Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

En fotos, la cara oscura del hombre

En este artículo: Fotografía, Guerra, Hambre
| 53

Guerras, hambre, racismo, odios mezquinos... La criatura más inteligente sobre la faz de la Tierra, el hombre, ha sido también la que más dolor y muerte ha ocasionado. En estas imágenes, todas ellas premiadas en el prestigioso concurso World Press Photo, Cubadebate les ofrece un impactante y desalentador repaso de la miseria humana.

El jefe de policía sudvietnamita Nguyen Ngoc Loan ejecuta a un sospechoso del Viet Cong en Saigón.

El jefe de policía sudvietnamita ejecuta a un sospechoso del Viet Cong en Saigón. Foto: www.worldpressphoto.org

El presidente democrático de Chile, Salvador Allende, momentos antes de su muerte durante el golpe de estado, en el palacio presidencial de la Moneda, en la capital Santiago de Chile.

El presidente democrático de Chile, Salvador Allende, momentos antes de su muerte durante el golpe de estado en el palacio presidencial de la Moneda. Foto: www.worldpressphoto.org

La policía desaloja con botes lacrimógenos el guetto de Modderdam, Cape Town, Sudáfrica, donde sus habitantes protestan contra la demolición de sus casas.

La policía desaloja con gases lacrimógenos el guetto de Modderdam, Cape Town, Sudáfrica, donde sus habitantes protestan contra la demolición de sus casas. Foto: www.worldpressphoto.org

Las tropas americanas arrastran el cuerpo de un soldado Viet Cong en Tan Bihh, Vietnam del Sur.

Las tropas norteamericanas arrastran el cuerpo de un soldado Viet Cong en Tan Bihh, Vietnam del Sur. Foto: www.worldpressphoto.org

Madre sujeta el cuerpo de su hijo, víctima del hambre, antes de ser enterrado en Bardera, Somalia

Una madre sujeta el cuerpo de su hijo, víctima del hambre, antes de ser enterrado en Bardera, Somalia. Foto: www.worldpressphoto.org

Masacre de palestinos perpetada por las fuerzas falangistas cristinas en el campo de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut, Líbano.

Masacre de palestinos perpetada en el campo de refugiados de Sabra y Shatila, en Beirut. Foto: www.worldpressphoto.org

Phan Thi Kim Phuc, en el centro, corre de la escena donde los aviones de las tropas sudvietnamitas han lanzado Napalm, en Trangbang, Vietnam del Sur.

Phan Thi Kim Phuc, en el centro, corre de la escena donde los aviones de las tropas sudvietnamitas han lanzado Napalm, en Trangbang, Vietnam del Sur. Foto: www.worldpressphoto.org

Un iraquí reconforta a su hijo en un centro de prisioneros de An Najaf, Irak, durante la guerra

Un iraquí reconforta a su hijo en un centro de prisioneros de An Najaf, Irak, durante la guerra. Foto: www.worldpressphoto.org

Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda.

Un misionero agarra la mano de un niño a punto de morir de hambre en Karamoja, Uganda. Foto: www.worldpressphoto.org

Una madre con sus hijos cruza un rio en Binh Dinht (Vietnam del Sur) para escapar de un bombardeo norteamericano.

Una madre con sus hijos cruza un rio en Binh Dinht (Vietnam del Sur) para escapar de un bombardeo norteamericano. Foto: www.worldpressphoto.org

Una madre y su hijo en un centro de ayuda internacional en Tahoua, Niger.

Una madre y su hijo en un centro de ayuda internacional en Tahoua, Niger. Foto: www.worldpressphoto.org

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • salvador dijo:

    es una lastima que no se puedan divulgar más para que veamos los rico que somos los que vivimos en paz.
    De ahí que el dinero no lo es todo, unos no tienen y otros que tienen miren para lo que lo cogen, con esto nos convencemos que el mundo tienen dinero y recursos para que todos vivamos dignamente y en paz por lo que todo esto hay que denunciarlo.
    En el sur de Angola pude ver como niños corrian detrás de un carro con la basura que botábamos y había que ver que la pasábamos mal.

  • G. Bruno dijo:

    Faltaron las imagenes de Hisroshima y Nagasaki.

