Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

El día que empezó a apagarse el fuego

| 49 |

Fuerzas especializadas trabajan sin descanso para controlar el incendio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Justo a la entrada del puesto de mando, se cuentan los hombres. Repasan así el número de bomberos de la tropa. Es la manera de saber que no falta ninguno, que todos están a salvo. ¡Uno! ¡Dos!

Cada número tiene una voz diferente. ¡Tres! ¡Cuatro! Cada número encierra en sí una historia. ¡Cinco! Las cifras, en estos días grises, tienen rostros. ¡Seis!... Se hace un silencio. Los hombres, con la expresión tiznada de tanto humo, se miran, buscando al que falta. Entonces señalan a la derecha y gritan ¡siete! cuando encuentran al hombre perdido contestando preguntas de la televisión.

Apenas se distinguen las voces entre órdenes, gente que se chifla, el ruido de los camiones de volteo con arena, de las pipas con agua, los helicópteros que sobrevuelan descargando agua encima del infierno. Un grupo de bomberos sube al camión del Comando 16. Otros caminan en fila, uniformados de las botas al casco, hacia el incendio.

Hace 96 horas uno de los depósitos de combustible de la base de supertanqueros de Matanzas se incendió y desde entonces todo ha sido una odisea. Desde las 6:45 pm del viernes cinco de agosto, la ciudad no duerme y anda, con el insomnio a cuestas, de pesadilla en pesadilla. El martes, un humo blanquecino empieza a dar señales de control sobre el fuego.

Desde su walkie uno de los bomberos indica:

−Mira a ver si tenemos cinco compañeros hermanos de Venezuela para apoyar ahí. Montilla. 315. Venezuela. Repito, cinco compañeros de apoyo. Montilla. 315. Venezuela.

−Capitán, ¿ya podemos dar agua aquí? −pregunta otro bombero.

−Métele. Vamos a dar agua de nuevo.

El suelo está ennegrecido del hollín, el fuego derritió la bombilla de un poste eléctrico y el cartel de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas está al borde de la carretera, ilegible y consumido por las llamas. “Comer” “bles” “Mat”, se lee. Hay una bota calcinada que se reclina sobre una piedra, como un tributo. Y sobrecoge. Una sola bota que es tantas botas juntas.

Pasa una pipa cargada de agua. Nos montamos para acercarnos al primer tanque incendiado. La zona parece de guerra. Como medida de seguridad, José Armando Pérez Rodríguez, especialista técnico del Comando de Artemisa, nos dice:

−Si yo empiezo a pitar de manera continua, es todo el mundo a correr. Primero se escucha la explosión y después el fuego. ¿Entendido? Si ustedes me sienten pitar sostenidamente, se desprenden y salen todos de allí.

Mientras nos acercamos a los bomberos que echan espuma para asfixiar el humo, el Teniente Coronel Aníbal Oro Guerrero, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de La Habana, recuerda que apenas explotó el primer depósito, salió el combustible hacia todas partes, como una lava volcánica.

Estamos pocos minutos allí cuando el aire se vira al norte. El humo vuelve a oscurecerse y un bombero nos dice que tenemos que salir, que “ese humo negro no es bueno”.

De lejos escuchamos un silbato, pero no es sostenido, no es continuo. Arden los ojos. Tenemos que salir. Empieza a llover y un viejo en overol pasa y nos saluda dándonos su mano, tiznada mano.

Caminan en fila, uniformados de las botas al casco, hacia el incendio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobrevuelan vertiendo agua. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La expresión tiznada de tanto humo... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cartel de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Bomberos del Comando 16. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dibujo que una niña de cinco años le hizo a los bomberos. El padre lo llevó hasta el carro del comando 4 de Varadero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Área del primer tanque incendiado. Los bomberos aplican espuma para sofocar completamente el incendio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Área del primer tanque incendiado. La escena es profundamente conmovedora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Área del primer tanque incendiado. Los bomberos aplican espuma para sofocar completamente el incendio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fuerzas de bomberos trabajan para impedir que el incendio se propague. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Arden los ojos. Tenemos que salir... Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además:

Bombero voluntario en camino

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Irene Pérez (@irenepperezz)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El médico dijo:

    Lamentable los fallecidos.Solo las familias y en especial las madres sienten el gran dolor de la pérdida.Igual que la de los fallecidos del Saratoga

    • JASAR dijo:

      Si. Muy lamentable, pero no solo la familia y las madres sienten el gran dolor de la pérdida. Toda Cuba y más allá lamentamos profundamente lo sucedido. El único consuelo es que sus muertes no fueron en vano. En una etapa de mi vida mantuve estrechos vínculos de trabajo con miembros de un Cuerpo de Bomberos y todos coincidían en que si pudieran escoger como morir, preferían que fuera en el pleno ejercicio de las misiones asignadas, de cualquier otra forma, sería inútil. Gloria eterna a quienes ofrendaron sus vidas por la convicción más profunda sobre la entrega total al cumplimiento del deber.

      • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

        ¡GLORIA ETERNA!

      • Juan Carlos dijo:

        JASAR, estoy contigo, el pueblo cubano ha demostrado que cuando pasan estos terribles hechos , el dolor no se comparte , el dolor se multiplica como dijo el invencible y he visto muchos compañeros y compañeras llorando y ni siquiera saben quiénes son los fallecidos y eso se llama SOLIDARIDAD Y HERMANDAD

  • Carlos dijo:

    Me preocupa un poco que estén hablando tanto de medidas de seguridad, de protección y se hable tan poco de las 14 personas desaparecidas. Percibo en muchos reportajes el espíritu triunfalista y en realidad este ha sido un daño irreparable para la economía del país, para el medio ambiente y para las familias de los desaparecidos y lesionados.

    • EWGB dijo:

      Hola, de eso si se ha hablado, quizás no con la frecuencia con la que muchos desearían que le recuerden a familiares y amigos de la pérdida y el dolor tan grande que eso ocasiona, hicieron lo mismo cuando el Saratoga, querían que estuvieran hablando de lo mismo.
      Se sabe bien las pérdidas, en su momento se hablará y se harán todos los honores que merecen, que no reparan el dolor de la pérdida pero si el reconocimiento del cumplimiento del deber.
      Reconozco que para los familiares no hay nada que enmiende la pérdida y no hay consuelo en la tierra que calme el dolor, sus criterios son diferentes a los de los demás y es hasta comprensible en todos los casos, no obstante excepto a los que con la manipulación mal intensionada de aquellas personas que utilizan el momento para politizar y criticar al gobierno, los demás cubanos y muchas personas de otros países estaremos sentimentalmente con los familiares y amigos de aquellos jóvenes valientes que lamentablemente perdieron su vida.

    • Manuel dijo:

      Espíritu trinfalista???? No lo creo. La información en todo momento ha sido objetiva y realista. Lo que sí siempre ha existido es la certeza de que se vencería y que saldríamos de la tragedia y así ha sido. Lamentable la pérdida de vidas y los lesionados. Para sus familias toda nuestra solidaridad y apoyo. Para todos aquellos que contribuyeron con el combate a esta tragedia, nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento. Son los héroes de estos tiempos!!!!

    • Juan Carlos dijo:

      Desgraciadamente hermano Carlos las grandes desiciones se toman en los momentos difíciles y este es uno de esos momentos , en las guerras no existe el punto y aparte , si no el punto y seguido. Yo estoy convencido que cuando pasaron lísta y faltó el primer hombre, los relojes giraron a la izquierda y la tierra dejó de girar para los que estaban presentes, pero había que seguir porque como te dije, en la guerra solo existe el punto y seguido y el momento no era para eso , puedes estar seguro que una ves esvlarecido todo , hay duelo oficial en Cuba y muy probable duelo nacional ,

  • Daniel dijo:

    Viva Cuba y su pueblo, sus héroes y su infinito coraje. Un pueblo unido, es invencible. La Patria muy alto, para los héroes la gloria, para los que nos mantuvimos esperando pero con el corazón al lado de los que enfrentaron tan duro combate, trabajar duro. Para todos La Victoria.

  • Fernando Castro dijo:

    ¿donde estan los desaparecidos?; los primeros heroes en dejar la piel donde estan?

    • Yusniel dijo:

      Amigo, hay que esperar que concluya todo no podemos arriesgar todabía lo que se ha logrado, verás que pronto comenzará la labor de busqueda, se que estás ansioso y preocupado pero confia que aparecerán yo también estoy con la misma ansia pero debemos dejar trabajar a los especialistas hasta el final. Saludos

  • Benneton dijo:

    MUY DE ACUERDO CON CARLOS, LO SUCEDIDO ES LO MÁS GRANDE QUE HA,SUCEDIDO, ES HORA DE EXALTAR LOS VALORES DE TODOS (VIVOS Y MUERTOS).

