Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La imagen del día: Pelea de símbolos

| 156 |
kaloian bandera

Santiago de Cuba. Enero de 2016. Foto: Kaloian

“Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. (…) La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos ‘suaves’ e ‘inteligentes’, modernos ‘cazabobos’ de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo”.

De mi querido Fernando Martínez Heredia, más vigente que nunca.

Foto: Santiago de Cuba. Enero de 2016.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lobo dijo:

    Una gran parte de Poblacion Cubana admira desmedidamente a la sociedad y el sisitema de vida de los Estados Unidos Principalmente Jovenes. Solo que cuando los entrevistan dicen otra cosa.
    Es increible que se sientan modernos vistiendose con la bandera de ese Pais que no es el suyo y que si puede volvera a colonizar a Cuba, quizas mas sutilmente pero igual.
    Son estupidos demagogos naturales.
    Un Fracaso mas. Y un reto.
    Al menos deberiamos hacerselo saber en los medios, las escuelas etc.

    • AlejandroGR dijo:

      Es reiterativo el tema y lo seguirá siendo, pues las medidas para revertirlo no se vislumbran… los símbolos cubanos sí se producen y se venden, pero se les venden a los que no compran, los venden en CUC, en tiendas de Hoteles, donde los extranjeros apenas compran, primero, porque ellos lucen sus símbolos; segundo, porque la calidad deja que desear vs. el precio propuesto…

      Hagamos gafas, vestuarios, prendas, etc, etc, con los símbolos cubanos, con calidad y a precios razonables para el cubano y de seguro veremos en las calles jóvenes, lindas como la de la imagen, con otras gafas, con un pellizco a lo cubano, con una camiseta con los colores patrios, etc, etc… yo lo que si no puedo dar 20 CUC, ni 10, ni 5, por un pullover falto de estética y calidad por muchos símbolos que tenga…

      es mi criterio… a lo mejor no es tan superficial la solución, pero por el camino que anda tampoco va bien… Gracias…

      • chicho dijo:

        100 % de acuerdo contigo, hay que luchar contra esto inteligentemente y quitándonos tabúes de encima, pues hay muchos en Cuba que se horrorizan cuando ven una bandera cubana en una prenda de vestir, o en una trusa, o porque la lleve una bailarina y no un deportista…los tiempos cambian y debemos cambiar nuestra forma de defender lo que creemos justo, pues corremos el riesgo de quedar varados…el enemigo aprovecha cualquier grieta…hace algún tiempo se usaba la bandera inglesa hasta en los zapatos…tenemos que lograr que la nuestra la lleven hasta en las medias…ah, por supuesto, como bien tú dices, a un precio que permita su uso masivo….

      • albert dijo:

        Por cierto hay pantalones lycra con la bandera del norte, y cuando una criollita se lo pone, y las estrellas caen en la zona de los glúteos, me recuerdan la teoria del Big Bang…………

      • DenisVedado dijo:

        Estoy deacuerdo 100% con AlejandroGR si se vendieran a la población cubana esas gafas y puloveres y demas accesorios con la bandera cubana que para mi gusto es muy linda pues veriamos a la población usandolas en la calle.
        Saludos

      • Adonis D´ angeles. dijo:

        Muy acertado su criterio.

      • Oscar dijo:

        Resulta que ayer estaba en busca de unas chancletas, ¿cual fueron las que me gustaron?, unas que se hacen llamar las cubanitas, en el metedeo tiene una bandera cubana. Pero desgraciadamente no la pude comprar porque costaban 8.60 cuc. Dime algo…..

      • tdl dijo:

        No es tan sencillo. La ANPP tendría que modificar la Ley de Símbolos. Por favor consúltenla y ahí tendrán muchas respuestas de lo de la bandera nacional y las prendas.

      • Rafael dijo:

        100% de acuerdo y si he visto alguna que otra prenda de vestir con la bandera cubana se que es traida desde los EU. De hecho la hermosa calcomanía de la linda bandera cubana que tengo en mi bici es traida de allá. ???

