Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Economía  »

Mercado de 114: Una experiencia a valorar

| 120

La poesía, el imaginario o el eufemismo. Uno o todos dicen que La Habana no duerme. Y no es un aserto fidedigno. Sí duerme, aunque con un ojo abierto, decimos nosotros. Esto porque el folclor, el que duele y no el que nos describe, le regala bullicios a las noches y madrugadas en indistintos recodos de su geografía.

Uno de los “regalos”, maldecido hasta el fastidio, lo ofrendaban camiones atestados de productos agropecuarios llegados desde cualquier confín. Irrumpían en la ciudad por todas sus arterias casi de modo clandestino y la andaban en cualquier minuto del sueño de millares de personas, a todo motor, con el claxon pisado, pregonando a viva voz.

Bajo el manto del comercio de alimentos, de aquella circulación secreta y escandalosa a la vez, la indisciplina, los accidentes y muchos delitos se multiplicaron de modo que inspeccionar y multar no pusieron coto a la situación. Así fue hasta que…

María Caridad Socarrás vende frutas y viandas en Marianao desde 1998. La sensación de independencia, por no depender de nadie, le mantiene, sombrero de guano en la cabeza, desafiando el “sol cubano” cada día.

A punto estuvo de desistir porque era una complicación encontrar todos los productos con un mismo proveedor, o le cansaba lidiar por los precios, o la calidad de la mercancía no satisfacía sus exigencias.

No dejó de vender porque, enterada por su hija Yenima Montero, encontró un espacio para escoger mejor y adquirir frutas, viandas y hortalizas para su comercio. Esto, unos seis meses atrás en…

EL MERCADO DE 114

En un placer —antes, semillero de marabú y solar yermo—, justo al frente de Luz Producciones, en la calle 114 de Marianao, distante de concentraciones poblacionales, cobró vida un espacio que contribuyó a la tranquilidad en las noches capitalinas y resultó un mar de posibilidades para vendedores como María Caridad.

Comenzó al libre albedrío de mayoristas furtivos. Mas la dirección de la capital le fijó horario (de cinco de la tarde a ocho de la mañana) y lo ordenó con el concurso de la Policía Nacional, garante de la disciplina y el orden para evitar la obstrucción vial.

Lo llaman Mercado de 114 y concurren UBPC, CPA, CCS y cuanta unidad de producción agrícola existe que proponen desde yuca y malanga, hasta marañón, uva y pera.

“Vienen camiones de toda Cuba, unos 80 cada vez, la mayoría de Artemisa y Mayabeque. Se venden entre 38 y 44 productos agrícolas al mayoreo.

“Los principales compradores son los que tienen puntos de ventas, aunque vienen dueños de 'paladares', o familias y grupos de vecinos. Aquí siempre es más barato —menos caro debió decir— que en mercados o quioscos de oferta y demanda”, explica Argelio Méndez González, funcionario del Gobierno de Marianao, a cargo del Mercado.

SON LAS REGLAS

Al lugar, carente de cerca perimetral, los camiones (pago mediante de entre 10 y 20 pesos por parquear) deben acceder por una sola entrada, previa presentación de la licencia de conducir del chofer y sin mostrar documento alguno que certifique el origen lícito de la carga.

Tampoco se requisa el automotor para evitar introducción de productos no agrícolas, ni media declaración autenticada de la mercancía traída en cada ocasión.

Ello, aunque, según el funcionario, “no se permite mercancía industrial porque faltan condiciones para comercializarla, y está prohibida la venta de artículos confeccionados artesanalmente o alimentos preelaborados o procesados en el propio Mercado”.

También se prohíbe el acceso de vehículos para recoger mercancías, “en busca de agilizar y controlar las ventas”. Para ese trabajo tienen un grupo de cuentapropista que, además de mover el comercio, limpia y organiza el parqueo de los camiones.

SI VAS A VENDER VEN PA' LA HABANA

“Allá hay mucho mango, aquí a cada caja le sacamos un promedio de 20 pesos, la vendemos a 70 y 80. Antes íbamos a las ferias agropecuarias, y ahora venimos para acá”, revela Rodolfo Reyes, vendedor que cada semana va de Matanzas a la capital.

