Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Santiago de las Vegas: Concierto amor (+ Fotos)

| 52
Gracias, Santiago”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Gracias, Santiago”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Hace apenas unos días la Gira por los barrios arribó a su tercer aniversario. Tres años de desandar entre gente y casas, entre callejuelas y parques de un tiempo que reclama un proyecto como este: “Siempre lo ha sido, pero en estos tiempos me parece más necesario aún estar de cara, cercanos al pueblo, a los barrios, a la gente que más necesita el arte y a veces no tiene los recursos para ir a un teatro, porque no le alcanza (el dinero) o porque queda lejos y termina muy tarde y tiene que levantarse temprano para trabajar, etc., muchasrazones”, comentaba Silvio al inicio de la presentación.

Esta vez el nuevo punto en el itinerario fueel parque Martí de Santiago de las Vegas. Refirió el trovador:“un pueblo que yo conozco bastante bien porque yo nací cerca, en San Antonio de los Baños, y cuando niños, siempre pasábamos por la terminal de aquí, agarrábamos la guagua que nos llevaba para San Antonio, y cuando veníamos, al revés. Así que me es muy placentero estar en este pueblo que es parte de mi infancia, parte de mi vida”.

El concierto de Santiago sería especial por varias razones: Se expuso por primera vez un trabajo que Silvio venía proyectando hace años, una suerte de compilación de canciones de amor de su autoría (solo algunas), como parte de lo que llamó “un trabajo distinto”. Además, el invitado de esta noche sería Robertico Carcassés, un músico que en los últimos días ha sido motivo de atención en las redes sociales y los blogs, a propósito de cierta intervención suya en el concierto dedicado a los Cinco en la Tribuna Antimperialista y de las consecuencias reales y potenciales de este acontecimiento. El anuncio de Silvio de que sería el director de Interactivo el próximo artista invitado en los barrios, se acompañó de una “puntualización”, publicada en el blog Segunda Cita:

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.”

Añadía momentos después el trovador:

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

En efecto, hace tiempo Robertico Carcassésse identifica con este proyecto: “Es una idea muy bonita realmente y a la que desde el principio le dije a Silvio que me sumaba, por supuesto, y me alegra mucho que me haya llamado ahora. Pienso que ir a los lugares a tocarle a la gente en el corazón de cada barrio es algo especial”, declaró este viernes poco antes de subir a escena.

“Tengo que decir que la influencia suya que tengo es muy grande. Me acerqué a Silvioa través de la música de Afrocuba en principio, y luego descubrí todas las canciones, los textos y las ideas que están en las canciones. Esa es mi otra escuela de música además de donde estudié. A partir de eso me quedé marcado por esa forma de hacer, de ver la vida, el arte.”

“No hace mucho tiempo se cumplió un sueño que tuve siempre: hacer algo con él, un disco (Segunda Cita), y la empatía que hubo fue mágica de verdad. Silvio sabe muy bien lo que quiere cuando está haciendo música, cuando está grabando; pero al mismo tiempo es un compañero más en el proceso creativo y eso es muy lindo, porque ves que él está abierto a las ideas de los otros”.

Sobre los acontecimientos recientes comentó: “He aprendido de todo, también de las críticas que han sido hechas con sinceridad, con amor. He aprendido de eso porque uno aprende así: tropezando, nadie es óptimo en su proceder. Todo el mundo aprende de lo que le pasa, y uno tiene que saber escuchar al otro. Y es una de las cosas que estoy diciendo: que hay que escuchar al otro con tranquilidad, escuchar lo que tiene que decir y saber que nadie tiene la verdad, que todo el mundo debe poder decir lo que piensa y ser respetado. Tenemos que dialogar, sin molestarnos, insultarnos ni tratarnos mal”.

Presentó junto a Silvio Segunda Cita, “una canción que me encanta. Me emociona mucho escucharla. Me emocioné cuando la ensayé”, había anunciado Carcassés, que hizo en solitario un tema a piano que se llama Tonada para Robin, inspirada en un hijo suyo que vive en Estados Unidos, y que también formó parte de un disco que se le dedicó a los Cinco hace unos años.

