Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia: “Todos los derechos para todas las personas”

| 142 |

Miss Travesti Cuba 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sensibilizar, educar, aprender y respetar son palabras de orden en los días que corren. Desde que el pasado 4 de mayo arrancó la edición número 14 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, las redes se llenaron de paneles, forodebates y otros espacios que buscan visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género y promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de nuestro país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas.

La iniciativa, convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual y Reproductiva (Cenesex), se entenderá hasta el próximo 30 de mayo y abordará las historias de vidas no hegemónicas de familias diversas, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres como oportunidad para enfrentar la homofobia y la transfobia, los desafíos de cara a una comunicación inclusiva y la relación entre derechos sexuales y fundamentalismos religiosos, entre otros temas.

Además, se realizará y transmitirá por televisión la 14ta Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo y se presentan los libros “Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo” y “Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los derechos humanos”.

La celebración de este año llega unos días después de la aprobación de la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país, que perfila entre sus desafíos asegurar en la práctica derechos sexuales y reproductivos para las personas LGBTI.

No es casual que, en palabras de Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, las Jornadas busquen también “crear conciencias, en la transformación de los conocimientos de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familia”.

Con la certeza de que ninguna reforma legislativa puede avanzar sin un proceso formativo y de sensibilización que lo acompañe, la institución convoca a activistas, especialistas, académicos y la población en general a pensar en colectivo cómo garantizar de forma efectiva “todos los derechos para todas las personas”.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Henry Dougherty de Minneapolis, Minnesota, durante la conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conga por la diversidad en La Habana, 13 de mayo de 2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El reverendo Roger LaRade, de la Iglesia Católica Eucarística de Canadá, lleva una bandera de la diversidad antes de bendecir a las parejas de la comunidad LGBTI en La Habana, el 9 de mayo de 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 9 de mayo de 2015 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. La vida es corta y la felicidad debe ser posible para todos. Apoyo un Código de Familia inclusivo, para todos y no solo para los heterosexuales.

    • Yuyo dijo:

      Permítame usas su comentario para hacer el mío: Todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. La vida es corta y la felicidad debe ser posible para todos. Apoyo una Constitución inclusiva, para todos y no solo para los comunistas.

    • Jose dijo:

      Claro que sí. Sí!

    • Alberto zamora peña dijo:

      No se que es todo este invento pero no creo que halla algún motivo para que dos hombres o dos mujeres lleguen a consumar un matrimonio. Que es lo que le estan enseñando al la nueva generación de niños que estan en proceso de crecimiento . Que le van a decir, que es normal que dos hombres sean parejas se cacen y adopten o dos mujeres igual. Pues no me parece, yo soy hijo de un hombre y una mujer que me enseñaron que el respeto y el amor entre ambos hicieron la creación más especial del mundo y así pues yo también e seguido esta enseñanza. No se en que ideología o termino o que tipo de nombre biológico le han inventado a todo ese embrollo de hombre con hombre y mujer con mujer, se le respeta a todos su decisión y cada quien puede decidir en su vida, ya será responsable de sus actos pero por favor..... Dios te hizo hombre para que cámaras a una mujer te preocupes por ella luches por tu familia y procrear hijos y le enseñes que lo que tu eres eso serán tus hijos e hijas y serán como eres pues nosotros los hijos somos la viva imagen de nuestros padres. No me vengan a decir que dos homosexuales van a enseñarle a un niño a ser barones pues el niño se reflejará en lo que ve asi que no nos dejemos engañar por falsas teorías inventadas para que todos tengan libre vida. Yo como padre le enseñó a mi hijo que no hay nada más hermoso en la vida que amar a una mujer y disfrutar de todas sus virtudes, procrear una familia entre ambos y tener respeto mutuo y así mismo mantener esa armonía. Porfavor respetemomos unos a otros.

  • MB 13 dijo:

    Ese escrito da risa...homofobia? Transfobia? Quién creó esos términos tan ridículos? Qué tipo de persona puede estar de acuerdo en propagandizar y propagar este tipo de comportamiento? El ser humano es en ser BIOSICOSOCIAL, o sea que según te rodees y según veas te comportarás...basta de esta ridiculeces, acuéstense con quien quiera pero no den propaganda...no se paren a gritar a los 4 vientos q son homosexuales y que están orgullosos de ello....no se puede entender....pues habrá que gritar también que soy etero y estoy orgulloso de ello?

  • De Santa Clara dijo:

    Todos los derechos para todas las personas!!!
    YO VOTO SI!!!!!!

  • Yaki dijo:

    YO DOY MI VOTO,SÍIIIIIIIIÍÍIIIIIIIIIIIIIII¡¡¡¡¡¿¡

  • Yaki dijo:

    YO DOY MI VOTO,SÍIIIIIIIIÍÍIIIIIIIIIIIIIII¡¡¡¡¡

  • La pregunta dijo:

    Buen dia ante todo
    Antes de que empiecen varios foristas a comentar debo dejar algo claro a la comunidad LGBTI
    La mayoria de los heterosexuales en los cuales me incluyo, no nos importa con quien se casen, lo que no aceptamos, ni aceptaremos bajo ningún concepto es
    Que adopten niños y se crien en un ambiente homosexual el cual va a influir en su desarrollo psicológico social y el dia de mañana sean homosexuales también.
    Que en lugares públicos a la vista de nuestros hijos hagan muetras desmesuradas o exageradas de su homosexuaismo o actividades en las cuales hagan a nuestros hijos participes, haganlo en lugares a tal fin y que vaya el que quiera.
    Que en los medios de radiodifusion hagan campaña a favor de la homosexualidad,
    Los heterosexuales estamos de acuerdo que Uds merecen respeto, sus espacios, tiene sus derechos etc, pero sus derechos terminan donde empiezan los mios

