Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los managers del béisbol cubano, siempre en la cuerda floja (+ Infografía y Fotos)

| 15

Este año ocurrió algo sin precedentes en el béisbol cubano: la elección del manager para el II Clásico Mundial despertó casi más polémica que la mismísima convocatoria del equipo nacional.

La mayoría de los fanáticos apostaba por dos candidatos, Jorge Fuentes y Eduardo Martín, aunque se barajaba también el nombre de Higinio Vélez, quien condujo al equipo criollo hacia el segundo lugar del fortísimo evento en 2006. Pero este último fungía entonces como presidente de la Federación Cubana de Béisbol –cargo que mantiene en la actualidad- y no parecía lógico su nombramiento.

Sin embargo, Vélez fue el elegido. A la sazón, Fuentes tampoco dirigía a ningún equipo en la Serie Nacional – Luis Giraldo Casanova lo sustituyó en el mando de Pinar del Río – y Martín regresaba tras una larga ausencia de los diamantes.

Jorge Fuentes es el manager más ganador del béisbol cubano. Dentro del país, acumula 38 campeonatos como timonel, entre Series Nacionales (22), Selectivas (10), Súper Selectivas (3), Súper Ligas (1) y Copas Revolución (2).

En total, Fuentes acumula 1445 victorias y 839 derrotas con Vegueros, Pinar del Río y Occidentales, para un excelente average de 633. También en play off gana más juegos de los que pierde (72-62).

Además, Fuentes ha sido diez veces campeón –ganó cinco Series Nacionales y cinco Selectivas-, con nueve subtítulos y otros tantos terceros lugares. Ahora bien, si nos guiamos por el average y computamos a todos los mentores con más de 500 juegos en el banquillo, el segundo nombre en la lista seguramente sorprenderá a muchos. Se trata del santiaguero Antonio Pacheco, quien archiva 300 éxitos y 176 fracasos, con promedio de 630.

En postemporada le ha ido todavía mejor a Pacheco, con tres títulos y balance de 47-19. Pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad.

El tercero en el escalafón –por average, reitero- es el polémico Víctor Mesa, cuyo nombre sonó también este año para el Clásico Mundial.

Víctor archiva 459 triunfos y 288 fracasos (614 como promedio), pero no ganó ninguno de sus nueve campeonatos con Villa Clara o Centrales. De hecho, en play off tiene balance negativo (37-44).

Luego aparece Higinio Vélez. Su experiencia se extiende a 26 torneos, con Mineros, Orientales, Santiago de Cuba y Serranos.

Veamos sus números: 892 éxitos, 565 reveses y promedio de 612. En play off tuvo igualmente una buena cosecha (72-52) y por ello ganó nueve coronas (cuatro series nacionales, tres Selectivas y las dos Copas Revolución que se efectuaron).

Después viene el turno de Rey Vicente Anglada, quien ganó 419 choques y perdió 269 con Industriales, Habaneros y Occidentales. Su average fue de 609, sin incluir los play off, donde acumuló 46 victorias y 29 derrotas para subirse cuatro veces a lo más alto del podio.

El resto está por debajo de 600 en average, así que les propongo cambiar el criterio de medida y guiarnos ahora por los títulos acumulados. Además de Anglada, con cuatro campeonatos aparecen Eduardo Martín, José Miguel Pineda, Serbio Borges y Ramón Carneado.

Martín todavía se mantiene activo y lleva 20 torneos con Villa Clara y Las Villas. En su expediente aparecen 677 éxitos y 460 fracasos, aunque en play off no ha sido feliz (15-19).

Mientras, “El Conde” Pineda es el segundo con más campeonatos a cuestas (39), solo superado por Carlos Martí (40). Pero este último tuvo un balance negativo en general (1208-1218). No obstante, ganó la Selectiva de 1981 con Orientales.

En cambio, Pineda triunfó en 1261 juegos y perdió 990 con equipos de cinco provincias. Para muchos, entre los cuales me incluyo, aquí está el mejor mentor de las Series Nacionales. Sucede que los números no lo dicen todo.

