Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La imagen del día: Pelea de símbolos

| 156 |
kaloian bandera

Santiago de Cuba. Enero de 2016. Foto: Kaloian

"Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. (...) La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos 'suaves' e 'inteligentes', modernos 'cazabobos' de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo".

De mi querido Fernando Martínez Heredia, más vigente que nunca.

Foto: Santiago de Cuba. Enero de 2016.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • george dijo:

    estoy plenamente de acuerdo con el comentario de alejandrogr, cuando las banderas y los simbolos puedan adquirirse a un precio razonable en moneda nacional veran las respuesta favorables de la problacion a ello, en estos momentos no se puede colocar una bandera en nuestras casas en una fecha patria porque su precio en cuc no esta la alcance de un trabajador y asi las cosas, cuando se daran cuenta de esos aspectos.....

  • Winterfellian dijo:

    Sinceramente opino que a pesar del significado que puedan tener o dar a un sujeto u obeto algunos simbolos no debemos juzgar tan estrictamente la intención del uso de ellos, la mayoria de las personas que lo usan lo hacen ignorango un supuesto signifado que cualquier persona le pueda dar. No todos pensamos igual y lo que es extraño para algunos es normal para otros. No podemos detenernos a pensar que por que la chica tengas unas gafas con la badera de los Estados Unidos ya es una contrarevolucionaria o los americanos les esta lavando el cerebro, creo que un verdadero revolucionario no se pone a pensar en asuntos tan simplistas como ese. Debemos tener la capacidad de interpretar las cosas de una manera mas tolerante y mas abierta, porque todo puede suceder.

  • Rei_Cuba dijo:

    Kaloian Santos Cabrera, si tu objetivo ha sido crear el debate lo conseguiste, has sido el mas comentado de la semana. Pero te digo una cosa, mejora lo que quieres decir, el significado de tus palabras que no se quede tan ambiguo. En todas las paginas de deportes del mundo hay ventas de articulos y ropas de todo tipo de los equipos que se hablan en la pagina, por ejemplo en sport.es hay una seccion para comprar pullover del barça, en cbs.com hay otra seccion para vender de todo lo referente a la MLB, NFL, etc... Donde yo puedo comprar un pullover del lider goleador de la liga cubana de futbol, o del lider en cuadrangulares de la Serie Nacional????? creo que en ningun lugar...

  • Carolina dijo:

    Kaloian, ¿nunca has ido a una tienda de Artex y observado el precio de los pulóvers insignes de equipos de béisbol de nuestro país, el precio de las gorras de equipos de béisbol de nuestro país, el precio de las jarras para tomar agua, leche, café con el solo nombre de CUBA, los llaveros con determinados símbolos de nuestra patria, manillas artesanales con el letrerito CUBA escrito malamente y sin gusto, etc, etc, etc???? Entonces......

  • Alvarito dijo:

    ESTAMOS OBLIGAOS a involucrarnos en esa lucha COMBATIR. hay que buscar los medios para llevar nuestra bandera y demás símbolos a la gente. que puedan ostentar su bandera

  • Agustín dijo:

    Muy cierto. Las medidas ideológicas, el enfrentamiento ideológico no se ven. Se dice lo mismo, pero no se hace nada. Considero que la TV nuestra, las noticias, muchos de los periodistas no están preparados para esa fase que ya está aquí.

    Se sigue diciendo que los yanquis, con tal de desaparecer la revolución, lo que quieren es destruir nuestra cultura y creo que eso es erróneo, lo que quieren destruir y atacan es nuestra ideología, difamar y denigrar a nuestros dirigentes, que las gentes pierdan la confianza, que se cree la confusión. No es la cultura.
    La denuncia de Josefina Vidal no pasó de ser un titular. No lo convirtieron en noticia, no se explicó el fondo ideológico del problema, ni cómo utilizan y han utilizado Internet para lograr sus objetivos. No se desenmascaró al enemigo.
    Es una demostración de que no sirve el método de enfrentamiento ideológico. Solo se usan frases gastadas.
    El enemigo tiene ideólogos lumbrera para lograr sus objetivos, como lo hicieron contra la URSS. Nosotros solo tenemos algunos periodistas aislados, que no reciben la publicidad necesaria.

