Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Chávez y Fidel, hasta siempre (+Video)

| 8

“Chávez, dónde estás tú ahora”. “No, salí a caminar por aquí”. Ah,  bueno, andas por ahí”.

Bueno, yo también ando aquí, y es que tú y yo Chávez, no somos presidentes, sino dos tipos que andamos por ahí.”

Conversación telefónica entre Chávez y Fidel.

unnamed

“Sólo hay una cosa comparable al placer de hallar un amigo: el dolor de perderlo”. A un año de la partida del mejor amigo de Cuba, veinticuatro minutos televisivos del documental “Chávez y Fidel, hasta siempre” resguardan los momentos cumbres de una relación de hermandad cómplice para conquistar “imposibles”.

Bajo la dirección de Roberto Chile, codirección de Fabiola López,  y la música original de Frank Fernández, el documental que se transmitirá el miércoles 12 de marzo a las 9:30 de la noche por el canal Telesur, demuestra que no se pueden hacer grandes hazañas, sin grandes amigos. En la  unidad del binomio Chávez – Fidel se unieron dos pueblos, dos naciones, y bajo ejemplo de fraternidad Cuba – Venezuela,  se unió la América toda.

Con imágenes inéditas y otras que perduran ya por su valía, narran cómo estos dos hombres se presintieron, conspiraron, revolucionaron la historia, se comprometieron con la justicia, con el ideal de equidad y ofrecieron la vida sin pausas ni pretextos, sin envilecimiento, con el abrazo sincero de quien solo puede dar la bienvenida ofreciendo un porvenir.

Martí aseguraba que si le preguntaban cuál es la palabra más bella, diría que es patria y si le preguntaban por otra, equivalente a patria por su valor, diría amistad. A Chávez y Fidel los unieron estas dos palabras; afinidades de ideales,  causas, planes, anhelos. Nexos inteligibles que superan los límites físicos, espaciales, corpóreos.

A pesar de que los distanciaron años, les tocó vivir en un mismo siglo convulso, dominado por valores que poco tienen que ver con el humanismo. Bolívar y Martí no tuvieron la dicha de coincidir en el tiempo, pero sus propósitos encarnaron en Chávez y Fidel las ansias libertarias, la fe en el hombre, la valentía, identidad latina y conducción política por el camino del deber con las causas justas.

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”,  escribió Martí un 5 de marzo de 1876. Cientos de años después, como una sentencia que perdura siglos, coincide que otro 5 de marzo la muerte se hace mentira y decimos mediante la imagen testimonial: ¡Chávez y Fidel, hasta siempre!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsy dijo:

    Viviremos momentos esperanzadores con este video de estos grandes de la historia, sus sueños se hicieron realidad – nunca morirán, serán eternos, caminarán por el mundo dejando huellas, sembrando libertades, son la esperanza del mundo.

  • lisset dijo:

    Tremenda coincidencia la de estas fechas que se comentan en el artículo la frase de Martí y el fallecimiento del Comandante Chávez, una vez más vigente el pensamiento martiano, y cierto, su obra fue tan grande que perdurará para la historia. Y que hermosa amistad entre dos grandes hombres de estos tiempos, digna de imitar por todos, ojalá todas las relaciones entre los paises fueran de hermandad, cuantas guerras se evitarían.

  • Marino Fuentes dijo:

    Espero con ansias este documental, pues se que esos dos hombres no han muerto ni moriran, ya que su legado esta impreso en el alma y el corazon de millones de personas que los siguen y los seguirán siempre.
    Hasta Siempre invictos Comandantes de pueblos!

  • Israel dijo:

    Feliz idea, siempre Roberto Chile nos tiene acostumbrado a grandes cosas. Nuestra TV nacional debe de estrenarlo al unisono con TeleSur, al igual que deben de retrasmitir el de Oliver Ston que se estrenó mundialmente el pasado 5 de marzo.

  • orlando maudier dijo:

    Es dificil comentar algo de estos gigantes de la justicia,como Fidel y Chavez,aunque siempre hay algo que agregar.Lo que yo puedo decir es agregarle a esa hermosa cancion de Violeta,que le doy gracias a la vida por haber vivido en el tiempo de estos gigantes Libertarios,desgraciadamente no conoci a Hugo Chavez personalmente y a Fidel lo vi a la distancia cuando fue a Chile en el Estadio Nacional.Como digo Gracias a la vida por vivir en la misma epoca de estos Gigantes Latino Americanos,y pongo juntos a ellos a Rafael Correa y Evo Morales.