Silvio, por su parte, junto a Oliver Valdés, Jorge Reyes y Jorgito Aragón, restrenó Una canción de amor esta noche, Qué distracción, Haces bien, Los días del agua, Se cuenta de ti, Tu soledad me abriga la garganta, “compuesta en algún momento entre hace mucho tiempo y ahora”; y retomó la hace poco restrenada Exposición de mujer con sombrero (Tetralogía).

Antes de cerrar con Hoy mi deber era, interpretó La gota de Rocío dedicándola a una niñaque cumplía 6 años; y El Mayor para los Cinco (en válida redundancia porque a ellos dedica todos sus conciertos), recordando, al pasar, que el hombre siempre se hizo de todo material.

1 El Apóstol. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

1 El Apóstol. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Intersección. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Intersección. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Vistazo a Santiago de las Vegas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Vistazo a Santiago de las Vegas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

A la luz. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

A la luz. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Tránsito. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Tránsito. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Oliver Valdés lleva más de cuarenta conciertos en los barrios. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Oliver Valdés lleva más de cuarenta conciertos en los barrios. Foto:
Alejandro Ramírez Anderson.

El joven Maestro Jorge Aragón”, lo presentó Silvio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

El joven Maestro Jorge Aragón”, lo presentó Silvio. Foto: Alejandro
Ramírez Anderson.

Jorge Reyes magistral en el contrabajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Jorge Reyes magistral en el contrabajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Santiago de las Vegas recibe a Silvio Rodríguez con gratitud: “Nunca había pasado algo así. Yo tenía que verlo porque no lo creía”, comenta una vecina. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Santiago de las Vegas recibe a Silvio Rodríguez con gratitud:
“Nunca había pasado algo así. Yo tenía que verlo porque no lo creía”,
comenta una vecina. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio interpretó “Segunda Cita” acompañándose en el piano por Robertico Carcassés. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio interpretó “Segunda Cita” acompañándose en el piano por
Robertico Carcassés. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Tonada para Robin”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

"Tonada para Robin”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Gracias, Santiago”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Gracias, Santiago”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    Bonito gesto el de Silvio de invitar al por estos días polémico Robertico Carcassés. Es un excelente músico a pesar de los pesares. Ojalá Silvio algún día se acuerde del barrio UCI y venga a cantarnos algo

    • Asdf dijo:

      Ya Silvio estuvo en la UCI y no fue nada agradable su concierto.

      • Carlos_UCI dijo:

        Bueno cuando estuvo no lo pude disfrutar

    • Viva Cuba dijo:

      Carlos UCI, mañana Domingo estará en el chico muy cerca de la UCI.
      saludos.

    • Too dijo:

      Carlos R
      Cuales son los pesares

  • ??????? dijo:

    SILVIO LOS BARRIOS DE MATANZAS TE ESPERAN, SOMOS TAMBIEN CUBA, NO?

  • Henry dijo:

    Silvio embullate y llegate a Cardenas antes de que vayas al barrio del amigo Carlos en la UCI. La ultima visita que hicistes a la "Ciudad Bandera" fue como invitado de un concierto de Carlos Varela cuando el festival de Varadero.

  • rodrigo dijo:

    UN ACTO DE HIPOCRESIA, ESA ES LA VERDAD, LE DUELA A QUIEN LE DUELA...CARCASES NO TIENE ETICA NINGUNA ADEMAS DE SER UNA PERSONA IRRESPETUOSA Y DE POCO VALOR SOCIAL.
    UN ANTI-PATRIOTA Y CLARO ESTA, TRAIDOR.
    QUE PENA CON SILVIO, NO SE A DONDE QUIERE IR CON ESO.

