Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en el Condado: Y era cierto

| 22

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González y Oliver Valdés, en el Condado, Villa Clara, con Trovarroco y Ramón Silverio como invitados.

Desagüe en el Condado. Foto: Jorge Ramírez.

Desagüe en el Condado. Foto: Jorge Ramírez.

Después de siete años trabajando con Silvio Rodríguez, Trovarroco fue esa noche su invitado. ¿Por qué? Porque están tocando frente a la casa de uno de ellos, de Maykel, y muy cerca de la de otro, Rachid. César no es del Condado, pero lo conoce bien. ¿Quiénes mejor?Frente al escenario, buscamos a Paquita, tía de Maykel y madre de “El Negrón”, talentoso bajista. Bailaba cuando tocamos a su puerta, en la casa en que hace 33 años nació el integrante más joven de Trovarroco. En lo que estaba el café, contó de la niñez de Maykel, de cómo empezó en la música, sin instrumento, armándolo poco a poco, una cuerda primero, otra después.

“Casualmente, el primer tema que se montó en un grupito en que él estaba fue Óleo de mujer con sombrero”. Tantas otras veces la ha interpretado Maykel después.

Maykel ya no vive aquí. Es un entorno difícil. Las leyes no declaradas que rigen la vida cotidiana en el lugar, se imponen y demandan un temperamento, una manera de ser que llega a resultar violenta, estresante. Ahí está un gran tresero, y hoy mismo hay muchachos en el barrio que siguen sus pasos; pero el medio no es, por mucho, ideal. El estado del barrio es tan deplorable y la gente se siente tan olvidada, que no creían que fuera cierto este concierto.

“La gente aquí decía que era mentira. Que cómo Silvio Rodríguez iba a venir al barrio con Maykel”, cuenta Paquita. A la delegada que lo comunicó al final de una reunión le dieron la espalda, dando por concluido el encuentro. “¡Pscht! Silvio Rodríguez en el Condado… Por favor”. No dieron crédito, desconfiaban.

Hasta que el domingo en la calle que separa Condando Norte de Condado Sur, sobre la zanja de aguas albañales que recorre todo el barrio se alzó un escenario. Y sobre él gente del lugar, tocando con Silvio Rodríguez.

Niños juegan junto a un colegio electoral. Foto: Jorge Ramírez.

Niños juegan junto a un colegio electoral. Foto: Jorge Ramírez.

En reparación. Foto: Jorge Ramírez.

En reparación. Foto: Jorge Ramírez.

"¡Votó!" Los pioneritos custodian las urnas en uno de los colegios electorales del Condado. Foto: Jorge Ramírez.

"¡Votó!" Los pioneritos custodian las urnas en uno de los colegios electorales del Condado. Foto: Jorge Ramírez.

El vecino que cuenta que esta cañería de agua albañal está rota hace siete años. Cuando llueve el agua infectada penetra en las casas. En las calles la superficie es resbalosa y a menudo hay accidentes. Los vecinos no pueden hacer nada más que contarlo. Foto: Jorge Ramírez.

El vecino que cuenta que esta cañería de agua albañal está rota hace 7 años. Cuando llueve, el agua infectada penetra en las casas. En las calles la superficie es resbalosa y a menudo hay accidentes. Los vecinos no pueden hacer nada más que contarlo. Foto: Jorge Ramírez.

Trovarroco en el barrio con Oliver Valdés. Foto: Jorge Ramírez.

Trovarroco en el barrio con Oliver Valdés. Foto: Jorge Ramírez.

César Bacaró Laine, saludado hasta el cansancio en las calles de Santa Clara. Foto: Jorge Ramírez.

César Bacaró Laine, saludado hasta el cansancio en las calles de Santa Clara. Foto: Jorge Ramírez.

El maestro Rachid López, tocando para su gente. Foto: Jorge Ramírez.

El maestro Rachid López, tocando para su gente. Foto: Jorge Ramírez.

"El niño del Condado", como a lo ha llamado Silvio al final de sus espectaculares solos de tres. Foto: Jorge Ramírez.

"El niño del Condado", como a lo ha llamado Silvio al final de sus espectaculares solos de tres. Foto: Jorge Ramírez.

Niurka González, en el barrio de sus compañeros de hacer música. Foto: Jorge Ramírez.

Niurka González, en el barrio de sus compañeros de hacer música. Foto: Jorge Ramírez.

Oliver Valdés: "¿Quién me iba a decir que iba a estar en casa de El Negrón?", evocando la época en que estudiaban juntos. Foto: Jorge Ramírez.

Oliver Valdés: "¿Quién me iba a decir que iba a estar en casa de El Negrón?", evocando la época en que estudiaban juntos. Foto: Jorge Ramírez.