  • Armando Enrique dijo:

    Resolver los problemas que enfrenta la juventud como la falta de estímulo y las dudas sobre su futuro es la tarea que golpeará cualquier iniciativa que pueda estar dirigida a socavar la integridad nacional. Enseñar el amor a los signos patrios tarea de la escuela, la casa y de los organismos que muchas veces dejan ondear la bandera sucia y desecha. Bajar el precio de las banderas que hay en el mercado libremente convertible podría hacer que muchos que aman a su patria la exhiban en sus balcones, por ejemplo cada combatiente de la revolución cubana. No estoy de acuerdo con que se hagan vestidos y delantales con nuestra bandera pero si usarla en las gorras como nuestros mambises.

  • LeoRB dijo:

    Queridos foristas reflexionemos un poco más y no escribamos cosas por escribir, los que han introducido en este país todos estos artículos hemos sido nosotros mismos y no el imperialismo por favor, se han puesto a pensar ustedes que institución cubana se encarga de vestir a los cubanos con calidad y asequibilidad, muchas prendas con los símbolos patrios ha sido objeto de discordia, sin embargo criticamos a los que usan los importados, yo tenía antes un pulóver blanco con la imagen del Che y con un puro encendido como la foto de KORDA maravillosamente, era más bien una silueta, no lo compré yo, me lo regalaron de una prima mía del extranjero porque esa prenda costaba el equivalente a no comer por dos semanas prácticamente, simplemente les voy a dejar con algo que nos dijo Martí en uno de sus discursos sobre la Guerra de los Diez Años un 10 de octubre de 1887:«Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos»

  • Pedro Emilio dijo:

    Ven como no solo Ortega , deniega su bandera, inocentemente se deniega tambien , esa es una forma sutil de penetracion cultural y ni los fabricantes norteamericanos , con mentes de economia de mercado , tienen pudor por su bandera , que fabrican
    pantalones con la misma para que tapen genitales y gluteos. No vimos a ningun deportista norteño con prendas de su simbolo , solo el nombre USA.

  • Mr. Gaga dijo:

    Hace poco lei un articulo criticando sobre la venta en la calle Obispo de delantales con la imagen del che y la bandera, algunos piensan que usar nuestra bandera en prendas de vestir es profanarla o no darle el respeto que merece, pero es solo otra manera de expresar el amor a esta hermosa isla.

    Que industria a la que podamos acceder lamayoria de los cubanos produce textiles u otros accesorios utiles con nuestra bandera¿?
    Solo se ven en tiendas dedicadas al turismo

  • manuel dijo:

    En una ocacion al canciller de la dignidad. Raul Roa. un periodista norteamericano. le pregunto ? Por que fuma cigarros malboro tanto que nosotros le echabamos a los yanquis? este le respondio. Cito. VEO COMO MIS MANOS DESTRUYE Y SE CONSUMEN ENTRE ESTAS LA PROPIEDAD CAPITALISTA. fin de la cita. ya es hora que nuestra asamblea nacional se proyecte con la utilisacion de nuestros simbolos Patrios. se esta violando lo que dice la constitucion de esto. vemos a los mismos deportistas. que usan en los pullover nuestra bandera. entre otros usos que se le esta dando a nuestra bandera. es necesario que en una mesa redonda nuestros dirigentes de la ANPP. expliquen esto. si va a ver cambios en nuestr constitucion. con este tema. o seguiremos violando leyes. recordar que lo que nos viene encima. no es facil. ya no estara nuestra direccion historica. la querras de simbolos viene ya se esta dando. se hace necesario que se ponga en venta. no articulos pero si nuestra bandera. a un precio que todo cubano pueda comprarla. que la podamos tener en nuestra casa en el barrio.como dice nueswtro Frey Betto. preparemonos para una sociedad de consumo. sin perder nuestra dignidad y nuestro patriotismo.