    Gracias a la vida

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Al cumplirse un año del fallecimiento de Comandante CHAVEZ, estoy escribiendo una grabación que encontré en una de nuestras clandestinas conversaciones en Caracas y voy a permitirme publicar una pequeña parte que he escrito pero me falta mucho más de esa conversación que estoy tratando de transcribir al pie del texto original y que debe servir de mucho al actual gobierno del Presidente NICOLÁS MADURO y a la izquierda revolucionaria colombiana a quien involucramos en la conversación y de la que en estos momentos me siento avergonzado de formar parte, en pocos día aparecerá el documento completo y corregido

    EL DOLOR BAJO LA LLUVIA Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

    Me preguntaba en todo este tiempo que he dejado de escribir, seis meses aproximadamente, si ha valido la pena el sacrificio de la vida del Comandante CHÁVEZ, aquel último acto bajo la lluvia en la gran Avenida Bolívar de Caracas, al sierre de su campaña presidencial de Octubre de 2012 en que el dolor causado por el envenenamiento le consumía poco a poco su vida. El imperialismo y sus secuaces contubernios fascistas criollos venezolanos, fueron letales e implacables con la vida del Comandante CHAÁVEZ, no se saciaron hasta verlo morir lentamente, pese al gran esfuerzo de la ciencia médica cubana por contrarrestar los efectos mortíferos de ese envenenamiento propiciado por el imperialismo, ese mismo envenenamiento, tantas veces fraguado contra el Comandante FIDEL.

    Ahora no se si la última vez que se vio al Comandante CHÁVEZ con vida, junto a sus hijos, fue también su último pedido al Comandante FIDEL, a quien llamaba su padre, para que lo dejara regresar a Venezuela para morir en su tierra, en la patria sentida por Bolívar, para morir al lado del pueblo a quien le dedicó su amor profundo. No sé cuáles serían los últimos pensamientos lúcidos del Comandante CHÁVEZ, pero de lo que si podemos estar seguros, fue que, esos pensamientos fueron todos entregados y sentidos al pueblo venezolano y un sentimiento profundo en el interior de su cuerpo por no haber dejado culminado el proceso de construcción del socialismo científico en Venezuela Bolivariana.

    Podemos decir sin temor a equivocarnos, que el Comandante CHÁVEZ, murió rebosado de amor, pero triste por no poder corresponder a ese amor en la vida práctica para redimir a su pueblo de la asfixia imperialista que lo asecha en cada momento de nuestros días. Igual que FIDEL, el Comandante CHÁVEZ, cada vez que el imperialismo le tendía una emboscada para derrotarlo, se las inventaba y sus estrategias de lucha política antiimperialistas, salían victoriosas, pese a la superioridad estratégica política reaccionaria en el mundo del imperialismo.

    Eran los tiempos del Comandante CHÁVEZ, quien confió ciegamente en el pueblo bolivariano de Venezuela y le entregó un legado de organización, bajo la tutela de los “riales”. Ahora me acuerdo cuando me sugirió que “era cierto que los voceros más sobresalientes de los CONSEJOS COMUNALES, de repente procedían de los partidos políticos adecos y copeyanos y tenían vicios de corrupción, pero eran del pueblo, eran engañados en el pasado, los politiqueros corruptos les hacían promesas y no les cumplían. “Los recursos que le da el estado, hoy, a los consejos comunales, van a parar en manos de esos voceros sobresalientes y se apropian de ellos dejando a la comunidad solo pequeñas cantidades de esos recursos, pero la comunidad permanece firme y de pie al lado de la revolución. Ellos saben que en el pasado no tenían ese poder para decidir su propia organización y su propia autonomía, para decidir sobre sus vidas. Existe entre ellos. Los consejos comunales y la comunidad, un alto grado de corrupción, pero son fuertes con los recursos que le transfiere la revolución a través del estado y saben que si pierden la revolución, nunca jamás, podrán tener un poder como el que hoy tienen. Y ese es EL PODER POPULAR; el PODER DEL PUEBLO”.

    Y el Comandante CHÁVEZ proseguía: “En este mismo sentido he dado instrucciones precisas para que las milicias bolivarianas y las formas de organización popular guardianas y defensoras de la revolución tengan ese mismo poder para decidir, para defender la revolución cuando sea atacada por los enemigos, cuando la revolución se sienta en peligro hay un poder popular dispuesto a entregar sus vidas por defenderla, por defender la revolución, de eso debemos estar convencidos. El pueblo sabe muy bien que tiene un poder que nunca tuvo antes y que ahora lo tiene y si lo pierde nunca más lo va a tener igual. El pueblo es sabio y sabrá defender ese poder y no dejará jamás arrebatárselo”.

