Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ingenio pinareño: Convierten carreta de tractor en piscina rodante (+ Video)

Por: Yurina Piñeiro Jiménez
Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Agua, calor, Cuba, Innovación, Pinar del Río
| 246 |

Fotos: Yurina Piñeiro Jiménez.

El ingenio y la creatividad de los padres no tienen límites cuando de complacer a los hijos se trata; nadie me lo contó, lo comprobé con mis propios ojos.

Un jolgorio irrumpió en la quietud peculiar de mi barrio días atrás, y toda la familia que estaba reunida en la sala salió al portal para ver de qué se trataba.

“¡Ñooo, apretaron. Tremendo invento!”, decían unos. Otros solo miraban y sonreían. Y no faltaron los que se sumaron a aquella fiesta sobre cuatro ruedas.

Hasta entonces los vecinos de El Infernal -así se llama mi barrio- no habíamos visto convertirse la carreta de un tractor en una piscina andante para el disfrute, sobre todo, de los más pequeños.

Mariset y Yamiani fueron los de la idea, quienes además donaron el agua de su cisterna. Rebeca intercedió ante su esposo Osniel, -el tractorista- para que diera la vuelta por la vecindad. Alguien prestó una lona impermeable, la que utilizaron para forrar la carreta. Entonces mandaron aviso a los muchachos más cercanos y en “un dos por tres”, el carruaje se llenó y recorrió el camino principal.

Mientras el tractor desplazaba a los bañistas por el vecindario para que otros chiquillos se sumaran, los pasajeros salpicaban a todos los conocidos que encontraban en su trayectoria, al tiempo que los contagiaban de alegrías y motivaciones.

El recorrido concluyó en casa de los autores del invento. Allí rellenaron el estanque y la celebración continuó. Ante ciertas travesuras, los padres presentes plantearon reglas para poder entrar y permanecer en la “piscina”: “Nada de juegos pesados, hay que lavarse pies y manos, cero alimentos y bebidas alcohólicas, cada niño con un acompañante que lo cuide”…

Como faltaron algunos pequeños de la comarca, alguien preguntó cómo funcionaría aquello en los días venideros. Los organizadores dijeron que la carreta permanecería en aquel lugar cada día hasta que la cooperativa necesitara transportar algo en ella. ¡Qué buena noticia! Todos los niños del barrio tendrían la oportunidad de bañarse en la piscina móvil.

Con pocos recursos, estos soñadores alegraron a sus hijos, que lamentablemente no cuentan con opciones recreativas asequibles. El campismo Cueva de Los Portales les queda a varios kilómetros. En la zona donde viven no existe un parque infantil. Tampoco las instituciones de Cultura y de Deporte del territorio les ofrecen actividades recreativas. Y ni siquiera las tiendas recaudadoras de divisas y centros gastronómicos del consejo popular comercializan un alimento tan deseado por los niños como el helado.

No sorprende entonces que los progenitores de los infantes de “El Infernal” busquen alternativas para proporcionarles a sus retoños un espacio de diversión. La necesidad los ha obligado a apelar a la invención. Por ello es que Yosniel le construyó a Gabriela una casita en un árbol, que Cary se auxilió de una receta casera para hacerle helado a su nieto y que unos padres como Mariset y Yamiani, -con la ayuda de sus familiares y amigos- convirtieron una carreta de tractor en un gran jacuzzi andante.

Y así, mientras unos se lamentan por el fatalismo geográfico, las condiciones materiales desfavorables o las carencias económicas, hay quienes simplemente deciden ser felices con lo que son y lo que tienen, y por amor a sus seres queridos echan a volar su imaginación y logran inventos tan fascinantes como una piscina móvil.

No obstante, a la capacidad de invención y creatividad de los padres de estos niños, debe sumarse la ayuda de las autoridades locales y demás instituciones estatales de la comunidad. Un apoyo que se materialice a través de proyectos socioculturales e inversiones económicas para crear espacios de sano esparcimiento y recreación.

Junto a la familia, la sociedad tiene también la responsabilidad de contribuir al óptimo desarrollo y bienestar de aquellos a los que Martí llamó “la esperanza del mundo”.

Fotos: Yurina Piñeiro Jiménez.

En video, la piscina rodante

(Tomado de El Guerrillero)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tranquilino dijo:

    Luego no quieren que se refieran a los pinareños.

    • Avileña dijo:

      Felicidades a los niños y disfruten con la iniciativa y usted Tranquilino su comentario no vale la pena pues no será feliz aunque esté en los Jardines del Rey…

      • Julio Dominguez dijo:

        Bueno, parece que cubadebate ha dado con la clave para legalizar las piscinas particulares, mañana mismo me compro una carreta y la pongo en el patio de mi casa, solo espero que no me digan nada los inspectores.