    • Elí dijo:

      Rodrigo que pena que aun no veas que las palabras dichas son producto de hechos ocurridos. Silvio es enorme en su obra y en su honor por eso ve que lo unico errado fue el lugar, pero no lo dicho, porque es cierto que hay mucha gente aprobechada y traidora escondida detras del extremismo.
      Si alguien dice que algo le falta en estas circunstancias es porque ya no tiene de otras y esta desesperadoy NO QUIERE IRSE, QUIERE SEGUIR LUCHANDO POR ESTO CON TODAS LAS FUERZAS, como parece que ocurre con Robertico Carcases, los conciertos en los barrios lo atestiguan.
      Si te sentiste insultado es tal ves porque no entiendes que la lucha por los 5 es tambien hacer que las cosas sean mejores para todos.
      Tal vez hacia allá es a donde va Silvio.

      • gilberto dijo:

        100% de acuerdo con Eli, no tengo nada que decir

    • Alejo... dijo:

      Rodrigo estás pa taller herma...cambia para bien...dale.

    • Hendris Manuel dijo:

      El espíritu de Hittler sin dudas...

    • Too dijo:

      Rodrigo, su actitud extremista es detestable,

  • tony22 dijo:

    Donde tendran la lengua los que criticaron a Robertico luego de este acto de Silvio. Cosas como estas es la que hacen a Silvio,Pablo y otros unos fuera de serie.Lo mas facil era hacer lena del arbol caido.

  • Guille dijo:

    Bueno, zanjado el asunto. Punto y basta.

  • la Gallega dijo:

    querido Silvio ya que acuerdas tanto de ese municipio por donde pasabas cuando pequeño, trata de acordarte del municipio donde vivistes San Antonio de los Baños y ven y darnos un concierto que estoy seguro que tu pueblo te va a esperar con los brazos abiertos

    • Mónica Rivero dijo:

      La Gira ya estuvo en San Antonio de los Baños.
      Saludos,
      Mónica

  • Yoel dijo:

    QUe bueno que Silvio invitó a Robertico Carcasés a su concierto, y además nos alegra que le hallan levantado la sanción a Robertico pues como el mismo dijo ``que todo el mundo debe poder decir lo que piensa y ser respetado´´.

  • Luis Hernández Alvarez dijo:

    Silvio, muchos te agradecen tu gesto, pero soy de los que piensan, que cuando se cometen errores como los que cometio Robertico Cascassés, hay que saberlos asumir con toda responsabilidad y en sus palabras el los reconoce, así actuan los verdaderos hombres honestos y dignos, creo que fue una decisión sabia y oportuna la de nuestro Ministerio de Cultura retirarle la sanción.

  • fernando lopez dijo:

    Me alegra mucho que artistas de la talla de Silvio y sus acompanantes dediquen tiempo a complacer y reconocer a los de abajo, los que menos posibilidades tienen de ir a Teatros, por las razones que el propio expuso y que, al menos para mi, es una alta valoracion de estos. Aqui siempre encontraran el reconocimiento de su labor.

    Curiosamente ayer el libelo que habitualmente critica a Silvio, se limito a la publicacion de las fotos de este concierto.

    • gilberto dijo:

      lo cual no tenian por que hacer, no crees ?

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    En el tomo 22 de las Obras Completas en la página 56, marcado con el número 90; Martí escribe:
    “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿Qué cubano, que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error; aunque sea un traidor verdadero; aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos ante él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! Cáigansenos los brazos antes de herirlo, porque nos heriríamos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran & Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia.”
    Se ve que allá en Tampa el abuelo de Silvio habló con Martí.

    • Mónica dijo:

      Gracias!, es formidable. Martí no ha sido aún lo suficientemente leído..

  • Atenea dijo:

    Gracias Silvio,eres lo máximo,
    este fotorreportaje de Cubadebate debe aplacar a los intolerantes que ya leímos aquí que son bastantes.
    Yo voy con mi cinta amarilla a todas partes.
    Hay que sumar y no restar,hay que multiplicar y no restar,
    Cuba se merece que seamos un sólo baluarte y no un montón de gente discutiendo entre ellos, donde nadie gana. O sí, ganan nuestros enemigos.
    ¡Qué bueno para ese pueblo de Santiago de las Vegas haber tenido ese priviliego!,¡Qué buenas fotos!
    Gracias a Cubadebate, se me ha alegrado el día leyendo esto.
    GRACIAS SILVIO POR EXISTIR,
    RECUERDA ....TODAS TUS CANCIONES SON DE AMOR

  • @lin@ dijo:

    "Seguimos en concierto"!?.

