Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Locura azul (+ Fotos)

| 20

El deporte es un asunto pasional, sin dudas une a aquellos en los lugares más distantes y saca lo mejor y a veces lo peor de los más insignificantes. Cuba para nada está exenta de esto.

Si haber sido neocolonia de los Estados Unidos significó algo, o dejó alguna huella, fue sin dudas en la pelota cubana.

Ayer fue la gran final del campeonato Nacional. Un equipo del este contra otro del oeste, ambos los ganadores de los play-offs, Industriales de La Habana contra Villa Clara de Villa Clara. Azul contra Naranja.

Durante dos semanas, todo lo que se oía en la oficina era “¡Ruge León!” cuando cualquiera a favor de Industriales y de sus azules quería que se supieran de su fervor. Pequeños leoncitos de peluche tomando jugo de “naranja”. Aparecían por los pasillos, y todo lo que me pasaba por la cabeza era “¿pero esto no es un lugar de trabajo? ¿Qué es esta locura que si verde, que si rojo, que si azul o Rosado? Y de paso, ¿de donde salió el León?”

La pasión ha sido enloquecida. La gente anda por las calles con marcas discretas y a veces no tan discretas de su equipo favorito. La Habana es sin dudas una de las más apasionadas y más odiadas. Para aquellos que son nativos de la Capital generalmente apoyar a sus Leones azules – sigo sin entender lo del León – va con el terreno. Aparecen carteles donde quiera, carros que eran beige ayer hoy amanecen azul cobalto, la “I” de industriales decora los laterales de edificios, pobre de aquel que dude de la fuerza de “¡La marea Azul!”

Sin embargo, muchos de los que siguen la pelota en esta ciudad debido a que no son oriundos de la Capital (no olvidemos que la “inmigración” hacia la capital es parte de la rutina de las naciones del tercer mundo) tratan de mantener sus pasiones en silencio y si no le van a la Capital simplemente dan la callada por respuesta. Pero los hay como mis vecinos que casualmente provienen de una de las provincias más orientales de la isla, y uno de los rivales históricos de Industriales que respaldan a cualquier equipo en la Final con tal de que no sea la Capital.

El juego de anoche pasará a la historia como uno de los mejores en los campeonatos nacionales. Un principiante de 19 años, el pitcher Joan Socarrás sirvió para recordarle a buena parte de la afición que Germán Mesa no fue solo un extraordinario torpedero, sino que también es un excelente manager de equipo. Alexander Malleta botándola del parque en el 6to y Stayler Hernández impulsando dos en el décimo para romper el empate y finalizando el juego a las 2 de la mañana 7 a 5 sin dudas dejándole saber a todos quien manda y quien ruge mejor (sigo sin entender el po rqué del León…).

Recibimiento en Ciudad de La Habana del equipo Industriales

El pueblo habanero, vestido de azul, en las calles para recibir a Industriales.

El pueblo habanero, vestido de azul, en las calles para recibir a Industriales. FOTO: Abel Ernesto. AIN

Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

FOTO: Abel Ernesto. AIN

fBéisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

FOTO: Abel Ernesto

Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

Foto: Roberto Morejón. AIN

Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

Foto: Roberto Morejón. AIN

Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

Roberto Morejón. AIN

Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

Roberto Morejón. AIN

Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

Roberto Morejón. AIN

Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

Roberto Morejón. AIN

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ever dijo:

    saludos cordiales a la vispera de ese ultimo juego estabamos todos los cubanos que nos encontramos cumpliendo mision internacionalista en la hermana republica bolibariana de venezuela merecida la victoria del equipo mas aguerrido de la pelota cubana aunque mi favorito era villa clara un equipo tenas y el que ha dado mucho a la pelota cubana muhas nuevas figuras que se destacaron como yandris canto cuano saco de jonron el primer lansamiento de un pitcher que estaba dominando y socarras de industriales muy jovenes aun que metio escon de ponches a los mejores de los naranjas han hacho ver el exelente tratabajo y que nuestra pelota se encuentra al mas alto nivel en el mundo. bueno saludos len enviamos los colaboradosres de ASIC VILLAS DEL PILAR en el estado portuguesa y de seguro el año que viene le toca a los naranjas.