      • Jorsamo dijo:

        Ya lo dijo ese grande y universal cubano: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento.”

      • Xion dijo:

        concuerdo totalmente conmigo no es criticar lo que pasa sino ofrecer soluciones

    • Piperasina dijo:

      Seria bueno preguntarle a esa chica cual gafas le gustaria usar, si las que tienen su bandera o las que lleva puesta. Y tambien seria bueno preguntar si existe algun tipo de motivacion de nuestro pais a producir articulos con la imagen de la bandera de la forma en que lo hace EEUU (No para cuba, sino para el mundo entero).
      Nada que en EEUU esas gafas costaran 1 dolar y si encontraramos unas aqui con la bandera nuestra, esas costarian 30 cuc porque va dirigida a extranjeros, asi va el mundo.
      Aun asi hay gente que ve una sola cara de la moneda.

    • pedrogerman dijo:

      Pido no volver a la epoca en que oir a Michel Jacson, o usar pitusas era ser pro-norteamericano, no digo americano, porque somos de ese continente…

      Los simbolos no los tengo en mis prendas de vertir pero no temo a a lucirlos, los cubanos cuestan muy caros, para obtenerlos, y la bandera norteamericana tambien representa ese pueblo culto y desarrollado economica y socialmente hacia donde se mueve la cultura del planeta

      no siento odio canijo por el rubio porque hable otro idioma ni el color de su pelo sea difrente

      me siento cubano, porque nací y vivo en cuba, me forje con las ideas de martí el mas grande de los cubanos y soy fidelista hasta la médula de los huesos

      los atributos no los miremos con los lentes de los 60.. 70..

      seamos cubanos de este siglo

    • Papo dijo:

      Me pregunto, qué haría uno de estos que admira tanto los avances del imperio (que le han robado al mundo entero en complicidad con los bandoleros de cada país), repito: que haria uno de estos que admira tanto el desarrollo, las películas, la música, TODO…..
      Si le propusieran Cambiar a Su Madre (muerta de hambre) por una Millonaria y Famosa (Que Le Sirviera Como Madre)…..

      …..y después… …habría que preguntarle a la Millonaria Si Aceptaría Ser La Madre De Un Paria De Estos…

      • cujae100 dijo:

        Papo, eres de lo más radical que he escuchado. Si malo es ser ultra de derecha también lo es ser ultra de izquierda, te escucho y lo primero que me viene a la mente es un “Tea Party comunista”. Seamos más flexibles que los tiempos han cambiado. Llevar uno u outro símbolo en la indumentaria diaria no representa precisamente un pensamiento ideólogico. Llevar un pullover con la bandera norteamericana no me convierte a mi en un pronorteamericano, mucho menos en un apátrida, pero tampoco llevar uno con nuestra enseña me convierte en el más fiel de los cubanos. No hay que buscar la musa de la escaramusa del problema, porque está bien visible. Hoy en día se ven más prendas con la bandera norteamericana sencillamente por una cuestión social-comercial. Es más fácil y BARATO, comprarle un pullover con las barras y las estrellas a un meroliquero que se lo trajo una mula, que comprar uno con nuestra bandera en una tienda gubernamental. Ese es el meollo y el pollo del arroz con pollo. Si el cubano de a pie, sobre todo los jóvenes que son los que dictan las modas y los estereotipos tuviese a su acceso prendas y accesorios con nuestros símbolos pátrios es casi seguro que los preferirían por encima de los exteriores. Solo hay que ver a un cubano emigrante en cualquier rincón del mundo, como lleva con orgullo cualquier cosa que le recuerde a su país. Los propios cubanonorteamericanos uitlizan más prendas con los símbolos cubanos que de los del país que los ha acogido. Lo parádogico es que allá, se encuentre mas fácil una prenda con la bandera cubana que en nuestro país. Tampoco concordo, aunque yo no tenga la verdad absoluta, con aquellas personas que critican utilizar prendas con nuestos símbolos. Yo no le veo la demagogia por ningún lugar, ni la falta de respeto. Si alguien quiere usar un delantal con la bandera cubana mientras cocina un arroz moro, con tostones, yuca con mojo y lechón asado, más cubano no se puede sentir. Aprendamos a ser flexibles, dejemos los tabúes en el pasado. Ya vivimos experiencias absurdas y amargas en el pasado con prohibiciones que el tiempo enseñó que no tenían el menor sentido. Muchas gracias