  • r@f@el dijo:

    lobo por lo que veo usted es un experto en el tema por eso le es fácil críticar a los demás o juzgar como si fuera Dios, ¡ven acá! ¿quién le dijo a usted que lo es? usted me recuerda a una serie de profesores que tuve en mi etapa de estudiante de secundaria (hace mucho tiempo) que por mirar carros que no fueran los del campo socialista y otras cosas que a mi pequeña edad no alcazaba ver, me acusaban de diversionista idelógico, personas como usted, tan patrioticos que nos más que no son más que unos aprovechado. Este está más que escrito sobre escrito y la solución la tiene nuestro gobierno de cambiar toda una serie de leyes que hoy en día son más que obsoletas, estoy a favor de tener nuestro simbolos nacionales enm prendas de vestir, mochilas, etc, en todo aquello que identifique mi nacionalidad es fácil juzgar, señalar con el dedo pero alguna respueta concreta no la tienen, por favor deje de hacer el papel de Dios que garcia a Dios usted no lo es.

  • Rey Mo dijo:

    A veces sucede el desconocimiento total o la tonteria total, yo vi a una mujer negra con la swastica hitleriana pintada en las uñas, horror!! Y ella creia que iba muy a la moda!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Los símbolos de la patria se llevan primero en la conciencia creada y cultivada, segundo en el corazón, y tercero en la conducta cotidiana y en el aporte de cada ciudadano que se diga ser patriota a su país, recordar que patria y país no son conceptos inocuos , patria , país , primero que todo son sus gentes , proyectos de vidas para esa gentes, su cultura, sus tradiciones, sus muertos que en vida entregaron sus mejores virtudes para legarnos un país , una patria , y en el caso nuestro se llama cuba, donde muchos de sus mejores hijos otorgaron sus vidas para entregárnosla libre e independiente.

  • victoria dijo:

    La solución es la planteada por ALejandroGR, estyo 100% de acuerdo.

  • Tacuara dijo:

    El escrito entrecomillado que continua es un fragmento de una carta escrita por este servidor al Secretario del PCC en Holguín quien amablemente me respondió que estas propuestas se las había transferido a la Presidenta del Gobierno en el Municipio de Holguín; de esta acción ha transcurrido casi un año y aun estoy esperando la respuesta de la citada funcionaria. Así vamos a ganar la GUERRA A PENSAMIENTO QUE SE NOS HACE? "Sobre la avenida de los Libertadores: creo que esta importante arteria podría estudiarse la factibilidad de su ampliación a cuatro carriles hasta la intercepción con la calle Aurreoicoechea (Aricochea) lo cual no deja de tener cierta complejidad pero es evidente que a partir del Hospital pediátrico la misma se transforma en un verdadero atolladero sobre todo en horarios pico. Por otra parte posee esta vía una colección casi única en Cuba monumentos dedicados a próceres de nuestra América y lo más llamativo es que la gran mayoría de estos están cercanos a centros escolares un otras instituciones, concretamente creo que desde el situado en la intercepción de la calle Martí y carretera a Mayarí dedicado al Padre Hidalgo el cual puede ser asumido por el Seminternado Calixto García, ocupándose de su limpieza y cuidado, deben dotarse estos monumentos de dos astas una para la enseña nacional y otra para la del país en cuestión y ser izadas y arriadas ambas por alumnos y profesores de las escuelas colindantes, como el SI Rafael Freyre Torres, la Antonio Alomá, Politécnico Luis de Feria, Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero el Centro Escolar José Martí y otras instituciones como el Policlínico Díaz Legrá, el Hospital Pediátrico, El Recinto ferial, el Ejercito Oriental y tal vez otra escuelas algo más apartadas de la avenida como los SI Dalquis Sánchez y Rudiberto Cuadrado así como las ESBU Oscar Ortiz y Lidia Doce. Ello sería una actividad de educación patriótica además de una tradición que se cimentaría como un sello distintivo de nuestra provincia, sería de un impacto de alcance extraordinario transitar propios y visitantes por una avenida con profusión de banderas cubanas y de las naciones hermanas de Latinoamérica y el caribe, sin contar que aún quedan disimiles espacios para ubicar monumentos a otros próceres de nuestra patria grande cuyas naciones están lamentablemente ausentes en ese emblemático paseo holguinero".

