Imprimir
Inicio » Noticias  »

Juanes: ¿Volarán sillas y cubetas?

| 18

Fernando Ravsberg | BBC Mundo

Martillazos a los discos y candela a una camisa negra en plena calle, acciones organizadas por un grupo extremista de Miami contra Juanes. (Foto: EFE)

Martillazos a los discos y candela a una camisa negra en plena calle, acciones organizadas por un grupo extremista de Miami contra Juanes el pasado 15 de agosto. (Foto: EFE)

El exilio de Miami lo ha dejado muy claro, “Juanes no debe cantar en Cuba”. Sus líderes aseguran que ”los conciertos apolíticos no existen (…) porque al no tomar posición ante una dictadura, un régimen que es criminal, estás convirtiéndote en cómplice de ellos”.

No importan todas las explicaciones del cantante, tampoco el hecho de que incluso la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, apoye el concierto en la Plaza de la Revolución. Todos son culpables de “colaboración con el régimen castrista”.

En Europa también se movilizan. La escritora cubana Zoe Valdés, exiliada en París, le dice al cantante Miguel Bosé que no participe en el concierto y le explica que el cantautor Silvio Rodriguez es “uno de los personajes más siniestros del castrismo”.

Esta intelectual es la misma que declaró hace poco: “no estoy de acuerdo con los golpes de estado en estados democráticos, pero en países como esos de ‘América Letrina’, donde el comunismo está cogiendo fuerza, me parece muy sensato que el ejército se levante”.

Pero nadie debe pensar que esta posición del exilio es contra el cantante colombiano, para nada. Una de las primeras víctimas de esta postura intransigente fue nada menos que Julio Iglesias. Incluso él despertó las sospechosas de los anticomunistas.

La historia no tiene desperdicio y la cuenta la locutora Betty Pino, íntima del cantante. Ocurrió en 1973 en el cabaret Monmartre, en la “Pequeña Habana” de Miami. Julio les dijo que le gustaría cantar en Cuba, frente a “muchos de los que son vuestros familiares”.

En ese momento se acabaron las buenas costumbres, la libertad de expresión y el derecho de viaje. Betty recuerda que “las cubetas de hielo y las sillas empezaron a volar sobre su cabeza y Julio tuvo que salir de allí escoltado por la Policía”.

Después de muchas explicaciones y profesiones de fe, Julio Iglesias fue perdonado y regresó a los escenarios sin necesidad de ser protegido por la policía. Estoy seguro de que aprendió la lección: en Miami hay libertad de expresión…pero no tanta.

La escena volvió a repetirse con artistas de diferentes partes del mundo, desde la mexicana Verónica Castro (de tan sospechoso apellido) hasta el salsero venezolano Oscar de León. El exilio no perdona, lo mismo hacen boicots que rompen estrellas a martillazos.

A propósito de martillos, ya hicieron una manifestación portando discos de Juanes que luego rompieron a martillazos. La destrucción de productos culturales por razones ideológicas no es nueva, décadas atrás otros se exorcizaban haciendo hogueras con libros.

Claro que también los hay “moderados”. El cantante cubano Willy Chirino apoya el concierto, pero con la condición de que Juanes no permita cantar a Silvio Rodriguez ni a Amaury Pérez. Tendría además que exigir la libertad de los presos políticos. ¡Se la puso fácil!

La presión tiene bastante éxito, algunos de los invitados ya renunciaron a asistir al concierto. La portorriqueña Olga Tañón todavía no se decide, pero parece sorprendida al descubrir que las críticas del exilio estén tan “llenas de rencor y odio”.

Tal vez la Tañon vio en Miami a una exiliada cubana dándole fuego a una camisa negra a la vez que declaraba a la prensa: ”esto es lo que haremos con él (con Juanes), quemarlo por comunista, por traidor, por terrorista, por lamerle las botas a Fidel Castro”…

En Cuba los atribulados ciudadanos no entienden por qué no pueden tener el concierto. Una joven de 20 años -que no simpatiza con la Revolución- me preguntaba irritada “¿por qué esa gente de Miami siempre está tratando de jodernos, que les hemos hecho?”.