    • Voltus5 dijo:

      De acuerdo con usted
      Mi barrio cerca del Mejunje en Santa Clara es un hotel bajo las estrellas, cualquier duda de la veracidad contactar con la PNR del municipio que tiene que estar la noche entera (aun con la covid) detrás de ellos, ya la comunidad de la zona está cansada de denunciarlo con el delegado y la PNR, ustedes no saben como amanecen las calles ha y no les digas nada porque te ofenden y te agreden. No creo que un niño deba crees en un ambiente asi

      • R dijo:

        Cree usted que cuando se inicie un proceso de adopción no se va a hacer un análisis de la situación de convivencia antes? Acá en Cuba no en ningún lugar del mundo se da un niño así de fácil, sea pareja hetero o gay, eso pasa por miles de procesos. Si hay mal ambiente puede dar por seguro que esa adopción no va. Y además, gay que realmente quiera adoptar está fuera de ese mundo de ambiente.

    • Osielito dijo:

      Los derechos son por igual para todos los ciudadanos no tenemos un código penal para heterosexuales y otro para homosexuales. Por lo que no puede haber derecho a la adopción y/o al matrimonio para heterosexuales y no para homosexuales. Es retrógrado y excluyente. La Revolución Cubana y la Constitución de Cuba se basa en el ideario martiano de " con todos y para el bien de todos" decir o hacer lo contrario es traicionarnos a nosotros mismo como nación.

      • Voltus5 dijo:

        Osielito
        Yo no estoy en.contra de que se casen, ese no es el tema, a mi me preocupa la adopción y mientras alguien autorizado no explique bien las consecuencias que pueda traer para un niño crecer en un matrimonio de personas del mismo sexo no estaré de acuerdo ni hoy ni mañana ni nunca.
        Repito que se case todo el que quiera pero hasta hay.

      • Preocupado dijo:

        El problema es que los adultos se están fajando por su derecho a adoptar y no se dan cuenta que ese derecho es basado en el niño y su bienestar. No es un perrito ni un accesorio para hacerse el moderno o presumir. ¿Qué creen que va a pasar cuando lleguen a la pubertad y comienzen a cuestionar su sexualidad? ¿O cuando hagan reuniones o fiestas en la casa y no se sienta cómodos ni identificados? Muchas veces he hablado con amigos míos homosexuales y me han dicho que era súper incómodo cuando hacían reuniones familiares y los miraban como bichos raros y eso los marcó psicológicamente. Lo mismo se aplica a la inversa. Si de verdad sienten que pueden con este tipo de situaciones ustedes mismos pueden tener hijos propios, para eso tienen genitales igual que cualquier ser humano. Crien los suyos y demuestren entonces que no va a haber problemas adoptando, porque a la hora de adoptar se mira no solo la economía de la pareja sino el entorno donde vivirá el niño y la estabilidad emocional de dicha pareja.

    • David dijo:

      Diversos estudios empíricos realizados en EEUU concluyeron que los hijos a cargo de homosexuales citaron los mismos juguetes preferidos que los niños a cargo de familias heterosexuales, así como los mismos programas de televisión y los mismos héroes del cine. Los tests psicológicos corroboraron la presencia de rasgos del sexo contrario en la misma medida que los demás niños, y no más.
      Los niños fijan sus referentes no sólo en los padres sino también en muchos otros elementos de su entorno. Además, al contrario de lo que suele creerse, los padres no imprimen carácter a sus hijos en un punto decisivo (y si lo Los diversos estudios realizados concluyen que la homosexualidad en niños de familias homoparentales se da con la misma frecuencia que en familias heterosexuales. La diferencia entre ambos núcleos familiares es que el homosexual es mucho más abierto y flexible en relación a la sexualidad de los hijos, sin duda no es por la vía educacional sino genética).

      • Jose dijo:

        Yo voto si

    • Michell dijo:

      Entiendo perfectamente, pero el echo de adoptar a un niño, y q sea por parte de una pareja homoparental no quiere decir q ese niño tenga tendencia homosexual, xq esto no es algo q se aprenda,es algo genético con lo que se nace...ahora sí esos padres deben educar a los niños mostrando q las mujeres se casan con hombres y los hombres con mujeres y no enseñarlos a q deben ser homosexuales, q sería otro punto ,pero si es una pareja responsable q sabe educar si el niño es homosexual por genética igual lo será y si es hetero pues de la misma forma será hetero..todo está en cómo se eduquen no en quien sean sus padres.

    • plopez dijo:

      Yo voto si.
      Que viva la diversidad sexual.

    • Alfredo dijo:

      Nunca antes mejor dicho. 100 % de acuerdo

    • el doctor dijo:

      me deja sin palabras su comentario, es increible que aun sigamos pensando de esta manera en pleno siglo XXI

      • el doctor dijo:

        Cuando hablamos de sociedad incluimos la diversidad y si socialmente existe el derecho todos estamos incluidos.
        MI VOTO es a favor del matrimonio igualitario y de todos los derechos establecidos para las personas que vivimos en esta sociedad que como justa sabra enfrentar y adoptar la decision de cambiso necesarios en el Codigo de Familia.

