Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Dorian impacta con furor en las Bahamas (+ Fotos y Video)

| 46 |

Huracán Doriansobre las Bahamas. Foto: NOAA

El huracán Dorian, crecido hasta alcanzar la máxima categoría, la 5, ha golpeado este domingo Bahamas con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago. Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, calificó de “catastrófico” el huracán a su paso por Bahamas, donde empezó a hacerse notar al mediodía de este domingo. “Un periodo prolongado de marejada, vientos huracanados y fuertes lluvias son capaces de producir inundaciones repentinas con riesgo para la vida”, dijo el NHC.

El huracán azota las islas Gran Bahama y Ábaco, en el noroeste del archipiélago. La zona no es uno de los mayores focos del turismo, que constituye una de las principales actividades económicas del archipiélago. De hecho, muchos de los hoteles estaban ya cerrados para la temporada baja. Numerosos aeropuertos de la zona han cerrado.

La marejada ciclónica “potencialmente mortal” elevará los niveles del mar hasta 23 pies sobre el normal de la marea en estas islas, cuyas costas recibirán “grandes y destructivas olas”.

A ello habría que sumar previsibles acumulaciones de agua de lluvia que podrían alcanzar las 30 pulgadas en zonas aisladas del noroeste de Bahamas.

Poco ayuda que el poderoso Dorian se mueve apenas a 7 millas por hora y ese cada vez más lento desplazamiento lleva a los meteorólogos a pronosticar que el huracán permanezca por más de 24 horas en la parte septentrional de estas islas, con los consecuentes efectos devastadores.

Una energía descomunal

Los huracanes a su paso generan más energía que cientos de bombas atómicas juntas: es lo que se conoce como Energía Ciclónica Acumulada (ECA) y es uno de los índices que tienen en cuenta los científicos para estimar el posible impacto de las tormentas.

Al final de cada temporada, los expertos también suman los registros de cada ciclón para estimar la cantidad de energía que generaron.

Pero Dorian, hasta este domingo, había generado más ECA que todos los ciclones que se formaron durante toda la temporada de huracanes del Atlántico de 1983.

Y según el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, superará también a la cantidad que se generó durante la temporada de huracanes del Atlántico de 1977 antes del martes.

Cuando el avión de reconocimiento detectó en la tarde del domingo la intensidad de los vientos alrededor del ojo de Dorian rondaban casi los 300 km/h.

Esto no solo lo convirtió en el huracán más intenso en el Atlántico desde 1980, sino también en el segundo con mayor fuerza de sus vientos desde que se tienen registros, junto a Gilbert, en 1988 y Wilma (2005), que también llegaron a los 297 km/h.

El huracán Allen, que tocó tierra cerca de la frontera entre Estados Unidos con México en 1980, tiene el récord de vientos máximos sostenidos: 305 km/h.

Pero no queda ahí: los vientos de Dorian son los más fuertes jamás observados hasta ahora en al este de Florida, en el norte del Océano Atlántico, según Klotzbach.

EEUU decreta alerta en 5 estados ante proximidad de catastrófico ciclón

El Gobierno de Estados Unidos declaró en situación de alerta a los estados de la Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama por la inminente proximidad del huracán Dorian, de categoría 5 y calificado como potencialmente destructivo.

El presidente estadounidense indicó que esas cinco entidades serán más afectadas “de lo esperado” por Dorian, que parece ser uno de los ciclones “más potentes de la historia” debido a que ha desarrollado vientos máximos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora.

A primeras horas de este lunes Dorian se encontraba a unos 330 kilómetros de la ciudad de West Palm Beach, en Florida.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) informó este lunes que Dorian pudo haber destruido o dañado hasta 13 mil residencias a su paso por las islas Ábaco y Bahamas.

En video, el Huracán Dorian visto desde la Estación Espacial Internacional:

En video, Bahamas este domingo siendo azotada por el Huracán Dorian:

(Con información de agencias, El País y BBC)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Esto debe servir de experiencia en cuanto al tipo y cualidades de las nuevas construcciones a desarrollar en el caribe y USA asi como la necesidad futura de creacion de refugios para estos mostruos que nosotros mismos hemos creado. Sobre el medio ambiente. Le aseguro su hay que detener la agresión al medio ambiente para no desaparecer, y hay que prepararse para estos eventos con una frecuencia nada esperada.

  • Raul Guerra Rodriguez dijo:

    Si no lo creen esperen a que pase ese monstruo con vientos de mas de 300km/h .
    Tienen idea de lo que es esa velocidad del aire por demás acompañado de agua impactando cualquier superficie durante horas. Santo dios protege a esos infelices.

