Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Pinar del Río está de penitencia en el béisbol cubano

| 1

Pinar del Río fue arrasado por Industriales este fin de semana y perdió sus privilegios en la zona occidental del béisbol cubano. Mientras, Cienfuegos barrió a Metropolitanos y ascendió al segundo lugar.

Los pinareños perdieron este domingo su tercer juego consecutivo en la capital y descendieron a la tercera posición, empatados con Industriales y acechados por La Habana. Así, de la noche a la mañana se complicó la clasificación de los verdes, que parecía segura a pesar de los pesares.

Ahora el equipo vueltabajero tendrá que voltear urgentemente la página, pues chocará con los campeones habaneros y otro resultado negativo lo dejaría mal parado. En cambio, Industriales se presentará en Matanzas y debe aprovechar esa serie para seguir adelante.

También a Cienfuegos le espera un duro examen frente al líder Sancti Spíritus, que arrolló a Isla de la Juventud este fin de semana y duerme a pierna suelta. Individualmente, en el duelo se verás las caras el espirituano Yulieski Gourriel y el sureño José Dariel Abreu, punteros en jonrones con 25 y 23, respectivamente.

Ambos marcan el paso además en total de bases recorridas, donde Yulieski tiene ventaja de un punto (178 a 177). Asimismo, el "gallo" espirituano va el frente en carreras impulsadas (76).

En tanto, José Dariel ha recibido 23 bases por bolas intencionales (líder) y es el jugador que más veces impulsa el empate o la ventaja de su equipo (20), junto al espirituano Frederich Cepeda. Aquí les sigue Yulieski (19).

El cienfueguero también es segundo en average (389), solo superado por el tunero Henry Urrutia (419). Finalmente, José Dariel tiene el mejor promedio de slugging del campeonato (819), por delante del granmense Alfredo Despaigne (748), el tunero Joan Carlos Pedroso (722) y el propio Yulieski (706).

Por cierto, tanto Despaigne como Pedroso acumulan 20 jonrones, aunque el granmense tiene uno "congelado" en el choque que su equipo selló este domingo frente a Camagüey en 11 capítulos.

Los tuneros pegaron seis estacazos contra Holguín en la jornada dominical, incluyendo precisamente uno de Pedroso. Dos veces botaron la pelota Henry Urrutia y Yosvani Alarcón.

Así, Las Tunas se aferra al tercer puesto del Oriente, medio paso por delante de Santiago. Detrás vienen los avileños, quienes han ganado terreno en las últimas jornadas.

Los santiagueros casi son barridos por Ciego en su estadio Guillermón Moncada, pero al final consiguieron una victoria agónica este domingo y salvaron la honra. El estelar zurdo avileño Maikel Folch salió con el pie izquierdo por segunda vez en la semana.

Guantánamo también se quitó la sal de encima y pudo ganarle un juego a Villa Clara. El derecho Yunier Colón llegó a nueve triunfos, en tanto el mundialista Freddy Asiel Álvarez encajó su novena derrota.

El caso de Freddy Asiel llama poderosamente la atención. Es cierto que ha tenido mala suerte y casi siempre ha trabajado contra el mejor lanzador de los rivales, pero de todas formas son demasiadas derrotas para un pitcher de su categoría. Quizá la ansiedad por ganar le esté pasando la cuenta.

No obstante, a los lanzadores de la selección nacional hay que readecuarles el entrenamiento para incorporarse después a sus equipos provinciales. Ojo con la improvisación.

Nueve derrotas no son el fin del mundo, pero si llega una lesión, entonces sería peor el remedio que la enfermedad.

En fin, la zona oriental continuará el martes con dos series de bajo perfil: Camagüey-Villa Clara y Granma-Holguín. Además, habrá otras tantas de altísima importancia: Las Tunas-Ciego de Ávila y Santiago de Cuba-Guantánamo.

Infografía: Resultados del 24 de enero de 2010, Serie Nacional de Béisbol, Cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Dupeyrón Hermelo dijo:

    Mucho se esta comentando de pinar del río ,que ha disminuido la calidad y cosas por el estilo,pero si esta de penitencia en el beisbol cubano es porque todos nuestros talentos están abandonando el país. Pinar del río es el equipo que más figuras a formado en los últimos años. Imagina que en el selección pinareña se encontraran actualmente (Contreras,Miranda,Alexiey,Maya y Padrón)junto al resto del equipo, par mi pinar no pierde la calidad pierde los peloteros.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también