  • Eduardo R. dijo:

    En prever está todo en arte de salvar, lo dijo Marti y debemos aplicarlo en la industria.

  • irgn1976 dijo:

    Ahora deben darle seguimiento con la misma intensidad a Guiteras y la Unidad 1 de Felton a ver si mejoramos un poco los apagones.

  • CARLOS DE ALAMAR dijo:

    Duro muy duru todo ,Ojala cosas como esta no se repitan, hay que sacar experiencias y revisar todas las normas y mediadas de seguridad tanto tecnicas como organizativas.gloria a todos los jovenes que ya no estaran entre nosotros.Mucho dolor FUERZA MATANZAS.

  • Paloma dijo:

    Gracias Andy.
    La pérdida de 14 vidas es un dolor profundo q nunca nos va a abandonar, es muy doloroso, muy triste

    • R.Barthelemy dijo:

      Son 15 las víctimas de este fatal incendio,14 BOMBEROS HEROES desaparecidos y el BOMBERO HEROE,del Comando de la Provincia de Cienfuegos,GLORIA ETERNA,PARA ESTOS HEROES CAIDOS EN COMBATE.#FUERZA CUBA,#FUERZA MATANZAS.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Honestamente, el derroche de valor y entrega de todos los bomberos, rescatistas y todo el personal que ha estado al pie del cañón desde que comenzó este desastre está a la altura de los más grandes actos de heroismo de nuestrl pueblo... Un rescate de Sanguily, una Protesta de Baraguá, un Moncada, un Granma, un 13 de Marzo, un Girón...y muchas otras batallas extrairdinarias..., pero la prensa, la prensa ha estado a la misma altura!!! Muchas felicidades por su excelente trabajo, a este artículo, pero a la covertura toda en su conjunto, ha sido formidable. Slds JA

  • Yasmani dijo:

    Esos que fallecieron ahí si son héroes de verdad, sin condiciones y bajo las llamas.

  • Yusniel dijo:

    Este siniestro catalogado en cuba el más grande desde 1741 debemos todos sacarle experiencia, realmente no dejo de seguir las noticias tanto en la radio como aquí, me siento muy triste y pienso en esas personas jóvenes para no decir niños que se encontraban dándolo todo para sofocar el incendio y salvar los pocos recursos que tenemos así como las vidas humanas de las localidades aledañas a la zona, le trasmito mis gran sentido pésame a todos los familiares y principalmente a los padres de esas personas, hermanos y también mis familia porque siento que perdí también un familiar quizás no los haya conocido pero esta angustia es insoportable y confió en nuestros equipos médicos que sé que van a encontrar a esos muchachos quizás no sea de la mejor forma pero nunca van a ser abandonados ni olvidados por nuestro pueblo y principalmente por mí. Quizás algún día podre visitar ese lugar y lo primero que me acordaré será de nuestros muchachos caídos en el combate. GLORIA ETERNA A ESOS HEROES Y QUE DIOS LO TENGA JUNTO A ÉL como sus hijos.

  • Gilberto González García dijo:

    Propongo que se levante un monumento a los héroes de esta gesta contra el fuego. No solo a los bomberos y los rescatistas; también a los médicos y enfermeros, a los choferes de las pipas, a los que trabajaron en los helicópteros... en fin, a todos los que de una forma u otra contribuyeron a vencer a la bestia voraz roja y amarilla

  • Darwin dijo:

    y con todo el respeto, revisar a fodo el aterramiento, ya tiene como 40años. honra a los bomberos.

    • Eduardo dijo:

      Esta claro que hay que revisar los sistemas de pararrayos y adecuarlos a las actuales condiciones del cambio climatico donde las tormentas electricas son mas severas, tal vez hay que revisar tambien los planes de mantenimiento y actualizacion de estos complejos y caros sistemas de proteccion por su importancia en la seguridad de las instalaciones que protegen, pero en este caso el sistema no tiene mas de 40 años como usted dice, pues esta base de supertanqueros solo tiene 10 años de existencia, se construyo como parte de los acuerdos del ALBA TCP

      • Juan CP. dijo:

