Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Todo nos lleva siempre a La Habana

| 25 |

La Habana, majestuosa. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Hay una Habana maravillosa que ha inspirado a más de un poeta o cantor a través del tiempo. Hay otra Habana que no lo es tanto, pero que también saca a relucir lo mejor de sus hijos, dentro y fuera de la Isla, quienes se esfuerzan por reanimarla, por darle una mejor vida.

A esas Habanas se han dedicado libros, poemas, frases y canciones muy conocidas y otras que, aunque no lo sean, captan el alma, los colores y las sombras de esta capital añeja y su gente.

En unos homenajes priman el lirismo y el encanto, pero también los hay nutridos de humor, de la savia popular y dicharachera que de por sí caracterizan a los nacidos en este suelo.

Hoy, 16 de noviembre, cuando se cumple el medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, Cubadebate regala a sus lectores 10 frases sobre la capital, acompañadas de imágenes que revelan la espectacularidad de nuestra amada ciudad.

1. Si no existieras yo te inventaría/ Mi ciudad de La Habana. Fayad Jamís, poema Si no existieras.

Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

2. Tenía que ser la Habana, / allí te encontré, allí te perdí, / en la Habana levantada por la marea dulce de la Revolución. Juan Gelman, poema “Habana Revisited”, Gotán (1962).

Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

3. ¿Saben ustedes cómo es La Habana cuando amanece, cuando los mendigos duermen todavía contra las paredes de los edificios y ni siquiera pasan los camiones que llevan el hielo a los bares?. Ernest Hemingway, novela Tener y no tener (To Have and Have Not) (1937).

Jóvenes en La Habana. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

4. En 500 años de historia de ese amado pueblo, hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba. Papa Francisco, mensaje enviado a los cubanos con motivo del medio milenio de La Habana (15 de noviembre, 2019).

Vista aérea de la Necrópolis Cristóbal Colón. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

5. Habana, Habana / si bastara una canción / para devolverte todo / lo que el tiempo te quitó. / Habana, mi Habana / si supieras el dolor / que siento cuando te canto / y no entiendes que es amor. Carlos Varela, canción “Habáname”, álbum Como los peces (1994).

El Castillo del Morro distingue a la capital. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

6. Ciudad agrietada cada día por el sol / Y rehecha en silencio / Desde el atardecer / Para que la mañana la encuentre de nuevo intacta, / Con sólo algunos papeles y muchos besos de más. / Única ciudad que me es de veras. / Ni mejor ni peor, ni llena ni pobre: verdadera. Roberto Fernández Retamar, poema “Adiós a La Habana”, en Sí a la Revolución (1958-1962).

Contrastes de mi Habana. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate

7. Hoy mi Habana llora de emoción/ de ser feliz, de ser canción/ de un trovador de Río la Plata. / Se muere de envidia el halcón/ al ver volar al ruiseñor, / con los amantes en las alas. José Antonio Quesada Areu, canción Hoy mi Habana (1983).

Pescadores. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

8. ¿Será lo abierto tu secreto, / noble Habana, Señora, / tu breve corpulencia, / tan graciosa, / tendrá por eso ese perfil de ave / —el pie bien afincado—/ y ese ligero aire / fanfarrón? Fina García Marruz, poema “La noble Habana”.

Habana Libre. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

9. ¡Oh, beldad!, es mayor tu sufrimiento / Que este tenaz y dilatado muro / Que circunda tu hermoso pavimento; / Empero tú eres toda mármol puro, / Sin alma, sin calor, sin sentimiento, / Hecha a los golpes con el hierro duro. Gabriel de la Concepción Valdés, (Plácido), poema “La Habana”.

Ciudad maravilla. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

10. Es cierto que todo me ha llevado siempre a La Habana. Han sido realmente muchos años de trabajo y de empeño. No me arrepiento. Si hubiera otra vida que esta que conocemos aquí abajo, mi alma vagará eternamente por La Habana. Ha sido el mejor de mis amores, la mejor de mis pasiones, el mayor de mis desafíos. Realmente no sé por qué siempre vuelvo misteriosamente a ella, en la luz y en el silencio, en la vida y en el sueño. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, en “Eusebio Leal: Habana de mis amores”, entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz (Unesco) (2019).

La Habana y su mar, separadas por el muro del Malecón. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

En fotos, La Habana

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elva dijo:

    Preciosas, bellas frases e imágenes gracias Lisandra.

  • alain dijo:

    Bella nuestra Habana. Sólo quisiera hacer una crítica constructiva. Ayer me quedé con ganas de ver una programación acorde con la víspera de fecha tan importante. Imaginó que estaba previsto televisar todo el espectáculo que la lluvia aplazó. Pero los directivos en la televisión SIEMPRE deberían tener un plan B. Algunos buenos documentales sobre anécdotas, momentos históricos, una edificación en específico ó algunos de los queridísimos programas de Andar La Habana (donde Eusebio Leal fue su fiel presentador) hubieran acompañado a aquellos que quedaron en casa, porque así lo habían decidido ó simplemente el mal tiempo desanimó.

  • sara dijo:

    Maravilloso regalo para los habaneros y para Cuba en general. Se viste de gala una ciudad que se ha ganado el derecho a sobrevivir

    • Marian dijo:

      Yo quisiera vivir en la habana , pero no ude tener esa oportunidad para conocer los lugares bellos q tiene y sobre todo conocer los lugares historico q me gustaria empezar pir la casa d marti

  • Massi dijo:

    Muchas felicidades para nuestra bella Habana. Que sigan haciendo cosas por ella, para ponerla mas linda. Nuestra novia hoy se viste de blanco.