    • ROSALI dijo:

      La pegunta:
      Si nos guiamos por su logica, todos seriamos heterosexuales porque estamos criados por padres heteros, y justo ahi en ese punto su "logica" deja de serlo. Estas de acuerdo entonces que dos personas de sexo opuesto muestren su amor y uno tenga que ver las babas sin decir nada? En cuba todos tenemos los mismos derechos, o acaso segun ustedes sus derechos son mejores que los mios? Eso es discriminacion...

  • Marciano dijo:

    Me imagino que derechos puede tener una persona que es la que no es, de noche se viste a lo opuesto de su sexo y mantiene la misma identidad en su Carnet, como es controlable esa persona si se ve inmiscuido en algun problema con la autoridad. Entonces que derecho tiene un heterosexual que sale a la esquina sin su carnet de identidad y si es detenido por la PNR, es multado por no poseer identificación, entonces cuales son esos derechos que son ya los que no tenemos todos los ciudadanos cubanos.

    • Osielito dijo:

      Sí, realmente parece que vienes de Marte. Que pena.

  • Power dijo:

    Me imagino que derechos puede tener una persona que es la que no es, de noche se viste a lo opuesto de su sexo y mantiene la misma identidad en su Carnet, como es controlable esa persona si se ve inmiscuido en algun problema con la autoridad. Entonces que derecho tiene un heterosexual que sale a la esquina sin su carnet de identidad y si es detenido por la PNR, es multado por no poseer identificación, entonces cuales son esos derechos que son ya los que tenemos todos los ciudadanos cubanos.

  • La pregunta dijo:

    Si de aprendizaje y respeto se trata los primeros que tienen que aprender a respetar son una gran parte de la comunidad LGBTI
    tienen que aprender a respetar que:
    No pueden influir en el desarrollo psicológico social de nuestros niños
    No pueden hacer actos en la via pública fomentando la homosexualidad, que lo hagan en lugares a tal fin y que vaya el que quiera
    No pueden dar muestras sobreactuadas, desmesuradas, eufóricas etc de su condición en lugares públicos que no son a tal fin.
    No pueden seguir promoviendo e incitando a nuestros niños y jóvenes a través de la radiodifusion a que sean homosexuales
    Fuera de eso, que se casen con quien quieran, PERO, respeten para que los respeten

    • Osielito dijo:

      Usted como heterosexuales puede darle un beso en la boca a su pareja, cogerle de la mano, manifestar su amor y su estatus sexual y los homosexuales no. ¿POR QUÉ? Porque en las normas de conductas heterosexistas, machistas y retrogadas en la que usted vive eso haría que nuestros hijos sean más proclive a la homosexualidad. Es increíble que aún haya personas en Cuba que digan cosas como esas. La sexualidad se forma en los primeros años de la vida y continua durante el resto de ella. Y es en las familias donde tiene lugar ese fenómeno. La mayoría de los homosexuales en Cuba vienen de familias heterosexuales y de una sociedad restrictiva y con tabúes y sin embargo son homosexuales. No hay correspondencia entre ver dos mujeres o dos hombre manifestar su amor o su sexualidad a que mi hijo sea mañana gay o mi sobrina lesbiana. Y hay miles de casos de hijo de padres homosexuales que son bien heterosexuales.

      • La pregunta dijo:

        Buen dia Osielito
        Respuesta para Ud
        Llevo mas 25 años trabajando en un lugar donde la mayoría son homosexuales, tanto hombres como mujeres, son compañeros mios de trabajo y después de años de trabjo en conversaciones acerca del tema le puedo decir que la mayoría llegarona eso ppr situaciones familkares, sociales etc, por condicion genetica muy pocos

      • La pregunta dijo:

        Para Osielito también
        Ud debe ser hombre por el nombre
        ¿Le ha sucedido que esta en un lugar público y hay un tipo vacilandote?
        ¿Le ha sucedido que su esposa esta en un lugar público y le dice que hay uma mujer vacilandola?
        ¿Dejaria Ud a su hijo o hija al cuidado de un homosexual por horas solos los dos?

      • Ramón dijo:

        La pregunta:
        El cuidado de nuestro hijos se lo dejamos a alguien en quien confiamos, asi que tanto sea homo o hetero no hay diferencia.
        La parte de la vaciladera es cuestion de doble moral, estoy mas que seguro que usted lo ha hecho con mas de alguna mujer que le guste, y no por eso significa que a la mujer le guste eso, pasa lo mismo con usted. Si no le gusta que lo miren, no mire usted o no salga de la casa

      • Salems dijo:

        La pregunta, a mi me ha sucedido miles e veces que estoy en un lugar público y viene un hombre a vacilarme, y soy mujer.
        No te imaginas lo horrible que es esto. ¿No le parece que es molesto sea del sexo que sea?
        Y yo dejaría a mi hijo por horas con alguien en quien confíe. Su preferencia sexual me importa una mierda.

