Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Padres e hijos

Publicado en: Detalles
20 febrero 2010 | 16

Solo una vez en la historia humana las mujeres tuvieron el cetro, y ya sabemos que cuando ellas lo perdieron el mundo se volvió patriarcal, hasta el sol de hoy. Las ondas de ese remoto suceso llegan hasta nuestra Isla, donde las féminas suelen ser dueñas y señoras de lo doméstico, y responden, durante casi todo el tiempo, por los hijos.

Para ser justos hay que reconocer que los hombres han ganado espacio en eso de ser el complemento equilibrado de las damas, y que en muchos hogares han dejado de ser el soporte rudo, enajenado, incluso violento -como actuaron durante siglos-, para convertirse en seres tiernos, más dóciles, más liberados, más suaves y no por eso menos viriles.

Quizás la metáfora más fina de esa evolución sea la de un cubano subyugado por su pequeño. Esa imagen siempre conmueve, porque un hombre crecido a la altura de sus hijos es también un niño que busca amparo. Cuando ellos acordonan los zapatos a sus pequeños, o los duermen, o los cobijan, se purifican.

Deténgase a mirar estos hombres buenos que orean tanto cariño por las calles del país. Será como ver en una bola de cristal cuánta libertad habrán ganado, de aquí a unos años, las personas que ahora habitan la infancia y gustan de ir colgados, como si nada, de la mano del padre.

Padres e hijos

Padres e hijos

Padres e hijos

Padres e hijos

Padres e hijos

Padres e hijos

Padres e hijos

Padres e hijos

Padres e hijos. Foto: 10K

Padres e hijos. Foto: 10K

Padres e hijos. Foto: 10K

Padres e hijos. Foto: 10K

Padres e hijos. Foto: 10K

Padres e hijos. Foto: 10K

Padres e hijos. Foto: 10K

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    TIERNO, NO HAY QUE DECIR, SOLO HAGO LOS COMENTARIOS A ESTOS FOTORREPORTAJES, PARA ESTIMULAR A LOS QUE LOS HACEN PARA QUE LOS SIGAN ASIENDO.

  • F. Juan Águila dijo:

    Con cuanta alegría veo este fotorreportaje porque me hace recordar de la Pederastia y la Violencia de género en la actualidad en muchísimos países, sobre todo, los denominados del primer mundo.

    Lo más llamativo en los últimos días es la Pederastia entre religiosos irlandeses, lo que ha provocado una conmoción mundial y la consternación del Papa Benedicto XVI, sin dejar de mencionar los millones de casos a través de la red.

    No puedo sustraerme de la política, lo siento; pero la propaganda tendenciosa en muy fuerte y no se debe desaprovechar ni una sola ocasión para defendernos. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

    Lo que si, parafraseando a mi hermano Silvio Rodríguez no me gusta escribir panfletos sin sentido.

    Felicidades Alina y K10.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    Ex presidente de la Sociedad cubana de Ortodoncia y Fundador de la Revista cubana de Ortodoncia
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • ROBERTO CHORENS dijo:

    HERMOSO, HERMOSÍSIMO. ESTAS IMÁGENES IRRADIAN MILES Y MILES DE MENSAJES, MÁS ALLÁ DEL DE LA PATERNIDAD CUBANA Y SOLIDIFICADA.
    ESTOS FOTO-REPORTAJES QUE -CADA VEZ CON MAYOR FRECUENCIA- EXPONEN EN CUBADEBATE, SON DIGNOS DE LA FELICITACIÓN MÁS PROFUNDA.

    ROBERTO CHORENS DOTRES

  • Raquel Hernandez dijo:

    Esta nota relata una interesante mirada sobre los varones que están con sus hijos. Quizá una mirada algo androcéntrica: las fotos muestran varones acompañanado a sus niños en la calle, o en el afuera. Lugar por excelencia de los varones. El mundo público es el mundo del afuera de lo doméstico, por tanto el “afuera” es destinado al varón. Lo doméstico es el “adentro” de nuestro cotidiano mundo destinado a las mujeres.
    Será que en en el afán de lograr un cambio en el actuar de los varones debemos festejar, resaltar, premiar, la normalidad? que cosa más normal que un adulto/a acompañe y/o ampare a su hijo en la calle, lugar material de lo desconocido, aventurero, peligroso?