  • YsVe dijo:

    Desde Francia,un beso grande a mi capital de siempre,La Habana

  • Idalberto Capó Pérez dijo:

    Observo un sofá gigante
    a dónde van a sentarse
    a disfrutar, a recrearse
    los amigos,los amantes.
    Advierto un mar galopante
    acariciando una anciana,
    y a una mulata cubana
    portando una bella flor
    regalo de un pescador
    del Malecón de la Habana.
    !FELICIDADES HABANA!

  • Domingo dijo:

    Felicidades Habana capital de todos los cubanos

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    La Habana: Imponente y majestuosa! Preciosa e indescriptible por el calor de su pueblo, por su porte enigmático y la alegría que se aspira en su aire. Son un sin número de sensaciones que enamora al mundo! Única y bella! Feliz cumpleaños mi Habana!

  • la lluvia dijo:

    MI HABANA QUERIDA HE ANDADO POR EL MUNDO PERO SIEMPRE VOY A TI CON ESAS GANAS DE VERTE DE AMARTE DE TENERTE SIEMPRE VOY A TI
    ERES TAN ESPECIAL MI CAPITAL LA DE TODOS LOS CUBANOS.
    SI TE CUIDAREMOS TE AMAREMOS
    SERAS SIEMPRE PROTEGIDA POR TODOS.
    QUE SE CONTINUEN HACIENDO COSAS BELLA PARA CONSEVARTE SIEMPRE Y VERTE COMO UNA FLOR
    FELICIDADES MI HABANA EN TUS BELLOS 500 ANOS.
    UN ESPECIAL GRACIAS A EUSEBIO LEAL SPENGLER, TODO TU ESFUERZO Y TUS PASIONES POR NUESTRA HABANA NO LO OLVIDAREMOS NUNCA.

  • Diana dijo:

    La habana lugar donde yo naci de la cual vivo orgullosa, muy agradecida a Eucebio Leal y todas aquellas personas que han tenido q ver con su restauracion y cuidado feliz de caminar sus calles junto a mis hijos en sus 500 años no todos vivimos este momento te especial

  • The Wall dijo:

    Wooow!!! Bellas imágenes.

  • Julio César dijo:

    La Gran Habana, Santiago de Cuba te abraza y te acompañará siempre por dar sus hijos cobija, amor y hacer realidad sus sueños. Felicidades capital de mi Isla.

  • Alicia dijo:

    Hermosas imágenes soy uruguaya y no morire sin a Cuba saludos

  • Miguel Ernesto Cuza Pérez dijo:

    Felicidades la Habana Real y Maravilloso que hoy se viste de gala .

  • Yuselis Calderón Hernández dijo:

    Hermoso regalo para lo habaneros, que lo disfruten y sepan conservarlo, como lo hacemos con nuestro Santiago que también festejó sus 500 cumpleaños y todavía sigue en pie, la Habana es la capital, única.

  • Isa.G dijo:

    Sencillamente.. Hermosa, seductora y especial.
    La capital de todos, abre sus manos para abrazar a sus hijos y recibir a sus visitantes, a los de aquí, a los de allá. Ciudad de ensueños, de lindas ilusiones, lo viejo dentro de lo nuevo en completa armonía, abrazada de mar, grande en momentos, pequeña en geografía...intensa en toda su dimensión. Feliz cumpleaños... bienvenidos 500 años!!!!!. Gracias Eusebio, La Habana luce tan linda como la soñaste para su medio milenio

  • Yoelis Reyes Sanchez dijo:

    La Habana que linda es mi habana. Felicidades

  • Day dijo:

    magnífico trabajo!!!

  • M-7 un cubano más dijo:

    Dificil y muy profecional su trabajo ALEJANDRO AZCUY creo con toda seguridad que por la calidad y los lugares escojidos ,estas imagenes pueden conformar un juego de POSTALE con las mejores vistas y las mas representativas de la capital para que sean vendidas a cubanos y a todos aquellos que visitan el pais y pasen por Habana , sujiero ademas que tenga un lindo estuche con la imagen del capitolio nacinal o de la giraldilla y con un pequeño escrito que diga en varios idioma i en forma de colage mi bella habana

  • Dari dijo:

    Grandes fotografías, muy bien echas

  • william lopez martinez dijo:

    Preciosa mi Habana ahora lo que hace falta es cuidarla.

  • Marlon dijo:

    Bella Nuestra Habana, como ella no hay otra, Felicidades en sus V siglos de existencia.

  • baby guay dijo:

    Es que yo ando
    por mi habana
    caminando
    y caminando por
    mi habana ando
    la wifi tiene a todos
    delirando
    mi hermosa habana
    esta festejando

    baby guay

  • Dianelis Ivonet Ramos dijo:

    Realmente muy bonita La Habana y gracias por el esfuerzo y el empeño de embellecer la capital que ya lo necesitaba, pero mayor sería la alegría de los habaneros si ahora se volcaran todos los esfuerzos en restaurar todas las viviendas que se encuentran en mal estado y que afectan el entorno y la calidad de vida de los habaneros sobre todo en la Habana vieja y Centro habana, y mas los subsidios que están otorgados por mas de tres años y aún no se han resuelto.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también