  • Alfredo Acosta Hernández dijo:

    Creo que en un fenómeno como este cualquier precaución que se pueda tomar es poca,es algo causa mucho desastre del cual no es fácil recuperarse tras su paso, serán lamentable los estragos que causará en Bahamas,solo espero que no aya que lamentar la perdida de vidas humanas porque todo es recuperable menos eso,que tengan mucha suerte el personal de esas islas y que Dios los acompañe y ampare.

    • Frodo dijo:

      Que Dios los acompañe? No sería mejor , que Dios no les enviara el huracán?

      • Saphira dijo:

        De acuerdo contigo, seria mejor que evitara tantos males en el mundo y en los hombres que se supone que el creo.

  • Josep dijo:

    Ojalá y no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas pero dudo que asi sea, recordar que en muchos de estos países no hay DC como acá y luego la recuperación es "ya tu sabes"

    • Lissette Ftes dijo:

      A su paso por Bahamas ha dejado por lo menos un muerto y fue un niño.

  • Espejo dijo:

    6:00 am. Está casi detenido, apenas 2 km/h.

  • Angel dijo:

    Sera desastrozo para esas islas

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos cada vez los huracanes son y serán mas intensos debido al inevitable cambio climático. Ya comenzó septiembre y la cuenca atlántica ha despertado con furia.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    ...y todavia el stupid yellow hair dice que lo del cambio climático son cuentos de lo demócratas. Hasta la naturaleza desmiente sus imbecilidades. !Que visite y apoye a los damnificados! Nosotros los cubanos bien sabemos lo que es eso. Por suerte nuestro gobierno nunca deja a madie desamparado ante estos eventos.

    • Máximo Naranjo Díaz dijo:

      No lo invites marcelo, por que va a ir con un avión de papel sanitario. Tu sabes

  • Alfredo Labrada Blanco dijo:

    Esto es para que el señor Trump vea que el cambio climatico es real y que hay que preservar el medioambiente

    • Carlos dijo:

      Por dios, huracanes como ese siempre han existido, ni la frecuencia ha cambiado en los últimos 100 años.

      • claudia dijo:

        Revise las estadisticas.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Carlos por favor todos sabemos que tu amas a Trump nosotros no y lo del cambio climatico es cierto, solo un imbecil, troglodita y cavernicola como el senor Trump lo puede negar, pero por favor deja tus simpatias y expresalas en otro lugar no aqui

  • María Caridad Linares dijo:

    Es impresionante el tamaño del huracan,gracias por las informaciones

  • Lórenz dijo:

    Pienso y creo no estar equivocado en llamar a la reflexión a nuestros arquitectos y a Planificación Física y que vayan pensando en diseñarnos unos elegantes búnkeres como construcciones futuras, ya que los huracanes serán mucho más poderosos y devastadores..no creen?

  • amlopen dijo:

    Que DIOS nos libre de semejante fenómeno y piedad para los afectados...

  • Miguel Ortega dijo:

    A quién afectará dezvstadirsmdnte este monstruo climático ???
    A los ciudadanos comunes de esos PAÍSES, no afectará a los TRUMP y otros millonarios, ellos tienen palacios seguros, por eso no les importan los elementos, creados por ELLOS, que producen el cambio climático, porque cuando su gravedad haga realidad lo alertado por Fidel Castro en Naciones Unidas de que la raza humana estaba en peligro de desaparecer, ya ellos habrán desaparecido por causas naturales y, no les importa el destino de la humanidad, ni de sus familias, porque son paradigmas de la inhumanidad, el irrespeto a la vida avena, el sufrimiento de los ciudadanos comunes no es importante para ellos.....
    Y pensar que hay quienes los apoyan.....

    • freddy dijo:

      Hermano apoyo su planteamiento al 100%

  • Alejandro dijo:

    Es un Huracán arrasador, cualquier preocupación no está de más,se debe de preservar la vida humana sobre todas las cosas y tener atención a los más necesitados.
    Debemos de sacar experiencias para tener la mayor posibilidad de estar en el refugio por así decirlo más adecuado y seguro.
    Preservar la vida, lo demás se puede recuperar.
    A todos los conocidos que estén por estos lares, donde en breve azotará con sus fuerzas este evento sin precedentes que sean afectados lo menos posible, mi solidaridad y pensamientos más positivos hacia ellos.

  • 3mi dijo:

    Gracias a DIOS eso no pasó por aquí. Gracias al ser humano que produce inestabilidad en el clima(cambio climático) aparecen catastrofes como estas y muchos sufren. Oremos por ellos para que Dios tenga misericordia.

