Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio Rodríguez en la CUJAE: Invitación antigua

| 14
Eliades Ochoa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Eliades Ochoa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Texto: Mónica Rivero. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Trovarroco y Oliver Valdés en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), con Eliades Ochoa como invitado.

José Antonio Echeverría fue luchador estudiantil de su tiempo sin saber que poco después, una universidad llevaría su nombre. El 13 de marzo de 1961, aniversario de su muerte, comenzaron las obras de construcción de la instalación que tres años más tarde sería inaugurada por Fidel como Ciudad Universitaria, y adoptada por la voz popular como "la CUJAE".

Silvio Rodríguez se ha presentado en universidades con frecuencia, pero nunca lo había hecho en esta. Hasta hoy. Al saludar al público rememora la invitación que le hicieron en el año setenta. Recuerda haberse abstenido de aceptarla, y haberse hecho el propósito de no hacerlo mientras allí se realizaran ciertas asambleas donde se juzgaba a las personas por su orientación sexual.

Ha pasado mucho desde el setenta, y las cosas se han movido de lugar: ya no hay tales asambleas, Silvio acepta la invitación. Las cosas no solo se han movido, parece que se han movido bien. "Tenemos el gusto de tener una universidad mejor que cuando yo tenía la edad de ustedes" dijo a los presentes. "Pero no se duerman, queda mucho por hacer todavía".

"Espero que sean como ese joven que se llamó José Antonio", añade antes de presentar y ceder micrófono a Eliades Ochoa, invitado.

Regresa luego al escenario, al cabo de un bolero, de la antológica Lágrimas negras y otras. La gente adivina siempre en los primeros acordes la canción que vendrá, y grita eufórica con cada confirmación. Hace un poco de frío, Júpiter y Venus, visibles como en estos días, una luna sonriente, la noche clara... Y...

¿Qué haría José Antonio Echeverría o cualquiera de sus contemporáneos de entonces si tuviera veinte años hoy? ¿Cuál sería la adaptación del espíritu de aquella generación a estos días? No se viven tiempos iguales, no se trata de personas iguales --y qué suerte--, pero otra vez: ¿La acción heroica de estos tiempos? Muy probablemente menos notable que una toma de Radio Reloj o un ataque a Palacio. Aun así: cuál, cómo...

La multitud acaso se lo pregunta también, por lo menos algunos entre ella, se adivina una multitud cuestionadora, canta enardecida La maza, se emociona con El mayor, siente El reparador de sueños. De alguna manera se lo debe preguntar, y seguro las respuestas están en camino. Solo antecediendo otras preguntas que les vienen detrás.

 Los albergues de la CUJAE. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Los albergues de la CUJAE. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

César Bacaró toca el bajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

César Bacaró toca el bajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Intérprete. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Intérprete. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Cuba en Silvio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Cuba en Silvio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Primera fila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Primera fila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara dijo:

    Sana envidia de ese gran público que disfrutó anoche de Silvio, los músicos que le habitualmente le acompañan en estas giras y del invitado de lujo!!!
    Recuerdo mis años de estudiante universitaria, como siempre que estaban Silvio o Noel o Vicente o Sara o Pablo en algún sitio, hacia allá íbamos a corear cada canción como nuestra.
    Preciosas fotos!! jóvenes con rostros felices, y Silvio, inmenso!!!
    Gracias!!!!

  • H. LO dijo:

    A GOZAR LA VIDA Y APASARLO "chancho" sin remordimiento alguno Chicos.
    Muy buen articulo y creo que deben difundirlo mas.

  • Laura dijo:

    Lástima que esto no sucedió un año atrás, cuando aún transitaba los pasillos de la CUJAE! Un saludo a todos los Ingenieros y futuros Ingenieros!!! Ah, y para los próximos "13 de Marzo"...INDUSTRIAL CAMPEÓN nuevamente!

