Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

El encanto viene de lo inesperado (+ Fotos)

| 25
El encanto viene de lo inesperado. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

El encanto viene de lo inesperado. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Tomados casi por asalto, este viernes, justo antes de comenzar las clases, los niños de la Sala de Oncología del Instituto de Hematología e Inmunología del Hospital William Soler, recibieron la inesperada visita de varias personas que, animadas por la Sociedad Cultural José Martí, fueron a darles la anticipada bienvenida al curso escolar 2013-2014.

Conversando con Erasmo Lazcano, vicepresidente de la sociedad, me comentaba que habían decidido saludar el inicio del curso escolar, precisamente en este lugar donde es más fuerte el dolor, para traer un poco de esperanza, aliento, y en nombre del Apóstol, el saludo de todos los martianos de Cuba y del mundo.

Sí, porque todos ellos: Amaury, Samuel, Aymeé, Diego, Alejandra, Cristian y Carla, junto a otros tres niños que por sus condiciones de salud deben permanecer aislados, son pacientes ingresados por enfermedades en la sangre, y que, a consecuencia de eso, padecen déficit inmunológico que les limita deambular libremente en las calles donde pueden pulular virus y enfermedades oportunistas.

“El lunes 2 comienza el curso escolar, y por supuesto, en la televisión van a estar saliendo los niños en las escuelas con sus padres y sus maestros. Pero como estos niños están recibiendo tratamiento, no van a poder asistir a la escuela con sus uniformes, para el acto de inicio del curso escolar. Pero sí van a estar recibiendo aquí las clases, y teniendo en cuenta todo eso, quisimos darles un beso y desearles éxitos en este nuevo curso que comienza para que supieran que ese día  vamos también a estar pensando en ellos”, me comentaba Lazcano. “No era día de traer juguetes, por eso hemos traído material escolar, caramelos, y música, que dicen que es la mejor medicina para el alma”.

Sergio Machín García, especialista en Segundo Grado de Hematología, jefe de la clínica de pediatría agradeció la visita en nombre de los trabajadores de la institución y resaltó que los  niños se alegran mucho con este tipo de acciones porque los saca de sus problemas.

Pensaba Martí que los sentimientos sinceros son parcos en palabras. Caras de asombro, un poco de timidez, aplausos y algún que otro coreo a las canciones de Adrían Berazaín, bastaron esa mañana. Pero la noción del bien flota sobre todo y no naufraga jamás. Cuando nos cautiva una grandeza, cuando el corazón se mueve de regocijo, cuando muchas bellezas nos deslumbran, se siente amor, y esperanza, y orgullo por los demás, y fe en la gloria.

Sergio Machín García, con  almanaque martiano donado a la sala. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Sergio Machín García, con almanaque martiano donado a la sala. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Adrián Berazaín interpreta el tema "Pionero" de Silvio Rodríguez que de niño le cantaba su padre. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Adrián Berazaín interpreta el tema “Pionero” de Silvio Rodríguez que de niño le cantaba su padre. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

♪ "y me enamoro, y me enamoro" ♪, corearon niños y madres. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

♪ “y me enamoro, y me enamoro” ♪, corearon niños y madres. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Personal de servicio comparte la alegría de los pequeños al recibir sus libros. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Personal de servicio comparte la alegría de los pequeños al recibir sus libros. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

¡Ahora... a colorear juntos!. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

¡Ahora… a colorear juntos!. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Roberto Chile

“Mamá, me lees el cuento de Meñique?” Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Le apasiona escribir. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Le apasiona escribir. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Y hubo quien protestó porque le quitaron los muñequitos. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Y hubo quien protestó porque le quitaron los muñequitos. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Aunque sus cuidados son especiales, también recibió sus regalos.Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Aunque sus cuidados son especiales, también recibió sus regalos.Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Adrián, aquí tienes un fanático. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Adrián, aquí tienes un fanático. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Karla, la mejor estudiante de este heterogéneo grupo. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Karla, la mejor estudiante de este heterogéneo grupo. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

La madre de Alejandra tiene como prioridad el cuidado de su hija. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

La madre de Alejandra tiene como prioridad el cuidado de su hija. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Pequeños, pero sabios y fuertes como Meñique. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Pequeños, pero sabios y fuertes como Meñique. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos_UCI dijo:

    QUE BONITO GESTO! OJALÁ CADA DÍA DEL MUNDO PERSONAS CON RECURSOS DEDICARAN SUS FORTUNAS A OBRAS COMO ESTA Y NO A LUCRARSE CADA VEZ MÁS

    • luis orlando romero sardiñas dijo:

      realmente es un gesto muy bello y que tiene que seguir creciendo por todas las personas que con muchas y pocas posibilidades contribuyan a entregarles lo más bello que esos niños pueden recibir: amor, juegos y una sincera sonrisa.