(En contraste, Haydee Peña Pérez, octogenaria vecina del reparto Matanzas Oeste, se preocupa por la pérdida de variedad agrícola en las ferias matanceras, y condena la falta de frutas como el mango).

“Soy agricultor en San Antonio de las Vegas y el excedente de mi finca, cuando cumplo con Acopio, lo vendo aquí. Esta ha sido una oportunidad deseada por muchos desde hacía tiempo”, asevera Osmel Cabrera Pérez.

“Venimos de Santiago, hacemos un viaje a la semana. Ofertamos la caja de mango a 120 pesos, allá está bien cara también, a 80”, refiere un santiaguero que no tuvo a bien identificarse.

“Es mi primera vez, pero pienso seguir trayendo mercancía. Aquí nos ha ido muy bien, sobre todo porque pa' mi tierra no se vende mucho mango. Salimos antes de la medianoche y llegamos cerca de las cuatro de la mañana, para vender en un buen lugar”, afirma Yunieski Calderón, de Sancti Spíritus.

Lo que ocurre con el mango ahora, sucede con cada producción de estación. “Como norma siempre hay demanda de todo, solo que al llegar el tiempo de uno en particular aumenta la cantidad porque aquí se venden mejor —mucho más caro debió decir— que en las provincias”, subraya Méndez González.

¿OFERTA Y DEMANDA?

María Caridad alquila un carretillero para descargar, en la camioneta que rentó, las cajas de aguacates recién compradas. Aunque compró al precio y con la calidad que le convino, necesitó más de tres horas para ajustar los detalles de su selección.

“Los precios están altos, los camioneros se ponen de acuerdo para no bajarlos, y entonces hay que venderlo en la Ciudad a un costo que a veces —siempre debió decir— la población critica”, dice.

“Es muy caro todo Saca cuenta: el precio del vehículo, más los carretilleros que cargan la mercancía, más el impuesto de la ONAT y el precio de los productos. Y queremos ganancia, que no es mucha, si no venimos más de una vez a la semana”, confiesa.

“Es positivo comprar aquí, pero el precio sigue siendo un problema porque los vendedores contactan a los productores y cuando llegan son la segunda o tercera mano”, aclara su hija Yenima Montero.

Para Carlos Rafael Sablón, igualmente representante del Gobierno, el meollo del asunto es que allí también la demanda supera la oferta y los concurrentes, sean o no intermediarios, quieren la mejor tajada posible y rentabilizar sus inversiones.

De manera que si bien los camiones no deambulan a oscuras y a todo motor por la ciudad en busca del mejor cliente (o a quien timar) y María Caridad puede encontrar allí todo lo que necesita para abastecerse, esto no es directamente proporcional a la rebaja de los altísimos precios de los productos agroalimentarios.

El precio, lo sabemos, solo disminuye con la abundancia, estabilidad y diversidad de las producciones. Pero, en un espacio donde se expende de manera mayorista, donde rige (o debe regir) la ley de oferta y demanda, puede esperarse la pluralidad de precios. ¿O no?

“Aquí eso no ocurre. Algunos vendedores a veces abaratan las mercancías para regresar pronto a sus provincias, y puede que mientras avanza la noche, negocien otros precios con los compradores. Pero esa no es la norma”, asegura Yenima.

NECESARIO Y PERFECTIBLE

A no dudarlo, el Mercado de 114 es una respuesta, pronta, a un reclamo de los capitalinos afectados por el ronronear de los camiones en sus noches, y una exigencia natural de la compraventa de viandas, frutas y hortalizas en La Habana, habitada por más de dos millones de personas, destino turístico importante del país y con escaso suelo dedicado a la producción de alimentos.

Entonces, en espera de la anunciada apertura de El Trigal -un lugar con mejores condiciones, ahora sometido a reparación y acondicionamiento para multiplicar sus capacidades y competencias-, a no dudarlo, el Mercado ubicado en Marianao es imprescindible.

El Mercado y el mecanismo nacido para regularlo también. Tanto, que debe perfeccionarse, sin coartar, ni un milímetro, el comercio mayorista.