Serbio también cosechó muchas simpatías –y antipatías- a lo largo de su carrera. Tiene un formidable average de 689, el mejor entre todos, pero no sumó más de 500 choques. Ganó 301 y perdió 136 con Azucareros, Ciudad de La Habana y Las Villas.

Por su parte, Carneado tiene un récord muy difícil de igualar: ganó los cuatro campeonatos que disputó con Industriales, todos de forma consecutiva entre 1962 y 1966. En aquello años sumó 103 éxitos y 66 fracasos.

Después, Pedro Jova logró hilvanar una seguidilla de tres coronas seguidas, con Villa Clara, entre 1992 y 1995. Más tarde, Higinio Vélez reeditó la hazaña con aquel equipo santiaguero que se ganó el apodo de “La aplanadora”, entre 1998 y 2001.

En este recuento no podemos obviar a otros mentores igualmente virtuosos, aunque con menos suerte. Uno de ellos es Héctor Hernández, quien ganó aquella memorable Serie Nacional del año 2002 con Holguín.

“Tico” Hernández sigue en activo y acumula hasta hoy 653 éxitos con 708 fracasos en 20 campeonatos. Su caso es muy parecido al de Carlos Martí.

En contraste, Miguel Borroto tiene un mejor balance (775-700), pero no pudo ganar ninguna vez con sus inestables equipos camagüeyanos.

Finalmente, Juan “Coco” Gómez tampoco puede faltar en la lista. Este fue otro “trotamundos” en sus diez años como mentor. Acumuló 363 victorias y 294 derrotas con Industriales, Henequeneros, Sancti Spíritus, Guantánamo, Habana, Constructores y Granjeros.

El Coco ganó la Serie Nacional de 1967-1968 con el equipo Habana, cuyo récord de 74 victorias y solo 25 derrotas todavía perdura.

Hasta aquí un recuento de los hombres más ganadores de la pelota cubana desde el banquillo. Algunos de ellos están activos en la presente campaña nacional y usted puede ver sus números detalladamente en la tabla que acompaña este trabajo.

¿Quién asumirá las riendas del próximo equipo Cuba? Veremos qué pautas dicta el nuevo campeonato.

Infografía: Directores de la Serie Nacional de Beisbol

Jorge Fuentes es el manager más ganador del béisbol cubano. Foto: Alex Castro

Jorge Fuentes es el manager más ganador del béisbol cubano. Foto: Alex Castro

Higinio Vélez fue el elegido para el Clásico Mundial. Foto: AP

Higinio Vélez fue el elegido para el Clásico Mundial. Foto: AP

Antonio Pacheco ha sido ganador, pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad. Foto: Alex Castro

Antonio Pacheco ha sido ganador, pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad. Foto: Alex Castro

El polémico Víctor Mesa no ganó ninguno de sus nueve campeonatos con Villa Clara o Centrales. Foto: Alex Castro

El polémico Víctor Mesa no ganó ninguno de sus nueve campeonatos con Villa Clara o Centrales. Foto: Alex Castro

Eduardo Martín se mantiene activo y lleva 20 torneos con Villa Clara y Las Villas. Foto: Calixto N. Llanes

Eduardo Martín se mantiene activo y lleva 20 torneos con Villa Clara y Las Villas. Foto: Calixto N. Llanes

Carlos Martí ha dirigido más que nadie en series nacionales: 40 veces. Foto: Alex Castro

Carlos Martí ha dirigido más que nadie en series nacionales: 40 veces. Foto: Alex Castro

Con su estilo explosivo, Anglada ganó cuatro campeonatos. Foto: Alex Castro

Con su estilo explosivo, Anglada ganó cuatro campeonatos. Foto: Alex Castro

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blas dijo:

    Con todo mi respeto Luis, tu argumentación es puramente enumerativa y muy buena por cierto, pero falta un análisis crítico, valorativo e imparcial que siempre es lo que ha necesitado y necesita hoy más que nunca la pelota cubana. Jorge Fuentes, Serbio Borges o el propio Higinio Vélez fueron ganadores con equipos muy buenos, sólidos, con buenos cuartos bates y amplio pitcheo pero- y este siempre sale- los rivales que tenían enfrente siempre fueron, en la mayoría de los casos, bien inferiores. Creo que no legaron para la historia del beisbol ningún método estratégico y táctico y no quiero restarle sus méritos…Recuerdo que José Miguel Pineda dirigió un trabuco habanero que tenía de receptor a Pedro Luis Rodríguez, Juan Carlos Millán en primera, Oscar Macías en segunda y en los jardines a Romelio Martínez y Luis Ignacio González, entre otros, con lanzadores ganadores y resistentes y no pudieron ganar ningún campeonato..Entonces, donde estaba el problema…Pienso que ese análisis hay que hacerlo y valorar más a los buenos jugadores que pudieron y pueden ser directores…El hecho, la situación actual es bien difícil pero hay que hablar abiertamente, sin tapujos…Nosotros tenemos la solución, para eso tenemos una larga historia beisbolera y el problema es analizarla a fondo sin herir a nadie o sin creernos que lo sabemos todos…Gracias por el espacio y te reitero mis respetos y consideraciones…

  • Yoangel dijo:

    A mi me gustaría ver aunque sea a Victor Mesa dirigiendo el equipo de Cuba en los eventos internacionales, él con sus números es excepcional pero los números no lo dicen todo ya les digo es muy explosivo y que sabes jugar a la pelota hace de todo en el terreno.

    También me gustaría ver al experimentado Jorge Fuentes dirigiendo ese también si sabe dirigir al equipo cubano y estoy seguro que cualquiera de ellos dos lo sabrán dirigir bien.

  • Manuel Blanco dijo:

    ¿Por qué a Victor Mesa lo contratan en equipos profesionales para dirigirlos y gana?
    ¿Cuántos cálculos elaboraron los dueños de esos equipos para contratarlo?
    ¿Quién es el mejor de los managers cubanos en ese sentido?

  • David Urra Arias dijo:

    Polemico el temita eh!!!
    Recientemente toque el tema en un comentario de Taladrid y ahora lo vuelvo a tomar porque creo, sin temor a equivocarnos que es el renglon de la direccion y no el del bateo, pitcheo o defensa, el mas debil en la pelota cubana.
    Ante todo el periodista hace una analisis estadistico de una buena parte de nuestros directores y esta es la tendencia para no buscarse problemas, usar las estadisticas.
    A mi entenser a este analisis habria que agregarle las condiciones y posibilidades bajo las que estos directores han obtenido estos resultados.
    Acaso pueden compararse los triunfos de Pacheco Higinio o Fuentes, que como regla han dirigido con verdaderos trabucos que no tenian rivales en su momento, con los de Victor Mesa o Hector Hernandez o el propio Miguel Borroto que han tenido que dirigir en muchos casos verdaderas «guerrillas» y que no obstante han llegado a donde han llegado.
    Dejeme decirle ante todo que mi equipo favorito es Industriales, porque ademas soy «oriundo» de Ciudad de la Habana, por lo que no me asalta ningun ataque de parcialidad con Victor, Hector o Borroto. Solo quiero ser objetivo, aunque esto implique una carga de subjetividad.
    Por otra parte creo que lo mas importante no es el campionismo, sino hacer un analisis realista de que caracteristicas debe tener el director del Equipo Cuba. Al igual quew se decide si este u otro pelotero es necesario para redondear el equipo, deberia tenerse en cuenta para definir el Director del equipo, que debe tambien «redondear» el staff que conforma el equipo.
    Cabria preguntarse que caracteristicas deberia tener el equipo Cuba teniendo en cuenta:
    1.- Las caracteristicas y potencialidades de nuestros peloteros actuales.
    2.- Las tendencias mas eficientes en la pelota que se juega en el mundo.
    3.- Las caracteristicas del torneo que se juegue.
    4.- La personalidad que se le quiera dar al equipo.
    Solo despues de definir estas y otras caracteristicas se debe pensar en un Director, digo el El Director, si con mayusculas, porque ademas tendremos que darle todas las prerrogativas, para despues poder «despellejarlos» si fallan. Como criticarles si hay decisiones que no pueden tomar o peor aun, si las toman hay un don nadie que se las rectifica. Esto no lo digo por azar. ?Cuantos campeonatos nacionales tiene ganados Benito Camacho para decidir por Pacheco la Olimpiada? ?Que lo avala?. Si en el primer Cl;asico Cuba llego a la final con agresividad, explosividad y algo muy importante, hacer lo pequeño y lo grande segun se pueda. ?Porque en el Segundo llenamos de Slugger el equipo y Jugamos al Batazo? Con Mexico y Sudafrica funciono, pero sabiamos que estos no eran los rivales, sino los equipos asiaticos.
    Por otra parte hay un problema de personalidad que se debe tener en cuenta. ?Podra Higinio Velez mandar a Yulieski a tocar la bola para sacrificarse?, ?Lo podra hacer Victor Mesa o Lourdes Gourriel?. Esto aunque no lo crean tambien tiene importancia. Hay Directores que han ganado campeonatos en Cuba sin tener que sentar a ningun regular. El equipo ha funcionado solo. Y los hay que han tenido que irse a las manos con algun que otro endiosado que se cree que puede hacer lo que le da la gana. Recuerden casos en que se ha producido hasta un debate nacional.
    Nada amigos que la pelota es redonda y biene en caja cuadrada. Pues bien, redondeomos un equipo con un directos que encaje en sus caracteristicas y cuadremos para que dirija de verdad sin limitaciones absurdas y con la autoridad que el se merece.

