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Entre Baracoa y Moa, se abre camino

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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Tras el paso del huracán Matthew la crecida del río Toa desprendió de sus cimientos el puente que sobre esa corriente de agua unía al municipio holguinero de Moa con la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa.

Valorado en alrededor de 14 millones de pesos, se construye un vial alternativo para enlazar a este municipio guantanamero con la provincia de Holguín, cuya comunicación terrestre se interrumpió el pasado 4 de octubre.

La Unión de Construcciones Militares de las FAR y entidades especializadas en obras de este tipo, de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo cimentan alrededor de 18 kilómetros de carretera.

La faena de trabajo se extiende desde las proximidades del consejo popular de Cayo Güin, en la ribera oeste del Toa, hasta una obra ingeniera conocida como Puente de los coreanos, en desuso, pero conservado por más de 20 años en la zona baracoense de Bernardo de Tabajó.

Actualmente los hombres que allí laboran desbrozan desde el Puente de los coreanos hasta Cayo Güin, aprovechando los caminos forestales existentes. Pero en un futuro no muy lejano tendrán que atravesar montes vírgenes, pendientes elevadas y arroyos de considerable caudal.

Los ingenieros en obras realizarán labores de reforzamiento en los aproches del Puente de los coreanos, así como ensanchamiento y pavimentación del vial, que desde ese sitio atraviesa montañas hasta la ciudad de Baracoa, paralelo a la ribera este del río más caudaloso de Cuba.

Dentro de tres meses, los habitantes de Moa y Baracoa tendrán una vía alternativa para ir y venir, sin que los caprichos de un huracán limiten su cotidianidad, porque el empeño de los hombres abre camino.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo dijo:

    Y ese puentecito resistio la crecida mientras que una obra de millones colapso?

  • Eddy dijo:

    Las características técnicas son diferentes por lo que parece en la foto, es un puente es estiaje, diseñado de modo que cuando se eleva el nivel de aguas pase por encima del puente. Es menos costoso,,,pero cuando sube el nivel del rio es intransitable, siendo esto mas frecuente ante cualquier lluvia..

    El otro puente falló, según he escuchado extraoficialmente, a causa de la contención q crearon las palmas derrumbadas por el Huracán al chocar con las pilas del puentes, creando una fuerza de una magnitud tal que provocó el fallo, eso no se tuvo en cuenta en el diseño de aquella época....de seguro se tendrá en cuenta en el nuevo diseño del puente.

    Según wikipedia: El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía. El término se deriva de estío o verano, debido a que en la región del Mediterráneo, el estío es la época de menor caudal de los ríos debido a la relativa escasez de precipitaciones en esta estación. Cuando nos referimos al régimen de un río, el estiaje es el período de aguas bajas. El estiaje de un río no depende solamente de la escasez de precipitaciones, sino que también se debe a la mayor insolación y, por ende, al mayor potencial de evapotranspiración (de las plantas) y de la evaporación más intensa de los cursos de agua. Principalmente es causado por sequía, calentamiento global o falta de lluvias.

  • Opinion personal dijo:

    Camilo

    Lea un reportaje no sé si publicado aquí o en el diario Venceremos, donde se habla del antiguo puente de madera, que cuando había crecida, pues el río le pasaba por encima y las empalizadas que arrastraba no lo obstruían, que fue lo que sucedió con el puente que colapsó.

    Obviamente cuando había crecida por el puente de madera (ni por este) se podía cruzar, pero por el puente colapsado sí.

    No hubo fallos. En el diario Venceremos se entrevistaron ingenieros que estuvieron en la construcción del mismo y hablaron de como se variaron los proyectos durante la construcción, para tener en cuenta crecidas superiores a las ocurridas cuando el ciclón Flora que era la máxima que se tenía.

    Esto ahora fue muy superior y recuerde que un metro cúbico de agua pesa una tonelada, al obstruirse las luces del puente ¿cuanto pesaba el agua que se acumuló?, ¿qué presión ejerció?, hizo el efecto de una presa y no era una presa, bastante aguantó.

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Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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