Inicio » Fotorreportajes, Medios  »

Entregan Premio a la dignidad a “La luz en lo oscuro”, programa de radio dedicado a los Cinco

5 marzo 2012 | 17
Arleen Rodríguez habló en nombre del equipo de realización de "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Arleen Rodríguez habló en nombre del equipo de realización de "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

El colectivo del programa de Radio Rebelde “La luz en la oscuro” recibió esta tarde el “Premio a la dignidad”, que desde el 2004 la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) otorga “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.

Al decir de Tubal Páez, Presidente de la UPEC, los realizadores del programa, que se transmite cada domingo por Radio Rebelde de 10:30 pm a 12:00 de la noche, se entregan “desinteresada y apasionadamente al noble y urgente empeño de exponer el caso de los Cinco, misión en la que cada semana demuestra una extraordinaria sensibilidad y un amplio dominio profesional, con el objetivo de despertar corazones y conciencias en el mundo para sumarlo al combate por la justicia y la libertad”.

Conducido por Arleen Rodríguez Derivet y dirigido por Demetrio Villaurritua, sus fundadores, y con la presencia desde hace un año de la periodista Angélica Paredes, “este programa tuvo en sus inicios hace diez años el increíble propósito de llegar a un solo oyente, el único prisionero (de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos) que en aquel entonces podría oírlo”. Gracias a este espacio “escuchamos las voces familiares y de exponentes de la política, la cultura, la historia y la resistencia, quienes les hablan a los cinco, con la audiencia de Cuba y el mundo como testigos”, añadió Tubal.

Al intervenir en nombre de los realizadores, Arleen recordó cómo nació la idea del programa. Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino -uno de los Cinco-, le comentó que su compañero lograba escuchar muy temprano en la mañana un fragmento del programa de Radio Rebelde “Haciendo Radio”, conducido entonces por Arleen.

Ahí comenzaron a dedicarle cinco minutos a Ramón para transmitirle mensajes de sus familiares, hasta que en mayo de 2002 comenzó la transmisión de “La luz en la oscuro”, donde además de él, Antonio Guerrero, René González y finalmente,Fernando González, en su caso por un breve tiempo, también lograron sumarse a la audiencia desde las cárceles donde fueron confinados. Gerardo, preso en Victorville (California), en una prisión de máxima seguridad, jamás ha podido escuchar el programa.

Contó cómo Tony, sacando la mano a través de la reja de su ventana, lograba captar la señal en el más crudo invierno de Florence, Colorado, “y se le congelaba la mano, pero no dejaba de extenderla para captar lo que le decía la radio”. Han pasado por “La luz en lo oscuro” las más importantes personalidades de la cultura nacional y Arleen recordó momentos inolvidables, como la entrevista a Silvio Rodríguez armada con las preguntas que hicieron los Cinco -Silvio, por cierto, les dejó en otro momento una frase memorable: “lo que ellos sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable”-.

Reiteró la decisión del colectivo de continuar “llevándoles música, poesía y argumentos, a ellos y a todos los que nos escuchan… Lo seguiremos haciendo hasta que regresen. Cuando eso ocurra, les dejaremos el micrófono y entonces ese sí será el programa de los Cinco, de verdad.”

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Olga Salanueva, esposa de René González; Rosa Freijanes, esposa de Fernando Gónzalez y Magali Llort, madre de Fernando, entre otros familares de los Cinco, asistieron a la entrega del Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". De derecha a izquierda: Tubal Páez, presidente de la UPEC; Angélica Paredes, conductora; Demetrio Villaurrutia, director, y Arleen Rodríguez, conductora, guionista y fundadora del programa. Foto: Raúl Pupo

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

El Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro" se entregó en el teatro de la Tribuna Antimperialista. Foto: Raúl Pupo

Tubal Páez en la entrega del Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Tubal Páez en la entrega del Premio a la dignidad para "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Arleen Rodríguez, conductora de "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Entregan "Premio a la dignidad" al programa de Radio Rebelde "La luz en lo oscuro". Foto: Raúl Pupo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Las mujeres también alzaron las voces por la ¡liberación de 5 AHORA!

    Las Tunas , Cuba.- Las Mujeres trabajadoras, dirigentes, amas de casa, de la producción y la defensa, se congregaron también este 5 de marzo en la plaza Calixto Sarduy del noroeste de la ciudad, para sumar sus voces al reclamo universal por la liberación de los 5 ahora, a intervalos con las canciones sociales interpretadas por el Trovador Norge Batista Albuerne.

    La integrante del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas Mayelín González Pascual en su alocución afianzó la evidencia de la doble moral de un gobierno que quiere hacer creer al mundo que lucha contra el terrorismo, mientras que por el contrario, lo gesta, lo ampara, lo protege y mantiene encarcelados a hombres que con su digno comportamiento impidieron que familias cubanas y norteamericanas lloraran la perdida de algunos de sus seres queridos.

