Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

La virgen de la Caridad "atraviesa" Guanajay

| 21

Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo

Me fue difícil creer que todas las personas en las calles de Guanajay eran creyentes; curiosos y devotos se mezclaron en la Carretera Central para recibir a la Patrona de Cuba. La Virgen de la Caridad debía llegar al primer municipio de la diócesis de Pinar del Río a las diez y media de la mañana, pero como buena cubana, no fue puntual. Quizás algún efervescente grupo reclamó su parada durante el trayecto. La espera en la estación de ómnibus, casi a la salida del pueblo, se iba prolongando. Los colores amarillo rojo y blanco primaban, y la iglesia católica tenía todo preparado para su llegada; solo quedaba esperar a la imagen que tenía su lugar reservado.

Las personas esperaban fuera del sitio indicado, y yo, creyendo que todo saldría en orden y la peregrinación comenzaría en el lugar planificado, esperaba casi solo donde estaba la marca de partida. Pero el vehículo donde se desplazaba la imagen se detuvo bien lejos de donde se le esperaba, debido a la gran cantidad de personas a su alrededor que no le permitían avanzar. Eran las once y media de la mañana y el sol, desaparecido durante la espera, intentó robarle el protagonismo.

Después de reajustar la caravana, las personas se acomodaron de manera ordenada, hasta cierto punto. Los oficiales del orden encabezaban la procesión para despejar el camino; los seguía la caballería encabezada por la abanderada; detrás de ellos "La manada", un grupo de niños scout de la iglesia católica; tras ellos un grupo de personas también de la iglesia católica que posteriormente se convertirían en el cinturón de seguridad de la Virgen, quien cerraba la peregrinación seguida por una parte de la población guanajayense. Muchos otros participaron desde los portales y techos de sus casas, unos con caras atónitas y otros sonrientes por la experiencia; pero casi todos emocionados de verla.

Tres paradas realizó la imagen antes de llegar a su destino: la prisión del municipio, el hogar materno y la antigua escuela de monjas escolapias, hoy escuela primaria "Carlos Baliño"; quizás alguien pensó que esta parada fue en el Poder Popular, pues ambas construcciones están una frente a otra. Me adelanté para llegar antes al parque e intentar buscar algún sitio para tomar instantáneas decentes. Para suerte mía, un grupo de amigos estaba en el campanario de la iglesia y hasta allí subí.

Eran tantas las personas esperando en el parque como los participantes en la peregrinación. Ni siquiera en las fiestas populares del pueblo había visto tantos guanajayenses. Sombrillas de todos los colores los protegían del sol de medio día. La procesión concluyó en la calle opuesta a la iglesia y con la imagen cargada atravesaron el parque. Todo un fenómeno religioso y social; una experiencia que muchas personas no esperaron ver nunca. Por primera vez, gobierno e iglesia unieron esfuerzos.

El municipio estaba listo para recibir a La Patrona de Cuba; días antes el pueblo sufrió cambios: pequeñas reparaciones, mucha pintura (y no hablo de cal), ensayos de números artísticos, la construcción de una tarima para el recibimiento, y los preparativos para el día de la llegada. La noche antes, dos pantallas fueron colocadas en la iglesia y proyectaron imágenes desconocidas de nuestro pueblo para los más jóvenes en vísperas de la llegada.

La virgen se posó a la entrada del templo para participar en una gala cultural del municipio. Al concluir, la imagen de San Hilarión, patrono de Guanajay salió del templo para recibir a la virgen y entrar ambos, ella primero y él después, para comenzar la misa. Pero los guanajayenses tomaron toda la zona alrededor del altar. Retratarla, estar lo más cerca posible de ella, rezarle, verla, o quizás curiosidad, muchos eran los motivos para acercarse a ella. Entonces, la misa planificada para la una de la tarde y treinta de la tarde fue reprogramada para las seis. Comenzó a las siete de la noche. ¿Pero a quién le importa? La Virgen de la Caridad del Cobre está en Guanajay.