      • Hombre siempre dijo:

        Loco,lo único que sucede es que Cuba es una sociedad machista y existen lacras como uds que quieren contaminarla con su descaro,tu intimidad es en 4 paredes y no tiene porque ser en público, respetar es lo que tienen que hacer todos uds,hay gente con el mismo problema que uds y no lo andan pregonando ni pavoneándose, al contrario, se respetan y respetan la sociedad y esta así vez los respeta,si estuvieras en Jamaicano,ya te hubieran linchado,allí eso es normal y gente así con ese problema o se adapta y respeta o lo matan,tarde o temprano cuando su Marielita no esté esto va a suceder,así que con toda esta locura lo que están es generando más odio hacia uds.

    • David dijo:

      La muestra de afecto gay en público no puede ser sometido a rechazo alguno, como mismo la heterosexualidad goza de la confianza social de besar a su pareja en público, al despedirse en una terminal, al sentarse juntos en un parque viendo una puesta de sol, o porque simplemente vayan caminando juntos tomados de la mano y se desee manifestar un gesto de afecto, mostrando el decoro que todo ciudadano (independientemente de la orientación sexual) debe mostrar espacio público, también nosotros tenemos el derecho no solo de hacerlo, sino de que se respete tal actitud. No es un beso entre dos hombres, dos mujeres, dos mujeres y un hombre, dos hombres y una mujer, tres hombres, tres mujeres, en un ambiente público (dígase de las múltiples maneras que puede ser asumida una relación de pareja desde tiempos babilónicos) lo que perjudica el normal desarrollo de un menor, sino la intolerancia, el odio, el vicio, la poca incitación a la educación, el abandono, el alcoholismo, la violencia, la violación, el incesto, la pederastia, la lascivia parasitaria que predica la sociedad banal.....................

  • Enrique Baldor dijo:

    Es que acaso, los integrantes de la comunidad LGTBI son perseguidos, y acosados,en nuestra sociedad?. No sé manifiestan públicamente, ocupan cargos importantes, ejercen la docencia en los diferentes niveles de enseñanza,etc?. De que derechos humanos vulnerados hablamos?. Pero sin dudas tiene que haber límites en la actualidad

  • Acralys dijo:

    Pues mi voto SIIIIIIIIIIIIIIII

  • Philip dijo:

    Viva El matrimonio, viva el amor.

  • Adrian dijo:

    Si por Cuba. Si por todos.

  • Enrique dijo:

    Los derechos sexuales se exigen y se garantizan legalmente, no se niegan ni se plebiscitan El Estado Cubano se obliga por su propia constitución a proveerlos y resguardarlos: matrimonio igualitario, derecho a fundar familias, a adoptar y optar por tratamientos de reproducción asistida. Derechos y obligaciones para todos y todas YA!

    • David dijo:

      100% Cierto

    • Hector Calos dijo:

      De acuerdo con usted! Da horror leer esos comentarios homofobicos, machistas y retrógrados, mas q horror asco...

    • Jose dijo:

      estoy de acuerdo, yo quiero mis derechos de tener una familia

      • Preocupado dijo:

        Sin ánimo de ofender. Estás en tu derecho de formar una familia y darle todo tu amor. Nadie en su sano juicio estaría en contra. Procrealo, aunque no disfrutes el acto o sea por inseminación. No me vengas a decir que hay alguien que te prohiba hacerlo. Adelante.

  • Ale dijo:

    Y con estas imágenes podemos decir que son discriminados y marginados?

    • Osielito dijo:

      Si, precisamente estas imágenes no fueran necesarias si no hubieran años de marginación y discriminación. Estas imágenes es de un grupo social que no es mayoría y como todo lo que no tiene valores absolutos han sido víctimas de estigmas y violencia. Por eso salen a las calles, de forma pacífica, inteligente y plural. Porque no se trata de manifestarse, sino que todos entendamos el porque lo hacen. Un día no es garantía de todos los derechos una jornada tampoco. Eso tiene que quedar en las leyes. Para hacer de nuestra Cuba un país más humano inclusivo.

      • Uno ahi... dijo:

        Por favor, sea coherente. Unos mensajes mas arriba dice que en Cuba todos tenemos los mismos derechos y ahor dice que no es asi. Se peina o se haceos papelillos??

      • Ramón dijo:

        Uno ahi: Los derechos los tenemos todos, pero en leyes todavia, y por eso se esta haciendo todo este proceso que a tantos les alarma, no se el motivo

      • Gloria dijo:

        Osielito me gustaría saber pq no se le ofrece a la Iglesia, también minoritaria, expresar en una conga su desacuerdo o su acuerdo a favor de la familia según Dios la creó? Si mal no recuerdo cuándo trato de hacerlo fueron reprimidos. Eso usted no lo ve cómo discriminación, no inclusión, etc, etc? Cuáles son los derechos q la comunidad LGBT no tienen?

  • Universitario dijo:

    Yo voto siiiii
    TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

  • Luis dijo:

    Voto SI. Magnifica labor del Cenesex.Felicidades

    • El fiscal dijo:

      Votacion popular !!! Q el pueblo soberano y en democracia decida sobre este particular.
      El voto es del pueblo !!!
      No inventen imposiciones mediáticas e imposiciones legales .
      Votacion popular !!! Q decida el pueblo

      • Enrique dijo:

        El fiscal: si en su momento se hubiera llevado a votación popular, ni la esclavitud se hubiera acabado, ni los hijos fuera del matrimonio (bastardos) tendrían los mismos derechos que los nacidos dentro, ni las mujeres hubieran conquistado el derecho al voto y al aborto,

        La igualdad se pelea y se conquista. Las minorías sexuales no son ciudadanos de 2da. categoría que deben esperar callados por lo que decidan otros para disfrutar derechos y obligaciones que son inalienables para cualquier ser humano: matrimonio igualitario, derecho a fundar familias, a adoptar y optar por tratamientos de reproducción asistida en caso que quieran procrear. Todos los derechos para todas las personas YA!!