Vecinita del Condado. Foto: Jorge Ramírez.

Vecinita del Condado. Foto: Jorge Ramírez.

Silvio, de verdad en el Condado. Foto: Jorge Ramírez.

Silvio, de verdad en el Condado. Foto: Jorge Ramírez.

María Belén de Argentina, como se puede ver. Foto: Jorge Ramírez.

María Belén, de Argentina, como se puede ver. Foto: Jorge Ramírez.

Emoción de cara a la escena. Foto: Jorge Ramírez.

Emoción de cara a la escena. Foto: Jorge Ramírez.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    a ver donde estan los reguettoneros autoproclamados “la calidad de nuestro pais”?, quien los viera dando una descarga linda como esta en un barrio asi? sin cobrar ni un centavo?, ellos que alardean del recaudo de cada concierto? bueno espero este ejemplo le sirva de algo aunque lo dudo

  • Raquel dijo:

    Excelente y emotivo trabajo. Qué bueno que Silvio, al parecer, irá ahora por los barrios del interior del país. Ojalá!, para que todos tengan la oportunidad de apreciar su bella música y el mensaje revolucionario que aporta. Excelentes fotos, como siempre. Lástima que la escogida para mostrar el cuidado de las urnas en las elecciones, la niña de secundaria está saludando con la mano izquierda.

  • El Pilongo dijo:

    Silvio si no es mucho pedir, porque el haber estado en Dobalganes y el Condado para Santa Clara significa mucho, publica tus fotos de estos dos barrios en “conciertos húmedos”. Gracias.

  • Lienama dijo:

    Soy de Santa Clara, no vivo en el Condado, pero lo conozco de cerca. Ustedes ven a esa gente que hace siete años padecen del olvido de las autoridades competentes para resolver un problema denigrante como el de las aguas albañales? Pues esa gente humilde (humilde de verdad), con casas rotas, feas y viejas, con zapatos rotos, feos y viejos, son de los patriotas reales, de los que lloran cuando sale una nueva foto de Fidel, de los que le gritan al gobierno de Estados Unidos que ahí nadie come miedo. Es impresionante, hay que vivirlo para creerlo. Se merecían este concierto desde hace mucho. Gracias a Silvio, Trovarroco y sus invitados, por llevar la belleza al lugar donde las fachadas descoloridas y sucias pueden hacer creer que quienes allí viven no tienen derecho a brillar

  • rodolfo gonzales dijo:

    No creí ver un barrio así en esa Cuba que yo quiero como muchos, esto no esta en el fin del mundo, y explíquenme lo que quieran, que el mismo Fidel me lo explique, ¿puede vivir así una parte del pueblo cubano?,aunque vaya Silvio y Pablo y no sé quien más gratis, la solidaridad no de demuestra cantando así, solidaridad es otra cosa es problema de dignidad en condiciones de vida , seguro esto no gustará pero no importa, ser socialista es evitar este modo de vida.

  • amanda dijo:

    Grande Silvio. Según los poetas, el que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla. Además la música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
    Con la música de Silvio al menos El Condado sintió que se compusieron algunos ánimos descompuestos y se aliviaron los trabajos que nacen del espíritu. La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido. Gracias Silvio.

  • Bladimir dijo:

    Buenos dias,un amigo necesita contactar con Silvio para que venga a dar 2 conciertos en Canada el ano proximo.
    Le ruego a Cubadebate que le trasmita mi correo a Silvio para ponerlo en contacto con este senor,desde luego si Silvio esta interezado.

  • gendry dijo:

    Silvio, en mi condado, wow, quien lo iba a decir, gracias Silvio, quizas no encontraste tu unicornio perdido, pero estoy convencido que muchos de los que allí conviven si lo encontraron, lastima que no pude estar allá, pues estudio en la habana. Muchas gracias por el gesto….

  • Alfredo Ávila dijo:

    Grande Silvio, cubres más que Cubacel, no me canso de decirlo.

  • javier dijo:

    CUBA VAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • Roberto dijo:

    Estaba trabajando y no pude asistir a los conciertos que ofreció Silvio aquí en mi ciudad. Pero al ver las fotos no puedo evitar una profunda conmoción mientras digo, parafraseando al cantor, “me duele hondo, acá, en lo blando”. Ni el Condado ni ningún otro barrio de mi Cuba debiera mostrar una imagen como la que muestra un pie de foto en el que reza “El vecino que cuenta que esta cañería de agua albañal está rota hace 7 años. Cuando llueve, el agua infectada penetra en las casas. En las calles la superficie es resbalosa y a menudo hay accidentes. Los vecinos no pueden hacer nada más que contarlo”.