    Que bueno sería que en un esfuerzo mayor se consigan fotos de los varones resolviendo el “adentro” con sus niños, sin ser complemento de nadie sino actuando y siendo su propia completud. Esto del complemento equilibrado puede ser entendido en la inconcluso, fragmentario, en la idea de “media naranja” y la búsqueda de la otra mitad como destino ineludible y feliz.
    A mi me gusta pensarnos de otra forma: somos seres humanos completos que brindamos nuestra completud al otro con el que decidimos procrear y hacer una sociedad más justa y equilibrada.

    NOTA: este comentario lo hago desde mi incondicional y respetuoso cariño al pueblo cubano y en el entendido que son los hacedores de la nueva historia por venir en nuestro continente.

    Raquel Hernández Punciolo. Maldonado. Uruguay

  • Reynaldo Ceruto Izaguirre dijo:

    Como dijera nuestro José Martí, los niños son las esperanza del mundo.
    Esos pequeños gigantes, que cuando llegas a casa te hacen olvidar cualquier preocupación en un día fatigoso de trabajo.
    Esas pequeñas crituras se merecen todo el amor y la comprensión.
    Nosostros los mayores también fuimos pequeños, y llevamos por dentro; ¿Por que no? un niño escondido.
    Yo tengo una pequeña de tres años,y ella fue quien le dió un giro total a mi vida.

    “Soneto de la partida”
    A mi hija Amanda Angélica.

    Estoy por escribir mi testamento
    por que se que he de morir un día culquiera;
    duele tanto partir, cruel es la espera
    del pobre condenado !Que tormento!

    Si me llega la hora lo que siento
    es no poderme despedir, aunque quisiera;
    solo espero abonar la sementera
    con mis cenizas a merced del viento.

    El regreso no se incluye en mi pasaje,
    me marcho para siempre;¿El equipaje?
    Un verso de Neruda, el poema veinte,
    aquella madrugada en que naciste,
    las primeras palabras que dijiste,
    y los besos tiernos que te di en la frente

    (Ceruto)

    Lic. Reynaldo Ceruto Izaguirre
    Secretario Docente CUM Niquero

    E.Mail:rcerutoi@udg.co.cu

  • Luis dijo:

    INTERESANTES Y TIERNOS FOTORREPORTAJES, PERO HAY QUE ENSUCIARSE LAS BOTAS E IR A LOS MONTES Y LA SIERRA MAESTRA A BUSCAR RECUERDOS QUE TAMBIEN SIRVAN PARA LOS GUAJIROS QUE ESTAMOS FUERA DE CUBA.
    MIS FELICITACIONES !!!!.

    SALUDOS.
    LUIS.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Alina y 10k

    Sin ningún tipo de favoritismo, una vez más estoy obligado a decir, ¡muy buen trabajo!

    ¡Qué fortuna ostenta el padre que posee entre sus seres queridos, un hijo!

    Sí Alina, es cierto y comparto tu idea, el concepto social de padre ha evolucionado. Los tiempos cambian y la manera de vivir la vida es totalmente diferente a la de tiempos de antaño.

    Puede ser que lo que menos evolucione sea ese sentimiento indescriptible y a la vez maravilloso, que se genera en este lazo familiar. Si nos ponemos a ver, sólo es de padres (madre y padre) e hijos el continuo amor y afecto que se generan entre ellos. Al final se pueden llegar a una de las conclusiones: se disuelve la autoridad y el cariño. Eso lo podemos ver en las fotos de 10k. ¿Qué padre fue capaz de negarle a su hijo el deseo de sentarlo en uno de los elefantes, cargarlo en sus hombros, llevarle sus juguetes y leerle?

    Esto sucede porque cuando nos sentimos padres, también nos extrapolamos inconscientemente al pensamiento de un hijo. A la vez, recordamos la imagen de nuestros padres y el deseo de la forma en que quisimos vivir, así como de apoderarnos de todo su buen ejemplo y cualidades, del calor y el cariño que nos dieron.

    Pienso que Martí, del que siempre aprendemos algo nuevo, ha sido una de las pocas personas en este mundo que ha sido capaz de explicar y resumir en muy breves palabras el sentido de esta idea, cuando expresó:

    «Si quieren que de este mundo
    Lleve una memoria grata,
    Llevaré, padre profundo,
    Tu cabellera de plata.»

    Una última cosa. El próximo 26 de febrero se conmemoran 48 años de la realización de la «Primera campaña de vacunación contra la poliomielitis en Cuba», una acción que permitió que en solo cuatro meses se erradicara esta enfermedad en nuestra patria. Después se iniciaron otras campañas de inmunización que permitieron, entre otras cosas, eliminar la difteria, el sarampión, la rubeola y la parotiditis. En la actualidad, los niños cubanos están protegidos contra 13 enfermedades con 11 vacunas diferentes. De esas vacunas, ocho son cubanas.