  • PCR dijo:

    Creo que el debate ha sido muy productivo y claro. Yo por mi parte, amo a Cuba incondicionalmente, pero qué me dicen de los labios de esa santiaguera?

  • pompilio dijo:

    Una cosa esta clara, los Estados Unidos desde siempre han utilizado su orgullo nacional en todas sus facetas y hacen que su población sienta en sus venas el ser estadounidense y en ello gastan millones de dolares. En todas sus producciones te llevan a pensar en que ellos son lo mas grande, Si recuerdan la inauguracion de la Embajada en la Habana hasta las mujeres llevaban abanicos con la bandera norteamericana, en las peliculas, siempre aparece la bandera ya sea de fondo o en primer plano o pintada o razgada de forma sutil en alguna escena. Siempre he abogado porque eso se refleje tambien en uestros medios. A todos nos emociona ver una pelicula norteamericana y que en ella se refieran a los habanos cubanos o mencionen a Cuba.
    He recibido criticas de algunos jovenes por tener colgada en la pared de mi casa una bandera cubana de metro y medio de largo alegando frases como ¨este es comunista de los buenos¨ o simplemente que hasces con esa bandera ahi colgada¨. En todos los casos he contestado que la bandera no cree en ideologias ni en sistemas, soy cubano y es la que debe estar ahi.
    Por otro lado considero que se hace muy poco para masificar el uso de slos simbolos patrios como orgullo nacional cuando una gorra que dice Cuba cuesta 20 CUC o una bandera cubana cuesta 50 CUC en las tiendas nacionales, cuando ni los propios CDR cuentan con una para lucirla, lamentablemente estos son solo comentarios que no clasifican para tomarse en cuenta en las deciciones ministeriales.

  • r@f@el dijo:

    lobo por lo que veo usted es un experto en el tema por eso le es fácil críticar a los demás o juzgar como si fuera Dios, ¡ven acá! ¿quién le dijo a usted que lo es? usted me recuerda a una serie de profesores que tuve en mi etapa de estudiante de secundaria (hace mucho tiempo) que por mirar carros que no fueran los del campo socialista y otras cosas que a mi pequeña edad no alcazaba ver, me acusaban de diversionista idelógico, personas como usted, tan patrioticos que nos más que no son más que unos aprovechado. Este está más que escrito sobre escrito y la solución la tiene nuestro gobierno de cambiar toda una serie de leyes que hoy en día son más que obsoletas, estoy a favor de tener nuestro simbolos nacionales enm prendas de vestir, mochilas, etc, en todo aquello que identifique mi nacionalidad es fácil juzgar, señalar con el dedo pero alguna respueta concreta no la tienen, por favor deje de hacer el papel de Dios que gracia a Dios usted no lo es.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro para el joven fotorreportero que capturó tan expresiva imagen.Ciertamente en este caso se cumple aquello de que una imagen dice más que cientos de palabras.La imagen de una mulata joven y cubana que USA como al descuido un par de gafas YANQUIS que la CIEGAN evidencia el extraordinario reto de la PELEA de SIMBOLOS en la que estamos enfrascados en estos nuevos tiempos.Confío en que siguiendo el magisterio de Fidel en política exterior llamado EFECTO BUMERAND los cubanos sabremos seguir ganando como siempre hasta en los cuentos de Pepito.

  • hector Vasterez dijo:

    Cabrera,ven fantasmas en todo.No acaban de entender que por más que quieran que odien a EUA,el pueblo cubano es pronorteamericano.