  • cibadeportes dijo:

    Lo triste de todo esto es la guerra no es la solución, sino, que aumenta la tristeza y el dolor en las familias,,,

  • Cha82clubcohiba dijo:

    Es triste ver los crímenes de este mundo. Como se le otorgan premios Noveles a los que propician estos actos, encarcelan a los defensores de los derechos humanos y luchadores contra estas injusticias.
    Por algo Dios inundó al mundo cuando vio los males que estaba causando su propio creador épocas antes de Cristo. Espero que no vuelva a suceder tal diluvio y hallan quienes frenen los actos fascista, imperiales y criminal de nuestro tiempo.
    Algún día existirá un mundo mejor lleno de hermandad y solidaridad por el bien de la humanidad!; no nos detendremos hasta alcanzarlo!; por la victoria siempre!

  • victor sarmiento dijo:

    SABEN EL DOLOR DE TENER UN HERMANO SECUESTRADO POR 39 AÑOS ES HORRROSO ES
    UN DOLOR NO TANGIBLE

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    VÍCTOR SARMIENTO DISCÚLPAME SI ES VERDAD PERO TE PREGUNTO SI ERES TÚ EL QUE TIENE UN HERMANO SECUESTRADO HACE 39 AÑOS EL QUE HIZO ESO ES EL MAYOR IGNORANTE DEL MUNDO -DESPUÉS DE OBAMA Y NETANYAHU-
    ANTIGUO FORISTA HACKER

  • @lin@ dijo:

    En verdad impactantes!.
    Muchas ya las habia visto y lejos de prohibir el concurso, es bueno que la humanidad toda conozca los horrores por los que pasan muchos pueblos del mundo.
    El capitalismo el mas horrible!solo vende caras bonitas, carros caros apartamentos y todo suerte de despilfarro y derroche de recursos naturales, pero nunca he visto un mural inmenso en medio de los rascacielos de Nueva York ni de ninguno de los imperios de este mundo,ninguna de estas imagenes para recordarles efectivamente a esos pueblos, los muertos y dq su felicidad.Sera xq apesar de todo ellos los poderosos conocen y hacen valer efectivamente la cara oscura del hombre y no a nivel ya individual sino de Estado.
    El mundo necesita la paz,los pueblos estan cansados de tantas desigualdades sociales y todos los pueblos de alguna u otra manera ponen los muertos.

  • duviel dijo:

    a la vietnamita Phan Thi Kim Phuc..bueno supe que estudió medicina en cuba pero los canadienses y gringos la idealizaron tanto que se fue de cuba pa hacerle jueguito a los mismos que la quemaron y dijo que los perdonaba y montones de cosas que sonaban muy lindas pero al final le hicieron saber que la quemada por napalm le sucedió por ser comunista, entonces ella se mostró indiferente a la idea de ho-chi-min y le siguió la moña a los yankees que tal el billete compra hasta la conciencia de personas que sufren o sufrieron bajo el imperio le rinden tributo a quienes?? a los gringos

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Mucha verguenza por como somos, y lo tanto malo que hacemoscomo seres vivos!¡Y DOLOR, MUCHO DOLOR Y RABIA POR LOS SUFRIMIENTOS QUE SE CAUSAN A DIARIO! ¡Como estos y tan malos como estos!
    No, la solucion no es eliminar las fotos ni los concursos, ¡LA SOLUCION ES ELIMINAR EL SISTEMA CAPITALISTA-IMPERIALISTA-CONSUMISTA, ABERRANTE Y ABERRADO, RESPONSABLES DIRECTOS DE COSAS COMO ESTAS!
    ¡ESA ES LA VERDADERA Y UNICA SOLUCIÓN!
    Como bien dice un forista, debe ser por eso que no os visitan desde el espacio exterior...

  • Dino dijo:

    Son imágenes impactantes y si les agregamos las de Afganistán, Libia, Siria o desempolvamos las de Hiroshima y Nagasaki,las guerras sucias contra Nicaragua y Angola en los 80, o retomamos las del crimen de Barbados, en fin... no hay para cuando acabar, pero siempre será preferible denunciar este tipo de crímenes del imperialismo en nombre de la "democracia", "civilización occidental" porque como bien dijo la de la cinta amarilla en su comentario. "Las imágenes existen porque existe la realidad y denunciarla es hacer algo por la paz".

  • pipo pereira dijo:

    terrible y tristemente cierto,no quiero ver pero no puedo

  • Coppelito dijo:

    No vi ni una sola alusión a Dios en los comentarios, como sí los hay en los fotorreportajes de cosas bellas. ¿y Dios dónde estaba cuando sucedieron estas desgracias humanas? ¿O es eso? Culpa de los humanos.

  • Lili dijo:

    Sin palabras!!! , es triste saber que se sufre tanto.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también