La Virgen llega a Guanajay. Foto: Javier Montenegro

La Virgen llega a Guanajay. Foto: Javier Montenegro

La imagen toma su sitio en la peregrinación. Foto: Javier Montenegro

La imagen toma su sitio en la peregrinación. Foto: Javier Montenegro

La abanderada de la procesión. Foto: Javier Montenegro

La abanderada de la procesión. Foto: Javier Montenegro

Refrescando para seguir. Foto: Javier Montenegro

Refrescando para seguir. Foto: Javier Montenegro

Una parada. Foto: Javier Montenegro

Una parada. Foto: Javier Montenegro

Terminando el recorrido. Foto: Javier Montenegro

Terminando el recorrido. Foto: Javier Montenegro

La Virgen dentro del templo. Foto: Javier Montenegro

La Virgen dentro del templo. Foto: Javier Montenegro

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    Se que lo que voy a decir causará disensión y quizás algunos problemas con algunas personas ya que invado su territorio, creencias de toda una vida ¿pero que tal si digo mi opinión? Algunos angustiados para salvación, otros para condenación. Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
    Mi padre se ocupa cada día de enseñarme lo que es verdadero y para que me sirve, con mucha diligencia, con abundantes palabras llenas de significado me instruye, y no solo porque sea mi padre, sino porque sus obras respaldan lo que dice. Todo lo que me a prometido lo a cumplido, y nunca me a enseñando nada que me pueda hacer daño (la experiencia dice).Todo lo que hay delante de los ojos de mi padre él lo considera ¡Mi padre es excelente! Porque lo conozco les quiero compartir algo que él me enseñó respecto de las imágenes y la adoración, y en esto si que me insistió.
    Hijo cuando te enfrentes ante la decisión de adorar una imagen como si tuviera vida o fuera cosa divina ten en cuenta que: ´´Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una.
    El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya. El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros, y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se críe con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ellos para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; después se calienta, y dice: ¡Oh! Me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi dios eres tú.
    No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?
    Si un día quisieras adorar, adora al Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los limites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como alguno de nuestros poetas ha dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte o de imaginación de hombres. ´´

    Se sabio, compra la verdad y no la vendas. Pueden insistir en su voluntad, algunos lo harán. Yo les propongo un camino más excelente.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Compatriota Osvaldo:
    Yo soy católico y estoy totalmente de acuerdo con usted, las imagenes no se adoran se veneran, como ejemplo de seres que siguieron las doctrinas de el único y verdadero Dios. La Iglesia Católica con más de 20 sigloss de existencia desde que que fue fundada por el propio Jesús, lo hace, ya en las catacumbas en el siglo 2 o 3 aparecen pinturas de la Virgen y símbolos que identificaban a los cristianos, se les ruega por su ayuda, pues se tiene la seguridad de que estan en la presencia de Dios, que intercedan por nosotros.
    En el caso de la Caridad del Cobre esta veneración adquiere matices patríoticos pues es símbolo de cubania desde su hallazgo.
    Gracias por permitirme hacer esta aclaración pues se que muchoa piensan como usted.
    Que el único y verdadero Dios lo bendiga, en cualquiera de las formas que usted lo llame.

  • Respetuosa dijo:

    Osvaldo, tu opinión no es hiriente ni irrespetuosa y, por tanto, trataré de adoptar igual tenor. Yo desciendo también de una familia de la cual cabe estar totalmente orgullosa. Y la idea que tengo del fenómeno que abordas es la siguiente:
    Las imágenes religiosas no son necesarias para adorar al señor ni mostrar respeto y veneración a su Santa Madre (fíjate en que digo veneración y no adoración). Lo mismo puedo decir de la foto del hijo amado en la cartera (amo a mi hijo y no al cartoncito con su representación) o las de mi madre y mi esposo ya perdidos de este lado de la vida.
    El razonamiento es el mismo. Espero no haberte ofendido y sí ayudado a entenderme. Además, parece que coincidimos en lo fundamental.