    • metralla...!!! dijo:

      Tengo 31años y nunca he podido usar ni una copia/original de una gorra del equipo cuba de beisbol, asi que imaginate una camiseta con la bandera cubana(no las fabrican aqui), un pullover del Ché de los que estan en ARTEX, y mucho menos unas gafas modelo RayBan con la bandera cubana impresa en sus cristales…. Kaloian eres un magnifico foto_reportero pero me gusta mas cuando criticas con tus fotos un trabajo sobre el mercado agopecuario, la venta de carne de puerco, las esquinas desbordadas de basura o un trabajador llegando tarde a su centro, a la chica que esta en la foto que se ponga un azabache y unos Ojitios de SantaLucia pa que no me le hechen mal de ojo, pq esta lindaaa

      • FZA cubano en el exterior dijo:

        Concuerdo con muchos de los criterios expresados y es lastimoso cuando se esta fuera de su patria como los simbolos de nuestra Cuba son bien recibidos y no hay creo sin ser absoluto que haya algun cubano en el exterior que no tenga una bandera cubana en su casa como para no olvidar sus origenes y su patria y le propongo algo mas quien no recuerda a la Guarachera de Cuba esa famosa Celia Cruz bailando con uno de su s mas originales vestidos diseñado a partir de la bandera cubana, y todos sabemos como pensaba Celia, cual era su postulado ideologico…. pero nunca dejo de ser Cubana. Entonces propongo que no hagamos nosotros mismo el juego a los que quieren jugar con nosotros pasemos la pelota al otro lkado de la cancha y tratemos de aceptar que esos jovene en la Cuba de hoy usan los tributos norteamericanos mas por un hobby que por un problema ideologico y tratemos de resolver los grandes problemas que no deben preocupar a todos como son las indisciplinas sociales, la agresividad, la falta de ética, la educación formal que se ha resquebrajado que son aspectos negativos para los que no importa que atuendo lleves puesto son parte de los males que estan proliferando en nuestra juventud y que debemos a entrar a valorar y buscar la mejor solución Marti nos enseño“Ser culto es el único modo de ser libres” y también nos dijo Educar es prepara al hombre para la vida. Por lo que gastemos nuestros esfuerzos en educar a esa juventud antes de pensar en criticar por lo que llevan puesto. Muchas gracias.

    • ppprofesional dijo:

      De acuerdo contigo, muchos simpatizan lo que permanecen agazapados, cierto, y es un tabú por que siempre lo hemos mirado asi, es una guerra silenciosa, ahora hablan de lo de internet para hacernos la guerra, eso no es nuevo, claro que muchos desearian tener el nivel de vida de esa sociedad, claro, el nivel de vida, pq hay otras cosas que serian fatales para nosotros, digamos la droga, la poseción de armas, en fin, y ojo, se nos van metiendo suavecito y sin retroceso, asi de sencillo.

    • (-_-) dijo:

      Preguntas?

      1. Pq el cubano no puede tener ropas o prendas con las enseñas nacionales…
      2.Si, en vez de la bandera estadounidense, fuera la canadiense, la italiana se hubiera creado este caos?
      Como mismo me compro pulóver de futbol cuanta gente seguidores de la pelota no quisieran tener camisas de peloteros CUBANOS (provincias o equipo nacional)…. donde las pueden comprar?? a que precio??

