Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

Instalan equipo de última generación para enfermos de cáncer en Holguín

| 16 |

Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Una novedosa terapia, conocida como “braquiterapia” de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60, beneficiará a los enfermos de cáncer en el Centro Territorial Oncológico de Holguín.

Con la instalación y puesta en marcha del moderno equipo en esta institución, adjunta al Hospital Provincial Vladimir Ilich Lenin, se evitarán los viajes que pacientes de Holguín, Las Tunas y Granma realizaban anteriormente hasta La Habana o Villa Clara para recibir este tratamiento médico especializado.

Reytel Pérez Velázquez, jefe del servicio de radioterapia, en exclusiva a la ACN explicó que, en la modalidad terapéutica, la fuente ionizante empleada está en contacto con el tumor, lo que permite administrar una elevada dosis radioactiva en un intervalo de tiempo corto.

El especialista agregó que el empleo de la braquiterapia garantiza tratar afecciones en zonas del cuerpo, de manera muy precisa, con una mínima exposición a las radiaciones de los tejidos sanos adyacentes.

Al referirse a la seguridad de este proceder, explicó que el material radioactivo viaja por dentro de un tubo de transferencia, y cuando finaliza el tiempo de aplicación, regresa a su contenedor, por lo que el paciente no lleva consigo ningún vestigio de radiación capaz de afectar a otras personas.

Esta nueva tecnología puede ser utilizada en afecciones malignas de la cavidad oral, el esófago, nasofaringe, mamas, próstata y recto, aunque actualmente sólo se atienden los tumores ginecológicos.

Procedimiento terapéutico propio de países del primer mundo, beneficia a los enfermos de cáncer en el Centro Territorial Oncológico de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Un tratamiento con braquiterapia requiere de tres aplicaciones en cada paciente y cuesta casi 5 mil dólares por cada una, aunque los precios oscilan en dependencia del país y el tipo de tumor, sin embargo, en Cuba es totalmente gratuito, aun cuando cada máquina de este tipo le cuesta al Estado 800 mil dólares.

Para la Doctora Zaihlín Fuentes Vega, especialista de II grado en Oncología, acercar esta tecnología a los enfermos asegura cumplir el ciclo óptimo entre las distintas radioterapias ionizantes, lo cual eleva la efectividad del tratamiento.

El sistema tiene una camilla de funciones múltiples acoplada a un arco en C de rayos X de última generación, que garantiza la imagen de control sobre el área que se va a irradiar para, mediante un potente software, realizar un tratamiento virtual previo que será aprobado finalmente con el criterio del equipo médico antes de su aplicación al paciente.

Por el alto grado de complejidad y el nivel de especialización requerido por quienes intervienen en el tratamiento, físicos y médicos de la institución holguinera recibieron capacitación en reconocidos institutos nacionales y centros de referencia internacional en Perú y Chile.

El doctor Pedro Fernández Sarabia, jefe del Centro Territorial Oncológico de Holguín, aseveró que, después del Instituto Nacional de Oncología, en La Habana, la entidad que dirige es la que más casos de cáncer de cuello del útero atiende en un año, por lo que será de vital importancia para la región oriental, en la cual se concentra un número importantes de mujeres que presentan esa patología.

Durante un recorrido por las instalaciones, explicó que este año se ejecuta un programa inversionista que, tras concluir el laboratorio de anatomía patológica, el salón de operaciones y el cuerpo de guardia de oncología, favorecerá el desempeño asistencial, de diagnóstico y quirúrgico de la institución.

A su vez, dijo, trabajan en la vinculación del Centro, no sólo hacia la comunidad, sino hacia todos los grupos y sectores de la sociedad que hagan suya la lucha contra el cáncer como única forma de vencer esta batalla.

Los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte en la provincia de Holguín, tercera mayor poblada de Cuba con más de un millón de habitantes, donde en 2017 se reportaron dos mil 690 nuevos casos.

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En imágenes, profesionales de la salud ponen en práctica la novedosa terapia

En video, qué es la “braquiterapia” de alta tasa de dosis y su aplicación en el Oncológico de Holguín

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro portales dijo:

    Todo lo que el Estado cubano y la Revolución hacen por la salud publica gratuita es muy importante para el pueblo.

  • Ariel dijo:

    Quisiéramos saber el lugar de procedencia de ese equipo médico. Gracias.