    ¿Entonces?

    Nosotros, los padres, podemos estar felices y tranquilos porque nuestros hijos crezcan felices… ¡AQUÍ!

  • Niorge dijo:

    Pienso que estas imágenes hablan por sí mismas los niños NO “son de las madres” como dicen la mayoría de las mujeres. Solo que hay que buscar bien el “padre” que todo hombre llevamos dentro a la hora de seleccionar pareja o con quién tener un bebé. El amor, la educación, la protección y el ejemplo de padre es tan importante y necesaria para la educación integral de un niño como la de la madre. Tengo la suerte de tener a ambos a mi lado y vivo completamente orgulloso de ello y de la educación y los valores que en mi han formado. A todos los padres del país y un poquito más allá, siéntanse orgullosos cuando paseen a sus hijos de la mano, cuando les den un consejo como a un amigo, cuando los encaminan en la vida y apollan cada uno de sus pasos a lo largo de sus vidas…. A todos, ¡Felicidades!

  • Claudia dijo:

    La labor de ser papá no es solo patrimonio de las mujeres, se de muchos padres excelentes y preocupados. Creo que este vínculo, padre – hijo, en nuestro país corre realmente peligro durante los divorcios que es momento en que muchos padres se desentienden.

  • Laura dijo:

    MUY LINDAS LAS FOTOS, SON PADRES PREOCUPADOS POR SUS HIJOS, OJALA QUE EL PADRE DE MI HIJA FUERA COMO ELLOS.

    FELICIDADES A LOS HOMBRES QUE SE COMPORTAN COMO BUENOS PADRES.

  • Juan Antonio Molina dijo:

    Que felicidad este tipo de reportajes y que lastima que en mi Pais no se hagan cosas similares.

    Aca lo que abundan son malas noticias, muertes a causa del narcotrafico y pobreza en extremo producto de una enferma politica economica guiada por “ya saben quien”, nuestros “Vecinos” del Norte.

    Felicidades Cuba, por esa sociedad que tienen, un abrazo con cariño desde Hermosillo, Sonora, Mexico.

    Patria Libre o Muerte ¡Venceremos!

  • Teresita Rabassa dijo:

    Lindas fotos! Hace casi cuatro años le escribí un correo a Alina después de leer un artículo de ella en Juventud Rebelde titulado “¿Dónde están los padres”? que lo escribió motivada por el peso de los hijos sobre las madres y le conté de uno de mis hijos que estaba de “licencia de paternidad” ya que su mujer después de la reglamentaria licencia de maternidad tenía que incorporarse al trabajo y como ella tenía mejor salario que él pues decidieron que él se acojiera a su licencia de paternidad, cosa que está establecida en nuestro país y así estuvieron durante un año y les digo que mi hijo ya casi que no quería trabajar sino estar con sus hijas en la casa todo el tiempo y ese sí que cocina, lava, limpia, friega, todo de todo.
    Saludos

  • Jose Rivas dijo:

    Lo que define a un hombre que tiene el privilegio de tener a una hija o a un hijo es que siempre debe pensar que su primer vinculo y el eterno es con ese hijo o esa hija mas alla del vinculo o el amor que le posea a la madre de sus hijos a las cuales siempre deben respetar no importe el destino final de su relacion con ellas.

  • Rocío dijo:

    Realmente puede ser regocijante ver cómo a pesar de que muchos valores como el de amar al prójimo se pierdan, aún podemos contar con quienes por lo menos aman a sus descendientes sanguíneos.
    sin embargo, por qué alarmarse o sorprenderse ante la noticia si desde siempre hemos tenido el más sublime ejemplo de amor de un padre a un hijo en el de nuestro señor jesucristo.
    por qué dar tanta relevancia a algo que por naturaleza es normal y común.
    no dejamos de agradecer artículos como estos que tal vez motiven a muchos, pero no deben enfocarse hacia la visión de que amar a los hijos por parte de sus papás, es algo inusual. es cierto que muchos padres no asumen su papel correspondiente como tampoco lo asumen muchas madres. entonces hagamos un árticulo reflexionando sobre la importancia de que ambos padres sean partícipes y protagonistas en la formación de sus hijos, porque creo, y estoy segura muchos coincidirán conmigo, este es un asunto más completo y relevante.
    bendiciones a todos.

  • maria dijo:

    Muy buenas fotos ,me gustaron.

  • Amin khan dijo:

    son fotos muy interesantes,
    algun si me puede decir como se upload las fotos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

10K

Fotorreportero cubano

Vea también