    Gerardo, Ramón Antonio, Fernando y René, fueron condenados por luchar contra el terrorismo ignorándose los sólidos argumentos esgrimidos por sus abogados de la defensa, ante las evidencias y múltiples violaciones ilegales, cometidas durante todo el proceso como consecuencia de la manipulación política de que han sido objeto.

    Mayelín se refirió a los trece años que llevan confinados en prisiones estadounidenses, lejos de sus seres queridos, también habló de la excarcelación de René acondicionada por esa libertad supervisada, llenos de condiciones que significan una mayor prisión y con peligro real para su vida.

    A ello se une la conmovedora carta de René a su hermano Roberto aquejado de Cáncer en un hospital cubano, al que también le prohíben venir a ver, pues la moción presentada a través de su abogado para viajar a La Habana, aun la jueza no la ha respondido.

    También se refirió a lo penoso que resulta ponerse en el lugar de Adriana y de Olga, condenadas a no ver a sus esposos Gerardo y René, por las reiteradas negativas de visas, en un modo ilegal y cruel de manipular el derecho a la comunicación.

    Ellas protagonistas y fieles al papel desempeñado por la mujer cubana, partiendo de las hazañas de Mariana Grajales, Amalia Simona, Ana Betancourt, Aidé Santamaría, Melba Hernández, Celia Sánchez y Bilma Espín, como muchas otras que al riesgo de sus vidas y ofrendándolas contribuyeron al triunfo, se mantienen firmes en la lucha por su regreso.

    Ante la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas en la Provincia de Las Tunas, Maira Leyva Endersón, Mayelín dejó claro que las federadas tuneras están concientes de que toda la patria está en la mujer, desde la tribuna de la Plaza Calixto Sarduy llamó a preservar la unidad y alzó la voz que se multiplicó en un coro gigante de los asistentes, condenando el vergonzoso arresto de los inocentes y reclamar al Presidente Barack Obama que ¡Libere a los 5 AHORA!

  • Ransel Alvarez dijo:

    UN PLACER Y UN HONOR SER PARTE DE ESTE EXCELENTE COLECTIVO DE TRABAJO. CON CADA NUEVA EMISION DE LA LUZ EN LO OSCURO NOS SENTIMOS MÁS COMPROMETIDOS CON NUESTRO PUEBLO Y NUESTROS HERMANOS, PARA USTEDES ESTE PROGRAMA LLENO DE AMOR Y BUENAS INTENCIONES. AQUI ESTAREMOS, DANDO LO MEJOR DE NOSOTROS SIEMPRE.

  • Peti dijo:

    Felicidades Arleen por premio tan merecido, y qué bonito nombre el del premio.
    Soy testigo de tu entrega a la causa de nuestros 5 muchachones y de tus desvelos por hacerles llegar en cada emisión del programa un suspiro de esperanza, una canción, una voz amiga. Felicidades otra vez.
    P y A

  • cmariela@radiorebelde.icrt.cu dijo:

    M e siento muy orgullosa de ser trabajadora de Radio Rebelde y que ese colectivo de mis compañeros, han sido ganadores del premio de la Dignidad por tan humano programa, que reclaman la libertad de nuestros hermanos, injustamente presos en Estados Unidos.

  • erik fundora salina dijo:

    Un fuerte abrazo para todos en radio rebelde y felicidades por el Premio a la dignidad LA LUZ EN LO OSCURO es un faro que ilumina el camino,es la claridad con la cual se puede ver el futuro,la luz en lo oscuro forma pate de mi corazon

  • Raul Carlos Dorronzoro dijo:

    todos los domingos por la noche los escucho desde Argentina me llena de emocion este premio por los 5 y por todo un pueblo que se niega a entregar la dignidad,palabra pisoteada y que no figura en los diccionarios.

  • isabel dijo:

    buenas tardes:
    felicidades a las personas que han recibido este premio.
    quisiera pedir disculpas ante nada , por entrometerme aca .
    necesito saber si alguien , me puede decir como puedo ubicar a una persona de la habana, perdi contacto con el hace meces por que perdi su numero telefonico , ahora solo tengo algunos nombres, pero por ningun medio e obtenido resultado, por favor alguien me podria decir que puedo hacer?.
    me disculpo nuebamente, y muchas gracias,
    es urgentisimo ubicarlo ,gracias

  • chile dijo:

    Muchas Felicidades a Arleen, Demetrio, Angelica y a todo el colectivo del programa “La luz en lo oscuro”.

    Cuando los Cinco regresen a la Patria, sentirán ustedes la enorme satisfacción de haber servido a esa causa con valentía, dignidad y maestría periodística.

  • Luis Francisco Jacomino dijo:

    Felicidades a todo el colectivo de La Luz en lo oscuro,es un escelente programa radial a favor de Los Cinco.