  • mimi dijo:

    QUE ALEGRIA MI VIRGENCITA YA ESTA LLEGANDO A MI HABANA,LA RECIBIRE CON TANTO AMOR,LA VENERO,LA ADORO,LA AMO,COMO A SU HIJO, Y SOY FELIZ DE TENERLA TAN PROXIMA, CADA PERSONA. HACE Y ESTIMA LO QUE SIENYTE EN SU CORAZON Y MENTE, BIENVENIDA POR TODA CUBA CON TU PUEBLO, ESA FIGURA REPRESENTA LO QUE ERES, COMO CADA COSA , TINE LA SUYA, SOMOS LIBRES DE HACERLO ANADIE S EL EPIDE ESFUERZOS,, QUE LA RECIBA QUIEN LO SIENTA, Y PUNTO

  • El Ronyn dijo:

    Que contento estoy al ver que personas cultas he inteligentes con criterios no iguales, den sus argumentos, puntos de vistas con respeto y amor como debe ser. Y buscar mas lo que nos une y no lo que nos separa, cuando las personas son buenas y con ausencia de egoísmos disfrutamos de este magisterio de opiniones de fe, que cada cual lo mira de un modo o de otro
    Mi dios:, El sol, las estrellas y las galaxias, que las tengo en cuenta, pero no paro un solo dia para pedirle que me ayuden, por que sé, que si lo hago, perderé el tiempo y el respeto a mi trabajo, y solo tendré el placer de si es de dia dorarme mas y si es de noche disfrutar de la belleza de la noche si no hay nubes,,, algo recibo,,, pero todos lo reciben lo veneren o no,, saludos a creyentes y no creyentes lo que importa es como son como personas, no el tiempo que se arrodillan venerando a algo, den sin pedir nada a cambio, dejen de ser egoísta, ayuden al bueno por su puesto, pensando que ser bueno es el que esta defendiendo al débil, no al vago, al hipócrita o al abusador
    Suerte a todos y gracias por contar con personas como ustedes, saludos de un
    Ronin Cubano

  • JUANY ART. dijo:

    osvaldo
    es muy triste ver como se pueden complicar las cosas cuando la palabra precede a la mala intencion precisamente ahora cuando los cubanos tratamos de mantenernos unidos en tiempos duros.Si como dices fue un fenomeno religioso social la parte politica solo la aprecian los que miran con los ojos y no con el corazon recuerda que la SANTA PATRONA NO PERTENECE AL PCC IDIOTAAAAAAA PERTENECE AL PUEBLO CUBANO

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Coincido plenamente con lo que escribió El Ronyn. Es buena la diversidad de criterios, cada quien es libre de expresar sus opiniones de manera respetuosa aún cuando sean divergentes, pero soy de los que piensan como Carlos Valdés Sarmiento y coincido con la opinión de Respetuosa.

    Estoy TOTALMENTE convencido que las imágenes religiosas no son NADA imprescindibles para adorar al Señor, no son necesarias en la vida de una persona para tener FE, pero deseo expresar y pienso que quede claro de una vez y por todas QUE LA IGLESIA CATÓLICA NO ENSEÑA NI PROCLAMARÁ NUNCA LA ADORACIÓN DE IMÁGENES, por favor los que se escandalizan con una imagen religiosa y creen que son ídolos pues están incurriendo en un error garrafal. Las imágenes religiosas están para representar a personas o pasajes Bíblicos, no para adorar, pero si para respetar o venerar, no por lo que son pero si por lo que representan. Estas imágenes NO TIENEN PODER ALGUNO pero... ¿Realmente alguien verdaderamente Católico ha dicho que si los tiene?

    A las personas que sean de alguna denominación Cristiana diferente a la Católica Romana u Ortodoxa no tienen el derecho de calificarnos de Idólatras, tienen el derecho y yo diría mas: tienen la obligación de conocernos mejor y no emitir criterios que no están a tono con nuestros principios Cristianos y nuestra manera de practicar la FE CRISTIANA.

    Recuerden la petición que Jesús Nuestro Señor hizo al Padre: "Que sean UNO para que el mundo crea"

    Bendiciones.

    Nelson Martínez Núñez.

    No busquen mas las diferencias y si lo que nos une: El Amor por Nuestro Señor Jesús.

