Imprimir
Inicio » Opinión  »

Shhhhh… No queremos que se enteren…

| 14

Por Margarita Alarcón

  • Este artículo fue enviado por la autora a The Huffington Post. No fue publicado.

La censura es algo por lo que siempre se ha criticado a la Revolución cubana. Durante los primeros años, esta censura nace de la necesidad que tenía el gobierno de proteger a la revolución naciente y a su pueblo de la propaganda negativa y obstruccionista que ya comenzaba a dejar huella. Entre 1959 y 1960 se desató el rumor de que el gobierno revolucionario iba a eliminar la Patria Potestad y que los hijos de cubanos en la isla serían enviados a la entonces Unión Soviética. Quienes decidieron creer en ese absurdo tomaron una drástica decisión; así 14,000 niños entre 2 y 17 años de edad fueron enviados por sus padres hacia los Estados Unidos. Recuerdo bien a principios de los años 80 cuando la primera ola de cubanoamericanos procedentes de EEUU cuando veía a estos fotografiando a cuanto niño pequeño veían con el solo objetivo de volver a casa en los Estados Unidos y demostrar que todo había sido una invención brutal.

Con el paso de los años, el gobierno aun siente que debe censurar cierto tipo de información y exabruptos para protegerse a si mismo y a su pueblo, básicamente por las mismas rezones que antaño. Uno de los problemas mayores de la sociedad cubana de hoy es que nunca se le ha dejado en paz para que, por si misma, entre los suyos, pueda bregar con sus problemas y dificultades sin injerencia externa.

Nuestros mayores críticos residen desde donde sale la mayor cantidad de propaganda contra la Revolución. Miami es la cuna de la información negativa contra Cuba. Es también el mismo lugar desde donde Cuba recibe su mayor critica por el tema censura. ¿Interesante, no?

He aquí el dilema de hoy.

Hace unos días, la Alianza Martiana, una organización radicada en Miami que trabaja para mejorar las relaciones entre Cuba y los EEUU y el resto de América Latina, instalaron una valla en una de las avenidas más céntricas de esa ciudad. Al costo de 1500 dólares y pagaron por un mes de exposición de su valla, luego de firmar un contrato con la compañía “Clear Chanel” una de las más conocidas en esa ciudad en temas de vallas publicitarias.

La valla básicamente consiste en una fotografía de 5 hombres con la bandera cubana y una frase en ingles: Liberen a los 5 cubanos. A menos de 24 horas de estar puesta, fue retirada. Sin explicación. Sin discusión. La quitaron sin más.

Ayer, aquí en Cuba, al sitio Web CUBADEBATE le retiraron su posibilidad de colocar videos en el sitio YouTube justo después de que el órgano de prensa subiera uno sobre el juicio de Luis Posada Carriles.

La censura no es exclusiva de regímenes que consideran que deben protegerse de ataques contra su nación. Cuando de expresar la verdad y los deseos con relación a hechos concernientes a Cuba y los Estados Unidos, la censura está vivita y coleando en la ciudad de Miami.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me parece un enfoque perfecto, es necesario reconocer que por una razón u otra, en todas partes los medios responden a los intereses de sus dueños, es un derecho que nos asiste, ya está bueno de querer demostrar que en Cuba no hay censura, la hay, la prensa cubana es, al decir de Martí con respecto a “Patria”; ESO UN SOLDADO.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Se me olvido la gran diferencia, no decimos mentiras, aunque a veces no podemos decir toda la verdad, no la inventamos como hacen nuestros enemigos.