  • Dianelys Lourdes dijo:

    En el día de hoy 2 de abril de 2010 , pasado 2 días de la grandiosa y brillante victoria del mejor de los equipos que juega la pelota en Cuba, es decir Industriales , tras sus marcadas garras sobre la artillería naranja, las Villas, hacemos entrega de este reconocimiento a nuestro profesor: Yoel para dar prueba de que no se debe cantar Victoria antes de tiempo, de que perder una batalla no significa haber perdido la guerra , sino es la oportunidad de recobrar fuerzas para hacer el éxito más reluciente y espléndido, para reafirmar de que seguimos siendo leones agresivos y jugamos con todo amor a la pelota, aunque según Ud. sean los industriales unos etílicos sobre el terreno, pero aún así ganamos y seguiremos ganado, para convencer aquellos que no apuestan por Industriales y que viven en la Capital, para convencerlos que la capital es la mejor y que los de la capital son los mejores; o si no que hacen aquí?, que vuelvan de donde vinieron , que vuelvan a sus tierras ,y como ejemplo más claro presentamos el nombre de Dianelys Borges, que aún después de haber perdido en su mismo patio, todavía no se cree la victoria de los azules. Nuestras felicidades entonces para las Villas por su esfuerzo y por su gran juego, hacían 15 años que no ganaban y por suerte hacían 15 y por desgracia ya hacen 16 y una vez más y por 4ta vez contra la mejor raza de león existente los Industriales.
    Sin más de sus alumnos admiradores y seguidores de Industriales del
    I-201.
    Escuela IPI Julio Antonio Mella Municipio Boyeros C.H

  • yeyo dijo:

    Creo que el espectáculo fue maravilloso sobre todo para una afición que estuvo frente al televisor con el corazón en la mano durante el desarrollo del juego final y todo salimos alegres y despertamos a la capital que el último lanzamiento utilizado por el joven yoen socarras (vestido de grande en esa final) para coronarnos por duodécima ocasión.
    El acto central para recibir a nuestros campeones no pudo quedar mejor pero (y como dice William visoso vasallo siempre hay un pero) catalogo como una falta de respeto el recorrido realizado por los campeones para llegar al museo de la revolución y a continuación expongo 2 cuestiones esenciales:
    1- Creo que la velocidad en la que paso el autobús no era la más indicada para esta ocasión.
    2- Debieron haber pasado en un transporte abierto y no como lo hicieron dentro de la yutong.
    En fin que no entiendo para que planificaron un recorrido (el le informaron a la población) y luego en el transcurso del mismo cambiaron algunas rutas, ejemplo de ello la famosa parada que harían en la tienda Carlos III ó el paso por la calle monte del municipio cerro, por solo mencionar algunos; privando así a algunos de los aficionados de ver a sus ídolos y 12 veces campeón nacional. Bueno que hay que reconocer que en este tipo de cosas las provincias tienen mejor organización eso no es lo de nosotros. Lo importante es que el acto central si fue todo un éxito y esperamos con mucho anhelo que este sea un fin de semana de celebraciones y mucha fiesta lo cual pienso que merecemos después del apoyo brindado a los campeones nacionales durante todo el transcurso de la campaña. INDUSTRIALES CAMPEON el oro es mío repártanse la plata y el bronce.

  • Anadeivis y Edian dijo:

    Creo que este play off estuvo muy reñido en la final ya que se decidio entre 2 equipos muy aguerridos y defensores la aficcion estuvo muy tensa y hasta el ultimo minuto de juego, creo que este play off desperto mucha mas espectativas en el pueblo que siempre sigue a los azules y ademas fue un gran choque de 2 grandes equipos del beisbol cubano.Es importante señalar que nuestro equipo es INDUSTIALES.

    INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Aldo Poveda dijo:

    Una verdadera efervescencia beisbolera!!! Digna de una gran final…El pueblo capitalino y el pueblo de Cuba mereció este espectáculo! sin dudas.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Sobre lo que comentas de que donde salió el león y donde salió el azul de los Industriales es muy probable que esos apelativos tengan que ver con la pelota profesional en Cuba pues los dos equipos más ganadadores de esa serie eran el Habana (30 títulos) y el Almendares (25 títulos) ambos en ese momento representativos de la capital. El equipo Habana era conocido como Los Leones del Habana y el Almendares como Los Alacranes Azules del Almendares entonces es muy probable que los Industriales, también máximos ganadores del beisbol actual (12 títulos), hayan heredado el apelativo de León del antiguo Habana y el Azul del Almendares. Esto realmente no lo puedo afirmar pero es muy probable que por ahí vengan las cosas. Saludos