  • daniel dijo:

    QUE TAN CARO PUEDE COSTAR REPARAR ESE DESAGUE Y ASFALTAR ESA CALLE.???

  • Rafael dijo:

    Silvio siempre dando el ejemplo, desde las posturas publicas en favor de la justicia en todos los escenarios, su compromiso crítico – que tanto necesitamos-, hasta la accion cotidiana y directa de llevar la cultura a los más necesitados de nuestro pais – tambien son los que más lo agradecen – y de paso develar esos espacios oscuros que todavia nos reclaman y nos avergüenzan. Denuncia con compromiso: Silvio trasciende las barreras de nuestra prensa triunfalista que oculta nuestras manchas, y lo logra sin palabras, pero con mucha musica.

  • camarero dijo:

    yo estuve en el concierto y entendí lo importante que es que cosas así le ocurran a la gente que vive en estos barrios… al terminar, una señora le decía a otra: qué pena que lo hayan hecho en esta calle tan mala!… y la otra le respondió: es que él lo quiso así: barrios más malos, calle más mala… muchas gracias silvio, en nombre de todos los que estuvimos…

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Ya escribi en mi blog acerca de las presentaciones de Silvio en Dobarganes primero y luego en en el Condado.
    Cierto que este lugar tiene caracteristicas especiales, tanto, que durante la fallida Huelga del 9 de abril de 1958 organizada por la dirección del M-26-7 en el llano en este reparto llamada marginal hubo extraordinarias muestras de rebeldia y combatieron derramando sangre joven sus mejores hijos.
    Desde las luchas contra España esta zona se ha destacado por su combatividad. Allí viven heroes que han escrito páginas gloriosas en la historia de Cuba. O familiares de ellos.
    En muchos lugares hay tarjas alusivas a hechos gloriosos, qui´zas cerca de alguno de los lunares mencionados.
    Sin embargo, ahora con derrames o baches ya El condado es uno de los dos únicos lugares en que ha tocado silvio en esta gira que se limita a La Habana. El condado es historia.

  • Karlos dijo:

    A veces ver este tipo de cosas nos duele y saber que la solucion es muy sencilla solamente que no se hace nos duele mas todavia. Por esto es que Silvio toco en el Condado para que no se sientan olvidados y tengan un poquito mas de fe.

  • Sara Santacruz dijo:

    Me duele la situación que uno creería que en Cuba no se da. Me duele el bloqueo, me dule también lo que no es por culpa del bloqueo…
    Me alegra esa maravillosa experiencia que es excuchar a Silvio de gratis y rodeados de la gente que sufre pero que vibra con la alegría de vivir.

  • locubita dijo:

    Eso se debe solucionar inmediatamente sin excusas.

    Esos son los rostros del pueblo que tanto han luchado por la revolución, es una situación que no se puede permitir, somos conscientes de que sucede en otros barrios, pero tiene que ser una prioridad absoluta.

    De Silvio poco que decir, alguien me puede citar un maestro de la música universal del tamaño de Silvio que se ponga a hacer una gira en su país gratuita en los barrios pobres, señores es Silvio Rodriguez en medio mundo pagan 50$ y llenan estadios de 50000 para verlo, valoremos lo que esta haciendo, si cada persona tuviese desarrollado un sentido del deber al nivel de Silvio mucho mejor irían las cosas.

    Que viva Silvio y que viva la gente de el condado!!

  • Sergio dijo:

    Me sorprende mucho de los comentarios emitidos, como el condado hay MILLARES de barrios en nuestra Cuba, y peor aún, no debiera, pero desafortunadamente existen, y MUCHOS.

    Aplaudo la iniciativa de Silvio, mostrar a la gente tal y como son, sin MAQUILLAJE, imagino que a alquien le interese el tema, alguien sin tantas frases y consignas.

    Saludos,

  • CHITO dijo:

    que lindo mi barrio, desde cuando no voy por allá…. pero no se preocupen tanto no todo es lo que parece y ese problema no se solución en el país entero hay barrios así y mucho peor… solo que en este caso hicieron lo que nunca je ponen las cosas más malas o más o menos como son, en este país siempre te ponen lo bueno de todo pero al fin mostraron la cara oculta de la luna, espero que si ya lo hicieron con mi barrio que lo hagan con todos para que se den cuenta de que esto está al revés……
    Tengo 22 años viviendo ahí y no tengo quejas de mi barrio… a y esa es la calle Rodrigo, es un caso aparte esta en otro nivel pero desde que yo nací…..saludo a todos lo santaclareños y a mi gente del condado

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también