        Los 4 tanques que se quemaron fueron suministrados por la antigua URSS, esos 4 tanques formaron parte del complejo mínimo de arranque de la Base en Tierra de Supertanquero y se pusieron en marcha a principios de los anos noventa junto a lo muelles 1 y 2 de Supertanquero.
        Los 4 tanques de tecnología denominada de rolos cuándo se construyeron fueron con techo flotante con pontones, los mismo se construyeron por la ECOI # 4 de Matanzas.
        Esos tanque se explotaron durante muchos años hasta que debido a la necesidad de cambiar los techos flotante hace unos 9 o 10 años se modificaron sus techos y se le montaron techos de tipo domo (techos fijos) con sistema flotante interior.
        Durante toda la construcción y montaje del primero se tuvo la asistencia técnica de la URSS y el resto su montaje y puesta en marcha solo la realizaron los especialistas cubanos.
        De ese llamado complejo minimo de arranque comenzaba lo que se llamó el "oleoducto de la amistad" construido bajo la modalidad de "llave en mano" por empresas de la URSS y que debió transportar todo el petróleo crudo que debía refinar la refinería de Cienfuegos.
        Los 4 tanques que se encuentran en la otra área separada de estos 4 tanque si fueron construido cómo parte de la tecnología "chapa a chapa" en el marco de los acuerdos de ALBA.
        Esos 4 tanques eran mi orgullo pues ahí dejé junto al resto de las instalaciones del "Complejo Mínimo de Arranque " de la Base de Supertanqueros de Matanzas 14 años de mi juventudjuventud junto a un grupo de compañeros que siempre recordaré.

  • celestino dijo:

    Mis respeto y reconocimiento a todos los q laboraron en esta dificil y triste tarea, condolencias a los familiares de los fallecidos

  • Nevalis Quintana dijo:

    MIS HERMANOS BOMBEROS.

    Yo también fui Bombero. Cumplí mi Servicio Militar en sus filas. Tuve una breve preparación en la Escuela de Bomberos "Mártires de la Calle Patria", en la Coronela, y luego mi casa fue el Comando no. 4, el mismo sitio de la telenovela "Historias de Fuego" en la avenida víboreña de Santa Catalina. Conocí del peligro y del miedo, del respeto a las llamas incandescentes, al rescate en estáticos milagrosos derrumbes y de las olas del mar invadiendo las casas y calles de La Habana. Pero también aprendí a desafiar el riesgo y el peligro, y a veces ni lo pensábamos. "Línea central con dos operativas"- decíamos mientras rodaban mangueras con potentes chorros de agua. Pitonero y retenida, protegidos con capas y cascos. Caballeros bajo el Abrazo del Fuego.
    Gratos recuerdos de mis jefes y compañeros de incendiarias batallas. Ahí están Luis Mariano Mancebo, Humberto Lescaille y Bienvenido Rafoso, entre muchos, en mi memoria.
    Ser Bombero fue parte de mi formación integral y cultural. Por ello, los aplaudo y lloro, cuándo los veo, sea en los escombros del Hotel Saratoga, buscando el último vestigio de vida, o en los infernales tanques de petróleo vertidos en humo negro y llamas de la Zona Industrial de Matanzas. Ayer una poderosa explosión convirtió en cenizas la valentía y el miedo de 15 hermanos en el dolor de una nación. Allí, cuándo las llamas sean vencidas finalmente por esos caballeros de capa y espada, deberá levantarse el digno Monumento a los Bomberos de la República de Cuba.
    Para uds mis lágrimas de antiguo combatiente de protección contra incendios y mi Aplauso Eterno.

    NEVALIS QUINTANA
    (Artista y Escritor)

    #FuerzaMatanzas
    #BomberosdeCuba
    #CubaesMatanzas

    (Escrito en Facebook el 7 de Agosto 2022)

    • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

      Junto a la solidaridad internacional, en especial la xe Mexico y Venezuela y sus empresas PEMEX y PDVSA. VIVA LA SOLIDARIDAD. AMOR CON AMOR SE PAGA. GLORIA A LOS CAIDOS.

    • Manuel dijo:

      Hermosas palabras de un bombero que conoció el peligro y demuestra que, esos que entregaron su vida, lo hicieron como hombres corajudos consagrados a su profesión y con el amor del que arriesga la propia por salvar la ajena.
      ¡Gloria eterna a ellos y que su memoria se mantenga viva por siempre en el Cuerpo de Bomberos de Cuba!
      A los familiares amor y comprensión por la pérdida irreparable que sufrieron y demostrarles cada día que no están olvidados ni muertos en el corazón de los cubanos agradecidos.

  • GMC dijo:

    Ha sido el Infierno en la Tierra!!! No habrá consuelo para las familias que perdieron a sus seres queridos!!! Sólo espero que esto no se repita.