  • angel perez el toro dijo:

    oye sin un equipo grande como el de los ultimos tiempos industriales demostro que tiene garra y con mas maña que fuerza gano ese campeonato en contra de los pronosticos ese equipo tubo lo que le ha faltado a los equipos cuba en los ultimos años saber aprobechar las oportunidades de verdad que hay que felicitarlos,,
    “FLAMEANTE CAMPEON MUCHAS FELICIDADES TE DECEA ESTE FANATICO DE INDUSTRIALES DESDE ESPAÑA,CUIDAD REAL …

  • bellatriz dijo:

    VIVI CADA MOMENTO DE LA FINAL COMO SI ESTUVIERA EN EL TERRENO CON INDUSTRIALES. RECIBI A INDUSTRIALES CON UNA I EN UNA MEJILLA Y EL NUMERO 11 EN LA OTRA, MI IDOLO GERMAN MESA NO PODIA ESTAR LEJOS DE MIS EMOSIONES. UN BESO PARA EL Y TODOS LOS INDUSTRIALISTAS.

    EN EL PENULTIMO JUEGO, A MIS CONTRARIOS, LE DIJE QUE IBA A HACER JUGUITO DE NARANJA Y EL DIA DE LA GRAN FINAL LES DIJE QUE IBA A HACER CASQUITOS CON LAS NARANJAS A LAS CUALES LES HABIA SACADO EL JUGO EL DIA ANTERIOR.JAJAJAJA

    LARGA VIDA A INDUSTRIALES.

  • Henry Javier Pérez Martinez dijo:

    Decimas a el final del Play Off escritas por el marido de mi tía

    Se acabo el Play Off.
    La prensa debió ponerla
    Saliendo de Santa Clara
    Julita con una cara
    De fiesta que había que verla
    ¿Y Taladrid?, Buena perla
    Dijo Normando afligido
    ¿Dónde está?, que se me ha perdido
    Creo que se fue de viaje
    La vi sacando pasaje
    Para lo desconocido.

    Normando muy repochado
    En el tren de Cacocun
    Se fue de viaje con un
    Uniforme anaranjado
    Julita que había sacado
    Pasaje, se lo dono
    Y Andy Vargas pregunto
    Si no quedaba pintura
    Porque con tanta premura
    Al tren nadie lo pinto.

    Ganaron los Industriales
    Y el baseboll también gano
    Toda la nación vivió
    Jornadas muy especiales
    Fueron momentos cruciales
    Pletóricos de emoción
    ¡Qué pena, que compasión!
    Con esos que abandonaron
    Su camiseta y optaron
    Un día por la traición.
    Solo compasión merece
    El que pensando en millones
    Desprecie las emociones
    que su población le ofrece
    el Baseboll se fortalece
    Sigue en el pueblo latente
    este poeta lo siente
    Lo siente la mayoría
    ¡Pobre del alma vacía
    Con que vive alguna gente!

    Mi verso tiene el motivo
    Martin de felicitarte
    No voy a recriminarte
    Ni a ti, ni a tu colectivo
    En el juego decisivo
    No batean, es verdad
    A su tropa deberá
    Hable con Normando Hernández
    Comprarle espejuelos grandes
    Como los de Socarra.

    ¡Felicidades campeones!
    Si me invitan a su fiesta
    Yo no necesito orquesta
    Para cantar mis canciones
    Cuando me doy cuatro rones
    Yo canto más que el Jilguero
    Y aunque soy buen toletero
    En eso de improvisar
    Jamás pude conectar
    Un hit como pelotero.

    Pedro Luis González

  • carmen dijo:

    FELICIDADES, SE ABRIO LA JAULA Y SE TOMARON EL JUGO DE NARANJA PARA REFRESCAR. ES VERDAD QUE NO SE LE PUEDE QUITAR CREDITOS PORQUE SON BUENOS, PERO TIENEN ALGO QUE A MUCHOS CUBANOS NO NOS GUSTA PRINCIPALMENTE LA ZONA ORIENTAL QUE SON CHARLATANES, SINO FUERAN ASI TUVIERAN A LOS ONCE MILLONES DE CUBANOS A SU FAVOR

  • Claudia dijo:

    Fue locura, desenfreno, alegría, efervescencia, agitación…. las fotos de Morejón (a quien quiero y admiro) son magnificas, pero la realidad no podía ser captada por ninguna lente.