  • Pedro Villanueva dijo:

    Común ya que nos encontremos opiniones como las de Osvaldo, ALGUNOS y NO TODOS de los que profesan alguna de las variantes protestantes se vuelven a veces intolerantes y llegan a decir cosas como que la "virgen el el diablo" o cosas así... son incapaces de vivir en la diversidad y respetarla, al final muchos de los errores y dogmas de la iglesia católica que propiciaron el surgimiento de las denominaciones protestantes ya han sido erradicadas y ahora son esos protestantes los que son dogmáticos e impositivos...

    Los católicos respetan y unen...

  • Pedro Villanueva dijo:

    y bueno se me quedó algo... ¿quien dijo que adoramos imágenes? estamos muy conscientes de que esos muñecos son simbólicos, que la verdadera adoración se siente y no se ve, se lleva en el corazón...

  • Agustin dijo:

    COnsidero que no somos una manada somos cubanos que veneramos a nuestra patrona y que no estamos acostubrados a hechos de este tipo a la generacion que nos toco vivir este tiempo.

  • ciudadano dijo:

    Sr. Javier Montenegro

    Creo que el evento al que usted le hace la crónica anterior se le
    salió de sus manos. Lo primero un periodista debe ser ético y no
    catalogar al pueblo como una manada, pues aunque el sentido que
    tienen sus palabras, no conducen al bien de esta crónica.
    También quería decirle que la Virgen siempre es puntual, porque
    siempre está con nosotros.
    A los detractores de la Virgen(quienes sean) les puedo decir que
    poner una imagen para tratar de dividir, es algo de gente pobres de
    mente y espíritu. Todos sabemos que las imagenes que tenemos en
    nuestras iglesias son para recordar a aquellas personas que lo
    dieron todo por nuestra salvación y realmente cuando se habla para
    dividir están preparando su camino al infierno.
    Jesucristo, definió siempre la unión para llegar al Padre.

    Mis bendiciones para todos.

  • Osvado Victores dijo:

    ¡Qué bien!

    Luego de vivir más de 40 años en mi natal Guanajay y asistir a varias misas los días 8 de Septiembre en la Iglesia San Hilarión, me pierdo este gran acontecimiento.

    La esperaré acá en Fontanar y luego estaremos en la Avenida del Puerto el 30 de diciembre.

    Bien llegada sea la Caridad con su mensaje de Paz, Amor y Tolerancia a ese municipio otrora uno de los más grandes de Cuba.

    Paz, Amor y Luz para todos.

  • Osvado Victores dijo:

    Wao.. pero es que la Iglesia Católica no fue fundada por Jesus Cristo.

    La iglesia la fundaron oportunistas por la fuerza que ya había adquirido el cristianismo entre las masas, y todo para someterlos.

    En nombre de Dios, la Iglesia Católica cometió los más graves crímenes y genocidios del medioevo, y más acá.

    Juan Pablo se disculpó, pero aún las almas inocentes de los que fueron quemados vivos se lamentan.

    Que esté bien claro que Jesús nunca quiso templos ni fanatismos, solo llegó con la buena nueva a traer la verdad y sacrificarse en nombre de todos por un mundo mejor.

    Y falta que nos hace aquí en la Tierra.

    En lo personal, creo en Jesús como un Reikista que fue santificado por sus sanaciones milagrosas y su altísimos valores y sentido de la justicia.

    Creo en María como su madre y guía y como continuadora de sus doctrinas y sacrificada y Santa Mujer.

    Por eso la venero, porque con la Fe en ella y en su hijo Jesús, se logra el milagro de la sanación y la buena esperanza.

    Saludos y mis respetos a todos los creyentes, sean cristianos o no.

  • Osvado Victores dijo:

    Hola Sarmiento, que jesús no creó ni fundó la Iglesia, esa la crearon los oportunistas.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señor Osvado Victores:

    Usted dijo: "En lo personal, creo en Jesús como un Reikista que fue santificado por sus sanaciones milagrosas y su altísimos valores y sentido de la justicia".

    ¿Jesús Reikista? ¡¡ESTAS LOCO!!