  • OOROD dijo:

    Ojalá y Silvio se acuerde de dar una gira nacional,

  • G.L.VASALLO dijo:

    SILVIO EN LOS BARRIOS ES UN PROYECTO SOCIAL, QUE DEBIAN RETOMAR VARIOS ARTISTAS, ES MUY IMPORTANTE EL CONTACTO CON LAS COMUNIDADES Y ES TRABAJO COMUNITARIO, LOS ACERCA MAS A NUESTROS PROBLEMAS Y SE IDENTIFICAN CON NUESTRA CUBANIA...QUE PIENSA SILVIO AL RESPECTO?

  • Rosa María dijo:

    Silvio es muy grande.Ha vivido, es sabio. Por eso lo escucho y aprecio su gran corazón de poeta.
    Considero que Robertico, tiene derecho a expresarse como ciudadano y músico, en su propio escenario.Deploro su actitud en la Tribuna, pues hizo gala del oportunismo más barato, usando la convocatoria a favor del sacrificio de cinco hombres, que han guardado prisión en cárceles norteamericanas.No le pertenecía ese momento, ni ese escenario para hacer saber sus criterios personales.Eso fue de un irrespeto total. Espero que se disculpe, alguna vez.

  • Elí dijo:

    Papobo, claro que a Silvio le gusta probocar, como le gusta probocar a Fidel Castro, por eso es que son hombres que hacen revoluciones, cada uno en su nivel. Lo raro y verdaeramente decilucionante sería que no lo hiciera, que permitiera que ademas de las injusticias que él mismo recibio se cometiera un atropello enorme como es el de dejar a un artista sin su trabajo y por tiempo indefinido, como si los jerarcas de la cultura fueran los dueños del destino. Menos mal que hay Silvios y menos mal que a pesar de todo lo que pueden, gracias a su trabajo, se mantiene junto a nosotros actuando como cuando no tenian nada.
    El que viva donde vive y tenga lo que tiene va aparejado tambien con lo que aportan en impuestos y acciones que son bastantes.
    Gracias Silvio por no permitir lo que nosotros no hubieramos podido impedir.

  • Adrián García dijo:

    Sivio eres un sabio.
    Rodrigo que pena me das, pobre de ti, cuanto te falta como ser humano.

  • Luis dijo:

    Silvio que grande eres !!! tu la verdad que eres un hombre con los pantalones bien puestos, esta bueno ya de intolerancia y de hipocrecía, cada cual es libre de expresar sus sentimientos e ideas y si Robertico lo hizo en ese acto por la liberación de nuestros 5 hermanos fue sencillamente porque hasta el momento en Cuba no existe un foro público accesible para todos donde se puedan plantear esa clase de ideas y quejas esa es la pura verdad, el hombre aprovechó que el evento estaba siendo transmitido en vivo para Cuba y para el mundo y expresó lo que sentía. Tenemos que acostumbrarnos a aceptar las criticas aun cuando estas no nos agradan.

  • Daniel dijo:

    Silvio menos mal que todavía quedan personas como tu, de verdad que además de ser un gran artista eres un exelente ser humano, Robertico no hizo nada malo solamente expresó sus ideas, además de pedir la libertad de nuestros hermanos y el cese del bloqueo contra Cuba, no entiendo por qué se ha armado tanto revuelo en torno a la intervención de Robertico, me atrevo a asegurar que más del 75% de los comentarios en contra de Robertico que se han publicado en esta Web no son más que palabras hipócritas de gente que al parecer no se han enterado todavía que nuestro presidente Raúl castro ha manifestado en más de una ocasión que los cubanos debemos expresarnos y decir lo que verdaderamente sentimos y no andar haciendo ``comentarios de pasillos´´.