Es que los anticastristas también se sienten amenazados. Y no es para menos, cuando la prensa local ha llegado a publicar artículos serios en los que se afirma que los comunistas cubanos entrenan tiburones para que naden hasta La Florida a comerse a los desprevenidos bañistas.

Esos mismos periódicos se hacen eco hoy de la campaña contra Juanes. Él trata de explicarles: ”Voy hacia el futuro, el de Cuba y el de toda la región. No le tengamos miedo a la libertad, a cambiar las cosas, el miedo es el peor sentimiento (…). La música, el arte, deben estar por encima de toda ideología o condición”.

Pero nadie le responde, por el contrario lo siguen insultando, acusando y amenazando con destruirle la carrera a martillazos. Tal vez lo que ocurre es que con la bulla de tantas protestas, gritos y consignas no oyen lo que él les está diciendo.

De todas formas Juanes no debería quejarse, al fin y al cabo, lo han tratado mucho mejor que a su colega Julio Iglesias. Claro que yo en su lugar no planearía ningún concierto en Miami, no sea que al final vuelvan a volar sillas y cubetas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idania dijo:

    Oigánme y como j..e esa mafia de MIAMI, hay que ver que hay gente en este mundo que se buscan el dinerito de cualquier manera, pero de todo hay en la “Viña del Señor”, al paso que vamos entre bloqueo, perretas e histeria de la mafia, ahorita la única música que podremos bailar y oir será con una lata y un palo, “bueno si es que nos dejan aluminio para la lata”, yo creo que ya es hora de que los que “gobiernan” en EE.UU. se den cuenta de que todo eso no son más que malcriadeces y chantajes de esa gentuza que los ponen de patas arriba y después lo único que obtienen es el dinero que es lo que buscan.
    No obstante pienso que Juanes hece bien en seguir con su proyecto y el que se arrepienta de venir pues que se lamente o como decimos aquí “a llorar a Maternidad de Línea”, hasta ahora todos lo que han cantado saben muy bien que si algo tenemos de sobra es educación y que aquí pueden estar todo el tiempo que quieran, siempre serán bienvenidos.

  • manolin dijo:

    Manolín, el médico de la Salsa dijo:
    MIAMI…..”pa’ lo que tu has quedao.”
    Es un tanto perturbador e increíble el escenario que se repite una y otra vez en la llamada CIUDAD DEL SOL, que por el camino que va, se le tendrá que llamar “CIUDAD SIN SOL”….. Pues el SOL debe ser sinónimo de SENTIDO COMUN.

    No se que extraño DON, tienen ALGUNOS en esa COMUNIDAD, para hacerse de todas las BATALLAS PERDIDAS y ABSURDAS que existan. Esas que desprestigian y desmoralizan a cualquiera, esas batallas, les pertenecen por entero a CIERTAS personas en MIAMI, las abrazan con la misma furia que abraza un loco a su locura.

    NO PONEN UNA.

    Se pueden tener todos los criterios y argumentos habidos y por haber, todo es válido, pero empeñarse en hacer el ridículo una y otra vez, defendiendo la anti causa, eso es inaudito.

    Y siempre acuden a la misma bajeza, al chantaje, la animalada, la salvajada.

    “..Te quemo tus discos…No te pongo mas tu música…No te queremos aquí Perro…Comunista…”

    No sé por qué se empeñan en darle esa IMAGEN tan FATAL al MUNDO.

