Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia: “Todos los derechos para todas las personas”

| 142 |

Miss Travesti Cuba 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sensibilizar, educar, aprender y respetar son palabras de orden en los días que corren. Desde que el pasado 4 de mayo arrancó la edición número 14 de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, las redes se llenaron de paneles, forodebates y otros espacios que buscan visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género y promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de nuestro país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas.

La iniciativa, convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual y Reproductiva (Cenesex), se entenderá hasta el próximo 30 de mayo y abordará las historias de vidas no hegemónicas de familias diversas, el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres como oportunidad para enfrentar la homofobia y la transfobia, los desafíos de cara a una comunicación inclusiva y la relación entre derechos sexuales y fundamentalismos religiosos, entre otros temas.

Además, se realizará y transmitirá por televisión la 14ta Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia el próximo 17 de mayo y se presentan los libros “Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo” y “Sexualidades e identidades de género no heteronormativas. Tensiones y desafíos para los derechos humanos”.

La celebración de este año llega unos días después de la aprobación de la comisión encargada de elaborar el proyecto de un nuevo “Código de las Familias” para nuestro país, que perfila entre sus desafíos asegurar en la práctica derechos sexuales y reproductivos para las personas LGBTI.

No es casual que, en palabras de Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, las Jornadas busquen también “crear conciencias, en la transformación de los conocimientos de modo que no sigan atravesados por diversos prejuicios en torno a la orientación sexual, los diferentes tipos de familia”.

Con la certeza de que ninguna reforma legislativa puede avanzar sin un proceso formativo y de sensibilización que lo acompañe, la institución convoca a activistas, especialistas, académicos y la población en general a pensar en colectivo cómo garantizar de forma efectiva “todos los derechos para todas las personas”.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Miss Travesti Cuba, 16 de mayo de 2011 en el Mejunje, Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Henry Dougherty de Minneapolis, Minnesota, durante la conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conga por la diversidad en La Habana, 13 de mayo de 2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El reverendo Roger LaRade, de la Iglesia Católica Eucarística de Canadá, lleva una bandera de la diversidad antes de bendecir a las parejas de la comunidad LGBTI en La Habana, el 9 de mayo de 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 13 de mayo de 2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 9 de mayo de 2015 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ocm dijo:

    Solo se debe permitir a homosexuales a adoptar adultos, No a niños.

    Si quieren criar hijos que los críen con uso de razón

    • Po po po por eso dijo:

      Deberían exogirselo a todo el mundo entonces, porq bien mal q crían algunos heterosexuales también

  • Marcos dijo:

    Mi voto es Siiiiiiii. Si al matrimonio igualitario en cuba.

  • Anaferar dijo:

    Mi voto es si, hasta tanto no inmiscuyan a los niños en esto. Familias gays con derecho a adopcion, para mi es NOOOOOO.... si la mente de los adultos se cambia, como no trabajar la mente de los menores?

    • Pedro Rodriguez dijo:

      He conocido y conozco personas homosexuales (muchas son mujeres), que son divorciadas y con hijos. Sus hijos son hoy hombres y mujeres con buena educación, trabajadores/as y ninguno es homosexual pero si son respetuosos y con un comportamiento social acorde con los principios morales.
      Pienso que usted está influenciada en su criterio, debido a que muchos homosexuales (sobre todo masculinos) tienen una deplorable actitud en publico que provoca mas el rechazo que la aceptación.
      No podemos evaluar a todos por igual. Lo mismo pasa con los heterosexuales.

  • Amaury L dijo:

    YO VOTO SI....

