Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes

| 9 |
El Ramadán es, según la RAE, el noveno mes del año lunar de los mahometanos, quienes durante sus 30 días observan riguroso ayuno. Además del inicio, el Ramadán tiene otras dos fechas importantes: La Noche del decreto (Lailat el Qadr) y el Aid el Fitr, que es el día en que finaliza el ayuno y que este año coincide con el 17 de julio. Foto: Getty Images.

El Ramadán es, según la RAE, el noveno mes del año lunar de los mahometanos, quienes durante sus 30 días mantienen un riguroso ayuno. Además del inicio, el Ramadán tiene otras dos fechas importantes: La Noche del decreto (Lailat el Qadr) y el Aid el Fitr, que es el día en que finaliza el ayuno y que este año coincide con el 17 de julio. Foto: Getty Images.

El Ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del islam y solo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

Cubadebate ofrece a sus seguidores una selección de imágenes sobre esta tradición.

"Las madres se afanan en preparar lo mejor de su repertorio gastronómico, los hijos conversan con los padres a la caída del sol y los progenitores narran historias sobre sus antecesores. Es un mes en el que se refuerzan el tradicional lazo paterno filial" explica Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y responsable de la Comisión Islámica de España. En la imagen, unos niños afganos estudian el Corán, el primer día del Ramadán, en una mezquita de Jalalabad, Afganistán.

En la imagen, unos niños afganos estudian el Corán, el primer día del Ramadán, en una mezquita de Jalalabad, Afganistán. Foto: AFP.

Inmigrantes musulmanes durante la oración al comienzo del mes de Ramadán, en Ventimiglia, en la frontera italiana con Francia, donde han llegado tras una difícil travesía por el Mediterráneo desde el norte de África. Foto: EFE.

Inmigrantes musulmanes durante la oración al comienzo del mes de Ramadán, en Ventimiglia, en la frontera italiana con Francia, donde han llegado tras una difícil travesía por el Mediterráneo desde el norte de África. Foto: EFE.

El ayuno en el mes de ramadán se realiza en las horas de sol. Solamente se puede comer antes del amanecer y después del atardecer. Cada año el mes en el que se celebra Ramadán cambia en torno al mes lunar. En la imagen, niños palestinos sostienen linternas tradicionales o 'Fanous' que se utilizan para dar paso al mes sagrado de los musulmanes, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Foto: AFP.

El ayuno en el mes de ramadán se realiza en las horas de sol. Solamente se puede comer antes del amanecer y después del atardecer. Cada año el mes en el que se celebra Ramadán cambia en torno al mes lunar. En la imagen, niños palestinos sostienen linternas tradicionales o ‘Fanous’ que se utilizan para dar paso al mes sagrado de los musulmanes, en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Foto: AFP.

 Según los preceptos islámicos, el ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperio. En la imagen, mujeres musulmanas indonesias oran la mezquita Al-Akbar de Surabaya, Indonesia. Foto: Getty Images.

Según los preceptos islámicos, el ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación y del puerperio. En la imagen, mujeres musulmanas indonesias oran en la mezquita Al-Akbar de Surabaya, Indonesia. Foto: Getty Images.

Los hombres de Bahrein se preparan para el mes de ayuno y se reúnen cerca de la playa para buscar la luna creciente, en el pueblo de Karzakan, al sur de Manama. Foto: AFP.

Los hombres de Bahrein se preparan para el mes de ayuno y se reúnen cerca de la playa para buscar la luna creciente, en el pueblo de Karzakan, al sur de Manama. Foto: AFP.

Hay cuatro hechos que invalidan el ayuno y obligan a pagar el kaffāra, que consiste en liberar a un esclavo o ayunar dos meses, sino, se puede dar de comer a 60 pobres. Esos hechos son: comer, beber o tener relaciones sexuales durante la abstinencia, masturbarse, vomitar intencionadamente o realizar cualquier acto que invalide el ayuno siendo consciente de sus consecuencias. En la imagen, una mujer musulmana lee el Corán en una mezquita de Yakarta, Indonesia. Foto: AP.

En la imagen, una mujer musulmana lee el Corán en una mezquita de Yakarta, Indonesia. Foto: AP.

. En la imagen, una mezquita de Surabaya, al este de la isla de Java, abarrotada de fieles que asisten a las primeras oraciones del mes del Ramadán. Foto: AFP.

En la imagen, una mezquita de Surabaya, al este de la isla de Java, abarrotada de fieles que asisten a las primeras oraciones del mes del Ramadán. Foto: AFP.

En la fiesta del final del Ayuno también es típico que los musulmanes hagan regalos a los niños, se les vista con ropa nueva y acudan a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a familiares y amigos. En la imagen, un panadero paquistaní prepara vermicelli, un tipo de pasta muy consumido durante el Ramadán, en Rawalpindi, Pakistán.