  • César Cadalso dijo:

    A mi me extraño mucho que dejaran poner esa valla en Miami, claro, tenían que quitarla, que se puede esperar de ellos que viven de la mentira.
    Y tienen la desverguenza de acusar a Posada de mentiroso. ¡Que mentiroso ni mentiroso! ¡Lo que tienen que acusarlo es de asesino! Sus mentiras son insignificantes al lado de todos sus crímenes.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Y lo que pasa con Wikileaks, y la real situación de los cinco compatriotas presos. Cada uno se defiende como sea. Allá quien se preocupe, al pueblo cubano no le preocupa la censura, lo que le preocupa es que se haga lo que tiene que hacerse para levantar la economía. A Chávez lo catalogan de dictador y se ha presentado a no sé cuántas elecciones, tal como la ven los yanquis; así que nosotros seguiremos censurando, pero mejorando la vida de los cubanos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que bien,esto ademas de exponer bien claro,como esa palabra esta presente donde quiera y de que forma unos y otros la utilizan,en bien o en mal,da un poco de historia, para aquellos que no saben y por supuesto para las nuevas generaciones,como se difamo contra cuba y como la propaganda imperial cumplia en parte su objetivo,engañando,mintiendo y satanizando,hoy aun continuan con sus intromiciones abierta y descaradamente, exponen que no existe libertad en cuba, alla ellos si lo pueden hacer,aca no !QUE GRACIOSOS!.Si aquella operacion PETER PAN, fue una manera de satanisar la revolucion,claro que habia que censurar ese veneno y si se tiene que hacer muy de acuerdo,???ahh donde desaparecen mas niños?? en CUBA o EE.UU, mire usted, que contradiccion.

  • oscar canosa dijo:

    Es refrescante leer medios noticiosos que se situen en ambos extremos de el Espectro.

  • Picay Claro95 dijo:

    Este artículo sin dudas el The Huffington Post no lo publica, la razón puede ser “El mundo vive de apariencias, por eso estamos en la ignorancia”, no hacer caso a la verdad es el modo de censurar, de ignorar el derecho a defenderse. Los 5 heróes como dignos cubanos asumen “El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas y nosotros así somos.

  • H.LO dijo:

    SI POR MENTIROSO SE ENCARSELA A POSADA. LOS GUSANOS DE MIAMI HAGAN FILA PARA ENTRAR A LA CARCEL.
    Buen trabajo el de Margarita Alarcón Perea. Con echos simple de la vida diaria y que todos podemos corroborar nuestra la sinverguenzura y canallesca de la politica anti cubana. Por mentirosos van todos presos.

  • Jorge dijo:

    de acuerdo con el artículo y con los criterios dados, la censura existe en todas partes. y haciendome eco de las palabras de nuestro presidente tenemos que tratar de desterrarla de nuestro periodismo tanto como sea posible, pues detrás de ella a veces se ocultan malos tratos, irresponsabilidades, y otros elementos que mas que ayudar nos perjudican.

    si estoy de acuerdo en que no todo debe ser publicado, pero aparece entonces el problema de quien determina que se publica y que no?

  • osvaldo dijo:

    Yo no estoy de acuerdo con Jorge cuando dice que todo no puede ser publicado, por que ?? Cuando las cosas suceden van a existir publiquen o no y a la larga el pueblo siempre se entera y lo que es peor con opticas distintas, eso de pensar que si no se publican es como si no existiera es, aparte de un error una hipocresia a la que casi siempre recurrimos cuando algo no nos gusta o no nos conviene decir o como siempre pasa, cuando todo el mundo en Cuba ya se entero.

    Esa frase celebre que dice que ¨¨hay verdades que no estan hechas para todos los oidos¨¨esta diseñada principalmente para proteger de la responsabilidad las deficiencias de otros a cualquier nivel.