Sí, porque pese a la regulación gubernamental y al actuar de los agentes del orden, apreciamos venta de puré de tomate y de alimentos precocidos o elaborados en condiciones higiénicas y de seguridad no idóneas, ingestión de bebidas alcohólicas, la concurrencia de vendedores de utensilios del hogar y prendas de vestir y, lo peor de todo, niños vendiendo sacos de fibra a la vista de todos.

No es un cuadro, digamos horrendo, pero sí necesitado de algunas pinceladas para contribuir a que esa expendeduría ocurra dentro las márgenes lícitas del país.

Y para lograrlo, sería muy bueno responder algunas preguntas. ¿Acaso no sería prudente cercar el área del Mercado? ¿Basta la licencia de conducción para legitimar la procedencia de los productos? ¿En nombre de la necesidad de comerciar alimentos deben abrirse hendijas para los delitos?

Estas y otras más hay que responderlas ya. Para disciplinar una práctica que puede enraizarse en nuestra sociedad. Para proteger al consumidor, que lo necesita cada vez más y, aunque la reconozca honesta, no le va a sonreír a María Caridad por los precios de sus productos.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Argelio Méndez, funcionario del Gobierno de Marianao. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En el Mercado de 114 solo se pueden vender productos del agro, los restantes están prohibidos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Niños vendiendo sacos. La imagen debe borrarse ya. El trabajo infantil está prohibido en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Esto no me parece ningun logro, más bien un atraso, es verdad que da la impresion de que estamos en Haiti.

  • Charlie dijo:

    Para ver niños trabajando, vaya por cualquiera de las zonas marginales de las ciudades cubanas, eso no lo van a terminar por decreto, es fruto de las diferencias sociales. Es verdad que no es generalizado , pero tampoco es tan poco frecuente.
    Nadie protesta cuando publican fotos turisticas que tampoco son la imagen
    Felicito al periodista por su valentia y a la direccion de Cubadebate por publicarlo
    Saludos a todos

    • Hendris Manuel dijo:

      Igual felicito a Cubadebate por tan buen trabajo periodístico. No se por qué algunos se asombras cuando publican alguna cruel realidad. Eso es lo que hay que hacer, denunciarlas para que se eliminen.

    • César dijo:

      charlie, cuando nos referimos a los niños, no cuestionamos la publicación de la foto, sino la tolerancia por parte de las autoridades, partiendo de que se nos informa en este artículo que ese lugar cuenta con presencia policial y un funcionario del gobierno municipal.

  • no dijo:

    cubano, lien, jorge y equivocados..

    se esta hablando de una cosa se mandan para otra, caballeros basta ya de enfangar aqui a cuba y a sus niños aqui el fango es para las frutas y los vegetales ke se venden...de 8 fotos ke pusieron se fijaron en solo esa..por favor!! apartado los casos sociales de algunos niños esas fotos son de temporada de verano donde estos estan de vacaciones yo no veo mal ke ayuden a sus padres y tambien se entretienen, lo veo mejor ke otros ke estan en la pc jugando en la ksa de gordos mientras el padre se mata trabajando.. el trabajo hace al hombre...antes los hijos tambien trabajaban en las vacaciones para ayudar a sus padres no todos nacemos en el vedado con papi con carro y trabajndo en una firma...
    para los que aqui quieren ver esa mancha en cuba les puedo asegurar que es muy pequeñita comparada con otras en el mundo para hacer un pais POBRE Y BLOQUEADO
    por eso ya hoy en nuestros campos los jovens no quieren trabajar la tierra porque lo ke se trasmitia de padre a hijo de generacion en generacion ya se perdió..tiene que haber un equilibrio no todos podemos ser cantantes ni ingenieros ni medicos tambien tiene que haber campesino, barrendero, plomero...y vivir orgulloso de que uno es..

