Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Imágenes de la fauna cubana en el Día Internacional de los Animales

| 42 |

Un venado en la Ciénaga de Zapata. Foto: José Raúl/ Cubadebate.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, pues el bienestar de las personas está integrado al del medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco estas ideas eran vistas con extrañeza y se adelantó a su época. En su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a las especies de la fauna, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos”. El Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

En el Día Internacional de los Animales, Cubadebate comparte con sus lectores instantáneas de algunas especies representativas de la fauna cubana.

Imágenes de la fauna cubana

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Que bueno que hay un día Mundial de los Animales, hace falta que ahora interioricen ésto y sean más humanos con ellos que porque no hablan no dejan de sentir, lo mismo sienten el cariño que el maltrato y ya éste último rebasó los límites, vamos a ver si en la Constitución de la República se aprueba la Ley para la Protección de los Animales y, por supuesto, se hace cumplir a toda costo y a todo costo, Ley que tanto se ha pedido.

    • Lía dijo:

      Carmen, estoy muy de acuerdo con usted. Ya es hora de que se apruebe una ley de protección para los animales, para ver si se eliminan las peleas de perros, los perros abandonados en las calles, el cruel maltrato a que son sometidos diariamente los caballos, etc.
      Ojala mejore el transporte para que se prohíba el uso de coches con caballos para la transportación de personas y el uso del látigo que bastante uso le dan los cocheros a estos pobres animales.

      • jotaepe dijo:

        Yo pensaba que el animal de la foto 10 estaba extinto!!!!

    • Tomas dijo:

      Maravillosas fotografías!! Me encantaron todas!!

    • yad dijo:

      Ojalá y en la constitución se apruebe un artículo que defienda a los animales y que se haga cumplir y no quede solamente en blanco y negro, da pena como el maltrato animal en nuestro país se acrecienta sin que se haga nada.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Deliciosa la carne de venado!

    • Kathy dijo:

      ¿El día mundial de los animales y usted está hablando de lo delicioso que es un venado?
      No es que yo sea vegetariana ni mucho menos… pero…¿un venado?¿De verdad?… Mire…!!!!!

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sí, un venado, de verdad. Hoy es un día como cualquier otro, solo que algunas personas, por algún motivo, decidieron llamarlo “Día mundial de algo”. Yo he comido bastante venado en el pasado y me vendría de perillas un buen trozo estofado para la comida de hoy. ¿Usted no come nada de procedencia animal en esta fecha? Porque yo creo que es lo mismo un venado que un puerco, o que un pollo de granja, o una vaca, o una claria de pantano.

        Matar un animal para comerlo es lo más natural del mundo, y si ese animal es salvaje, puede que hasta se le esté haciendo el favor de otorgarle una muerte rápida, digna y útil, tal y como yo la quisiera para mí. ¿Sabe usted cual es el terrible destino de un animal viejo, enfermo o herido en medio de la selva? Le dejo esa pregunta de tarea.

        Saludos.

    • Caiman75 dijo:

      Un venado! Cuando los veo se me erizan los pelos. Ayer solamente vi dos sería de la carretera! Aquí en Michigan están por doquier, es como una plaga, pero ya llega la temporada de cazar y esperamos que mantenga la población bajo control. Es un peligro en la vía y los accidentes son numerosos, siempre que viajo hasta el trabajo puedo contar hasta dies de ellos muertos por choque en la cuneta.

  • manolo dijo:

    Alguien me puede decir si hay aguilas calvas en Cuba?

    • Monolito dijo:

      Mucha tiñosa en las antenas del Habana Libre es lo mas semejante

      • manolo dijo:

        Eso no son aguilas calvas, son “aquilas clavas”…

    • Eduardo González S. dijo:

      Bueno, en la cayería al sur de Camagüey nos mostraron un águila posada en un grupo de mangles. Que el ave era migrante, no tenía asentamiento fijo allí y cada año un grupo venía, hacían vida y luego se iban. No puedo decir su especie pero evidentemente era un ejemplar de mucho más tamaño y porte que nuestro gavilán.

    • Aroldo dijo:

      Lo dudo, esa especie es nativa de latitudes más septentrionales, yo al menos jamás he visto ninguna.

  • oscar dijo:

    Se me hace la boca agua con la mayoría

    • Kathy dijo:

      Ah, porque usted también!!!
      Como les gusta mortificar!!!:-)

  • Grumpy dijo:

    Y el animal que tiene el hocico amarrado es de la fauna de Cuba?