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Opino que no debemos confundir los hechos:
    1. Cada persona tiene derecho a tener la sexualidad que sienta y nadie tiene derecho a custionarlo.
    2. Si una pareja homosexual tiene hijos (naturales o adoptados) está en la obligación de darle una educación basada en los principios de la sociedad.
    3. Basados en esos principios de la sociedad, tanto homosexuales como heterosexuales tienen que comportarse en publico con respeto y consideración a los demas. Muchos homosexuales sobreactuan en publico, demostrando un complejo de quererse destacar que no tiene nada que ver con su sexualidad. Igualmente, muchos heterosexuales tambien sobreactuan en publico faltando el respeto y siendo desconsiderados con las demas personas. Por tanto, considero que este principio aplica para todos sin tener en cuenta su sexualidad.
    4. Una buena educacion a para los niños y niñas de nuestro Pais, les enseñará que existen personas con diversas formas de ver su sexualidad, de la misma forma que hay personas de diversas razas, personas con diversas discapacidades y que todos tienen el mismo derecho. Eso no tiene que conllevar a que un niño o niña quiera cambiar su sexualidad, ni su raza ni quiera ocasionarse una discapacidad.
    5. Todos debemos estar atentos a que ni hetero ni homo sean propensos a influir sobre niños menores de edad (18 años o menos) para perversión sexual, prostitución ni ninguna otra forma de violencia sexual o fisica. Esa actitud es condenable para todos por la Ley.
    En conclusión. No creo que la sexualidad de una persona influya en el desarrollo de nuestros infantes ni nuestros jovenes, siempre que se lleve de forma digna y respetuosa. Lo que influye realmente es el comportamiento social y la forma en que la sociedad sea capaz de educar a todos sin excepción con educación, respeto y decencia apegados a las normas sociales.
    El pueblo cubano siempre fue un pueblo educado y respetuoso y tenemos que volver a lograr esta condición.

    • Alina dijo:

      El mejor comentario

    • Preocupado dijo:

      Muy buen comentario, pero discrepo de Ud.
      La realidad es que en Cuba cuando se traza una politica oficial (en este caso, apoyo a grupos lgbtix en la expresión de sus actividades y reclamos) los cuadros compiten entre sí por destacarse. Si la orientación es eliminar el racismo, algo muy bueno, todos los medios hacen una avalancha de series, entrevistas, películas exaltando los afrodescendientes. Y un pionero blanco junto a una pionerita negra lee el comunicado en la visita. Si es
      el machismo, pues lo mismo con mujeres, incluso cayendo en extremos ridículos. Ahora es un nuevo código de familia, (sin embargo no se ha hablado de la ley 99 que está atrasada también) y el codigo de familia tiene muchas aristas e impactos. Es logico que exista mucho temor, pues la avalancha mediática oficial está siendo, en mi humilde opinión, desmedida y contraproducente. Estoy a favor de ser inclusivo, pero muy en desacuerdo con la forma en que se está manejando esto. Por tanto,
      hoy votaría NO. De todas formas, los otros cambios pueden hacerse mediante decretos, nadie se opone.

    • Ignacio de Loyola dijo:

      No cree que eso derechos que usted esta Diciendo son mas bien Imposicion a mi Manera de Pensar violar mi libertad. Yo creo que ellos esta equivocados nada me va a hacer cambiar mi opinion, que a mi hijo le enseñen que hay divercidad de sexual es como yo creer que en Cuba hay 4 Presidentes. La lesyes que Apoyan a las Minorias excluyen a las Mayorias, No c que tipo de derecho Exigen elllos pues su derecho como ciudadanos y seres humanos estan Muy BIEN ESCRITOS EN LA CONSTITUCION articulo 45. Ellos solos se excluyen de la Sociedad al pedir derechos ´´especiales´´ para si. Si todos Los Cristianos de Cuba pidieramos (que lo pedimos pero no con marchas) que se Penalizara el aborto el gobierno nos haria Caso. NO entonces no me hablen de derecho de Personas ´´especiales´´ si todos somos Iguales ellos van a llegar al punto de por creerse Marginados van a Intentar sobrepasar los Derechos de los Herosexuales

  • Alejandro dijo:

    Se habla de derecho, pero solo veo en estas publicaciones diarias el deseo de implantar algo que ya el govierno ha desidido, porque no publican tambien el punto de vista de aquellos que estamos en contra de que se legalice la ideologia de genero y sus derivados, que derechos se nos estan dando a nosotros de poder exponer porque no estamos de acuerdo, pero mas aya se mis derechos quiero decir a toda la comunidad homosexual, los cristianos nos los odiamos, no los rechazamos, no los discriminamos, al contrario los amamos y te emos compacion de ustedes porque el camino que han elegido traera muchas consecuencias desastrosas para su vida fisica y espiritual, cuanto quisieramos que nos pudieran escuchar si pensar que los odiamos, cuanto quisieramos que ustedes puedieran experimentar lo que es el verdadero amor.