  • Frank dijo:

    Pienso que el análisis es muy completo en cuanto a números se refiere; aunque hay algunas cuestiones que me parece que se pudieran tener en cuenta.
    Víctor Mesa cuando tomó las riendas de Villa Clara (2000-2001), el año anterior el equipo no había entrado siquiera a los Play Off y los llevó 2 veces a discutir el Campeonato frente a un Industriales muy superior al resto de los equipos de la serie. A esto se puede sumar que la plantilla de VC en sentido general era inferior a otros equipos del Oriente (Santiago, CA) pero siempre llevó al equipo a la Post-Temporada. También se puede mencionar cuando fue al torneo en Holanda (dirigiendo un Cuba B) y ganó todos los juegos con mucha facilidad.
    En el caso de Pacheco a mi entender es el opuesto de la moneda. No creo que la popularidad suya bajó por las olimpiadas solamente.
    Dirigía un equipo (Santiago) que no le hace falta que lo dirijan para ganar, pues del 1ero al 9no bate no había puntos débiles, acababan con cualquier staff de lanzadores literalmente. Entonces con una tanda así el primer bate abre el juego embasándose (1er inning) y manda al segundo a tocar (?). Esto no me parece que sea dirigir bien, pues no estaba en el caso de Victor -que tenía que hacer una carrera cada vez que tenía una oportunidad por no tener un line-up como el de Santiago- que si era justificado. Además fue a Holanda con el equipo Cuba grande y no pudo ganar. Perdió algunos juegos con Corea antes de las olimpiadas (algunos desproporcionados como el 15-3), aunque esa era la oportunidad de perderlos y probar todas las variantes del equipo antes de los J.O. y no hacerlo en las mismas olimpiadas. Hay que ser consecuente con uno mismo: Si no podemos ponernos a improvisar en el torneo entonces no se debe poner a un segunda base a jugar primera (a pesar de que haya salido bien) y mucho menos hacerlo después en la Serie Nacional y poner al primera regular en los jardines (en mi opinión para justificar lo de las Olimpiadas), cosas por las que se le criticó muchísimo. El hecho de perder las olimpíadas no es el mayor de los problemas (en el 2000 se perdió también y al director no se le criticó tanto), sino las decisiones tomadas. Esa última (y tan polémica) jugada pudo haber salido bien o mal, pero no quita lo que se debió haber hecho: a estrategia se responde con estrategia: Si te quitan a un lanzador zurdo y ponen a un derecho lateral, la respuesta correcta es poner a un bateador de la mano contraria. Si no es así pregúntale a Sadaharu Oh en la Clásico del 2006 frente a Corea en el 7mo inning cuando le cambian al lanzador por un derecho lateral y puso a un emergente de la mano contraria. Resultado: Homerun de Fukudome al primer lanzamiento y ganaron el juego, al igual que se hizo con Peraza en este Clásico.
    En resumen, los directores no se miden solamente por los juegos que ganen, sino por lo que le pueden sacar al equipo que tengan para traducirlo en victorias, aunque nunca nadie va a tener la verdad absoluta en las manos.