      • ASEDIO dijo:

        DE DONDE SACARON LA LONA ESA AZUL?

    • Marvin dijo:

      Si, si, después no se pongan bravo ok.
      Y la carreta es estatal o particular ?!. Esto es un relajo .

      • María dijo:

        Es importante si la carreta es particular o estatal? Dejé que esos niños disfruten ya que no tienen otro lugar donde hacerlo. Asumalo como plan vacacional.

      • Yusvany dijo:

        Marvin mire que usted es ….lo mismo en la pelota que donde pueda meter su opinión, da igual compa, lo importante es la iniciativa para esos niños que no tienen ni un charco pa mojarse, ademas especifican que lo hacen mientras no haya nada que hacer con la carreta, no le busque la 5ta pata al gato, deberías ir a refrescarte alli. Muy a tiempo esa idea, que sigan disfrutando.

      • Otro jurista dijo:

        Ni estatal ni particular, cooperativo!
        Amén de las raras desviaciones del término que hemos sufrido en Cuba, esta iniciativa felizmente pinareña, parece propia de buenos cooperativistas!

      • María dijo:

        Y es importante saber si la carreta es estatal o particular? Deje que los niños disfruten sanamente, ya que no tienen otro lugar donde hacerlo. Asumalo como un plan vacacional.

      • TEO dijo:

        Tiene que sacar la patente y pagar a la ONAT

      • Andrews dijo:

        La carreta podra ser estatal, y para que este parada que le sirva a sus mayores accionistas, los niños de Cuba. ya con eso se paga la inversion, y nadiea dicho que no se pueda coger para otros usos, lo que si no tiene ningun sentido es tenerla parada depreciandose, porque su tiempo de obsolencia sera el mismo, como la pizarra electronica del latino, que pudiera estar trasmitiendo deporte durante todo el verano o peliculas, incluos los pasados panamericanos, o la pista sintetica recien construida, es para usar, porque el clima tropical y salino no la perdonaran aunque no la usen masivamente, mas que para las 2 o 3 competencias anuales ¿Tiene sentido eso? .

      • bellísima dijo:

        jajajajaj tenían q ser pinareños!!!

      • David dijo:

        Que más da si la carreta es particular o estatal, para mí lo importante es el llamado a las autoridades a usar la imaginación, involucrar a los organismos a buscar soluciones y alternativas que ayuden a alegrar la vida de los más necesitados. Déjeme decirle que con el calor que hay cualquiera se mete en esa carretera.

      • Heredia dijo:

        A ese pensamiento se le llama bloqueo interno,¿ hasta cuando? ¿que importa?

      • Lisbet dijo:

        Pero q chismosa son la gente, q le importa si donde es la carreta o la lona, el escrito del periodista va al ingenio de esta pobre gente q viven en total carencia de lugares recreativos para estos niños y jóvenes, q ni un helado pueden comprar porq no hay. Solo miren en q fanguero viven esos niños. Y no esten mirando lo q no tienen q mirar y criticar

      • ricardo dijo:

        Al parecer no termino usted de leer es articulo o su capacidad de analisis ha quedado nublada por el sindrome de la incapacidad, pues en el raticulo se refiere que la careta estar prestando el servicio de piscina hasta que se necesite por la cooperativa a la cual pertenece y por tanto no es relajo alguno cuando se trata de buscar alternativas para la recreación de los hijos de quienes en verdad trabajan la tierra para producir los alimentos que usted y su familia se comen sin sabel el sacrificio de quienes realizan esta labor, espero que algun dia sea usted capaz de pensar en los que poco o nada tienen para divertirse con una piscina.

    • juan dijo:

      Tranquilino, no debiera usted referirse a los pinareños de esa manera, tambien son cubanos, y cada cual se divierte con lo que pueden, estoy seguro que usted no tiene la posibilidad de disfrutar sanamente como ellos, que tambien cuentan con una naturaleza prodiga, arboles, animales aire puro, rios, alimentos sanos, etc. Evidentemente tiene mucha creatividad, ojalá inciativas como estas se generalicen por el disfrute de las personas que por el contrario como usted pudieran tener opciones mas suntuosas.

      • BERTO dijo:

        Juan.
        Que iniciativas como estas se generalicen???
        Por favor, si esto da más pena que risa!!

