Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Griffey Jr. y Barry Larkin en La Habana (+ Fotos)

| 86 |
Griffey (izquierda) y Larkin, dos ases de un tiro. Foto: Raúl Pupo.

Griffey (izquierda) y Larkin, dos ases de un tiro. Foto: Raúl Pupo.

La muchedumbre de la Peña del Parque Central habanero no se lo podía creer, y algunos incluso llegaron a enjugarse los ojos, como en las películas: inesperadamente, delante de ellos se aparecieron Ken Griffey Jr. y Barry Larkin, dos monstruos sagrados de la historia reciente de las Grandes Ligas estadounidenses.

“Oh my God, I can’t believe it” (Dios mío, no puedo creerlo), decía repetidamente uno de los habituales de la Peña en aceptable inglés. “Nosotros no te vimos jugar en tus tiempos, Ken, pero te reconocemos y siempre hemos sabido de tu grandeza”, terminó, casi con los ojos llorosos.

Todos desesperaban por darle la mano al pelotero que mereció calificativos como El Natural, entre sorprendidos, felices y admirados. El espontáneo líder del grupo, que se multiplicó enseguida como los hormigueros, dedicó entonces unas palabras a Larkin, y casi apenado, le confesó: “Pero Griffey era mi ídolo”. Sonriente, Larkin le contestó: “And mine too” (Y el mío también).

Al poco rato, la comitiva visitante prosiguió su camino Prado abajo, mientras la fanaticada buscaba papeles (“cualquier cosa”, decían) para pedirle autógrafos a las estrellas.

Ken Griffey Jr. se retiró en 2010 luego de pegar 630 jonrones, sexto en la lista de todos los tiempos en Ligas Mayores. Fue un auténtico fenómeno que combinó la capacidad para batear consistentemente con la velocidad de piernas, la potencia del brazo y la habilidad para fildear en la pradera ancha.

Mientras, Larkin jugó 18 temporadas sucesivas para los Rojos de Cincinnati, con un rendimiento clave en el triunfo final de 1990. Nueve veces ganó el Bate de Plata, en tres ocasiones el Guante de Oro, y fue exaltado en 2012 al exigente Hall de la Fama de Cooperstown.

A Griffey lo acosaron. Foto: Raúl Pupo.

A Griffey lo acosaron. Foto: Raúl Pupo.

Nadie quería perder detalle. Foto: Raúl Pupo.

Nadie quería perder detalle. Foto: Raúl Pupo.

Firmando autógrafos. Foto: Raúl Pupo.

Firmando autógrafos. Foto: Raúl Pupo.

Dos reyes en las calles de La Habana. Foto: Raúl Pupo.

Dos reyes en las calles de La Habana. Foto: Raúl Pupo.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Vaya se estan embullando los americanos famosos con venir a Cuba, ojalá se sumen muchos más

    • Gilberto dijo:

      “Nos descubrieron! Por fin nos descubrieron!”

      LesLutiers

  • Sergio dijo:

    Dios de la vida,,,,,,DOS ANIMALES, una lástima que al jr. le persiguieran tabnto las lesiones, sino iba a dar MIL JONRONES, jajajajajajaja. Que jugador.

    Y Larkin uno de los SS más bateadores de los pultimos tiempos.

    Saludos,

  • TANGARA dijo:

    pongan un reportaje en la tv cubana , estos hombres merecen el respeto , se en frentan a las absurdas leyes del bloqueo y vienen a visitarnos , NO ESTAMOS TAN SOLOS , GRACIAS A CUBADEBATE

  • Jesus Gonzalez dijo:

    Excelente! Conservo una Cuba Internacional que contiene un artículo comparativo de Ken Griffey Jr. con el no menos espectacular Omar Linares… y los números de “el niño” en varios aspectos del juego estaban igual o por encima. Ambos peloteros sensacionales. Recuerdo ver la selección Cuba cuando vino a Venezuela a principios de los noventa y el jugador cubano cubría la tercera almohadilla…

    • Sergio dijo:

      Sí, pero eso es una trampita. La comparación no es pareja, Ken ha sido el mejor pelotero que haya visto, lo hacía TODO.