  • MatraK dijo:

    Sigo sin entender ?porque no se topan lo precios?, Es una medida que al principio va a chocar, van haber muchos detractores, se va a deprimir la producción por un tiempo, es cierto, pero al final las aguas cojeran su curso y volverán a vender de nuevo. Lo que vemos en las fotos es un espejismo, da la impresión que se esta produciendo mucho, que hay muchos productores, que hay mucha comida y no es asi, si le bajan el precio un 50% a esos productos, en una semana no habrá nada que vender en ese mercado, porque la demanda es infinitamente mas grande que la oferta, solo el precio que tienen los productos, los mantienen en la oferta sin agotarse.
    Es muy simple: Con los precios sin tope, hoy un productor no tiene, ni esta obligado a sembrar mas tierras para obtener mas ganancia, simplemente le sube el precio a lo que produce y punto, incluso, guarda la producción y espera que la temporada de cosecha pase y despues cuando tenga "Buen precio" saca el producto (bueno, claro esta, el que se puede guardar por un tiempo prolongado como maiz, frijoles, arroz, ajo, cebolla, etc), por eso todavía estan las tierras llenas de Marabú y estarán, porque no hay estimulo a ampliar el área de siembra de los productores. ?Esto es tan dificil de entender?

  • LIBORIO dijo:

    rafle esas son las vacaciones escolares de no pocos niños cubanos , salga mas a la calle , triste pero cierto.

  • LIBORIO dijo:

    me pregunto:como puedo demostrar que los aguacates son de la mata de mi patio "legalmente" en ningun lugar del mundo los campesinos demuestran la legalidad de los productos que cosechan, no comencemos nuevamente a poner trabas y burocracia.

  • Carlos dijo:

    ...sobre los niños trabajando, lo que debe borrarse son las causas que provocan que trabajen, no solo venden sacos, alquilan caballos en el parque lenin y en la maestranza en la habana...y no son pocos...

  • SIN NEURONAS dijo:

    Es muiy bueno que los camiones no molesten a los que usan la noche para dormir, es muy bueno que exista un punto donde se pueda acudir a comprar al por mayor, muchas cosas buenas pero:

    1.- ¿Dónde están los inspectores estatales que DEBEN garantizar que las mercancías que se ofertan tengan una procedencia lícita? NO LOS VEO EN NINGUNA FOTO

    2.- ¿Dónde están los inspectores que DEBEN velar porque no se oferten productos alimenticios en lugares donde no están autorizados? ( ni voy a gastar letras comentando la higiene) NO LOS VEO EN NINGUNA FOTO

    3.- ¿Dónde están los encargados del control de la calidad de los productos que se ofertan? NO LOS VEO EN NINGUNA FOTO

    4.- ¿Dóde están los AGENTES DE LA PNR que deben velar dentro de otras cosas PORQUE ESTOS NIÑOS NO ESTEN VENDIENDO SACOS U OTRAS COSAS NI DEAMBULANDO ENTRE CAMIONES A RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE? NO LOS VEO EN NINGUNA FOTO.

    El reportaje está bien, pero a mi criterio O LAS COSAS NO FUNCIONAN COMO DEBE SER O AL FOTOGRAFO SE LE ESCAPARON ALGUNOS DETALLES DE LOS QUE MENCIONE.

  • lpozo dijo:

    Muy buena iniciativa esta. Creo que hay que darle mejores condiciones, higiene y organización. Se debe mejorar también en los temas legales. Por otro lado, la famosa "Ley de Oferta y Demanda" en Cuba significa "Yo lo vendo al precio que me de la gana, tú compra si quieres y puede", en fin, que no funciona, incluso aunque las cantidades de un producto X sean astronómicas y este se esté echando a perder... "Hoy no rebajo, mañana sí". Es común que los vendedores se pongan de acuerdo para establecer el precio y que luego no lo bajen, incluso, si alguno se atreve a bajarlo, los demás le caen arriba... el ansia de ganancias es tal, que casi siempre los precios de venta duplican el costo del producto... quién ha visto que un aguacate valga $ 10.00 si el aguacate es un cultivo que no lleva prácticamente atención una vez que la planta ya es adulta y qué decir del mango que se da silvestre en Cuba... El Estado debería implementar una política de precios más racional, que obligar a los productores a obtener ganancias a costa de más producción y no a costa de especulaciones de precios, si se lo dejamos a la "Ley de Oferta y Demanda" seguirá el pueblo sufriendo los precios de los alimentos. Es una cuestión de tener 4 dedos de frente, si vendo 100 aguacates a $ 10.00 y me gano $ 1000.00 me voy feliz para mi casa con $ 500.00 o más de ganancia, ahhh, pero si tengo que venderlos a $ 5.00 ya tendría que vender 200 aguacates para obtener los mismos ingresos y menos ganancia... a nadie le gusta trabajar si no es necesario...
    saludos,
    lpozo

    • albert dijo:

      El comentario de Ipozo es el mejor de todos, lo que dice es la realidad.