    • Lissette Ftes dijo:

      Gracias a Dios que no ha pasado por aquí. Con huracanes y cualquier otro evento climatológico nunca se sabe porque cambian el rumbo.

  • Frank uno dijo:

    Esperemos que al troglodita presidente Tromp no se le ocurra de nuevo lanzar papel higiénico a los pobres damnificados. Su actuacion en Puerto Rico demostro su incapacidad para enfrentar éstos criticos momentos.
    DIOS PROTEJA A TODOS POE IGUAL.

    • guille dijo:

      Amigo, permitame hacerle un aporte. A este especimen yo lo llamaría trumpglodita y al menos en política, no tiene que esforzarse mucho para demostrar su habitual incapacidad

  • Odalis dijo:

    Es una fiera incontrolable, extraordinario huracán, y para completar está casi parado sobre La Bahamas y se pronostica sea así hasta tocar tierra en Florida, por lo que sigue alimentándose y fortalesiéndose con las cálidads aguas del Caribe, y por si fuera poco la enorme velocidad de sus vientos que lo acompaña de casi 300km/h. Bahamas debe estar destruida total. Y que se prepare y bien toda la costa este de EU, que ahí no van a quedar en pie ni la mansión de recreo ni campo del gol del presidenteísimo de ese país, que tanto reniega y caso omiso hace a los problemas ambientales y el Cambio Climático, una lección más para el prepotente y loco presidente de EU. Dorian nos enseña una vez más porqué debemos estar preparados y debemos cumplir todas las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades en Cuba para la respuesta a ciclones tropicales, todas las acciones son pocas para enfrentar estos eventos tan destructivos. Nuestra solidaridad con las personas ya afectadas y las que serán afectadas, incluso en EU.

  • El preocupado dijo:

    Ojala no nos toque un fenomeno der estos por aqui pues seria un desastre total en todos los sentidos

  • Juan dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, ya que Cuba a pasado por ese sufrimiento varias veces Unque no es comparable después que el Estado Cubano intencifico La Defensa Civil por las experiencias y estragos causados por el ciclón Flora 1963 que fue desastroso para las Provincias. Orientales. Me uno al dolor que pueda causar tal fenómeno.

  • Maidelis Karina dijo:

    Con esa intensidad ese huracán vá a acabar por donde pase,espero que existan como en Cuba la organización para enfrentar este fenómeno y evitar ante todo la pérdida de vidas humanas, no olvidar el huracán Katrina que obligó la evacuación de Nueva Orleáns y los fallos del gobierno que actuó en forma tardía , que Dios los ayude.

  • Pedro Adrian Baez Alomar. dijo:

    Hay que acabar de entender que la furia de los eventos meteorológicos de los últimos tiempos esta en proporcionalidad directa con el cambio climático y con las acciones de daños que el propio hombre le proporciona a la naturaleza. Tenemos que rectificar el modo de actuar, preservar la naturaleza y proporcionalmente el cambio climático ira disminuyendo, los eventos meteorológicos serán menos destructivos.

  • Dayami dijo:

    Este fenómeno es muy fuerte tengo familia en west palm beach espero no hayan víctimas en ningún lugar todo depende de su preparación y organización que dios los ampare.

  • juan dijo:

    dios ponga su manos y protejan a todas esas personas

  • R.Rosendo dijo:

    Cometarios al final de la odisea, por ahora horrible saber que contra la naturaleza nadie puede

  • Palilla dijo:

    QUE HORROR POBRE PUEBLO DE BAHAMAS, LO MALO VIENE DESPUES, !QUE DIOS LOS ACOJA!

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos ya estamos en septiembre q ha empezado bien activo el atlántico. Septiembre y octubre son los meses de mayor peligro para nosotros. Debemos estar alertas y preparados.

  • Sergio dijo:

    Para los más AMBIENTALISTAS que el propio AMBIENTE,, los HURACANAES existen de toda una vida. Que lao imnominia no los ciegue, pues pierden todas perspectiva de análisis.

    Gracias.

  • Amparo dijo:

    Es una muestra más de lo que se avecina, la Defensa Civil y el gobierno deben desarrollar proyectos enfocados a crear refugios seguros en zonas altas donde puedan permanecer las personas durante eventos como este, considero que no hay estructura que soporte vientos de esa magnitud de avance tan lento

  • Juan dijo:

    Estos fenómenos se sabe que son incontrolables, pero si los gobiernos designan los recursos necesarios las pérdidas materiales y humanas serían mucho menor es el caso de Cuba. Gracias

  • Clary dijo:

    Que horror pobre pueblo que Dios los Bendiga y los proteja y que salgan adelante pronto.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también