      Repito, sino llega a ser perseguido por la lesiones,,,,1000 jonrones, jajajajaj

      22 tempoaradas, 284 (9801 veces) 630 jonrones, 2781 hits, 1836 empujads, 1662 anotadas, 184 bases robadas con 69 cogidos robando, Slg 538, OPS 907

      Omar

      20 temporadas, 368 (5962), 404 jonrones, 2195 hits, 1221 empujadas, Slg 644.

      Como sabemos, estos datos hay que “ponderarlos”, pero como no jugaron al mismo nivel (se podrán hacer cualquier tipo de especulaciones) cualquier comparació es FALLIDA, y ya lo sabemos,,,,se acabaron las historias de los cheques en blanco, etc. etc,,,,la realidad es BIEN DIFERENTE a la idea que se tenía por aquel entonces.

      Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos Ken Griffey,,,,,y Omar, el mejor de Cuba, para muchos.

      Saludos.

      • Leandro dijo:

        José Martí dijo: “Pero por más grande que esta tierra sea (la de Griffey y Larkin), y por urgida que esté para los hombres libres la América en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho, sin que nadie ose tachárnoslo ni nos lo pueda tener a mal, es más grande, porque es la nuestra y porque ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez” (la de Linares.

    • Adonis dijo:

      No se puede comparar los Pitchers que enfrento Linares con los Pitchers que enfrento JR.

    • Reyfg dijo:

      No puedes poner en una misma oracion a ken griffey jr y a omar linares pero ni jugando .olvidate de comparaciones q si las lesiones no hubieran afectado a griffey el estaba destinado a romper todos los record en las grandes ligas . Linares soli jugo en cuba y hasta con aluminio un gran tiempo . El nino linare fue grande peri en cuba griffey es un gigante pero en las mayores por eso ni jugando estubieron al mismo nivel por dios

  • El Loco dijo:

    Oh, que buena esa, poder tener en tierra cubana a dos iconos de las GL, Larkin, nació el 28 de abril de 1964 en cincinnati, Ohio, fue uno de esos jugadores que jugó toda su vida con un mismo equipo (Rojos de Cincinnati) y Ken Griffit Jr, 21 de noviembre de 1969 (edad 44), Donora, Pensilvania

  • Quindo dijo:

    Muy alentador esta visita. Ojala tiendan puentes. Imagino la alegria en la pena por tan ilustres. Bienvenidos sean

  • jorge luis dijo:

    Que lastima no estar cerca delparque central yo y ser parte de esa historia moustros de moustros, numeros increibles en las grandes ligas

  • Miguelito dijo:

    Tremendo noticion. Dos de los grandes de verdad.Dos que hicieron historia. Ojala’ y den clinicas o conferencias de Beisbol. Que nos tiren un cabo. Que lo necesitamos.
    Felicidades por interesarse en Cuba. Que lindo sera’ el dia que Cuba y Estados Unidos tengan relaciones normales con respeto uno del otro.Podemos tener la mejor amistad del mundo. No tengo dudas. Y en el deporte seria fabuloso.

  • Romero dijo:

    Michel
    Auque solo en la noche del sabado he podido leer este articulo y el otro”Strike 3: Permiso para discrepar”, mas el otro del tope de esta noche, te felicito por tu forma de pensar y por expresarla, y creo que no es casual que se haga desde Cubadebate que es dirigido por personas de la Oficina de Informacion del Estado, estoy de acuerdo 100% en lo que planteas. Pienso que ademas la direccion del INDER debia oir y leer a la poblacion. Me parecio MUY fuera de lugar que el Granma ayer le dedicase media pagina a entrevistar a Victor que no se que tiene que ver con esto.
    Aca hoy debatiamos sobre la realidad del Cuba futuro y un miembro de la familia nos decia, el centerfield del Clasico 2017 será ,apenas logre batear 280, Victor Victor, que mal ejemplo al pais, de nepotismo y de hacer lo que se quiere sin resistencia.
    Creo que hay que cambiar la mente y a los directivos, a los comentaristas, que sin haber visto jugar a Lourdes jr. decian que era una superestrella, y los seleccionadores que los llevaron a muchos equipos. Los que no tienen padres o influencias no prosperan. Pero lo pero de todo como he dicho antes es que en el sitema de direccion del besibol se respira la falta de CIENCIA y la voluntad y voluntarismo impune de seguir asi. Gracias por este reporte de hoy sobre esta visita

  • KENWOOD OHARA dijo:

    Es una lastima que los cubanos de la isla se perdieran nu tuvieramos la posibilidad de haber seguido sus carreras.