  • EL DEL VEDADO dijo:

    ¿y d0nde estan las autoridades que deben velar por que no se explota la mano infantil en trabajos ilicitos?, ¿se le ha impuesto alguna multa a los padrs?...Ya con una sola foto la denunica esta hecha, ahora no debemos quedarnos inmoviles, las autoridades deben ya reaccionar

  • Quitin dijo:

    Hola!
    Soy de Las Tunas y coincido con Jafm.Les cuento que despues del magistral discurso de nuestro querido presidente Raúl Castro en la clausura del último periodo de sesiones de la asamblea nacional, se ha iniciado una cacería de brujas por la madrugada,en los alrededores del mercado del ferrocarril como se le llama por acá.Allí van a esa hora los vendedores mayoristas de productos agricolas legales o no.Aqui existen muchos cuentapropistas carretilleros,aparte de los puntos fijos que son ilegales pero permitidos. y yo me pregunto¿Donde estas personas deben abastecerse legalmente de los productos que venden?.No sería mejor en vez de estar decomisando estos productos,buscarle la raíz al asunto.Pero no, es más fácil hacer esto que buscar soluciones más inteligentes,como ésta del mercado habanero. Gracias Cubadebate.

  • LIBORIO dijo:

    lo unico que no veo adecuado se venda en ese lugar (al que no voy porque no me alcanza el salario)es el alcohol, que se ha ido adueñando de nuestra vida cotidiana como un balsamo para nuestras calamidades, (malo, muy malo)y del que casi no se habla como si no fuese un serio problema de saud, ademas de que es el unico producto que no falta en ningun lugar de ventas estatales, los alimentos se deben vender con las regulaciones sanitarias necesarias pero no prohibir su venta en nigun lugar , en un mercado no importa si mayorista o no deben coexistir todo tipo de ventas, pues ese es el objetivo fundamental , pues los campesinos traen sus productos y en ese mismo lugar hacen compras de productos que necesiten por citar un ejemplo. dejen de prohibir.

  • Whatson dijo:

    Esos niños son fotos de estudio, parientes del periodista

  • Damian dijo:

    Lamentable la foto de los ninos, no por la foto, que está bien que nuestra prensa sirva de instrumento de denuncia, sino por el hecho de que ocurra a los ojos de todos, incluyendo de las autoridades, y no ocurra nada. Despues de tantos anos diciendo y repitiendo que un principio de la Revolucion es que no hay nada mas sagrado que un nino, nos hemos acostumbrado a ver esta imagen con naturalidad, y lo peor es precisamente eso, que nos hemos acostumbrado. Si fueramos serios y si de verdad nos queda una fibra de sensibilidad y entendemos el momento que se vive (discurso de Raul) en este mismo medio saldría la respuesta del responsable, del que le toca responder por esto.
    Saludos,

  • Loco de atar dijo:

    Gracias a Cubadebate y a los autores del trabajo por tener la valentía de denunciar los problemas que están sucediendo en este caso en el mercado de 114, gracias por no autocensurarse y mostrarle al pueblo la realidad tal y como es, sin máscaras.

  • Celia dijo:

    Creo que se debe cuidar la identidad de estos niños, menores de edad y con derechos de la niñez que declaran que debemos cuidarlos y educarlos. Si estas cosas están ocurriendo son responsabilidad de nosotros mismos, respetemos a los otros.

  • SIN NEURONAS dijo:

    repito el comentario pues el anterior cayo en el triangulo de las bermudas al parecer,

    Es bueno que se concentren los camiones en este punto para que dejen dormir a los pobladores de la ciudad, es bueno que exista la posibilidad de que los comerciantes tengan un punto donde comprar sus mercancías, las fotos están muy bien hechas y son elocuentes pero.....