    También no se dan cuenta de una cosa, los medios insaciables de MIAMI, que no tienen con que llenar sus espacios, porque entre otras cosas, se vive del problema cubano, manipulan a la gente a diestra y siniestra, sin piedad y esa parte de MIAMI que es fácil de provocar, se va con esa bola como “CABALLO DESBOCAO”

    Se crea un “CIRCULO VICIOSO” entre los MEDIOS y esa parte de LA COMUNIDAD y los dos se convierten en COMPLICES de la misma DESVERGÜENZA, pero sale perdiendo LA COMUNIDAD porque los MEDIOS a última hora dicen que solo transmitían el sentimiento de la COMUNIDAD.

    Así, como se lo cuento, sin piedad, lo que importa es el RATING (niveles de teleaudiencia).

    CUBA lleva 50 años de FIDEL CASTRO, se enfermo y le traspaso el poder a RAUL CASTRO.
    CUBA está reconocida por todo el MUNDO y es uno de los países que más apoyo recibe cada vez que hay una votación en la ONU.
    Tiene relaciones DIPLOMATICA con EMBAJADAS en el MUNDO ENTERO y ahora vienen a decir algunos en MIAMI, que si JUANES canta en CUBA, legitimiza al GOBIERNO CUBANO.

    ….y uno se pregunta: En qué MUNDO viven esta GENTE ?…de DONDE salieron?

    En su locura sin fin, su egoísmo enfermizo y en su sin razón, se olvidan de lo principal, que es, lo que ahora mismo significa para todos los JOVENES CUBANOS el concierto de JUANES EN LA HABANA, de solo darse la noticia, la juventud CUBANA que es lo que importa, está esperando ese MOMENTO UNICO.

    Y estos BRUTOS, en su LOCURA, su EGOISMO sin FIN, su SIN RAZON y como además, ellos son de la IDEA que en este MUNDO existen ELLOS y nada más que ellos. Que tal parece que tienen los DERECHOS RESERVADOS del DOLOR CUBANO, se CAGAN en la JUVENTUD CUBANA y el DERECHO que tienen de DISFRUTAR un CONCIERTO de esa magnitud.

    Ya solo, por tomar esa actitud y emprenderla contra algo tan NOBLE como es un CONCIERTO, pase lo que pase, PIERDE MIAMI.

    Si se DA el CONCIERTO gana CUBA y PIERDE MIAMI.

    Si NO se DA el CONCIERTO gana CUBA y PIERDE MIAMI.

    De TODAS FORMAS PIERDE MIAMI.

    Y pasa esto porque muchos en MIAMI, siempre se desvían de la ESENCIA de las cosas. Cuando ELIAN, se olvidaron que nada ni nadie puede quitarle el hijo a un BUEN PADRE bajo ningún argumento, que era una LOCURA y el MUNDO lo observo con ASOMBRO.

    Ahora se olvidan de lo PRINCIPAL y se ponen a divagar y polemizar que si SILVIO que si FIDEL que si la PLAZA que si el DIABLO Y LA VELA, pero se vuelven a olvidar de lo PRINCIPAL.

    Si la actitud fuera otra, si MIAMI fuera la que PROMOVIERA el CONCIERTO, la que DEFENDIERA desde el EXILIO, el DERECHO de la JUVENTUD CUBANA de disfrutar un CONCIERTO de esa MAGNITUD, entonces las cosas fueran DIFERENTES, pero desgraciadamente parece que no hay CABEZA……ni vergüenza.

    MIAMI….’pa lo que tú has quedao’.

    Nota: Es lo mínimo que puedo hacer en mi SOLIDARIDAD CON JUANES y el DERECHO que tiene LA JUVENTUD CUBANA de DISFRUTAR un CONCIERTO de esa MAGNITUD.

    JUANES, OJALA NO TE DOBLEGUEN Y SE DE EL CONCIERTO, PERO SI NO, SOLO POR INTENTARLO, YA TIENES MI RESPETO Y MI ADMIRACION.

    SUERTE CAMPEON.

    Manolín.

  • adolfojscr@hotmail.com dijo:

    Lo dije un día de estos, en Miami pasa lo mismo que acá en Costa Rica, para poder expresar libremente lo que piensa,tiene que pensar igual que las oligarquias y los GRINGOS.