  • andres dijo:

    cuando veo festejar al pueblo cubano me lleno de alegria, comparto su dicha ya que todo se hace dentro del mas leal respeto hacia la persona humana, es un pueblo que defiende su estilo desinhibido , imposible creerlos apaticos o frustrados, pueblo cubano mis felicitaciones, larga vida a su sistema que genera vida que enseña a preferiri la paz y la solidaridad para el desarrollo de los pueblos, la razon esta con ustedes, gracias por existir. cuba es el faro de america latina

  • Adolfo dijo:

    sin duda Industriales es un equipo grande al igual que las Villas, al final gano al que mejor le salieron las cosas, pienso que aunque Industriales haya ganado se tiene que seguir trabajando en pulir muchos detalles, tanto a los jugadores como a German, que a veces no estuvo a la altura de la situacion, hace falta perfeccion para llegar a ser campeones sin duda como lo hizo en su tiempo santiago de cuba, otro grande de la pelota.
    felicidades no solo a los peloteros sino a los psicologos que influyeron muchisimo en estos partidos no apto para cardiacos.Villa clara en los papeles era mejor, pero le falto la bomba que tiene que tener un campeon ahi estuvo la difencia entre los leones y las naranjas.
    no es por ser repetitivo pero creo que el que mas gano fue el pueblo que hace rato espera alegrias no solo en el deporte sino en otras esferas, esto mantiene a los cubanos mas distraidos de la dura realidad cotidiana.

  • Henry Javier Pérez Martínez dijo:

    Industriales gano porque lucho yo los felicitos aunque este triste porque mi equipo no ganara pero como dicen los peloteros y los periodistas el terreno dice la ultima palabra
    Estas decimas las escribió el marido de mi tía aquí les va
    Se acabo el Play Off.

    La prensa debió ponerla
    Saliendo de Santa Clara
    Julita con una cara
    De fiesta que había que verla
    ¿Y Taladrid?, Buena perla
    Dijo Normando afligido
    ¿Dónde está?, que se me ha perdido
    Creo que se fue de viaje
    La vi sacando pasaje
    Para lo desconocido.

    Normando muy repochado
    En el tren de Cacocun
    Se fue de viaje con un
    Uniforme anaranjado
    Julita que había sacado
    Pasaje, se lo dono
    Y Andy Vargas pregunto
    Si no quedaba pintura
    Porque con tanta premura
    Al tren nadie lo pinto.

    Ganaron los Industriales
    Y el baseboll también gano
    Toda la nación vivió
    Jornadas muy especiales
    Fueron momentos cruciales
    Pletóricos de emoción
    ¡Qué pena, que compasión!
    Con esos que abandonaron
    Su camiseta y optaron
    Un día por la traición.

    Solo compasión merece
    El que pensando en millones
    Desprecie las emociones
    que su población le ofrece
    el Baseboll se fortalece
    Sigue en el pueblo latente
    este poeta lo siente
    Lo siente la mayoría
    ¡Pobre del alma vacía
    Con que vive alguna gente!

    Mi verso tiene el motivo
    Martin de felicitarte
    No voy a recriminarte
    Ni a ti, ni a tu colectivo
    En el juego decisivo
    No batean, es verdad
    A su tropa deberá
    Hable con Normando Hernández
    Comprarle espejuelos grandes
    Como los de Socarra.

    ¡Felicidades campeones!
    Si me invitan a su fiesta
    Yo no necesito orquesta
    Para cantar mis canciones
    Cuando me doy cuatro rones
    Yo canto más que el Jilguero
    Y aunque soy buen toletero
    En eso de improvisar
    Jamás pude conectar
    Un hit como pelotero.

    Pedro Luis González

  • Juan Pérez Pérez dijo:

    Como una sorna se enfebrecido los medios nacionales en dar cobertura mediática megalómana al triunfo del equipo industriales, solo hay que observar los tres titulares a tres manos manos en “CUBADEBATE” sobre el tema de marras, cobertura jamás dada; desde su fundación; a evento nacional alguno; de cualquier índole en una misma edición. Han difrazado la pífia de esta edición de la serie nacional con el velo de “un entusiasmo sin precedente”, con el cualse pretende cubrir los desaciertos, que fueron muchos.
    Sí, se tituló campeón el que menos hizo por el triunfo, el que menos preparado estaba y el equipo que menos ha aportado al beisbol cubano en sus últimos cinco años, pero que solo con el apoyo de una ofensiva mediática lo hicieron escalar hasta lo más alto del podio. Aún están en la memoria de muchos cubanos, las imágenes del vídeo , los actos delincuentiles de los peloteros del equipo de Industriales, en su segundo juego de la semifinal contra Sancti Spíritus donde la emprenden a batazos contra los judgadores contrarios y finalmente se enfrentan cuerpo a cuerpo contra la policía en una batalla campal y solo tuvo como condena pequeñas criticas y tímidas sanciones a dos jugadores “felinos”. Esto solo resulta un estímulo a la indisciplina social y a la delincuencia, me pregunto¿qué pasaría si el equipo de Guantánamo, Santiago…hubiera cometido tal indisciplina?
    Considero que que venció la fuerza bruiuta y guapetona, formada por un ejercito de lesionados, por la baja preparación física pero con todos los medios a su disposición(hasta Pablo FG, Formel que cobran una millonada en sus presentaciones en las ciudades del interior, ofrecieron su música gratis en el Latino)en abierto apoyo a las indisciplinas y a la victoria de su ídolo a todo costo, aún al precio de violencia; recuerden como el público del latino, eufórico y enajenado despedazaron un gallo en el tercer juego contra los espirituanos en ese estadio.
    Solo basta con mirar el modo de conducirse delos principales parciales del equipo de la capital, son nada más y nada menos que los comentaristas y locutores.
    Está bien claro el mensaje intencionado de los jugadores cuando vencieron en el partido final contra Villa Clara:llamando a través de sus teléfonos celulares, bebiendo agua empomada(comportándose como yuma)al parecer la batalla ideológica solo importa cuando no interfiere el desenfreno y las pasiones de los que la promueven, parecen decir: ¡¡Vinciere o morire!!

  • wariocha dijo:

    LO SIENTO MUCHO POR TODOS LOS QUE POR SUS VENAS NO CORRE SANGRE AZUL , DESDE CASI TODOS LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS COMO HECTOR EL OTRO CARA DE PAPA Y HASTA EL DIFUNTO EDDY QUE CUANDO NARRABA LA BOLA SE EMOSIONABA COMO UNA YEGUA CUANDO LE CAÍAN A PALO A LOS INDUSTRIALES Y CUANDO ERA LA REVES PUES NARRABA NORMAL Y SIN ENFASIS NINGUNO, PUES SI LO SIENTO MUCHO PERO MIS AZULES SIEMPRE TIENEN QUE LUCHAR CONYRA EL MUDO ENTERO PORQUE HASTA LA HABANA QUE ESTÁ LLENA DE PALESTINOS NO AGRADECEN NADA Y LE VAN ENCONTRA AÚN NO ESTANDO SU PROVINCIA NATAL DISCUTIENDO , EN FIN ……………………………

    INDUSTRIALES AHÍ COMO VAN VAN , GUSTELE A HECTOR RODRIGUEZ O NO , JAJA , INDUSTRIALES INDUSTRIALES INDUSTRIALES , COMO DICE LA COCO , ESOS SI SON AZULES Y NARRAN COMO ES A FAVOR O EN CONTRA.

  • Andrés dijo:

    Concuerdo en mucho en lo escrito por Juan Pérez Pérez, considero que después de las graves violaciones cometidas de disciplina cometidas por el equipo Industriales en la serie frente a Sancti Spiritus, la Comisión Nacional actuó de una manera floja pues ambos equipos debieron ser suspendidos del Play Off final, sobre todo los Leones de la Capital que fueron los principales protagonistas de ese lamentable hecho, concuerdo en que si los equipos que hubieran estado involucrados en esa acción hubieran sido otros que le pudieran hacer sombra a Industriales, seguro las sanciones habrían sido otras, por otra parte considero que es un lapsus de los Organizadores del Beisbol en el país el permitir que en nuestras series nacionales la única provincia que cuente con un equipo escuela, sea Ciudad de la Habana (METROPOLITANOS) y que el equipo que los represente en la serie no lleve el nombre de su provincia como en el resto del país, además cuestiones de favorecer al equipo azúl han existido muchas en nuestro beisbol, desde el apasionamiento de algunos comentaristas nacionales que debían ser imparciales (JULITA OSENDI, HECTOR RODRÍGUEZ, ECT) Que se les nota por la entonación al hablar su parcialidad al equipo Industriales y de los arbitros que cada vez que se equivocan lo hacen a favor del equipo que han dado en llamar insignia del beisbol y que entiendo que ese calificativo solo cabe en nuestro país al equipo CUBA que dignamente nos ha representado en estos más de 50 años en eventos internacionales, además como explicar geograficamente que Sancti Spiritus sea una provincia occidental si Villa Clara esta de por medio entre ellos y el occidente de la isla y está en la región oriental del beisbol o fue que en la estructuro también se trato de favorecer al equipo azúl; otro elemento a tener en cuenta; porque se dice que es el equipo más ganador de la pelota cubana, si la mitad de los titulos que posee, los logró cuando existía otra estructura y no participaban todas las provincias del país, considero de manera general que se debe efectuar un analísis del beisbol, sobre el episodio del gallo descuartizado en el Latino en el juego frente a Sancti Spiritus, muchos pensaron que cuando jugaron con LA HABANA a lo mejor se les permitía descuartizar una vaca, amen de las implicaciones que este acto podía tener, considero que hay exigir más de la preparación de nuestros arbitros, hay que evitar a toda costa la parcialidad y trabajar por llevar el besibol al lugar que le corresponde como pasión nacional, algo que quedo demostrado con estos play off, pues más de la mitad de la población país estaba en la finalísima contra Industriales y ello es debido en su medida a estas acciones que lejos de engrandecer nuestro pasatiempo nacional lo empequeñece y no al reconocimiento de la grandesa de ese equipo que en esta final a pesar de los pesares le Gano a Sancti Spiritus que fue el máximo ganador de juegos en la etapa regular, a La Habana que era el anterior campeón y que tiene el mejor picheo hoy del país y en la Final a Villa Clara campeón del Occidente, que no logró batear a la hora buena, Felicitamos a Germán y a su equipo que luciría mucho más si no fuera tan manipulado en el ambiente mediatico del país ya que de manera general es un buen equipo que juega con amor y pasión a la camiseta y de allí los resultados que obtiene, pero reitero a pesar de esto nuestro Beisbol, merece reflexiones y cambios.

    FELICIDADES, CAMPEONES

    Andrés

  • Edgar dijo:

    Pienso que es bastante desagradable la falta de respeto que tienen los industrialistas con los demas equipos del país, ya que en el canal Habana el propio German Mesa acaba de decir que no hay nada malo en que ellos se nutran del equipo Metropolitanos, afirmando que si lo hacen, pienso que la Comsión Nacional de Beisbol debe ponerle fin a esto inmediatamente, de no hacerlo los principales perjudicados serían el pueblo y la SNB ya que no tendrían una serie JUSTA y DIGNA para el disfrute del pueblo cubano.

  • alfredo dijo:

    Es increible el odio que le tienen algunas personas al equipo azul, por favor señores reflexionen antes de pronunciarse de esa manera, hubo indiciplinas es verdad, pero tambien es verdad que a las autoridades se les fue de las manos, se tomaron medidas, que no fueron las mas aleccionadoras puede ser, pero de ahi a suspender el equipo, y a criticar un gallo despeluzado en el latino, por favorrrrrrrrr, posiblemente en la habana es donde menos peleas de gallo se hagan en este pais para que vengan a criticar a la afición que despeluzo un gallo, idustriales demostro que es un equipo grande, INMENSOOOOOOOOOOOO, gustele a quien le guste, y en los play off es uno de los equipos a derrotar al igual que Santiago, esos son los papas de la pelota cubana, los otros que ganen cuando los papas no clasifiquen o que guapeen y no recojan cabos jajajajajajaja INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Manuel dijo:

    Para el Edgar ese:

    Cual es la falta de respeto de Industriales hacia los demas equipos.
    Todo el pais siempre ha sabido que Industriales toma jugadores de Metro puesto que los dos forman parte de Ciudad Habana.
    Venir a decir eso ahora que Industriales ganò la Serie sì es una falta de respeto y un descaro de tu parte. Por que no dijeron eso el año pasado cuando no clasificamos a los playoffs. Es decir, cuando no clasificamos si es “JUSTA Y DIGNA”, pero cuando ganamos no, eh?
    Si la gente del INDER no ha cambiado eso es por algo, asì que quien ers tu para estar diciendo lo que es y no es una falta de respeto.
    Lo que tienen que hacer es dejar de llorar miserias y jugar pelota.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también