    1.- ¿Dónde están los inspectores que DEBEN velar porque la mercancía que trasladan estos camiones sean de orígen lícito? NO LOS VEO EN NINGUNA FOTO

    2.- ¿Dónde están los inspectores encargados de velar porque no se vendan productos alimenticios en lugares no autorizados ( no voy a gastar letras en comentar la higiene) ? NO LOS VEO EN NINGUNA FOTO

    3.- ¿Dónde están los agentes de la PNR que DEBEN VELAR ENTRE OTRAS COSAS porque esos niños no anden vendiendo sacos o lo que sea, deambulando entre camiones con la posibilidad de sufrir un accidente? NO LOS VEO EN NINGUNA FOTO

    4.- ¿Y LOS ALREDEDORES QUE? ¿NADIE LOS RETRATO?.

    O LA VISTA ME ESTA FALLANDO DEMASIADO , O EL FOTOGRAFO OLVIDO TOMAR ESAS FOTOS QUE NO HE VISTO POR NINGUN LUGAR.

    AHHH... OLVIDABA QUE TAMPOCO VI POR NINGUN LUGAR LAS MEDIDAS QUE ESTAN TOMANDO LOS DIRIGENTES DEL GOBIERNO DE MARIANAO PARA ERRADICAR LOS "ERRORES" QUE SE PUEDAN HABER COMETIDO HASTA LA FECHA.

  • RAM dijo:

    Dos comentarios:

    Primero: Es inadmisible que hayan niños vendiendo sacos por su cuenta. Nuestra Revolución, posiblemente, sea la que más ha hecho por los derechos del niño. Cómo es posible que las autoridades competentes del lugar, así como la familia de esos niños, toleren esa práctica.

    Segundo: Si funciona la comercialización de productos del agro, por medio de la oferta y la demanda, que son destinados finalmente a la población es algo muy positivo. Faltaría ordenar y controlar por el Estado esta práctica para evitar la actividad ilícita, por supuesto de manera tal que el burocratismo no frene lo positivo del Mercado de 114.

  • Damian dijo:

    Quiero anadir que si somos consecuentes y Cubadebate quiere hacer lo que le toca, incluso buscarse los problemas a los cuales hemos sido llamados todos, si fuera el caso que no apareció respuesta de organo o entidad alguna responsabilizandose con el tema de los ninos, pues Cubadebate debiera hacer seguimiento a este tema.
    Lamentablemente se que este no es un hecho aislado, pero tenemos que empezar a "educar" a todas las entidades, directivos, factores y organos encargados de cumplir con lo que les toca y no lo hacen, y la prensa debe jugar parte de ese papel educativo. Que pasen pena publicamente los responsables, si la responsabilidad es de la policia, pues entonces hay que senalar a la policia, a nosotros los revolucionarios no nos puede dar pena con ellos, que al final son en ultima instancia los responsable de que ocurran estas cosas cuando por ley y por principios no debieran nunca ocurrir. Si no actuamos asi, entonces lamentablemente todo quedará una vez mas en el discurso y este quedará vacio de contenido.

  • ramon dijo:

    Las imagenes han dicho mas que el texto de este articulo. Es clara la intencion del periodista de poner a debate publico esta noticia en aras de solucionar todas estas dificultades, para que finalmente esta idea funcione sin ver estas calamidades.
    -Ninos descalzos y trabajando a la vista de todos, sin que intervengan las autoridades.
    -Venta de alimentos sin conservar las mas minimas reglas de higiene.
    -Desorganizacion de las areas,sin cercado perimetral etc.

    La necesidad de crear nuevas formas de estimular la produccion de alimentos no debe desligarse de la necesaria organizacion y control ( sin excesos ni extremos).

    Como expresara Maximo Gomez. Los cubanos, o no llegamos o nos pasamos.

  • Hades dijo:

    Sobre los demás productos que están prohibido venderse no creo que deba ser tan así, alguien le tiene que asegurar la alimentación a esa cantidad de vendedores/compradores, claro, cumpliendo las reglas de higiene y todo lo demás

  • exio dijo:

    Lucrando con el hambre del pueblo. Ojala y que de verdad exista el infierno.