  • Trujillo dijo:

    Los invitamos a participar en https://www.facebook.com/Aprendizdebrujosilviorodriguez una Fan page dedicada a silvio

  • jose dijo:

    He envejecido...espero ver (u oir) a quienes gozan de protagonismo, pronunciarse claramente acerca de la situacion que vivimos, pero es profundo el arraigo del miedo y me quedo con las ganas..esta bien sembrado el arraigo...es por eso que hacen falta dos o 10 Jose Antonios. Comparto ese punto.
    Silvio, ya no es, pero si recuerdo cuando era como se sentia. Yo tambien crei que una cancion podia crear una pauta.
    saludos

  • Otelo dijo:

    POR SUERTE QUE YA NO ES LA CUJAE ÍNTOLERANTE DE LOS 70´ AUNQUE EN ESA ÉPOCA ERA MUCHO MAS JOVEN, VIVÍ ESE DOLOROSO PROCESO, TANTO EN BOCA DE ALGUNAS PERSONAS QUE TRABAJARON AHI COMO OTRAS QUE FUERON VICTIMAS POR SU ORIEWNTACION SEXUAL.
    ERA MUY DOLOROSO ESCUCHAR QUE ALGUINE FUESE TRATADO ASI Y DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE LOS MIEMBROS DE LA NACIENTE ¨NUEVA TROVA O CANCION PROTESTA¨ FUERON INVITADOS A ACTUAR AHI, SE NEGARON, SIN EMBARGO EN LA ¨COLINA¨ UNIVERSITARIA NO SUCEDIA ESTO POR SUERTE, AUNQUE VIVIAMOS EN LA ÉPÒCA DEL ¨QUINQUENIO GRIS¨ MUY MARCADO POR LA INTOLERNACIA NO SOLO HACIA LOS DE OTRA ORIENTACION SEXUAL, SINO CONTRA LOS DIFERENTES DE PENSAMIENTO RENOVADOR Y PROGRESISTA INCLUIDO LOS QUE LO HACIAN DENTRO DEL MARCO NUESTRA REVOLUICION.

  • Kenny Cruz dijo:

    Joder que en mis años lo unico que fue fueron muchos reguetoneros y salseros, aunque realmente disfrutaba y muchisimos de las actuaciones de David Blanco pero ahora esto, nada mas y nada menos que SILVIO ahi mismo en la juguera donde matamos muchas veces el hambre ha pan con queso crema y refresco gaseado, vaya que no me acompaño la suerte.
    Un saludo a todos los conocidos.

  • aliciaa dijo:

    Espero que haya un concierto también en la Universidad Central, donde se te admira y donde tuviste amores que dejaron canciones.

  • Willian dijo:

    Creo que esta oportunidad fue única, no solo porque Solvio no se había presentado antes en la mitológica CUJAE, sino porque el solo hecho de disfrutar de su música es un nplacer. Siento mucho no haber estado presente en este concierto pero la reseña que se presenta es muy completa y escrita desde el corazón de alguien que parece ser vívido seguidor de su música.
    Cierto que los jóvenes universitarios de hoy tenemos en nuestras manos la oportunidad de llevar a cabo los cambios que se necesitan y con gusto asumiremos esa responsabilidad, como otrora lo hicieron los jóvenes de la generación del centenario.

  • Martiza González dijo:

    Tendremos la suerte de volver a tener su presencia y escuchar sus emotivas canciones, en jagüey grande ,matanzas

  • Rony dijo:

    Vaya tenia que graduarme yo para que silvio fuera a mi cujae, y en la juguera de la bk....increible... y yo que tuve que aguantar a manadas de reguetoneros...y ahora que va silvio...yo ya no estoy...que melancolia..............

  • YLHL dijo:

    Me alegro mucho por los estudiantes de la CUJAE de ahora. En mi tiempo hubieramos disfrutado mucho esta oportunidad. Siento cierta nostalgia.

  • Ana dijo:

    Todos los estudiantes universitarios quisieran tener a Silvio aunque fuera un ratico en su Universidad. Sin dudas es el músico que mejor le ha cantado a la Revolución Cubana, a sus procesos, a su gente. Me considero una fanática de su música, desde que era una niña. Enseño a mis amigos a oir su música, si porque la música de Silvio hay que saber oirla, no es cualquier música.

  • Marcos dijo:

    Me alegro por los estudiantes y trabajadores de la CUJAE ver tenido la actuación de Silvio Rodríguez.

    Aprovecho la oportunidad para felicitar a dos amigos mios porque sé que disfrutaron de esta gran actuación /. Se trata de Julián Gutiérrez, (coordinador del Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE - Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO "Casa de los CINCO") y a su querida esposa Gilda, igual luchadora por la causa de nuestros CINCO HÉROES.

    SÍ, POR LOS CINCO!

    m.@

    C.Á

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también