    Si uno dice que es comunista y admira el gobierno Cubano y toda su cultura, le hacen caras, lo tratan de tonto, entre otras cosas.

    Me acuerdo que de pequeño a unos amigos no los dejaban hablarme porque mi familia era comunista.

    Que triste ver que todavia las tonteras y odios de la guerra fría no terminan.

  • Andrés dijo:

    –Una vez más como artista y como “CUBANO…de los de acá”, felicito y apoyo el concierto por la paz del 20 de Septiembre en la Plaza de la Revolución de la Habana.

    No me equivoco si digo que con este comentario, recojo el pensar y la opinión de la inmensa mayoría de los (jóvenes…y no tan jóvenes) cubanos de acá y de allá. Estoy convencido que un evento como éste dejará una huella imborrable, será muy beneficioso “en todos los sentidos” y “abrirá muchas puertas para todos”.

    De todo corazón, espero que este concierto no se malogre por culpa de la estupidez, la falta de sensibilidad, la súper ignorancia y la absoluta y total ausencia de inteligencia racional de esa fauna intransigente y cavernaria de Miami. Esos “tristes personajillos” aún se encuentran anclados en los años 50 (o incluso aún más atrás) y todavía no se han dado cuenta que el tiempo ha pasado y que estamos en el siglo XXI, que afortunadamente el mundo, Cuba y los cubanos ya no somos los mismos.

    –Pregunto a quien me quiera escuchar:

    -¿Por qué vamos a permitir que individuos como éstos “se roben descaradamente” el derecho de expresarse en nombre de la mayoría de las personas decentes y buenas de la comunidad cubana de esa ciudad?

    -¿Cuanto tiempo más habrá que esperar para que surjan voces honestas que se encarguen de hacer ver al mundo que gracias a DIOS no todos los cubanos de Miami son unos trogloditas acéfalos?.

    -¿CON QUÉ DERECHO PRETENDEN QUITARNOS A LOS QUE VIVIMOS EN ESTA ISLA (QUE ALGUNA VEZ TAMBIÉN FUE DE ELLOS), EL PODER DISFRUTAR DE LAS ACTUACIONES DE GRANDES INTERPRETES, A LOS QUE LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS VER EN VIVO TODOS LOS DÍAS?

    –De todo corazón espero además: que JUANES no se doblegue, “se le aflojen las patas” y desista de llevar a cabo una obra tan hermosa; sería un revés imperdonable para su carrera artística y HUMANA; lo mismo digo a los invitados indecisos.

    A esos colegas aunque los entiendo, por si de algo les sirve les comento que desde hace 50 años, los cubanos vivimos en una constante amenaza de muerte y chantaje desde que amanece hasta que se pone el sol…y todo porque vivimos en una tierra alegre y DIGNA donde abunda la gente con los coj…. muy bien puestos, pero hasta ahora “no nos ha comido el león”. Esto que digo, NO tiene que ver con política y SI tiene mucho que ver con el “sentido común” y los “sentimientos humanos”.

    “ADELANTE JUANES Y NO TE ABLANDES. SIGUE CON TU HERMOSO PROYECTO. NO TE DEJES VENCER. EN CUBA YA TE ADMIRAMOS POR TU VALENTÍA Y TE PROMETO QUE ESA NOCHE SERÁ INOLVIDABLE Y QUE CUANDO TERMINES DE CANTAR…TE HABRÁS DADO CUENTA QUE EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO BIEN VALIÓ LA PENA”…te lo dice uno que sabe muy bien de lo que habla.

    SUERTE.

  • Leticia dijo:

    jeje, pero si ella usa riñonera y todo…

    por suerte creo en el mejoramiento humano, hace no muchos años nos quemaban en hogueras si pensabamos diferente

    debemos prepararnos para que el grupo de personas que representan el atraso en el mundo nos afecten lo menos posible

  • Joseph dijo:

    Si por casualidad Juanes esta viendo esto, quiero decirle que si va a Cuba revolucionara la manera de pensar de la gente, ayudara a cambiar la mente estereotipada y paradigmatica que se le ha inculcado a la gente. Juanes tienes todo nuestro apoyo compa.