  • mercedes e zaldivar s dijo:

    Buenas tardes!
       Soy de las que siempre he respetado al Ser Humano sea cual sea su Condición, incluso delante de mi no permito que No se Respete, Humille...etc a nadie, e incluso un Animal.
       El tema siempre ha sido importante y polémico, pero, no se debe ser del todo absoluto, mas, tengo nietos y si me sucediera Lo apoyaria en lo que sea, pero es tan sensible cuando se trata de los Niñ@s si han llevado o llevaran a cargo un sentimiento o trastorno por toda la vida por cualquier situación en general. He visto y leido en lo que tengo uso de razón, ahora 59 años, tantas historias de todo tipo, por eso repito hay que analisar muy bien el tema, coincido con foristas sobre, cada cual es libre de sus actos siempre y cual no perjudique lo que le rodea, que sean felices; pero la Adopción!
        Las contradicciones sobre esto no deben llevar a insultos o falta de respeto entre los comentaristas, solo buen análisis a los que les corresponden.
        Ahora, como tod@s somos libres de expresar nuestros sentir, siempre estuve orgullosa también de ser Mujer y siempre encontré en el Hombre algo muy importante en el buen sentir de la palabra, soy Optimista y a pesar de que muchos pensemos que va a influir este tema en l@s niñ@s! por tanta promoción, etc, se que en el Futuro también se mantendrá y promocionara sobre este mi sentir.
        MIS RESPETOS AL SER HUMANO EN GENERAL.
       

  • Tabo dijo:

    La especiencia humana es para procrear
    Pero si del mismo sexo se quieren casar que lo hagan como Hasta ahora porque sin ser ley es un desparpajo lo que se ve en lugares públicos
    Cuando sea legal no se podra salir a la calle
    No me imagino uno agente de orden publico gay o un alto funcionario
    Los cubanos o no llegamos o nos pasamos
    Y últimamente los medios de difusión imponen el homosexualismo
    Por favor cordura con el tema

  • Alarmado dijo:

    No tengo nada en contra de la comunidad LGBTI, incluso tengo familia con esas orientaciones y hasta amigos, y el que quiera hacer su vida sexsual como lo desee es su problema y al menos para mí serán tan seres humanos como cualquier otro, pero de ahí a establecer esas conductas como patrones a imitar para una sociedad, no me parece correcto y después que sea ley ni hablar. No entiendo cómo no se dan cuenta que es una simple ley de probabilidades, mientras mas los niños vean ese patrón que para mas de contra al hacerlo legal lo verán como algo normal y correcto pues más niños lo van a querer imitar, es un simple análisis lógico, cómo sucede con la moda.

    • m&m dijo:

      alarmado, su alarma es tanta que lo confunde
      quien dice que habra una "ley" para permitir o no ser lgbt? habrase visto tal cosas, seria un ataque completo a las personas asi.

      lo unoo que se va a ver es matrimonio, legal y formar familia legal, con lo que esto implique

      puede decirnos usted como esto lo afecta?

      • Preocupado dijo:

        No afecta en nada mientras se casen y tengan hijos propios en vez de ir a escojer que tipo de niño quieren para adoptar aunque sean perfectamente capaces de concebir ni que se enseñe en la escuela a niños menores de 18 años que tener sexo con alguien de su mismo sexo es normal ( y cuando digo normal no me refiero a que sean bichos raros. Normal viene de norma y esto significa algo que se hace de manera habitual o está generalizado). Enseñen que debe existir tolerancia y no discriminación poniendo de ejemplo a figuras que fueron grandes profesionales y eran homosexuales.

      • Armando Perez dijo:

        Preocupado: Está demostrado que los niños crecen mejor al ser adoptados por personas responsables que les den amor y con quienes se sientan protegidos, que cuando se crian en un orfelinato. Está probado que el sexo y la orientación sexual de las personas que adoptan no tienen efectos sobre el bienestar y la orientación sexual de los niños. Impedir a los homosexuales adoptar es privar a niños huérfanos de un hogar y de una mejor vida futura. Si tanto le preocupan los niños debería alegrarse de que hay personas, de cualquier orientación sexual, que tengan deseo de proveer a los huérfanos de un hogar.

  • Atila el Huno dijo:

    Pienso que la gran mayoría está de acuerdo en que se casen y sean felices si así lo desean, están en su derecho.
    Donde vienen las diferencias es en la permisividad de adopción de menores, y en segundo lugar en el cambio del programa de estudios, donde desde la primaria se promoverian estos temas, etc....
    La cuestión es la incidencia entre los niños ya sea en el programa de estudios o en la adopción, es como lo veo yo, si de adultos quieren hacer lo que deseen, están en su derecho.