    Si no es asi, porq

  • osvaldo dijo:

    Continuando el anterior:

    Dije que si no es asi, porque nos gusta tanto lo que se dice en wikileaks??? es precisamente por eso porque el ocultamiento de la verdad desnuda al que comete las felonias como esas.
    Los EE UU pueden defenderse argumentando lo mismo que decimos nosotros cuando suceden hechos ¨¨sensibles¨¨
    En esta epoca de las comunicaciones globales y con los equipos modernos al alcance de todos incluyendo a los cubanos, es muy dificil ocultar algo, tambien hemos aprendido los Cubanos y Cubadebate es un buen ejemplo, que no debemos temerle a la verdad sino a la mentira debemos afrontar la verdad, analizarla y debatirla y si es posible, entre todos buscar o sugerir soluciones porque los cubanos nos merecemos la verdad ya que al final de la jornada somos los que sufriremos las consecuencias del ocultamiento, somos los que tenemos que decidir si los cuadros son eficientes o no y sabiendo la verdad exigir las responsabilidades por lo mal hecho a nuestras autoridades sea quien sea y que tan encumbrado este porque somos EL PUEBLO y no un rebaño docil que puede ser manejado al antojo de alguien ocultando informaciones por gusto porque al final todo se sabe y tal ocultamiento tendra su costo politico ante las masas y es sobre todo en LA CONFIANZA.

    Gracias a cubadebate por ser un ejemplo de que no decir la verdad no es un buen camino a seguir en estos tiempos que correnpara nuestra patria.

  • José Molina Vidal dijo:

    Tendría algo que decir;
    Pues todavía guardo en mi poder la “visa Waiver” pues yo fuí uno de esos niños y que no la usó. Pero he descubierto que hasta para escribir, aunque no seas un intelectual, en un país capitalísta digo, tienes que tener parte, al menos, de tus problemas elementales resueltos. Ahora no tengo tiempo, tengo que ir a trabajar, pues shhhhh, tengo trabajo fijo.
    No obstante el invento de la Patria Potestad fué un invento genial, posiblemente de una cultura mas vieja que la anglosajona!!!??? contra la Revolución Cubana, acabada de llegar al poder.
    En otro momentocontinúo.
    Gracias

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    La censura miamense y del gobierno USA contra Cuba nunca a tenido oscilaciones siempre a estado en la misma línea y parece que los cambios al respecto van hacer menos, el dinero para la C/R es mas, quieren mas Cambios en Cuba, quieren Libertad para los disidentes, quieren transparencias para las damas de blanco y quieren y quieren y quieren y para nosotros los de Aquí Que dan, piensan que no tenemos armas potentes para Combatirlos y usan y abusan de sus poderes sin embargo Tiemblan cada ves que alguien hace algo a favor de las Causas Justas y caen en esa lamentable y abominable medida de Quitar la Valla, de Bloquear a Cubadebate, de tratar e Silenciarnos por algún modo como si la Fortaleza de Nuestra Revolución y nuestros Amigos radicaran solamente en esas cuestiones y no acaban de reconocer que nuestras Armas están en las Ideas y las Causas Justas que nuestro Combate se desarrolla en ese Escenario y que los Recursos que utilizamos es sólo para mostrar gráficamente lo que Defendemos y Defenderemos a costa de nuestras Propias Vidas.

  • Manolo dijo:

    Aplausos para Osvaldo, tienes mucha razón, el ocultamiento de información (censura??) siempre se vuelve al final sobre el ocultador y favorece la creación de las “bolas” que perjudican la credibilidad de la Revolución, porque nunca se sabe el ocultador quien es; si no ahi tenemos muchos ejemplos, un reciente fue la publicación de Ravsberg (BBC) en sus famosas “cartas” sobre el caso Mazorra, hubo que espera a que apareciera para sacar una nota (bien tímida y escueta) sobre el asunto… como eso muchas mas, ahí tenemos también lo de los “asaltos” y .. en fin miles de “bolas” que ponen en tensión al pueblo y desacreditan a nuestros dirigentes,(hasta ahora no he visto la explicación de lo que en verdad sucedió con Frederich Cepeda, lo cual no tiene nada que ver con política que yo sepa ni con seguridad nacional) porque al censurador siempre(sin saberse quien es) le atribuyen el mayor rango o jerarquia posible lamentablemente y sin embargo nuestro presidente acaba de decir que “NO AL SECRETISMO” y agrego yo “FUERA LOS OCULTADORES”

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Margarita Alarcón Perea

Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu

Vea también