  • oneida dijo:

    yo no estoy de acuerdo por que la bandera es un símbolo q debemos mantener bien alto por lo que ella significa y nos representa como país por ahora tenemos q saber bien lo q quiere estados unidos de nosotros y saber q queremos nosotros de el no dejarnos dominar por que somos personas al igual q ellos

  • alejandro dijo:

    Que bonito que nuestros niños lleven a las escuelas junto a las pañoeletas o los jovenes de secundaria que en estos tiempos le hace falta souveniles con la bandera cubana, no es posible que no se le haya acurrido a la UJC o como orientador polico de los jovenes

  • vampiro-tropical dijo:

    ... seguimos siendo nosostros moldeados por los años y las doctrinas, ya se sabe quienes son los vecinos ( y digo vecinos, no enemigos) y aun nos estamos descubriendo desde Cristobal Colón.
    Las banderas y símbolos representan Pátrias, ya sean de esta costa o la de distante rivera, no se les ha de ofender o satanizar, los hombres son quienes se escudan en ellas y ensucian con mesquindades.
    Es paradójico cunado la defiende un soldado invasor la vemos como amnaza, y cuando un atleta canta el himno mirándola con orgullo cuando ganó una medalla para su país hasta nos emocionamos.
    Todas las tierras tienen hombres que aman a sus Patrias como madres que los vieron nacer.

  • Rolando dijo:

    No hay que temer a infiltraciones de símbolos ni a nada.
    Lo que hay es que enfrentar la realidad y tomar las medidas pertinentes.
    "Cada hombre debe ser hombre de su tiempo." JM

  • Arte entre las artes dijo:

    Ayer vi a uno con un pullover de la seleccion brasileña de futbol, parece que los brasileños tambien nos declararon la guerra de simbolos, y en mi barrio hay uno con la bandera española, pero lo tenemos bien vigilado asi que no hay problema con el. JEJE
    este es uno de los articulos mas comicos que he visto. FELICIDADES.

  • Jesús dijo:

    Estoy de acuerdo, vean el pullover que lucieron los deportistas que fueron a Rio que bonitos estaban, con los colores de la bandera cubana y con calidad pués los he visto en la calle y de seguro los jovenes lo usaran si tuvieran acceso a ellos.

  • Castle007 dijo:

    Nosotros los jóvenes de hoy: estudiantes, trabajadores y cubanos e general tenemos un reto muy grande, y no precisamente contra lo que viene. Nuestro mayor reto va a ser conservar lo que ya tenemos. Los E.E.U.U. no podemos negar son una potencia real: económica, militar, tecnológica, médica y en muchos otros aspectos. Pero muchas de estas ventajas que aparentemente poseen les limita la vista, a ver solo lo grande y se olvida en muchas ocasiones lo que mantiene el sistema de vida americano, "el pueblo y su gente". En Cuba todos somos el pueblo y a pesar de las necesidades y lo problemas reales que tenemos Cuba también es una potencia en: educación, salud, seguridad social y bienestar del pueblo y por encima de todo como dice Buena Fe "Todo el mundo Cuenta". No creo que si llegase el momento de evaluar una situación real de tener que elegir entre lo que nos ofrecen y lo que tenemos; algunos podrán equivocarse pero no la mayoría. La realidad es que la tecnología, el dinero y las mentiras no podrán comprar lo que tenemos en Cuba. Pues jóvenes fueron los que nos dieron la libertad de la colonia y la neo-colonia y los jóvenes somos los que vamos a cuidar de nuestro presente, nuestro futuro y de todos los logros alcanzados.
    Somos una juventud inteligente, progresista, sana y ellos no nos lograran engañar solo con símbolos y castillos.

  • ojo protéico dijo:

    En el desfile inaugural del 11 festival de la juventud y los estudiantes de 1978, la delegación norteamericana recorrió las calles de nuestra ciudad con el cartel que identificaba a la delegación, pero sin la bandera de los EEUU. Cuando se les preguntó el por qué, contestaron que si bien sentían respeto por su bandera, tampoco pretendían ofender a los cubanos, porque conocían lo que esa bandera había representado para el pueblo cubano. Habría, además, que recordar ese fragmento del poema del maestro mayor, La bailarina española: ...han hecho bien en quitar el banderón de la acera, porque si está la bandera, no sé, yo no puedo entrar. En cuestión de ideología no hay términos medios

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también