      • Lissette Ftes dijo:

        Y por qué pena Berto. usted no montó chivichana, carriola de madera, no se tiró en una yagua loma abajo?
        Tampoco empinó un papalote o la más económica chiringa?
        En otras partes del mundo más avanzado existían juguetes de más calidad además de industriales y no por eso dejamos de divertirnos y ser niños felices.
        Nunca jugó al Pon con una lata aplastada?
        Por favor, un niño se divierte como quiera, somos loa adultos los que en ocasiones les quitamos la inocencia. El niño lo que quiere es divertirse, no importa si es en un tractor o en la mejor piscina del hotel más lujoso que le garantizo de va a divertir menos.

    • Raul dijo:

      Tranquilino. A ti, que no eres pinareño no se te hubiera ocurrido

      • black dijo:

        Esa idea no es nueva, ya habia visto cosas parecidas en internet, con camionetas e incluso en un balcon de un apartamento, asi que no veo por que tanto alboroto por esto.
        felicidades a los niños que estoy seguro fueron los que mas disfrutaron.

      • yeni Macias dijo:

        jajaja…diste donde mas le duele

    • Tereza dijo:

      En el norte hace decadas lo hacen con la Ford 150 o la RAM 1500, pero nada lo importante es ser feliz aunque sea con pocas cosas por culpa del Bloque.

      • Jf dijo:

        Teresa en una Ford lo hace cualquiera,el ingenio esta en hacerlo en una carreta por caminos enfangados y en un pueblito rural de cuba usted no cree

    • Frank dijo:

      @Tranquilino personas como usted son las que no pueden ver más allá de donde su visión le alcanza, la ignorancia y la critica le corroen el cerebro y por tal motivo hace comentarios como este. Los pinareños mas que pinareños somos cubanos como usted o como otra cualquier persona que viva en esta hermosa isla llamada Cuba. Si su poca imaginación y creatividad le acompañan siempre, pues mantenga su forma tan desagradable de criticar a los que con un simple tractor y una carreta hacen su vida veraniega más amena.

      • Lenny dijo:

        El problema no está en ser pinareño, habanero o cienfueguero, ese no es el asunto.
        Los chistes hacia pinareños se los he oído decir a los propios pinareños, así que saque usted sus conclusiones.
        Lo que pasa es que esto es algo inusual, hacer una piscina de una carreta, por favor!!
        Donde se ha visto antes??

    • freddy dijo:

      Disfruten!!!! me recuerda mi infancia en los campos y rios…. que alegría. No sabiamos nada de celulares ni internet ni nada de eso, que tiempo aquellos como los extraño….

    • orquidia dijo:

      Tranquilino no seas tan criticon por lo menos esos pinareños tiene la capacidad de ocuparse de que sus hijos sean felices con lo que tienen , ¿ y tu que has hecho para crear algo positivo, que sea de tu propia invencion y no una copia ?

      • Cangrejo moro dijo:

        Seguro los pinzaremos van en ese barricafonte a la playa jaja por cierto en la foto se ven más mayores que ninos

    • Eduardo Gonzáez S. dijo:

      Parece que estamos frente a un supremacista habanero.

    • Nestor dijo:

      Quien no ve las cosas con buena vision siempre sera infeliz, pongace en lugar de los habitantesde EL INFERNAL, los criticones no aportan nada, no son capases de inventar nada son unos, ven la paja del ojo ajeno pero no son capaces de ver la viga que tienen clavada en su ojo. NO SOY PINAREÑO soy Matancero y radico en Varadero.

    • Papillon dijo:

      Muy fuera de lugar tu comentario no importa donde se haya echo eso siempre y cuando sea para el disfrute de los niños. No todos tienen a lo mejor como usted la posibilidad de tener una piscina en su casa u opciones recreativas a su alcance que como se dice en el reportaje en dicho pueblo son nulas. Así que bien por el pinareño

    • Metralla...!!! dijo:

      Yo lo que me alegro es de ser cubano…
      para el que no tenga carreta caven una picsina en la tierra pongale el encerado y listo mete a agua y muchachos para adentro …..
      Buenas Tardes

    • oslaida dijo:

      Qué amargura le provoca a usted la alegría de esas personas, a mí me hubiera encantado sumarme al entusiasmo de ellos.

    • Robe dijo:

      Si se refieren a los pinareños como usted dice sólo será para decir de las glorias en cuanto a deporte arte y literatura que son muchos y por que no en el campo de la ciencia …. Y le menciono nombres si quiere …a los pinareños siempre se les ha caracterizado por ser personas humildes y hospitalarios cosa que se mal interpreta …..arriba Pinar a seguir marcando.la diferencia .