    En aquella conversación; yo solamente escuchaba y no me atrevía a contradecirle nada al Comandante, solo escuchaba. Y en realidad aunque no estaba de acuerdo con aquello de la “revolución con riales” y con la corrupción, solo atiné a decirle: “Comandante, no quiero quitarle nada a todo aquello que UD. entrega y ha entregado al pueblo y a todas sus formas de organización popular, eso es lo más honesto políticamente con el pueblo, diría yo, “eso suyo, es sagrado para con el pueblo y ningún gobierno ni ningún político de pacotilla le va a quitar lo que el pueblo ha ganado con la revolución bolivariana”. ¿Pero porqué al mismo tiempo que le entregamos, o mejor dicho que UD. le entrega esa confianza plena al poder popular, porque no introducimos un método de desarrollo ideológico y político de crítica constante contra los vicios capitalistas de la corrupción y de la revolución con los riales? El Comandante me miró y dijo después de un instante de observarme…. “¿Y crees que no lo he pensado? Eso me pesa y quisiera hasta inventarme un castigo para quienes cometen esos mismos abusos en contra de ellos mismos y de la misma comunidad, porque el vocero de un consejo comunal que es corrupto piensa que la revolución no lo sabe o que engañan a la revolución y que esta no se da cuenta de sus fechorías”.

    ”Pero mira. “De esos 300 consejos comunales que tu auditaste, cuantos se salvan, que no hayan cometido actos de corrupción?” Le contesté de inmediato: “ninguno Comandante”… “Bueno eso demuestra que sería injusto castigar a quienes han aprendido durante siglos, de generación en generación a mantener esos vicios de clase y del capitalismo en particular como una práctica normal dentro del sistema capitalista. Y aún, en estos momentos de la revolución por desgracia se vive en un sistema capitalista, donde predominan las prácticas capitalistas. Aún en Venezuela no vivimos en socialismo, no vivimos en comunismo”.

    De repente el Comandante CHÁVEZ, sonrió y me preguntó: ¿Oye… Como crees tú que es el comunismo? Y soltó es carcajada que lo caracterizaba… yo también solté mi carcajada y le respondí… “Comandante, yo creo que el comunismo debe ser como un partido de futbol sin árbitros… o como un juego de Beisbol sin ampáyer… yo me imagino que un jugador con conciencia y moral del deporte del futbol comete una falta y él mismo parará el balón y le dirá a su adversario que cobre la falta que él cometió… o un jugador de beisbol que intenta robarse la segunda y llega a la almohadilla al mismo instante que llega la pelota enviada por el cátcher … el mismo jugador tendrá la suficiente conciencia y moral del deporte del beisbol para decidir por cuenta propia si fue out… o el paracortos, o el segunda base que recibe la pelota tendrá esa misma conciencia y moral para decir… La pelota llegó al mismo tiempo que el corredor tocó la base y la regla dice… que cuando el corredor llega al mismo tiempo que llega la pelota, se prefiere al corredor… Es quieto”. Así pienso que debe ser el comunismo. Le recordé cuando Corea del Norte jugó con Brasil y perdió (1-2), creo que Corea del Norte no cometió una sola falta, o cometió la menor cantidad de faltas del último mundial en Sur África, lo importante en este juego no fue que Brasil ganara sino, que los jugadores de Brasil no sufrieron ningún riesgo de juego sucio y peligroso por parte de Corea del Norte. Yo diría que las faltas en el futbol no desaparecerían en el comunismo, estas deben ser asumidas por los mismos jugadores y nunca más el mundo verá un gol como el de MARADONA a Inglaterra con “la mano de dios”.

    Continué diciéndole al Comandante CHÁVEZ como pensaba yo que sería el comunismo: “De repente pienso que en el comunismo seguiríamos midiendo la economía del universo por el mismo instrumento PIB, pero nadie acapararía ese PIB… todos los bienes y servicios estarían dispuestos a la mano de todos los seres humanos del mundo, para que cada ser humano tomara solo aquellos que garantizarían su existencia y su desarrollo como ser humano. Es decir Comandante; en el comunismo no existiría jamás la concentración de la riqueza en pocas manos, ni la propiedad privada sobre los medios de producción. Pienso que el comunismo sería una sociedad perfecta. En el comunismo habrá generada una riqueza 10 veces superior a la riqueza generada de manera relativa a la riqueza actual. Es decir que si en la actualidad viviéramos en comunismo, la sociedad tuviese acumulada una riqueza 10 veces superior a la riqueza generada por los capitalistas imperialistas. La humanidad fuera más rica que los pocos monopolios que existen. La ciencia estuviese dispuesta a la mano de cualquier ser humano. Los seres humanos en el comunismo solo tendrían conciencia de seres humanos para el desarrollo absoluta de las fuerzas productivas y no de racistas, de xenófobos, de sionistas, de fascistas, de explotadores. El ser humano en el comunismo, tendrá que plantearse, si somos muchos o si somos pocos. Si somos muchos tendremos que plantearnos nuestro propio sistema natural de control natal, que no serán las guerras, ni las formas imperialistas de exterminio entre nosotros mismos, pero ese control natal natural, no podrá nunca significar, la extinción de la especie humana. Eso pienso del comunismo Comandante.