  • Guillermo dijo:

    Todos los derechos para todas las personas

    Yo voto Si

  • JorgeSS dijo:

    Sería bueno después si se pudiera, un análisis de la serie Pose, que tiene como tema ese mundo en la década de los 80s y los 90s. Quizás lo más cerca fuera el ambiente en La Habana como capital y el Mejunje en Santa Clara por ser famoso, aparte de otros...

  • Dana dijo:

    Creo en la libertad de los homosexuales y su derecho a expresarse libremente. Pero la conducta de muchos de ellos es muy cuestionable,sobreactuada, impositiva,ya resulta que es obligatorio felicitarlos por cómo se comportan sacando su sexualidad a las calles y no dejándolas en el dormitorio dónde corresponde.Si bien los heteros tenemos que aceptar más ellos se deben educar.Mi voto aún es No.

    • Amaury L dijo:

      Y usted cree que la mayoria de las personas gay tienen conducta inapropiada. No tiene usted la razón. Si existen manifestaciones impropias. Como mismo hay heterosexuales, proxenetas, ladrones, criminales, malos padres, malos hijos, prostitutas. Y no nos manifestamos que son la mayoria de los heterosexuales. Hay muchos gay para decir la mayoría son personas de bien . Igual que usted, que yo. Haciendo por una sociedad y que merecen los mismos derechos

  • JOVEN dijo:

    Ha de exigirse un comportamiento ciudadano adecuado para todas las personas. Acaso la prostitución no ha existido siempre en personas heterosexuales???? No se trata de poner ahora bajo una lupa lo que realizan o no personas de la comunidad LGBTI+.
    Todas las personas debemos tener los mismos drechos y deberes, así como comportarnos con responsabilidad ciudadana. NO SE TRATA DE SI ERES HOMO O HETEROSEXUAL.
    Paren ya de maximizar las actitudes que pudieran tener las personas homosexuales, son las mismas que pueden tener cualquier persona.

  • Hector Calos dijo:

    Yo voto siiiii....

  • Preocupado dijo:

    Lo importante no es decidir si pueden casarse o no en este codigo de familia. Ese es su derecho como seres humanos. Pero si ponen algo sobre enseñarlo en las escuelas o la adopcion digo no. Hablan de sus derechos y no se dan cuenta que lo que importa es el derecho del niño. Crecer en una familia no tradicional lo va a hacer más propenso a caer en situaciones difíciles porque por mucha propaganda que den la mayaría somos heterosexuales y eso es lo que va a ver el niño. Además si dos hombres o dos mujeres deciden criar un niño que lo procreen. Siguen teniendo genitales para eso y no deben estar pidiendo adoptar porque si y ya. Es un niño y no un perrito lo que adoptan. Dicen que en las familias tradicionales se maltrata, pero son pocas en comparacion al resto que crian niños sanos y felices. Pidan que cese la discriminacion y estoy de acuerdo, pidan privilegios y la respuesta logicamente va a ser no.

    • Armando Perez dijo:

      La enseñaza en las escuelas no es para decirles a los niños que tienen o deben ser gays. Es para que los niños entiendan que no deben avergonzarse de su orientación sexual. Que pueden ser orgullosamente hetero u homosexuales y que eso no es ni un mérito ni un estigma, sino una forma de ser que debe ser respetada. Eso va a disminuir el numero de suicidios de adolescentes gay que existe hoy dia en todo el mundo e irá canbiando la sociedad hacia una mas inclusiva. Donde los niños gays o hijos de gays no se sientan extraños. A nadie se le puede volver gay o heterosexual, eso es intríseco de la persona, tanto como el color de la piel. En ningún país se deja adoptar a cualquiera. Sean o no homosexuales, se tiene que investigar si están capacitados sicologica y economicamente para adoptar, así que no se entiende cual es su preocupación. Por otra parte, no se entiende a que privilegios se refiere usted que está solicitando los gays. Casarse, adoptar, y enseñar que son personas como cualquier otra y que merecen respeto, son derechos que tienen los heterosexuales. Sólo están pidiendo los mismos derechos. ¿Cuáles privilegios?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LO QUE A MI ME IMPORTA DE TODAS LAS PERSONAS ES QUE TRABAJE NO ME IMPORTA QUE RAMA DE TRABAJO CON TAL QUE PRODUZCA PARA EL BIEN DE LA SOCIEDAD