En la fiesta del final del Ayuno también es típico que los musulmanes hagan regalos a los niños, se les vista con ropa nueva y acudan a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a familiares y amigos. En la imagen, un panadero paquistaní prepara vermicelli, un tipo de pasta muy consumido durante el Ramadán, en Rawalpindi, Pakistán. Foto: AFP.

Una profesora árabe enseña a un grupo de niñas musulmanas la forma apropiada para rezar durante el Ramadán, en la mezquita Rosada de Datu Saudi Ampatuan, al sur de Filipinas. Foto: EFE.

Una profesora árabe enseña a un grupo de niñas musulmanas la forma apropiada para rezar durante el Ramadán, en la mezquita Rosada de Datu Saudi Ampatuan, al sur de Filipinas. Foto: EFE.

Detalle del Corán que está leyendo un inmigrante durante la oración a la salida del sol en el malecón del cruce fronterizo de San Ludovic, entre Italia y Francia. Foto: EFE.

Detalle del Corán que está leyendo un inmigrante durante la oración a la salida del sol en el malecón del cruce fronterizo de San Ludovic, entre Italia y Francia. Foto: EFE.

 un mercado yemení donde los musulmanes compran y se preparan para el mes de ayuno, en el que no comen desde que amanece hasta que se pone el sol, pero una vez que se hace de noche, las familias se juntan para reponer fuerzas con un menú a base de dátiles, sopa Harira, shebakia y cordero. Foto: AP.

Un mercado yemení donde los musulmanes compran y se preparan para el mes de ayuno, en el que no comen desde que amanece hasta que se pone el sol, pero una vez que se hace de noche, las familias se juntan para reponer fuerzas con un menú a base de dátiles, sopa Harira, shebakia y cordero. Foto: AP.

un niño habla a su padre durante las oraciones tarawih, antes de Ramadán, en Kuala Lumpur, Malasia. Foto: Reuters.

Un niño habla a su padre durante las oraciones tarawih, en Kuala Lumpur, Malasia. Foto: Reuters.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nopasarán dijo:

    Agradeciendo este post tan ilustrativo (pues tal parecería que “Islam” sólo se asocia a la palabra “terrorismo” en la mente occidental moderna), quisiera aclarar que la frase del encabezado: “Hijos del Profeta Mahoma”, no está bien encaminada. Mohammed nunca enseñó que los musulmanes eran sus hijos, como tampoco sería correcto decir que ellos son “Hijos de Alá” como colectivo, pues eso en el Islam se niega (Qurán 5:18; 9:30), y se afirma muchas veces que Dios no tiene hijos. Así que la frase “hijos de Mahoma” no ayuda a lo que por demás es un buen reportaje. Gracias.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un saludo fraternal de paz y bendiciones desde México en este Mes de Ramadán. As salam aleykum. Gracias a los compañeros de Cubadebate por presentarnos estos textos y fotos sobre nuestra comunidad Musulmana que es una comunidad mundial como son las comunidades judías y cristianas. Gracias también a la Revolución Cubana. cuyo pueblo y dirigentes han sido solidarios con la Sagrada Causa de Palestina, tan importante para todos los musulmanes. Solamente les quiero aclarar que los musulmanes no somos mahometanos. Solamente adoramos a Dios el Creador y reconocemos que Muhammad (Mahoma) es un Profeta de Allah, el Único Dios. Un abrazo amigos cubanos y que Dios, el Creador, los bendiga a todos y a todas ahora y siempre. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor del semanario Granma Internacional

  • KEA dijo:

    RAMADÁN MUBARAK
    Felicidades para el mes sagrado de RAMADÁN

    Para más información visita este sitio: http://khalid.cubava.cu/

  • Barbara RiosQuiñones dijo:

    Felicidades y mucho respeto por el mes sagrado del Ramadan; pero me gutaria ver fotos de los musulmanes radicados o que estudian en nuestro pais,como son sus jornadas de ayuno.saludos.
    Barbara

  • Cubana en Kuwait dijo:

    Gracias a Cubadebate por validar lo dicho a nuestros colegas y amigos musulmanes que hemos tenido el placer de conocer y es que los cubanos respetamos las religiones y sus costumbres, en especial hemos aprendido que la musulmana tiene muchas cosas que conocer y admirar. Esta experiencia del Ramadan en un pais arabe de los mas tradicionales, mis 2 colegas cubanos acá y yo la vivimos con genuino interes, con humildad y respeto. Tambien satisfechos de haber hecho llegar de una manera u otra a los pacientes en Kuwait los beneficios de la medicina cubana. RAMADAN KAREEM

  • CUBA dijo:

    Algo muy hermoso……

  • micky dijo:

    ALI DONDE ESTES, FELICIDADES POR EL MES SAGRADO DEL RAMADAN.

  • Sharmeen dijo:

    As salam aleykum, agradeciendo a los amigos de cuba debate por socializar estas bellas imagenes de hermanos/as durante el mes de ramadan, donde se refleja que “el Islan es paz” y por sus comentarios al respecto.
    Allah hafiz

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también