      Claro, el problema es que todo lo tenemos que ligar con la política, si los norteamericanos usan una prenda cubana son amigos, si nosotros lo usamos somos enemigos?? jajaja si la jevita esa ve todo lo que se ha formado por sus gafas creo que no se las pone mas…

      • ojo protéico dijo:

        cuando uno se viste, lo hace para sí y para los demás. Si te vistes con los símbolos del fascismo deberás asumir que como tal te traten. a nadie se le prohibe que se vista como quiera dentro de las normas que establece el sentido común, lo que es incuestionable es que en este instante se desarrolla una guerra de símbolos y que esta batalla está ganando adeptos dentro de los más jóvenes. Estos dicen que es una simple cuestión de modas…. lo dudo. No se puede ser tan ingenuos. Se trata de hipnotizar de la misma manera que hay muchos hipnotizados por el discursito de Obama durante su visita a Cuba… no nos llamemos a engaño…. huele a pescado

  • René R. Vázquez Pérez dijo:

    ¨Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias¨. Además será necesario que las cosas se hagan bien, que contrariamente a lo que nos quieren imponer ¨suavemente¨, nuestro pueblo, que está preparado , se percate de lo que se pretende contra nosotros, sepa reaccionar y desbarate esas pretenciones. Nos jugamos no solamente el proyecto que estamos construyendo, también nos jugamos lo que hemos alcanzado hasta hoy, el futuro de nuestra Patria, la Revolución, la independencia y la nación.

  • Ramón Tamayo dijo:

    No podemos confundirnos en los objetivos que ellos persiguen, que es derrocar la revolución cubana, sobre esa base tenemos que trazar toda nuestras estrategias de trabajo, para poder vencerlos, en Cuba hay millones deciudadanos que apuestan por la revolución, a guerra de simbolos, guerra de simbolos, nosotros los tenemos que son muy grandes y por poner solo un ejemplo, la vida y obra de Fidel, lo que tenemos que saber planificar bien nuestras estrategias para vencerlos una vez más.

  • Alberto dijo:

    muy linda esa mulata.
    Está claro que nos están bombardeando con sus símbolos, tanto es así que ya es una moda para los jóvenes. Nuestro error es no luchar fuertemente contra eso, nunca he visto unas gafas de sol con la bandera cubana, se ven pocos puloveres, short, camisetas, gorras que en su diseño lleven nuestros símbolos patrios. Por otro lado, prácticamente, en ningún centro educativo se canta fuerte el himno de bayamo, no se saluda correctamente la bandera, no se paran en firme, en fin es un irrespeto total a nuestros símbolos desde las primeras edades; entonces si a esto usted le suma que a medidas que vayan creciendo esos niños lo saturan con símbolos extranjeros, pues está claro que tenemos una batalla perdida.
    Los cubanos debemos preocuparnos por ser patriotas, más nacionalistas; más allá del sistema que impere en el pais, que para mi el mejor es el socialismo.

    • tatiana dijo:

      Es una característica natural de los jóvenes la irreverencia, enfrentarse al poder oficial establecido va de la mano con esto.
      La mayoría de las veces ni siquiera se detienen a considerar el trasfondo de su enfrentamiento, es lo que usualmente se le llama “Rebelde sin causa”
      Nunca se han fijado en alguna película o seriado norteamericano en la que aparece un jóven norteño con un pulóver o un tatuaje del CHE o de la bandera cubana.
      Juventud, muchas veces se equipara a rebeldía, y es de esa rebeldía juvenil de la que han nacido muchos de los mejores cambios de la humanidad. La tarea de los que una vez fueron jóvenes y cambiaron todo, pero ya no lo son, es saber encausar esa rebeldía de modo que vaya de la mano con el nacionalismo y el antimperialismo, pues se necesita mucho valor, y mucha rebeldía para atreverse a enfrentar al imperio más poderoso que ha existido hasta hoy en la tierra.
      Otra cosa son los no tan jóvenes, que no son rebeldes, sino más bien mercenarios, eso sí es harina de otro costal.

    • danielito dijo:

      Miren, les contare algo, todos debemos haber visto los juegos olimpicos, se percataron en los modulos de los cubanos, hermosos, preciosos puloveres y shores pumas con la bandera cubana, habia de todo, desde los boxeadores hasta los del voleibol de playa, cuantos de nosotros nos encantaria llevar uno de esos puloveres, o esas gorras, o los abrigos tan bellos pero es que eso aki no se vende y cuando lo veas pasan de los 50cuc por ser puma y todos sabemos cuanto cobramos, entonces de que hablamos, acaso muchos todavia creen que la revolucion se caera pk los jovenes lleven gafas y pulover con la bandera americana, por dios, solo pido al cielo que mi amado pais no siga retrocediendo en el tiempo pk me doleria mucho.

