Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

En fotos, la cara oscura del hombre

En este artículo: Fotografía, Guerra, Hambre
| 53

Guerras, hambre, racismo, odios mezquinos… La criatura más inteligente sobre la faz de la Tierra, el hombre, ha sido también la que más dolor y muerte ha ocasionado. En estas imágenes, todas ellas premiadas en el prestigioso concurso World Press Photo, Cubadebate les ofrece un impactante y desalentador repaso de la miseria humana.

El jefe de policía sudvietnamita Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un sospechoso del Viet Cong en Saigón.

El jefe de policía sudvietnamita ejecuta a un sospechoso del Viet Cong en Saigón. Foto: www.worldpressphoto.org

El presidente democrático de Chile, Salvador Allende, momentos antes de su muerte durante el golpe de estado, en el palacio presidencial de la Moneda, en la capital Santiago de Chile.

El presidente democrático de Chile, Salvador Allende, momentos antes de su muerte durante el golpe de estado en el palacio presidencial de la Moneda. Foto: www.worldpressphoto.org

La policía desaloja con botes lacrimógenos el guetto de Modderdam, Cape Town, Sudáfrica, donde sus habitantes protestan contra la demolición de sus casas.

La policía desaloja con gases lacrimógenos el guetto de Modderdam, Cape Town, Sudáfrica, donde sus habitantes protestan contra la demolición de sus casas. Foto: www.worldpressphoto.org

Las tropas americanas arrastran el cuerpo de un soldado Viet Cong en Tan Bihh, Vietnam del Sur.

Las tropas norteamericanas arrastran el cuerpo de un soldado Viet Cong en Tan Bihh, Vietnam del Sur. Foto: www.worldpressphoto.org

Madre sujeta el cuerpo de su hijo, víctima del hambre, antes de ser enterrado en Bardera, Somalia

Una madre sujeta el cuerpo de su hijo, víctima del hambre, antes de ser enterrado en Bardera, Somalia. Foto: www.worldpressphoto.org

Masacre de palestinos perpetada por las fuerzas falangistas cristinas en el campo de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, Líbano.

Masacre de palestinos perpetada en el campo de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut. Foto: www.worldpressphoto.org

Phan Thi Kim Phuc, en el centro, corre de la escena donde los aviones de las tropas sudvietnamitas han lanzado Napalm, en Trangbang, Vietnam del Sur.

Phan Thi Kim Phuc, en el centro, corre de la escena donde los aviones de las tropas sudvietnamitas han lanzado Napalm, en Trangbang, Vietnam del Sur. Foto: www.worldpressphoto.org

Un iraquí reconforta a su hijo en un centro de prisioneros de An Najaf, Irak, durante la guerra

Un iraquí reconforta a su hijo en un centro de prisioneros de An Najaf, Irak, durante la guerra. Foto: www.worldpressphoto.org

Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda.

Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda. Foto: www.worldpressphoto.org

Una madre con sus hijos cruza un rio en Binh Dinht (Vietnam del Sur) para escapar de un bombardeo norteamericano.

Una madre con sus hijos cruza un rio en Binh Dinht (Vietnam del Sur) para escapar de un bombardeo norteamericano. Foto: www.worldpressphoto.org

Una madre y su hijo en un centro de ayuda internacional en Tahoua, Niger.

Una madre y su hijo en un centro de ayuda internacional en Tahoua, Niger. Foto: www.worldpressphoto.org

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    Deprimente.

  • Luis General dijo:

    Impactante y sobrecogedor.La vida es bella pese a los miserables IMBÉCILES que tambien pueblan nuestro único planeta.

    • Pavel dijo:

      En serio Luis General, cree usted que la vida es bella…., no pienso que estos desdichados crean igual.

  • Mengano dijo:

    Imagenes antologicas del dolor, la angustia y la desesperación. Nadie tiene derecho apermanecer ageno a estos horrores.

    • Suzy dijo:

      me pongo a ver las fotos de la villa olímpica en brasil, el dinero que e está gastando en la excavación para saber quién era la mona lisa o dónde estab el zoológico de moctesuma y me digo ñooooooooooooooo, si solo un poquito fuera a áfrica.

  • VGCD dijo:

    El concurso World Press Photo deberían de quitarlo. No se pueden alentar la toma de imágenes como estas. Se deben premiar solamente las fotos promotoras de la paz mundial.

    • Piter dijo:

      VGCD ¡Apretaste con tu enajenación!

    • Jass dijo:

      VGCD: Pensando así le haces el juego perfecto a aquellos medios, que aliados a los que hacen estas barbaridades, siempre tratan esconder la realidad que ocurre en nuestro planeta. El mundo debe saber que estas cosas y aún otras peores aún pasan constantemente.

    • JL dijo:

      Tampoco se puede tapar el sol con un dedo, la solución no es quitar el concurso o dedicarlo a temas más hermosos, esa es la verdad que viven muchos en este mundo, cruda; pero es su verdad. ¿Por qué esconderla? Para hacer como que no existe…Mejor que la muestren para que se valore lo que se tiene y se luche por esos que no pueden hacerlo.

    • la de la cinta amarilla dijo:

      Las imágenes existen porque existe la realidad y denunciarla es hacer algo por la paz.

    • guillermohh dijo:

      Y que tiene que ver el conncurso, muy bien que exista para promover conciencia y que halguién viva con remordimientos. No el concurso, ni los fotografos tienen culpa de que estas realidades existan.