    • Sulfuro dijo:

      Lo que mas me gusta es lo higienica que se ve esa piscina!!!!

    • Cancerbero dijo:

      Ud debería llamarse ¨Toletino¨

    • rodolfo vega martinez dijo:

      tranquilino ud debia llamarse tranquil ano su comentario es parecido a los de trump un poco racista y descriminatorio, para que sepa soy cienfueguero y estudie en Pinar del Rio y le puedo asegurar que los pinareños son muy buenas personas y muy bien preparados vivan los pinareños y todos las buenas personas de cuba y del mundo

    • Jose dijo:

      Es el comentario más indeseable que esperaba hoy. Lamentable que sea eso lo más útil que te vino a la mente. El artículo habla de ingenio, desatención, soluciones, participación social, organización espontanea del pueblo, utilización de recirsos propios, solución de problemas… y muchas cosas más y a tí sólo se te ocurre sacar un viejo chiste sin sentido.

    • dely dijo:

      Señor Tranquilino, vivimo en un pais donde desgraciadamnet no tenemos las condiciones economicas de un pais del primer mundo, pero eso no nos frena de tratar de ser felices. Realmente sineto pena de las personas que piensen como usted, creeme, que he leido lo 168 comentarios que hay hasta el momento de escribir el mio. y personas que piensen como usted y los muchos que vi hsta el momento, es lo que nos da pena tener en nuestro pais, no la necesidad. Ojala y con el mismo impetu que critica y se burla de estas personas, pinareñas o no, hiciera algo realmente util y productivo….Y SI, QUE VIVAN LOS PINAREÑOS DONDE DEJARON LA CONCRETERA DENTRO DEL CINE…

      • PinareÑa dijo:

        SeÑor tranquilino no se de que provincia sea usted y todos los k de una forma u otra se burlan de nosotros pero cada cual en su lugar de origen tiene sus anecdotas ya sean buenas o malas y aun asi no le da derecho a nadie a burlarse de nada y con respecto a la pisina suguro ellos viven mas felises k usted sin importar de donde sean.

    • pinareÑa dijo:

      Que rico con este calor es una brillante idea,

    • ricardo dijo:

      Su expresión linda entre la ironia y el sarcasmo cuando se refiere a los pinareños y de seguro es usted de los privilegiados en tener lo que muchos no tenemos en cuanto a comodidades porque de creatividad y entusiasmo estoy convencido de que nunca ha disfrutado de ese privilegio, por esa razón le recomiendo que se llegue hasta Pinar del Rio y en cualquier rincon de nuestra tierra podra encontrar la felcidad natural de quienes nos sentimos cubanos de verdad

    • Prof. Luis dijo:

      Tranquilino. No se si lo dijo para bien o para mal, pero mejor se reserva su opinión de los pinareños.
      De hecho soy de la habana, pero creo de debería aprender gramática de la lengua española para luego poder expresarse de forma clara

    • caudillo dijo:

      Felicidades a los pinareños .eso demuestra el ingenio del cubano ante las dificultades. Onjala les silva de ejemplo a las intituciones que estan encargadas de la recreacion

  • pillo dijo:

    buen dia..estas son anecdotas de vida.todos esos niños recordaran por siempre con alegria esas vivencias personales.con poco siempre se logra mucho. yo recuerdo algo parecido en el año 1966 tenia yo 6 años y viviamos frente al parque la fraternidad y mi papa y un vecino agarraron dos pencas caidas con yagua y todo de dos palmas del parque y les pelaron las hojas dejaron el centro y las yaguas donde podian montar hasta tres niños y arrastro cada uno por todo el parque .eso ninguno podra olvidarlo..de eso se trata y DIAZ CANEL nos llama a eso al rescate de Valores Humanos y de solidaridad entre Vecinos…

  • roxy dijo:

    lo que inventa un CUBANO ……………….BRAVO …..CHAO… QUE DISFRUTEN…

    • Ares dijo:

      Que eso no lo inventamos los cubanos!!!! Es divertido y fuero de lo común, pero internet está lleno de videos con cosas así

      • luciano dijo:

        la internet está llena de cosas así, pero el valor que tiene esta de Cuba es que consiguieron la carreta, la pieza impermeable, el agua y el tractor funcionaba. eso no es fácil.