  • ravecr dijo:

    Sobre este tema estoy totalmente de acuerdo con el articulista, soy de los que digo que me gustaría un día tener un pañuelo con la bandera americana, pero para cuando de me den ganas de defecar limpiarme con el. Por otro lado muchos cubanos identificados con nuestra cultura, idiosincracia y con Fidel nos gustaría tener una pequeña bandera nuestra, mostrarla en un pullover hacerle gala de respeto, pero no tenemos acceso a ello o no se comercializa, en las olimpiadas vi unos puloveres a los miembros de la delegación hermosos por que no se venden a precio asequible en nuestras tiendas

    • Ernesto dijo:

      ravecr No hay que ofender los simbolos de USA al decir en tu Opinion soy de los que digo que me gustaría un día tener un pañuelo con la bandera americana, pero para cuando de me den ganas de defecar limpiarme con el.
      En usa hay muchos como Estela Brabo ,los Pastores por la Paz y otros que siempre estan defendiendo a Cuba y a los Cubanos y si ellos leen tu articulo te aseguro que para ellos eso seria una gan ofenza
      El pueblo Norteamericano no tiene la culpa de lo que los politicos de alla pretendan hacer No ofendas a los buenos que en usa quieren a Cuba y a Su revolucion y esa bandera con la que tu te quieres limpiar es la bandera de ellos cuidado

  • ANGEL dijo:

    ESTA CLARA LA ESTRATEGIA DEL VECINO DE ENFRENTE: INUNDARNOS DE DOLARES PARA FAVORECER EL INCREMENTO DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y ACOSTUMBRAR A LA POBLACION (SOBRE TODO A LOS MAS JOVENES), A ESTOS SIMBOLOS DE SU ¨CULTURA,¨ TRADUCIDA FUNDAMENTALMENTE EN LA IMAGEN DE SU BANDERA EN CUALQUIER PRENDA DE VESTIR Y EN LAS BANDERITAS QUE MUCHOS BOTEROS PLANTAN ORGULLOSAMENTE EN SUS VEHICULOS TAL Y COMO SI QUISIERAN EXPRESAR A GRITOS QUE SU IDEOLOGIA SE CORRESPONDE CON LA DEL ¨AMIGO¨ OBAMA; PARA EN DEFINITIVA, DESVIRTUAR LOS VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD INTRODUCIENDO PATRONES DE CONSUMO Y EL FEROZ INDIVIDUALISMO, AJENOS A LA CULTURA DE SOLIDARIDAD DE LA MAYORIA DE NUESTRA POBLACION.

    Y QUE CONSTE QUE NO ESTAMOS EN CONTRA DE LAS VERDADERAS OBRAS DE ARTE DE LA CULTURA NORTEAMERICANA, DE SU CINE MUSICAL, SUS COMEDIAS SILENTES Y PORQUE NO, DE ALGUNAS DE SUS PELICULAS DE ACCION (SIN TANTO MORBO Y SANGRE), ASI COMO LAS OBRAS DE MUCHOS DE SUS ESCRITORES (HEMINGWAY POR EJEMPLO) LAS QUE SIEMPRE SERAN IMPORTANTES PARA LA MAYORIA DE NUESTRA POBLACION.

    LO QUE SUCEDE ES, QUE HACERSE COMPLICE DE SU IDEOLOGIA, ES HACERSE COMPLICE DE LA MISERIA Y EXPLOTACION DE MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, ASI COMO Y PARA CITAR SOLO UN EJEMPLO, DE LAS PERSONAS TORTURADAS Y ASESINADAS POR EL PLAN CONDOR O LOS VIETNAMITAS MASACRADOS CON NAPALM O PARA NO IR MAS LEJOS, DE LOS MILES DE CUBANOS ENTRE MUERTOS Y DISCAPACITADOS POR LA EJECUCION CONTRA CUBA DEL TERRORISMO DE ESTADO Y LAS AGRESIONES, AUTORIZADAS POR TODOS LOS GOBIERNOS DE LOS EU.