    • gallo dijo:

      MASOQUISMO VS SADISMO Y VICEVERSA
      Uno vive del otro y por el otro mientras se alimente su existencia entre nosotros. Así ha sido es y será la dialéctica de la humanidad desde el principio cuando un hermano mató al otro y nadie intervino… no, mucho antes.. cuando el lio de la manzana (pero ahí si que se intervino) y de ahí para atrás hay poca historia original, pero desde esa época, debió empezar el maratón de estos dos rasgos por sobresalir hasta nuestros días, y lo importante de todo pienso que debería ser…. NO OLVIDAR con tanta facilidad, que eso también es muy…. humano; por eso creo que al menos con concursos como estos algún provecho o moraleja humanas se pueden sacar según el gusto, pues con fotos como estas cada uno mira lo mismo pero puede ver distinto, alimentando en secreto y aunque no se quiera, nuestra naturaleza y donde.. todos servimos mientras seamos medio.

    • wpf dijo:

      me considero un amante de la fotografía, y el hecho de que este evento promocione estas imágenes no significa que divulguen la maldad. eso es un error de ignorancia total hacia quienes practican este arte.

      al contrario, te muestran lo que la estupidez humana es capas de hacer para que gente como tu haga algo pro detenerla.

      • wpf dijo:

        disculpen no es pro detenerla, es por detenerla

  • Hendris Manuel dijo:

    Ñooo, que triste

  • El Tinajón dijo:

    No tengo palabras….. QUE HORROR, Diós un día dará las explicacion de porqué suceden estas cosas…

  • Juan José dijo:

    Pero nada, aún así seguimos pensando que somos los reyes de la creación y de todas las especies que han habitado este planeta.
    Confiemos que el dedsarrollo de la especie humana nos traiga algún día a nuestros descendientes la paz, el amor y la comprensión suficientes para desterrar para siempre de la faz de la tierra escenas y conductas como estas.

    Saludos a todos los lectores ce CubaDebate donde quiera que se encuentren y no se desamimen, tengamos fé en el desarrollo y evolución de la especie humana.

  • D@vid40 dijo:

    Dificiles de ver…

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    Los horrores de las Guerras y las luchas de Poder. Al final los pueblos son los que sufren la pérdida de sus hijos o la separación de sus familias y son víctimas de la mezquindad, el odio, la falta de diálogo, las doctrinas de superioridad, los EGOS… la política errónea de los gobiernos.
    Será un día en que en el mundo habrán repúblicas con base y carácter entero para cada uno de sus hijos, dónde existirá el hábito de trabajar y pensar por sí propio, dónde habrá ejercicio íntegro de sí y de respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre. Repúblicas sin esto no valen una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. Son ideas de José Martí.
    ….Yo hablo de una fuerza que todas las grandes religiones del mundo han visto como el principio unificante supremo de la vida. El amor es la llave que abre la puerta que lleva a la realidad última. Martin Luther King.

  • Jorge dijo:

    Aunque dolorosas, duras, se necesitan, la humanidad las necesita para tomar conciencia. Y fíjense quien está de detrás de casi todas ellas de forma directa.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Con su permiso VGCD:
    Pienso que una excelente promoción de la Paz Mundial, es el hecho de difundir estas duras realidades sucedidas, para que se denuncien y no se repitan.
    Si con estas fotos de realidades tan duras provocadas por la irresponsabilidad de HOMBRES hay tanta gente imbécil en el Mundo de espaldas a estas realidades, ¿imagina Ud. cómo sería si solamente se difundieran fotos de tonterías, modelos, autos, bellos pajaritos, chicas y chicos elegantes y otra sarta de idioteces más??????

  • JC dijo:

    No hay por qué quitarlo VGCD. Pienso que es una de las formas de mostrar a la humanidad los horrores que se viven gracias al egoismo,la avaricia y la miseria humana.

    Muchos de estos fotográfos han arriesgado sus vidas y se afectan desde el punto de vista psicológico.

    Los grandes medios reportan los bombardeos y las masacres que realiza el imperialismo desde lejos y hasta edulcoran la realidad. Los grandes problemas del mundo no se muestran, te muestran el show de Cuco o la Miss Groenlandia.

    Esta es la cruda realidad, y pienso que con estas fotos tambien se promueve la paza para demostrar a la humanidad los errores que no podemos cometer.

    Un saludo,

    JC

  • opc dijo:

    tal vez por esto los extraterrestes no nos han invadido…
    les parecera mejor esperar que nos exterminemos por nosotros mismos…
    desapartarnos seria mas dificil…
    no creen???

  • ruben santos dijo:

    Para nada quitar, la memoria hay que alentarla, hay que ver para concientizar y recordar los horrores.

    Porque de alguna forma tocan hondo.. y nos hace mejores

  • cesar dijo:

    Sino se conose, sino sesabe, se repite. y sé que quienes lo permitieron, quienes lo perpetraron… sentiran verguenza asta sus nietos.

  • Félix Manuel dijo:

    Hay que luchar contra los que están detrás de estas escenas. Para mi tienen un sólo responsable: imperialismo yanqui. Siempre han estado, sino directamente, detrás de cada barbaridad que el mundo se ha cometido en los últimos decenios. O los paramos, o harán llegar a la humanidad a un punto de no retorno.

  • Emiliano dijo:

    Pese a todo, hay una estrella que nos ilumina y nos guia por el camino de la verdad y el fin de la explotación del hombre por el hombre, esa estrella es la que lleva Ernesto Guevara en su boina. Venceremos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Creo en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud…
    José Martí.

  • Hezbolá dijo:

    sad but true…

    En su mayoria gracias a los EE.UU…

  • juanCubano dijo:

    a pesar de tantos adelantos cientificos y tecnicos, estas fotos siguen demostrando la tesis, de que el ser humano aun esta en la prehistoria ,no ha podido desarrollarse “humanamente”

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también