    Sigue Adelante, que no te inhiban.

    Cantemos todos juntos, al unisono

    SIIIIIIIIIII A LA EXPRESIOOOOOOOOON!!!!!!!!

    Afectisimo.

  • Pedro Martin Yera. dijo:

    No es una sorpresa que la mafia anticubana reaccione de esa manera, no tienen argumentos para continuar su absurda posicion hacia nuestra revolución, es imposible que se quedaran con las manos tranquilas.Es una batalla mas que pierden, lo que si pueden estar seguros los de allá y los vende Patria de aquí que la revolucion no retrocedera ni un paso.Que continuen con su histeria que nosostros continuamos haciendonos cada vez mas fuertes.

  • Calixto dijo:

    Yo quiero que canten los Juanes. Y Billy Joel, y Timberland
    Yo no comulgo con esa basura de algunos extremistas.
    Pero tambien quuero que canten Willy Chirino, GLoria Estefan, la Guillot, Albita.
    Hay otros extremistas que comulgan con esa basura. Y se la engullen con un apetito voraz

  • maria dijo:

    me gusta la idea que juanes visite a cuba y lo apoyo como todos los cubanos

  • yohandy dijo:

    Por favor hace falta que el gobierno cubano le envie a los pre-infartados de Miami aspirina para el dolor en el pecho. Y que al resumen del día despues de haber quemado y destruidos las cosas de Juanes se vayan a casa oyendo en muy bajo volumen del carro su musica… lo mas seguro despues de haberse ganado la paga por el berrinche se lo gasten en Cervezas y Drogas… Por que si no Cual es el Dolor…

  • Esther dijo:

    Juanes:
    ¡Viva tu idea!, sigo todos los comentarios, los que quieren venir, los que no estan seguros, los que te apoyan, los estúpidos que no..allá ellos, nosotros los buenos cubanitos te esperamos, ojalá pueda estar contigo ése dia, ojalá Arjona lo medite mejor y nos visite.La alegria es nuestra siempre, el sol de cuba es precioso cuando alumbra para todos.

  • Jose dijo:

    Ojalá todos los artistas tengan el valor que has tenido tu Juanes para venir a Cuba cantar.
    No te vas a arrepentir, te lo aseguro.El pueblo y la juventud cubana te espera a ti y todos los que te sigan en este noble gesto.
    Y la gusanera y los estúpidos que no estan de acuerdo, que sufran con lo que nosotros vamos a gozar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Nerlym Hernandez dijo:

    JUANES SI ESTAS LEYENDO ESTO, MIRALO DESDE EL PUNTO DE VISTA POSITIVO, TE ESTAN DANDO PUBLICIDAD GRATIS LOS SINVERGUENZAS DE MIAMI.
    CANTAREMOS CONTIGO EL 20 EN LA PLAZA.

  • oda dijo:

    AQUI DEJO MI COMENTARIO, PARA JUANES

    HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER VARIOS COMENTARIOS, SOBRE EL CONCIERTO POR LA PAZ EL PROXIMO 20 DE SEPTIEMBRE,Y COMO CUBANA ESTOY MUY EMOCIONADA,….. GRACIAS JUANES, TU IDEA ES BRILLANTE,…. COMO TU DIJISTES EN RECIENTE ENTREVISTA EN LA CNN, EN JUNIO TUVISTES LA OPORTUNIDAD DE CAMINAR SOLO POR LAS CALLES DE LA HABANA,….,Y ES CIERTO,SIN ESCOLTAS, SIN CARROS BLINDADOS, AQUI TODOS LOS CUBANOS GARANTIZAMOS LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE TODOS LOS ARTISTAS QUE NOS HAN VISITADO.

