puede ser campeón nacional. INDUSTRIALES CAMPEON.

  • Morales dijo:

    Hoy el nerviosismo es de color naranzja, se imaginan que pierdan los dos en el Sandino, hasta Pestano se retiraría. Démosle confianza a todos, desde German hasta el cargabate Pacheco, ya hiecieron la hombrada de estar en la final. El único equipo que terminó sin su línea central abridora del Campeonato (recuerden: Correa, Roberto Carlos, Torriente y Tabares), con el pitcheo más joven del campeonato, con lesiones de Urgellés, con todos los problemas, pero están aquí. Felicidades y no canten victoria los naranjas antes de tiempo.

  • Pedro dijo:

    Desde antes de la final, por este medio se estaba anunciando la campaña mediática a favor de industriales. Campaña mediática si, porque no tiene otro nombre, como mismo lo tiene la prensa internacional contra Cuba, nuestra radio, TV y prensa nacional han salido en defensa de su “equipo insignia”. Como le vamos a permitir a Sigfredo Barros que publique en granma –órgano oficial de nuestro partido- que a Eduardo Martin le falto autoridad en el juego del domingo, cuando los únicos jugadores que discutieron la jugada fueron lógicamente Adeimis Díaz y Canto, el primero porque fue el que toco a Malleta y el segundo porque lo vio. Rápidamente, todos vimos como Martín, Pestano y demás separaron al equipo y fue Martí, solo Martín el que pidió reunión de árbitros, y fue Martin quien después de no resultada la reunión protesto a la Comisión Nacional. Creo que si dar un ejemplo de Dignidad es ejemplo de falta de autoridad, no quiero saber que serán otras cosas que han pasado en estos playoff. Qué paso, que por supuesto después de tamaña injusticia ningún equipo quiere jugar y fue Lunar, al que expulsan por “falta de respeto, el que sale a dar ánimos al equipo para que siguiera jugando, por supuesto tal sacrilegio tenía que ser sancionado primero por un arbitro y luego por un periodista de Granma que dice que el muchacho “solo pensó en él”, cuando lo que todo vimos fue animar a su equipo a seguir peleando, habría que ver que hubiera pasado si el muchacho no hubiera pensado en él, si el equipo seguiria jugando. Le pregunto al periodista: ¿Donde estuvo Ud, el año pasado cuando Pinar del Río creo una situación escandalosa que termino resolviéndose con una disculpa en TV de Lazo? ¿Donde estuvo Ud., periodista en el incidente de Santi Spiritus? ¿acaso a German Mesa no le falto autoridad en ese momento?¿Donde a estado Ud. En todos estos playoff donde han existido cosas muchos peores?

  • Marietta dijo:

    Me asombra que ayer se hablaba de que los jugadores de Villa Clara fueron exagerados en la reclamación ante una jugada tan injusta, vista de otra forma por los árbitros y directivos de la Comisión Nacional y ya hoy Luis López Viera cambia la tónica y dice que la protesta de los villaclareños fue justa, aunque al final los jugadores terminaron excediéndose. Consideramos que no se excedieron, pues reclamar un derecho no es excederse. Los que se exceden son los árbitros y comentaristas en su asquerosa parcialidad. Ya lo de Héctor Rodríguez y Pérez Julién es demasido y no hay quíen los ubique en su lugar. ¿Hasta cuando los apasionados del beísbol tendremos que soportar a estos ciudadanos? Esperemos que hoy termine todo en el Sandino y no se repita este tipo de desvergüenza.