    “¡Óyeme que importante!… nadie me había definido el comunismo de esa manera, más bien todo mundo echa pestes contra el comunismo”. Le replique de inmediato: “Todo mundo le teme al demonio, nadie ha visto al demonio, pero todo mundo le teme al demonio, sin verlo y sin conocerlo. El comunismo es el demonio para los fascistas sionistas y para los imperialistas. Ellos saben que el comunismo nunca ha existido en la práctica aunque la humanidad tenga muy en claro su filosofía materialista, su concepción clara ideológica y política que más temprano que tarde impondrá la vida práctica del comunismo. Los imperialistas fascistas sionistas son conscientes que el comunismo es un peligro y es un enemigo irreconciliable para sus intereses imperialistas y lo atacan con tanta furia… que a un tenue asomo de socialismo en la vida de nuestros pueblos; los perturba y los hace ser mucho más furiosos contra el comunismo, porque como al demonio, no se le ve, pero deja el “olor a azufre”… Carcajadas del Comandante CHÁVEZ… pero bueno Comandante, dejemos a un lado por ahora al Comunismo y concentrémonos en la revolución Bolivariana, en el PODER DEL PUEBLO, en el PODER POPULAR.

    No…no…no… replicó el Comandante CHAVEZ: “Creo que a la revolución Bolivariana, le compete todo esto, porque Venezuela representa en la actualidad uno de los ejes del mal para los imperialistas… ¿Será que somos comunistas? ¿UD. cree… Comandante? Le contesté… y proseguí… Bueno Comandante… Para mí, la revolución Bolivariana contiene una pizca de socialismo científico que es su concepción ideológica y política abnegada al socialismo, como hombre de estado, como dirigente revolucionario. Ahora bien… ¿Porqué los bolcheviques le llamaron al poder de los soviets, la dictadura del proletariado, contra la burguesía y no la llamaron la democracia del proletariado? Sencillamente porque LENIN, dijo que los comunistas bolcheviques no podían ser hipócritas con el pueblo ruso y definió muy bien el contenido científico de la democracia y la dictadura y dijo “estas dos van de la mano, el problema está en descifrar para quien la dictadura y para quien la democracia. En el pasado existió la democracia aristocrática, que no era otra cosa, que democracia entre aristócratas y dictadura contra los siervos y el pueblo. No existe una forma de democracia pura, nunca el pueblo estará 100% de acuerdo para definir una forma de gobierno o de estado absoluta. Hoy la democracia moderna es una democracia de clase, desde la revolución francesa se instituyó la democracia burguesa que nos es otra cosa que democracia entre los burgueses y para los burgueses y dictadura para la clase proletaria y demás clases trabajadoras. Aparentemente en la democracia burguesa pareciera que existe democracia, pero entre los burgueses, entre ellos imponen a los burgueses por quienes el pueblo debe votar e imponen la dictadura del voto obligatorio. El Proletariado no puede nunca ser hipócrita con el pueblo, ni puede imponerle al pueblo un voto obligatorio, si en el socialismo muchos obreros, muchos campesinos, muchas capas trabajadoras del pueblo, aún piensan de una manera burguesa”.

  • Raisa dijo:

    “HASTA SIEMPRE Y GLORIA ETERNA A HUGO CHAVEZ” Duele mucho aùn dentro de nosotros su pèrdida, pero su Obra, su Bella Sonrisa y su Amor hacìa los mas dèbiles y desprotegidos, pasarà a la Historia y servirà para seguir adelante sin amilanarse y decirle “Chàvez tu Obra no fue en vano” VIVA VENEZUELA” “VIVA CUBA” “VIVAN FIDEL Y RAUL”

  • Benicia dijo:

    Todos los padres educamos a nuestros hijos con el deseo y la gran esperanza que se nos parezcan en la forma de pensar y de actuar. También pienso que no puede haber nada más triste que la pérdida de un hijo, más, sí ese hijo es justamente el que piensa y actúa como nosotros, por eso sé cuanto dolor y tristeza debe haber sentido nuestro
    Comandante de siempre, Fidel Castro Ruz. Por eso ellos nunca morirán, nuestro Fidel, que afortunadamente aún lo tenemos y a Chávez que aunque físicamente no está aún anda entre nosotros

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuliat Danay Acosta

Periodista cubana. Labora en la publicación “La Calle del Medio”

Vea también