    Welcome to cuba, nosotros somos sus admiradores

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    VISITA DE LUJO PARA CUBA Y LOS CUBANOS……………DOS GRANDES DEL MEJOR BÉISBOL DEL MUNDO.

    UNA PENA NO PODER VERLOS AUNQUE SEA DE LEJOS………DE TODAS FORMAS GRACIAS A CUBADEBATE POR DARNOS LA POSIBILIDAD DE TENER CONTACTO VÍA DIGITAL CON ESTE ACONTECIMIENTO.

  • juan dijo:

    hablando de exitos en la pelota cubana, cuales? cuando jugabamos contra niños? porque los linares, pachecos kindelan, casanova, gourriel, vm32 solo jugaron a ese nivel. y el heroe gourriel los que vieron ese juego saben que casanova fue out en primera y al cantarlo quieto el arbitro desconcentro al picher y por eso fue el jonron, sin la ayuda del arbitro no hubieramos ganado

  • Slugger dijo:

    Un dia lo vi jugar en vivo, por esas casualidades de la vida, entraba al bar El Conejito cuando el Junior saltaba sobre el muro para hacer una espectacular jugada. Ya sabia que era de los que daba 50 HR robaba, algunas bases, y lograba buenos promedios, pero despues de aquel fildeo como nunca antes visto: salto sobre el muro, se viro de frente, y capturo la bola ‘de jaba, con la espalda pegada al muro, parecia facil aquello, me dije, si pudiera verle jugar mas a menudo seria mi jugador favorito. No puedo decir que haya sido mi favorito, pues apenas le vi jugar.

    Ya en El Conejito no ponen beisbol, eso es cosa del pasado, pero alli fue donde le vi jugar por vez primera, este es de los que si dejaba el alma, el pellejo, lo daba todo en el terreno, a veces creo que hasta un poco suicida era en sus fildeos. Afortunados los que le pudieron ver jugar mas a menudo.

    Despues se fue a Cincinatti y no fue lo mismo, las lesiones intentaron acabar con el, casi lo logran, pero a fuerza de talento, y sin haber tenido sospechas siquiera de consumir esteroides, llego a los 600 HR, pelotero leyenda, como pocos, le llamaban el mejor talento de su generacion, o quizas el mas talentoso de los tiempos modernos.

    Larkin es miembro del Salon de la Fama, el Junior se retiro oficialmente en el 2010, asi que debe entrar en la votacion a partir del 2015 y debe entrar en su primer año de elegibilidad.

    Bienvenidos a Cuba.

  • tony22 dijo:

    DE tal Palo tal astilla….El hijo de Barry Larkin fue el ano pasado la bujia del equipo de baloncesto de UM .Tremendo jugador ese Shane Larkin y no se si decidio seguir en la universidad o brinco a la NBA.El padre una estrella de la pelota y el hijo una estrella del baloncesto

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      Mira Shane Larkin es un gran jugador de baloncesto de la universidad de Missouri , se me da un trasunto a Ty Lawson , Kirie Irving , John Wall o Eric Bledsoe , tdos ellos estrellas de la NBA , PERO que tienen carencias para sostenerse mas de 10 años en la NBA o sino pregúntele a Allen Iverson , Stephon Marbury y Steve Francis …. de la padre hay mucho que decir , era un muro en el SS sobre todo al bate ,aunque se apago ante la generacion de los Jeter , Garciaparra , Vizquel , Alex Rodriguez , pero es uno de los grandes grandes … Ken Griffey Jr es para Sergio lo mejor que ha visto , yo no vote por el en el equipo del siglo XX , no sin antes recocer que fue un moustro ,. pero eran 6 files , Babe Ruth , Ted Williams , Joe Di maggio , Willy Mays , Hank Aaron y…. bueno ahi se los dejo , yo vote por Barry Bonds y en su defecto por Rickie Henderson , pero bueno la MLB dijo que era Ken Giffrey asi que yo me callo

  • tony22 dijo:

    La proxima gran figura en visitar Cuba creo quen sera Michael Jordan pues recien se caso con una cubana.