  • PROFESIONAL. dijo:

    ni locooo me como yo un pan de esos.. la imagen de los niños, esta dura pero he visto menores trabajando y andando descalzos en muchos lugares lago sobre lo que hay que prestar mayor atencion.

  • Yelenis dijo:

    No tuve oportunidad de ver la foto de los ninos delcalsos vendiendo pero la foto es lo de menos si la realidad existe y no la atacamos desde el fondo y además se salvaron los habaneros pero los lugares de donde proceden esas mercancías están desabastecidos los mercados pues todo va para allá por ser mejor pagado.Lo que beneficia a unos perjudica a otros pero quien le pone el cascabel al gato

  • luis R dijo:

    de acuerdo con cubanito, existen mas revendedores que agricultores, posiblemente los primeros salgan mejor parados que los últimos, sin tener que pasar por los avatares del campo, y poniendo precios cada vez mas indignantes

  • rober dijo:

    Con respecto a las condiciones tecnico-sanitarias de este espacio, creo que en la capital existen varios locales subutilizados que tienen todas las condiciones necesarias para este tipo de ventas, se pudieran arrendar de alguna manera para estos fines.

  • wert dijo:

    yo con todo respeto de los que aquí comenta, es muy lastimoso que los niños tengan que trabajar para ayudar tambien en su casa y más en Cuba cuando es algo que literalmente asombra porque es algo estrictamente escaso, pero para nada trabajar es deshonesto y creo que eso le aporta más a los niños que andar en la calle lanzando piedra y bordeando la frontera de la delincuencia. Bueno de donde sacaron los sacos es más cuestionable que el hecho de que lo estén vendiendo
    La explotacion infantil si es un crimen, pero porque un niño que tenga necesidad de trabajar lo tenga que hacer dignamente no es tampoco como para que nos tiremos de bruces. peor son los que están delinquiendo y no los vemos.
    Los otros problemas que hay en le mercado son obvios que existan, y la solucion es abrir varios espacios mientras la demanda lo exija en lugares separados para que realmente la oferta y la demanda se haga valer y se estimule a productividad

  • Pepe dijo:

    Todo se vê bien ,solo asfaltar el terreno y exigir que cada cual traiga una carpa ....lo demas perfecto ,excelente Cubadebate ...

  • kk dijo:

    Los verdaderos explotadores son los revendedores (intermediarios)a ellos no les importa si cogen los productos baratos del productor al final la afincan como quiera, la verdad que los precios están inalcanzables para el bolsillo del trabajador, de madre trabajar un día completo para llevar a la casa 2 aguacates.

  • Joker dijo:

    <<<<>>>>>>

    Y asi ocurre dia tras dia...tambien se le unen los siempre bienevenidos vendedores de pan, pero que cuando llegan las 11 y 12 am, a veces hasta la 1 am, se vuelven indeseables pues su pregon y silbatos caracteristicos llegan a convertirse en una pesadilla para los que quieren conciliar el sueñoa esa hora de la noche...se vale vender, pero cada horario debe tener sus caracterisiticas, no a toda hora se puede andar gritando y soplando un silbato por interminables minutos en una esquina abarrotada de casas y ventanas con personas adentro tratando de descansar. De dia si, pero de nohce, y hasta de madrugada..........???? Lo de los camiones no tiene solucion, el otro dia tuvimos que "botar" practicamente a uno de la puerta de la casa porque estaba con el motor encendido y el humo del tubo de escape metiendose en las casas de los vecinos, el camionero pidio disculpas y fue con su humo a otra cuadra, no se que habra pasado alla, pero en la nuestra dejo tremendo mal olor y algunos restos de verduras por toda la calle...por la chapa era o de Artemisa o Mayabeque, no de la Capital. Y asi andan por las intrincadas calles de la Habana Vieja sin importarles la poblacion o el trafico, y mucho menos la higiene. Parece que las medidas van a tener que ser mas serias, aunque sea prohibirles el paso por ciertas calles, ya que esto mas que una ciudad del siglo XXI parece un poblado de la Edad Media.
    Saludos
    D.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también