      • Fredy dijo:

        Lo que no se puede es perder la perspectiva, estamos hablando de nuestra piscina, piscinaaaa cubana, qur no es de otro lugar es nuestra piscina, y esos son los logros que no se pueden negar ni ocultar….. kkkk

  • orany dijo:

    jajaja no paro de reirme, como los cubanos no hay nada

    • sachiel dijo:

      Sugiero, en aras de las iniciativas y sin copiar a nadie, hacer «casas del arbol», aprovechando tanta madera desperdigada por ahi resultante de podas y otras cosas… o aprovechando el plástico reciclado, como lo hace una CNA en la La Habana.

      Que ademas pudieran hacer parques rusticos infantiles con e se mismo material, incluyendo los famosos «muros»de alpinistas…

  • Lissette Ftes dijo:

    Siempre he dicho que los cubanos somos muy inteligentes. Excelente esa iniciativa, una manera amena de divertirse y alegrar a los muchachos después de estudiar todo un curso.

    • Prof. Luis dijo:

      Opinión bien favorable. Estas en lo cierto. Te apoyo

  • manolito1386 dijo:

    Q ingenioso, realmente con medidas favorables impulsando la creatividad y el ingenio podemos hacer mucho, valoro de muy positivo el pisinon y llamo la atención de autoridades q puedan hacer más con menos y no es tan difícil hacerle una piscinita a comunidades, efectuar actividades donde se el de vida a estas comunidades de lejos aplaudo y observo con desde cuanto se puede hacer al respecto…..

    • Carlos dijo:

      En serio o estas bromando?

      • manolito1386 dijo:

        q tu crees…..

    • capitalinadeapie dijo:

      Felicidades a todos, a pesar de que en los comentarios habrá detractores (recuerden a Martí y los que miran solo las manchas…), pido que analicen la iniciativa como grupo, aportando ideas como hicieron ahora y estoy segura que podré ver en el verano del 2020, que a partir de esta iniciativa tan rustica y elemental, los vecinos desarrollaron otros proyectos para mejorar la recreación de sus chicos, lo que les pido no se queden ahí, traten de mejora la idea, que sé que pueden. Gracias a Yurina Piñeiro y a los buenos vecinos de El Infernal. Éxitos,

  • isauro dijo:

    Lo más asombroso es que hicieron el valor de publicado.

  • Erlan dijo:

    Buena esa.

  • BBG dijo:

    saludos. tranquilino me imagino que ud sea del centro del vedado pero no importa los pinareños somos asi, y a gusto. solo creo oportuno señalar que amen de esta iniciativa que creo buena, el pais debe velar mas por el uso de los tractores. se cogen para cada cosas que ni se imaginan. me imagino que cueste bastante la compra de estos y su principal uso esta en el campo. creo yo. reitero los saludos

    • P e pe dijo:

      Felicidades por tan ingeniosa solución para que los chicos y grandes disfruten.?Quien no ha oído chistes de pinareños?
      Lo deTranquilito es sólo un chiste malo
      Peor son los comentarios con desdeño de los Habaneros. Pura envidia.recuerden que en la Habana menos del 20 porciento de sus habitantes son Habaneros puros por más de 2generaciones y aquí todos son bien recibidos

  • pitufina dijo:

    Para que vean que nosotros los pinareños si somos la candela y nada de bobitos que como buenos cubanos buscamos las soluciones de la manera más ingeniosa, al final resolvemos y los niños de El Infernal tendrán esta experiencia inolvidable para toda la vida esa será una anécdota para sus nietos, los padres nos volvemos magos cuando de hacer felices a nuestros hijos se trata, felicidades por el ingenio pinareños.

  • ariel dijo:

    Tengo miedo. Estamos perdiendo la cordura en masas.

    • carlosvaradero dijo:

      De eso no hay dudas.!!

    • celia dijo:

      En este querido país nuestro, la gente esta loca,kkkkkkk

    • FBDanger dijo:

      Ni lo comentes, la perdemos en masa y casi por unanimidad, jajajaj
      Pero … antes de declararte como alguien inferior, revisa primero de ques tas rodead@

    • Meliodas dijo:

      Yo por ahí no paso!!!

  • vilma dijo:

    Muy bien por ellos felicidades, lo material no es lo mas importante, es el ser humano, sin personas no hay nada. Por eso las autoridades locales de este lugar Infernal, por favor gestionen con los gobiernos correspondientes para que le pongan un parque infantil a los niños, ademas una Piscina para los niños y adultos, un Kiosco de venta de confituras para los niños y adultos, una Heladeria , ya ven son Cubanos que estan necesitados de que el Gobierno haga estas obras sociales para su esparcimiento emocional. En Cuba todos somos Cubanos,nada de q si pinareños.