    Y si: LA IGLESIA FUE CREADA POR JESÚS AL DECIR: "TÚ ERES PEDRO (PIEDRA) Y SOBRE ESTA PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA" mas adelante Jesús le dice a Pedro: "Lo que ates en la Tierra será atado en el cielo"

    Recuerda que la palabra católica significa Universal; esa misma Iglesia fundada por Él ha sido extendida por casi todos los rincones de la Tierra.

    Me llama la atención tu falta de cultura y tu intolerancia. Acostúmbrese a vivir en un mundo donde el pluralismo y la tolerancia deben coexistir. Ya basta de estar repitiendo siempre lo mismo sobre los errores cometidos por la Iglesia que no es mas que una institución conformada por humanos y donde como es natural se cometen errores. El mismo jesús convivió con 12 apóstoles, los educó, los enseñó y no pudo evitar que uno de ellos cometiera el grandísimo error de traicionarlo. Si uno de ellos que vivió con él, que contempló con sus propios ojos la santidad de Jesús se equivocó ¿Cómo no equivocarnos los que posteriormente creemos no porque hayamos visto sino por la FE? ¡¡LO QUE HAY QUE TENER LA VALENTÍA DE PEDIR PERDÓN COMO HIZO JUAN PABLO II!! TEN TÚ LA VALENTÍA DE PERDONAR.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    SEÑOR: Osvado Victores

    Hay sembradores de la buena semilla que da fruto y otros que siembran la sisaña. Ud es de los segundos.

  • Yoanis Rivera dijo:

    Estamos asistiendo a un acontecimiento historico, que algunos como el propio Javier Montenegro Naranjo, el joven estudiante de Periodismo que escribe esta cronica con acento burlon o deportivo no pueden apreciar, es una acontecimiento que dificilmente puedan apreciar los miopes, y no creo que Javier lo sea, solo es un joven que ignora lo que acontece porque quizas teme conocer, no entiende y sin embargo publica con tanta ignorancia en un portal tan importante como Cubadebate, aclaraba que nunca antes ni siquiera en las fiestas populares habia visto tanto pueblo en guanajay, porque como joven estudiante de periodismo debe aprender cuales son los verdaderos motores capaces de crear acontecimientos sociales, no conoce a Cuba como muchos que crecen en los barrios y creen conocerla, no es solo la doctrina sino la cultura quien crea raices en los pueblos y Cuba es Revolucion pero es tambien religion, Cuba es Ochun, Yemaya, como es Fidel y Raul, Cuba es la mezcla de negro, mulato y blanco, de niño, joven de viejo, hombre y mujer, que cuando se unen es pueblo, viril y soberano, no es manada que corre con un sinsentido, es amor, es patriotismo es pueblo, ese es el pueblo que venera y adora a la virgen de la Caridad del Cobre, que respetamos como Patrona de Cuba y como simbolo no solo de la Iglesia, sino de la Cultura del pueblo Cubano, nunca llega tarde porque vive en el corazon de los cubanos, Javier es solo un estudiante, un buen chico que debe seguir aprendiendo y no perder la oportunidad que le brinda este acontecimiento unico en su corta vida.

  • mng dijo:

    Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento.
    Oseas 4:6

    Bendito sea Jehová mi roca, que enseña mis manos a la batalla y mis dedos a la guerra:
    Salmo 144:1

    Y el Dios de paz os santifique en todo: para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro señor Jesucristo.
    1 Tesalonicenses 5:23
    No hace falta más...

  • IGPM dijo:

    Javio un detalle no mas La imagen paro frente al Antiguo Convento de las Escolapias y se hizo una Oracion y tambien paro Frente al Poder Popular (la misma parada)y se hizo una Oracion por los dirigentes del pueblo.
    que alegria ver la diversidad de opiniones pero sobre todos aquellos que respondieron con el corazon Nosotros los Catolicos RESPETAMOS Y UNIMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hoy es 8 de sep en Miami................................

  • maily herrera dijo:

    la virgen de la caridad es mi vida por ella hago lo que tenga que hacer ,me ha ayudado muchisimo todo lo que le e pedido siempre me lo cumple.Ella es bella

  • maily herrera dijo:

    la virgen es todo para mi es mi vida

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Javier Montenegro

Vea también