    POR ELLO, NUNCA PODRA SER POSIBLE OLVIDAR EL SABOTAJE DE LA COUBRE O EL CRIMEN DE BARBADOS DONDE SE DERRIBO UN AVION EN PLENO VUELO CON PERSONAS INOCENTES A BORDO. .

    CUANDO DE LO QUE SE TRATA ES DE PRESERVAR LA JUSTICIA DE NUESTRO SISTEMA SOCIAL, NO SE PUEDE NO TOMAR PARTIDO, DICIENDO QUE ¨A MI LO UNICO QUE ME INTERESA ES QUE PROSPERE MI NEGOCIO¨ O ACTUANDO SOLAMENTE EN FUNCION DE ESTA IDEA SIN PENSAR EN OS DEMAS.

    POR DEMAS ESTA CLARO QUE UNA BUENA PARTE DE NUESTROS CUENTAPROPISTAS (A VECES INVENTAMOS CADA PALBRA), O SEA, DE LOS TRABAJADORES DE NUESTRO SECTOR PRIVADO APOYAN A ESTA REVOLUCION MAS CUBANA QUE LAS PALMAS Y A NUESTRA GENERACION HISTORICA Y ESO JUSTAMENTE ES LO QUE SE PRECISA: QUE CADA CUAL DEFINA SU BANDERA, LA DE LA ESTRELLA SOLITARIA O AQUELLA DE MUCHAS ESTRELLAS PERTENECIENTE AL NORTE QUE NOS DESPRECIA POR LATINOS Y QUE NOS ODIA CON TODAS SUS FUERZAS POR EL FARO DE LIBERTAD Y EJEMPLO EN QUE CUBA SE HA CONSTITUIDO A LO LARGO DE MAS DE MEDIO SIGLO, LUCHANDO CONTRA EL BLOQUEO GENOCIDA MAS LARGO DE LA HISTORIA.

    • El Sembrador de Nubes dijo:

      Amigo Angel, en internet cuando usted escribe todo en mayusculas se considera que esta GRITANDO, por favor eso es INCOMODO de LEER.

    • Ernesto dijo:

      Angel es de muy mal gusto gritar y todo aquel que lee su articulo se fija mas en la forma en que usted escribio que en lo que quiso expresar Saludos

  • Stero dijo:

    FMH genial como siempre.

  • pinar con vida dijo:

    no me interesa para nada el simbolo, pero ella?, está muy bien, pura cubana y de la tierra caliente. mami estás muy bien llamame mangote, aquí está un papice solito para buscarte mas gafitas

  • Hasta Cuando dijo:

    retrogrado

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Me alegro que la proliferación de banderas estadounidenses en prendas de vestir, adornos personales y de autos (incluso de omnibus estatales) y portadas incluso como banderas en los bicitaxis y vehículos ligeros (particulares y estatales) alguien las señale y denuncie como parte de “La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba, la que nos deparará un buen número de recursos “suaves” e “inteligentes”, modernos ‘cazabobos’ de la guerra del siglo XXI”.
    Pienso que algo debemos hacer, empezando por la aduana y terminando por los medios de difusión masiva que son del pueblo, de la Revolución, intentando al menos persuadir de que al usarlos se le hace el juego a quien con otra táctica, según sus propias declaraciones públicas, persigue obtener los mismos objetivos, destruir la misma Revolución y que nadie lo dude, significaría volver a llevar a Cuba a la condición de neocolonia yanqui perdiendo nuestra independencia y sobeanía y con ello la posibilidad de decidir por nosotros mismos nuesta vida.