  • Sonia dijo:

    A mi realmente me ha dado risa, no he podido más que reírme, pero no deja de ser increíble el ingenio del cubano…vaya!!

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    Magnífico

  • CRITERIO dijo:

    JAJAJA NO ESCUCHEN EL COMENTARIO AMARGO DE TRANQUILINO , VERDAD QUE COMO LOS CUBANOS MAS NADIE JAJA , DISFRUTEN Y HAGAM DISFRUTAR A SUS HIJOS , LO QUE QUISIERA YO ES ESTAR CERCA PARA DARME UN CHAPUZON EN ESA CARRETA TAMBIEN , FELICITACIONES JAJAJA

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Esta inofensiva noticia,me a causado alegria y risa;Como las personas simples y sencillas pueden labrar su propia Felicidad con tan poco,lejos del deseo enorme del tener de todo y no ser felices……..Como dijo un forista,eso sera una experiencia para los niños en el future y que recordaran con mucha nostalgia talvez……..Eso es Felicidad a bajo costo y se por que lo digo……La verdad Cubanos,que ustedes son creatives,los felicito a todos y les deseo desde el fondo de mi Corazon,los mejores deseos en esta vida…….Cuantos no dariamos por esta Felicidad,que en otras circunstancias se nos hace tan lejana…

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Buena idea, hecha realidad, los felicito y con esteos calores vale la pena..

  • Piscis dijo:

    No está mal, pero yo prefiero la piscina del Sol Meliá y vivir en el Vedado, cerca de la heladería Bim Bum…

    • Lissette Ftes dijo:

      Posiblemente esos niños y esos adultos, se divierten más que tu en la maravillosa piscina del Sol Melia. Las pequeñas cosas llenan más que las grandes y para divertirse sólo hace falta el deseo y la buena compañía.

      • DavidS dijo:

        Qué lastima que por estos tiempos muy pocos compartan su criterio.
        No se engañe…lo bueno le gusta a todo el mundo!
        Es propio de humanos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Davids nadie ha dicho lo contrario pero te aseguro eres el que se engaña, por otra parte, todas las personas no tenemos los mismos intereses y menos aún un niño que aún desconoce que es caro barato, moderno o atrasado,
        Te reitero que para divertirse y pasarla bien no se necesita de grandes espacios o lugares maravillosos, divertir es primero una elección pero depende de varios factores entre los que se incluye la compañía.

      • Alex dijo:

        Yo comparto tu criterio al 100% davids es un frustrado lo más seguro viviendo en el norte brutal sin sentimientos y donde sólo manda el capital y hay cero alegría jjj

      • Christian dijo:

        Ciertamente estos niños son felices, sin embargo como se menciona en el articulo necesitan apoyo para tener mas actividades, ya sean deportivas, con artistas, payasos,el circo, teatro, que les vendan helados como se pide en el propio articulo, así los padres y sus hijos se sentirán mas motivados para incluso seguir con su ingenio

    • YMPA dijo:

      piscis que clase de come……. eres, ese comentario está fuera de lugar ; de seguro en tu vida has visto ni en fotos esta piscina

    • Nestor dijo:

      Si todos vivieramos en el vedado, que pasaria?

      • LuisPe dijo:

        Las personas quisieran vivir en el barrio Ël Infernal»

    • Jcca dijo:

      pisci si todos los cubanos pensaran como usted no existiera cuba, persona como usted necesitan pasar un poquito de trabajo,pero lo que mas nesecitan es conocer la historia de su pais donde viven la cultura, lamentablemente en estos tiempos en que vivimos momentos dificiles y que no todos los cubano tienen esa posibilidad esconomica que usted tiene tienen la mente podrida,parece que usted vive en otro sistema donde existe la discriminación y la diferencia de clases por las posibilidades economicas que usted y sabra dios comoes que la tiene recuerde que somos cubano y todos somos hermanos sea modesta, sencilla,honrrada que aunque sea una bella persona fisicamente internamente su corazon es feo,horroroso y podrido

    • Piscis (yo mismo) dijo:

      Respuesta a todos los que han comentado mi comentario:
      Yo no vivo en el Vedado ni poseo siquiera una porción del $ necesario para acceder a la piscina del Sol Meliá
      Vivo en un municipio del centro del país.
      En mi comentario yo digo lo que me gustaría: si tuviera que escoger entre las condiciones de El Infierno o El Vedado (con posibilidades de acceso a la piscina del Sol Meliá y una heladería Bim Bum cerca) prefiero lo segundo.
      Respeto la diversidad de criterios y de gustos. Felicito a quienes prefieran para sí vivir en un lugar como El Infierno o el infierno, pero cuando yo determino qué prefiero lo hago pensando en mí y no en los demás, pues es mi gusto y no el de los demás el que estoy definiendo.

