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En un torneo deportivo de combate individual en el que se ha de proclamar un campeón, se aplica el sistema de enfrentamientos pareados, quedando eliminado el perdedor, mientras el vencedor avanza en el organigrama. ¿Cuántas peleas se tendrán que realizar, si hay 80 competidores? »

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Acaba de concluir en La Habana, la Convención Internacional 2016, en ciencia, tecnología e innovación organizada por el CITMA. Lo que aquí comparto no es un reportaje de la Convención, ni mucho menos una valoración crítica de la misma, se trata de mis vivencias, lecciones aprendidas y algunas reflexiones que pueden ser de utilidad para incentivar la socialización del conocimiento, algo tan importante y no siempre alcanzado en este tipo de evento.

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En el pasado mes de septiembre, en el marco del inicio del curso escolar 2016-2017, se enfatizó por nuestro primer vicepresidente de estado y de gobierno la necesidad de dar una atención diferenciada a los estudiantes talentosos. Para convertir esa directriz en una práctica sistemática y consecuente es conveniente aclarar conceptos y caminos, promover el intercambio y echar a andar creativamente.

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Los científicos naturales estamos acostumbrados a la tozudez de las mediciones o cálculos que tenemos que creer por evidentes. Un simple fotón, la porción de luz más elemental, no tiene otra alternativa que demorar ocho minutos y 20 segundos en salir del sol y llegar a la tierra, dada la comprobada velocidad de su movimiento y la también bien conocida distancia entre el astro rey y nuestro planeta. Sin embargo, cuando nos aproximamos a muchos aspectos de nuestra vida diaria solemos reflexionar, muchas veces sin el consuelo de llegar a comprender.

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La ideología y los propósitos virtuosos o malévolos para la condición humana la aportan los utilizadores de la verdad científica y de los adelantos tecnológicos. Estos esencialmente no tienen, ni pueden tener contenidos ideológicos. Las ideas genuinamente revolucionarias no pueden estar nunca en contradicción con los nuevos conocimientos y la innovación. Si lo estuvieran, ya no serían revolucionarias.

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Un lector creativo e inteligente no requiere que le describamos cuantas posibles soluciones innovadoras podrían darse a este problema en nuestro contexto, usando las tecnologías contemporáneas, aun cuando la penetración de la telefonía móvil no sea aun la que tenemos que tener. Y esas soluciones y muchas otras otras innovadoras deberían convocarse, promoverse y facilitarse por las instancias a las que les corresponde de un sistema socialista como el que aspiramos a tener, según establece ese hermoso primer artículo de nuestra Constitución.

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Muchos artículos publicados acerca de los temas más candentes y actuales de la humanidad dan por perfectamente conocidos algunos aspectos que en realidad están muy lejanos aún de la conciencia social común. La energía y el cambio climático forman parte de esos temas dados como muy bien concientizados pero no tan conocidos desde adentro.

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La necesidad de que dispongamos de políticas abarcadoras y procedimientos efectivos para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean el importante motor de crecimiento de la riqueza de la sociedad que queremos construir es imperativa. Lo es también que dispongamos de aparatos de gestión y promoción de estas actividades que lleguen a toda la sociedad, indistintamente del sector económico de que se trate.

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Si el plan de la economía es un verdadero instrumento de progreso y sostenibilidad podría existir un “plan de la tecnología” con todas las componentes de iniciativa, inversión, riesgo, desarrollo, comercialización, creación de riqueza y obtención de bienestar para los cubanos. Y ese plan no debería ser de ningún ministerio u organización económica en particular, sino de toda la economía nacional.

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El Consejo Científico de la Universidad de La Habana practica la discusión virtual hace tiempo. Se dispone de una lista de correos electrónicos a la que están suscritos sus miembros. De esa forma se organizan reuniones, se emiten criterios por todos acerca de un tema o documento determinado y los que lo desean pueden enriquecerlo. Así se toman acuerdos por consenso. Se discute mucho y la cultura de cada uno llega a todos. Nos enriquecemos con el saber de todos, de la forma más humana.

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El éxito de esta innovación en las condiciones de nuestro país, que son esencialmente las mismas que en otros casos en los que no se ha podido alcanzar, se debió a muchos aspectos. Si los racionalizamos podemos encontrar enseñanzas útiles para la gestión de nuestra ciencia e innovación en los tiempos actuales.

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Entre 197 países de este mundo, Chile ocupa el lugar número 20 en cuanto a la longitud total de sus costas. Es un país privilegiado por su acceso al mar y a sus recursos relacionados. Cuba no se queda muy atrás, también lo es. Ocupamos el lugar 32 en este aspecto con cerca de 3700 km lineales de costas, al menos según la Wikipedia.

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