  • koka dijo:

    Gracias Yuliat por tu trabajo. esto es una de las razones por la que blogueo cada ves que puedo. por una cuba grande y bella.

  • Libélula dijo:

    Que bello regalo, ellos lo necesitan…

  • screwU dijo:

    Estremecedor……

  • lien dijo:

    Hermoso real y genuino,Dios bendiga a esos niños y todos los enfermitos en nuestro país y pronta recuperación a todos.

  • Alien dijo:

    esos niños se merecen lo mejor del mundo porque en verda son la esperanza de este mundo

  • Alfredo Ávila dijo:

    Me parte el alma ver a esos niños, pero satisfecho por el trato que reciben.

  • Arturo dijo:

    Excelente por la Sociedad Cultural Jose Martí. Mis respetos para todos los trabajadores del Instituto de Hematología.

  • soraya leal dijo:

    Es maravilloso ver que otras personas piensan y sientan igual .. las aulas hospitalarias son una bendicion para esos niños que por una u otra razon estan recluidos en un hospital..el encanto viene de lo inesperado.. viene del amor,amigos.. seguire insistiendo para que aqui en mi pequeña ciudad Valera, estado trujillo.Venezuela.se de la atencion educativa a los niños de larga estancia hospitalaria..les felicito y adelante amigos cubanos.. DIOS LES BENDIGA..

  • Mario Turati dijo:

    Otro gran logro de Cuba, ejemplo para el mundo.

  • Julia dijo:

    eso solamente se ve en Cuba, donde la salud es lo primero, estremecedor este gesto, ojalá y sirva para que eso que matan y asesinan a persona indefensas, mediten y dediquen esos recursos empleados en guerras y masacres, le proporcionen a los más desposeidos un poco de salud y bienestar, en fin a mejorar sus vidas

  • Yuliat dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios. Compartir con estos niños un rato y ver como fue cambiando la expresión inicial de su carita nos regocigó. Todos sin exepción de ninguno son niños con vitalidad y llenos de esperanza.

  • Olguita dijo:

    Maravillosa idea, que en Cuba se realiza muy a menudo. Pero no por cotidiana deja de conmover. Felicidades los que emprendieron genial iniciativa.

  • Olguita dijo:

    Maravillosa idea, que en Cuba se realiza muy a menudo. Pero no por cotidiana deja de conmover. Felicidades a los que emprendieron genial iniciativa.

  • Raisa dijo:

    Muchas Felicidades por esta iniciativa tan bella, pues los niños es lo mas bello que existe en el Mundo y cuando estàn enfermitos lo mejor es halagarlos y de esta forma tan bella emociona, y esto solo ocurre en Cuba, pues los niños, sus cuidados y bienestar es lo principal para el Gobierno. Otros que nos desacreditan y demonizan la Revoluciòn Cubana, solo saben matar y formar guerras donde mueren tantos niños pues no les interesa la vida humana y es con el concepto de “Defender los Derechos Humanos” que se meten en los paìses y con sus guerras de rapiña, mueren tantos niños, que hipocresìa tan grande, que doble rasero, que doble moral, que clase de Bestias son. Pueden comparar con estos hechos y darse cuenta, donde està la Verdad y quien solo desea la Paz y el bienestar de la Humanidad, nuestro Fidel lo ha dicho tantas veces.
    “VIVA CUBA LIBRE, “VIVAN FIDEL Y RAUL”

  • Lilimar dijo:

    Mi reconocimiento a ese personal de la salud que cada día entrega lo mejor de sí, para que en cada rostro brille la luz de esperanza. A esos que le acompañan a la salida del hospital donde espera una familia feliz que recibe su pequeño lleno de vida; a esos que lloran la perdida física de un niño y cuyo unico consuelo es el haber entregado cada instante y sostener una manito hasta el final y recordar el rostro de unos padres que pese al dolor le agradecen eternamente su sacrificio.
    A esos gigantes que en cualquier lugar del mundo luchan por la vida, pero sobre todo a esos que se quedan en esta isla con iguales dificultades pero con todo el amor del mundo.

  • Deysi dijo:

    QUE BELLEZA, QUE GESTO DE AMOR DIOS LOS CUIDE Y LOS PROTEJA.

  • mayi dijo:

    Sin palabras, bello y toda la salud del mundo para ellos, que los millones que se dedican a las guerras sean destinados a la busqueda de una cura para el cáncer y el sida, este fotorreportaje nos llega al corazon, un beso mis niños

  • Pecas dijo:

    Se me arruga el corazón.

  • Sara Liz Ricardo Suárez dijo:

    Eso es ser martianos,conmovedor el gesto,soy médico y sé lo q significa para esos pequeños o para cualquier enfermo momentos como ese,orgullosa siempre de mi patria y de nosotros los cubanos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Yuliat Danay Acosta

Periodista cubana. Labora en la publicación “La Calle del Medio”

Vea también