      • Lissette Ftes dijo:

        Creo que todos preferiríamos vivir en un paraíso terrenal pero como no existe, hay que conformarse con lo que se tiene y lo que se puede e intentar llenar nuestra vida con pequeñas cosas.
        El tema en cuestión es la ingeniosidad de esas personas, como supieron buscar una alternativa,donde no hay, para llevar alegría a niños y mayores.No se trata de nuestros gustos individuales ni de nuestras posibilidades económicas.
        Por cierto es Bim Bom.

    • ILY dijo:

      por eso hemos perdido los cubanos la gracia que la vida nos dio, la de tener la capacidad de resistir cualquier dificultad, la de crecernos ante las adversidades, la de innovar e inventar con nuestros propios recursos y nuestros propios esfuerzos, la de ser felices,con las cosas máas sencillas, pues nada nos lo regalaron, lo luchamos y contruimos nosotros mismos, que no es para nada negar el desarrollo, las cosas bien hechas, lo bello y bueno de la vida, sino no olvidarnos de nuestras raices, de lo inmensamente feclices y dichosos que fuimos con lo que teníamos y ahora que hemos avanzado o tenemos m´ñas y mejores posibilidades, cuidar y agardecer lo que tuvimos. FELICIDADES A LOS QUE SI SABEN SER MEJOR QUE MUCHOS DE NOSOTROS, QUE RECONOCEN SUS CARENCIAS, SON CAPACES DE DECIRLAS O DENUNCIARLAS Y QUIZÁS HASTA YA LA HAN DISCUTIDO EN MUCHOS ESPACIO, AÚN Y CUANDO NO HAYAN TENIDO COMO RESPUESTAS LA SOLUCIÓN A LO PLANTEADO; A LOS QUE SON FELICES CON EL SUDOR QUE SALE DE SU FRENTE, ESE DERECHO O VIRTUD NO SE LO PUEDEN QUITAR A NUESTROS HERMANOS PINAREÑOS, LOS QUE VEN EN ESA OPORTUNIDAD UNA RIDICULEZ O SE BURLAN DE ELLO, DEBEN TENER MUY POR FUERA Y MUCHO MENOS POR DENTRO

    • Y@ry dijo:

      Piscis Cuanto no te cuesta la piscina del Sol Meliá, esa inventiva es pura creatividad y donde queda esa heladería yo conozco al Bim Bom.

  • Lizi dijo:

    Que bonita historia, deseo que esos niños disfruten al máximo su piscina.

  • Elaine Pupo P dijo:

    Buena idea buscar alternativas para la diversión comunitaria, pero esa agua la cambiaran constantemente porque no es un rio ni una playa que el agua fluya, esta se estanca y muchas personas bañandose en esa piscina inventada. Hay muchas enfermedades Pinareños

    • Lissette Ftes dijo:

      A no se que sea una piscina con entrada y salida habitual de agua, todas tiene el agua estancada y peligro de coger una bacteria es el mismo si hay poca higiene.

    • ANy dijo:

      Elcuban es asi de creativo pero es alga lindo crear en las comunidades como nos enseño nuestro querido comandante

    • ANy dijo:

      Elcuban es asi de creativo pero es alga lindo crear en las comunidades como nos enseño nuestro querido comandante nosoms pinareños somos cubanos y el q se dedica ha criticar lo q alguein crea con su propio esfuerso es un frstrado

  • kaler dijo:

    Felicidades por tan gratificante idea para los mas pequeños.

  • Raúl dijo:

    Surrealismo tropical , Bretón es un bebe

  • felito dijo:

    pa los niños y pa to´l mundo jajajaja
    fiesta….

  • Yaniel dijo:

    Si todos vieran lo que hemos inventado nosotros aquí donde vivo para combatir el calor, entonces si se explotarían las
    Redes Sociales con los comentarios. Pero no lo voy a decir. Si aclarar que ese invento de la carreta no es nuevo, a nosotros aquí se nos pasó patentarlo jjjj. Enhora buena por el artículo y veo muy bien esa iniciativa sana más allá de quién sea la carreta o el tractor, eso no importa, lo que importa es hacer feliz a los niños con tan poco. Y a quien discrimina a los pinareños decirle que posiblemente su mente no de para tanto, porque a eso no le veo nada de tonto, al contrario es ingenio.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay niño comparte no seas así. El calor está en toda Cuba y si lo que ustedes han hecho ayuda a aliviarlo, comparte la idea.