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      si AIR viene a la Habana yo me voy una semana antes eso que nadie lo dude

  • NND dijo:

    Espero ver reportajes en ESPN ò MLB Network. Larking es anchor de MLB Tonight y tambien he visto a Griffey Jr. participando en esos programas. Estoy seguro que estos viajes tienen mucho que ver con la actuacion de los peloteros cubanos en las grandes ligas en las ultimas temporadas. Todos quieren ver con sus propios ojos si hay mas talento jugando en la isla. Nada, en hora buena para Cuba.

    • NND dijo:

      Fijense si Ken Griffey Jr. fue un talento, que lo subieron a la MLB tan joven que su padre aun estaba activo. Padre e hijo jugando juntos en un mismo equipo. No estoy seguro, pero creo que es un caso inedito para el baseball en cualquier liga. Si alguien sabe de otros casos que lo publiquen por favor. Gracias.

      • Sergio dijo:

        En grandes ligas ha sido el único caso, en 1990.

        Valenzuela jugó con su hijo en la Liga mexicana, Valenzuela con 46 años,,,,en extremo, pero bueno.

        El padre de Ken,,,,,Griffey Sr., tenía 40 años cuando los dos estaban en la nónima de los Marineros de Seattle. Se reitró al otro año.

        Saludos,

      • brasilerao2012 dijo:

        Los Acebey en nuestra pelota igualmente compartieron terreno por una temporada, rafael orlando y orlando, saludos.

  • puchi dijo:

    que lastima que no los pude ver…espero que se embullen mas para poder verlos aqui en mi cuba

  • SOLOYO dijo:

    QUE BUENO QUE MUCHOS ARTISTAS Y DEPORTITAS ESTAN VINIENDO A CUBA, DEJEMOS EL PASADO A TRAS Y PENSEMOS EN EL FUTURO, NO MUY LEJANO DONDE NUESTROS ATLETAS PUEDAN JUGAR EN CUALQUIER LIGA SIN IMPORTAR EL PAÍS.

    BIENVENIDOS A LA HABANA.

    • Carlos Owrez dijo:

      Si, el bloqueo esta que acaba

  • JC dijo:

    Jesus Gonzalez que ignorante eres comparar a Omar con el JR.,este senor puede aterrizar en cualquier pais que cualquiera lo reconoce para pedirle un autografo,preguntale a Linares que ha viajado si puede hacer lo mismo,la cegera y la pasion para algunos fanaticos no tiene limites.

    • brasilerao2012 dijo:

      Socio cuando hablamos de Linares, hablamos de un fenomeno del beisbol mundial,no solo cubano, dicho por muchos especialistas del mundo, no podemos compararlo con Ken G Jr, pues nunca Linares tuvo la oportunidad de jugar en grandes ligas, pero lo que si te puedo decir es que atletas como Linares salen cada 100 años, no solo en Cuba sino en el mundo,Linares era talento puro, y eso lo unico que se requeria para triunfar en cualquier pelota y eso al vueltabajero le sobraba, llego a ser el pelotero mas codiciado de su generacion a nivel mundial, yo que lo vi jugar por mas 10 años te digo, que desde que lo veias salir al terreno,se disfrutaba a linares, debemos estar orgullosos de haberlo tenido toda su carrera en nuestras SNB,recuerden juegos contra los Senadores de San Juan, impulso dos de las tres carreras de Cuba con HR, con los Orioles aqui en la Habana respondio con bases llenas para empatar cuando estabamos debajo y en Baltimore bateo de 4 -4 con tres impulsadas, sin dudas grande entre los grandes, saludos.

  • alonso dijo:

    OJALA ALGUIEN SE LE OCURRA ORGANIZAR ALGUN JUEGO CON ALGUNOS DE ESOS MOSTRUOS RETIRADOS CONTRA ESTRELLAS CUBANAS EN EL LATINO

    • Kitty dijo:

      Griffey Jr. y Barry Larkin JUGARÁN HOY DOMINGO 9 DE FEBRERO EN UN ENCUENTRO AMISTOSO CON VETERANOS DEL SOFTBALL CUBANO EN EL CÍRCULO SOCIAL ABREU FONTÁN, EN EL MUNICIPIO PLAYA, A LAS 2: 00 P.M.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Raúl Pupo

Fotógrafo cubano. Trabaja en el diario Juventud Rebelde.

Vea también