  • Boris Luis Gonzalez Camacho dijo:

    Hoy se toma la ciudad de santa clara por las naranjas y se descarrila el tren de leones. villa clara CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNN…………
    BORIS LUIS

  • Alexis dijo:

    AMIGOS YA LEYERON LA ULTIMA CIRCULAR, PUES LEAN ESTO:

    Circular 999

    Debido a la inesperada clasificación del equipo de Industriales para la final de la 49 Serie Nacional de Béisbol se ha decidido adoptar las siguientes medidas:

    1.Otorgarle una semana de descanso al equipo de Industriales para que sus jugadores se recuperen y tengan tiempo de consultarse con sus babalaos.
    2.Cederle los juegos del fin de semana al equipo de Industriales en el Latino para que sus aficionados puedan asistir y no se ausenten al trabajo.
    3.No se le permitirá al equipo de Villa Clara anotar varias carreras en un mismo juego, ya que esto afecta la salud de los lanzadores industrialistas provocándole fuertes ataques de Sacrolumbagia como le sucedió una vez a Yadel Martí.
    4.Se ubicarán funcionarios de la Contraloría General de la República en cada una de las bases para evitar los excesivos robos de bases de Leonis Martín.
    5.No se le permitirá al equipo de Villa Clara humillar al equipo de Industriales ya que esto puede desmoralizar a sus integrantes provocando consigo perretas e impotencia en sus jugadores los cuales pueden tornarse agresivos.

    En caso de que peligre la victoria final de Industriales será suspendido inmediatamente el play off otorgándosele el campeonato a dicho equipo, ya que por motivos de la crisis económica financiera no es posible realizar en esta ocasión un segundo documental al equipo perdedor. Si esta medida no fuera suficiente y ganara Villa Clara, debido a que el documental a Industriales ya ha sido concluido por Julita Osendi, entonces el equipo de Villa Clara tendrá que ponerse el traje de Industriales y celebrar juntos esta gran victoria de la pelota cubana.

    ESTO ES TODO

  • yojany Díaz Payá dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEÓN. HOY , MAÑANA Y SIEMPRE PORQUE PARA ESO SON LOS MEJORES, AL FINAL, QUE GANE LA PELOTA EN CUBA.

  • Ihosvani dijo:

    Industriales Campeon

  • Zera dijo:

    Luis Lopez, usted parcializado como casi siempre:
    “La protesta de Villa Clara fue justa, aunque al final los jugadores terminaron excediéndose”.
    Si los jugadores de VC se excedieron, que fue lo que hicieron los Industriales entonces en SS?, una protesta formal y por escrito?.
    Porque nadie valoro la actitud de nuestro Catcher nacional?, que fue desde el primer momento de los primeros en salir al terreno nuevamente y llamar a sus demas compañeros a continuar el espectaculo mayor?
    porque no se critica la pesima actuacion del arbitro de segunda?, que hacia el, llegando a 3ra base, cuando se efectuo la jugada, para donde estaban mirando lo arbitros de primera y rigth field que estaban de frente a la jugada?, que cuando se juega a la pelota, TODOS los que estan dentro del terreno, deben estar puestos para la PELOTA, y no para las niñas bonitas de las gradas.

    “Por cierto, esa constituye la única final realizada sin la presencia de alguno de los cuatro históricos: Industriales, Santiago de Cuba, Villa Clara y Pinar del Río”.
    Luis Lopez, por favor explique esto mejor…. de verdad que no se entiende nada, el año pasado se quedo Industriales y este Pinar.
    En esta final estan 2 de los grandes clasicos.

    saludos

    PD. soy de la Perla. pero mi equipo “son” Las Villas.

  • Yuneikys Alberto Veunes dijo:

    Villa Clara tiene ventaja númerica, también a su favor que juega en su terreno, pero recuerden que el traje azul de industriales y el equipo tiene historia y no por gusto le denominan los “Leones”.

    Exitos Germán e Industriales!

  • Mario dijo:

    Todos los Villaclareños son unos amarillos y siempre se cagan frente a los azules

  • miky dijo:

    LA VERDAD QUE ESPERAR 15 AÑOS PARA SEGUIR TENIENDO MIEDO, VERDAD QUE EL LEON HASTA DORMIDO HACE TEMBLAR LA SELVA

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también