  • El yoni dijo:

    Pinar del Río de destaca en todos los sectores de la sociedad , y nos dan de bobos , eso siempre ha sido envidia , la mayoría de los dirigentes , deportistas de alto rendimiento , actores de televisión , músicos son de esta tierra , que además es la del mejor tabaco del mundo .Bien por la iniciativa , lo importante es que los niños del lugar hayan disfrutado del momento ………………………….

    • Francisco. dijo:

      El yony bien dicho.eso se llama envidia.sobre todo de los habaneros que ironia del destino sus padres por lo general son orientales y de las otras provincias. Pero bueno come mierda hay muchos y sobre todo en la habana.que viven de la apariencia.y que me pregunto de que presunen.será de tener la ciudad más sucia del henisferio norte.

    • Maricelis dijo:

      Buenos días a todos, pienso que toda idea que sea para resolver los problemas de una comunidad determinada y con estas características como la del Infernal, que ya de por si el nombre solo habla, felicito la idea de esos padres que pudieron dar alegría a esos pequeños que no tenían recreación en este verano tan caluroso. En vez de criticar lo que se debe hacer es aportar en cuanto a proyectos que den solución a los problemas de esa comunidad, como un parque infantil, o por lo menos, un lugar diseñado para la venta de helados a esos pequeños que también merecen ser un poco feliz.
      Que el promotor cultural de esa comunidad, si es que existe que coordine con la casa de cultura más cercana para llevarle un poco de alegría. Si alegramos otros países en las misiones Barrio Adentro, porque existen lugares como este que no cuentan con un diseño de ofertas culturales.

  • ele dijo:

    Como felicito a estos padres ingeniosos tambien critico a Tranquilino. Este último solo muestra los resentimientos de no hacer y ver mal lo que otros hacen. Si fuera niño y viviera en el infernal, me hubiera bañado con gusto en la piscina.

  • umm86 dijo:

    Muy buena la iniciativa… Pero el mensaje más importante que deja el artículo no es el de la inventiva harto conocida de los cubanos, sino el de la brecha abismal que separa a las zonas rurales de las urbanas. Ese mismo escenario se repite en cuanto pueblo de campo en todas las provincias del país. Soy de uno de esos pueblos y, aunque hoy vivo en La Habana, duele ver la desidia que muestran las autoridades en las comunidades rurales: faltan las opciones recretivas y comerciales, los servicios (todos) son pésimos o inexistentes, el transporte un caos, etc..
    P.D. Soy oriundo de Los Ángeles, Vertientes, Camagüey.

    • FBDanger dijo:

      con el perdon de los complacidos…. creo que lo duro es que esas familias tengan que recurrir a estas soluciones, incluyendo la de bloque y lona ¿porque en esos lugares no hay recreación? ¿…y donde hay? porque en la Capital de todos los cubanos HAY pero NO NO$$ TOCA

  • alcape dijo:

    Y que nadie venga anotarse el punto de que inventaron la piscimovil,es de made inpinardelriokiuba.

  • Pido la Palabra dijo:

    Qué bueno que lo Real Maravilloso de nuestras tierras no ha desaparecido a pesar de algunas durezas, o por ellas. Esos niños, y adultos también, son felices. Hay quienes viven, con piscina incluida, y no alcanzan la felicidad. Lo digo porque lo he visto bien de cerca. «Una piscina rodante» por eso cada día me siento más orgulloso de vivir en estas tierras donde Macondo no es ficción.

  • day dijo:

    Mi hijo le hizo una a su hijito con bloques y un nylon una piscina en la terraza de su casa y mi nieto disfrutó mucho, lo importante es que seamos felices con lo que tenemos.

    • EduardoH dijo:

      Trate de encontrar El Infernal en el mapa de Pinar del Río, no pude. Esto es una historia mas de cualquier lugar de Cuba y su vida del día a día. El reportaje esta refrescante y me llama la atención la sarta de criticas y comentarios en contra que leí. Es la iniciativa en un pueblito apartado donde las autoridades para mi asombro no han puesto ni un expendio de helados y chucherías para los niños. Seguro que esos niños son buenos estudiantes y sienten amor por la patria. Seria bueno que el partido y el gobierno de allí se preocupe mas por la recreación de los muchachos en esa zona. Le propongo a la periodista que creo es de por allí, hacer un reportaje sobre la recreación y el día a día de ese pueblito que puede ser el de muchos otros.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurina Piñeiro Jiménez

Periodista del diario Guerrillero.

Vea también