      • m&m dijo:

        de veras "fiscal" (fiscal de que o quien, auqnue porotros comnetarios creo que se de "quien" se siente)
        para que las mujeres votarna habia que votar si darles o nole derecho
        para los derechos civiles de los negros , habia que votar o no si darselos?
        para la libertad de los esclavos , habia que votar o no si darles la libertad?
        para el derecho a la vida, hay que votar o no sidarlo o no?

  • Leandro dijo:

    Con todos y para el bien de todos.

  • YMRA dijo:

    Que equivocadas están esas personas que dicen que porque los niños se críen con padres homosexuales se inclinarán por ser iguales. Aquí el que nace heterosexual nadie lo cambia. Cuantos padres heterosexuales educan a sus hijos y los educan bajo todo tipo de prejuicios y los hijos le salen homosexuales. Hablan muchas estupideces de verdad. Una cosa es el respeto, eso que muchas parejas hacen públicamente y a otros molesta, eso va con la manera de ser ante la sociedad, con su educación, y lo mismo lo hacen homosexuales que heterosexuales, porque ahora solo hablan de lo que les molesta a los hetero pero si es que millones de personas en el mundo que son heterosexuales también hacen asquerosidades públicas, que afecta a todo el que les pasa por al lado, y me refiero a sexo, besos, caricias, y hasta violencia física. Yo soy heterosexual pero apoyo la igualdad para todos, somos seres humanos y merecemos los mismos derechos. Ni somos mejores ni peores q ellos, somos humanos todos, y conozco parejas homosexuales muy respetuosas, hay de todo en este mundo. Eso es igual que los niños en nuestros hogares, que si La Niña no puede jugar con los juguetes de los niños, y los niños con los de las niñas, el que le va a gustar el mismo sexo le gusta aunque lo obliguen a lo contrario.

    • Preocupado dijo:

      Si un niño va a ser homosexual por las razones que sean no se puede evitar ni discriminar. Pero pónganse en los zapatos de un muchacho de 14 años al que le gustan las muchachas y sus dos padres hacen una fiesta de amistades homosexuales que constantemente lo están mirando raro porque está bonito o una muchacha a la que le gustan los muchachos en una fiesta con sus dos mamás. A lo mejor le han dado una buena educación pero el niño no es feliz, se siente extraño y se vuelve huidizo a esos eventos y en la calle muchachos de su mismo sexo lo invitan a salir como le gustaría a él que una muchacha lo invitara. Les suena familiar amigos homosexuales? Contra eso es contra lo que estaban luchando antes y yo los apoyaba, pero ya no.

      • Armando Perez dijo:

        Preocupado; Póngase en los zapatos de una niña de 14 años a qioen le gustan los muchachos en una fiesta a la que los padres heterosexuales invitan amistades y que los hombres allí constantemente la están mirando raro porque está bonita. Es lo mismo. No importa la orientación sexual de quien recibe atención indebida sobretodo si es un adolescente y la recibe de adultos. Por otro lado, si un chico invita a salir a otro, lo más normal, si no eres gay, o si simplemente no te gusta el otro chico, es decir, "gracias, pero no". No veo cual es el problema. Si el chico es bonito, seguro que habrá chicas que le inviten, sean quien sean sus padres. No se entiende cual es el problema. SI es posible que un chico o chica criado por una pareja homosexual sufra acoso en su escuela, pero el problema no es del matrimonio gay sino de la existencia de una sociedad intolerante, machista y homofoba que es lo que debe cambiar. Tambén sufren de acoso los hijos de padres minusválidos, o pobres, o negros.

  • Nano dijo:

    Hola ha todos creo que cada cual debe saber con quién quiere estar si un homosexual se quiere casar con otro pues eso no le veo problema porq el amor es así pleno y como no tiene edad tampoco hoy tiene sexo .Hoy en muchos países el matrimonio gay está permitido . Ahora si hablamos de adopción ya eso es otro tema que si se debe mirar de otro ángulo .

    • David dijo:

      En cuanto a la orientación sexual, una crítica común contra las parejas del mismo sexo que desean tener hijos, es la probabilidad de que sus niños terminen desarrollándose como lesbianas y gays. Omitiendo el hecho de que habría que explicar el por que elegir el mismo sexo es un problema en sí mismo, la evidencia tampoco parece dar la razón a esta predicción. Una cantidad importante de estudios (Bailey, Bobrow, Wolfe, y Mickach, 1995; Bozett, 1980, 1987, 1989; Gottman, 1990; Golombok y Tasker, 1996; Green, 1978; Huggins, 1989; Miller, 1979; Paul, 1986; Rees, 1979; Tasker y Golombok, 1997) muestran que tanto hijos de lesbianas como de gays, declaran ser heterosexuales. Tomados en conjunto, los datos no muestran una tasa elevada de homosexualidad en las preferencias de los niños.
      No existe evidencia que permita afirmar que padres gays y madres lesbianas influyan en mayor medida en la orientación sexual de sus hijos, de lo que puedan llegar a hacerlo parejas heterosexuales.
      Solo se trata de investigar un poco antes de dar una opinión prejuiciosa.
      Las personas gays y lesbianas poseen, en comparación con personas heterosexuales, las mismas habilidades para la educación de los niños.
      La orientación sexual de los padres no incide ni en los roles ni en la identidad sexual de sus hijos.
      Tanto en desarrollo social como el personal no se ven afectados por las preferencias sexuales de los padres.