  • tito dijo:

    El articulo es bastante interesante y me pregunto muchas veces, es siempre culpa del manager la derrota de sus equipos?. Cual es el criterio que se tiene en cuenta para la eleccion de un manager? Tienes que ser campeon de la serie nacional o comisionado para ser director del equipo Cuba? Porque siempre lo que se anuncia de ultimo en la confeccion de un equipo que va a representar a nuestro pais es el manager?
    A donde quiero llegar es que todos los manager de nuestras series nacionales tienen su forma de ver el beisbol y eligen a los peloteros que cree que le puedan ayudar a obtener la victoria en la serie nacional y cuando son elegidos para dirigir la seleccion nacional les dan un equipo y a esa hora tiene que acomodar sus ideas al equipo.
    Creo que el manager debe ser lo primero que se debe anunciar y el en conjunto con el cuerpo de direccion del futuro equipo son los que deben elegir primero a la preseleccion y luego al equipo. Por otra parte cada director debe tener un ciclo con un objetivo a cumplir, en este caso el evento mas importante del beisbol que es el clasico mundial para que tenga tiempo de trabajar y transmitirles sus ideas sus maneras de ver el juego a ese grupo de peloteros.

  • Jorge Luis Laborí Vera dijo:

    Hola Luis:
    Muy buena la compilación estadística del trabajo. Cosas así debían publicarse más a menudo por lo que ilustran a los aficionados.
    Soy de Baracoa, la ciudad primada de Cuba, y como casi todos los orientales, seguidor de Santiago de Cuba.
    A propósito de tu trabajo, en el que te refieres a que Pacheco perdió popularidad como director después de la última olimpiada, lamentablemente es verdad.
    En nuestro país ser director del equipo Cuba es una suerte de desgracia, y dolorosamente se cambia todos los años.
    Nadie dice que Pacheco perdió su olimpiada en un lanzamiento. Si Yuliesqui hubiese conectado de hit, sería hoy el hérode Beijín, y Pacheco el gran director que mantuvo al beisbol en la cúspide del olimpismo en su última comparecencia en estos certámenes.
    Se fue injusto col él.

  • Roberto Chaple dijo:

    Cuba tiene muy buenos directores experimentados y creo no le debemos echar la culpa cuando no ganemos la Olimpiada o un campeonato. Los directores no son los que seleccionan a los jugadores, sino una Comisión Nacional. Con los directores pasa lo mismo que con los árbitros, es un cargo muy polémico e ingrato. Yo me pregunto, ¿qué culpa puede tener Pacheco o Jorge Fuentes si el equipo, como ha pasado en los últimos eventos internacionales, no batea? Igual análisis pudiéramos hacer con los lanzadores. Su comentario es muy interesante, pero creo que el quid de la cosa es que como regla, los que siempre juegan como regulares y los que siempre tienen la función de lanzar, salvo excepciones, siempre son los mismos y los contrarios ya los conocen y saben qué hacer con ellos. No culpemos a los directores. La pelota ha cambiado; antes siempre ganábamos con facilidad porque, sin restar la calidad de nuestros jugadores,en aquellos años el único equipo «profesional» éramos nosotros, pues el resto de los equipos sí eran amateurs, universitarios, etc, pero ahora es al revés, todos son profesionales y nosotros somos los amateurs. Siempre se ha dicho que es necesaria la confrontación con los mejores en cada deporte, y yo me hago la siguiente pregunta: ¿Con quienes juega el equipo Cuba antes de un evento internacional de importancia? Jugamos con equipos inferiores a nosotros. ¿Con quienes jugaron el resto de los equipos que participaron en las Olimpiadas de Beijing? Jugaron con equipos de grandes ligas. Es evidente que sin topes de calidad, es difícil quedar en el primer lugar. La otra pregunta que me hago es la siguiente: ¿Realmente es el director el que dirige en nuestros eventos internacionales? No obstante, siempre quisiera como director del equipo Cuba a Víctor Mesa o Anglada, pues, aparte de sus conocimientos y prestigio, son de armas tomar y esos sí dirigen.

    Chaple

  • Demetrio Peralta dijo:

    Y dale con Víctor Mesa, no entienden que es algo descabellado, Mesa carece de la ecuanimidad necesaria para dirigir un equipo de beisbol, a el equipo que el a dirigido a sido frecuente verlo exaltado, regañando a los peloteros cuando cometen algún error, en publico y de forma descompuesta, creo que eso solo se lo soportarían en su provincia, pero no en un seleccionado de los mejores peloteros del país, considero que el nunca dirigirá un equipo Cuba, confió en la seriedad y responsabilidad de los encargados de definir a quien otorgar esta gran dosis de confianza en su capacidad de dirección y liderazgo. Como siempre insisto que hay que formar aquellos con las características idóneas y no cambiar cada año por resultados parciales que nada dicen, lo ideal es tener una cantera de preseleccionados bien capacitados, entre los que no debe faltar Pacheco y Jorge Fuentes, pero lo mas importante sin interferencias externas en la toma de decisiones, ni de la comisión técnica, tampoco del medico del equipo, que daño hace ya su presencia en los últimos equipos Cuba.

  • olguita dijo:

    el articulo publicado esta muy interesante y me place que jorge fuentes sea el mas ganador del beisbol cubano ,no soy regionalista pero creo se hace honor a ese grande que tantas victorias obtuvo en la pelota tanto frente al equipo de pinar del rio como occidentales.a mi juicio jorge tiene el temple de otro grande , JOSE MIGUEL PINEDA. en este ultimo campeonato mundial el equipo cubano cometio impresiciones que los condujo a la derrota cuando el triunfo era casi seguro. ¿que pasa actualmente en el beisbolcubano? vale la pena analizar y julita en un comentario reciente lo decia ,nos hemos acostumbrado a la victoria facil sin percatarnos de los avances de los otros equipos.
    valdria la pena dar la oportunidad a jorge fuentes de dirigir al equipo cuba ,recordemos que la victoria no depende solo de los grandes peloteros sino de los grandes mananger tambien.como dice manuel calviño ,vale la pena

  • tito dijo:

    Victor Mesa tendra varios defectos y sobre ellos se ha hablado mucho y a veces hasta se han exagerado, pero nadie le puede quitar sus conocimientos de beisbol y lo que ha logrado. Es verdad que nunca ganó un campeonato, en la era de la aplanadora santiaguera y los industriales de Anglada, pero seguro que muchos directores de equipos no hubieran logrado los resultados que el obtuvo con ese equipo de Villa Clara que era realmente una guerrilla. Los numeros no mienten pero tambien son bastante frios y muchos no saben lo que se esconde detras de ellos. Victor Mesa dirigió un equipo Cuba en uno de los torneos de Holanda y era un equipo Cuba B, equipo que ganó a lo grande, creo que quedó invicto en el torneo y nunca se escucho a ningun jugador decir nada desfavorable de Victor, como tampoco se le dió publicidad al evento, que si mal no recuerdo fue una de las ultimas competiciones que ganó el equipo Cuba. Lo que si es muy probable que a los de la Comisión Nacional no le guste Victor como director porque no deja que le pongan a nadie al lado a que le diga lo que tiene que hacer.