  • Mercedes dijo:

    Inmensa alegría al escuchar bien temprano por la emisora Radio Rebelde, en Haciendo Radio que el excelente programa “La Luz en la oscuro” halla recibido el Premio a la dignidad, con toda sinceridad porque soy asidua oyente del mismo, les felicito al colectivo, especialmente Arleen porque su vos llega a lo mas profundo, en ocasiones he expresado sobre este programa que sientes tanto por esos compañeros, que te hace pensar en ellos, te hace soñar en su liberación definitiva, te llena de esperanzas, con Angélica también sientes ese mensaje de amor, cariño y siempre con la solidaridad que ellos necesitan, cuando escuchas la vos de Mirta es imposible aguantarte en ocasiones las lagrimas, madre incansable, como son tambien la mamá de Fernando y René. A los lectores de Cubadebate les digo que si no han sintonizado el programa, lo hagan los domingos en la noche, porque es digno de muchos premios más.
    ¡FELICIDADES COLECTIVO!
    ¡LIBERTAD PARA RENÉ, FERNANDO, GERARDO, RAMÓN Y ANTONIO!

  • MARIA CLARA dijo:

    FELICIDADES AL COLECTIVO DEL PROGRAMA, QUE CADA DOMINGO, TARDE EN LA NOCHE, NOS ACTUALIZA, ENTUSIASMA Y COMPROMETE CADA DÍA MÁS EN LA LUCHA POR EL REGRESO DE LOS CINCO, EN PARTICULAR PARA ARLEN Y ANGELICA, MUJERES QUE CARGAN CADA FRASE DE AMOR Y ESPERANZA.
    LA MAGIA ENVUELVE ESTA HORA Y MEDIA, QUE PERMITE QUE EL SUEÑO NO TE RINDA, COMO FIEL OYENTE Y POR LA CALIDAD DEL MISMO, TRATO DE ENTUSIASMAR A OTROS PARA QUE SE SUMEN A LA RADIOESCUCHA Y LO HE LOGRADO, PERO INSATISFECHA AÚN, TODAVÍA TENEMOS QUE SEGUIR, PORQUE CADA PERSONA QUE SE INCORPORE A LA AUDIENCIA, SE CONVIERTE EN UN DIVULGADOR MÁS EN ESTA BATALLA.
    DESDE HACE 15 DÍAS TENGO UNA DEUDA, Y ES AGRADECER Y RECONOCER TAMBIÉN A JULIAN Y GILDA DE LA CUJAE, PROFESORES DE MUCHAS GENERACIONES DE PROFESIONALES DE ESTE PAÍS, PERO INCANSABLES CON LA CAUSA.
    TAMBIÉN DECIR QUE ME EMOCIONÓ MUCHO EL INTERCAMBIO CON ISRAEL (BUENA FE), UN JOVEN DE ESTOS TIEMPOS, COMPROMETIDO CON EL REGRESO DE LOS CINCO Y CON ESTE PUEBLO.
    LES REITERO EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO Y LAS FELICIDADES.

  • AMPARO dijo:

    EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!11FELICITACIONES.

  • Dailyn dijo:

    Muchas Felicidades a todos los que hacen posible que este programa salga al aire, yo soy una fiel admiradora, y lo disfruto mucho. Me ha dado la posobilidad de conocer con más profundidad el caso de los cinco, y a verlos no solo como lo héroes que son, sino también como hombres, como cubanos, padres de familias, esposos e hijos. Muy bien merecido, Felicidades a todos.

  • Yyolexeis dijo:

    Muchas Felicidades para el colectivo de realización de La Luz en lo Oscuro. Es reconfortante para los Cinco, sus familiares y hermanos cubanos, el saber que la Lucha por su Libertad, continua.

  • Hendrick dijo:

    siempre lo escucho me parece un buen programa de radio, espero se mantenga muchos años en la parrilla de programación de Radio Rebelde, quiero felicitar a nombre de todos los radialistas a el programa La luz en lo oscuro. Felicidades

  • H. LO dijo:

    QUE BONITO Y QUE SIGNIFICATIVO TODO ESTE PROGRAMA. (Asi se debe hacer todos los dias) Por aqui por alla por todas partes, lados y rincones del mundo hacerle llegar nuestras voces de quejas y protestas contra la injusticia y los atropellos a los derechos humanos.

  • Ana Cristina Tablada Quiñones. dijo:

    Muchas felicidades a todos los integrantes del PROGRAMA LA LUZ EN LO OSCURO por tan merecido premio. Soy fiel oyente cada domingo desde su inicio, junto a mis hermanas, y transmisoras de lo que escuchamos para generalizarlo en los matutinos de nuestros centros laborales .El programa nos ha permitido estar más cerca de los cinco y sus familiares.La labor que ustedes realizan es digna de admirar por todo nuestro pueblo.Felicidades a los cinco y sus familias por permitirnos entrar en sus vidas.
    Ana.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Pupo

Fotógrafo cubano. Trabaja en el diario Juventud Rebelde.

Vea también