    • villa clara dijo:

      lo que hace falta que sacrifiquen un poco de esos animales porque en esta provincia solo dan mortadella por la cuota y no me parece que tenga nada de carne

    • Reyes dijo:

      Si, pero solo para algunas personas privilegiadas

  • wicho dijo:

    Que bien, dia de los animales y me ponen a un buey, animal por demas capado con bozal y todo, no habia suficientes animales libres a los cuales retratar.

    • sonia dijo:

      El buey o toro que aparece en la foto no tiene bozal, tiene una argolla en la nariz que los campesinos llaman narigón ,se utiliza para fijar la soga ,cruzar por los cuernos como aparece en la foto y sea facil para halarlo o moverlo de lugar.

    • Javier E. dijo:

      Asimismo Wicho… y con tanto animal verdaderamente representativo de la fauna cubana que hay retratado en tantos sitios (hasta en las fototecas de Cubadebate).
      Cuando lees el ultimo parrafito imaginas encontrar otras imágenes… la única que se ajusta al texto (y si es el caso, pues puede no serlo) sería el cocodrilo (si es el endémico). Esos animales claro que están en Cuba y forman parte de su fauna, pero NO representan una selección adecuada… y del buey ni hablemos… resulta un animal domesticado presente en casi cualquier lugar del mundo. Tocororos, cartacubas, cocodrilos, almiquíes, murciélagos, ranas, polimitas… se echan de menos acá… en fin

      • Kathy dijo:

        Oiga compañero, que aquí el sol sale para todo el mundo

  • Nasha dijo:

    Hace falta una Ley que proteja a los animales de algunos animales de dos patas

    • Kathy dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Gil Corrales dijo:

    Entonces, festejamos el Dia Internacional de los Animales y no estipulamos nada en la Constitucion para protegerlos?

  • cuba dijo:

    Esas fotos por lo menos deben de ser en un soologico, yo llevo años viviendo aqui y lo unico q he visto de esos q hay ahi, es la vaca

  • idania dijo:

    Coindico 100 % con el comentario de Carmen, el maltrato a los animales por parte de los mostruos, porque ese es su nombre, aunque ofendo a los mostruos, ojalá se apruebe una ley para protegerlos, y que se cumpla rigurosamente, no entiendo como una sociedad como la nuestra tan humana y solidaria, hoy vemos como el maltrato no solo a los animales indefensos, si no unos contra otros, el dia que eso se apruebe, elevaré los brazos al cielo y le diré a Dios, gracias por poner sabiduria en esas personas que hoy harán justicia con los animales.

  • santaclareño dijo:

    por favor mucho bombo con lo del matrimonio en la constitucion, pero y para cuando esos caballos que trabajan casi 24 horas y casi mueren en la calle y no pasa nada, que zoonosis o algo asi se llama de higiene riegue de forma indiscriminada veneno en las calles y después sea un espectáculo denigrante de perros convulsionando y a espensa de que la propia mascota de uno corra el mismo riesgo, con la visita de nuestro presidente a matanzas pasó y pasa también bastante a menudo en santa clara o solo la vaca y el caballo son animales????????

  • Georgina dijo:

    Excelentes instantáneas. Se agradece divulgar la belleza de nuestra fauna y hasta de nuestros animales domésticos y afectivos, pero sobre todo aprobar y hacer valer el marco legal para su protección.

  • mazinger dijo:

    Felicidades Trump en tu día……….(sin ofender a los animales).

  • Jane dijo:

    Hermosas fotos de nuestra fauna. Protejámolas.

  • maggie dijo:

    Buenas tardes:
    Coincido totalmente con la opinión de Carmen y de Lia, pienso que ya es hora de que haya una ley que proteja verdaderamente a los animales, pues aunque ellos no pueden hablar sienten y sufren los maltratos que muchas personas comenten , en mi pueblo los coches son un medio de transporte y en ocasiones he disacutido con los cocheros porque a estado golpeando al caballo.

  • Caridad dijo:

    Bellas fotos y bella historia de San Francisco de Asís , su devoción por la ecología en esa época.

  • alberto costa dijo:

    me encantan los animales

  • alexiZ dijo:

    Por los animales ,su conservación y prosperidad,porque nosotros también somos animales pero con inteligencia de echar para alante y cuidadr de ellos

  • ricardo dijo:

    El venado no existe en ninguna selva cubana, Solo en lugares específicos y bien controlado y lo comen …sin comentario…. Esa es la carne mas exquisita que hay, por lo menos tuve el gusto de comerla en una ocasión hace muchos años, y la de red se quedó atras 1 km

  • Maria dijo:

    Que bellezas, pero pobre toro con esa soga tan estirada en su nariz, si al dueño se la pusieran, yo iba a ver si se iba a sentir bien, por eso hay que poner la ley para proteger a los animales, los pobres quien los defiende de la crueldad de los hombres.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también