Artículos de Yuliat Danay Acosta

Periodista cubana. Labora en la publicación “La Calle del Medio”

Noticias, Política  »

| + |
Foto: Yuliat Danay Acosta. Foto: Yuliat Danay Acosta. Foto: Yuliat Danay Acosta.

Para Gerardo Hernández la paz tiene un significado vital. Sólo quien ha tenido que prescindir de la luz natural y de la emoción al contacto con lo querido, por arriesgarse a defender la vida al punto de comprometer la suya propia, reconoce el valor de la tranquilidad ciudadana. Este domingo, Gerardo vivirá por segunda vez una primera vez. Después de más 16 años de condena, vuelve a celebrar un 26 de julio junto a los suyos.

Fotorreportajes  »

| 6
Panorámica de la exhibición Panorámica-de-la-exhibición Ese Caribe que nos une (+ Fotos) Ese Caribe que nos une (+ Fotos) Ese Caribe que nos une (+ Fotos)

Los caribeños, en cuanto a historia, comparten la marca que les dejaron los colonizadores, tienen ese acento común que los distingue, fruto positivo de un largo proceso de transculturación. Exponentes consagrados como Manuel Mendive, Nelson Domínguez, Kcho, Choco, José Fuster, Flora Fong, Alicia Leal, Alberto Lescay y Roberto Diago, junto a otros creadores cubanos, se empeñan en reflejar aquello que comparten como caribeños...

Cultura  »

| 2
cineasta-norteamericano-Eugene-Corr2-580x386

Llegó a Cuba por azar y experimentó, quizás, el choque entre dos culturas, entre dos maneras de pensar, de enfrentar la vida, de ver el cine… Pero también se percató que el ser humano es el mismo sea de aquí o de allá cuando se trata de sentir, y se sintió a gusto aquí, y más que ver las diferencias, pensó en lo que nos unía. Cubanos y norteamericanos eran humanos al fin y pertenecían a este mismo mundo. Estados Unidos era su pueblo y Cuba, el país que lo marcó.

Chávez Vivirá por Siempre  »

| 8
portada chile

Bajo la dirección de Roberto Chile, codirección de Fabiola López, y la música original de Frank Fernández, el documental “Chávez y Fidel, hasta siempre”, que se transmitirá el miércoles 12 de marzo a las 9:30 de la noche por el canal Telesur, demuestra que no se pueden hacer grandes hazañas, sin grandes amigos. En la unidad del binomio Chávez - Fidel se unieron dos pueblos, dos naciones, y bajo ejemplo de fraternidad Cuba – Venezuela, se unió la América toda.

Noticias, Cultura  »

| 9 |
Tarde para Ramón

El joven realizador Daniel Chile estrenará el cortometraje “Tarde para Ramón”, este sábado, 1 de febrero a las 4:00 de la tarde en la Sala 1 del Multicine Infanta. Con la actuación protagónica de Jorge Perugorría, y coprotagónico a cargo de Maydely Pérez, “Tarde para Ramón” cuenta con las actuaciones de Yaniel Castillo, Yasmany Guerrero, Lyn Cruz, Omar Franco y la niña Gina Morales.

Especiales, Cultura  »

| 6
portada papiro

Arte y literatura van de la mano. Al fin y al cabo escribir puede ser un arte y el arte, tiene el don de palabra. “Los libros consuelan, calman, enriquecen y redimen”. "Arte es huir de lo mezquino, y afincarse en lo grande". Cuadernos Papiro logra crear desde estos principios. El arte es tan vital para el ser humano como el aire que respiramos. "Cuando no hay arte nada queda". El arte purifica, sana, construye, libera. Pero si arte viene de manos llanas, nos resguarda la existencia, nos preserva el aire, nos garantiza la vida, la obra humana va tornándose »

Noticias, Cultura  »

| 2
presentacion documental Ghost Town to Havana 2

El cineasta norteamericano Eugene Corr presentará en La Habana el martes 10 de diciembre a las 5:00 de la tarde, en el Teatro de la Orden Tercera, sede oficial de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, el documental "Ghost Town to Havana" co-dirigido por el realizador cubano Roberto Chile. Bajo el emblema "Dos equipos, dos países, un juego" la obra de 92 minutos de duración filmada en California, Centro Habana y Regla durante el período 2007 y 2011 narra un juego de beisbol entre niños cubanos y estadounidenses.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 47
René González y Olga Salanueva atan cinta amarilla a la ceiba de El Templete. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate René González ata una cinta amarilla a la ceiba de El Templete, en La Habana Vieja. Foto: Roberto Chile/Cubadebate René González ata una cinta amarilla a la ceiba de El Templete, en La Habana Vieja. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Alguien le dijo que si le daba la vuelta a la ceiba del Templete y pedía un deseo, se le cumplía y él dijo que pediría cuatro deseos. Ató un lazo amarillo, símbolo de la esperanza y el amor de los que esperan y mientras lo hacía, quizás pasaron por su cabeza mucho recuerdos: los lazos de hermandad tejidos con cuatro hombres que como él... lo apostaron todo.

Fotorreportajes, Salud  »

| 25
Roberto Chile Personal de servicio comparte la alegría de los pequeños al recibir sus libros. Foto: Roberto Chile/Cubadebate. Sergio Machín García, con  almanaque martiano donado a la sala. Foto: Roberto Chile/Cubadebate.

Tomados casi por asalto, justo antes de comenzar las clases, los niños de la Sala de Oncología del Instituto de Hematología e Inmunología del Hospital William Soler, recibieron la inesperada visita de varias personas que, animadas por la Sociedad Cultural José Martí, fueron a darles la anticipada bienvenida al curso escolar 2013-2014.

Especiales  »

| 10
Nemesia

“No podemos regresar al pasado, porque si regresamos al pasado vamos a volver a vivir la misma miseria y el mismo malestar. Esa explotación del hombre por el hombre, esa forma de maltratar al pobre, de maltratar al campesino, al guajiro, al negro. Esa forma de explotación la juventud no puede permitir que vuelva a Cuba, aunque en eso tengamos que morir todos. Es preferible morir que regresar al pasado.” »

Noticias, Cultura  »

| 33
Cuba: Afrodescendientes, muestra fotográfica de Roberto Chile

La muestra Afrodescendientes-Guanabacoa-Cuba, del fotógrafo cubano Roberto Chile, permanecerá abierta al público norteamericano en el Museo Afro-Americano de California (CAAM) hasta el 13 de octubre del vigente año como una oportunidad para ahondar en las raíces culturales cubanas a través del arte.

Opinión  »

| 19
Hugo Chávez

No voy a despedirme. No hay tiempo para despedidas. Las despedidas no existen cuando uno te tiene ahí, a la vuelta de la mano en un libro tuyo, o en la poesía aquella que recitabas, en tu hablar diáfano para los pueblos, en esas fotos de mirada introspectiva que refleja la profundidad de un cambio radical hacia el porvenir y un sol que no merece las penurias.

Destacadas