Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio y Pancho Amat cerraron Festival Internacional de Guitarra (+ Fotos)

| 7 |

Llegó a su final el Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana, y el cierre sonó en los jardines de la Casa del Alba Cultural con cuerdas de lujo: las de Pancho Amat y Silvio Rodríguez.

El tresero del Cabildo del Son fue primero, y regaló sus interpretaciones para todos los “treseros y alambreros” presentes, dijo. Tocó Ajiaco, Capullito de Alelí, de Rafael Hernández, entre otros temas.

“Pancho (Amat) es de Güira de Melena y yo, de San Antonio de los Baños: dos pueblos rivales en la pelota…, en la guitarra nos llevamos mejor”, bromeó Silvio antes de cantar Papalote, una canción de su pueblo, acompañado por Niurka González, Trovarroco y Oliver Valdés.

El trovador agradeció la invitación a Jesús Ortega (presidente del Festival y del jurado) y Joaquín Clerch, responsables del rescate del festival tras una década de ausencia. Los llamó “grandes amigos, además de maestros admirables”.

Interpretó Rosana, “en homenaje a Pancho Repilado”, Compay Segundo. El repertorio constó también de Mujeres, las sobrecogedoras La gaviota y Mariposas; Casiopea, En estos días… Sueño con serpientes, dedicada especialmente a Jesús Ortega: “uno de los primeros que la escuchó”, contó Silvio.

Al final, dos veces volvió Silvio al escenario aclamado por el público. Lo hizo con Tonada del albedrío, primero, y concluyó con Ojalá, coreada por todo el patio.

Concierto memorable para cierre del certamen donde compitieron 11 guitarristas -10 cubanos y un belga- en opción a una beca en la Universidad alemana de Música Robert Schumann. El ganador fue el joven guitarrista matancero Alexander Álvarez.

silvio (2)

La protagonista. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

silvio (3)

Pancho Amat, talento, humor, maestría. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

silvio (4)

Pancho Amat y el talentoso guitarrista que lo acompañó. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

silvio (5)

Silvio afina su guitarra antes de subir al escenario. Al fondo, Oliver Valdés y Rachid López. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

silvio (6)

Silvio junto a Niurka González, Trovarroco y Oliver Valdés. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

silvio (7)

Silvio Rodríguez regaló un repertorio de lujo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

silvio (8)

El patio de la Casa del Alba en concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

silvio (1)

Silvio durante interpretación de los músicos que los acompañan. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo=D dijo:

    Qué lastima!!! me lo perdí y todo por un condenado examen que no tengo sino hasta este viernes!!!
    En otra ocasión los volveré a encontrar. Espero sea pronto. Siempre nos queda el festival de cine frances, homenaje a François Truffaut, el de Los 400 golpes…

  • Donate dijo:

    Que falta hace que alguien se dedique a grabar estos eventos para los que no pueden participar lo puedan disfrutar aunque sea de esa manera.
    Mi hijo estudia en la Vocacional de Arte de San Antonio de los Baños en la provincia Artemisa en la especialidad de guitarra y no pudo ver nada, pero ni siquiera se dignan a grabarlo y donárselo a dichas escuelas que de seguro les puede servir de mucho e incluso los inspira y los hace soñar en grande.
    Gracias a la persona que lea esto, tenga las grabaciones y decida actuar como pienso.

  • gilberto dijo:

    eso es un lujo,
    por que no quedan registradas estas grabaciones en CDs en vivo?

    estas cosas tienen un valor cultural incalculable,
    como sabemos manana que esto sucedio?

  • Mara dijo:

    Y del ganador del concurso que? No dijeron nada del muchacho que gano, un matancero a mucha honra, y gran honor para todos los que lo conocen su nombre Alexander, y no solo virtuoso en la guitarra, sino tambien por su cualidad humana, un muchacho super sencillo,lleno de valores, en fin un joven de estos tiempos que corren. Felidades Alex para ti y para tu familia.

  • elsa dijo:

    Me hubiera gustado tanto estar allí!!!

  • osvaldo67 dijo:

    Hola,del Festival de guitarra,el evento,concursantes,conciertos y los premiados???,por favor,.A que sì fuese primera plana…Festival de Reggeton Habana 2014..!!!

  • delCupey dijo:

    Qué maravilla, Silvio y Pancho Amat!!! Lástima que los de provincias no tenemos acceso a muchos de esos privilegios ni por TV.
    Por cierto, tampoco he visto nada en la prensa sobre la impresionante actuación de Gente de Zona con Enrique Iglesias en los Premios Billboard 2014. ¿Alguien puede decirme si eso se publicó?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también