    HASTA CUANDO ESE PEQUEÑO GRUPO DE VIEJOS DE MIAMI CONTINUARAN, NO SE DAN CUENTA, QUE SI SE DA EL CONCIERTO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION GANAMOS, Y SI NO SE DA TAMBIEN GANAMOS,DEJEN DE HACER FECHORIAS CON SUS DISCOS Y SU FAMILIA, NO SE DAN CUENTA QUE ESO YA LO SABE TODO EL MUNDO, LO QUE USTEDES ESTAN HACIENDO,Y LOS PONEN SIEMPRE MAS ABAJO DE DONDE ESTAN, CADA DIA SU INTELIGENCIA DEJA MUCHO QUE DESEAR.

    ADELANTE JUANES, ESTE ES UN CONCIERTO POR LA PAZ,UN CONCIERTO PARA LA ALEGRIA, LA JUVENTUD Y PARA TODO EL MUNDO…….. TU IDEA ES FABULOSA Y TODOS LOS CUBANOS ESTAREMOS APOYANDOTE ESE DIA, A TI Y A TODO EL CARTEL DE INVITADOS QUE SE PRESENTEN, TU PROYECTO Y TU MUSICA ES SIEMPRE ADMIRADA POR TODOS NUESTROS CUBANOS.

    QUE LO SEPAN EL GRUPITO DE MIAMI, TE HAN QUEMADO TUS DISCOS, PERO AQUI EN CUBA ES REPRODUCIDA TU MUSICA EN CIENTOS DE DISCOTECAS A CUALQUIER HORA A PETICION DE LOS PRESENTES Y TUS DISCOS MANTIENEN LA PREFERENCIA EN LA JUVENTUD CUBANA.

    TE APOYAMOS SIEMPRE EN ESTE CONCIERTO POR LA PAZ, NO TE DETENGAS…. SIGUE CON TU PROYECTO, ESE DIA COMO DICEN LOS CUBANOS……..SE VAN A PARAR LOS RELOJES EN LA HABANA… AHI NOS VEREMOS…. Y SERA UN CONCIERTO DE EJEMPLO PARA TODA LA HUMANIDAD…..

    SUERTE Y ADELANTE, TE ADMIRO SIEMPRE.

  • FRANCISCO HODELIN dijo:

    PIENSO QUE ES VALIENTE POR PARTE DE JUANES,EL ESCRITO DE MANOLIN EL MEDICO DE LA SALSA, ES VALIENTE, YA LO VIMOS POR INTERNET CUANDO DEFENDIÓ A PABLITO FRENTE A LA SENIL FAUNA DE MIAMI, NUNCA NADIE PUEDE PENSAR QUE ALGO ES APOLITICO, PERO QUIENES MAS USAN LA POLITICA SON PRECISAMENTE ELLOS,NO EXISTE UN CUBANO O DE OTRA NACIONALIDAD QUE SE PRESENTE EN UN PROGRAMA DE LOS DE MIAMI QUE NO LE PREGUNTEN SU POSICIÓN HACIA EL GOBIERNO DE CUBA( AQUI EL GOBIERNO SOMOS TODOS). MANOLIN LEI UN ARTICULO QUE SE ATRIBUYE A SU AUTORIA DONDE HABLA SOBRE LOS SINSABORES DE LOS ARTISTAS EMIGRANTES EN MIAMI (CUBANOS), TAMBIEN VEO QUE TODOS HABLAN MAL DEL GOBIERNO QUE LOS HIZO HOMBRES, ADULTOS, PROFESIONALES (No murieron de enfermedades prevenibles cuando niños teniendo en cuenta que muchos de estos artistas son nacidos y criados en pueblos del campo en Cuba)y SI CREO QUE ALGUN DIA ALGUNOS PUDIERAN CANTAR EN CUBA, PERO PIENSEN UNA COSA, LA NEGACIÓN QUE ALBITA, ARTURO SANDOVAL, GLORIA ESTEFAN Y SU ALTER EGO Y MALIGNO ESPOSO (YO VI EL HOMENAJE A CELIA CRUZ Y REALMENTE ESTEFAN Y COMPAÑIA NO SON CUBANOS Y NUNCA HAN PENSADO COMO TAL IGUAL QUE LA FINADA CELIA YA QUE EN SU HOMENAJE FINAL, ANTES DE SU MUERTE QUE YO RECUERDE SOLO CANTÓ ALBITA RODRIGUEZ DE LOS LLAMADOS CANTANTES CUBANOS)HAN HECHO DEL PAIS QUE LOS VIO NACER ES INÉDITO EN EL MUNDO Y NUNCA FUERON PERSEGUIDOS POLITICOS EN CUBA, AQUI HAY MUCHA GENTE QUE NO ESTA DE ACUERDO CON EL SISTEMA SOCIALISTA Y SIGUEN AQUI DIFRUTANDO DE LOS MISMOS BENEFICIOS QUE TODOS, LO QUE PASA QUE HABLAR MAL DE CUBA ES UN NEGOCIO Y ABRE MUCHAS PUERTAS, NO SE NIEGA EL VIRTUOSISMO DE ESTOS MUSICOS, PERO NINGUNO ES BENY MORE QUE NO NECESITÓ ABONO COMO ELLOS PARA CULTIVARSE (Y MURIÓ EN CUBA JUNTO A SU PUEBLO) Y ESE ABONO SE LLAMA CUBA SOCIALISTA Y SU REVOLUCIÓN. ES UNA LASTIMA MANOLIN QUE TE EQUIVOCARAS, EN CUBA TENIAS UN PUBLICO QUE TE SEGUIA FIELMENTE Y ADMIRO TU VALENTIA, PERO LOS CUBANOS NO SABEMOS NI PODEMOS OLVIDAR

  • Karla Maryuris dijo:

    SIGO CON MI MISMA FRASE GENIAL SIMPLEMENTE GENIAAAAAAAAAAL , GRACIAS JUANES GRACIAS ,

    PD: LO DE LOS TIBURONES A QUE CEREBRITO SE LE OCURRIO JAJAJAJAJA

  • Carlos dijo:

    Uffff… yo creo que me daria extremadamente pena decir que perteneciera a un grupo de inmorales, ignorantes, absurdos no se… en fin apatridos sin alma ni sentimientos como lo son la mafia mayamera cubana, pobres de ellos, de verdad da hasta lástima esa gente. Mientras tanto disfrutemos de la paz y de la música que nos dan la gente que cree en ella, como nuestro nuevo amigo Juanes.
    !Felicidades!

  • bernardo dijo:

    He leido algunos comentarios en esta pagina,y casi se me hace imposible no emitir el mio.
    alguien dijo en los mismos que hubieran sido esos musicos que traicionaron sus origenes,el desarrollo,el bienestar que adquirieron con esta Revolucion de los pobres y para los pobres,es bueno para todos que antes de emitir criterios o personalizar la educacion, la cultura y al pueblo cubano se atreva a conocerlo de cerca,pueden preguntarle a Juanes,Olga Tañon, Miguel Boze y los otros que aqui estubieron cuanta pobresa extrema,cuanta represion,cuanta opresion,cuanto descontento,cuanta falta de alegria,cuantos oprimidos,cuantas personas desnutrida,cuanta gente por las calles abandonados a su suerte existen en cuba.Señores no se dejen engañar,1,150000 JOVENES Cubanos en su mayoria,alegres,entusiastas,educados,bien vestidos,saludables,cultos y admiradores de la buena musica,se concentraron en esa plaza historica, demostrando que somos hijos de esta Revolucion Cubanisima que dijera el querido Camilo,aqui estamos mundo,luchando por la PAZ Y LA AMISTAD CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO SIN FRONTERAS

    Bernardo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también