      • Armando Perez dijo:

        David: Muy claro tu comentario. Te lo voy a robar para ponerlo como respuesta a todos los comentarios que se refieren al tema.

  • Humberto dijo:

    El día del campesino a pasado desapercibido, un solo artículo de muchas fotos y pocas palabras a esos hombres y mujeres sacrificados que alimentan a toda la nación, sin embargo sobre la homosexualidad llueven los artículos. Que estan tratando de hacer? Cambiar el pensamiento de las personas, crear una matriz de opinión diferente en vista a la votación del nuevo código de familia???
    Primero la comunidad LGBTI tiene que cambiar y mucho.
    Por el día muchos trabajan y nadie sabe si quiera que son homosexuales sin embargo por la noche lo ves en una esquina vendiendo su cuerpo, yo conozco a muy pocas parejas que duren en el tiempo y si mucha promiscuidad y problemas.
    Solo cambiando la imagen que estan proyectando la gran mayoría van a cambiar el pensamiento de la gran mayoría. Por lo demás se pueden casar pues seria un gran avance en el cambio de mentalidad pero de momento no estoy de acuerdo con la adopción

    • Jose dijo:

      Te recuerdo que solo en cuba se celebra el 17 de mayo el dia de los Campesinos. La Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia ees una celebracion a nivel internacional

  • Ale dijo:

    Voto No. Hay una falsa idea de que muchas personas estén de acuerdo. Los que comentan aquí a favor, y cambian su nick no son mayoría. Salgan a los barrios y pregunten a ver lo que dice la población.

    • Maria dijo:

      Si salen a los barrios y preguntan cómo ud sugiere muchos dirán q no están a favor.pero en el fondo de su corazón será cierto eso? Pues no lo creo .solo lo harán por la estigma que acarrea el tema ya hace muchísimo tiempo .por no estar en desacuerdo con algunos que al final no saben nisiquiera porque no están a favor de una sociedad más inclusiva .o por otra grupo de personas que pertenecen a ciertas religiones.la paz no es sólo la ausencia de guerra.mientras haya racismo ,pobreza , discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz para todos .

      • Preocupado dijo:

        Para eso existe el voto secreto y cuando la constitución se fue claro al respecto. A tal punto que decidieron ponerlo en el código de familia y pasar 2 o 3 años más dando propaganda a ver si cambiamos de opinión. Además, sería bueno que por una vez supusieran que si alguien dijo no a algo lo hizo porque quería y sin tener nada oculto "en el fondo del corazón". No se puede pecar de adivino.

    • K dijo:

      Ya están repartiendo los pasajes para el tren a la Edad Media, corra q se le va

      • Ale dijo:

        Si, posiblemente. Lo gracioso es que todo el que opine contrario es atrasado, homofóbico, etc. Exigen respeto, pero son los primeros que irrespetan a los demás. Nos vemos en 10; años con la misma cantaleta

      • Salems dijo:

        ¿No qué? ¿No todo ser humano merece los mismos derechos? ¿No merece una pareja homosexual la protección de la propiedad común que tienen las parejas heterosexuales? ¿No merece una persona que lleva veinte años junto a otra de su mismo sexo poder regresar de una misión si su pareja enferma gravemente, como sucedería si uno de los conyugues pasara por eso?

    • Preocupado dijo:

      De acuerdo con Ale. Por qué si alguien no está a favor de los homosexuales es homófobo y retrógrado? Es una opinión distinta y hay que respetarla. Que se casen no perjudica a nadie, que adopten y adoctrinen en la escuela y en todos lo medios de difusión sí. Dependiendo de lo que diga el Código y cómo lo interprete, yo votaré Si o No. La opinión de un heterosexual también cuenta.

  • Siano dijo:

    Nadie decide cómo nace eso esta claro pero lo normal es hombre es hombre y mujer es mujer , si usted nació homosexual no es culpa de usted y mucho menos de la mayoría y le digo una cosa bien clara para que todos entiendan sobre esta polémica y es que la gran mayoría no es que estén en contra de la homosexualidad al final se ah visto muy normal para casi todos !! Lo que le preocupa a todos es que se haga algo normal para los niños (niños que NO nacieron así ) porque aunque no lo crea influye y conozco bastantes que han cambiado solo por estar en ese medio , si crecen y si dan cuenta que son homosexuales pues que le vamos hacer pero NO como una imposición desde que están en primaria y sea una asignatura mas !! Eso NO , sigan su camino normal como todos , al parecer lo que demuestran en un tipo de complejo o inferioridad no sabemos porque plasmarlo en un papel , no tengan miedo , nadie los descrimina , solo que los niños tomen su propia decisión cuando sean adultos !!!! De todas formas abra votación , Espero me publiquen , gracias y a votar

    • Ocm dijo:

      Bravo !!

