Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Industriales y La Habana se apuntalan en el béisbol cubano

| 1

Industriales y La Habana completaron este jueves sendas barridas sobre Matanzas y Pinar del Río, respectivamente, para apuntalar sus opciones de clasificación en el béisbol cubano.

El equipo azul de la capital cubana mantuvo su productiva ofensiva de los últimos días y noqueó a Matanzas con cuatro jonrones. Mientras, los campeones habaneros remataron a Pinar con otra buena faena del zurdo mundialista Yulieski González.

Heridos de muerte, los vueltabajeros tienen ahora un compromiso aparentemente fácil, en casa contra Metropolitanos. En cambio, La Habana debe mantener su racha ante La Isla y con otra "pollona" casi certificaría su boleto, detrás del embalado Sancti Spíritus.

Los espirituanos le ganaron el pulso a Cienfuegos en Fomento, con el jonrón 26 de Yulieski Gourriel y la victoria 99 de Ángel Peña en series nacionales. Desde la otra orilla, José Dariel Abreu respondió con su estacazo 24.

Yulieski se consolidó como máximo impulsador del campeonato (86) y es primero también en total de bases (194) y carreras anotadas (67). Además, llegó a 99 hits y esta será la sexta ocasión en que supere el centenar de indiscutibles. Solo en tres temporadas quedó por debajo de esa cifra.

Durante viernes, sábado y domingo, Cienfuegos se medirá con Industriales en el estadio Latinoamericano de la capital cubana, donde siempre existe una presión adicional. Por su parte, Sancti Spíritus actuará en Matanzas.

Por el Oriente, los villaclareños superaron dos veces a Camagüey este jueves y el primer desafío se extendió a 16 entradas. No es récord, pero impresiona.

El partido más extenso de las series nacionales cubanas se celebró el 9 de diciembre de 1993. Aquel día, Matanzas superó 10-6 a La Habana en 24 entradas.

No obstante, se recuerda un choque entre Villa Clara y Ciego de Ávila, en el estadio José Ramón Cepero, que terminó empatado a tres carreras en 27 innings. Este desafío tuvo lugar durante una Copa de las provincias centrales, evento que se celebraba tradicionalmente antes de comenzar las series nacionales, a finales de los años 80.

Ahora bien, el juego más extenso en un play off se disputó el 28 de abril del año 2006, cuando Santiago de Cuba demoró 17 capítulos para vencer 5-2 a Ciego de Ávila, también en el estadio Cepero. Luego, el 27 de marzo de 2008, La Habana y Sancti Spíritus igualaron la marca en San José de las Lajas.

En las Ligas Mayores de Estados Unidos, el juego más largo se efectuó el 1ro. de mayo de 1920, en el Braves Field de Boston. Entonces los locales y los Dodgers de Brooklyn terminaron empatados a una carrera en 26 entradas. Como dato curioso, los lanzadores Leon Cadore (Dodgers) y Joe Oeschger (Bravos) lanzaron todo el tiempo.

Volviendo a la temporada cubana, este jueves Santiago de Cuba frenó a Guantánamo y Ciego de Ávila le ganó la serie a Las Tunas.

Pero Guantánamo y Villa Clara casi tienen sus billetes en el bolsillo. No obstante, todavía pueden permutar entre sí el primero y segundo puesto.

Así, quedan cuatro equipos optando por las dos plazas restantes, aunque solo un milagro salvaría a los holguineros.

Si vamos a la lógica, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila se insinúan con mayores posibilidades, aunque Las Tunas ocupa hoy el tercer puesto. Sucede que los tuneros tienen un pitcheo endeble y no siempre sus bateadores pueden sacarles las castañas del fuego.

Ahora Las Tunas tiene una serie crucial contra Camagüey, pues si no aprovecha pueden lamentarse después. Mientras, Santiago recibirá a Granma con mucho apetito y Ciego tendrá una dura prueba en Villa Clara.

Tras este fin de semana quedarán menos de 20 juegos y el campeonato se irá en un pestañazo. Pronto veremos cuál es el final de la película.

Rudy Reyes pegó dos jonrones en la victoria de Industriales sobre Matanzas. Foto: Alex Castro
Rudy Reyes pegó dos jonrones en la victoria de Industriales sobre Matanzas. Foto: Alex Castro
De la mano del experimentado manager Eduardo Martín, el  subcampeón nacional Villa Clara sigue apuntalando su clasificación. Foto: Juan Moreno
De la mano del experimentado manager Eduardo Martín, el subcampeón nacional Villa Clara sigue apuntalando su clasificación. Foto: Juan Moreno
Ciego de Ávila le ganó la serie a Las Tunas y ahora tendrá otra dura prueba frente a Villa Clara. Foto: Juan Moreno
Ciego de Ávila le ganó la serie a Las Tunas y ahora tendrá otra dura prueba frente a Villa Clara. Foto: Juan Moreno

Resultados Serie de Nacional de Beísbol. Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yeyo dijo:

    ahora si se esta viendo jugar al equipo industriales, parecen que estan tomando un segundo aire y pueden convertirse en un equipo muy peligroso como lo son ellos. Vamos a apoyarlos todos en el latino que se preparen lo cienfuegueros. Industriales este año si clasifica y ya veremos que pasa despues.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también