  • alexander dijo:

    siguenos en las redes sociales #DpsHolguin#saludholguinera
    https://www.facebook.com/dpsholguin/

  • nat dijo:

    Es muy bueno todo lo que se hace por el pueblo, pero se deben extender estos tratamientos y equipos a otras provincias, los enfermos de los territorios no contemplados en tratamientos de puntas inclusos hasta para una resonancia tienen que gastar cantidad de dinero en viajes y más viajes para ser atendidos, incluso las gestiones tienen que correr por la misma persona enferma, ejemplo prov. de Granma CON MÁS DE 800.0 habitantes, niños, adultos y ancianos tienen cuando necesitan pruebas especiales o diasnoticos especificos trasladarse a holguin, santiago, camaguey , villa clara o habana porque esta provincia no tiene equipos ni de primera ni ultima generación, estas dolencias de por si dolorosas se vuelven carisimas para las familias

  • ALEKO dijo:

    Me sentiría muy alagado si algún lector me felicitara xk gracias a unos colegas y al que les escribe fuimos los instaladores de estos equipos y una vez mas resaltan a los medicos y los fisicos y se olvidan de los ingenieros que fue los que hicieron todo este trabajo, tambien montamos equipos iguales a este en Santiago de Cuba y Villa Clara.

    • Yaquelin González Guerrero dijo:

      Aleko muchas felicidades por participar en ese gran acto de humanismo y pertenecer a ese grupo de profesionales.

  • Luisa dijo:

    ALEKO MUCHAS FELICIDADES POR TAN HUMANO GESTO DE INSTALAR ESTOS EQUIPOS SALVADORES DE VIVA, TU ERES DE ESOS HÉROES ANÓNIMOS QUE LUCHAN INCANSABLEMENTE AUNQUE NO SE LES MENCIONAN PERO QUE SERIA DE LA MEDICINA SIN USTEDES, CONTINUA CON ESA LABOR ALTRUISTA QUE DESEMPEÑAS QUE TENGAS MUCHOS ÉXITOS EN TU VIDA LABORAL Y PERSONAL. SALUDOS

  • lajero dijo:

    GMM es una firma italiana de equipos médicos

  • lajero dijo:

    Aleko.
    Felicidades de un colega y amigo tuyo. Siempre ha sido y será así, el crédito se lo llevan otros. Pero no importa nos queda la satisfacción de lo que hacemos aunque no lo reconozcan públicamente.

  • Francisco dijo:

    De estos nobles gestos no dicen ni una palabra el gobierno de los estados unidos ni mucho menos el estercolero de Miami.

  • Lic. Bienvenido Chaveco Moraga dijo:

    Eso en revolución, por eso luchamos y lo defenderemos a culquier precio

  • Dr. Antonio Torres Espc.i grado en Urologia dijo:

    Un arma más para palear esa enfermedad que se está siendo tan frecuente que es el cancer y con un espectro de
    Acción para una variedad de cancer de distintos órganos. Que bueno para los cubanos. Un logro más de la salud pública de
    Cuba y de la Revolución Cubana. Orgullo de
    Todo aquel que se considere cubano. Gracias.

  • map dijo:

    muy bien por esa provincia que no se detiene en el campo de la salud y va por mas en este año bien por los holguineros

  • ZURAMA MARTINEZ OSORIO dijo:

    Aleko, felicidades por tu trabajo que permite al pueblo utilizar las tecnologías tan costosas, siempre contar con el apoyo de ingenieros tan preparados es importante porque con su conocimiento alargan la vida de los equipos y permiten que sean reparados en tiempo record.
    Tambien pido un reconocimiento para ese colectivo de Equipos Médicos y Piezas de Repuesto de Medicuba S.A del cual fui parte hasta hace poco, ellos han comprado e importado estas tecnologías muy costosas y de primer mundo y el SNS está lleno de ellas que claro hay que cuidar y proteger con amor porque cuestan hasta millones como es el caso de la BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA DE DOSIS, ya en Cuba hay varias instaladas en muchas provincias y amigo de Granma el objetivo es seguir equipando los hospitales de todo el país pero se hace con planes anuales, bien pensados y hay que contar con mucho dinero para lograrlo, ningún otro país como Cuba se ocupa de tener tan alto nivel en los equipos al servicio de todo un pueblo.
    Este es de Eckert&Ziegler, fabricante y lider mundial, europeo con oficinas en Belgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, España, etc...
    Nuestro Sistema Nacional de Salud es un orgullo para todos los cubanos.

  • YANKIEL dijo:

    Que buenoooooooooooooooooooo

  • La Espada dijo:

    Y nada de merito para el personal que instala mantiene y repara esos costosos equpos
    sin que medie hora ni condiciones de trabajo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también