      • L dijo:

        A veces leyendo comentarios así, tan lleno de. contradicciones q no se entiende nada, los derechos son para todas las personas y no se deben llevar a votación, como no se llevó a votación la decisión de ustede d casarse y traer un hijo al mundo sabe por q porque todos somos SERES HUMANOS , aprendan de una vez

    • Red Card dijo:

      Por personas como usted debe haber "una asignatura" que enseñe sobre la orientación sexual y la identidad de género porque por lo que leo usted no tiene ni idea. Porque las personas deben saber que no existe solo un opción sexual (la hetero) y no todos son CIS (es decir, que coincide su género y su sexo de nacimiento). Es normal, aunque no sea lo más usual. Todos, todas y todes deben conocer que amar a una persona de tu mismo sexo o que tú género y tu sexo de nacimiento no sean los mismos no te hace raro, ni desviado, ni te pueden discriminar por ello y que tienes derecho a ser pleno o plena y feliz. Basta de homofobia, que este país es de todes.

    • Jose dijo:

      estoy totalmente de acuerdo contigo brabo

  • Yurisman dijo:

    Es fácil tratar de llevar al pueblo a pensar de la manera que otros quieren que se piense,es fácil usar los medios de comunicación para influir en las mentes de la personas,es fácil instar al pueblo a aceptar y apoyar la adopción de niños por parte de los homosexuales, pero nadie habla de estadísticas y dan a conocer que a nivel mundial más de la mitad de los niños que son adoptados por homoxesuales llegan violados a su adolescencia o terminan con VIH,nadie habla de eso.Hoy los niños tienen derecho de elegir su sexualidad pero no tienen derecho de elegir por quienes desean ser adoptados, como tampoco veo cuál es la igualdad de derechos que supuestamente tenemos si cuando se trata de rechazo a la conducta homosexual, no a los homosexuales ahí mismo empieza a ser cuestionado mi criterio y opinión, entonces mi derecho termina donde el de ellos comienza,porque ser tratado de homofóbico por no aceptar una mentira que ni científicamente puede ser probada,la mentira de un hombre que se cree mujer y como se lo cree hay que tratarlo como tal.No al homosexualismo.

    • Albertico El sobrino dijo:

      Es así. Yo no estoy en contra de los Homosexuales. Son personas, pero lo que sí estoy en contra es de su conducta. No me parece

    • David dijo:

      Informate por favor: Alrededor de 120 millones de niñas/os menores de 20 años en todo el mundo (alrededor de 1 de cada 10) han experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos sexuales forzados, los cuales en el 90% de los casos han sido llevado a cabo por personas heterosexuales o dentro de un hogar "tradicional"

      • La pregunta dijo:

        Buenad tardes David
        Puede que lo que Ud diga sea cierto, incluso han salido a la luz escandalos en varias partes del mundo por abusos sexuales por curas y monjas, PERO, estoy seguro que si esa estadistica se hace no por cantidad sino por porciento va a ser mucho mayor el numero de personas homosexuales que abusan de menores, los heterosexuales somos mas, es igual que Ud me diga que en Cuba mueren más hombres manejando que mujeres, CLARO, si casi todos los automotores los manejan hombres

    • libanabil dijo:

      puede usted citar a qué estudio hacen referencia las estadísticas que cita? o se las acaba de inventar?
      el debate sobre la adopción homoparental no es ni nuevo, ni cubano propiamente. si realmente queremos cuidar a nuestros niños, informémonos bien. no nos dejemos llevar por razonamientos infundados. existen varios países que ya han legalizado las adopciones homoparentales, busquemos ahí estudios, noticias, información sobre qué ha ocurrido. es lo mejor que podemos hacer por nuestros niños y por nuestra sociedad.

      Además, como mismo no todos los matrimonios heterosexuales pueden adoptar, tampoco lo podrán hacer los homosexuales. realmente no veo dónde está el problema.

      • Preocupado dijo:

        El hecho de que tengan hijos propios y los crien con amor y responsabilidad no es el problema. Cualquier homosexual puede ser padre o madre porque biológicamente nacieron dotados para serlo. Lo que me preocupa es el ansia y la tendencia que muestran (por lo menos en mi experiencia personal) por adoptar en vez de procrear, a veces como si se tratara más de demostrar que pueden conseguir algo en contra de la opinión de la mayoría que para hacer feliz al niño. Como digo siempre, recuerden que quieren adoptar niños, no el perrito más lindo de la camada.

    • Katalina dijo:

      Pues si, Yurisman, está comprobado por la ciencia que el transexual nace con esa condición: sus órganos sexuales no se corresponden con su organismo, y se sienten del sexo opuesto por naturaleza. No ha visto la película cubana “En el cuerpo equivocado”? Está basada en un hecho real, la persona ( hombre al que se le realizó una operación de cambio de sexo) existe y nació varón sintiéndose hembra. Esa operación se realiza después de muchos exámenes clínicos, entrevistas, incluso atendido por un psicólogo, donde se comprueba su condición del sexo contrarío. Se la recomiendo. En cuanto a los gays muchos nacen igual pero no se deciden a operarse, igualmente las lesbianas. Otro tema si censurable son los homosexuales cómo les llaman de carroza, exhibicionistas que si merecen reprobación y no son aceptados. Y en cuanto a la crianza de niños o niñas en un hogar de pareja del mismo sexo, no tienen que desarrollarse como tales pues su crianza se hace por esas personas atendiendo a su condición de niña o Niño, no tienen por qué ser también homosexuales en su Adultez. Y hay ejemplos en el mundo.