    • Ernesto dijo:

      La Aduana esta para buscar inlegalidades no para persuadir a los pasagero que no traiga banderitas gafas y pañuelos con banderitas de usa por favor estamos en el siglo 21

      • tdl dijo:

        Ernesto:

        “Ilegalidades”; “pasajeros”. Estamos en el siglo “XXI”

    • Mexico2 dijo:

      Pienso que algo debemos hacer, empezando por la aduana !!!!!! ???????!!!!!!!!!

  • enomis dijo:

    Totalmente de acuerdo, al imperialismo: “pero ni un tantico así”………

    • Mexico2 dijo:

      Totalmente de acuerdo, al imperialismo: “pero ni un tantico así”………
      ¿Pero que hacemos en la concreta que no sea el Bla, bla, bal ….? no solo en esto , en todas las esferas.
      Imagino q tengan el consentimineto del uso de esas imagen por paote de la mulata de la foto y más para tratar este tema!!!!

    • pigmitri dijo:

      Curense de sus fantasmas para emanciparse de los demas, que manera de prensa amarillista en final lo ayer se juzgo hoy se acepta es un ciclo sin fin, porque no se habla del racismo disimulado que nos rodea, de los choferes que no devuelven en cambio, de las cunductas antisociales como fumar en una guagua, etc etc eso si es preocupante no lucir unas gafas o lo que sea tal vez el punto de esta cuestion en que eran las unicas que tenia y el sol este que pasa de castaño oscuro era fuerte. Por Favor sean sinceros

  • Crafael dijo:

    siempre los cubanos han hecho uso de simbolos de otros paises en las ropas que visten, ahora porque se reiniciaron relaciones entre Cuba y EU van a hablar de esto, porfavor hay cosas mas importantes de las que comentar.Que diran en Eu de los extranjeros que usan simbolos de Cuba en su vestuario????. La cosa es no sacar el dedo de la llaga, ya uno sabe lo que ellos persiguen pero porfavor no todo en la vida es politica.

  • TonyBermudez87 dijo:

    No pretenderán que todo el mundo piense igual, o sí?

  • Cancerbero dijo:

    Amén de todo lo q quiera perseguir los EE UU con esta nueva estrategia debemos hacernos una pregunta……”Estamos preparados para esta guerra????”. En varios films norteamericanos hemos visto casas con la bandera de las barras y las estrellas en la entrada. En q casa de nuestro país vemos eso, a no ser en alguna fiesta???? Donde los jóvenes de este país pueden adquirir un pullover con nuestra enseña nacional???? ese es un tema q ha sido bastante trillado y aún no se ven respuestas notables. Criticamos mucho q nos inundan con símbolos foráneos, pero no hacemos nada para contrarrestar eso. Creo (y es muy personal) q de esta formano estamos insentivando el amor a nuestros símbolos y nuestra cultura. No sólo hablo de la bandera. Cuantas camisetas de Neymar o Messi se ven en las calles???? Cuantas de Pestano, Victor, o cualquier otro deportista cubano???? Otro ejemplo???? “T shirt” de grupos musicales….y nosotros no tenemos nuestra música q paseamos por todo el mundo????? dejo todo esto a la reflexión

  • Rei_Cuba dijo:

    Sin comentario… Ay mamá!!!!

  • MUN dijo:

    me encantaria tener un pañuelo con la bandera cubana o simplemente una bandera pero el estado no la vende y en la habana vieja vale un ojo de la cara para no decir los tres no comparto la forma de pensar de la periodista la politica es un asco desde hace mucho tiempo y usted debe saberlo bien, para eso estudio sl2

  • Libre pensador dijo:

    Comentario falta de imaginación y argumentos reales mas de lo mismo.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Llevar esa bandera u otra como símbolo en cualquier cubano, para mi es una traición a su propia bandera, ya Martí alertó sobre el peligro del imperio, el Che, Fidel, todos los que tienen sentido de patria y de soberanía, saben que los EUA se creen los dueños del mundo y siempre estan buscando la manera de llegar a la mente de los ambiciosos vendiéndole el sueño americano. Por eso celebro a cada cubano que lleve nuestra hermosa bandera por dentro y por fuera en cualquier lugar del mundo que se encuentre, por eso celebro a Alexander Abreu con su canción , Me dicen Cuba y ojalá nuestra bandera sea una moda eterna y un compromiso para cada cubano, a todos los que tal vez no piensan como yo recomiendo leer los versos de Bonifacio Birne Mi bandera, sin dudas el mas bello de todos los que se han dedicado, sobre todo aquellos jóvenes que no valoran todas las oportunidades que les da la Revolución para estudiar y crecer en un país como el nuestro donde no habrá lujos, pero tampoco armas, donde se defiende la justicia, la igualdad y se practica la solidaridad. La solución no es emigrar o criticar, la solución es trabajar y arreglar lo que está mal, como dice el trovador( se me olvidó el nombre), esta es nuestra casa, es nuestro hogar, es nuestra familia, nuestra tierra .

    Mi Bandera

    Al volver de distante ribera,
    con el alma enlutada y sombría,
    afanoso busqué mi bandera
    ¡y otra he visto además de la mía!

    ¿Dónde está mi bandera cubana,
    la bandera más bella que existe?
    ¡Desde el buque la vi esta mañana,
    y no he visto una cosa más triste… !

    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

    En los campos que hoy son un osario
    vio a los bravos batiéndose juntos,
    y ella ha sido el honroso sudario
    de los pobres guerreros difuntos.

    Orgullosa lució en la pelea,
    sin pueril y romántico alarde;
    ¡al cubano que en ella no crea
    se le debe azotar por cobarde!

    En el fondo de obscuras prisiones
    no escuchó ni la queja más leve,
    y sus huellas en otras regiones
    son letreros de luz en la nieve…

    ¿No la veís? Mi bandera es aquella
    que no ha sido jamás mercenaria,
    y en la cual resplandece una estrella,
    con más luz cuando más solitaria.

    Del destierro en el alma la traje
    entre tantos recuerdos dispersos,
    y he sabido rendirle homenaje
    al hacerla flotar en mis versos.

    Aunque lánguida y triste tremola,
    mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
    la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
    en el llano, en el mar y en la cumbre.

    Si deshecha en menudos pedazos
    llega a ser mi bandera algún día…
    ¡nuestros muertos alzando los brazos
    la sabrán defender todavía!…

    • yyaa dijo:

      de acuerdo bellos esos versos pero ya nuestra juventud tiene muchas diferencias y no es como dicen que no hay lujos si los hay, unos van al politecnico en motorina, con zapatillas adidas u otras, movil de ultima tecnologia , mientras otros van hasta con zapatos rotos entonces me parece que el problema no esta en llevar una gorra que tiene la bandera de USA, que talvez sea la unica que tenga porque me la regalaron pues sus padres no tienen para comprarle una

  • A.G. dijo:

    Iconografía, se llama eso. Llevar los símbolos de un país a la vida cotidiana, a los objetos y lugares comunes, eso hace que la gente se identifique más con ellos y los haga parte de su “yo personal”, eso refuerza el sentimiento nacionalista y la actitud patriótica en la gente. Ellos llevan años haciéndolo, ves las gafas con la bandera, pero como son un país poderoso sus símbolos son también mensajeros de ese poder.

    Aquí nunca se hizo eso, nuestros símbolos patrios siempre fueron tratados con más solemnidad, sólo hace unos pocos años empezaron a aparecer las gorras y otros objetos de uso con la bandera cubana. Ahora hay que hacerlo y esas gafas pudieran tener la imagen de nuestra bandera.

  • Soñador dijo:

    Esa es la estrategía y desafortunadamente ha proliferado la aparición de cuerpos humanos con prendas de vestir con los símbolos o la bandera norteamericana, en muchos casos, portada por personas que gracias a esta revolución han sido emancipados y reveidicados como personas y seres humanos. Hoy en EE.UU., muchos sufren la garra del capitalismo salvaje e inescrupuloso, incluso sacrificando sus vidas….

    • Rolo1 dijo:

      Que comentario mas racista ,,,Que mente mas obtusa ,podre diablo

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también