  • Yadel dijo:

    La designación del director de equipo Cuba para el Clásico fue de Higinio, No se suponía que él era el encargado de sacar a un director para el equipo Cuba, entonces se eligió el mismo (es como decir que Julio Grondona amanezca hoy como director del equipo de fútbol de Argentina y Maradona para su casa), todo esto quiere decir que Higinio no dirige ni la Comisión Nacional. Cuando eso se arregle el béisbol cubano va a tener los logros alcanzados años atrás, mientras, seguiremos igual. Para mi el director del equipo Cuba debe ser Víctor Mesa, Entrenador de picheo Elósegui, Julio Romero y Gálvez, Asistentes del Director del equipo Cuba Martín y Machado, Presidente del béisbol en Cuba Jorge Fuentes, entrenadores de Bateo Casanova y Omar Linares. Soy Industrialista.

  • El Bambino dijo:

    Muy buena la polémica sobre el «mejor» director para el equipo Cuba, me parece exelente el artículo escrito por Luis López, es realmente transparente y no se le puede criticar por emitir o no una opinión, eso nos lo ha dejado a nosotros.
    Soy tan conocedor de la pelota cubana como todos los cubanos, me llamaba mucho la atencion cuando Serbio era director de algun equipo, según los «super sabios» cometía errores tácticos y estratégicos y era muy criticado, pero cuando ganaba todas las miradas se dirigían a los jugadores con mayores hazañas y no se acordaban de las etrategias usadas, ahí están los numeritos fríos esos para corroborarlo, otro que a mi entender hace magias en el terreno es Víctor Mesa, con una guerrilla como Villa Clara desde hace algunos años, no ha logrado campeonatos pero siempre ha estado ahí en los play off haciendo resistencia a los trabucos, hay personas y cosas que podemos simpatizar o no con ellas, pero no podemos cegarnos por la arrogancia y debemos tomar las enseñanzas positivas, los equipos que nos han ganado en los últimos eventos internacionales nos tienen bien cogida la medida, nuestros peloteros con una gran calidad a nivel internacional están doooooooooooominados antes de pararse en el cajón de bateo, conocen hasta las muecas que hacen, nos han estudiado a profundidad, saben con exactitud lo que vamos a hacer en el terreno, eso lo demostró el último Clásico, considero que las causas principales no sean las diferencias internas entre los directores y sus asistentes o entre los mismos peloteros, sino en el dessarrollo que hemos tenido en la pelota en los últimos años, nos dormimos cuando ganamos muchos compromisos internacionales y otros países como Corea, EE UU y Japón estudiaron la forma de superarnos, nuestros jugadores son como los de ellos y en varios casos son superiores, por qué perdemos? debemos leer un poco en el librito de esos países y cambiar algunos detalles en el nuestro, la medida de utilizar la zona de strike como debe ser nos enseñará mucho, otros aspectos como el entrenamiento, el estudio en profundidad de las deficiencias y posibilidades, las estrategias a utilizar, tal y como se estudia el ajedrez, son detalles que nos ayudarán a mejorar mucho nuestra pelota.
    Soy Industrialista aunque mi equipo quede en último lugar!

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Muy buenos comentarios por parte de todos los foristas, pero solo uno dejó claro que el equipo Cuba no siempre lo dirige el Director, creo que eso es lo más importante; por que las decisiones importantes la toman otros desde la Comisión Nacional y no creo que así pueda haber Directores pensantes y personas que tomen buenas decisiones. Esto es lo primero que se debe evaluar.

  • The punisher dijo:

    El barsa es el mejor pero CR7 ES MEJOR QUE EL BARSA

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis López Viera

Luis López Viera

Periodista cubano, jefe de la página de Deportes del diario Juventud Rebelde. Colaborador de Cubadebate.

Vea también