  • lai dijo:

    mil gracias a esos corajudos que han lo que pueden y lo que no pueden por apagar ese incendio, gracias a los hermanos de otros paises que se han dedicado a nuestra cuba. inmenso dolor sentimos junto con las familias que hoy pierden a su ser querido en este lamentable siniestro. no estan solos, estamos con ellos. Matanzas no esta sola. Cuba completa minuto a minuto ha estado pendiente de todo.

  • Aurora dijo:

    Agradecer a todos por tan heroica hazaña.

  • Virgilio torres caballero dijo:

    Dios mío cuánta tristeza ,cuanto dolor para esas familias , amigos y conocidos . Gracias a a la persona que redacto este artículo ,sin pena me bebí las lágrimas ,un fuerte dolor en el pecho me deja sin oxígeno , volteo la mirada a las imágenes que hablan por sí solas .Esos son héroes gracias a cada uno de ellos , ustedes son gigantes son el orgullo de un país.

  • Belkisgb dijo:

    Dolor infinito.Pechos oprimidos.Dios les de alivio a los familiares de las victimas y Fuezas, para recuperarnos
    venceremos Cupet, Petroleros de Cuba.viva Cuba

  • joloro dijo:

    Una historia terrible lo que que nos ha tocado vivir,las perdidas materiales millonarias pero nos costará pero se recuperaran en algún momento pero las vidas perdidas esas no se recuperan,merecen los homenajes mas elevados.Como hay que reconocer el valor y la entrega de los que se han enfrentrado a esta catastrofe y los hermanos de México y Venezuela que han demostrado de verdad su solidaridad con este pueblo.Pero todos los que perdimos y los que han luchado y luchan contra este desastre han demostrado su grandeza humana.

  • Faustino Fonseca Perea dijo:

    Excelente trabajo. Nuesto reconcoimiento y respeto para estos guerreros que, se han enfrentado a los demonios, a este infierno como bien se ha dicho, también a quines ya no están físicamente, a estos que estarán por siempre en la memoria de sus compañeros, en las páginas de este combate despiadado, que la Patria guardará como patrimonio sagrado.

  • Martha dijo:

    Cuando termine de manera definitiva el fuego, cuando se extinga el humo y pueda iniciarse la reconstrucción de todo lo destruido por las llamas y las explosiones en la base de supertanqueros de Matanzas, habrá que construir un monumento a las almas nobles de los bomberos fallecidos, jóvenes y adultos que acudieron en la noche del 6 de agosto a cumplir su deber.

  • inconforme dijo:

    Como mismo hubo niños héroes en Chapultepec, en Girón, en la Sierra, en las misiones internacionalistas, podemos gritar a todo pulmón que hay niños héroes en el enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Unos vivirán para contar la historia y para los que no pudieron sobrevivir: GLORIA ETERNA. EPD.

  • otto dijo:

    Es como se hace en la cultura Japonesa, inclinarse en gesto de saludo y respeto cuando nos pase un Bombero, rescatista, una vez más los médicos y personal de la salud.
    En momentos las imágenes que se veían las comparaba con las imágenes que tengo guardada en mi mente de Chernobil. Algo para lo que nunca estábamos preparado ni siquiera en planes.

  • Blanca del Rosario Peña Núñez dijo:

    Con lágrimas en los ojos aún, dejo constancia de mi admiración eterna por los caídos y los que han enfrentado tan terrible adversidad. no olvidará a los caídos. Vamos unidos a superar esta nueva prueba. La fuerza de un país que no está solo en la batalla!!!

  • Bejuquero dijo:

    Nevalis, me has conmovido, volví a llorar. Muchísimas gracias por tan lindas palabras. Gracias a Todos, Gracias por Todo. Dios Bendiga mi Pueblo.

  • Rosa dijo:

    Es conmovedor leer cada comentario. Duele saber que hemos perdido a cubanos dignos, personas que tienen familia que lloran la pérdida, jóvenes con metas y sueños que cumplir. Hijo, amigo, primo, conocido, sobrino de alguien que no lo olvidará, como no olvidará Cuba a estos hijos perdidos el coraje que demostraron ellos y todos los que se enfrentaron a esta tragedia. Por muy fuertes que nos lleguemos a sentir hay un momento en que se debe hacer un alto y llorar, pensar y rezar por los que quedaron en el camino tan gloriosamente.
    Mis respetos a los bomberos, periodistas y todos los que lucharon de una forma u otra contra el fuego.

  • Pupo dijo:

    Los hombres y mujeres de bien de Cuba lamentan la pérdida de esos valientes, a las familias nuestro acompañamiento en su dolor

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también