    • Po dijo:

      Como se nota que cualquier ignorante tiene acceso a un celular

    • Hombre siempre dijo:

      Es así, mi total apoyo hermano

  • George dijo:

    Mi voto es Noooooo . Yo estoy a favor de la familia original . Hombre y mujer . No confundan a nuestros niños

    • David dijo:

      Viva el Estado de Derecho que garantice igualdad para todos sus ciudadanos

      • El fiscal dijo:

        Q viva el estado socialista d derecho.
        Votacion popular!!! Q el soberano democraticamente decidan y no una comisión d experto q nos imponga su voluntad mediatica y legal.
        Votacion d pueblo !!!

      • Sergio dijo:

        El FISCAL

        Te repito, los DERECHOS no se refrendan.

        Saludos,

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Estimado George. No creo que provoque confusión en nuestros hijos o hijas siempre que seamos capaces de darle una educación correcta y que entiendan que (como decía el dicho muy antiguo) Para que haya mundo tiene que haber de todo.
      Seria como explicarle a sus hijos/as y nietos/as, por que hay ladrones, rateros, asesinos, proxenetas, prostitutas, abusadores de mujeres y niñas, violadores. Tenga presente que muchos de estos comisores de delitos son heterosexuales y ¿aprobaria usted que tengan descendencia o la adopten?
      Como puede ver, el mundo es mas complejo que una pareja biblica. Incluso en la iglesia catolica han surgido en los ultimos años muchos casos que casi lo han erizado a uno y le hemos confiado muchas veces la educacion de nuestros hijos.

      • El Koko dijo:

        Señor Pedro Rodriguez, no creo q la Iglesia Catolica sea ningun referente. Entre sus muchos errores, precisamente estan los relacionados con escandalos de abuso sexual. Ademas, en el mundo no necesariamente tiene q haber de todo, al contrario, la humanidad deberia enfocarse en erradicar toda esa miseria producida por la degradacion de los valores morales establecidos desde los primeros tiempos. No entiendo porqué es tan dificil aceptar que lo normal, es q un hombre se comporte como hombre, y la mujer como mujer. Cada sexo tiene sus caracteristicas tanto biológicas, psicológicas y demás, muy bien definidas. Una imitacion al sexo opuesto, lo considero como una total anormalidad. Por tanto, mi voto es NO. Los niños deben nacer, crecer y desarrollarse al lado de PAPÁ y MAMÁ

      • Preocupado dijo:

        Mi opinión es diferente a la suya, sin embargo es agradable ver a una persona que sabe exponer sus argumentos de manera lógica y para nada ofensiva. Así si se puede hablar.

    • Armando Perez dijo:

      Los niños no se van a confundir porque los niños no se casan así que matrimonio igualitario no los va a afectar. Lo único que puede pasar es que los niños crezcan seguros y sabiendo que, no importa que orientación sexual tengan, van a poder gozar de los mismos derechos y respeto. Los niños no se vuelven gays por ver gente gays. Infórmese.

  • M@nuel 31 dijo:

    Viva el matrimonio igualitario,todos los derechos para todas las personas,mi voto:siiiii

  • Adrian dijo:

    No hay peor discriminacion de la que se estan haciendo ellos mismos, es como la discriminacion en los EEUU a los negros, el periodista dice: "un hombre de raza negra fue abatido por la policia" ya la discriminacion va implicita en la frase.
    Si quieren luchar por algo deben dejar de discriminarse ellos mismos creando organizaciones para aislarse en lugar de exigir que se cumplan las leyes que existen cuando sea necesario.

    • Armando Perez dijo:

      Justamente lo que están haciendo es reclamar su igualdad ante la ley para poder casarse.

  • ANGEL dijo:

    Justo que tengan sus derecchos y que no sean marginados pues al final ninguna de esas personas quicieron nacer así.

    Sin embargo atención con el comporramiento de algunas de estas personas sobre todo los guey en mi ciudad existen un lugar en la via publica donde se reunen cada noche a la espera que pase alguien y los recoja inclusive hacen llamar la atencion igual que hacen las prostituta en otros paises.
    Tampoco estoy de acuerfo se les permita el adoptar hijos.
    Tampoco en que los medios sobre todo tv explongan actos de homosexuales como por ejemplo dos hombres dandose besos en la boca.
    Tampoco estoy de a acuerdo que esten dando conferencias en las escuelas a este paso llegará el momento que será una obligaciones.

  • DJ dijo:

    Yo voto siiiii ,gracias al CENESEX y a todos los que luchan por la causa de la igualdad de derechos e inclusión ...

  • Reflexión dijo:

    Haga un comentario ...Ante todo mi respeto para todos .Es verdad q no se debe discriminar a ninguna persona eso es vivir dignamente .Pero sexualizar la sociedad haciendo espectáculos públicos con cosas q deberían tener carácter privado ,por parte d personas homosexuales o heterosexuales no me parece bien para nuestros niños .En el caso de la mayoría no todos los homosexuales les gusta exhibir su sexualidad en espectáculos y eso no esta bien.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también