  • Axel25 dijo:

    Como es posible que aun existan personas con un carácter retrograda y homofóbicon en una sociedad donde se lucha por la inclusión de nuevos proyectos, que mejoren dia a dia la sociedad cubana. Donde un gran porciento de esas personas son homosexuales. Un ejemplo sencillo y a la vez bien grande, etsamos viviendo uno de los momentos mas dificiles de la humanidapor causa de a pandemia de la covid 19 hace mas de una año. Y cada un gran porciento de las personas que conbaten esta pandemia son homosexuales. Cientificos con talento diria BUENA FE que son homosexuales que tienen su huella en cada uno de los candidatos vacunales cubanos. Entonces no se pondrian esas personas la vacula pq vine de manos de homosexuales. Porque hay q dejar a votacion del pueblo un derecho que tenemos cada un de nosotros. Yo voto siiiii.....

  • yoooooo dijo:

    mi voto es NOOO, quiero que mis hijos aprendan en la escuela los valores que nos enseñaron a nosotros, que sepan que dos personas y animales del mismo sexo no se reproducen, que no está bien, y no es normal, que nacemos con propósito, que en la escuela nos enseñaban que el ser humano tiene un ciclo de vida así como todo lo que es vivo, es nacer, crecer REPRODUCIRSE y morir, que quieren hacer con el futuro de neutros hijos? meterle por los ojos o incitarlos a hacer cosas incorrectas, si Fidel estuviese vivo yo te iba a decir si esto fuera un tema o un debate, se nota quien está detrás de todo esto. Que vergüenza estar en este debate cuando hay cosas mas importantes en las que pensar y actuar. Cada quien que viva su vida como quiera, pero sus vidas, dejen fuera lo demas

  • Ranses dijo:

    Yo digo NO. ¿hasta cuando por favor. ? . hagan una consulta popular seria y saquen sus propias conlclusiones. hagan un simple ejercicio de democracia y obtendrán la respuesta correcta que es que que impera en la mayoría de la sociedad cubana.

  • Hesus dijo:

    Ante todo Bendiciones a todos aquellos que lean este comentario. Mediante el cual ejerzo mi derecho a expresar mi opinión sin que esta signifique que odie a alguien o que lo repudio o discrimino.
    ‌ Al movimiento LGBT I+, no entiendo a qué discriminación se refieren cuando ya no tienen que estar ocultándose como la década de los 90, en los cuales no podían ni formar parte de las filas del Partido Comunista de Cuba. Ni trabajar en algunas empresas y tenían que esconderse para poder estar con alguien , Y en el día de hoy andan de la mano con quién desean, se besan, viven juntos, van a cualquier bar sin esconderse de nadie y ningún policía ni persona los molesta, y esto lo pude comprobar a través de mi antiguo trabajo en un bar en que la mayoría (90% de clientela era LGTBI+) , y jamás vi una discriminación, ni violencia hacia esa comunidad,pero lo que vi allí por muchos años solo me hizo reafirmar mi convicción de que hay un solo camino para nuestra sociedad y NO es el matrimonio igualitario , ni esa forma de vida ,pues esto traería una deformación de la sociedad , nadie les quita el derecho a vivir su vida como creen en su mente que son. Digo en su mente porque no por más que crea un hombre que es una mujer, lo va a ser y por más que se opere , se ponga o se quite jamás va a poder un hombre crear una vida dentro de sí y hacerla crecer 9 meses. Y lo mismo una mujer por más que se quite o se ponga jamás podrá crear lo necesario para fecundar ella misma Biológicamente. Esto es contranatura. Si ustedes creen que no es así y yo estoy errado les hago una pregunta: Si ahora yo soy un jóven de 18 años nacido en Cuba pero estoy convencido que soy ciudadano Alemán y no cubano, me deberían dar la ciudadanía Alemana porque yo estoy convencido en mi mente de que soy Alemán. Yo tengo el derecho a creerme alemán, pero aún así Alemania jamás me daría la ciudadanía,verdad??. Yo no he visto a ningún cristiano obligando a otros a serlo, es una decisión propia . Y es nuestro derecho defender el diseño original del matrimonio como lo creó Dios. Varón y Hembra los creó. Y no por ello deberían ofendernos cuando no lo hemos hecho con nadie. El matrimonio es la base de la familia, y los niños crecen viendo a sus padres esforzándose por cuidarlos y sacarlos adelante, y lo que se enseñe al niño y este vea el hará, si los padres le enseñar a robar y los ve hacerlo lo tomará por una conducta normal, si ve a los padres agredirse y mentirse lo llevará a cabo en la vida cotidiana. No estoy de acuerdo con que se apruebe el matrimonio igualitario, acabando así con la base de la familia en la cual tanto el hombre como la mujer tienen una función, en los cuales colaboran como uno solo para guiar a su familia al mejor final posible, y en el cual el hombre complementa a la mujer y la mujer al hombre, dando forma a un diseño único y original hecho por Dios, si el niño cuando crezca decide tomar otro camino es su decisión y su libre albedrío. Pero no estoy de acuerdo que crezca viendo eso. En cuanto a lo que han comentado que no se adopta, no es porque los matrimonios no quieran sino por las trabas burocráticas que se hacen y el proceso tan largo.
    ‌Tampoco estoy de acuerdo en que en la escuela se enseñe sobre el tema de diversidad sexual, o se acepte ir vestido de otra manera cuando existe un uniforme para el niño y otro para la niña. Yo nunca he visto un niño de 6 años decir que soy una mujer, son ideas que se van implantando con el tiempo por lo que el niño va observando y aprendiendo .Aquí existe un solo tipo de escuelas con un solo método de enseñanza, lo cual provoca que si no me agrada lo que están enseñando a mi hijo no puedo cambiarlo a otras escuelas donde le enseñen de acuerdo a mis principios y fe. Entonces por una minoría se afecta la mayoría. Y repito cuando el niño crezca y tenga decisión propia puede decidir qué camino escoger, pero yo como padre tengo mi derecho de educarlo en el camino que considero correcto, sin que eso signifique que deba discriminar a otros. Ya cuando crezca es su decisión si sigue lo que se le enseñó en el hogar o no. Es lo mismo que hace Dios con nosotros, Èl nos enseña el camino que él desea para nosotros a través de la Biblia pero es nuestra decisión tomarlo o no.
    ‌Dios nos creo con un propósito de ser su familia, y como un padre nos ama, pero no ama el pecado ni lo permite. Pueden decidir creerla o no ya que Èl no nos obliga a ello, pero nos indica el camino correcto a seguir con amor. Que el hombre en su nombre a hechos aberraciones es verdad pero también en algunos sistemas sociales se han hecho aberraciones y no tienen nada que ver con el creador del sistema. Dios existe y una parte más profunda de cada ser humano lo sabe pero le es mejor hacer lo que piensas que someterse a su voluntad que es perfecta . Mi voto es NO al matrimonio igualitario y NO a la enseñanza de este tema en las escuelas.
    Y termino con las palabras de Pablo a los romanos.
    Romanos 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree....

    • Lissette Reyes dijo:

      AAAMMMEEENNN

    • Armando Perez dijo:

      Esa es su posición como cristiano y tiene todo su derecho a tenerla, lo que no tiene derecho a es imponer esa moral al resto de la sociedad. El matrimonio civil no tiene que ver con la religión. Es un contrato que fija los derechos y deberes de dos personas que aman y deciden unir sus vidas y punto. Es un derecho de todos. Si yo por musulman o judío no como carne de cerdo porque es un animal impuro según Dios, yo debo ser libre de no comerla, pero no puedo pedir que se deje de vender cerdo para aquellos que lo quieran consumir. Cuba es un estado laico, donde la religión no puede dictar las leyes y mucho menos cuando esas prohibiciones que usted defiende son violadoras de los artículos 41 y 42 de la Constitución actual, la cual ya fue aprobada.

      Es cierto que se debiera permitir escuelas privadas independientes, para que cada cual escoja como se educan sus hijos. Luche por eso, no por quitarle derechos a los demás.

      • IXTUS dijo:

        Es cierto Armando Pérez que los cristianos no tienen derecho de imponer su moral ¿Pero acaso enseñar en la escuelas la diversidad sexual no es también una imposición de un código de creencias?