  • Samuel dijo:

    Robertico no hizo nada malo, estoy seguro que si se hace una encueta a nivel nacional más del 70% de la población estaría a favor de él.

  • Ninel dijo:

    Gracias a dios que aun existen en el mundo seres humanos como Silvio Rodríguez, que buen gesto el de invitar a Carcasés a tu concierto.

  • Cindo dijo:

    Basta ya de intolerancia, cada cual es libre de expresar sus opiniones, yo veo que todo el mundo dice ``ese no era el lugar ni el momento para expresar esos pensamientos´´ ... y yo les pregunto A caso existe ese lugar, ese momento y que además pueda ser visto y escuchado por todos ????

  • Jaime dijo:

    CON RESPECTO AL POLEMICO TEMA DE ROBERTICO CARCASES YO DIGO Q HAY QUE ACOSTUMBRARSE A ESCUCHAR LAS CRITICAS Y ACEPTARLAS, YO EN LO PERSONAL PREFIERO A LAS PERSONAS QUE SON SINCERAS Y EXPRESAN LO Q REALMENTE SIENTEN Y NO A LOS HIPOCRITAS.

  • william trujillo dijo:

    a ver, la verdad es mezcla y dicentir de algo de la revolución no es sinónimo de dicentir de la revolución, mi opinión es que el error fue el lugar, la ocasión, pues la opinión es la correcta porque es la suya y solo él puede decir que es incorrecta si con el tiempo cambiara de opinión, que también es normal, porque el pensamiento no es estático, creo que las verdades de cada quién para que sirvan de algo positivo deben decirse en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el interlocutor adecuado, errores de fuera de contexto ocurren a diario, solo que este se publicitó y detonó mayor, claro en los oidos del extremista la exploción se sintió mayor. creo que el componente revolucionario y educativo de silvio fue lo mejor, también su acto de hombría y de pensamiento fiel y ético, pues hay otros que se van por donde la corriente predomina (serán revolucionarios?). Para los directivos del Ministerio de cultura y otros jejeje, rectificar es de sabios, que aún poseídos de algunas de las aristas de la razón, tomaron una medida extrema y que en su esencia también quitaba la libertad y encarcelaba a un músico cubano joven, solo esperar de él (Carcacéz) que lo se pierda del morro, y sin pretender homogenizar verdades, se supere en maduréz que es quiza lo que le faltó. en la acción de silvio también él salda una cuenta con su propia historia, y me recuerdo ahora de Aydée santamaría. que los revolucionarios en la cultura también lo sean en el pensamiento político es una tarea de ideológica que no se gana con sansiones sino con razones, con argumentos y con ejemplos. william trujillo

  • mavi @ dijo:

    creo que la grandeza de Silvio es infinita yo lo adoro

  • LiS@ dijo:

    Ke bueno contar con un Silvio por esos tiempo tan turbulentos y llenos de hipocresía. No cabe duda ke es de eso hombres ke demuestra lo ke siente, en pocas palabras, un justo.

  • Chaple dijo:

    Veo que se le está dando demasiada propaganda a este hecho. Ya se le quitó la sanción a Robertico y él está en su derecho de tocar donde desee y el público que lo quiera oir, pues que lo oiga y el que no lo quiera oir, pues que no lo oiga. Silvio es un artista consagrado y está en libertad de invitar a quien quiera, ese es su derecho. No creo que se deba perder más tiempo en eso. Aplaudo los conciertos de Silvio en los barrios, pues no todo el mundo lo hace.

  • Pedro J Azcuy Ibáñez dijo:

    Estimado Rodrigo, disculpa que te comente esto sin ánimo ofensivo:

    Cuando leo tu comentario me da la impresión que tengo delante a un extremista o a un radical.

    Si realmente no eses un extremista pienso en eso cuando escribas porque existe una HISTORIA MUY, MUY TRISTE DE LOS EXTREMISTAS

    SALUDOS

    MUCHAS GRACIAS

  • Yumi dijo:

    cuales fueron las palabras de robertico??, no entiendo nada
    saludos

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también