  • Jander dijo:

    Asta cuando los gay, vamos.a tener los.mismos.derechos asta cuandoooo, el derecho más importante de casarnos por poner un ejemplo

  • Hombre siempre dijo:

    Yo digo que no,estoy en contra de esta locura,no hay que metérsela por los ojos a la sociedad,ese tipo de gente con su problema, en su lugar y no junto con las personas normales

    • Amaury L dijo:

      Ese tipo de gente es su vecino, el maestro, el médico, el enfermero, quizas hasta un familiar suyo. Muchas personas que estan dando con valentia la batalla contra la covid.Cientificos que investigan una vacuna para que usted se inmunice. Con lo que no quiero ni toparme es con el tipo de gente como usted. Que con tanta ignorancia trasmite odio. Cuidese mucho.

  • Sergio dijo:

    LOS DERECHOS NO SE REFRENDAN

  • armando amieva dijo:

    No he visto en ningún análisis el tema del respeto de todos hacia todos los cubanos. Son múltiples las manifestaciones de inadecuada conducta social, con escándalos incluidos de algunos de los q exigen ih
    Cuales condiciones q la mayoría de los cubanos. El respeto a los demás no solo es exigirlo sino profesarlo. Como mismo están.exigiendo la posibilidad de matrimonios, muchos dudamos de divorcios responsables, sin espectalos, broncas y escándalos al momento de discutir derechos y bienes. Una vez se apruebe, deben todos cumplir las normas de respeto a los demás para q no vayan después a denunciar viplaciones a los dd.hh. cuando se les exija disciplina y orden acorde a la constitución y demás leyes aprobadas. Gracias

  • Jess dijo:

    Cuantos homofobicos existen en Cuba? Estas jornadas contra la homofobia cada vez con más promoción. Será que todos los que vemos la heterosexualidad como natural somos homofobicos?

  • XLAFAMILIA dijo:

    No estoy de acuerdo, acaso no se dan cuenta la longevidad q hay en nuestro país y la necesidad inminente de reproducción o es q de conjunto con este nuevo código van a elaborar un nuevo método para q puedan reproducirse personas del mismo sexo. Q pasaría si de pronto estas personas decidieran adoptar un hijos y a la vez estos hijos (a una no necesariamente tiene q ser así) decidieran seguir los pasos de sus padres y así sucesivamente ,a donde vendría a parar la humanidad, cuál sería la mano de obra del día de mañana. Creo q esto habría q pensarlo muy bien y definir cuáles son los derechos q en realidad queremos para todos.

  • XLAFAMILIA dijo:

    No estoy de acuerdo, acaso no se dan cuenta la longevidad q hay en nuestro país y la necesidad inminente de reproducción o es q de conjunto con este nuevo código van a elaborar un nuevo método para q puedan reproducirse personas del mismo sexo. Q pasaría si de pronto estas personas decidieran adoptar un hijo y a la vez estos hijos (a una no necesariamente tiene q ser así) decidieran seguir los pasos de sus padres y así sucesivamente ,a donde vendría a parar la humanidad, cuál sería la mano de obra del día de mañana. Creo q esto habría q pensarlo muy bien y definir cuáles son los derechos q en realidad queremos para todos.

  • William Reyné dijo:

    No rechazo a la comunidad LGBTIQ+, creo que ningún ser humano debe ser denigrado por tales razones. Pero una cosa es reconocer sus derechos, y otra muy distinta es exigir privilegios, por eso no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, ni con las enseñanzas de teorías de género en las escuelas, pues confunden a los niños. Tengo una mente abierta al diálogo, y el debate respetuoso, pero ésta es mi opinión.

  • MZP dijo:

    Una de las motivaciones del matrimonio es la procreación.
    YO DIGO NOOOOOOO AL HOMOXESULISMO.
    Si de tener los mismo derechos se trata aceptar esa práctica y ponerla como asignatura en las escuelas ENTONCES DEN A LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO ESCUELAS DONDE NUESTROS HIJOS NO ESCUCHEN ESA CLASES. PORQUE SINO TODA LEY QUE SE APRUEBE SI NUESTRO CONSENTIMIENTO SERIA VIOLAR NUESYROS DERECHOS. Es decir, si la quieren hacer (con lo cual no estoy de acuerdo) haya a su vez oportunidad de que nuestros hijos no estén en esas clases.
    En cuál quieres país del mundo el gay tiene sus tiendas, escuelas y barrios.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también